viernes, marzo 23, 2012

Encuentra Economía yerros en caso de refrigeradores vs México

Alberto Aguilar

QUEDA CLARO QUE este año arrancó más activo de lo que se preveía en materia de comercio, frente a las previsibles tendencias proteccionistas por la crisis económica mundial.

En unas cuantas semanas el país se ha visto sacudido primero por la beligerante posición del gobierno brasileño a cargo de Dilma Rousseff que logró renegociar el acuerdo automotriz ACE 55, a lo que ya siguió el amague en ese terreno de la administración de Cristina Kirchner.

Esta vez Economía de Bruno Ferrari ya cerró el paso a cualquier negociación, e incluso dejó claro que México acudirá a la ALADI o la OMC, en caso de ser necesario.

En esta ocasión la denodada presión que hubo de la industria encajada en AMIA que lleva Eduardo Solís para el caso Brasil, no se ha presentado con Argentina, país con el que nuestro comercio es de poco más de 3 mil millones de dólares.

Tenemos saldo a favor de casi 900 millones de dólares y nuestras exportaciones de autos significan 888.7 millones de dólares más 109.7 millones de dólares de autopartes.

En unidades México le vendió a Argentina 70 mil autos en 2011, o sea poco menos de la mitad de lo que significa Brasil con 147 mil 535 vehículos. Con 2.6 millones de autos somos el octavo productor mundial. A su vez con 2 millones 144 mil coches exportados, somos la quinta potencia en ese renglón, superados por Francia, Alemania, Japón y Corea.

Pero las amenazas proteccionistas también se han hecho sentir en EU. Esta semana trascendió que el gobierno de Barack Obama se prepara para aplicar cuotas a México a cables de acero galvanizados.

La noticia se dio a unas horas de que se conociera la determinación final de la investigación por dumping a las exportaciones mexicanas de refrigeradores con congelador en la parte inferior. Aunque la Comisión de Comercio Internacional de EU (CCI) aún no impone las cuotas, el golpe a la coreana LG que lleva Antonio Vélez sería de 30.34%, nivel que la saca de ese mercado premium.

Seguirían Electrolux de Winston Merchor con 22.94%, Samsung que dirige Javier Choi con 15.94% y Mabe de Luis y Eduardo Berrondo un 6% que es manejable.

El problema para la industria de electrodomésticos del país es que EU ya va bastante avanzado en otra investigación por dumping contra lavadoras, clara respuesta a la productividad que tiene México, al igual que en lo automotriz se supera ampliamente a Brasil.

La SRE de Patricia Espinosa y Economía han insistido en alertar los riesgos que el proteccionismo podría acarrear para el mundo, y de hecho ese seguramente será el discurso en la próxima reunión del G20. Lo cierto es que países de la OCDE y algunos emergentes han tomado medidas para proteger sus industrias.

En el caso de los refrigeradores fue Whirlpool que preside Jeff M. Fettig, que es la más grande del mundo, la que empujó la investigación contra México y Corea, pero curiosamente sólo en el único producto que no manufactura aquí.

Economía ha encontrado algunas irregularidades en el procedimiento y hasta donde se sabe ya se habrían comunicado al gobierno estadounidense. En función de ello, no es descartable que las cuotas al final no se apliquen, ya que en su defecto el gobierno del presidente Felipe Calderón estaría dispuesto a llevar el asunto a la OMC, pese a que los resultados no serían tan inmediatos. Habrá que ver lo que deciden los estadounidenses que tienen hasta el próximo 30 de abril.

***

Y CON RESPECTO al posible impacto que generaría el sismo del 20 de marzo, fíjese que Evaluación de Riesgos Naturales (ERN) que trabaja con el Instituto de Ingeniería de la UNAM ya presentó su estimación preliminar a la AMIS que preside Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias. Las afectaciones más importantes por estados se dieron en Guerrero, DF, Oaxaca, Puebla y Morelos. Los reclamos se calcula andarían en 5 mil 600 millones de pesos.

***

LA SCT CONCLUYÓ la cuarta subasta de los contratos de mantenimiento de carreteras que arrancó desde el año pasado vía la subsecretaría que comanda Fausto Barajas. Tras SLP, Veracruz y Michoacán, ahora fue Sinaloa. El contrato por 730 kilómetros a 7 años implicó 4 mil 770 millones de pesos con IVA y se lo quedó el consorcio de La Peninsular de Carlos Hank Rhon, MG Infraestructura de Angel Macías y Grupo Calzada de Alejandro Calzada. Casi de bote pronto seguirán para finales de mes Sonora, muy similar en tamaño y a finales de abril de manera simultánea Jalisco, Coahuila y Zacatecas.

***

SALUD QUE ENCABEZA Salomón Chertorivski y Cofepris de Mikel Arriola van a entregar hoy 26 nuevos registros de fármacos innovadores para tratamientos de enfermedades crónicas. Una de las empresas que se verá beneficiada es Eli Lilly que comanda Carlos Baños pues se le aprobarán tres nuevas moléculas que se perfilan con amplio potencial en el mercado para el tratamiento de diabetes y padecimientos cardiovasculares. Esta es una de las multinacionales que se destaca por su permanente esfuerzo en innovación.

***

LA MULTINACIONAL DE los helados Baskin-Robbins va a anunciar hoy la firma de un acuerdo de licencias con la mexicana Brice de Eduardo Díaz y Jorge Navarro con el objetivo de fortalecer su presencia en el país. Esto se dará en el marco de la inauguración de dos nuevas tiendas en Cancún y Ciudad de México. De hecho estará aquí Nigel Travis, director ejecutivo de Dunkin Brands y John Costello que es el mandamás global de marketing. Baskin-Robbins tiene presencia en 50 países con 6 mil 700 establecimientos. Aquí tan sólo este año prevé abrir 25 unidades.

***

EL PRÓXIMO 30 de este mes habrá asamblea en el Club Universidad, es decir de los Pumas. No es descartable que concluya el periodo de Víctor Mahbub. Una de las opciones que se mencionan por ahí para su reemplazo es Jorge Borja Navarrete, ligado a ICA y con una larga trayectoria en el ámbito del fútbol.

***

PUES NADA, NO hay que descartar a Rodrigo Alpizar en la contienda por Canacintra. Más allá de las acusaciones en su contra, él mismo asegura que hasta ahora no tiene ninguna notificación de la PGR. Es más ha solicitado en más de una ocasión un documento que aclare los malos entendidos. Por lo pronto acaba de renunciar como vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, Héctor Camacho, lo que se considera podría ser un fuerte golpe para Sergio Cervantes a la hora de la votación el próximo lunes. Habrá que ver.

***

EN BREVE HABRÁ cambio de estafeta en Canacero hoy a cargo Raúl Gutiérrez Muguerza. Ayer trascendió que Alonso Ancira Elizondo, mandamás de AHMSA encabeza la única propuesta para la nueva mesa directiva de esa agrupación.

No hay comentarios: