lunes, septiembre 24, 2012

Ebrard al tú por tú con AMLO: anuncia gira nacional a partir de diciembre

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien aspira a ser el candidato único de los partidos de izquierda a la presidencia de México en 2018, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que en diciembre próximo arrancará una gira nacional por todo el país.

El mandatario capitalino señaló que al concluir su gestión visitará las capitales de los estados para promover su proyecto político, que incluye, entre otras cosas, el impulso de una reforma fiscal para que quienes más tienen contribuyan más.

En entrevista, Ebrard –quien en 2011 perdió frente a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial de la coalición de izquierda, Movimiento Progresista– señaló que el principal planteamiento de su propuesta es cambiar el rumbo del país en un proyecto que privilegie la inversión en educación y salud, para sacar a México del atraso en el que se encuentra.

Además, dijo, replicaría a nivel nacional los programas instrumentados en el Distrito Federal en materia de infraestructura y desarrollo social.

“México podría crecer mucho más, pero hemos tenido gobiernos que no lo entienden. Es más, hoy la pregunta en toda América Latina es: ¿cómo es que México no crece más?”, precisó.


Video: Para deslindar a Televisa, la PGR usó información ¡de Televisa!

Televisa también fue la fuente de PGR en el caso Nicaragua

La dependencia admitió que la procuradora se basó en información entregada por la televisora para deslindar a la empresa de los mexicanos y las camionetas detenidas en Nicaragua con sus logotipos

Aristegui Noticias

  
La Procuraduría General de la República explicó que la información que obtuvo para deslindar a Televisa de los 18 detenidos en Nicaragua en la entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga el pasado 20 de septiembre, fue la misma empresa.

Noticias MVS Primera Emisión, pidió a la Dirección de Comunicación Social la información con la cual, la titular de la dependencia, Marisela Morales, concluyó que tanto los detenidos como las seis camionetas que les fueron decomisadas con 9.2 millones de dólares, no tenían relación con Televisa, tal y como lo afirmaron al momento de su detención.

Por amenazas, excorresponsal de La Jornada en Veracruz solicita asilo en Francia

Apro

El periodista Andrés Timoteo Morales, excorresponsal en esta entidad del periódico La Jornada y columnista del diario local Notiver, solicitó asilo en Francia, donde reside actualmente, luego de recibir amenazas, según la revista digital Era.

Con Timoteo Morales son ya 16 los periodistas veracruzanos que este año se han visto obligados a abandonar el estado, algunos refugiándose en el extranjero por amenazas del crimen organizado y por presiones del gobierno del estado.

Morales dejó de publicar el pasado 28 de abril, días después del asesinato de su amiga Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, cuyo caso sigue impune.

Además, su domicilio fue allanado y los agresores se llevaron parte de sus objetos de trabajo. A raíz de este último hecho, decidió cambiar  su residencia a la capital del estado.

Asimismo, dejó la corresponsalía de La Jornada y se limitó a escribir su columna “Texto Irreverente” en el periódico Notiver. El espacio que dejó Andrés Timoteo en La Jornada fue llenado con dos reporteras.

En “Texto Irreverente” Andrés Timoteo era un férreo crítico del gobernador Javier Duarte y de la directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Georgina Domínguez Colio. Timoteo tenía la costumbre de ponerles apodos a todos los políticos del estado.

De acuerdo con la revista Era, que consignó la salida de Timoteo Morales del país, éste decidió salir de Veracruz, luego de varias amenazas contra su integridad física.

“Hasta donde se sabe, Timoteo Morales ha recibido asilo en Europa, concretamente en Francia, gracias al apoyo de organismos de defensa de los periodistas latinoamericanos, en especial mexicanos y veracruzanos, que son los que más ataques han recibido en el último año.

“Este nuevo caso es la muestra más clara de que los comunicadores veracruzanos siguen siendo víctimas de hostigamiento y amenazas, pese a los anuncios de funcionarios del gobierno del estado, del señor Javier Duarte de Ochoa para abajo, que aseguran que no hay por qué preocuparse, pues en la entidad se respira paz y tranquilidad”, señaló Era.

Una de las reporteras exiliadas consignó en su cuenta de Facebook, “Otro amigo que se va”, en donde señala: “La salida de Andrés Timoteo ocurrió hace unos días, pero hasta ahora ha trascendido. Todavía hace unos días se publicó su columna en Notiver, pero al parecer ya la estaba haciendo llegar por vía electrónica, pues ya había recibido varias llamadas telefónicas con amenazas para su vida. Y eso que en Veracruz se respeta la libertad de expresión…”

En lo que va del año, al menos 16 periodistas han dejado el estado, de los cuales seis laboraban en Xalapa y los otros 10 en diversas partes de la entidad.

Tan sólo en Xalapa, una periodista de Meganoticias y otro de TV Azteca tuvieron que exiliarse en otros estados; varios reporteros de la fuente policiaca también salieron de suelo veracruzano luego del artero asesinato de Víctor Báez Chino, editor de la sección Testigo en el periódico Milenio.

Incluso este periódico optó por desaparecer la fuente policiaca, para evitar ser utilizado como tribuna por el crimen organizado.  Otros rotativos de circulación diaria sólo consignan accidentes, suicidios y atropellos, pero en cuanto a notas relativas al crimen organizado únicamente publican boletines de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP).

Expediente Nicaragua: Los Zetas infiltraron al gobierno de Ebrard, sostiene Marisela Morales

Apro

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reveló que existen sólidos indicios de que la organización criminal de Los Zetas hayan infiltrado las estructuras del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En entrevista con el diario 24 Horas que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, la funcionaria aseguró que empleados del gobierno capitalino facilitaron el registro ilegal de las camionetas utilizadas por los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua desde el pasado 20 de agosto.

Con base en la indagatoria que realiza la dependencia a su cargo, Morales sostuvo que servidores públicos del DF habrían actuado de forma premeditada para registrar ilegalmente las seis camionetas que se encuentran retenidas en el país centroamericano y cuya documentación aparece registrada a nombre de Televisa, aparte del logotipo impreso.

Según la Procuradora no es la primera vez que la delincuencia organizada realiza una operación de ese tipo.

“Al parecer pertenecen a esta organización de Los Zetas, pero en eso estamos, terminando de recabar información, se van a hacer algunas diligencias que no puedo revelar porque perderíamos el factor sorpresa”, dijo la procuradora.

Añadió que las líneas de investigación apuntan a que la célula de presuntos delincuentes, encabezada por Raquel Alatorre Correa, operaba desde hacía tiempo utilizando una fachada para trasladar recursos económicos provenientes del narcotráfico en México y Estados Unidos hacia el sur del continente.

“Cuando tengamos la totalidad de las investigaciones se las vamos a remitir a la Fiscalía General allá en Nicaragua (…) nosotros tenemos nuestro caso abierto y seguramente estaremos consignando algo en contra de estas personas por las actividades que hayan desarrollado en México”, apuntó Morales.

Precisó que para sus investigaciones serán importantes los resultados que arroje la averiguación previa abierta por la PGJDF, luego de que Televisa denunció que los seis vehículos asegurados en Nicaragua fueron registrados de forma ilegal a su nombre.

“Vamos a estar coordinándonos con la Procuraduría del DF, que también lleva una investigación y en esa coordinación de investigaciones si se dan delitos del orden común o del orden federal (contra los funcionarios), vamos a actuar”, sostuvo.

De acuerdo con el diario 24 Horas los funcionarios capitalinos que se encuentran bajo sospecha laboran en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y son quienes habrían registrado las camionetas con un poder notarial de Televisa que ya estaba vencido y que podría haber sido extraído de un expediente anterior.

Los funcionarios involucrados son: María Cristina Basurto Camarillo, operadora de un módulo de Setravi en Tlalpan; Luis Gustavo Bedolla, operador de un módulo en Álvaro Obregón; Adriana Sara Cruz Mendoza, responsable del módulo en Venustiano Carranza, y Luis Basurto Orozco, encargado de un módulo de control vehicular en Tlalpan. Ninguno de ellos ha sido detenido.

El pasado viernes 21, la PGJDF recibió la documentación que solicitó a la Setravi el Ministerio Público local, relacionada con el registro de las seis camionetas modelo 2010 y 2011, registradas a nombre de Televisa, y aseguradas en Nicaragua el pasado 20 se agosto con más de nueve millones de dólares en el interior.

Entre los documentos enviados a la procuraduría capitalina destacan los registros de las unidades ante la Setravi para hacer el trámite del emplacamiento, y el poder notarial usado para realizar el tramite a nombre de Televisa.

Dicha documentación, integrada al expediente de la averiguación fue turnada a la Fiscalía Especializada para delitos de Servidores Públicos de la PGJDF, que se encargará de revisar los trámites que se realizaron y, de ser el caso, aplicar las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

En tanto, los 18 mexicanos aprehendidos en Nicaragua– 17 hombres y Raquel Alatorre– se encuentran a la espera del arranque del juicio en diciembre próximo por presuntos vínculos con el crimen organizado trasnacional.

Presentará PRD mañana controversia constiticional contra la reforma laboral

Congreso admitió la propuesta con carcter preferente; "PRI y PAN ya tienen un acuerdo de dictamen".

Enrique Méndez / La Jornada

La dirigencia nacional del PRD y los grupos parlamentarios en el Congreso confirmaron que este martes se presentará una propuesta de controversia constitucional contra el procedimiento que admitió, con carácter de preferente, la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa donde denunciaron que PRI y PAN ya tienen un acuerdo sobre el proyecto de dictamen, los coordinadores de los diputados y senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como el dirigente Jesús Zambrano insistieron que la iniciativa del ejecutivo es “profundamente regresiva, atenta contra los derechos de los trabajadores y no abona a generar empleos dignos y decentes ni ayuda a combatir la desigualdad”.

“Sin ambigüedades, con claridad, decimos que esta iniciativa no transita, que será rechazada por nuestro grupo parlamentario, y seguramente por los otros dos que forman parte del frente legislativo progresista, que son PT y Movimiento Ciudadano”, dijo Silvano Aureoles.

#CensuraQueViene: Prohíben a federales exhibirse en redes sociales

La Procuraduría General de la República (PGR) prohibió a todos los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) difundir a través de las redes sociales cualquier fotografía donde aparezcan con uniforme y armas, así como de las instalaciones de la corporación.

La medida fue tomada por la dependencia después del caso de Bogard Felipe Lugo de León, agente de la Policía Federal implicado en la balacera del Aeropuerto capitalino, quien exhibía en su cuenta de Facebook imágenes en las que se muestra armado y uniformado, las cuales fueron tomadas por los medios de comunicación.

A través del oficio circular PGR/PFM/OT/3478/2012, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la PFM Vidal Díazleal Ochoa advierte que el agente que no acate esta disposición, será objeto de sanciones conforme a las normas vigentes.

"Se instruye a los integrantes de la Policía Federal Ministerial para que en cumplimiento al adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario, equipo o armamento oficial de la institución, se abstengan, en todo momento de difundir de forma no autorizada en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier tipo de elemento que los vincule como miembros de dicha corporación, o incluso de instalaciones de la Institución susceptibles de identificación, por poner en peligro su seguridad y la de su personal.

"Los integrantes de la Policía Federal Ministerial que contravengan lo previsto en el presente Oficio Circular serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar", dice el ordenamiento firmado por Díazleal.

El mando policiaco refiere que todo integrante de la PFM tiene la obligación de hacer un adecuado uso de los medios de comunicación a su alcance, lo que implica abstenerse de publicar fotografías que los identifique como tales, pues puede afectar la seguridad del personal o incluso de sus instalaciones.

"Los integrantes de la Policía Federal Ministerial atendiendo al sentido de pertenencia, identidad y respeto con la Institución, se encuentran obligados a velar por su prestigio e imagen con actitudes y acciones que la fortalezcan", señala en los considerandos del texto.

Agrega que es necesario reiterar a los policías federales ministeriales que el escudo, uniforme y equipo de la corporación debe ocuparse únicamente para el ejercicio de las funciones que le están asignadas, salvaguardando la eficacia y seguridad de sus operaciones.

El funcionario recuerda que el artículo 62 de la Ley Orgánica de la PGR dispone como una causa de responsabilidad de los agentes el distraer de su objeto, para uso propio o ajeno, el equipo, los elementos materiales o bienes asegurados bajo su custodia o de la Procuraduría.

No tengo clara cuál será la estrategia de EPN contra el narco: Calderón

J. Jesús Esquivel / Proceso

El presidente Felipe Calderón manifestó que no tiene claridad respecto a las alternativas que aplicará Enrique Peña Nieto para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

“Seguí la campaña (presidencial mexicana) y muchos candidatos hablaron, enmarcaron de la siguiente manera el asunto: continuaremos con el esfuerzo, con la estrategia, pero haremos unos cambios. Cuando al candidato se le preguntó cuales serían esos cambios, por lo menos yo no vi claramente cuáles serían esas diferencias”, expresó Calderón al participar en un foro organizado por la organización Consejo en Relaciones Exteriores, en Washington.

“¿Usar mas inteligencia y menos fuerza?, ¡pero si es exactamente lo que estamos haciendo!”, subrayó Calderón, quien realiza su último viaje a Estados Unidos como presidente de México.

“Creo que el próximo gobierno va a continuar el esfuerzo, y creo que ellos tienen el derecho y privilegio de analizar otras alternativas”, destacó.

El saliente presidente mexicano explicó que lo mejor es buscar una “regulación” en el mercado global sobre el consumo de drogas, empezando por Estados Unidos.

“La otra alternativa es renunciar ante el poder de los criminales, decir, no me quiero seguir enfrentando a ellos…no lucharé contra ellos. No se puede decir eso porque la primera responsabilidad de un gobierno es preservar el derecho y la seguridad de las familias”, subrayó.

En su discurso ante el Consejo en Relaciones Exteriores, Calderón habló de un México casi perfecto, con un alto nivel de educación, con una economía estable, con un mercado laboral atractivo para los jóvenes, que incluso gracias a la estabilidad económica del país, según él, ha resultado en una reducción importante en el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Calderón presumió que en México cada año se gradúan más ingenieros que en Alemania y Canadá, y que además el país está encaminado a ser líder mundial en temas como el cambio climático. El mandatario mexicano nunca habló del problema de la inseguridad que azota al país, ni del saldo de más de 60 mil muertos que deja su gobierno como consecuencia de su lucha militarizada contra el narcotráfico.

En este sentido, Calderón afirmó que la violencia que hay en el país no se incrementó por su determinación de enfrentar con el Ejército al narcotráfico y al crimen organizado, sino por los deseos de los narcotraficantes de apoderarse de territorios.

“Están tratando de cubrir un territorio y para eso comenzaron a pelearse entre ellos, y estas disputas territoriales son el origen de la violencia, no las acciones que tomo el gobierno”, acotó.

Calderón acusó también a Estados Unidos de hacer muy poco para reducir el tráfico de armas y de dinero en efectivo que va a México. Y sostuvo que sólo con una prohibición en la Unión Americana a la venta de las armas de asalto, como la que expiró en 2004, se podría reducir el nivel de violencia en México.

“Confiscamos 150 mil armas en cinco años, y eso es mucho”, añadió Calderón, quien esta semana participará en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los Caballeros Templarios tapizan Guerrero de narcomantas; van contra los “Zetas”

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Una decena de narcomantas firmadas por el grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios y dirigidas a Los Zetas, fueron encontradas esta mañana en varios municipios de la región de Costa Grande, indican reportes oficiales.

El primer hallazgo se reportó a las 08:00 horas en un puente peatonal del balneario de Zihuatanejo, cabecera del municipio de José Azueta, y enseguida fueron encontradas otras mantas en distintos puntos de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez.

El texto de las mantas es similar y refiere:

“A TODOS LOS ALIADOS E INTEGRANTES DE LOS ZETAS, EN ESPECIAL A MIGUEL  ÁNGEL TREVIÑO, EL ZETA 40, QUE SE TE OLVIDO TODA LA SANGRE DE INOCENTES QUE A DERRAMADO REALIZANDO A TAQUES EN LUGARES PÚBLICOS, ENTRE OTRAS COSAS TODO POR SU AMBICIÓN, AVARICIA Y HAMBRE DE PODER, EL CUAL QUIERE CONSEGUIR PASANDO POR ENCIMA DEL PUEBLO NADA ES MAS DESPRECIABLE QUE EL RESPETO BASADO EN EL MIEDO Y TU TE DICES LÍDER CUANDO NO SABES MANDAR A TU GENTE, CREES QUE SOMETIÉNDOLOS TE SERÁN FIELES, LA HERMANDAD DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS NO ES PARTE DE LA POBLACIÓN ESTAMOS INTEGRADOS POR CIVILES QUE HACEMOS VALER LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y NO SOMOS UN CARTEL DE DELINCUENCIA LO QUE HACE LA DIFERENCIA DE UN GRUPO, ASESINOS DROGADICTOS, NOSOTROS PROTEGEMOS A LA SOCIEDAD DE LAS LACRAS Y ASESINOS COMO LOS ZETAS, AUN NO CONOCEN LA FUERZA TEMPLARÍA, TUS FALLIDOS E INTENTOS POR ACABAR CON LA GUARDIA MICHOACANA ES RESULTADO DE TU FALTA DE LIDERAZGO Y A DIFERENCIA DE DE USTEDES, NOSOTROS ESTAMOS UNIDOS HAY QUE SABER LUCHAR PARA GANARSE EL RESPETO DE OTROS, Y POR ESO NOS ATREVEMOS A DECIR  Y APROMETER A LA SOCIEDAD QUE ASÍ COMO MICHOACÁN SERÁ PAZ EN TIEMPOS DE GUERRA, TAMBIÉN LO SERÁ PARA LOS ESTADOS DAÑADOS POR LA MANO DE MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO. ATENTAMENTE  LOS CABALLEROS TEMPLARIOS GUARDIA MICHOACANA” (sic).

La región de la Costa Grande, es una zona controlada por el narco donde los asesinatos, secuestros y extorsiones son comunes, así como la criminal indolencia de las autoridades gubernamentales.

Marchan padres de universitarios detenidos por supuestos nexos con el narco


Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Familiares y amigos de los seis estudiantes universitarios detenidos hace dos semanas por agentes federales en la región de Tierra Caliente y acusados de nexos con la delincuencia organizada marcharon nuevamente por las calles de esta capital y se manifestaron en la sede de la delegación de la PGR para exigir la liberación de los inculpados.

Cerca de las 10:00 horas, un contingente de aproximadamente 100 personas, encabezadas por padres de familia, marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la glorieta de Las Banderas, portando mantas, pancartas y lanzando consignas.

Cuarenta minutos después, los manifestantes se detuvieron frente a la sede del Congreso local y enseguida se dirigieron a la representación de la PGR, donde permanecen en espera de una reunión con autoridades de la dependencia federal.

Al respecto, Jesús Alarcón Juárez, padre de uno de los seis universitarios detenidos y arraigados en la ciudad de México, informó que están demandando que el caso se regrese a la entidad.

Lo anterior debido a que la averiguación previa fue atraída a las oficinas centrales de la PGR, refirió Alarcón Juárez.

Suplente, presunto autor intelectual del crimen de diputado priista


Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad, está identificado como el autor intelectual del crimen de Castro Luque y está prófugo de la justicia

El Informador

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el suplente del diputado electo del PRI, Eduardo Castro Luque, es el presunto autor intelectual del homicidio del legislador, ocurrido el 14 de septiembre pasado en Ciudad Obregón.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, informó en conferencia de prensa que Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad, es el suplente del legislador electo ultimado hace 10 días.

Refirió que Fernández Félix está identificado como el autor intelectual del crimen de Castro Luque y está prófugo de la justicia, en tanto que cuatro individuos están arraigados.

"Hasta este momento tenemos identificadas a cinco personas en contra de quienes la Procuraduría General de Justicia de Sonora ejercitará acción penal por homicidio calificado en contra de Eduardo Castro Luque", abundó.

Las personas arraigadas son Sergio Román Gil Zavala, Juan Manuel Rodríguez Hernández, Wilberto Sánchez Quijada y Wilfrido Álvarez Félix, detalló.

El fiscal estatal manifestó que se han llevado a cabo diversos operativos y cateos para dar con el paradero del diputado suplente, pero no ha sido aprehendido, "no le vamos a dar tregua, se cansará él primero que nosotros".

CNDH: Calderón castigó y censuró a Proceso (Texto íntegro)


Proceso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 35/2012 en la que confirma que el gobierno de Felipe Calderón censuró y castigó a la revista Proceso.

El gobierno federal causó daño económico a este semanario al excluirlo de manera arbitraria de la publicidad oficial por su línea editorial.

En la recomendación se evidencia que el gobierno federal cometió “evidentes violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, así como a la libertad de expredsión e información”.

A continuación, el documento íntegro

Inflación llega al 4.73%, la más alta en los últimos tres años


Proceso

La tasa de inflación anual llegó a 4.73 por ciento en la primera quincena de septiembre, la más alta de los últimos tres años para el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.25 por ciento.

Los productos pecuarios subieron 1.57 por ciento debido, principalmente, al alza en el costo del huevo, que registró una variación quincenal del 5.19 por ciento.

También subieron los precios de: pollo, jitomate, carne de res, gas doméstico y gasolina. Además, el costo de la educación en primaria, secundaria y universidad también registró un índice al alza.


Afecta la depresión a 8 por ciento de la población mexicana


Persiste el estigma en torno a las enfermedades mentales, señalan los especialistas

En México la depresión afecta a 8 por ciento de las personas

Uno de cada cinco individuos presenta al menos un trastorno del sistema nervioso central

Los días 4 y 5 de octubre habrá un foro abierto al público sobre los diversos tratamientos

Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

La depresión es la principal causa de discapacidad en los países desarrollados y será la primera en todo el mundo para el año 2020. Esta enfermedad, caracterizada por una tristeza profunda de la que el individuo no sale por sí solo, afecta a 8 por ciento de las personas en México, de las cuales sólo la décima parte recibe tratamiento y de éstas apenas uno por ciento se atiende con un médico especialista.

Lo que ocurre, afirma Francisco Schnaas Arrieta, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, es que persiste el estigma en torno a las enfermedades mentales, al grado de que ni las pólizas de seguros médicos privados las cubren. En cambio, en naciones de mayor nivel de desarrollo, los pacientes reciben la atención médica que requieren igual que en cualquier otra enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica 2003, que es la información estadística más reciente, en México uno de cada cinco individuos presenta al menos un trastorno mental en algún momento de su vida. El más frecuente es la ansiedad (14.3 por ciento), seguido por los trastornos por el uso de sustancias (9.2) y los trastornos afectivos (9.1 por ciento). En este último grupo está la depresión, que es el más común.

El tratamiento y control de los padecimientos que afectan el sistema nervioso central sigue siendo un pendiente en el sistema nacional de salud. Lo anterior, a pesar del avance tecnológico que ha permitido a los médicos un mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro y las afectaciones en su funcionamiento ante la presencia de enfermedad.

La Semar detiene a 35 policías de Veracruz por vínculos con “Los Zetas”


Proceso

La Secretaría de Marina-Armada de México detuvo a 35 policías de Veracruz por vínculos con la organización delictiva de “Los Zetas”.

La Semar informó este lunes que la detención ocurrió el pasado 22 de septiembre. Un total de 19 policías fueron detenidos en Xalapa y el resto en la huasteca alta, en el estado de San Luis Potosí.

“Todos los policías, presuntamente, colaboraban con la organización delictiva de ‘Los Zetas”’, señala la Semar en un comunicado.

La Secretaria de Marina puntualiza que de los 35 detenidos, cuatro son mujeres y la mitad estaba adscrita a la Policía Estatal de Xalapa. El resto trabajaba en municipios del norte de la entidad.

Los detenidos fueron presentados en la Ciudad de México en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Marcelo frente a Andrés


Gobernar, no protestar
No me retiro ni me rindo
EPN y FCH, viajeros

Julio Hernández López / Astillero

Entrevistados en distintos espacios periodísticos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard avanzaron en la definición del tipo de izquierda electoral que les interesa. El tabasqueño ha advertido con tesón que ni se retirará de la vida política ni se rendirá, y propone una reconstitución de opciones de lucha con un marcado sentido ético y con la vista puesta en oponerse a las reformas estructurales convenidas por PRI y PAN (bit.ly/SgQh5h). El actual jefe de gobierno se concentra en la refundación del PRD, con la tesis de que la izquierda sólo llegará al poder cuando deje las opciones radicales. La frase final de su entrevista con Luis Prados, del diario español El País (bit.ly/TmKf5F), encierra un deslinde claro respecto de un AMLO que pareciera estar preparándose para nuevas batallas contestatarias: Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar, dijo Ebrard.

López Obrador dejó correr las especulaciones en dos temas que le fueron planteados por Roberto Zamarripa para el suplemento Enfoque del diario Reforma (que en el tramo final de la campaña de AMLO decidió dar un inusual realce a las declaraciones y los actos importantes de ese candidato presidencial, llegado ese giro incluso a la publicación de una encuesta que colocaba al ex jefe de gobierno capitalino en una posición muy competitiva respecto de Peña Nieto, aunque luego fue presentado otro estudio de opinión pública en el que los números eran ajustados a las tendencias demoscópicas sostenidas por otros medios). ¿Podría ser candidato en 2018, con 65 años de edad? Cuando los ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a decidir la gente. Nadie más. ¿Será el líder de Morena, su presidente? Voy a participar en los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena. Habla también de una comisión de justicia y honestidad, aunque no menciona si él podría encontrar acomodo allí, vigilante del cumplimiento de las directrices que ejecute un presidente operativo (especulación, esta, adjudicable solamente a un lector-tecleador astillado).

Ebrard fue entrevistado por el periódico español al que el propio AMLO se había referido en su entrevista con un diario mexicano: El País tiene intereses en México. Tiene relación con Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al servicio de las trasnacionales españolas. No dio ejemplos AMLO, pero a esta columna astillada se le ocurre de inmediato el caso de OHL, la privilegiada constructora de grandes obras durante el mandato de ME.

El jefe del gobierno capitalino piensa en una centroizquierda sin estridencias, con una propuesta que atraiga a los ciudadanos del norte y el occidente del país, que nunca van a aceptar una opción radical. Ve al PRD en ventaja respecto de Morena porque éste es el partido de una sola persona y en desventaja debido al faccionalismo del sol azteca. Pero apuesta a la depuración, en un proceso en que lo que se necesitan son prestigios políticos, no carismas. Para ocupar el espacio del centroizquierda tienes que hacer una oposición más informada, más crítica y más sensata.

Derechaizquierda o izquierdoderecha es el falso dilema que ha vivido el diestro (de derecha) y siniestro EPN durante su primera gira internacional. Tal como aquí se asentó en su momento, las primeras escalas lo colocaron entre generales y tufos represivos, tanto en Guatemala como Colombia. Luego fue a algunos países con gobiernos progresistas o de izquierda, y se dedicó a declararse fascinado por los programas que supone encajarían en sus pretensiones respecto a privatización petrolera (Brasil) y combate a la pobreza (Chile). Pidió incluso a sus anfitriones le compartieran fórmulas para alcanzar el éxito (de Argentina, por cierto, no se atrevió a pedir recetas contra monopolios informativos que ejercen chantaje permanente contra gobiernos con pretensiones populares: ni modo de elogiar la soga de Clarín en casa de la nada ahorcada Televisa).

No es el mexiquense el único viajero ostentoso con cargo al erario. Como si aún pudiera dar cumplimiento a eventuales compromisos que hiciera en el extranjero, y más bien movido por la nostalgia de fin de sexenio, Felipe Calderón ha tomado nuevamente el vuelo. Hará entrega del Águila Azteca a diversas personalidades escogidas obviamente a su contentillo, aunque la más resonante en términos mediáticos, el cantante Bono, de U2, ni siquiera estará presente, según eso por problemas de agenda. Entre reuniones variopintas en suelo estadunidense, cumplirá con la obsesión de los políticos mexicanos que desean hablar en sesión de Naciones Unidas para dar mensajes tan trascendentes e impactantes que suelen ser ignorados en ese contexto internacional pero ampliamente destacados en el plano nativo: todo un estadista el gobernante en turno, cuyas profundas palabras habrían sido escuchadas con enorme atención por el mundo entero, movido y conmovido por tanta sabiduría, en este caso acompañada con música de Las Golondrinas. Oh, sí.

A propósito de patetismos de cierre de administración: el viaje de FC fue escoltado por un par de aviones cazas que de esa manera estarían demostrando el agradecimiento de las fuerzas aéreas mexicanas a su combativo jefe que iba a la matriz, Estados Unidos. Gratamente sorprendido por ese detalle se dijo Felipe, quien ha de entenderse que no sabía del movimiento en curso para alcanzar su regia nave (asunto grave sería que un par de vehículos de guerra, que no volaban desde 1995, alcanzaran en el aire el avión del ocupante de Los Pinos sin que éste hubiera sido informado y hubiera autorizado tan especial acción) o bien se prestó con ánimo teatral a simular un acto espontáneo en realidad ordenado o aceptado por el mismo alto mando. ¡Hasta mañana!

Convención Nacional contra la Imposición anuncia Plan de Acción contra Peña Nieto


Toma de plazas públicas, instituciones y medios de comunicación, entre las acciones anunciadas

Pacta la CNI actos para denunciar abusos del gobierno y su rechazo a Peña Nieto

Emir Olivares, Jorge A. Pérez y Octavio Vélez / Enviado y corresponsales La Jornada

Marchas; toma de plazas públicas, instituciones y medios de comunicación; plantones; el llamado a un paro en diversos sectores, y la declaratoria de un día de luto nacional por los miles de muertos que ha dejado la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico, serán las acciones que realizarán las organizaciones que participan en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI).

Lo anterior para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma laboral y a la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto y del régimen de corrupción, represión y autoritarismo que representa.

Se trata del plan de lucha de la CNI que se efectuará desde los últimos días de septiembre y culminará el primero de diciembre, día que el priísta tomará posesión como presidente constitucional.

Todo se definió durante la segunda CNI, realizada el fin de semana en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de esta ciudad, en la que participaron mil 534 delegados de 280 organizaciones provenientes de 20 estados. Entre ellas #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en particular los integrantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento Regeneración Nacional, entre otros.

Los participantes en esta plenaria no pudieron llegar a acuerdos para definir un posicionamiento político, debido a que no se terminaron de discutir los disensos entre los diversos sectores, mismos que serán abordados en la siguiente CNI.

Esto ocasionó molestia en diversos sectores, pues –afirmaron– sin una posición política las acciones pierden fuerza. Asimismo, se acordó hacer un llamado por la aparición de Aleph Jiménez, integrante de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, quien se encuentra desaparecido desde el jueves pasado. Las acciones serán: el 25 de septiembre se realizará un plantón en el Congreso contra la iniciativa de reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

Contra esa iniciativa de reforma se realizarán dos marchas: una el día 27, que partirá del monumento a la Revolución y concluirá en San Lázaro, y la otra que irá del monumento a la Madre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El primero de octubre se acordó realizar una toma del Zócalo de la ciudad de México; el 2 se llamó a impulsar un paro estudiantil, popular y laboral para conmemorar la matanza de Tlatelolco en 1968. Un día después, se anunció el bloqueo a televisoras, y 9 y 10 a varios periódicos. Para 23 y 24 una toma de la Secretaría de Hacienda.

Durante el Festival Internacional Cervantino, que se efectuará del 2 al 21 de octubre, en Guanajuato, se definió emprender el “ocupa Cervantino”.

Se aprobó llamar a un día de luto nacional el 2 de noviembre en memoria de los 80 mil muertos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Calderón, así como por la muerte de la democracia tras el fallo del Tribunal Electoral sobre la elección para Presidente. También se promoverá ese día la instalación de ofrendas.

Los días 6 y 7 de ese mes se tomará la Bolsa Mexicana de Valores y el 20 se bloqueará una radiodifusora. El primero de diciembre, día del cambio del titular del Ejecutivo federal, se convocó para que en todo el país haya una movilización contra la imposición.

Se determinó que la tercera CNI será el 2 y 3 de diciembre en el Distrito Federal, con sede aún por definir, donde se analizarán las acciones y planteamientos una vez que Peña Nieto haya tomado posesión. La reunión preparatoria se realizará 17 y 18 de noviembre en Tula, Hidalgo.

Los acuerdos se tomaron tras la presentación de los resúmenes de los debates efectuados el sábado en las seis mesas de trabajo que se instalaron, donde se discutieron cuatro ejes: balance político, programa de lucha, plan de acción y estructura organizativa.

No todo fue sencillo, durante la jornada se presentaron algunos momentos de tensión, como cuando una integrante del movimiento #YoSoy132 dijo que el festival musical (con varios años de tradición) que se llevará a cabo en la Prepa Popular el 2 de octubre era organizado por porros, por lo que el 132 no se sumaría a la convocatoria. Esto provocó un airado reclamo de los increpados.

Consejero del IFE: acotar a poderes fácticos, tarea pendiente


La democracia requiere frenar los poderes fácticos: consejero

Alonso Urrutia / La Jornada

En el balance de la elección y los requerimientos a futuro para la democracia mexicana, Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), advierte que un rubro fundamental es frenar la incidencia de los poderes fácticos, señaladamente la televisión, que causa impacto en el ejercicio del voto libre.

“Necesitamos pluralidad de medios no sólo para los momentos electorales. Si no damos un paso consecuente en esa dirección, vamos a seguir teniendo un déficit democrático en el país.

“Ciertamente no es un asunto que resuelva todo, pero es esencial, es un modelo de alta concentración que viene del antiguo régimen, que funciona con reglas no democráticas –no hay país en el mundo que tenga tal concentración, en dos personas, que deciden qué se puede ver– y uno se pregunta, ¿qué hace un ciudadano al que sólo le llega información por esta vía? ¿Con qué calidad ejerce su derecho al voto?

Es un ámbito que requiere reformarse, porque incide en el derecho a votar, al voto libre e informado, pues para que sea libre tiene que ser informado. Si no fortalecemos estos derechos, no fortaleceremos la democracia ni a los procesos electorales, y si distinguimos a lo electoral exclusivamente como la apuesta de la casilla, y la democracia, vamos a seguir diciendo que las casillas se instalan perfectamente y que los ciudadanos colaboran.

Figueroa sostiene como uno de los capítulos fundamentales a revisar para la próxima elección “la existencia de poderes al margen de los poderes constituidos, su presión a las instituciones del Estado y a los partidos políticos.

“Es preciso –agrega– revisar las redes que se han ido diseñando de esos poderes que tienen influencia en la vida pública y encontrar un destino democrático que nos lleve a discutir la pluralidad de los medios”.

En su consideración, la elección arrojó varios rubros que requerirían reformas legales, entre ellas, destacadamente, la fiscalización, no sólo por estar asociada a la polémica derivada del desfasamiento de los plazos entre la calificación presidencial y la revisión de los gastos de campaña presidencial.

A decir del consejero, en materia de equidad se avanzó en la última reforma en rubros como la restricción del activismo de los funcionarios en campañas electorales; se aseguró que gran parte de las quejas de los partidos se resolvieran en tiempos razonablemente breves, así como las garantías de acceso a los medios de comunicación mediante el nuevo modelo de comunicación.

Sin embargo, Figueroa admite que el ámbito de la fiscalización enfrenta errores de diseño, si bien no está claramente definido, el juzgador puede optar por otra ruta. Es claro, agrega, que el rebase de topes de campaña ahora no está previsto como causal de anulación, pero en las actuales condiciones es viable atender esto mediante la consideración de que hubo una violación grave y sistemática a los principios constitucionales de la elección.

–Más allá de esa posibilidad, ¿se requieren nuevas reformas?

–Se requieren reformas porque, entre otros aspectos, hay una indispensable que es obligada, ya que tiene que ver con las candidaturas independientes que habrá a partir de 2015. Pero también se tiene que revisar la fiscalización en su conjunto, los delitos electorales, la relación entre la autoridad electoral federal y las estatales, revisar la posibilidad de hacer una ley de partidos políticos.

“Es indispensable –añade– una discusión más seria sobre los procesos democráticos al interior de los partidos políticos, la selección de sus dirigentes y candidatos. No parece haber un bono de reconocimiento social en muchos casos. Si no ponemos reglas comunes, estamos dejando un capítulo de enorme importancia democrática fuera de la discusión.”

Para el consejero, otro de los rubros fuertemente cuestionados en la elección, el desempeño de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como herramienta para prever la compra y coacción del voto, sí requeriría modificaciones sustanciales, entre otras, del catálogo de delitos y su tipificación, que debe aplicar esa autoridad.

En muchos casos son injustas las imputaciones que se le hacen a la Fepade, porque no tiene los instrumentos legales ni los tipos penales para atender las demandas que hoy tienen un esquema mucho más elaborado que cuando se constituyeron; hay un atraso relevante.

Lamentablemente, en las sucesivas reformas electorales, la Fepade no ha sido históricamente un ámbito de discusión o de atención especial, ojalá a la luz de esta elección se ponga la debida atención. Recuerdo cómo el ex titular de la Fepade José Luis Vargas planteaba con vehemencia la importancia de tener recursos humanos y materiales para atender un problema de esa magnitud, señala.

Confirma el PRI: esta semana habrá reforma laboral


No se afectarán derecho de huelga ni autonomía sindical, acota Manlio Fabio Beltrones

Reforma laboral, esta semana: PRI

Enrique Méndez / La Jornada

El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón.

El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esas conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución.

Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución. En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y principios que sostiene nuestro grupo parlamentario, dijo.

Al respecto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que confía en que el resto de las bancadas apruebe las observaciones que el sábado entregó el frente legislativo progresista, para también dejar fuera de la reforma subcontratación, despidos sin responsabilidad para el patrón, contratos a prueba y la productividad como mecanismo para la obtención de una base o el ascenso en el empleo.

El petista Adolfo Orive expuso: Estoy convencido de que será algo muy diferente a lo que envió Calderón; esto puede ser posible debido a que el PRI no es monolítico, y que si bien tiene un buen número de diputados de corte neoliberal, otros representan muchos de los votos que hicieron ganar a Peña Nieto, y no creo que aquellos que representan a obreros y a las clases populares van a dejar pasar la iniciativa tal cual como la mandó el Ejecutivo.

Según el calendario aprobado, la comisión responsable tiene hasta el miércoles para aprobar el dictamen respectivo.

Anuncia #YoSoy132 movilizaciones contra la imposición


Pedro Matías / Proceso

La Segunda Convención Nacional contra la Imposición acordó realizar una movilización masiva en la Ciudad de México, en el marco de la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Antes, el 25 de septiembre, realizarán un plantón en el Congreso federal contra la reforma laboral, el 27 efectuarán una marcha del Monumento a la Revolución a San Lázaro y el 30 de septiembre, una marcha de mujeres del Monumento a la Madre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y para 1 de octubre, tomarán el Zócalo de la Ciudad de México; posteriormente, el 2 de octubre, se tiene contemplado realizar paros estudiantiles y laborales, y del 2 al 21 de octubre ejecutar una ocupación del Festival Cervantino.

Posteriormente, el 23 y 24 de octubre, realizarán el bloqueo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el 6 y 7 de noviembre realizarán esa misma acción pero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De igual forma, determinaron realizar acciones en contra de los medios de comunicación y para ello diseñaron un programa que comprende, el 3 de octubre, bloqueos a las televisoras; luego, el 9 y 10 de octubre, a los periódicos, y finalmente, el 20 de noviembre, a las radiodifusoras.

La convención en la que participó el movimiento juvenil #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, determinó declarar el 2 de noviembre “Día por los muertos de la guerra contra el narcotráfico”.

Finalmente, convocó a una tercera Convención Nacional contra la Imposición para el 2 y 3 de diciembre.

El participante de la Convención, Camilo Valenzuela, calificó estas convenciones como el nacimiento de un “movimiento de liberación nacional” con la articulación de fuerzas que desde la campaña electoral pero a partir del 1 de julio, empezaron a desplegar acciones autónomas.

Considera que estas articulaciones han tenido la capacidad de configurar un nuevo actor político social que había desaparecido y ahora emerge para contener la imposición y la agresión en el terreno laboral, así como evitar se prolonguen esos 30 años en que a “este pueblo se ha pasado a cuchillo”.

El expresidente del Consejo Político Nacional del PRD adelantó que en caso de que no impidan que Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente de México, “vamos a seguir luchando por tratar de que la movilización bajo la forma de desobediencia civil pacífica llegue a ser ingobernable este país y obligar a la renuncia de Peña Nieto para generar un gobierno que nos permita iniciar la reconstrucción del país”.

Vocero de #YoSoy132 desaparecido reveló que “lo seguían”


Proceso

Antes de su desaparición, el vocero de #YoSoy132 en Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, reveló que experimentaba temor debido a que una camioneta tipo pick-up de color negro se estacionaba frente a su domicilio.

La vocería del movimiento indicó que además Jiménez confesó a sus amigos en Tijuana que un sujeto vestido de negro lo seguía a cualquier lugar que iba, aunque nunca lo enfrentó o intercambiaron palabras.

El vocero desaparecido había dicho que la camioneta se estacionaba frente a su casa y se quedaba ahí por horas, pero nunca observó a persona alguna descender de ella.

Los integrantes de #YoSoy132 detectaron que Aleph fue seguido después de la fiesta del Grito de Independencia pero nunca lo comunicó al resto de sus compañeros.

Los jóvenes recordaron que en parques o plazas públicas donde realizan asambleas, en las calles circulaban una pick-up color blanco, sin placas y con los vidrios polarizados.