lunes, enero 16, 2012

BBVA estima menor generación de empleo

Notimex

Debido a la desaceleración de la economía y a una menor construcción de vivienda, sobre todo en las zonas turísticas del país, este año la generación de empleo formal privado podría descender 50% respecto a 2011, consideró BBVA Research.

El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, previó que para 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sea de 3.3% menor al margen estimado el año pasado, de 3.8 a 4.0 por ciento.

Explicó que cada punto porcentual del PIB representa entre 120,000 y 150,000 nuevos empleos, por lo que previó que la generación de nuevas plazas laborales respecto al año previo pase de 600,000 a entre 300,000 y 400,000.

Consideró que una eventual debilidad económica global podría moderar la generación de empleo en el país, pues hasta ahora el impacto de las condiciones financieras y económicas de la región de la Unión Europea ha sido limitado, en especial porque en Estados Unidos la recuperación se mantiene.

El especialista expuso que el descenso en la edificación de vivienda en las zonas turísticas del país, situación que -dijo- se espera continúe durante 2012, también contribuirá a la moderación de la creación de fuentes de trabajo en el país.

Respecto al sector de la construcción, Albo Márquez comentó que al cierre del año pasado sumaban un millón 225,000 puestos de trabajo.

Entre las zonas que reportan las mayores caídas en construcción, mencionó a Puerto Vallarta y Cancún, seguido de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Los Cabos.

Aun cuando no se tiene un estimado de cuándo empezará a recuperarse la construcción de la vivienda en estas zonas, dependerá del comportamiento de la economía de Estados Unidos en el caso de destinos turísticos en el Pacífico, y de Europa en el lado de la Riviera Maya, concluyó.

No hay comentarios: