viernes, julio 31, 2009

México: poderoso narcoestado asociado a Peña Nieto y Televisa

Pedro Echeverría V.

1. México quizá en estos momentos ocupe el “glorioso” primer lugar en corrupción de funcionarios de gobierno y de empresarios, sobre todo si los vemos por sus enormes ingresos, siempre multimillonarios. Pero además no solamente se ha registrado una enorme penetración del narcotráfico en el Estado mexicano, sino que se ha ganado el título de narcoestado. Este mismo narcoestado, por sus más altos funcionarios, está plenamente identificado con el robo u “ordeña” por oleoductos clandestinos de millones de barriles de combustible; también ellos mismos figuran en las listas de defraudadores del programa de ayuda Procampo y entre los propietarios de guarderías concesionadas. Por eso los gobiernos han dejado crecer y luego convertirse en monopolio, a la empresa Televisa. Este funesto consorcio no denuncia, pero recibe todos los privilegios.

2. Peña Nieto, el poderoso gobernador del rico Estado del México, es el candidato presidencial del consorcio de la información, Televisa. Ese muñeco del PRI servirá para distraer la atención de los partidos y los políticos que buscan la Presidencia. Entre tanto los problemas más importantes del país: a) desplome de la producción, b) de las inversiones, c) de los salarios y d) del empleo, así como e) el crecimiento del control del país por el ejército, tienden a silenciarse. Mientras los grandes empresarios y los políticos de derecha aplauden las ocupaciones militares de varias entidades del país con el pretexto del “combate al narcotráfico” (integrado y coludito con altos gobernantes y empresarios) más de 60 millones de habitantes, de los 108 millones de la nación, viven en la pobreza, la miseria y el hambre.

3. Peña Nieto es un poderoso personaje porque es heredero del grupo Atlacomulco de los Hank y sus socios que durante más de medio siglo han dominado la escena política y económica del Estado de México (la entidad más poblada y rica de la nación), así como de parte del país. Por ese motivo y por sus innumerables intereses empresariales, Televisa desde hace más de dos años lo hizo –abiertamente- su candidato presidencial. Peña Nieto no necesitará recorrer ni siquiera una vez el país, como ya lo ha hecho López Obrador tres veces; tendrá los miles de millones de pesos necesarios para comprar a todos (o casi todos) los medios de información, a los intelectuales y conciencias de las gentes dispuestas siempre a venderse por un plato de lentejas. Y parece que ya está montado y no habrá quien lo baje.

4. Televisa es una empresa funesta, infame, basura, además de todos los adjetivos duros con que quiera calificarse, pero no por obra o por culpa de Peña Nieto, sino porque es un poderoso monopolio televisivo que se ha dedicado a manipular a los audio y tele espectadores. Desde que esa empresa televisiva de la familia Azcárraga fue fundada a principios de los años 50, comenzó a someter a los funcionarios a sus caprichos a tal grado que la familia Azcárraga y sus aliados ahora dominan económica y políticamente en el país. Gobierno, empresarios, clero, partidos y políticos se arrastran ante el poderío de Televisa para que puedan salir en sus pantallas o por lo menos para que no sean maltratados por los voceros de esa empresa que controla el 70 por ciento de la publicidad, de las programaciones y de los televidentes del país.

5. Hasta hace 25 años se decía que los medios de información (periódicos, radio, TV) eran el “cuarto poder” porque por encima de ellos estaban los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque encima de todos estaba el poder económico. Pero las cosas, sobre todo a partir de la implantación del neoliberalismo y el fortalecimiento de la llamada “libre empresa”, cambiaron radicalmente. Hoy los presidentes de la República, los legisladores, los jueces y los grandes empresarios, son simples servidores de la TV y la radio porque estos medios electrónicos han penetrado en el 100 por ciento de la población. Y ha sido tan grande su trabajo de manipulación que está más que probado que la población vive y piensa con la misma ideología y los valores que la radio y TV le imponen. La prensa impresa apenas llega al 2 por ciento de la población.

6. Por eso López Obrador declaró ayer que la misma oligarquía que impuso en la Presidencia a Felipe Calderón apostó ahora por la restauración del PRI, ante la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, y permitió que crezca el proyecto para impulsar la candidatura del gobernador del estado de México, Peña Nieto. Ante ese escenario, AMLO llamó al movimiento de resistencia civil a detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hizo en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos: no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos ni la reducción del presupuesto a educación, salud y seguridad social; impedir la llamada reforma laboral, el aumento de precio a gasolinas, diesel, luz, entre otros bienes y servicios; y la violación de los derechos humanos.

7. De manera errónea, hasta irresponsable, muchos luchadores sociales de izquierda suelen olvidar el funesto papel de los medios de información, en particular de la TV, en el control y la manipulación de los trabajadores. Piensan muchas veces que “el pueblo no se deja engañar por los medios porque es inteligente” cuando en realidad no acuden a las convocatorias de la izquierda o a las exhortaciones para luchar porque sin saber piensa y repite los argumentos que les impone la derecha en la radio y la TV. Mientras la izquierda reúne a 10 o 100 mil personas en sus mítines de cada tres o seis meses, 100 millones de personas atienden los medios de información que durante las 24 horas del día machaca la misma idea que sabe que, a la larga, transformará la forma de pensar y de actuar de las personas. Los medios informan deformando, nada más, nada menos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


'Goriletti' define encuentro de embajador EEUU y Zelaya como una ''intromisión''

Aporrea / TeleSUR

El líder del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, catalogó este jueves de "intromisión" el encuentro que sostuvieron al embajador estadounidense en ese país centroamericano, Hugo Llorens, y el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en Managua, Nicaragua.

"El embajador está cometiendo un grave error si está haciendo eso, pero si no, no deja ser más que un comentario", dijo el promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio a periodistas.

Para el momento de sus declaraciones, dijo "no tener conocimiento" de que se haya efectuado la reunión, pero detalló que "si ustedes (periodistas) están seguros de eso y saben que el señor embajador se ha reunido con él (Manuel Zelaya) para hacer eso es una intromisión".

"Nosotros no queremos interferencia de ningún país en los asuntos de Honduras", retó el presidente de facto, al tiempo que insistió en negarse a la exigencia internacional: "Si él (Zelaya) quiere ir a los tribunales, bienvenido sea porque lo están esperando, pero si quiere venir a tomar posesión del gobierno, bajo ninguna circunstancia" se aceptará.

"Si hay una solución donde yo tengo que retirarme, lo hago con todo gusto, pero que tampoco Zelaya regrese a Honduras, menos como gobernante", insistió.

Respecto a la restitución del presidente legítimo, es el primer punto del denominado "Acuerdo de San José" que dirige el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el cual fracasó por la negativa del gobierno golpista de adherirse a los puntos a ejecutar.

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens, reiteró este jueves que el gobierno de su país sólo reconocerá como legítimo presidente de la nación centroamericana a Manuel Zelaya, al tiempo que expresó su interés en que se restituya el hilo Constitucional en territorio hondureño.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del encuentro que sostuvo con el presidente Manuel Zelaya, que se llevó a cabo en la sede diplomática de Honduras en Managua con el objetivo de seguir analizando mecanismos que permitan devolver el orden constitucional en territorio hondureño.

"Es un placer ver al presidente Zelaya, ya que es su figura la que Estados Unidos reconoce como Presidente de Honduras (Â…) tuvimos la oportunidad de hablar del panorama político y la forma para que la comunidad internacional pueda ayudar a retornar el orden constitucional en Honduras", dijo el embajador Llorens.

Más temprano, Micheletti también fustigó a Estados Unidos por estar "amenazando" a los funcionarios de su régimen con despojarlos de visas diplomáticas. El martes, Washington les revocó estas visas a cuatro funcionarios hondureños.

"Se sigue amenazando a los ciudadanos que les van a quitar las visas. Ya me han mandado (ciudadanos hondureños) 100 pasaportes de (las ciudades de) La Ceiba, San Pedro Sula, para que se los devuelvan si quieren" a los estadounidenses, agregó el promotor del golpe.

Micheletti pasó la tarde en la Casa Presidencial de Tegucigalpa reunido con los ministros de su gobierno de facto y por la noche, tomó juramento a unos nuevos ministros fácticos en una breve ceremonia.

A horas de la noche, y después del encuentro entre Zelaya y Llorens, el presidente de Honduras afirmó que el embajador estadounidense le manifestó su rechazo "al golpe del Estado y a las autoridades nombradas por los golpistas, así como las acciones que emprenderá contra el régimen de facto".

El presidente legítimo de Honduras pidió el pasado miércoles a Washington embargar las cuentas bancarias de los golpistas hondureños en EE.UU. y continuar apretando a las nuevas autoridades de facto de su país, encabezadas por Roberto Micheletti, tras celebrar que la Administración de Obama revocara el visado diplomático a cuatro funcionarios del régimen.

El golpista venezolano Robert Carmona estaría dirigiendo sistema represor de la dictadura hondureña

Chevige González Marcó

El dirigente del Sindicato de la Industria de la Bebida, Porfirio Ponce afirmó que en Honduras no es un secreto para nadie que Robert Carmona, un venezolano vinculado al golpe de estado del 11 de abril del año 2002, es quien dirige y coordina el aparato represor de la dictadura hondureña. Expresó que sólo los medios fascistas hondureños son los que se niegan a admitir esa verdad.

Robert Carmona es vicepresidente de la llamada Fundación Arcadia y ha estuvo dedicado durante meses a impulsar la desestabilización del gobierno de Manuel Zelaya, difuendiendo falsas informaciones sobre hechos de corrupción desde Estados Unidos. Carmona es un abogado especialista en temas miliatares y relacionado con el conocido agente reaccionario estadounidense Otto Reich.

A pesar de que Carmona sólo es conocido en Venezuela como un golpista sin ninguna otra trayectoria política, en Honduras, los medios propiedad de Jorge Canahuati y por la familia Ferrari, le han otorgado importantes espacios de opinión y promoción. Así como lo han hecho también con el famoso fascista dirigente de Unoamérica, Alejandro Peña Esclusa.

Ponce señaló que el golpe de estado ejecutado en Honduras estaba previsto por la oligarquía latinoamericana para ejecutarlo allí o en Guatemala, la final se decidieron por realizar la asonada en Tegucigalpa. No pensaron nunca que iban a tener la respuesta que ha ofrecido el pueblo hondureño.

El dirigente de la resistencia dijo que los pueblos del ALBA deben preparase para enfrentar los intentos desestabilizadores que promueven las oligarquías junto al imperio.

Ponce afirma que a diferencia de lo que pretenden hacer ver los medios de comunicación hondureños, la dictadura no ha podido consolidar su gobierno debido a la resistencia popular contra los usurpadores. También denunció que durante los hechos de represión en la zona de Durazno, las fuerzas policiales golpistas golpearon a un camarógrafo de Telesur y le decomisaron la cinta donde había grabado imágenes de la represión.

Córdova quiere candidatura presidencial

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Ya se le metió, entre ceja y ceja, al ex diputado federal y médico guanajuatense José Ángel Córdova Villalobos, hoy secretario de Salud, nombrado por Calderón por recomendación de Fox, que puede ser el candidato presidencial del PAN, debido, no tanto a sus escasísimos méritos, como a la falta de prospectos panistas para el cargo, por bajas de entre su círculo donde, supuestamente, saldría el sucesor a la corona de la monarquía sexenal.

Las bajas son: Mouriño Terrazo, muerto biológicamente en sospechoso accidente. Germán Martínez, cancerbero de Los Pinos políticamente muerto en el intento de apuntalar electoralmente al panismo. Y el entre muerto y vivo César Nava, expulsado de la máxima cercanía con Calderón por Margarita Zavala, la cónyuge que interviene en la grilla presidencial sin los alardes de Mart(h)a Sahagún.

Quieren ser candidatos a la presidencia (de un PAN que será también derrotado en 2012... ¡y por el PRI! que postulará como su candidato a un integrante del Senado que como en la Roma Republicana contaba con las mejores cabezas políticas) Josefina Vázquez Mota (a la mejor enviada a la presidencia vacante del partido derechista)... ¡Manuel Espino!; Santiago Creel y los demás son aspirantes de relleno.

Así que Córdova Villalobos sueña con la candidatura, impulsado por su jefe de comunicación y brazo derecho del timbiriche mayor Maximiliano Cortázar Lara, el ineficaz director de comunicación de Los Pinos. Y basa su trampolín en su mediocre desempeño en la SS (las siglas que fueron de la tenebrosa policía política nazi, pero que en la administración pública federal mexicana significan: Secretaría de Salud.

Don José Ángel anda muy activo desde que metió la pata con su alarmismo durante el contagio gripal y montó a Calderón y Ebrard a decretar la paralización de la economía nativa para agudizar la crisis que, como pinza de recesión (despidos, turismo cancelado, etc.) nos apretó desde Estados Unidos y Europa, más la cancelación de vuelos.

Y ha publicado dos convocatorias: una para otorgar el premio de cirugía y otro para reconocimiento al mérito médico, del año en curso. Y está operando con su mano negra para ser elegido para el mérito médico, por su actuación durante las exageraciones gripales.

Quiere acumular “méritos” para que Calderón lo considere para la postulación presidencial. Su manager, que le “lava el coco”, desde las oficinas de Comunicación Social de la misma dependencia, y quien está al tanto del chismerío de la grilla, el comunicador Carlos Olmos Tomasini, lo tiene enfilado a esa candidatura y le hacen eco los periodistas afines al olmismo, gracias a la publicidad que les otorga a cambio de esos favores.

Obviamente que Córdova Villalobos, con todo y su constante rictus de angustia en la cara, no será el candidato panista y si bien le va lo mandarán de candidato a gobernador de Guanajuato, para ver si controla a su ex jefe Fox para que éste y su esposa dejen de hacer olas en el estanque excrementoso donde riñen los panistas, echándose mutuamente en cara los resultados de su derrota en las urnas.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La encrucijada del PRD

José Fernández Santillán

Es curioso y no carente de significado que el PRD haya nacido el mismo año en el que cayó el muro de Berlín. Esto es, mientras surgía la organización más importante que se ha dado la izquierda mexicana, a nivel internacional las fuerzas progresistas registraban la mayor crisis de su historia.

Mientras que aquí, en 1989, algunas corrientes que habían participado, un año antes, en la creación del Frente Democrático Nacional decidieron formar una organización política para darle continuidad a la lucha contra el fraude electoral y las políticas neoliberales, en el mundo se veía con pasmo cómo se venían abajo las estatuas de Marx, Engels, Lenin y Stalin empujadas por masas encolerizadas que vieron a esas efigies como símbolos de opresión. El hundimiento del socialismo real también jaló a los socialdemócratas, hermanos enemigos de los comunistas.

El asunto es que la debacle que afectó a la izquierda en todo el mundo aquí se sorteó a través de la unificación de las más diversas corrientes progresistas en torno de una figura carismática. Al pasar del tiempo el liderazgo cambió de mano, es decir, de Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que ha quedado claro, 20 años después, es que la sola presencia de un líder no basta para mantener cohesionado al PRD. Es más, ahora la figura del condottiero se ha vuelto su exacto opuesto: si en 2006, López Obrador fue el principal factor de unidad y fortaleza de la izquierda mexicana que alcanzó 35.33% de votos, hoy el tabasqueño se ha convertido en el principal factor de división y debilidad de la izquierda mexicana que, incluso sumando los votos del PRD, PT y Convergencia, no llegan a 20%.

Las discrepancias internas que pudieron manejarse a partir del equilibrio que proporcionaba el caudillo han aflorado con virulencia y es difícil que vuelvan al redil. Podrá haber una prolongación de la cohabitación conflictiva entre expresiones (tribus) rivales, pero no se podrá ocultar que la izquierda mexicana está fracturada.

Ciertamente, el pleito aquí no es entre comunistas y socialdemócratas como tradicionalmente lo fue en Europa, pero indudablemente sí lo es entre populistas (pejistas) y socialdemócratas (chuchos).

A nadie debe sorprender que las cosas hayan llegado a este límite: se trata de la maduración de posiciones que encontramos bien definidas en el mapa iberoamericano: de un lado está el bloque de los países bolivarianos como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; de otro están las naciones socialdemócratas como España, Brasil, Chile y República Dominicana.

El Consejo Nacional del PRD, que inicia del día de hoy en Morelia, no debe ocultar esta diferencia. Más bien es a partir del reconocimiento de las discrepancias internas que se puede comenzar a hacer un replanteamiento de la línea que ha seguido hasta este momento ese instituto político. Me parece que la ciudadanía tendría un cuadro más exacto de lo que cada una de las dos grandes posiciones ofrece.

Hay quienes han hablado de convertir al PRD en un gran bloque de fuerzas; hay otros que han expresado la necesidad de que López Obrador se mueva definitivamente al PT y Convergencia. El asunto es que así como está hoy el PRD sirve para poca cosa.

Tomemos en cuenta que la izquierda internacional se rehizo y está en el poder en muchos países gracias a que definió muy bien lo que cada uno de sus componentes es y quiere hacer.

Epicentro: ¿Mendieta y Jiménez Granados?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Hacienda: la ruta del dinero
• PGJDF: el sótano


Es silencioso, mi estimado, el poder del tiempo. La reciente indagatoria de la CNDH señala que el IMSS fue el principal culpable de la tragedia en la guardería ABC, donde la cuenta de pequeñitos fallecidos, hasta hoy, suma los 49. Y si este (des)gobierno presume aplicar la ley, a quienes debe fincársele responsabilidades son a Carla Rochín Nieto a quien renunciaron, perdón, renunció sin ser tocada por el pétalo de una investigación, y a Juan Molinar Horcasitas cuya firma avaló la operación de la guardería-bodega, aunque hoy esté de plácemes por el enlace matrimonial de su hija, María, quien, atinada ella, subió a su página http://www.mariayalexandre.com/ los datos de cuentas bancarias para la aportación de capital de los amigos en Suiza que, al ser ciudadana mexicana en estricto sentido deberá cumplir con las debidas responsabilidades fiscales, yes?

Sobre todo cuando en Hacienda presumen ser una mega lupa técnica para las rutas del dinero que tarde o temprano entrega las herramientas para descifrar los culebrones más controvertidos y el mejor ejemplo de ello, my friend, bien pudiera ser el caso del joven Martí donde comienza a salir el sugestivo peine, no sólo de las inconsistencias jurídicas de datos y de pruebas que con dolo enredan a la PGJDF relacionado con la conexión entre la banda de La Flor y Los Petriciolet (que ya se verán las caras en el accidentado camino jurídico) en el execrable asunto, sino el rol del protagonista que parece ser epicentro de más certezas que dudas.

Su nombre: Ernesto Mendieta.

Y con la denuncia de Nelson Vargas afirmando que me estafó, fue el mismo que contrató Alejandro Martí, me estafó con millón y medio de pesos… y la contestación de Mendieta asegurando que su trabajo no fue ser el negociador del secuestro de Silvia sino reunir la información acerca del entorno de la familia y amigos de Nelson, sistematizarla y detectar los probables caminos vulnerables constata que Mendieta tiene una empresa que se dedica a cuestiones de seguridad. ¿Estamos?

But wait, ahí le van datos duros así que corra por su drink. ¿Listo?

Mendieta asesoró y le cobró a Vargas. Y Mendieta, cuya empresa también trabaja para Harp Helú –quien le compra su Grupo a Alejandro Martí– y quien lo recomienda para llevarle a cabo cuestiones de seguridad, también se lo sugiere como negociador del secuestro de Fernando. La escolta de éste trabaja para la empresa de seguridad de Mendieta (leáse era su empleado) y es su testimonio que ratifica la inventada, perdón de nuevo, la empinada, del travieso Sergio Humberto Ortiz, alias, El Apá. ¿Vamos bien?

Mendieta era el único que sabía del pago del rescate de Fernando y, con ¿la experiencia? de haber sido coordinador de secuestros de la desaparecida UEDO por lo menos se infiere que estuvo al tanto, por no decir organizó la fallida operación –donde surge la duda sobre la relación del entonces fiscal antisecuestros de la PGJDF en tiempos del procurador Rodolfo Félix, Jesús Jiménez Granados (hoy titular de la Policía Judicial de DF con Mancera y responsable del operativo fallido, donde falleció en circunstancias curiosas Yolanda Ceballos Coppel con el muy poco creíble suicidio de uno de sus secuestradores) y Mendieta–, que por falta de profesionalismo se fue al nabo sin escalas ocasionando la ejecución del joven Martí porque el dinero no llegó. ¿Me sigue?

Luego entonces, going back to basics, las cáusticas dudas son varias: ¿porqué Hacienda no sigue la ruta del dinero, ya sabe con eso de los numeritos y las series, ni modo que esté escondido (o sí?) y así se podrá despejar la cortina de humo que ensombrece el esclarecimiento de este imperdonable caso? ¿Y Alejandro Martí no debería denunciar con lo que sabe a Mendieta…? ¿O éste sigue contando con la cobija de Harp Helú…?

Porque ésta es la vértice detrás de la cortina de La Flor. Ésta es la cañería que hiede alrededor de los datos y pruebas del secuestro de Fernando. Esta es la punta de los intereses del sótano de la PGJDF que ha trascendido a dos procuradores —Félix y Mancera— y cuya descomposición es tóxica en todos los sentidos…

¡¿Tic--tac?!

Por la Mirilla

Uno.- El nulo monitoreo del ife $$erá, también, una bomba de tiempo.

Y dos.- Nuevamente este espacio se va de vacaciones (smiling cause, I don´t know what the hell is going on?) así que nos encontramos el lunes 10 de agosto. No ponga esa cara...)

¡Adiós!

Es lo de hoy

PRD ante disyuntiva ¿Qué hago con AMLO?

Los colores amarrillo y negro se desgastan. Hoy en su Consejo Nacional el PRD busca un camino, una luz que pueda devolverle una identidad y por ende fortalecerse rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Sin embargo, las esperanzas de que esto suceda no son muchas, la solicitud de expulsión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provoca que se enciendan los hornos de las bases del sol azteca.

Ayer una de las tribus (el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda) difundió una carta en la que responsabiliza a AMLO de la derrota electoral del partido, entre los 29 firmantes se encuentra figuras de la talla de Ruth Zavaleta, ex presidenta de la Cámara de Diputados y su primer promotor René Arce, senador de la República.

"Andrés Manuel López Obrador violó con plena conciencia los estatutos del PRD y debe ser sancionado, como se hizo con más de mil 500 militantes. La excepción ofende a todos", destaca la misiva.

Jesús Ortega, presidente del partido no da muestras de saber cómo armar el rompecabezas en el que quedo hecho el perredismo. De acuerdo con algunos reportes analiza la posibilidad de presentar su renuncia para ganar credibilidad y aglutinar fuerzas al frente de la dirigencia nacional.

AMLO por su parte reiteró que no se va del partido y seguirá trabajando por su parte, además anunció que realizará una gira por las zonas indígenas del estado de Oaxaca.

El estira y afloja de las diferentes corrientes continúa al interior del mismo y no se proyecta que en su Consejo lleguen a un acuerdo. Al parecer el mensaje que les envío la ciudadanía el 5 de julio en el que les quito curules y alcaldías no ha tocado todavía las fibras de las filas perredistas.(El Semanario Agencia, ESA)

García Luna y "La Lore"

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

El 16 de julio fue detenido Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García. Junto con un cómplice, vigilaba a dos personas que habían sido secuestradas. Apenas fue capturado, ya sea por efectos de un intenso y persuasivo interrogatorio o de manera espontánea, con una frescura que sorprende por su franqueza, confesó ser el asesino de Fernando Martí, privado de la libertad y de la vida por delincuentes que están bajo proceso, acusados por el Ministerio Público del Distrito Federal.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los amigos y colaboradores más allegados al titular de esa secretaría, Genaro García Luna, se ufanó de ese hallazgo. Pero en su contento por enmendarle la plana a la Procuraduría de Justicia capitalina enseñó la oreja. Dijo que en su confesión el autoinculpado exoneró a la comandante Lorena González, enjuiciada en el caso Martí como organizadora y jefa del falso retén ante el que se detuvo el vehículo en que viajaba el infortunado muchacho (con su chofer y su escolta). Dijo Cárdenas Palomino: "según las declaraciones que nos hace el detenido... Lorena no es la mujer que participa en el retén, porque la mujer que refiere es una mujer rubia".

Lorena González hizo la mayor parte de su carrera policiaca (y no sabemos si también la delincuencial, que desarrolló paralelamente) en la Agencia Federal de Investigación y en la Policía Federal Preventiva, ambas al mando de García Luna. Cuando fue identificada por el guardaespaldas del joven Martí, tanto el secretario como su entonces subsecretario Facundo Rosas (hoy comisionado de la Policía Federal) pretendieron no conocerla ni saber de su ubicación en esos cuerpos, siendo que documentalmente se estableció que gozaba de una situación administrativa de privilegio, con un sobresueldo significativo, que sólo recibe el personal de confianza de los superiores.

Tan poco creíble es la confesión de Robles Hernández o Soto García que el Ministerio Público federal no la creyó. El 20 de julio consignó a ese delincuente por delincuencia organizada y por secuestro, pero no por el homicidio que dijo haber cometido. Sin embargo, un insistente manejo de los medios ha generado la muy amplia sensación de que el dicho Noé es "el verdadero" asesino de Martí, o al menos suscitado dudas sobre la averiguación previa capitalina que condujo a procesar, entre otras personas, a "La Comandante Lore". El razonamiento es sencillo: si no fue la banda de La Flor la que ultimó a Martí, sino otra a que pertenecía Robles Hernández, los procesados en el fuero local son inocentes de ese delito. Luego entonces, deben ser liberados y castigados penal y políticamente los agentes y funcionarios que montaron la acusación contra esas personas.

Personalmente el secretario García Luna ha emprendido una campaña de persuasión en tal sentido. Como si su papel como autoridad federal incluyera la supervisión de las actividades ministeriales y policiacas locales ha destinado parte de su tiempo y de los recursos que maneja a desacreditar la investigación de la Procuraduría local. El lunes pasado invitó a cinco periodistas a una plática en su despacho, en que presentó "toda una explicación, con procedimientos, datos y evidencias del caso Martí", según ha narrado Salvador García Soto, uno de ellos (El Universal, 29 de julio). Fruto de esa conversación son las columnas en que algunos de esos invitados han producido en la dirección que imprime a su insólita presentación el secretario García Luna, que legalmente carece de toda competencia en un caso que está ya en los tribunales. Cuando más, si sus funciones lo pusieran en conocimiento de hechos que afectan a un proceso penal en curso, su deber sería ponerlos a disposición de la justicia.

Pero en vez de proceder conforme a la ley, García Luna combate a la Procuraduría capitalina o, más precisamente, trata de generar las condiciones para que "su gente", "La Comandante Lore", sea exonerada. Una regla de conducta del secretario, en ése y sus anteriores encargos, consiste en solapar a sus colaboradores y, en sentido contrario, embatir contra quienes no comparten sus designios.

No sólo a los cuatro periodistas mencionados por García Soto ha invitado García Luna. Ha diseminado por doquier sus versiones sobre el caso Martí y la Procuraduría capitalina. Con base en las "conclusiones del caso Martí, emitidas por autoridades federales... obtenidas por esta columna", Martín Moreno (a quien no hay que confundir con su casi tocayo Francisco Martín Moreno) se refiere a la comandante González, identificada por Cristian Salmones, el escolta de Martí: "De acuerdo con la declaración que tiene la autoridad federal del 6 de junio de 2008, Salmones dijo que "no podría realizar el retrato hablado de la mujer que nos indicó el alto en el retén". Y en la del 21 de agosto aseguró: "No puedo reconocer a nadie físicamente". Pero, extrañamente, días después, el 3 de septiembre, reconoció a Lorena González" (Excélsior, 30 de julio).

La conclusión de ése y otros columnistas es que el procurador Miguel Ángel Mancera, por sí mismo o cumpliendo instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inventó culpables en el caso Martí. El proceso respectivo permitirá dilucidar esa situación. En cualquier caso no contaron con que el espíritu de cuerpo que en bien de sus próximos practica el secretario García Luna permitiría a "La Comandante Lore" beneficiarse de una defensa quijotesca (aunque genere impunidad).

Cajón de Sastre

Contra la ley, pues una orden de presentación está dirigida a un agente de la autoridad al que el Ministerio Público manda presentar a una persona (a ella no se le ordena presentarse), la PGR virtualmente secuestra a personas y las infama al hacer pública su detención y los motivos que la causan. Así ocurrió anteayer con el general de brigada retirado Miguel Estrada Martínez, funcionario de Pemex y otros empleados de esa empresa. La PGR dice eufemísticamente que "acudieron" a sus instalaciones, cuando lo cierto es que se les llevó a fuerza, como si se tuviera indicios en su contra. Y por lo menos en una primera aproximación no es así: el general Estrada Martínez y el resto de los detenidos quedaron en libertad. Pero nadie les quita el susto y el disgusto que resultan de ser acusados en falso y sacados de sus oficinas como si se hubiera expedido orden de aprehensión en su contra.

Ebrard rediseña gabinete rumbo a 2012

Las oficinas del Gobierno del Distrito Federal están siendo rediseñadas por su titular con el fin de darle otras "prioridades" a su administración y aspirar a dejar buenas cuentas para posesionarse rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Marcelo Ebrard anunció ayer que realizará cambios en su gabinete de Obras, Educación y Desarrollo Urbano, esto como parte de una nueva estrategia y se espera que hoy de a conocer los nuevos nombres que lo ayudaran a cumplir sus objetivos.

Dentro de las figuras que se manejan está el de Fernando Aboitiz como nuevo titular de la Secretaría de Obras y Servicios y que actualmente es el director de Proyectos Especiales de la dependencia.

Arturo Aispuro dejará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) confirmó el GDF y en su lugar estaría Felipe Leal, quien hasta ayer fungía como Autoridad del Espacio Público del gobierno de la ciudad.

Además se prevé la desaparición de la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos, cuyo titular, Carlos Mariscal, se convertirá en el director de Patrimonio Inmobiliario.

Ebrard destacó que la Secretaría de Educación iniciará una reestructuración en la que su titular Axel Didrikson dejaría la cartera pero no será hoy cuando se anuncie el cambio. Mario Carrillo Huerta, actual subsecretario de Educación Media Superior, se perfila como el sucesor.

Así pues la maquillada del gabinete está en marcha y enseña la estrategia del jefe de Gobierno de la capital rumbo a sus aspiraciones políticas. (El Semanario Agencia, ESA)

PIB se desploma 10.4% en segundo trimestre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que en el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB habría caído a una tasa anual cercana a 10.4 por ciento luego de que la actividad económica en ese periodo se vio afectada por muchos factores.

Entre ellos, la dependencia destaca el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1.

Ayer, el INEGI dio a conocer que en mayo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un tipo de PIB adelantado, presentó una caída de 11.1%, respecto a su mismo nivel de 2008, con lo que generó la mayor caída en toda su historia, desde que comenzó su medición en 1993.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2009, la dependencia precisó también que entre abril y mayo de 2009 la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasas anuales de 0.3, 12.1 y 11.9 por ciento, respectivamente.

En este trimestre, dijo la dependencia, el valor real de las ventas en las principales tiendas de autoservicio y departamentales se incrementó, sin embargo, a un ritmo anual de 1.6 por ciento, mientras que el valor nominal de las exportaciones manufactureras disminuyó 27.3 por ciento. Finalmente, en abril de 2009 la formación bruta de capital fijo retrocedió a una tasa anual de 17.8 por ciento. (El Semanario Agencia, ESA)

Carta de extrañamiento al combativo gobierno de Hugo Chávez

Pedro Echeverría V.

1. Compañero Hugo Chávez, ¿cómo está eso de que entregarás al compañero luchador social vasco Iñaki Etxebarria, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, al gobierno fascista de España? Yo le menté la madre mil y una veces al gobierno de Fox y chance también al de Calderón -gobiernos mexicanos de extrema derecha- por entregar a compañeros vascos independistas que radicaban en México a los gobiernos fascistas de Aznar y Zapatero.

2. ¿Ha actuado así, o lo haría igual, el gobierno de Cuba? ¿Qué pasará con nuestra compañera Lucía Morett reclamada por el gobierno fascista de Colombia y con todos los que luchamos y somos perseguidos por los gobiernos burgueses, militares y fascistas? ¿Por qué México tuvo en otros tiempos la capacidad para dar asilo a españoles, chilenos y argentinos? ¿Qué tiene que ver esto con las clases sociales, la solidaridad internacional y el llamado socialismo del siglo XXI?

3. Me imagino a los Bolívar, San Martín, Miranda o Morelos, a principios del siglo XIX, luchando por la independencia de sus respectivos países y pueblos, perseguidos, asesinados o buscando asilo en otros naciones sin que ningún funesto gobierno quiera recibirlos, o sí aceptarlos para luego entregarlos a los gobiernos matarifes que en nombre de la democracia y el pacifismo mantenían el poder de los terratenientes, clero y militares. No se cuánto hubiesen retrasado la independencia y el porvenir.

4. Pienso en la gran cantidad de acusaciones que les endilgaban y las permanentes calumnias de que eran objeto para recibir el desprecio de la población y para que sean denunciados y perseguidos hasta por los humildes –tal como sucede con los luchadores sociales vascos de hoy- por el hecho de luchar por su independencia. A los luchadores independistas se les podía matar o asesinar como perros, sin que nadie se entere; pero a los gobernantes, policías y jueces no se les podía tocar un pelo.

5. El gobierno español (PP o PSOE, de Aznar o Zapatero) como quiera verse, es la continuación en el poder de personajes e hijos de funcionarios del gobierno de Franco, comenzando por los reyes españoles y sus descendencias. No sólo han creado grupos paramilitares para asesinar a luchadores sociales, tales como los famosos GAL, sino que con jueces y abogados fascistas han ilegalizado a partidos y organizaciones de masas como el Herri Batasuna, así como publicaciones críticas al Estado español.

6. La llamada democracia española es el modelo de la democracia empresarial en la que los trabajadores nada tienen que ver. Así como en México y los EEUU, dos partidos de la misma clase social explotadora y opresora se intercambian el poder en nombre de la llamada alternancia de grupos de inversionistas y empresarios. Los herederos del general Francisco Franco, el que con su ejército de fascistas con la guerra civil española destruyó el gobierno autogestivo en 1939, continúan hoy haciendo lo mismo.

7. Por eso el gobierno de Hugo Chávez, que al parecer es ahora la vanguardia de las luchas de los pueblos americanos por su liberación debe saber diferencias –lo sabe más que muchos- entre una pandilla de gobiernos burgueses y sus leyes que quieren acabar con gobiernos independientes y progresistas como el venezolano, boliviano o ecuatoriano. A Chávez nadie lo engaña, pero sí puede sufrir una gran equivocación, como aquella en que cayó al querer deslindarse de las luchas de la FARC.

8. Por ejemplo el verdadero terrorista Luis Posada Carriles, multiacusado de secuestro y asesinatos en aviones, a pesar de ser solicitado durante años por los gobiernos de dos naciones latinoamericanas: Venezuela y Panamá, se ha colgado del sistema judicial estadounidense para demostrar que eso de las extradiciones es una bobería y también es un asunto de clases sociales. ¿Cuáles son los objetivos sociales de Posada Carriles y cuáles son las batallas independistas de los luchadores sociales vascos?

9. Debo confesar que no comprendo eso de las prácticas de asilo político y eso que llaman extradición. Dado que para mí la política se desarrolla siempre en el contexto de las clases sociales y las luchas entre estas, entiendo que personajes que despojan bancos como el mexicano Cabal y mil más; que personajes como Bush que asesinan pueblos; como Salinas y Fox que desfalcan gobiernos, son delincuentes de verdad, pero personas que luchan por independizar y revolucionar su país, como los vascos, son otra cosa.

10. El compañero Iñaki, que es un luchador social vasco de gran valía, debe permanecer como venezolano hasta en tanto no caigan los gobiernos fascistas españoles. Pero en última instancia no es solo el problema de Iñaki sino es un problema de principios políticos e ideológicos que definen a un gobierno y a un sistema político. Las cárceles españolas están llenas de vascos y luchadores independistas de otras regiones de la nación. Tengo la esperanza de que Chávez no vuelva a manchar su nombre.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Conste, es pregunta

Esstos son los pilares del "fraude electoral" de Calderon. El Gachupin privilegio a su familia extranjera con informacion confidencial y jugosos contratos (sin licitacion) con PEMEX. La Malinche (lider moral del sindicato de maestros) y su familia (un subsecretario de educacion) estan encargados por Calderon para educar a la chaviza mexicana. Me pregunto, quien es el peligro para Mexico? Andres Manuel?

Siete periodistas asesinados

José Gil Olmos

Desde que el PAN conquistó la Presidencia de la República, en el 2000, han sido asesinados 53 periodistas. Tan sólo lo que va de este año siete comunicadores perdieron la vida. En ninguno de los casos los responsables han sido detenidos. Esta impunidad ha provocado que el país sea considerado el segundo más peligroso en el mundo para los periodistas, detrás de Irak.

En medio de la crisis que vive el país, hay cosas que se nos olvidan por la cotidianidad con que ocurren, pero no por ello dejan de ser graves porque refuerzan esta sensación de ingobernabilidad que existe entre la población desde hace unos años.

Una de estas cosas es la constante agresión que en todo el país sufren los periodistas, quienes realizan su trabajo en circunstancias de peligro, principalmente en algunas regiones donde el narcotráfico se ha adueñado de la población y de su gobierno.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) manifestó apenas hace unos días su "indignación y profunda preocupación" ante los hechos de violencia que continúan en contra de los periodistas mexicanos. El caso más reciente, el corresponsal en Acapulco de la cadena W Radio, Juan Daniel Martínez Gil.

Con esta muerte son ya siete los asesinatos de periodistas en lo que va del 2009. Los otros periodistas ejecutados este año son Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango; Ernesto Montañés Valdivia, en Chihuahua, y Martín Javier Miranda, en Michoacán.

Pero las agresiones contra los periodistas son muchas más. Ocurren en todo el país. Entre 2008 y el primer semestre de este año se registraron 365, una cada dos días, según un informe de la Fundación Buendía, elaborado por Omar Raúl Martínez.

La situación es sumamente preocupante si tomamos en cuenta los datos duros que dicha fundación proporcionó en una conferencia de prensa: Durante 2008 se registraron 223 agresiones directas e indirectas contra periodistas y medios informativos, incluidos 12 asesinatos. Mientras que hasta el 30 de junio de 2009, contabilizamos 142 actos contra el trabajo periodístico y cinco asesinatos.

Un mes después de este informe, ocurrieron dos asesinatos más de periodistas mexicanos.

Las cifras que proporcionó la fundación son abrumadoras y han llevado a considerar el periodo del 2008 al primer semestre de 2009 como el más violento y con mayor número de ataques contra el periodismo mexicano en tres lustros.

En los dos primeros años del gobierno del presidente Ernesto Zedillo fueron asesinados 6 periodistas e igual número en el mismo período de su sucesor Vicente Fox, mientras que en los dos primeros años del mandato de Felipe Calderón se ha registrado la muerte de 17 periodistas, puntualizó Martínez.

Las agresiones contra los informadores incluyen asesinatos (5%), ataques físicos (31%) y amenazas e intimidaciones (21%), entre otras. Los más afectados son los periodistas que se dedican a la cobertura de las fuentes policíacas con 46% y política, 38%, de acuerdo con el reporte de la Fundación Buendía.

El problema es que el gobierno de Calderón ve este hecho como un "daño colateral" dentro de su "guerra" contra el narcotráfico y no como una consecuencia de los errores de su estrategia de combate al crimen organizado basada en el uso del Ejército.

De ahí que no se vea un cambio favorable en esta situación de peligro para los informadores de todo el país, pero sobre todo aquellos que viven y trabajan en zonas donde el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, se ha fundido con el gobierno, creando un imperio de impunidad y corrupción que difícilmente se terminará con más soldados que actúen como policías.

Juanito se deslinda de AMLO

Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, se deslindó de Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que no recibe órdenes de nadie para formar su equipo de trabajo y las decisiones que tome al frente de la delegación Iztapalapa.

Entrevistado luego de la inauguración de la sexta Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa, el jefe delegacional electo, aclaró que “yo soy autónomo, una cosa es que apoye la resistencia pacifica, apoye el movimiento obradorcita, pero yo no recibo ordenes de nadie”.

Juanito confirmó que la próxima semana sostendrá la segunda reunión con Clara Brugada para concluir el equipo de trabajo que estará al frente de la demarcación política a partir del 1 de octubre y confirmó que la perredista ocupará la Dirección General de Jurídico y Gobierno.

Al administrar la jefatura delegacional precisó que ayudará al comercio informal, “les daremos todo el apoyo, y eso si van ha estar bien alienados”, detalló incluso que buscará nuevos espacios para establecer plazas comerciales para la apertura de nuevos lugares para los vendedores en vía pública.

El militante del Partido del Trabajo detalló que el comercio informal “es un mal necesario, la necesidad de la gente hace que busque la forma de sobrevivir, por eso aquí en Iztapalapa apoyaremos al comercio informal, permitiremos que vendan en la calle, que estén bien alienados y que respeten el reglamento de vía pública”.

Juanito comentó que buscará reunirse con los lideres vecinales para pactar acuerdos con los habitantes de la demarcación y evitar que se inconformen por los vendedores en vía pública.

En relación a la expulsión de Andrés Manuel López Obrador del PRD, indicó que sería un error de los perredistas, “porque se quedarán sin gente, porque todos se irán con nosotros al Partido del Trabajo y los resultados los verán en tres años cuando desaparezca el partido”.

Milenio

Arce, Zavaleta y Círigo exigen expulsión de López Obrador

Apro

Un grupo de perredistas encabezados por el senador René Arce y la diputada federal Ruth Zavaleta pidieron hoy la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y dejaron abierta la posibilidad de reconocer al gobierno de Felipe Calderón y hasta de buscar alianzas con el PAN y con el PRI

En una carta que será presentada en el Consejo nacional del PRD que se llevará a cabo este fin de semana en Morelia, Michoacán, y esta firmada por una treitena de incondicionales a Arce, entre ellos el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, los arcistas exponen que López Obrador "debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el estatuto".

Agrega el texto que "si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia.

"Una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés, el modelo organizativo ya está agotado".

Según los autores del escrito, en la contienda electoral del pasado 5 de junio López Obrador los vio como enemigos, en lugar de promover la lucha contra el PRI o el PAN.

"El país desapareció por completo de sus preocupaciones y se avocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos. Más allá de la evidencia de que falló en sus cálculos y que sólo pudo demostrar lo que ya se sabía -que el conflicto, la división y la confusión provocarían la derrota de todos- con esa actitud reveló su verdadero tamaño. En lugar de disputar la nación, se avocó a enfrentar a Nueva Izquierda en su guerrita particular", dice el texto.

Más adelante, Arce y sus seguidores, cuya fuerza política se concentra en algunas zonas de la Ciudad de México, particularmente la delegación Iztapalapa, el feudo que perdieron en la pasada elección, hablan de plantean la necesidad de que el PRD reconozca al gobiernod e Calderón y, más aún, que trabe alianzas electorales con el PAN y el PRI.

Apunta: "Es imperativo discutir la política de alianzas de cara a las elecciones del próximo año. Para vencer a Gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín y evitar que éstos hereden el cargo, resulta evidente la necesidad de buscar alianzas con toda la oposición. Es decir, construir coaliciones con el PAN en esos estados. Aunque sean en una fecha posterior, ese mismo razonamiento se puede hacer respecto al Yunque en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Y rematan: "También habrá que valorar la pertinencia de mantener el desconocimiento al Gobierno de Felipe Calderón, cuando todos nuestros Gobernadores se han reunido con él, los legisladores de todas las corrientes interactúan cotidianamente con el Gabinete y la Dirección Política Nacional del partido, por acuerdo unánime, se reunió con el Secretario de Gobernación en Bucareli. En lugar de simular, sería importante establecer reglas y criterios para esa relación que en los hechos se da".

Cuba: Cinco Héroes de la fortaleza moral

Hoy más que nunca de agiganta el ejemplo de quienes son capaces de combatir el terrorismo yanqui

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía


La mayor expresión de nuestra fortaleza revolucionaria es la solidaridad incansable.

Un hilo conductor, macabro, hilvana los acontecimientos recientes (entre el golpe de estado en Honduras, las agresiones a Ecuador, los atentados contra Bolivia y las bases militares en Colombia) con el encarcelamiento de los Cinco nuestros. Un hilo que teje canalladas y necrofilias desaforadamente. Un hilo amargo de odios y muerte contra los pueblos en lucha porque están asqueados de la usura bancaria, el saqueo de riquezas naturales, la explotación del trabajo y la enajenación mental propinada por las cadenas mass media oligarcas de propaganda para derrotar las conciencias y la moral socialista.

Estos cinco cubanos nuestros, es decir de todos los pueblos que luchan por su dignidad, fueron detenidos en USA por luchar contra el terrorismo. La mafia contrarrevolucionaria asentada el Miami no deja envenenar al mundo. Hoy está metida en cada uno de los episodios que pretender descarrilar el amanecer revolucionario en Latinoamérica. Hoy la mafia criminal retoma fuerzas golpistas y opera desde Miami un plan continental bendecido desde el “pentágono” para llevar a cabo sabotajes, asesinatos, atentados y magnicidios en todas partes.

Tal aberrante lógica de servidumbre al imperio ni es nueva ni sorprende porque es, para todo revolucionario, una de las asignaturas pendientes más caras en la lucha emancipadora de nuestros pueblos. Hay que recordarlo cada día y cada hora en todas las tareas que desde ámbitos muy diversos debemos librar contra el capitalismo. Hasta derrotarlo. Lo saben bien y lo supieron siempre los Cinco cubanos hermanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González. Héroes de la dignidad y de la moral revolucionaria detenidos por la mafia cubano-norteamericana de extrema derecha. El 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos por el gobierno estadounidense con acusaciones falsas.

La inocencia de estos 5 héroes ha sido probada contundentemente miles de veces. “En las entrañas mismas del monstruo arriesgaban diariamente sus vidas para descubrir e informar los planes terroristas que la mafia cubano-americana, con la tolerancia y complicidad de las autoridades de Estados Unidos, realizaba contra el pueblo cubano” http://www.cuba.cu/inocentes/galeria/35.html

Nada, que no sean sus delirios y sus negocios, importa al imperio y nada importa a sus secuaces. Nada importa que en todo el mundo millones de personas reclamen y denuncien la desfachatada obscenidad con que se mantiene presos a Cinco hermanos que son para el mundo un honor, un ejemplo y una causa. En ellos se expresan los valores indispensables de nuestras mejores luchas, en ellos tenemos una fuerza y una orientación de combate que, a estas horas, en todo el continente son indispensables para avanzar y construir la victoria de los pueblos emancipados: valor, persistencia y unidad. Por la humanidad y contra el terrorismo imperialista.

“Libertad para los Cinco”

El gobierno norteamericano ha demostrado, una vez más, con su conducta inhumana contra los Cinco, su degeneración política y sus intereses esclavizantes que son una amenaza para la seguridad de todos nuestros pueblos y, especialmente, contra la revolución socialista del pueblo cubano. Los Cinco Cubanos son hermanos nuestros y de todo el mundo, son una de nuestras fuentes principales de ejemplo y moral de lucha y les debemos toda clase de estrategias y alientos hasta su liberación definitiva.

Son también nuestra esperanza, nuestra lección y nuestra fortaleza para curarnos de cualquier idea ingenua o tentación conciliatoria. Ellos presentan un combate del que debemos aprender todos y al que debemos valorar correctamente. Su encierro es ya una forma de combate que nos compromete a toda hora para no olvidar, ni un minuto, que en ellos y contra su lucha se expresa una de las furias más irracionales de las salvajadas capitalistas. Desde su encierro los Cinco cubanos nos muestran que no están derrotados y que nos honran porque tenemos la tarea de conseguir justicia verdadera para ellos y para todos los que luchan continentalmente contra el capitalismo y sus perversiones. Ningún camino revolucionarios en Latinoamérica puede o debe avanzar sin la inspiración y la brújula del ejemplo que estos Cinco hermanos nos ofrendan para continuar con ellos y hacia ellos con la determinación de resistir para triunfar, para no descansar, para no desperdiciar foro alguno ni oportunidad cualquiera, para luchar por la justicia y ampliar el apoyo para la liberación de los Cinco de Miami.

¿Cómo se debe ser solidario hoy con los Cinco cubanos? Nuestra más firme respuesta deberá ser una comprensión, minuciosa y movilizada, de que la lucha de ellos es nuestra y comporta nítidamente un combate inteligente contra el capitalismo y su crisis criminal. Esa lucha de los Cinco es ahora más necesaria y deseable que nunca y también lo es, obligadamente, el ascenso de la conciencia para comprender la dimensión continental de todas las amenazas terroristas que, a estas horas, recorren cada uno de los movimientos emancipadores del mundo entero. La solidaridad con los Cinco constituye -teórica y prácticamente- la realización de la libertad de ellos y de todos y eso implica no sólo poner en juego la inteligencia para fundamentar la necesidad y posibilidad de la justicia sino el avance de la revolución y mundial socialista, plenamente. No es poco. “En esas condiciones, hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.”

Ernesto “Ché” Guevara.

Hace ajustes AMLO a su “gabinete legítimo”

Los cambios surgieron porque los hasta ahora secretarios pasarán a ocupar el cargo de diputados federales en el próximo periodo legislativo.

Notimex


Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes en el denominado "gabinete legítimo", y designó nuevos secretarios: Agustín Díaz Lasta, en la Hacienda Pública; Jesús Martín del Campo, en Trabajo, Héctor Vasconcelos, en Relaciones Internacionales y a Layda Sansores en Asentamientos Humanos y Vivienda.

Asimismo, nombró como asesores políticos, a Arnaldo Córdova y José Eduardo Beltrán Hernández.

Los cambios surgieron porque los hasta ahora encargados de la Hacienda Pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta, de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, y del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, pasarán a ocupar el cargo de diputados federales en el próximo periodo legislativo.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!