lunes, enero 16, 2012

Habilitan centros de acopio de ayuda en la ciudad de México

Tania Rosas y Verónica Macías / El Economista

El gobierno del DF comenzó el acopio de despensas, alimentos no perecederos y cobijas para ayudar al pueblo tarahumara.

Al dar el banderazo del primer tráiler con víveres, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que han habilitado 19 centros de acopio, 16 del cuerpo de bomberos y tres de su administración; uno está ubicado en el Zócalo, otro en Periférico Sur y uno más en Patriotismo, que trabajarán de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Detalló que se requieren cobijas, alimentos no perecederos, agua embotellada, azúcar y enfatizó la necesidad de entregar latas con sistema de apertura o llevar abrelatas. Además, para aminorar los estragos de la temporada invernal, se requiere ropa de abrigo nueva o en buen estado.

“El operativo está a cargo de la Secretaría de Protección Civil; es lo mismo que hemos hecho para otros estados. Estamos también en coordinación con organizaciones que apoyan o quieren apoyar a la Sierra Tarahumara”.

Dijo que este primer tráiler lleva 2,500 despensas y 5,000 cobijas. “Mandaremos a diario todo lo que juntemos y lo que el gobierno de la ciudad puede aportar también, y vamos a ver si más adelante necesitan otra cosa”.

SEDESOL DESTINA RECURSOS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará este año 11,000 millones de pesos para enfrentar los efectos de la sequía, que se ha extendido a 54% del territorio nacional.

“Se trata de un presupuesto que supera en 8,000 millones la cantidad global ejercida en el 2011 y que, entre otras acciones coordinadas, permitió a la Sedesol asegurar el abasto de alimentos, la disponibilidad de agua y empleo temporal en 19 estados”, expuso la dependencia a cargo de Heriberto Félix Guerra.

En un comunicado externó preocu­pación por los reportes respecto de los daños que ha ocasionado el clima en la Sierra Tarahumara.
Por ello comenzó el reparto de alimentos, cobijas y agua.

“La dependencia envió un paquete especial de 100,000 despensas para auxiliar a las comunidades con más pobreza en la zona (...). De particular importancia es el apoyo ciudadano que se ha convocado desde las redes sociales para auxiliar a nuestros hermanos tarahumaras. Sedesol reconoce, aplaude y se une a su causa”, acotó.

Además, la Sedesol destinó 14,000 paquetes de apoyo alimentario para repartir entre la comunidad tarahumara.

En el texto expuso que los apoyos serán repartidos a través de 104 albergues indígenas, ubicados en 23 municipios de Chihuahua.

“Se trata de un apoyo extraordinario, adicional a lo que ya hemos hecho, y en respuesta a la grave situación que padecen las comunidades tarahumaras”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Ninguna persona en condición de vulnerabilidad, abundó el funcionario, se quedará sin recibir los insumos necesarios para su alimentación y para protegerlo de las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios: