lunes, enero 16, 2012

PRD-DF: Izquierda Vs. Ebrard

Carlos Ramírez / Indicador Político

Justo en los momentos en que entró en operación la encuesta del PRD-PT-Movimiento Ciudadano-Morena para escoger como candidato a jefe de gobierno del DF no al que represente un proyecto, sino al más popular entre la tropa, la verdadera izquierda perredista dejó muy clara su crítica a la intención de Marcelo Ebrard de imponer a Miguel Ángel Mancera, desconocido y ajeno a la izquierda.

El viernes, en Milenio, Pablo Gómez, ex militante del Partido Comunista, líder de la juventud comunista en el 68, teórico del marxismo, crítico de los métodos priístas, fundador del PRD y aval de la cesión del registro del PCM al PRD, cuestionó métodos y perfil del proceso de selección del candidato al DF.

Y en La Jornada del domingo pasado, Arnaldo Córdova, ex militante del PCM, historiador crítico de la versión priísta de la historia, teórico del marxismo y militante del PRD, también criticó duramente el método de la encuesta y puso en duda la formación política y de izquierda del candidato ebrardista Miguel Mancera.

Los dos dejan claro que en el método de la encuesta no se reconoce al PRD. Por su importancia, se transcriben algunos párrafos del texto de Gómez:

“La encuesta que se realizará el próximo fin de semana para definir la candidatura de las izquierdas al gobierno de la Ciudad de México es en realidad un mecanismo de designación, aunque éste se encuentre en manos de tres mil personas seleccionadas aleatoriamente, la mitad de las cuales de seguro que no responderá. El punto es importante porque subraya la ausencia de una votación democrática.

El PRD ha mostrado otra vez su incapacidad para organizar comicios sin la realización de fraudes por parte de muchos de sus dirigentes. Éste es quizá el mayor fracaso del más importante partido de izquierda de la historia de México. Cualquiera hubiera negado hace años que tal cosa pudiera ocurrir. Se trata de una crisis de moralidad que invalida al PRD como un partido fundamental del pueblo y la nación, lo que antes fue.

En la Ciudad de México, el PRD siempre eligió a su candidato a jefe de gobierno mediante el voto abierto de la ciudadanía. Así surgieron las candidaturas de Cárdenas, López Obrador y Ebrard. De esos comicios se derivaron gobiernos elegidos por el pueblo, los primeros tres de la historia de una ciudad sometida al dictado personal de los sucesivos presidentes. Esa trayectoria democrática fue un sello de orgullo. Hoy se ha confirmado que la falta de respeto a la ciudadanía, procedente del partido antidemocrático histórico mexicano --el PRI--, puede volver ante la crisis de la izquierda y su incapacidad para mantener una mínima consecuencia democrática.

Así que la competencia interna por el poder que se produce en el PRD carece de reglas democráticas. El fondo entonces consiste en el clientelismo partidista y el desplazamiento casi total de los militantes individuales. La estructura perredista no es más que una colección de grupos clientelares, necesarios para las contiendas internas, pero absolutamente insuficientes para la lucha política…

No parece estar en juego, a las claras, un proyecto de reformas para la ciudad, sino la continuidad de una burocracia que, aunque evitable, se fue creando con base en el ejercicio del poder, en especial en las delegaciones donde el mando unipersonal, la ausencia de controles mínimamente democráticos y la ampliación del gasto sin planeación ni políticas defendibles ha generado una estructura poco útil y proclive a la corrupción.

Del artículo de Córdova se extraen párrafos:

Por primera vez estamos ante la disyuntiva real de que la izquierda pierda las elecciones de este año, porque han comenzado a darse signos ominosos de inconformidad y rebeldía de la ciudadanía por actos ciertos de mal gobierno. Eso, acompañado de cierta petulancia y prepotencia de funcionarios públicos que han perdido la antigua humildad con la que se enfrentaron los problemas y también la determinación de hacer bien las cosas. Muchos de esos funcionarios han llegado a confesar que no se consideran de izquierda ni, mucho menos, pertenecen al partido gobernante, el PRD, lo que de ningún modo podría considerarse un defecto.

Tal vez a ello se deba el hecho de que el último gobierno perredista aparezca, sobre todo en los últimos tiempos, como un gobierno poco identificado con la izquierda histórica y cada vez más alejado de las políticas que sus antecesores siguieron.

El vuelco que se ha dado en derredor de la precandidatura del ex procurador Miguel Ángel Mancera es revelador de lo que decimos. Las cosas en lo tocante a la elección del futuro candidato de la izquierda ya no se deciden dentro de los partidos, sino en las alturas del poder. Al parecer, Mario Delgado era un prospecto del jefe de Gobierno para contender dentro del PRD; cuando eso ya no fue necesario, por todo lo que he apuntado antes, Mancera se convirtió en el favorito. Él fue uno de aquellos funcionarios a los que antes me referí y que negaron ser de izquierda --varias veces dejó en claro que no pertenecía al PRD ni pensaba ingresar al mismo--.

De repente todos aquellos otros prospectos que surgieron de las filas del PRD --Martí Batres, Alejandra Barrales o Joel Ortega, aunque éste con su propia base política-- o de otro partido de la coalición --el muy peculiar Gerardo Fernández Noroña-- se opacaron ante el candidato independiente en pos del cual se arremolina la cargada. En los hechos, el PRD ha desaparecido como actor de este proceso y sus diferentes tribus alegremente participan de la cargada, dando un espectáculo bochornoso --el caso de Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano, es casi emblemático, pues con ser la corriente mayoritaria en la entidad, no tuvo de dónde sacar un candidato propio--.

Yo habría preferido que las bases del PRD --y de los otros dos partidos de la coalición-- hubiesen tenido la oportunidad de decidir por sí mismas quién sería su candidato. Yo desde luego me habría pronunciado por Martí Batres, un verdadero prospecto de izquierda, con trayectoria política, legislador en varias ocasiones y un funcionario honesto y eficaz. Todo eso ya no es posible --si alguna vez lo fue-- y la contienda electoral será ya muy otra cosa.

Faltan dos días para el apagón de Google, Facebook y Twitter

Las redes sociales más populares del mundo y varias páginas de internet realizarían un acto de protesta contra la ley SOPA

Excélsior


La llamada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) ha despertado polémica en internet dentro de varios países principalmente EU.

El Senado de EU votará el 24 de enero acerca del comienzo de su debate de un proyecto de ley contra la piratería cibernética.

Google, Facebook y otras compañías de internet se oponen al proyecto de ley de Smith y una legislación similar presentada en el Senado e indican que ambas promueven la censura en internet y amenazan el crecimiento de la industria tecnológica estadunidense.

Hace unos días, la enciclopedia online más extensa del mundo, Wikipedia, lanzó la convocatoria para llevar a cabo un "apagón virtual" en contra de la sanción de la medida.

Twitter, Yahoo!, Mozilla, PayPal, Zynga, LinkedIn, OpenDNS y otras también podrían adherirse al llamado y dejar de ofrecer sus servicios durante 24 horas. Esto sería, teniendo en cuenta la importancia de estas empresas, a un día sin internet.

Esta protesta se ha denominado "Operación Nuclear" y está programada, en principio, para este miércoles. No se sabe a ciencia cierta si la maniobra se llevará a cabo pero, de ser así, el impacto sería enorme.

Un sólo día en la Web registra más de 100 mil 800 dominios, se envían 250 mil millones de correos electrónicos, se cargan 864 mil videos a YouTube, se escriben más de 936 millones de comentarios en Facebook y se emiten 102 millones 600 mil tweets, se producen 532 millones 800 mil llamadas por Skype y se descargan en iPhones 18 millones 720 mil aplicaciones.

Sólo en Google se realizan mil millones de búsquedas y se escriben 2 millones 160 mil actualizaciones de blogs.

Arropan bartlistas la República Amorosa de López Obrador

Claudia Lemuz / E-Consulta

La suma de los bartlistas al Movimiento Progresista se palpó este lunes en el teatro La Paz, durante la visita de su precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador Manuel Bartlett Díaz estuvo en primera fila y al centro, para escuchar la convocatoria que desde Puebla hizo López Obrador para reestructurar la República con base en una Constitución del Bien, en la que se retomen valores comunes, porque la meta es ser feliz, como se establece en las constituciones de países como Estados Unidos y Francia.

El evento de la izquierda reunió a Gabriel Hinojosa Rivero, primo del presidente Felipe Calderón, con su detractor Manuel Bartlett, debido a que el primero fue presidente municipal de Puebla durante el sexenio del priísta.

Adicional a los rostros tradicionales de la izquierda identificados con las tribus, en esta ocasión se vio a priístas como René Sánchez Juárez, líder de la FROC-CROC; Ignacio Mier Velasco, ex dirigente estatal del PRI; Alejandro Oaxaca Carreón, ex presidente municipal de San Pedro Cholula; Israel Pacheco Velásquez, líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla.

También figuraron los bartlistas, Pierre Gilly Díaz y Luis G. Benavidez. Y hasta Cuauhtémoc Sánchez Osio, integrante del equipo de transición que nombró en su momento el ahora gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Además, reapareció uno de los operadores electorales del tricolor: Héctor Blancarte Morales y estuvo presente su hermano, Jorge Luis, actual representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado.

Adicional a los intelectuales que participaron con ponencias, como Laura Esquivel y Julio Glockner, entre los invitados se observó a figuras como Porfirio Muñoz Ledo y José Agustín Pinchetti, integrantes del llamado “Gobierno Legítimo”.

Una constitución moral

Desde Puebla, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, lanzó la convocatoria para elaborar una Cartilla del Bien, Constitución del Bien o Carta de Virtudes Cívica, sin dejar de lado lo sustantivo.

La finalidad es “hacer un catálogo de valores personales, cívicos y sociales que se deben reafirmar y promover en los distintos sitios de la vida pública para lograr el renacimiento de México”.

Se trata de poner en la agenda nacional los conceptos del amor, la honestidad, justicia, austeridad, verdad, dignidad, no violencia, diversidad, no discriminación, igualdad, respeto, fraternidad, tolerancia, transparencia, pluralidad, congruencia, libertad, felicidad y la verdadera legalidad.

Estas ideas se pondrán a discusión en el congreso nacional que se realizará el 21 de marzo en el Museo de la Ciudad de México.

AMLO y Bartlett, de la mano

Cabe señalar que el foro temático de la República Amorosa dio inicio este lunes en medio de la inconformidad de los seguidores de López Obrador, al verlo llegar con el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz al Teatro La Paz.

Mientras en la parte externa del recinto sus seguidores exigieron entrar, en el evento los asistentes pidieron, en reiteradas ocasiones, respeto al Estado laico y contagiados por la euforia, gritaron: ¡Respeto a Juárez, respeto a Juárez!

El ex diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, se colocó en la entrada del teatro La Paz y repartió propaganda contra Manuel Bartlett, por considerar que es un contrasentido que un represor -como calificó al ex mandatario- ahora busque, por conveniencia, sumarse a la izquierda como candidato al Senado de la República.

Convoca AMLO a elaborar código de ética de la “República amorosa”

Gabriela Hernández / Apro

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, lanzó aquí la convocatoria para elaborar un catálogo de valores personales, cívicos y sociales que serán reafirmados y promovidos en la “República Amorosa”.

Al participar en el foro “Fundamentos para una República Amorosa”, el precandidato dijo que el 21 de marzo se realizará un Congreso en el Museo de la Ciudad de México, donde se elaborará este documento que contendrá los preceptos básicos, los cuales, afirmó, “serán las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad”.

“En esencia, se trata de poner en la agenda nacional los conceptos del amor, la honestidad, la justicia; la austeridad, la verdad, la dignidad, la no violencia, la diversidad, la no discriminación, la igualdad, el respeto, la fraternidad, la tolerancia, la transparencia, la pluralidad, la congruencia, la libertad, la felicidad y la verdadera legalidad”, refirió.
López Obrador dijo que su propuesta es elaborar una cartilla moral, código del bien, guía para la conducta ciudadana “o como finalmente se le llame”, que enlistará los valores que deben reafirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública en el país.

Anunció que el comité organizador de este Congreso, que resumirá lo que se proponga en distintos foros que se realizarán en el país sobre este tema, está integrado por Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.

En su participación en este acto, López Obrador criticó que preceptos como la honestidad y la justicia no aparezcan en la agenda política nacional, pese a que son grandes males que aquejan a México.

En ese sentido, el precandidato presidencial dijo que para resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia que vive el país, se tiene que buscar un solución de fondo que pase por enfrentar el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y por incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.

“Pero también nuestra propuesta busca que el sentido de la vida no se reduzca sólo a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos, de ahí que consideremos indispensable auspiciar una corriente de pensamiento que exalte y promueva valores éticos individuales y colectivos”, explicó ante los asistentes al foro que se realizó en el teatro La Paz de esta ciudad.

“Quienes piensan que este tema no corresponde a la política”, añadió, “olvidan que el fin último de este noble oficio es hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad. Nuestra propuesta implica enaltecer todo lo bueno que hay en los seres humanos y fortalecer los valores cívicos que hacen que la convivencia sea digna y respetuosa”, agregó.

López Obrador dijo que por ello lanza la convocatoria para elaborar la guía o catálogo de los valores que tendrán que ser promovidos o reafirmados para lograr contribuir a la formación de mujeres y hombres “buenos y felices, con la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso”.

“El que tiene la conciencia tranquila duerme bien, vive contento. La felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo”, agregó.

En el acto, participaron la escritora Laura Esquivel, los catedráticos Gabriel Vargas, Julio Glockner y Alfredo López Austin, así como el representante de las comunidades indígenas Joel Aquino.

Entre los asistentes al foro, estuvo el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett, quien es precandidato al Senado por el Movimiento Progresista, y provocó protestas entre militantes perredistas que repartieron volantes en los que cuestionaron su candidatura.

También, causó sorpresa la presencia del exalcalde panista de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, quien es primo del presidente Felipe Calderón.

Protestan normalistas en residencia de Ángel Aguirre

El Universal / Provincia

Chilpancingo, Guerrero.- Normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa este lunes por la tarde protestaron en la residencia oficial “Casa Guerrero”, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostenía un encuentro con representantes de las Brigadas Internacionales de Paz, sobre el caso de la muerte de los dos normalistas y de otros temas que tienen que ver con los derechos humanos en la entidad.

Alrededor de 300 normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM), esta tarde protestaron en la morada oficial del mandatario guerrerense para exigir justicia y castigo para los responsables de la muerte de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Con pancartas en mano los manifestantes gritaban “aquí vive el asesino de estudiantes”, con la intención de que los Brigadistas Internacionales de Paz los escucharan y cuestionaran al gobernador de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre, durante el desalojo policiaco de normalistas en la Autopista del Sol.

Ante este hecho se reforzó la seguridad policiaca de los tres accesos a la residencia oficial del titular del ejecutivo local ante cualquier hecho violento que se pudiera salir de control entre los normalistas y elementos de seguridad del gobernador.

Los estudiantes de Ayotzinapa insistieron en la petición de juicio político en contra de Aguirre Rivero, por lo que aprovecharon la presencia de los representantes internacionales para dar a conocer su punto de vista y sentir de los hechos donde murieron dos de sus compañeros.

Las Brigadas Internacionales de Paz, en Guerrero dan seguimiento a varios conflictos y ataques que han sufrido varios luchadores sociales y promotores de los derechos humanos, incluido el caso de la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa durante un desalojo policiaco, incluso han llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) varios casos relevantes en el país.

Al termino de este encuentro, los normalistas esperaron a los brigadistas para plantearles la problemática que viven en su escuela normal, la relación que tienen con el gobierno del estado y el caso de la criminalización de su lucha por parte del aparato gubernamental.

Los normalistas advirtieron que continuarán con sus acciones de lucha y protesta en los próximos días, hasta ver que se inicie el proceso de juicio político en contra del gobernador del estado, en tanto aseguraron que no reanudaran ninguna acción de diálogo con Ángel Aguirre Rivero.

Habilitan centros de acopio de ayuda en la ciudad de México

Tania Rosas y Verónica Macías / El Economista

El gobierno del DF comenzó el acopio de despensas, alimentos no perecederos y cobijas para ayudar al pueblo tarahumara.

Al dar el banderazo del primer tráiler con víveres, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que han habilitado 19 centros de acopio, 16 del cuerpo de bomberos y tres de su administración; uno está ubicado en el Zócalo, otro en Periférico Sur y uno más en Patriotismo, que trabajarán de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Detalló que se requieren cobijas, alimentos no perecederos, agua embotellada, azúcar y enfatizó la necesidad de entregar latas con sistema de apertura o llevar abrelatas. Además, para aminorar los estragos de la temporada invernal, se requiere ropa de abrigo nueva o en buen estado.

“El operativo está a cargo de la Secretaría de Protección Civil; es lo mismo que hemos hecho para otros estados. Estamos también en coordinación con organizaciones que apoyan o quieren apoyar a la Sierra Tarahumara”.

Dijo que este primer tráiler lleva 2,500 despensas y 5,000 cobijas. “Mandaremos a diario todo lo que juntemos y lo que el gobierno de la ciudad puede aportar también, y vamos a ver si más adelante necesitan otra cosa”.

SEDESOL DESTINA RECURSOS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará este año 11,000 millones de pesos para enfrentar los efectos de la sequía, que se ha extendido a 54% del territorio nacional.

“Se trata de un presupuesto que supera en 8,000 millones la cantidad global ejercida en el 2011 y que, entre otras acciones coordinadas, permitió a la Sedesol asegurar el abasto de alimentos, la disponibilidad de agua y empleo temporal en 19 estados”, expuso la dependencia a cargo de Heriberto Félix Guerra.

En un comunicado externó preocu­pación por los reportes respecto de los daños que ha ocasionado el clima en la Sierra Tarahumara.
Por ello comenzó el reparto de alimentos, cobijas y agua.

“La dependencia envió un paquete especial de 100,000 despensas para auxiliar a las comunidades con más pobreza en la zona (...). De particular importancia es el apoyo ciudadano que se ha convocado desde las redes sociales para auxiliar a nuestros hermanos tarahumaras. Sedesol reconoce, aplaude y se une a su causa”, acotó.

Además, la Sedesol destinó 14,000 paquetes de apoyo alimentario para repartir entre la comunidad tarahumara.

En el texto expuso que los apoyos serán repartidos a través de 104 albergues indígenas, ubicados en 23 municipios de Chihuahua.

“Se trata de un apoyo extraordinario, adicional a lo que ya hemos hecho, y en respuesta a la grave situación que padecen las comunidades tarahumaras”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Ninguna persona en condición de vulnerabilidad, abundó el funcionario, se quedará sin recibir los insumos necesarios para su alimentación y para protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Valida Tribunal Estatal elección de gobernador de Michoacán

Apro

El Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) validó hoy la elección del 13 de noviembre del año pasado en que resultó triunfador el priista Fausto Vallejo.

En sesión pública, la magistrada María de Jesús García Ramírez dijo que después de un estudio “detallado y exhaustivo” se determinó que el procesos electoral satisface los requisitos de legalidad, por lo cual, declaró que “legal y válida” la elección de gobernador.

Los cinco magistrados que integran el IEEM consideraron que la demanda de nulidad careció de pruebas fidedignas, pues se mayor en notas periodísticas que sólo reflejaban la opinión de actores políticos o interpretaciones de los periodistas.

El presidente del TEEM, Jaime del Río Salcedo, dijo que el órgano electoral desestimó varios argumentos, como el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez, porque el partido se deslindó “en tiempo y forma” de los hechos.

Asimismo, dijo que se desechó la impugnación por la presunta ingerencia del crimen organizado en el proceso electoral porque, salvo el asesinato del alcalde de La Piedad, que calificó de “hecho aislado”, no existen “pruebas fehacientes de que el narcotráfico influyó en la elección.

Fausto Vallejo Figueroa gobernadorá entre el periodo comprendido entre el 15 de febrero del 2012 al 30 de septiembre del 2015.

“La elección cumplió con todos los actos que obliga la Constitución del estado y el Código Electoral vigente”, precisó el presidente del Tribunal.

De perversiones y candideces: Caso Wallace

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.

Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.


El sábado pasado, en una mesa redonda en el programa de Lolita de la Vega, Frente a Frente de Televisión Azteca, estuvo como invitada la precandidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace.

Una mujer que me mereció mi admiración por la manera como lucho contra la impunidad al esclarecer el secuestro y asesinato de su hijo. Su lucha fue realmente monumental. Puso en jaque al mismo sistema político mexicano y exhibió como ineptos a los políticos, mismos que los puso en su exacta dimensión: la ineptitud.

Esa admiración terminó la semana pasada cuando cayó víctima del encantador canto de las sirenas. El Partido Acción Nacional la nominó como candidata “ciudadana” (todos los candidatos espero que sean ciudadanos ya que de lo contrario estarían violando la ley) al gobierno capitalino.

La cuestioné en ese programa la candidez con que acepta la candidatura, cuando en realidad es un simple peón en el ajedrez político donde el PAN estaba perdido con candidaturas como la de Mariana Martín del Campo, José Luis Luege, Gabriela Cuevas o el mismo Demetrio Sodi, otro “candidato ciudadano”, según él mismo menciona.

Asimismo le dije que una mujer con el prestigio y el capital social que ella tenía, lo colocaba al servicio de un partido político que había demostrado su incompetencia en lograr acabar con la impunidad en el país.

Claro, esto generó que en las redes sociales me calificaran de todo, lo que por cierto es natural cuando tus opiniones no son están alineadas con algunos grupos, sobre todo político.

Isabel Miranda pasó de ser un auténtico representante social a un político más, diga lo que diga y ese es el tratamiento que tiene.

Ahora bien, en el programa no dio una línea de gobierno y sólo se concretó a mencionar que el PAN le prometió que no se metería en nada con su actitud política. Incluso “yo les dije en su cara que apoyaba a las mujeres en su decisión de decidir con su cuerpo”.

Ahora bien, no se trata de únicamente criticar la candidez de Isabel sino más bien la manera tan ruin del PAN, de usar el prestigio de una auténtica luchadora social para atraer votos, cuando sus dirigentes saben perfectamente que es un acto de manipulación.

Es una jugada política interesante del PAN al colocarla como candidata por el DF, que siempre es estratégico en el manejo electoral para este primer domingo de julio del 2012. Sin embargo, hay quienes creen realmente que en caso de llegar al poder, llegarían los NO políticos al poder. Esto es ilusorio. Al final de cuentas quienes detentan el poder político no lo dejarán y ellos han demostrado que la única forma de hacer política es mediante la traición, incluso de sus principios. Caso concreto es el impulsar una candidatura de una persona que está a favor del aborto y esta es una línea que va en contra de los principios panistas. Puerca política. Ah, y por cierto, los demás partidos como el PRI y el PRD también tiene su historia. Ni a cuál irle.

PODEROSOS CABALLEROS.- Por cierto, en el Distrito Federal, se están dando los pronunciamientos a favor de Beatriz Paredes, quien no ha movido un dedo para merecer la candidatura para el gobierno del DF. Cree que le caerá del cielo o que simplemente le impactará el efecto Peña Nieto. *** En el caso del PRD que ayer la aspirante a la candidatura, Alejandra Barrales, acusó a su contrincante, además de pareja sentimental, Miguel Mancera, de violar los acuerdos al hablar por teléfono a las personas que estarían en la encuesta para apoyar al exprocurador. Un cochinero, pues. *** Otro estado en apuros financieros en la mira del estrés bancario. Se trata de Nayarit, entidad gobernada por Roberto Sandoval Castañeda. Standard & Poor’s bajó la calificación de largo plazo en escala nacional de un crédito bancario que contrató Nayarit en 2008. El crédito está respaldado por los flujos provenientes de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas y del Impuesto sobre Tenencia, otorgado por Banorte. Los ingresos por ISN y tenencia que respaldan el crédito han mostrado estabilidad y un buen desempeño desde que se firmó el crédito en 2008 a excepción de algunos meses a finales de 2010 y principios de 2011, cuando se registraron ingresos más bajos que el promedio. El crédito presenta un esquema de amortización creciente que, en opinión de Standard & Poor’s, puede representar una presión adicional sobre la fortaleza del pago de la deuda en el futuro. Continuaremos monitoreando el desempeño de los ingresos al fideicomiso y la fortaleza en la cobertura del servicio de deuda, así como, los posibles cambios que pueda tener nuestra evaluación del riesgo crediticio del estado. *** Salió al quite de Luis Téllez, el monedero de la Bolsa Mexicana de Valores para salvar una multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Luego de 2 años de investigación, la CNBV multó a la Bolsa Mexicana de Valores con un pago de 2 millones 767 mil 400 pesos, y a su director general, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, con otra multa por 548 mil pesos, debido a que en agosto de 2009 no revelaron información con la inmediatez que se debía. ¿Cuántos de estos casos existen ocultos en la Bolsa y la CNBV? *** Walmart de México y Centroamérica designó a Luis Gómez como vicepresidente de Asuntos Corporativos y será responsable de coordinar las relaciones de la empresa con entidades gubernamentales, asociaciones empresariales, medios de comunicación y los temas de responsabilidad social empresarial, así como de Fundación Walmart de México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El compromiso que Unilever tiene a nivel mundial con la protección al medio ambiente, colocó a la empresa en el primer lugar del ranking anual realizado por Climate Counts Scorecard, una evaluación mundial enfocada en temas como responsabilidad corporativa y protección del medio ambiente. Con una calificación de 88 de un total posible de 100 puntos, Unilever cumplió con los dos objetivos principales de este proyecto: ofrecer a los consumidores un método fácil para tomar decisiones informadas al hacer sus compras, y proporcionar a las empresas un punto de referencia sobre el medio ambiente con el que puedan identificar su posición en relación con las empresas del mismo ramo.

El militar y sus esclavas, ¿y la SIEDO?

Lydia Cacho / Plan B

La última vez que supe algo de él fue hace unos meses, cuando luego de publicar su historia en mi libro “Esclavas del poder”, el tratante argentino avecindado en Cancún me mandó decir con un reportero que si volvía a abrir la boca aparecería muerta. Antier, por fin, logré hablar directamente con Lorena Martins, la valiente hija de este mafioso, a quien su padre intentó asesinar. Las dos nos preguntamos ¿dónde están SIEDO e Interpol? y ¿qué opina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la cantidad de evidencia sobre esta red de trata de ex militares que recorre la ruta Buenos Aires-Cancún?

El ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina, ex espía Raúl Martins Coggiola, acusado de ser miembro de los grupos responsables del genocidio de la dictadura en ese país del Cono Sur (1974-1987), maneja en su país una decena de prostíbulos disfrazados de bares, en Cancún y Playa del Carmen, The One, Maxim y Mix Sky Lounge. En ellos mujeres no mayores de 23 años víctimas de trata, de origen argentino, colombiano, cubano y brasileño, son explotadas bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Martins está, según informes del Instituto Nacional de Migración mexicano, protegido por amparos judiciales que lo hacen intocable.

Cuando investigué personalmente a Martins (de 2008 a 2010) entrevisté a una brasileña de 22 años traída a México desde los 17 bajo la falsa promesa de convertirla en modelo; al The One llegaron varias chicas enviadas por los operadores que controlan el circuito Buenos Aires-Tijuana, controlado por Martins, aliado a políticos dedicados al manejo de casinos. Ya en los años 90 Martins fue investigado por explotar sexualmente a menores en el bar Shampoo, pero la libró, como él mismo dice en el video que está en nuestro poder, por sus buenos abogados y clientes. Ahora, gracias a la valentía de la hija de este capo que aún pasea por Cancún como si nada hubiera sucedido, se cuenta con correos electrónicos, grabaciones telefónicas y con un aparato celular de Martins, en que aparecen mensajes y números de políticos argentinos y mexicanos (policías, empresarios, jueces, alcaldes y gobernadores), que ayudarán a Interpol a dilucidar el poder de este tratante que ha creído que México sería su eterno paraíso de impunidad. Está claro que el poder de Martins y su socio Gabriel Conde no es menor. Su tarea durante la dictadura consistía en seguir y fotografiar a disidentes y defensoras/es de derechos humanos que serían secuestrados y eventualmente desaparecidos. Su carrera como tratante surgió cuando tenía un gran poder en el ejército y desde hace una década ha pagado campañas de alcaldes y gobernadores en ambos países.

Dos cosas han de hacer los gobiernos mexicano y argentino: el primero, actuar ya con profesionalismo y rapidez. El segundo, proteger la vida e integridad de la valiente Lorena, cuya fortaleza y entereza, al lado de las y los derechohumanistas que la acompañan en esta batalla, resarcirán el daño causado por Martins no sólo a las mujeres explotadas hoy, sino por sus crímenes del pasado contra cientos de personas asesinadas y desaparecidas de la dictadura que, del 76 al 84, dejó una gran deuda con los derechos humanos y un recordatorio de la corrupción militar, la censura, y su utilización de las mujeres y niñas como esclavas en América Latina.

Esto nos recuerda a Mario Marín, “El góber precioso”, protector de tratantes y censor, ahora como emblema del PRI en campaña para senador. ¿No se arrepentirá el presidente Calderón de haberlo dejado impune?

El fin del tapado

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Lo vamos a extrañar. Presencia infaltable de cada sexenio, el tapado y la forma de destaparlo pertenecían a un folclore tan nuestro como la elección de la flor más bella del ejido o la cuenta de las ovaciones con que era interrumpido el informe presidencial.

Por primera vez desde que don Plutarco Elías Calles fundó lo que hoy es el Partido Revolucionario Institucional, hace ocho décadas, no se requirieron los servicios de algún Hitchcock aborigen para carburar nuestro suspense.

Fueron caricaturistas, tal vez Abel Quezada, los autores del capuchón negro. El tapado fumaba Elegantes cuando nadie apostaba por Adolfo López Mateos, modesto secretario del Trabajo, vicioso de los Delicados, había que despistar. En la Casa del Obrero Mundial, el presidente Luis Echeverría, atento a una intrascendente ceremonia conmemorativa, ignoraba que la CTM ofrecía en ese momento la candidatura a José López Portillo; qué sorpresa para don Luis cuando llegaron a avisarle. Los procedimientos sexenales para el destape eran distintos, según las aficiones de quienes escribían con su dedo índice la historia nacional. El rito merece una antología, como secuencia cinematográfica de un documental divertido y nostálgico. Alguien debe hacerlo en memoria del difunto.

Murió el tapado de muerte natural, infectado de democracia. El Presidente de la República no tiene la fuerza necesaria para nombrar sucesor, ni el partido en el poder la de colocar como ficha de dominó a uno de los suyos. La agonía del poder omnímodo y su reparto entre otros círculos de decisión ha logrado que las elecciones de este año se convoquen sobre bases jurídicas e instituciones que fortalecen el derecho de votar y ser votado y la garantía de respeto a ese voto.

El próximo mes de julio, cuando los mexicanos vayamos a las urnas, decidiremos, como en ninguna ocasión anterior, quién nos va a gobernar. Muchos no estamos del todo satisfechos. Lamentamos que el derecho de registrar candidatos sea monopolio de los interesados en conservar sus privilegios, en brincar eternamente de un cargo a otro como si fueran concesiones personales. Franeleros de las leyes, los influyentes operadores de los partidos políticos actuales no admiten parquímetros. Impidieron con las triquiñuelas parlamentarias en las que son duchos la apertura a otras posibilidades, una de ellas la de las candidaturas independientes que aplazaron hasta el 2015. Aquí sólo sus chicharrones truenan, aunque cada vez menos.

A la hora de escribir este Bucareli dos candidatos a la presidencia están en plenas campañas: el del PRI y el del PRD. El del PAN se anunciará de un momento a otro, cuando sus miembros decidan entre tres aspirantes. En estos meses cualquier pronóstico puede fracasar. El candidato del PRI tiene a su favor, para no hablar en ningún caso de características personales, el apoyo de la televisión y la maquinaria forjada durante siete décadas en el poder. El candidato del PRD, castigado por el ninguneo absoluto de los medios masivos, lleva cinco años de campaña personal en calles, plazas y casas de todos los municipios del país y nombra como futuros secretarios a personajes respetados por su honestidad y trayectoria. El candidato del PAN, tal vez una dama, tendrá el apoyo desde la presidencia de su compañero de partido, fuerza insuficiente, pero digna de tomarse en cuenta.

Votaremos también por quien ocupará el segundo puesto político más importante de la república: el de Jefe del Gobierno del Distrito Federal. El PRI ha definido a su candidata para ese cargo: Beatriz Paredes. Propuesta sólida. Mujer con larga trayectoria tanto en cargos de elección popular como de designación, ofrece su experiencia frente a la obra que durante varios años ha realizado en la ciudad la izquierda, recuperadora del Centro Histórico y realizadora de proyectos ambiciosos, algunos a contracorriente de un gobierno federal opuesto al capitalino. Cinco personajes luchan por la candidatura en el PRD que se definirá esta semana. Y en el PAN una escasez de figuras fue resuelta con un dedazo de don Felipe a favor de Isabel Miranda de Wallace, sin más trayectoria política que su dolor de madre de un secuestrado.

Estrenamos, pues, una nueva fórmula alentadora y estimulante del ejercicio fundamental de la democracia. Llegamos al cabo de casi un siglo de esfuerzos al parteaguas, hace dos sexenios, de la transición pacífica de la época priísta a la del panismo. Cualquiera que sea el resultado de los próximos comicios será menos cuestionable que en las votaciones que la preceden. Eso esperamos. Sería grave riesgo tratar de desviar el camino a la transparencia y limpieza. Tramposos: absténganse.

El tapado está muerto. Pongamos su lápida en julio.

Las mentiras de la señora Wallace

Ricardo Alemán

Isabel Miranda de Wallace fue –hasta antes de su imposición como candidata al GDF por el PAN–, una de las más respetadas líderes sociales en los últimos años.

Víctima del secuestro y asesinato de su hijo Hugo, la señora Miranda se dio a la tarea de buscar y llevar a prisión a casi todos los responsables del crimen, al tiempo que contribuyó a empujar reformas para contener y castigar con mayor severidad ese flagelo.

Lo curioso del caso, es que mientras crecía su liderazgo entre la sociedad civil, desde las alturas del poder se promovía la imagen de la señora Wallace –desde hace años–, en todos los foros, de casi todos los temas, dentro y fuera del país, hasta que en días pasados se cerró el círculo. Y sí, por instrucciones presidenciales fue impuesta como candidata del PAN al gobierno del DF.

¿Qué significa que una líder social, como la señora Wallace, sea arrebatada del espacio ciudadano, y que un partido como el PAN intente llevarla al otro extremo, el de la militancia y el ejercicio del poder?

Significa, en primer lugar, que el PAN fracasó en la construcción de cuadros en la capital del país, capaces de competir en propuestas, imagen, popularidad y arraigo entre los electores, con los políticos de la izquierda que gobierna.

Por eso, ante ese fracaso, el PAN salió comprar un liderazgo al nutrido mercado de líderes sociales mexicanos. Se juntaron, en realidad, la demanda y la oferta. El fracaso del PAN y, claro, la ambición desmedida de la señora Wallace. Pero en el camino dejaron un cochinero. ¿Por qué?

Porque a pesar de las ingenuas declaraciones de la señora Wallace –dice que su candidatura marca la hora de los ciudadanos–, todos saben que es candidata por el palomeo de Los Pinos.

Porque la imposición de la señora Wallace es una grosera expresión del “dedazo” al más puro estilo del PRI –aplicado en el PAN–, lo que confirma que doña Isabel ya es parte del mismo sistema político que cuestionó por años y, en cuyas fallas y deficiencias, secuestraron y mataron a su hijo.

Porque es de risa que, mientras la señora Wallace pregona que su candidatura es para impedir “el carro completo del PRI”, ella es ungida por una de las más groseras prácticas de la antidemocracia priísta. Más curioso resulta que Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota rechazan que Calderón imponga a Cordero, pero aplauden el dedazo de Wallace.

Porque la señora Wallace siempre cuestionó la profesionalización nula de los impartidores de justicia, reprochó la improvisación en las procuradurías y policías y… ella, en tanto aspirante al GDF, es una improvisada carente de las herramientas profesionales básicas.

Porque la señora Wallace juró y perjuró que nunca aceptaría un cargo público o de elección popular –porque sería traicionar su lucha–, y hoy prodiga demagogia, miente y promete igual que los políticos que criticó.

Porque la señora Wallace argumenta que aceptó ser candidata, “porque nos negaron las candidaturas independientes”, cuando en realidad los partidos negaron esas candidaturas, porque lo que intenta es cooptar a los líderes sociales.

Porque la señora Wallace dice que su candidatura no es del PAN, pero lo cierto es que la palomeó el jefe del PAN, Felipe Calderón; la registrará el PAN, la campaña la financiará el PAN, los votos los recibirá el PAN y, claro, la estructura del PAN hará la campaña.

Porque, en el fondo, la señora Wallace no es más que una oportunista a la que nada importa su causa. ¿Pruebas? Dijo que si ese cargo se lo hubiese ofrecido el PRI o el PRD, lo hubiese aceptado; que si le hubiesen dado a escoger, hubiese preferido al PRD; que no conoce los estatutos del PAN, pero que no le importa, ya que ella impulsará su agenda ciudadana.

¿De verdad será tal la ingenuidad de doña Isabel, que cree que en el PAN la dejarán hacer lo que le plazca? Queda claro que la señora Wallace nunca entendió que los líderes sociales, en tanto voceros de la opinión pública, tienen como principal responsabilidad, hacer valer las leyes de la opinión pública; el repudio a los malos gobiernos y gobernantes y el aplauso a los aciertos.

Nunca entendió que en la historia de la humanidad, los poderes constituidos y los poderes fácticos siempre intentan cooptar a los líderes sociales, para –precisamente–, debilitar las causas, las luchas y las voces sociales.

Hoy, la sociedad mexicana perdió a una soldadera. ¿Cuántos secuestrados habrán perdido la esperanza, mientras Isabel hace campaña y disfruta las mieles del poder; cuántos secuestradores estarán de fiesta? Al tiempo.

Abusada, abducida

Francisco Rodríguez / Índice Político

Da pena. Terminó secuestrada por su ingenuidad, ambición y narcisismo.

Ella, sí, la heroína de las clases medias. Quien en su nombre abanderó –pero, sobre todo, publicitó– poner un hasta aquí a estos condenables delitos es ahora rehén de los más oscuros intereses políticos.

Ingenua, se entregó ella misma a sus captores. Éstos encontraron que la vanidad, la sobreactuación, los micrófonos y los reflectores se convirtieron no en su fortaleza, sino en su debilidad. Y por ahí la cortejaron. Le dieron un premio. Discursos. Artículos firmados por los escribas y amanuenses afines, “los de casa”. La acercaron y cercaron. Primero Federico Döring. Después, García Luna. Luego el ocupante de Los Pinos. Y cayó.

Ambiciosa vio como se llenaba su hucha gracias al PAN. Su negocio de carteleras espectaculares –aquellos con los que alguna vez buscó a los secuestradores y ¿asesinos? de… ¿de quién?… ah, sí, de su hijo– fue al alza cuando los blanquiazules comenzaron a rentárselos.

Siguieron sus pasos. Le pusieron “cola”. Y lo hicieron pasar como su fuera su secretario particular: Bretón. Sí, Bretón, quien antes era secretario particular de Döring.

Es una víctima. De su ingenuidad. De su ambición. De su narcisismo.

Y claro, es una víctima del amplio poder económico que la dizque guerra en contra del narcotráfico confirió a sus secuestradores.

Víctima, abusada y abducida por esas fuerzas corruptoras incontrolables que, en colusión con aquello que dicen combatir, han consolidado una compleja trama de infiltración del Estado, cada vez más difícil de comprender y categorizar.

El concepto de cooptación que por estos días se discute con motivo de la postulación de la señora Isabel Miranda como candidata del PAN a la jefatura del gobierno de la capital nacional debe trascender los espacios de discusión estrictamente partidistas, donde ya ha dejado muertos y heridos en el camino a los comicios del primer día de julio. Véanse si no las caras de los burladores burlados: Sodi, Orvañanos, Cuevas, et al.

Porque la cooptación es, ante todo, una forma de corrupción a gran escala con la que grupos criminales organizados y aún los desorganizados distorsionan la formulación de leyes, normas, decretos, reglas y regulaciones. La cooptación debilita la estructura institucional de un país.

Y entre esos grupos criminales anote usted, por supuesto, a la camarilla que controla Felipe Calderón o, peor todavía, a la que lo controla a él.

Da pena la señora Miranda. Es una víctima, aunque ella crea todo lo contrario.

Esta sola. Muy sola, aunque ella cree que la siguen millares. Porque prácticamente todos nos fuimos dando cuenta de su “levantón” y muy pocos o nadie metimos las manos.

Comenzó cuando dejó de lado el discurso que la lanzó a la fama y al estrellato. El del secuestro y presunto asesinato de su hijo. Como nunca encontró el cadáver –y aún así hay quienes también están secuestrados por “la justicia” purgando penas en la cárcel por un crimen que no se ha confirmado–, se refugió en el de “la urgencia de la reforma política”. Paso lógico. Una cosa, naturalmente lleva a la otra ¿qué no?

E hizo causa común con Calderón. Pasó a formar parte de los coros y orquesta de aquellos que exigían a la Cámara de Diputados los cambios políticos que siempre favorecen sólo a los políticos.

Después le dieron un premio. De esos “nacionales”. Y en Los Pinos.

Se hizo imprescindible en cuanto foro político organizaban los políticos.

¿Y el hijo? ¿Cómo se llama o cómo se llamaba el hijo?

Hasta ella misma lo olvidó.

Aunque antes, claro, lo “mercadeó”.

Como lo han hecho otros en situaciones similares. Salvo excepciones como Vargas o Gallo, creo que nadie más.

Y no. Lo de Sicilia es otra cosa. Muy distinta. Otra cosa. Como lo es lo de LeBarón.

Lo de la señora Miranda, en cambio… Da pena. Pena por ella, claro.

Está secuestrada.

Es rehén de quienes, con o contra la delincuencia, tienen al país sumido en la violencia. Con decenas de miles de muertos, de desaparecidos, de familias rotas, de atraso económico, de paria mundial al que ya casi ningún turista se quiere siquiera acercar…

Primero fue abusada…

Ahora está abducida.

Índice Flamígero: Escribió ayer el controvertido Luis Carlos Ugalde (IFE, 2006) que “México perderá un ejemplo de lucha ciudadana sin ganar a cambio a una buena candidata”. Y ello lo celebran, claro, en los cuarteles del PRD y del PRI, los reales beneficiarios del secuestro de la no menos controversial señora Miranda.

De votar por AMLO ¿Qué ganancia habría?

Jorge Diaz

Tomando en cuenta lo declarado por López Obrador la semana pasada, en el Estado de Querétaro, me quedo pasmado y extraviado en interrogantes: ¿para qué votar? ¿para seguir igual? De votar por AMLO ¿qué ganancia habría?, o por cualquier otro, si de todas formas no se perseguirá la justicia. Porque está comprobado que a PAN y PRI nada más no se les da lo de investigar delitos de los de su gremio y partido.

En el pueblo de Amealco, Querétaro, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación nada más y nada menos que a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además a Diego Fernández de Cevallos, y hasta a Felipe Calderón, y manifestó: “Tengan la certeza de que nosotros no queremos venganza, queremos justicia”, considerando los personajes mencionados y sobre todo el llamado a la reconciliación a éstos, en la frase hay ambigüedad porque no habría reconciliación si se le comprueba responsabilidad a alguno de ellos en algún delito, de ser cierto que quiera justicia. Todavía se siguió diciendo que no buscará perseguir a nadie, mensaje implícito: En esos casos no se aspira a la consecución de la justicia. Entonces ¿blanco o negro? ¿son culpables de algún delito o no? Porque antes él, lo aseguraba ferozmente.

Ya instalado en el delirio; mismo que me hizo recordar al legendario Rigo Tovar, soltó: “La verdad, yo no odio, no tengo resentimientos contra nadie, soy muy amoroso y también digo que la verdad es amor y hay que decirla” y el cielo parecía abrirse.

Nadie está pidiendo venganza o cacería de brujas, pero se aspira a un mínimo de justicia y si en épocas pasadas, el mismísimo dedo índice derecho de Andrés Manuel se dirigía a muchos de los que ahora parece concederles el indulto (sólo por amor) y a muchos otros en su largo éxodo y verborrea durante este sexenio, ¿qué propone? ¿Complicidad? Al menos ese es el mensaje que se recibe.

Que quede claro, no estoy pidiendo cárcel automática para nadie, pero en este país se tienen que castigar los delitos de quien sea. Porque otro de los mensajes de AMLO es: para alcanzar mis aspiraciones políticas, estoy dispuesto a hacerme de la vista gorda con los políticos de otros partidos, que pudieran haber cometido algún ilícito. Pues no!

Entonces, todo seguiría igual, bonito asunto. A menos que esté mintiendo y adoptando una postura conciliadora para después sacar las uñas, lo cual sería peor por la mentira y porque estaría contradiciendo su mensaje cristiano. Cuántas locuras se dicen y se cometen por alcanzar el poder por el poder.

Poiré

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Las próximas elecciones presidenciales serán las más violentas y sucias en la historia de México. Más que la reelección de Álvaro Obregón, mucho más que la prolongación del maximato, ni qué decir de las de 1994, porque no se necesitan asesinatos, ejecuciones y sangre para que haya violencia: los rumores y la tinta, los twitters, los blogs, los trollers y las descalificaciones sin argumento son más mortíferos que las balas.
El presidente Felipe Calderón ha desarrollado un proyecto personal: dividir a México. El encono social y su obsesión por destruir al PRI hicieron escuela, ésta se manifiesta en las redes sociales, en las incipientes especulaciones sobre cómo, por quién sí y por quién no votar, en los conspicuos miembros de su gabinete, concretamente en el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien por anticipado se empeña en manchar el proceso electoral, pues sostiene, sin pruebas -no las ha mostrado- y con todo desparpajo, que debe reconocerse la injerencia del crimen organizado en algunas elecciones.

La insidia está sembrada y tiene frutos, porque de otra manera no puede entenderse la resolución del TRIFE sobre la presidencia municipal de Morelia, puesto que como no pudieron los distinguidos panistas propiciar la suspensión de las elecciones de gobernador, al carecer de pruebas sobre la intromisión del narco se contentaron con profundizar la sumisión de esa parte del Poder Judicial de la Federación, que a toda petición desde Los Pinos responde con aquiescencia.

Nada hay más violento y sucio, en materia electoral, que la conculcación de los derechos del elector. Así es como se destruye la simiente de la democracia y la confianza en las instituciones de la República. No necesitan en Los Pinos, no requieren en el PAN de armas y sangre para ensuciar esta elección presidencial, les basta con alentar el rumor, con fomentar el linchamiento en las redes sociales, con impulsar el encono y la división de los mexicanos, en la idea de que prevalezca la indefinición y se postergue la transición para que todo permanezca igual, pues es la única manera en que han podido sostenerse en el poder.

Está la sociedad hundida en millones de “espots” que nada dicen, y eso que por el momento se viven las precampañas, los que hablan son precandidatos en tanto no queden registrados ante el IFE, pero a partir del 30 de marzo el ruido será feroz, impedirá la reflexión y la violencia política se adueñará del mensaje con remitente sin identidad, pero que va dirigido a esa parte de la sociedad ansiosa de un cambio, de una renovación, sin encontrar respuesta en ninguna de las propuestas ideológicas ni en las ofertas de políticas públicas que carecen de viabilidad.

Alejandro Poiré insistirá en que las campañas han sido infiltradas por la delincuencia organizada, pero no podrá probarlo, por lo que atizará la duda, la división, el resentimiento, para que su jefe pueda salirse con la suya.

Mucha imagen, pocas propuestas

Jorge Fernández Menéndez

Para mi amigo Fernando Gómez Mont, por sus 50.

Ya hay candidatos presidenciales en el PRI y en el PRD, con sus respectivos frentes. El PAN tiene que definir sus apuestas, se supone que el 5 de febrero (irse hasta el 19, a la segunda vuelta, al mismo tiempo que se estarán definiendo candidaturas para el Congreso, sería un error, porque no daría espacio para restañar las heridas del proceso interno ni para distribuir posiciones legislativas de acuerdo con quien resulte candidato presidencial). Luego del destape de Isabel Miranda de Wallace (hasta ahora la única sorpresa que ha habido en todo este proceso), también en el Distrito Federal tendremos una intensísima disputa electoral. A mitad de esta semana, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano tendrán que dar a conocer los resultados de las encuestas de este fin de semana y sabremos si es Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales la que tratará de mantener el control de la capital para el frente de izquierda.

La publicidad electoral ya llena calles, los spots por radio y televisión ya nos están hartando a pesar de que ni siquiera ha comenzado la campaña electoral, los discursos y las entrevistas de todos los que aspiran a algo son ya cotidianas. El escenario electoral parece estar ya preparado. Podemos simpatizar más o menos con el estilo de cualquiera de los candidatos; podemos apreciar continuidad o deseo de cambios, pero lo que no tenemos es propuestas. Algunos hablan de un cambio a secas, otros de continuidad o de continuismo, hay quien trata de convertirse en el símbolo de la paz y el amor, pero nadie nos dice qué piensa hacer concretamente de llegar al poder.

Me imagino que a grandes rasgos, Peña Nieto tratará de retomar, sin que implique una restauración, el proyecto que quedó a medias interrumpido desde el salinismo; me imagino que López Obrador no ha cambiado, en realidad, respecto a lo que creía y pensaba hace seis años (debe haber pocos políticos más obstinados o persistentes, usted elige el adjetivo, con sus ideas que el tabasqueño); creo que Santiago Creel quiere redescubrirse con el perfil ciudadano que tenía antes de la llegada del foxismo; que Ernesto Cordero identifica la fidelidad con la continuidad de las estrategias actuales; que Josefina Vázquez Mota intenta darle una vuelta de tuerca con un espíritu mucho más concertador a los dos sexenios panistas. Pero ninguno de ellos ha presentado hasta ahora ideas sólidas, mucho más concretas sobre los distintos temas de la agenda nacional, fuera de conceptos generales y también en general compartibles por casi todos.

En los hechos, de la misma forma en que el mayor gafe de estas semanas ha sido el de Peña Nieto en la feria del libro de Guadalajara, también es verdad que la única idea un poco más osada ha sido del propio Peña Nieto, proponiendo un cambio en Pemex, que se interpreta como una apertura a la inversión privada o las asociaciones estratégicas en el sector. De los demás hemos tenido bastante poco, si descartamos la propuesta del tren bala de Cancún a Palenque (hace seis años era del DF a Monterrey y a Guadalajara), de López Obrador.

Es verdad que falta mucho, que ninguno de los aspirantes tiene todavía incluso una idea realmente completa del país al que aspira a gobernar, ni tampoco de con quiénes puede o quiere hacerlo, pero esta campaña, me temo que puede ser de mucho spot, mucho anuncio, muchas filtraciones y muchas menos propuestas que la de hace seis años si los propios candidatos no comienzan a aterrizar sus propuestas y si la gente y los medios no comenzamos a exigirles mucho más a todos ellos. Estoy convencido de que todos saben en términos generales hacia dónde quieren y pueden llevar al país, pero que no quieren terminar de hacerlo explícito porque en última instancia las propuestas terminarán siendo similares, entre otras razones porque el margen que existe para operar en un país como el nuestro es relativamente restringido.

Por eso se está apostando tanto a la imagen y al discurso. Pero entonces, además de ir exigiendo definiciones a lo largo de este proceso, habrá que poner cada vez más atención a la confrontación de ese discurso con la historia y la realidad de los personajes, y de forma cada vez más importante en quiénes son los que los rodean y se proponen gobernar con ellos.

Ciudadanos y políticos

¿De dónde sacan algunos la idea de que los políticos no son ciudadanos y los ciudadanos no pueden ser políticos? No deja de resultar paradójico que los mismos que denuncian la partidocracia, terminen denunciando también el intento de los ciudadanos de incidir, participar y jugar en el escenario político. Y eso se aplica tanto para Isabel Miranda como para Javier Sicilia, para Miguel Mancera o para cualquier hombre o mujer que logre el apoyo de un partido para impulsar una agenda social. Lo contrario es profundizar la distancia, ya muy amplia, entre el sistema político y la gente.

El santo oficio del ángel…

José Cárdenas

El gobernador de Guerrero comienza a despresurizar, adentro y afuera, el escándalo detonado por la violenta represión del 12 de diciembre contra los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa… que costó tres vidas.

Hacia afuera…

…Aguirre anuncia que ya están identificados los probables asesinos de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Son los ex agentes ministeriales Ismael Matadama y Rey David Cortés Flores… sobre ambos caerá todo el peso de la ley.

El encargado de la Procuraduría guerrerense, Juan Manuel Herrera Campos, aseguró que también se avanza en las investigaciones de la muerte del empleado de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

Hacia adentro…

…El gobernador solicitará el fin del arraigo de otros seis policías estatales y ministeriales, primero presuntos implicados, ahora, “inocentes” (¿?).

–¿Cuándo anunciará la desaparición de las policías guerrerenses?

Por lo pronto, Ángel Aguirre tomará medidas para garantizar que los hechos de Chilpancingo no se repitan… que habrá cero tolerancia con los servidores públicos que abusen de la población… que habrá reparación del daño.

Sobre la Costera, marcharon más de mil 500 acapulqueños en demanda de la paz. Exhortaron a los “ayotzinapos” a buscar justicia… sólo por la vía del diálogo.

Mientras… la CNDH no quita el dedo del reglón torcido en Guerrero, donde investiga violaciones graves a los derechos humanos… Ha citado para este miércoles al comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, a fin de aclarar la actuación de su personal.

El 26 de diciembre compareció “voluntariamente” el gobernador Aguirre.

–¿Todo por oficio?

MONJE LOCO: Enrique Peña Nieto no sale de una cuando ya se metió en otra. Como si no fueran suficientes sus recientes tropezones… por la ventana se le asoman ahora los fantasmas de Arturo Montiel… exacerbados por el pleito con la ex esposa, Maude Versini. –¿Otra amenaza para el aspirante del PRI? Si la ex esposa de Montiel habla más de lo debido, en la furia de madre despojada de sus tres hijos, se va a llevar entre las espuelas a Peña Nieto… hechura política de Montiel. Ya se sabe, ya se supo…

El precio de la Magna casi se duplicó con Fox y Calderón

Extraño negocio el de la importación de gasolina
Brasil abre las fronteras a gente capacitada

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En los 11 años de panismo la gasolina Magna ha subido 86.3 por ciento, es decir, casi se ha duplicado. En el primer año de Fox costaba $5.27 el litro, el sábado subió a 9.82; fue el primer gasolinazo del año y continuarán otros cada mes por los siguientes tres años, por una impopular decisión del Congreso votada mayoritariamente por el PRI y el PAN. El problema es doblemente grave porque los aumentos se reflejan en los precios de productos y servicios –aunque lo niegue el gobierno– y además 4 de cada 10 litros se importan del extranjero, principalmente de Estados Unidos, no obstante que México tiene la suerte de ser país petrolero. Según datos de Pemex, de enero a agosto de 2011 las compras foráneas sumaron 399 mil barriles diarios, casi el doble (94.9%) frente a la media de 204 mil registrada en 2006, primer año de Calderón. El valor de las importaciones alcanzó 12 mil 174 millones de dólares, 155.6% más en comparación al mismo periodo de 2006. Ojo: en este negocio no es inusual el pago de comisiones a quienes hacen posible la firma de los millonarios contratos. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Refinación (SNR), Pemex cuenta con seis refinerías y Estados Unidos, con una población tres veces superior, tiene 149. México debería tener al menos 30 refinerías para procesar la gasolina, el diesel y demás petrolíferos, y dar el salto de exportador de crudo a exportador de productos refinados. ¿Por qué no lo hace? ¿Cuál es la razón de que vaya con desesperante lentitud la construcción de la refinería de Tula? Las perspectivas son inquietantes: de no aumentar la capacidad de refinación para 2015 las importaciones podrían alcanzar la mitad de la demanda nacional. Resulta sospechoso que sólo el proyecto de Tula se haya aprobado a partir de que en los años del panismo han coincidido dos elementos: precios récord del petróleo (arriba de 100 dólares el barril), lo cual ha generado un río de dólares a nuestro país, y financiamiento internacional a tasas muy bajas. Por otro lado, llama la atención que el actual director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, disponga de los recursos que le han sido confiados y los invierta en una empresa española, Repsol, cuando lo que evidentemente hace falta es invertirlos en México a fin de construir plantas de refinamiento en territorio nacional, uno de cuyos efectos inmediatos podría ser la creación de centenares de miles de empleos. En fin, ahí está el dato: en los años de Fox y Calderón la gasolina Magna ha subido 86.3 por ciento. Y todavía faltan 11 gasolinazos este año.

Brasil necesita gente preparada

El gobierno mexicano sigue con mal disimulado interés el curso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Estos días se desarrolla la selección del candidato que representará al Partido Republicano, quien deberá enfrentarse al presidente Obama. El interés proviene, entre otros factores, de lo que puedan plantear los aspirantes republicanos en el tema migratorio y a la enterrada reforma que fue prometida –y no cumplida– por Bush padre, Clinton, Bush hijo y el propio Obama. Nuestro país necesita dar salida a los desempleados, que son millones. Al sur del continente las cosas se desarrollan de manera distinta. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prepara una reforma legislativa que quitará las actuales trabas a la inmigración de profesionales altamente capacitados. Necesita alrededor de medio millón de mentes brillantes para que se incorporen a sectores industriales como el petrolero y el eléctrico, en prodigiosa expansión. También requiere de gente preparada para la organización de la Copa del Mundo de Futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

@Vox Populi

Asunto: rarámuris

Mientras los representantes populares y los ministros del Poder Judicial construyen nuestra democracia o nuestro estado de derecho asignándose sueldos millonarios, en México sus pueblos originarios se suicidan por hambre. Es el genocidio de hoy. Las finanzas sanas o el récord histórico de las reservas del Banco de México chorrean sangre. Es el viejo colonialismo, demonio que muere y resucita. O peor: que no muere.

Mario Ruiz Sotelo, profesor de la UNAM

R: Los indios de la Tarahumara han sido rescatados decenas de veces a lo largo de la historia. Si los funcionarios no se hubieran embolsado el dinero de los rescates, de seguro que cada uno de aquéllos en vez de morir de hambre andaría tras el volante de un Rolls Royce.

Asunto: los medidores de agua

Leí en tu columna acerca del fraude de los sellos de los medidores de agua. Pues conmigo vinieron a querer negociar, indicándome que ellos (las personas que toman la lectura) podían reponerme los sellos por un costo de 200 pesos por sello, todo esto por debajo del agua ; se darían una vuelta la semana que viene. Y de no reponer los sellos me iban a aventar a los inspectores para que me multaran. Viendo que ya es muy común este tipo de abusos, ¿habrá alguna acción que podamos ejercer para evitar estas molestias?

Carlos Reyes G./Distrito Federal

R: Ya están enterados los jefes de los vivales, ahora falta que quieran atarles las manos. A menos que también estén metidos en el negocio, lo cual no sería raro.

Twitter

Un sonriente secretario de Desarrollo Social @HeribertoFelixG informa alegremente que Diconsa llevará las donaciones a #sierratarahumara.

@lamparadiogenes

España: se filtran correos que implican a hija del Rey en trama de corrupción.

@mlucascir

AMLO ofrece acabar con monopolios

Notimex

El aspirante izquierdista a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con los monopolios y buscar que las mineras extranjeras paguen más impuestos y mejores salarios si resulta ganador en las elecciones del 1 de julio.

El político, que perdió por pocos votos las presidenciales del 2006, dijo que para revitalizar la economía se requiere que el control de grandes sectores de la industria no esté en unas cuantas manos.

"Todo eso se va a corregir. Porque en precios comparados, aquí se paga más por los materiales de construcción, por las telecomunicaciones, por intereses en créditos, que en cualquier otra parte", dijo a Reuters en una entrevista tras un evento proselitista en Chiapas.

En México, la producción de muchos bienes y servicios, que van desde pan y cemento hasta televisión e Internet, está dominada por unos cuantos jugadores.

Economistas opinan que la escasa competencia ha sido durante largo tiempo un lastre para la segunda economía latinoamericana.
"El consumidor mexicano se ahorraría hasta el 10% de sus ingresos si no hubiese monopolios en el país", aseguró.

López Obrador, que fuera jefe de gobierno en la ciudad de México, estuvo a un paso de ganar la presidencia y denunció un fraude electoral, encabezando enormes protestas en la capital cuando su rival Felipe Calderón fue declarado vencedor.

Esas protestas -que incluyeron el cierre de Paseo de la Reforma durante varios meses- restaron popularidad al aspirante presidencial, cuyo respaldo en sondeos recientes es de entre un 15 y un 25% por debajo del favorito Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

INTERESES INTRINCADOS

López Obrador, apodado "el Peje", ha buscado suavizar su imagen de agitador acercándose a la comunidad empresarial, alentando la inversión privada y prometiendo mayor prosperidad.

El político está dispuesto a que algunos de los empresarios más poderosos entren a sectores cerrados para tratar de romper los intrincados intereses de otros.

Entre los magnates se encuentra el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, cuyas empresas dominan el sector de las telecomunicaciones, y quien trabajó con el gobierno de ciudad de México para desarrollar partes de la capital durante la gestión de López Obrador en 2000-2005.

El Gobierno del presidente Calderón ha prohibido hasta ahora a Slim entrar al mercado de televisión, dominado por Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca.

"Si Slim o cualquier otro ciudadano quiere participar en el negocio de las televisoras, lo podría hacer", comentó el político de 58 años.

"Lo mismo si Azcárraga o Salinas Pliego o cualquier otro quiere participar en el negocio de la telefonía, que lo puedan hacer", agregó.

Aumentar la competencia es una tarea enorme para México. El país tiene los costos de suscripción mensual más elevados para conexiones básicas de banda ancha y las velocidades más bajas entre los países miembros de la OCDE, según cifras de septiembre del 2010.

Y pese a que la mitad de su población vive en la pobreza, México está entre los países que más pagan por pan y cereales dentro del bloque de 34 naciones.

No obstante, en el Gobierno de Calderón se han visto avances y las empresas de Slim han sido obligadas a hacer concesiones.

El año pasado, el regulador de las telecomunicaciones ordenó al gigante de telefonía celular de Slim, América Movil , a hacer modificaciones que resultaron en una baja del 71% en tarifas de interconexión. Slim también redujo tarifas en llamadas de teléfonos fijos a partir de enero.

NO A LAS EXPROPIACIONES

López Obrador dijo que las mineras extranjeras, entre las que predominan las canadienses, han sido tratadas muy generosamente por los gobiernos anteriores, negando a los mexicanos una parte justa de los beneficios de sus recursos naturales.

"Vamos a procurar en el caso de las mineras convencer y persuadir a los mineros de homologar sueldos. Que se le pague a un minero de México, si no lo mismo que le pagan a un minero canadiense, que se tome en cuenta que hay una gran desigualdad", dijo.

Las mineras también estarían obligadas a cumplir normas ecológicas para no destruir ni contaminar el territorio donde tienen actividad, agregó.

"Queremos convencerlos de que paguen impuestos igual que en Canadá, porque no pagan impuestos en México. En Canadá tienen que pagar 12% por extracción de minerales. Aquí nada. Pero no vamos a anular concesiones. No vamos a expropiar", dijo.

Las mineras canadienses que operan en México incluyen a Goldcorp y Pan American Silver.

Las tasas impositivas para proyectos en Canadá son determinadas por las provincias, se basan en ganancias obtenidas y varían de un 3 a un 17 por ciento. Las empresas también deben pagar un impuesto por sus ingresos a nivel provincia y federal.

López Obrador dijo que si llega a la presidencia construirá cinco refinerías en tres años para evitar que México exporte crudo y, en su lugar, venda producto refinado.

El político dijo que la inversión foránea sería más que bienvenida en su gobierno.

"Estamos a favor de la inversión extranjera. Se necesita (...) Fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, y fue cuando más inversión extranjera llegó a la ciudad", destacó.

Sobre el esquema de pago Esquema e5cinco

SAT

Se informa que a partir del día 16 de enero de 2012 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se incorpora al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.

¿Qué es e5cinco?

Es un nuevo esquema para el pago de derechos, productos y aprovechamientos (DPA’s), a través de Internet y de ventanilla bancaria, donde ya no se utilizan las formas fiscales 5 y 16; surge el 22 de noviembre del 2004 como resultado del esfuerzo de dependencias y entidades para facilitar el pago y la realización de trámites o servicios, como por ejemplo:

- La constitución de sociedades y fideicomisos
- El registro nacional de inversiones extranjeras
- Los derechos de concesiones mineras
- La expedición de copias certificadas
- Nacionalidad y Naturalización
- Migración
- Publicación de documentos y venta de ejemplares del Diario Oficial de la Federación
- Clasificación y autorización de materiales de radio, televisión y cinematografía
- Marbetes y Precintos

El niño terrible

Raymundo Riva Palacio

Roberto Gil es lo que había soñado desde un principio Josefina Vázquez Mota para que coordinara su precampaña presidencial. Estampado con el ADN azul, figura política emergente y reconocida por todos como un buen interlocutor, había trabajado al lado de un presidente del PAN, en el IFE, como subsecretario de Gobernación y como su brazo operador en la Cámara de Diputados. Si no había ido a su regazo hasta esta semana, es porque no había terminado de cuadrar su distanciamiento con el presidente Felipe Calderón, que pese a tratar de mantenerlo más tiempo en Los Pinos, no pudo finalmente evitar la rebelión del chiapaneco de 35 años.

Gil fue presentado con todos los honores como el nuevo coordinador de campaña de Vázquez Mota en sustitución del interino, el expriista Diódoro Carrasco, con quien a lo largo de semanas terminó de armar su salida de la presidencia, donde trabajaba como secretario particular de Calderón y era uno de sus dos brazos en la política interna –el otro es el secretario de Gobernación-. Le urgía irse a Gil, pero no había podido.

Hacía tiempo estaba inconforme, desde que fue saltado como relevo de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación en julio de 2010. Meses después, buscó la presidencia del PAN. Aquel momento fue un punto de inflexión. Gil era visto como el candidato del presidente Calderón, quien sin embargo se mantuvo al margen de la elección hasta el último momento, cuando en víspera de la votación, desde Punta del Este, donde se encontraba en una cumbre iberoamericana, trató de modificar la tendencia del voto. Fue demasiado tarde, pues el senador Gustavo Madero ya había hecho las negociaciones con diversos grupos del partido que le garantizarían el triunfo.

Con la contienda perdida, le sugirieron que negociara posiciones con Madero dentro del Comité Ejecutivo Nacional. Pero cuando propuso figuras que polarizaban, como era el caso de la exjefa de Oficina de la presidencia, Patricia Flores, y el controvertido operador político Jorge Manzanera, Madero lo rechazó. Gil tuvo un arrebato y Margarita Zavala, esposa del presidente e influyente consejera del PAN, trató de neutralizar para que no retirara todas sus propuestas. Si él lo hacía, le dijo, abriría espacios para que entraran personas que no eran bien vistas en Los Pinos, como personeros del senador Santiago Creel, tal como Javier Corral.

La juventud jugó en contra una vez más. Concretó su arrebato y se quedó sin nadie en el Comité Ejecutivo. Pese a todo, el presidente lo hizo su secretario particular cuando Luis Felipe Bravo Mena se lanzó por la gubernatura del Estado de México. Gil no era confiable para la mayoría del equipo compacto de Calderón, quien no obstante le delegó la mitad de la operación política de Los Pinos. Dentro de la presidencia le fueron perdiendo confianza, no por su cercanía con Vázquez Mota, sino por una imprudente y extraña relación que buscó y construyó con el expresidente Carlos Salinas.

Cuando arrancó informalmente la sucesión presidencial y se abrieron las cartas de los candidatos en potencia, Vázquez Mota lo vio como uno de sus brazos fuertes. La seducción se fue incrementando, pero el presidente lo buscó contener y le pidió que no se incorporara al equipo de Vázquez Mota y que esperara el final del proceso. ¿A cambio de qué? Sólo la autorización de competir una senaduría de mayoría relativa en Chiapas. Gil volvió a inconformarse. De acuerdo con fuentes panistas, Vázquez Mota le ofreció que a cambio de que se fuera a coordinar su precampaña, en caso de ganar la nominación lo colocaría como número uno en la lista de plurinominales. Para un partido como el PAN donde no más de tres senadores son incorporados a una lista especial del Comité Ejecutivo Nacional, la manzana era demasiado apetitosa para Gil, que brincó del barco de Los Pinos a los brazos de Vázquez Mota.

Su incorporación cerró un capítulo sobre cómo personas muy vinculadas a Calderón, cambiaron de trinchera. Gil era muy cercano a Germán Martínez, un viejo amigo de Calderón, de quien fue secretario de la Función Pública –el chiapaneco era su coordinador de asesores- y más adelante líder del PAN. Martínez lo precedió por semanas en el apoyo a Vázquez Mota, como un rechazo al proyecto de Ernesto Cordero, extensión del que originalmente tenía su adversario palaciego Juan Camilo Mouriño.

Vázquez Mota ha captado a un buen número de antimouriñistas para quien ese encono es mayor que la vieja relación con Calderón. Gil se sumó a ese grupo en alianza táctica con la precandidata, quien lo necesitaba urgentemente para que le ayudara a negociar con los distintos grupos del partido apoyos a cambio de respaldo para candidaturas y poder derrotar a Cordero cuando se enfrenten en la votación panista nacional por la nominación.

Gil no tendrá más que saliva y buena fe que ofrecerles, pues la candidatura presidencial se definirá antes que el resto de las posiciones para puestos de elección popular. Pero el cielo azul que está vendiendo es el mismo que, para efectos políticos personales, le compró él mismo a Vázquez Mota para abandonar la presidencia y a su eterno protector. El niño terrible, confirmó su sino.

La batalla por el DF

Jorge Zepeda Patterson

Con algo de socarronería Beatriz Paredes afirmó hace unos días que La Jefatura de Gobierno del Distrito Federal requiere de pesos pesados. Este fin de semana los perredistas se preguntan si Alejandra Barrales y Miguel Mancera verdaderamente lo son.

La pregunta dentro de la izquierda es válida porque en las últimas tres elecciones el PRD ha presentando verdaderos pesos completos para aspirar a gobernar la ciudad y ha ganado: Cuauhtémoc Cárdenas (1997), Andrés Manuel López Obrador (2000) y Marcelo Ebrard (2006). Se podrá decir que los dos últimos en realidad embarnecieron una vez que llegaron a la jefatura capitalina.

Sin embargo, nadie podrá negar que ya eran figuras de consideración en la escena nacional. López Obrador había sido presidente del PRD y líder de marchas importantes en el Zócalo y en la toma de instalaciones petroleras. Ebrard había ocupado tres secretarías del Gobierno de la ciudad: la general con Manuel Camacho, y Seguridad Pública y Desarrollo Social con AMLO, y fundado el PCD.

Ni Barrales ni Mancera tienen tal currícula. Gozan ambos de buena reputación, pero son más promesa que contundencia. Ella ha sido líder del Sindicato de sobrecargos, diputada federal y local, líder del PRD en el DF, y secretaria de turismo con Ebrard. Sin embargo, perdió ante el panista Germán de la Garza la disputa por la delegación Benito Juárez en 2006. No es una figura desconocida para la opinión pública, pero no ha sido titular de una dependencia que le permita acreditar una imagen de funcionaria responsable y experimentada ante el grueso de los ciudadanos.

Esa es la gran ventaja de Miguel Mancera, cuyo paso por cuatro años en la Procuraduría del Distrito Federal lo convirtió en un funcionario conocido y relativamente exitoso, gracias a un estilo transparente y sencillo, a las buenas estadísticas capitalinas en materia de seguridad, y a un par de incidentes policiacos afortunados. Pero antes de eso, el licenciado y doctor en derecho era virtualmente un desconocido salido de las áreas jurídicas de esa Procuraduría.
Sin duda Barrales tendría un mejor desempeño en los foros públicos, en los debates y en las entrevistas ante los medios.

Tiene muchos años de experiencia ante micrófonos, posee oficio político y es muy articulada verbalmente. Su condición de mujer no representaría una desventaja frente a Beatriz Paredes e Isabel Miranda, quienes competirán por el PRI y el PAN, respectivamente.

Mancera, en cambio, tendrá que acreditar que puede manejar otros temas que no sean la seguridad pública. De convertirse en candidato seguramente será atacado por su escasa experiencia en asuntos vitales para la vida de la ciudad: ecología, transporte, finanzas, política, etc. Pero Mancera tiene la enorme ventaja de que el grueso de la población ve con buenos ojos su gestión, no se le vincula al ambiente viciado de las tribus perredistas y, por lo mismo, está en condiciones de apelar al voto de los ciudadanos desencantados de la política.

En otras palabras, Mancera nunca podrá competir con Paredes en sagacidad política, y seguramente mostrará durante la campaña cierta ingenuidad en algunas áreas de la administración pública. Aunque esa frescura podría ser su virtud, a condición de que su equipo de campaña prepare la estrategia adecuada.
Este fin de semana el PRD aplicará la encuesta que determine quién de los dos podría quedarse con la candidatura. Mancera aparecía por adelante en los sondeos previos, aunque Barrales le seguía de cerca. Los resultados serán dados a conocer el miércoles 19.

Pero al margen de quien finalmente resulte designado, es evidente que el PRD tendrá mucho trabajo por delante para convertir a su candidato en un triunfador. En mal momento se le ocurrió al partido llegar al 2012 sin una carta tan contundente como en los comicios anteriores. La apuesta que Marcelo Ebrard hizo en Mario Delgado al convertirlo en su delfín y en desalentar otras postulaciones fue un error que a la postre podría ser trágico.

El tema no es menor, porque prácticamente todas las esperanzas del PRD para el futuro están puestas en la retención de éste, su último bastión (luego de perder Zacatecas, Baja California y Michoacán). En este momento Beatriz Paredes aparece encabezando todas las encuestas, lo cual es explicable por el grado de exposición que le otorga su larga carrera política.

A su favor el PRD cuenta con el hecho de que el partido sigue siendo el favorito de los capitalinos, según lo demuestra todo sondeo de opinión pública. Pero no pueden subestimar a Beatriz y al PRI. Para ganar el PRD necesitará un candidato que parezca Jefe de Gobierno.

Desperdiciaron varios años en la precandidatura fallida de Mario Delgado (el Ernesto Cordero de Ebrard); ahora tendrán muy pocos meses para convertir en peso pesado a Alejandra Barrales o a Miguel Ángel Mancera.

Informa SAT que Padrón de Contribuyentes llegó a más de 36 millones

SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, como resultado de una estrategia enfocada en la simplificación de trámites, nuevos puntos de servicio y aprovechamiento de inscripciones masivas, durante noviembre de 2011 consiguió la meta trazada hace dos años de sumar 8 millones de nuevos contribuyentes.

Dicha cifra, aunada a los 2 millones que se inscribieron durante julio-diciembre de 2009, ha permitido al SAT alcanzar las 10 millones de inscripciones en los últimos tres años.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se conforma por 36,533,609 registros activos, de los cuales 1,398,261 son personas morales y 35,135,348 son personas físicas.

Los 36.5 millones de contribuyentes representan el 78% de la Población Económicamente
Activa ocupada del país y un incremento de más de 388% con respecto a 2003 cuando el RFC estaba compuesto por 9.4 millones.

El incremento del padrón se debe a la simplificación del proceso para la inscripción en el RFC:

- Ahora los contribuyentes pueden iniciar su inscripción en el RFC a través de internet y concluirla en una sola visita a las oficinas del SAT. En 2003 este trámite tardaba hasta 45 días y debía hacerse en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

- Se eliminó el formato impreso, sus anexos y las copias (hasta cinco, de cada documento) que se solicitaban antes.

- Ahora se digitalizan los documentos de identificación del contribuyente: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, etcétera.

- La Cédula de Identificación Fiscal, constancias y acuses se pueden descargar directamente de internet, antes tenía un costo que debía pagarse con un formato y se
recibía hasta 15 días después, en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

- La actualización de información fiscal puede hacerse por internet, desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

- Hoy, existen varias opciones de inscripción al RFC:
o Internet
o Oficinas del SAT, en una sola visita
o Sistema de Apertura Rápida de Empresas
o Fedatarios Públicos
o Entidades Federativas
o Programa de Actualización y Registro (PAR)

Con estas acciones, el SAT responde a la demanda de simplificar los procesos tributarios, promoviendo así la cultura del cumplimiento correcto y voluntario de obligaciones fiscales.