lunes, enero 16, 2012

Arropan bartlistas la República Amorosa de López Obrador

Claudia Lemuz / E-Consulta

La suma de los bartlistas al Movimiento Progresista se palpó este lunes en el teatro La Paz, durante la visita de su precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador Manuel Bartlett Díaz estuvo en primera fila y al centro, para escuchar la convocatoria que desde Puebla hizo López Obrador para reestructurar la República con base en una Constitución del Bien, en la que se retomen valores comunes, porque la meta es ser feliz, como se establece en las constituciones de países como Estados Unidos y Francia.

El evento de la izquierda reunió a Gabriel Hinojosa Rivero, primo del presidente Felipe Calderón, con su detractor Manuel Bartlett, debido a que el primero fue presidente municipal de Puebla durante el sexenio del priísta.

Adicional a los rostros tradicionales de la izquierda identificados con las tribus, en esta ocasión se vio a priístas como René Sánchez Juárez, líder de la FROC-CROC; Ignacio Mier Velasco, ex dirigente estatal del PRI; Alejandro Oaxaca Carreón, ex presidente municipal de San Pedro Cholula; Israel Pacheco Velásquez, líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla.

También figuraron los bartlistas, Pierre Gilly Díaz y Luis G. Benavidez. Y hasta Cuauhtémoc Sánchez Osio, integrante del equipo de transición que nombró en su momento el ahora gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Además, reapareció uno de los operadores electorales del tricolor: Héctor Blancarte Morales y estuvo presente su hermano, Jorge Luis, actual representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado.

Adicional a los intelectuales que participaron con ponencias, como Laura Esquivel y Julio Glockner, entre los invitados se observó a figuras como Porfirio Muñoz Ledo y José Agustín Pinchetti, integrantes del llamado “Gobierno Legítimo”.

Una constitución moral

Desde Puebla, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, lanzó la convocatoria para elaborar una Cartilla del Bien, Constitución del Bien o Carta de Virtudes Cívica, sin dejar de lado lo sustantivo.

La finalidad es “hacer un catálogo de valores personales, cívicos y sociales que se deben reafirmar y promover en los distintos sitios de la vida pública para lograr el renacimiento de México”.

Se trata de poner en la agenda nacional los conceptos del amor, la honestidad, justicia, austeridad, verdad, dignidad, no violencia, diversidad, no discriminación, igualdad, respeto, fraternidad, tolerancia, transparencia, pluralidad, congruencia, libertad, felicidad y la verdadera legalidad.

Estas ideas se pondrán a discusión en el congreso nacional que se realizará el 21 de marzo en el Museo de la Ciudad de México.

AMLO y Bartlett, de la mano

Cabe señalar que el foro temático de la República Amorosa dio inicio este lunes en medio de la inconformidad de los seguidores de López Obrador, al verlo llegar con el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz al Teatro La Paz.

Mientras en la parte externa del recinto sus seguidores exigieron entrar, en el evento los asistentes pidieron, en reiteradas ocasiones, respeto al Estado laico y contagiados por la euforia, gritaron: ¡Respeto a Juárez, respeto a Juárez!

El ex diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, se colocó en la entrada del teatro La Paz y repartió propaganda contra Manuel Bartlett, por considerar que es un contrasentido que un represor -como calificó al ex mandatario- ahora busque, por conveniencia, sumarse a la izquierda como candidato al Senado de la República.

No hay comentarios: