lunes, enero 16, 2012

El precio de la Magna casi se duplicó con Fox y Calderón

Extraño negocio el de la importación de gasolina
Brasil abre las fronteras a gente capacitada

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En los 11 años de panismo la gasolina Magna ha subido 86.3 por ciento, es decir, casi se ha duplicado. En el primer año de Fox costaba $5.27 el litro, el sábado subió a 9.82; fue el primer gasolinazo del año y continuarán otros cada mes por los siguientes tres años, por una impopular decisión del Congreso votada mayoritariamente por el PRI y el PAN. El problema es doblemente grave porque los aumentos se reflejan en los precios de productos y servicios –aunque lo niegue el gobierno– y además 4 de cada 10 litros se importan del extranjero, principalmente de Estados Unidos, no obstante que México tiene la suerte de ser país petrolero. Según datos de Pemex, de enero a agosto de 2011 las compras foráneas sumaron 399 mil barriles diarios, casi el doble (94.9%) frente a la media de 204 mil registrada en 2006, primer año de Calderón. El valor de las importaciones alcanzó 12 mil 174 millones de dólares, 155.6% más en comparación al mismo periodo de 2006. Ojo: en este negocio no es inusual el pago de comisiones a quienes hacen posible la firma de los millonarios contratos. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Refinación (SNR), Pemex cuenta con seis refinerías y Estados Unidos, con una población tres veces superior, tiene 149. México debería tener al menos 30 refinerías para procesar la gasolina, el diesel y demás petrolíferos, y dar el salto de exportador de crudo a exportador de productos refinados. ¿Por qué no lo hace? ¿Cuál es la razón de que vaya con desesperante lentitud la construcción de la refinería de Tula? Las perspectivas son inquietantes: de no aumentar la capacidad de refinación para 2015 las importaciones podrían alcanzar la mitad de la demanda nacional. Resulta sospechoso que sólo el proyecto de Tula se haya aprobado a partir de que en los años del panismo han coincidido dos elementos: precios récord del petróleo (arriba de 100 dólares el barril), lo cual ha generado un río de dólares a nuestro país, y financiamiento internacional a tasas muy bajas. Por otro lado, llama la atención que el actual director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, disponga de los recursos que le han sido confiados y los invierta en una empresa española, Repsol, cuando lo que evidentemente hace falta es invertirlos en México a fin de construir plantas de refinamiento en territorio nacional, uno de cuyos efectos inmediatos podría ser la creación de centenares de miles de empleos. En fin, ahí está el dato: en los años de Fox y Calderón la gasolina Magna ha subido 86.3 por ciento. Y todavía faltan 11 gasolinazos este año.

Brasil necesita gente preparada

El gobierno mexicano sigue con mal disimulado interés el curso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Estos días se desarrolla la selección del candidato que representará al Partido Republicano, quien deberá enfrentarse al presidente Obama. El interés proviene, entre otros factores, de lo que puedan plantear los aspirantes republicanos en el tema migratorio y a la enterrada reforma que fue prometida –y no cumplida– por Bush padre, Clinton, Bush hijo y el propio Obama. Nuestro país necesita dar salida a los desempleados, que son millones. Al sur del continente las cosas se desarrollan de manera distinta. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prepara una reforma legislativa que quitará las actuales trabas a la inmigración de profesionales altamente capacitados. Necesita alrededor de medio millón de mentes brillantes para que se incorporen a sectores industriales como el petrolero y el eléctrico, en prodigiosa expansión. También requiere de gente preparada para la organización de la Copa del Mundo de Futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

@Vox Populi

Asunto: rarámuris

Mientras los representantes populares y los ministros del Poder Judicial construyen nuestra democracia o nuestro estado de derecho asignándose sueldos millonarios, en México sus pueblos originarios se suicidan por hambre. Es el genocidio de hoy. Las finanzas sanas o el récord histórico de las reservas del Banco de México chorrean sangre. Es el viejo colonialismo, demonio que muere y resucita. O peor: que no muere.

Mario Ruiz Sotelo, profesor de la UNAM

R: Los indios de la Tarahumara han sido rescatados decenas de veces a lo largo de la historia. Si los funcionarios no se hubieran embolsado el dinero de los rescates, de seguro que cada uno de aquéllos en vez de morir de hambre andaría tras el volante de un Rolls Royce.

Asunto: los medidores de agua

Leí en tu columna acerca del fraude de los sellos de los medidores de agua. Pues conmigo vinieron a querer negociar, indicándome que ellos (las personas que toman la lectura) podían reponerme los sellos por un costo de 200 pesos por sello, todo esto por debajo del agua ; se darían una vuelta la semana que viene. Y de no reponer los sellos me iban a aventar a los inspectores para que me multaran. Viendo que ya es muy común este tipo de abusos, ¿habrá alguna acción que podamos ejercer para evitar estas molestias?

Carlos Reyes G./Distrito Federal

R: Ya están enterados los jefes de los vivales, ahora falta que quieran atarles las manos. A menos que también estén metidos en el negocio, lo cual no sería raro.

Twitter

Un sonriente secretario de Desarrollo Social @HeribertoFelixG informa alegremente que Diconsa llevará las donaciones a #sierratarahumara.

@lamparadiogenes

España: se filtran correos que implican a hija del Rey en trama de corrupción.

@mlucascir

No hay comentarios: