lunes, enero 16, 2012

Más sobre Moreiragate: Comprueba Coahuila uso de facturas falsas

Comprueba Coahuila con facturas falsas

Recurren funcionarios a documentos apócrifos para ejercer recursos de la Conagua

Lorenzo Cárdenas / Corresponsal Reforma


Funcionarios estatales recurrieron a facturas apócrifas para ejercer recursos federales correspondientes a programas de la Comisión Nacional del Agua.

Aunado al escándalo que ha generado la contratación de créditos con documentos falsos durante la pasada administración, encabezada por el priista Humberto Moreira, Coahuila debe responder por el uso de otro tipo de documentos apócrifos.

Guillermo Barrios Gutiérrez, gerente estatal del Conagua, informó que tras auditorías realizadas a los ejercicios fiscales de entre 2007 y 2010, de programas ejercidos por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, se detectó el uso de facturas falsas.

"(Había) algunas facturas apócrifas y otros señalamientos de las que se hicieron las observaciones, como había facturas apócrifas, pues eran válidas y se tuvo que reintegrar", indicó.

"No tengo totalmente las 'tripas' de todo este recurso, lo tiene la Secretaría de la Función Pública, hay señalamientos en las observaciones (de la auditoría) facturas dudosas, facturas apócrifas, el monto no está".

El funcionario aseguró que el uso de facturas apócrifas quedó asentado en las observaciones de la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) a los recursos aplicados por la CEAS y la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, el gerente estatal de Conagua dijo no tener información sobre a cuánto ascenderían los montos que se pagaron, qué dependencias fueron las que presentaron los documentos falsos, ni los conceptos.

El año pasado, la Secretaría de la Función Pública suspendió los recursos que otorga la Comisión Nacional del Agua a Coahuila para programas de agua potable, por no solventar 204 millones 136 mil pesos del ejercicio 2008 y 2009.

Los recursos serían para financiar proyectos de los programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu) y Programas de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (Prossapys).

Además de facturas falsas se detectaron obras de introducción de agua potable, alcantarillado y otros servicios que no habían sido concluidas, otras más ni siquiera se habían iniciado, por lo cual el estado ha restituido 54 millones.

Barrios Gutiérrez aseguró que antes de finalizar este mes contará con un informe detallado sobre el caso.

Los hallazgos en los primeros ejercicios revisados obligaron a auditar lo invertido entre 2007 y 2010, a fin de evitar conflictos para la nueva administración estatal.

"Fueron detectadas por la misma Secretaría de la Función Pública", comentó Barrios Gutiérrez, "aprovechamos que había varios cabos sueltos y aprovechamos para meter (a revisión) de 2007 a 2010 todos los pendientes que había para que esta administración estatal arranque totalmente saneada de rezagos, de obras inconclusas, de reintegros, etcétera".

Con todo, el representante de Conagua dijo que no está enterado de que se haya interpuesto alguna denuncia por el uso de facturas falsas.

No hay comentarios: