miércoles, junio 03, 2009

Los culpables de la gripe porcina

Ignacio Ramonet / Le Monde Diplomatique

No se trata de una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia de gripe A(H1N1) surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo.

En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1).
El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de “gripe mexicana”, que contraría a las autoridades aztecas, o de “gripe porcina”, que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.

Sin dejarse distraer por esa astucia terminológica, el marido de Judy, Steven Trunnell, presentó ante un juez, el pasado 11 de mayo, una demanda contra la empresa productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc. Esta multinacional detenta –vía su filial mexicana Granjas Carroll– unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblito de tres mil habitantes, La Gloria, perteneciente al municipio Perote, en el Estado mexicano de Veracruz.

El abogado de Steven Trunnell, Marc Rosenthal, reveló que esa compañía posee más de un millón de cerdos hacinados en las 200 porquerizas situadas en los alrededores de La Gloria. Añadió que los habitantes locales se quejan de la hediondez y de las pésimas condiciones higiénicas de las cochiqueras. La demanda tratará de reclamar daños y perjuicios por “la muerte injusta de Judy, provocada por Smithfield Foods”, y reclamará “unos mil millones de dólares”. Marc Rosenthal (2) se propone denunciar el horror de los insalubres criaderos industriales de puercos y aportar pruebas de que la gripe A(H1N1) tuvo su origen en esas inmundas pocilgas de La Gloria, desde donde se está propagando a todo el planeta.

Paraísos para virus Aunque la empresa Smithfield Foods niega cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de un foco de nueva gripe a las puertas de sus granjas (3), un informe reciente de GRAIN (4) parece confirmarlo. Los expertos de esta organización no gubernamental alertan que el aumento en gran escala de zahúrdas industriales ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de gripe altamente virulentas. Tales criaderos constituyen bombas de tiempo listas para desencadenar epidemias mundiales. Ya en 2006, unos investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Estados Unidos habían declarado: “La alta concentración de enormes cantidades de animales apretujados en muy poco espacio facilita la rápida transmisión y mezcla de los virus” (5).

Tres años antes, en marzo de 2003, la revista Science (6) ya había advertido que la gripe porcina estaba evolucionando en fase rápida a causa del aumento del tamaño de los criaderos industriales y del uso generalizado de antibióticos y vacunas. Los virólogos alertaban precisamente a México y a Estados Unidos del peligroso cóctel vírico que estaba por venir (7). Afirmaban lo siguiente: “Parece que después de años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de América del Norte se halla en una fase de rápida evolución y cada año produce nuevas variantes”.

Achacaban la fulgurante mutación de los virus a dos causas: el hacinamiento en criaderos insalubres de un número cada vez mayor de cerdos, y la práctica de vacunar a las hembras, ya que la vacuna actúa seleccionando nuevos virus mutantes. Esos dos factores, avisaban los expertos, “aumentan la probabilidad de que emerja un nuevo virus transmisible entre humanos”. Luego, ya sea por los excrementos, el alimento, el agua, o incluso las botas de los trabajadores, el virus se disemina de modo imparable.

En ese mismo artículo, el Dr. Christopher Olsen, virólogo molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison, hasta se atrevió a profetizar: “Ahora debemos buscar en México la granja donde va a aparecer la próxima pandemia”. (8)

Aunque la OMS, en sus últimos comunicados, no haya confirmado que el brote tuvo ahí su origen, todo indica que esa granja se ha localizado. Y que el infierno de la actual epidemia empezó en La Gloria, a escasa distancia de los criaderos de cerdos de la empresa Smithfield.

Gigante productor de carne porcina, Smithfield Foods Inc. es una de las mayores empresas agroalimentarias del planeta y el número uno mundial de la carne de cerdo. Su sede se encuentra en la ciudad de Smithfield, Virginia, y posee filiales en nueve países a través del mundo. En España, Smithfield Foods controla el 24% del capital de Campofrío, líder español de la producción de carne de cerdo. Campofrío se fusionó, en junio de 2008, con la filial europea Smithfield Holdings (9) del gigante norteamericano para formar una nueva empresa: Group Campofrío (10).

Con una cifra de negocios de casi 12 mil millones de dólares, Smithfield Foods es la tercera compañía estadounidense más poderosa en la producción de alimentos, después de Archer Daniels Midland y de Tyson Foods. En 2008, ocupó el lugar número 222 entre las 500 firmas más importantes del mundo, según la revista Fortune (11). Pero esta compañía, que abastece a las cadenas de comida rápida McDonald’s y Subway, ha sido frecuentemente acusada de contaminar agua, suelo y aire, y de no respetar los derechos de sus trabajadores. En su informe de 2005, Sangre, sudor y miedo. Derechos de los trabajadores en las plantas cárnicas y avícolas de Estados Unidos, la organización no gubernamental Human Rights Watch denunció duramente sus abusos (12). También fue multada, en 1997, con 12.300.000 dólares por violar la Ley de Aguas Potables (13).
Contaminar el Tercer Mundo

Para evitar esas acusaciones, Smithfield Foods trasladó parte de sus criaderos a países como México, Rumania y Polonia, en los que las leyes en favor del medio ambiente son más relajadas o inexistentes, y donde algunos políticos están más dispuestos a dejarse corromper (14). Mediante su filial Granjas Carroll, Smithfield se instaló en la remota zona rural mexicana de La Gloria en 1994, aprovechando el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Allí, gracias a la complicidad de políticos locales, no tiene que preocuparse de ser acusado de violar ley alguna sobre el medio ambiente.

En el interior de barracas con ventilación deficiente e iluminación constante para estimular su crecimiento, los cochinos viven encerrados en jaulas que impiden su movimiento. Son engordados hasta alcanzar unos 120 kilos. Los criaderos son verdaderas ciudades de cerdos, rodeadas de mares de heces y bazofias.

La contaminación provocada y su impacto en la salud de los habitantes vecinos, así como las lagunas en que depositan los desechos animales, propiciaron a partir de 2004 el surgimiento de un movimiento ecologista de protesta. Granjas Carroll respondió reprimiéndolo.

Muchos vecinos de La Gloria y de una decena de comunidades, que viven desde hace años con esa hediondez y respiran día y noche una peste infernal, se unieron para protestar en contra de la expansión de la trasnacional. Organizaron asambleas y marchas, y la empresa los demandó por difamación. Varios activistas fueron reprimidos y procesados, otros detenidos y obligados a pagar una fianza para salir de prisión.

Un corresponsal del diario La Jornada (15), Andrés Timoteo, se desplazó al poblado para describir el ambiente en el que viven los habitantes: “Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas; y la contaminación a cielo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias (…) El vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadounidense arroja toneladas de estiércol”.
Los habitantes atribuyen la aparición de infecciones a esa polución y al envenenamiento de las aguas y de la atmósfera.

Otro reportero, Jorge Morales Vázquez, contó en Milenio (16) cómo los pobladores llevan años protestando contra la expansión indiscriminada de la empresa porcícola y cómo han sufrido persecución policíaca, represión y amenazas. A su vez, durante su recorrido, el periodista constató “el fétido olor proveniente de las granjas de cerdos que se respira durante todo el día en la pequeña comunidad de apenas tres mil habitantes, así como la existencia de enjambres de moscas que infestan los domicilios de las familias”. Verificó asimismo la proximidad de las “lagunas de oxidación” en las que se someten a un proceso de descomposición aéreo los desechos fecales de los cerdos –que se convierten en gas metano–, responsables del nauseabundo hedor que inunda la zona. El reportero transmitió que se sospecha, además, que haya problemas de filtración a los mantos freáticos. Y pudo observar los llamados “biodigestores”, fosas cubiertas con una puerta de metal, en donde se arrojan los cadáveres de cerdos enfermos o muertos por peleas en las pocilgas.

“En esos agujeros cavados en el suelo –relató– los cadáveres se descomponen, lo que representa una fuente más de contaminación y proliferación de moscas del tamaño de abejas que llaman ‘muerteras’, las cuales, empujadas por el viento, viajan en enjambres hasta La Gloria e invaden los domicilios…” Muchas familias declaran haber sido afectadas por frecuentes dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, y han desarrollado diarreas, tos, infecciones de garganta, vómitos y fiebre.

Ocultamiento diplomático

En este lugar, presumiblemente, el virus A(H1N1) saltó de los cerdos a los humanos en algún momento entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Y pudo haber comenzado a infectar a grandes cantidades de personas a partir de principios de marzo (17).

Las autoridades federales mexicanas no difundieron públicamente la información. Pero, a fines del año pasado y principios de 2009, el número de enfermos fue tan insólito que varios organismos internacionales de salud empezaron a preocuparse por lo que estaba ocurriendo en La Gloria.

De tal modo que el pasado 6 de abril –o sea, 18 días antes de que el Gobierno mexicano alertara a la OMS de la aparición de un nuevo virus de gripe humana–, la web de Biosurveillance, que pertenece a Veratect (18), Centro del Gobierno estadounidense encargado de la información epidemiológica, reportó que en La Gloria se estaba produciendo una serie de extraños casos de “infecciones respiratorias parecidas a la bronquitis neumónica, con fiebre y fuerte tos” y que “el 60% de los habitantes” padecía de una nueva y atípica enfermedad.

Es probable que el Ejecutivo azteca supiera pronto que un foco infeccioso grave de una gripe desconocida se había producido en el valle de Perote y que, sin que los tratamientos habituales pudieran impedirlo, el mal se estaba difundiendo rápidamente a través del país. Pero no dio la alerta, ni movilizó seriamente a sus servicios de salud y a sus investigadores científicos. Tampoco informó, en ese momento, a la Organización Mundial de la Salud de la gravedad de una situación que se le estaba yendo de las manos.

¿Por qué actuó de ese modo el Gobierno mexicano? Según algunos analistas locales, esa “discreción” se puede explicar porque, cuando surgieron los primeros casos, se acercaban las vacaciones de Semana Santa. Período crucial, en tiempos de recesión, para la industria turística del país.

Pero todo indica que la causa principal de semejante silencio fue diplomática. Se trataba de evitar a toda costa que, por razones de seguridad sanitaria, se pospusiese la visita oficial de Barack Obama, prevista para los días 16 y 17 de abril, que representaba la segunda salida al extranjero del Presidente estadounidense tras su estancia en Canadá en febrero pasado. Para el presidente Felipe Calderón, cuya elección en julio de 2006 fue muy controvertida (19), la visita del mandatario estadounidense era una consagración definitiva. Nada –ni siquiera la amenaza de un nuevo virus devastador– debía retrasarla.

Prueba de lo avanzada que estaba ya por esas fechas la epidemia es que ya había llegado al propio entorno de Felipe Calderón. El arqueólogo Felipe Solís, quien recibió –con Felipe Calderón– en el Museo Nacional de Antropología de México al Presidente de Estados Unidos, estaba contaminado y murió seis días después de la visita del mandatario estadounidense. Un asesor del secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, que había ido a México para preparar el viaje del presidente Obama, se contagió también con la nueva enfermedad. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reconoció que la esposa, el hijo y hasta el sobrino del funcionario también presentaron síntomas de la nueva gripe (20).

Ante la amplitud que tomaba la pandemia, los servicios mexicanos de salud decidieron por fin actuar enviando muestras médicas tomadas de algunos enfermos de La Gloria a laboratorios de Estados Unidos y Canadá. Fue el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, el que detectó el 24 de abril el nuevo virus que contiene elementos de la gripe aviar, de la porcina y de la humana juntos, al analizar una muestra tomada en un niño de cinco años que se había enfermado en marzo pasado.

Ese niño, hoy ya curado, identificado como el primer ser humano infectado por la virulenta cepa de la nueva gripe porcina –el “paciente cero”–, se llama Edgar Hernández y su historia, narrada por The New York Times (21), lo ha hecho famoso en el mundo entero. Edgar ha contado los severos síntomas que sufrió cuando todo empezó en La Gloria el 9 de marzo pasado: su cabeza le ardía, tosía, le dolía la barriga, la garganta y no tenía ganas de comer (22).

Según la revista Science (23), en su artículo difundido el pasado 11 de mayo, se estimaba que el 24 de abril, fecha en que México hizo pública la pandemia, ya presumiblemente había en ese país entre 6.000 y 32.000 casos de gripe porcina, o sea, muchos más que los confirmados por los laboratorios.

Hay poca evidencia de que este brote de gripe A(H1N1) sea, por el momento, más peligroso que las infecciones rutinarias de las cepas usuales de los virus estacionales, que cada año causan la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en el planeta. Sin embargo, según Science, el virus A(H1N1) parece mucho más contagioso que el de la gripe común. Otro elemento preocupante: ataca más a los jóvenes sanos. Por ejemplo, en La Gloria hubo el doble de niños de menos de 15 años contaminados, en comparación con los adultos. Según datos publicados en la web del New England Journal of Medicine (24), el 40% de los afectados tiene entre 10 y 18 años; y apenas el 5% tiene más de 50.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el nuevo virus aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia que se podría propagar hasta tres veces. La OMS señala que “la gravedad de esta gripe está influida por la tendencia de las pandemias a dar la vuelta al mundo en al menos dos y quizás tres oleadas”.

Actualmente, en el hemisferio austral empieza el período habitual de la gripe, y el virus A(H1N1) podría allí foguearse con los antivirales (Tamiflu) y proceder a una nueva mutación para regresar al hemisferio boreal en octubre próximo en condiciones mucho más virulentas, como lo hizo la terrible “gripe española” en 1918. Todo indica sin embargo que la nueva epidemia será menos severa que la de 1918, aunque algunos expertos estiman que será tan letal como la de 1957 (la “gripe asiática”), que causó más de dos millones de muertos ... Otro riesgo es que el virus se combine con el de la gripe aviar, el temible H5N1 asentado en varios países, y produzca un letal mutante asesino de masas…

Para proteger a sus ciudadanos, los gobiernos del planeta están ahora adquiriendo cantidades importantes del medicamento antiviral Tamiflu (oseltamivir), uno de los pocos tratamientos eficaces (se toma en cápsulas por vía oral) para combatir el virus mutado H1N1, y recomendado incluso por la OMS.

Rumsfeld se enriquece

La historia del Tamiflu, en estas circunstancias, no deja de ser sugestiva. Fue descubierto por la firma biofarmacéutica Gilead Sciences Inc., cuya sede se encuentra en Foster City, California. Gilead cedió los derechos de fabricación y de comercialización a la empresa multinacional suiza
Roche, la cual le revierte el 22% de los beneficios anuales por las ventas de Tamiflu.

Es interesante notar que Donald Rumsfeld, el ex-secretario de Defensa del presidente George W. Bush y uno de los principales instigadores de la invasión ilegal de Irak (25), fue presidente de Gilead Siences Inc. desde diciembre de 1997 hasta hacerse cargo del Pentágono en 2001, y conserva un importante paquete de acciones.

Una de las primeras medidas de Rumsfeld cuando asumió su cargo en el gobierno fue declarar el Tamiflu de uso obligado en el seno de las fuerzas armadas (26). Las ganancias de Roche y de Gilead –y por consiguiente el enriquecimiento personal de Donald Rumsfeld– se dispararon. Las acciones de la empresa se vieron también altamente beneficiadas en Bolsa a partir de 2003, cuando surgieron en Asia las amenazas de epidemias del Síntoma Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y del virus H5N1 de la gripe aviar.

Fascinados por la teoría del complot, algunos han llegado a deducir que el detestado Rumsfeld debe estar implicado, de una manera u otra, en el surgimiento de estas epidemias y en particular en la aparición del nuevo virus mutante A(H1N1).

Es poco probable. La principal responsabilidad de esta grave amenaza sanitaria reside en la industrialización delirante de la producción pecuaria. El despiadado sistema de cría intensiva ha transformado radicalmente el sector. Hoy se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que aún describen los manuales en las escuelas (27). En 1965, por ejemplo, había en Estados Unidos 53 millones de cochinos repartidos entre más de un millón de granjas; ahora hay 65 millones de cerdos concentrados en sólo 65.000 explotaciones. En España hay actualmente 25 millones de cerdos (más de medio cerdo por habitante…), el 92% de ellos criados en explotaciones intensivas semejantes a las de las mexicanas Granjas Carroll de La Gloria. Se ha pasado en poco tiempo de las porquerizas caseras a infiernos concentracionarios en los que se hacinan, en medio de la hediondez y bajo calores asfixiantes, decenas de millares de animales que intercambian virus patógenos con gran intensidad.

Ese tipo de ganadería inhumana, intensiva y productivista, que desanimaliza al animal y lo considera como un mero “producto industrial”, un simple “material” que da carne y procura beneficios financieros, es el culpable de la pandemia en curso (28). Cuando, por los propios excesos de empresarios insensatos, ese depravado modelo revienta, el desastre sanitario amenaza con afectarnos a todos…

---------------------------------------------------

1 AP, 6-5-09.
2 Austin American-Statesman, 13-5-09.
3 “Smithfield Foods Reaffirms No Incidence of A(H1N1) In Any of Its Herds or Employees”, http://investors.smithfieldfoods.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=381309
4 “Influenza porcina: un sistema alimentario que mata. La industria de la carne desata una nueva plaga”, www.grain.org/articles/?id=49
5 http://cruzrojoepidemiologia.wordpress.com/
6 Bernice Wuethrich, “Infectious Disease?: Chasing the Fickle Swine Flu”, Science, vol. 299, n° 5612, marzo de 2003.
7 La Organización Mundial de la Salud también alertó, en 1999, de un posible brote de gripe porcina en México y recomendó crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de vacunas. A pesar de esas advertencias, México sigue sin poseer la infraestructura para desarrollar y producir vacunas contra el virus de gripe porcina. Peor aun, el Gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos.
8 www.agenciamn.com/index.php/De-Pe-a-Pa/Mexico-sabia-de-la-amenaza.html
9 Esta firma opera en Francia, Portugal, Bélgica, Holanda y Alemania. En Francia controla los grupos Aoste (marcas Calixte, Cochonou, Justin Bridou) y Jean Caby.
10 Sus principales accionistas son: Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), Pedro y Fernando Ballvé (12%), la familia Díaz (5%), Caja Burgos (4%), QMC (2%) y el grupo Fuertes (2%).
11 Fortune, 28-5-08, http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/2008/snapshots/728.html
12 www.hrw.org/reports/2005/usa0105/resumen_sp.pdf
13 F. William Engdahl, “Cerdos voladores, Tamiflu y granjas industriales”, 3-5-09. (Traducido del inglés por Felisa Sastre, www.lahaine.org/index.php?p=37648)
14 Luis Hernández Navarro, “Las ciudades de cerdos de Smithfield”, La Jornada, México, 12-5-09.
15 La Jornada, México, 5-4-09.
16 http://impreso.milenio.com/node/8559659
17 “Pandemic Potential of a Strain of Influenza A (H1N1): Early Findings”, Science, 11-5-09.
18 www.veratect.com/media.html
19 Ignacio Ramonet, “México fracturado”, Le Monde diplomatique, ed. Cono Sur, Buenos Aires, agosto de 2006.
20 www.rtve.es/noticias/20090430/miembro-del-sequito-obama-muestra-sintomas-gripe/273070.shtml
21 The New York Times, 29-4-09.
22 www.abc.es/20090430/nacional-sociedad/todo-empezo-edgar-20090430.html
23 Véase nota 17.
24 http://healthmap.org/nejm/
25 Véase Ignacio Ramonet, Irak, Historia de un desastre, Debate, Madrid, 2005.
26 Ernesto Carmona, “La influenza porcina ¿beneficia al Tamiflu de Donald Rumsfeld?”, www.rebelion.org
27 Mike Davis, “La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria”, www.sinpermiso.info/textos/index.php.?id=25258
28 Carlos Martínez, “Una multinacional americana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina”, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84566

Los 11 principios de propaganda Nazi

Mensaje enviado al correo del blog RMX

Goebbels los Inventó, Bush los Comprobó, Calderón los Aplica

A Goebbels se le atribuye mucha parte de la propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

1. Principio de simplificación y del enemigo único . Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio . Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición . Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración . Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización . Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación . La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación . Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud . Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación . Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión . Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad . Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Cualquier coincidencia con la realidad... es culpa del "virus mutante".

"Ineficiencia" en Hidalgo

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes

Edmund Burke

HARÁ UNA SEMANA
que el dirigente formal del PAN, Germán Martínez Cázares lanzó una puya al PRI que el partido de Beatriz Paredes no ha respondido. Tal vez porque al contestar, tendría que aceptar que su principal contendiente tiene razón.

"¿Priístas eficientes para gobernar?", preguntó Martínez Cázares al final de la colaboración periodística que semanalmente le publica el matutino de El Universal. "Vamos a ver si es cierto –prosiguió--. Tienen una oportunidad en Hidalgo. ¿Ya consiguieron al menos las tierras para construir la nueva refinería? Ojalá (sic) no se tarden demasiado. ¿No dicen que les urge que se generen empleos? Si el ‘eficiente’ gobierno priísta ya hubiera comprado las tierras, habría ya nuevos empleos en Tula. Pero si no pueden con el paquete los priístas, no olvidemos que allí está Guanajuato, donde el gobierno sí es eficaz y eficiente."

¡Sopas, perico! El golpe del panista es contundente. Sobremanera porque el señor Miguel Ángel Osorio carece de la confianza incluso de la confianza de la dirigencia tricolor, para poder sacar adelante la tarea que la Federación le ha echado encima. Por eso no responde Paredes a Martínez. Por tal, también, es que el hidalguense Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN priísta y ex mandatario de la entidad, tan echado pa’delante al inicio de la actual contienda, no se ha atrevido a calificar cual "estupideces" la tajante acusación de Martínez Cázares.

Pero otra vez cabría preguntar. ¿Ineficiente la administración hidalguense para realizar tareas inmobiliarias? No. No son tales sus antecedentes.

El exitoso historial en ese rubro viene a la mente ahora que el estadio de futbol de Pachuca ha sido escenario de la justa que llevó al equipo universitario a coronarse campeón del espectáculo futbolístico.

Porque, en Hidalgo el futbol es una mina de oro para quienes –políticos y plutócratas--, tienen bajo su control a esa distracción popular que erróneamente es llamada deporte.

Primero de todos los lingotes que de ahí surgen es el inmobiliario, para no variar…

De acuerdo a la pluma de don Joel Sánchez Rodríguez, "el 14 de febrero de 1993, después de ser construido con una millonaria inversión, fue inaugurado el estadio Hidalgo de Fútbol, una de las obras que de última hora fue realizada por el gobierno de Adolfo Lugo Verduzco para congraciar con el pueblo, a una administración que se distinguió por su desempeño gris.

"La obra sumamente ostentosa y cara, también fue entregada al Club Pachuca, equipo que en aquel entonces todavía era propiedad del gobierno y que rápidamente, en operaciones que jamás se han aclarado o hecho públicas y realizadas con gran sigilo, pasó a manos de particulares a quienes la vox populi ubica como auténticos prestanombres. Años después la realidad del Club Pachuca es muy distinta y también lo son las necesidades deportivas de la entidad. A pesar de que ya cuentan con instalaciones propias, construidas en terrenos donados por el Gobierno del Estado, la directiva tuza sigue manteniendo la posesión injustificada del estadio Revolución; ahora ya tienen también nuevas y modernas oficinas, pero no por ello han devuelto el polifórum Morelos, ni el INHIJUDE se ha atrevido a solicitárselos…

"El estadio Hidalgo, que es propiedad de todos los hidalguenses, a menos que alguien demuestre lo contrario, pareciera ser patrimonio exclusivo de la directiva tuza y los argentinos que se enriquecen a costa de éste y actualmente cobran por anuncios en el terreno de juego, por la venta de productos dentro y fuera del estadio y hastaconcesionan en millonarias cifras que cobran a las televisoras, por transmitir desde el interior. En cambio, no una vez, sino varias, la directiva del Pachuca, que es un negocio particular, ha sido señalada de no pagar oportunamente el servicio de luz y agua del estadio y se ignora si el municipio ha recibido a tiempo el pago correspondiente al impuesto predial. Adicional a ello, la Universidad del Fútbol, negocio de carácter privado y que sólo beneficia a unos cuantos, fue edificada en terrenos que nada costaron a los dueños y sin embargo han establecido en el predio donado por el gobierno, negocios de comida y salones de fiestas infantiles que nada tienen que ver con la utilidad o beneficio público que justifica una donación. El Club de Fútbol, que más bien pareciera un negocio inmobiliario al amparo del Instituto Hidalguense de la Juventud y del Deporte, controla también una gran sección y dormitorios del Centro Deportivo de Alto Rendimiento…"

¿Ineficientes, Germán? ¡Nada de eso!

Índice Flamígero: Las cifras varían, pero el hecho es cierto: Que el ex "Niño Verde" vendió el primer lugar de su lista de diputados plurinominales en el Estado de México. Unos dicen que en un par de millones de dólares. Otros que en cuatro millones. De verdes, but of course…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Invitación: Exhibición de pintura histórica


El Blog Revoluciones MX y el Fashion Institute of Technology — FIT de la Universidad Estatal de Nueva York

Le invita a la presentación de la pintura:

"El fusilamiento de Vidaurri"



Autor: Ariel Alejandro Rodríguez Flores,

(El Enmascarado en el Exilio)

Galería de FIT, Fashion Institute of Techonology de la Universidad Estatal de Nueva York

Séptima Avenida y Calle 27 Poniente - Nueva York, NY 10001


Jueves, 4 de junio de 2009, de las 5 – 7 pm



http://arielalejandroworldcitizen.blogspot.com/

Después de que fuera removido de su cargo en Nuevo León por el Segundo Ejército del Norte, Vidaurri juró lealtad al Archiduque Maximiliano y se incorporó como Ministro del Tesoro a su gabinete Imperial. El día 8 de julio de 1876, Vidaurri fue aprendido en la Ciudad México por el General Porfirio Díaz. Por traidor a México, y al son de “Los Cangrejos,” Vidaurri fue forzado a hincarse sobre excremento y fusilado por la espalda en la Plaza de Santo Domingo.


*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Perspectiva global

Salvador Suárez Zaizar

ARTÍCULO NÚMERO 37


El contenido que se encuentra en Internet puede apoyar a los empresarios en su toma de decisiones. Sus millones de páginas web brindan la posibilidad de hacer pública aquella información que todavía queda en algunas manos y que facilitan los negocios. A pesar de lo enorme de la red es posible acceder con relativa facilidad a contenidos de gran calidad, sobre todo cuando el usuario se dirige a sitios confiables de empresas o instituciones que por su seriedad, ofrecen un respaldo en sus publicaciones.

Los jóvenes estudiantes, emprendedores, o empresarios, pueden acceder a los sitios web de las reconocidas empresas de consultoría a nivel mundial. En su mayoría, tienen una sección de Industrias, donde se ofrecen reportes gratuitos con perfiles de distintos sectores. Aunque existe un deslinde de responsabilidades por la información proporcionada, son documentos profesionales que nos apoyarán a entender lo que ocurre en el mundo y a conocer mejores prácticas en distintos rubros, para después profundizar sobre esos temas, adaptarlos y aplicarlos en nuestra vida diaria.

Si nuestro interés es conocer oportunidades de negocios en otros países, podemos visitar las páginas web de las agencias de promoción comercial de México y de otros países. Muchas de ellas tienen una sección especial con investigaciones de mercado por sector, información estadística, o los principales eventos que se realizarán durante el año. Para profundizar en algún tema podemos enviar un correo electrónico en la sección de contacto.

Otra opción es visitar las páginas web de las universidades de mayor prestigio en el mundo. Generalmente tienen áreas de investigación, donde alumnos y académicos escriben y publican reportes especializados sobre temas actuales de enorme interés. Algunos de sus documentos pueden ser descargados a nuestra computadora. De esta manera, no es necesario pagar cientos de pesos por información de calidad.

Además, Instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre muchas otras, poseen una sección conocida como Publicaciones, donde se permite leer o descargar investigaciones muy profesionales. Cuando una persona se da el tiempo para leerlas va adquiriendo una visión más completa de su entorno y le es posible generar distintos escenarios a corto, mediano y largo plazo; estando mejor preparado para reaccionar ante cualquier contingencia.

Por último, están las revistas especializadas. Muchas de ellas adquieren reportes e investigaciones de gran calidad. Es el tipo de información que debe ser consultada de manera frecuente para estar enterado de los últimos avances o descubrimientos. En algunos casos esas revistas se pueden acceder de manera gratuita por Internet, permitiendo que la información no se quede en un grupo selecto de personas, como generalmente sucede.

Para alcanzar un mayor desarrollo del país, necesitamos compartir los conocimientos y poner información de calidad al alcance de toda la sociedad. El mundo ha cambiado con el Internet y ahora es posible llevar a comunidades muy remotas la investigación que se genera en las universidades o centros especializados, la cual debe generar proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida.

Inculquemos el hábito de la lectura. La información en Internet está al alcance de todos; sin embargo, son muy pocas las personas las que realizan un análisis detallado del contenido que se presenta en los sitios web.

Si deseas algunos ejemplos de páginas web con información confiable, por favor envíame un correo electrónico y con mucho gusto te las enviaré. Que la información sea el detonante de una sociedad emprendedora, analítica y poco conformista.

Corrupción en el consulado de New York

Mensaje recibido en el correo electrónico del blog

ALTO A LA CORRUPCION

Hay mucha inquietud en nuestra comunidad, por la delicada situacion que esta pasando en el Consulado de Mexico en Nueva York.

El Consulado Mexicano de Nueva York, se volvio un Centro Comercial. Ahi se venden desde fotos para sacar pasaportes, copias, tamales, atole,periodicos, cuentas de banco,servicios para obtener un acta de nacimiento de mexico,relaciones publicas para hacer negocios en mexico.

En estos videos se demuestra la corrupcion existente en el Consulado Mexicano de Nueva York. El Consulado de esta ciudad sirve como un centro de negocios para el Citibank, escuchen como en este video el trabajador del Citibank le dice a nuestro compatriota que esta todo arreglado con el personal del consulado que no necesita mucha documentacion para abrir la cuenta con ellos.

En el otro video se ve a una trabajadora del Consulado distribuyendo el periodico el Diario de Mexico. Una trabajadora del consulado se le paga para darle servicios a nuestros connacionales. Ella recibe dinero del erario publico para atender a nuestros paisanos, no para distribuir productos de una empresa privada. Todo esto es inconstitucional.

Tambien no reciben billetes de 100 dolares, por que dicen que los bancos de mexico no los aceptan y que ningun billete de cualquier denominacion del dolar americano no es aceptado si llevan alguna raya o algo por que no lo aceptan los Bancos Mexicanos. Entonces este dinero se va mexico cash, para que usos?.

Tanta negligencia por parte del personal de este consulado para facilitar un pasaporte, el servicio tan pesimo. Ahora entendemos por que.

Exiguimos una investigacion inmediata por parte del Congreso de Mexico, que intervengan los partidos politicos y la sociedad ciudadana. Ya Basta de Tanta Corrupcion

Somos sabedores que esperaremos represalias por esta denuncia.

DALE CLICK ABAJO A LOS LINK Y VERAS LOS 2 VIDEOS
SI TIENES PROBLEMAS EN ABRIR EL LINKS DEJANOS SABER

Citibank Consulado:
http://www.youtube.com/watch?v=O2KL6wwoUHw

Diario de Mexico Consulado:
http://www.youtube.com/watch?v=LFTRUtiUBHk

Hi5 da un “five” a Televisa, lanzarán canal de video

Grupo Televisa, uno de los mayores consorcios de medios de comunicación de habla hispana, y HI5, el portal de entretenimiento social más importante de la región y el sitio número 12 a nivel mundial en páginas vistas, anunciaron un acuerdo comercial que permitirá capitalizar la acelerada expansión de usuarios de Internet en América Latina.

Como parte del acuerdo, Hi5 y Televisa lanzarán un canal de video premium con presencia de ambas marcas para los usuarios de este sitio de entretenimiento social, que aprovechará el acervo de videos de larga y corta duración de Televisa, al que hoy acceden los usuarios a través de esmas.com y el sitio de videos tvolucion.com.

Agrega que este canal de video no estará disponible para usuarios en EU. Con este acuerdo, y con el soporte de su estructura panregional comercial, Televisa representará el inventario publicitario en internet de HI5 en América Latina, explica Televisa en un comunicado enviado a la BMV.

El lanzamiento de este nuevo canal de video de Televisa está programado para este verano, complementándose poco después con contenido premium adicional a través de micrositios.

De manera conjunta, los sitios de Televisa Interactive Media y HI5 reciben más de 33 millones de usuarios únicos hispanoparlantes en Latinoamérica, que representan 63% del mercado. El uso de Internet en la región creció a un ritmo acelerado de más del 16.6% sólo el año pasado (según comscore).

Esta cifra representa casi tres veces el crecimiento del 5.7% observado en norteamérica en el mismo año, en Internet.

"HI5 es el socio de negocios ideal para distribuir el contenido de Televisa y complementar nuestro atractivo portafolio de soluciones publicitarias para marcas y anunciantes en toda la región" dijo Juan Saldívar, director general de Televisa Interactive Media.

"Este acuerdo comercial fortalece nuestro liderazgo en América Latina y ofrece contenido cautivante a nuestra inmensa audiencia hispano-parlante. El experimentado equipo de ventas de Televisa y sus profundas relaciones con la industria digital nos ayudarán a maximizar nuestro potencial comercial en el mercado latinoamericano" indicó por su parte, Ramu Yalamanchi, fundador y vicepresidente de productos de HI5.

Grupo Televisa, es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana. A través de sus subsidiarias y asociaciones estratégicas: produce y transmite programas de televisión, produce señales de televisión restringida, distribuye programas de televisión para el mercado nacional e internacional, desarrolla y opera servicios de televisión directa al hogar vía satélite.

Además, presta servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, editoriales y distribución de revistas, produce y transmite programas de radio, promueve espectáculos deportivos y eventos especiales, produce y distribuye películas, opera un portal horizontal de internet y participa en la industria de juegos y sorteos. Televisa tiene también participación accionaria en La Sexta, un canal de televisión abierta en España. (El Semanario Agencia, ESA)

PGR y SSPF, ¡¿años de tolerar al narco…?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Joyas electorales
• De arrojos y chispitas


Nada tan limitado como vencer mi estimado, la verdadera gloria está en convencer. Arrecia el sospechosismo alrededor de los operativos que han derivado en detenciones de altos mandos policíacos y funcionarios clave en entidades justo en el timing electoral y en analogía con la campaña del PAN que, de manera absurda y grotesca, señala que quien no esté del lado de Felipe, El valiente, está del lado del organizado crimen.

Luego entonces, my friend, la percepción de varios gobernadores y del jefe de Gobierno capitalino dibujada en el discurso de este último en la encerrona de (la república bananera) del mentado CNSP llevado a cabo ayer en Palacio Nacional, se exteriorizó con la molestia en la selectividad de la información que quedó demostrada entre los sugestivos casos de Morelos y Michoacán.

Ebrard, elegido para representar a Chiapas, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas y, of course, el DF, manifestó la genuina preocupación de trabajar en coordinación (léase respeto al pacto federal) con el (des)gobierno de Calderón en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico donde, by the way, continúa incierto, endeble y precario el marco legal del rol protagonizado por nuestras fuerzas armadas.

El perverso botoncito michoacano pendió todas las alertas en estados donde se acumula una atractiva reserva de votos (Veracruuuuuuz) que serán necesarios para medio tripular el próximo Congreso, desde donde saldrán los flotis legislativos para la vapuleada Patria en cuya lista se da por descontado otro reformón fiscal que sustituya al chisguete que no alcanza para enfrentar los retos del tsunami económico, cuya caída (libre) del PIB, según algunos pronósticos de analistas, podría estar a finales de año cerca del techo del 9%... y del desempleo —granada deschavetada para la seguridad nacional– mejor ni hablar.

Felipe & his fearless squad están apostando su resto para que el top of mind ciudadano esté en la arena azul de la lucha contra los traviesos y así evadir la peligrosa arena (movediza) económica.

Nuevo León es joya emblemática que los ilustres panistas pelearán cuerpo a cuerpo… no, no, detención a detención, para arrebatarle la plaza al PRI que ya advirtió que quien esté libre de culpas aviente la primera indagación. Aunque resultó por demás impresionante que Felipe, envalentonado declarara ayer que se está pagando el costo de años de tolerar al narco (¿?)

¡¡Chingoooooón!!

Finalmente, Felipe ya le encontró la curva al círculo vicios… perdón, virtuoso que desarrolló el crossover de un (influyente billonario… según Time& Forbes) revoltoso como El Chapo Guzmán. Veamos.

Joaquín se desarrolló a sus anchas con su salida de Puente Grande (¿me estás oyendo, Tello?) en el sexenio de Vicente Fox, donde ciertas áreas claves de la seguridad estaban en manos de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, yes?

Y ya en este (des)gobierno, Felipe los designó como titulares de la PGR el primero, y el segundo en la SSPF, donde antes desfilaron por el tristemente célebre Cisen y la ídem cueva (recientemente decapitada) de los mAFIosos.

O sea, clarísimo, ¿no? Y si no, pues ahí le va.

Las estructuras de Eduardo y Genaro, en absoluta complicidad, permitieron que El Chapo consolidara su ameno grupito de la extinta “Federación” que después de su fractura combinada con la genialidad federal de los mexicanos extraditables… derivó en el desmadre criminal que con el cochinero de la Operación Limpieza balconeó los mega cañonazos de dólares repartidos entre… las estructuras de Eduardo y Genaro. Vamos bien, ¿verdad?

Y es ahí, mi estimado, el epicentro de tolerancia de lo que sucede en territorio nacional salvo algunas focalizadas excepciones, como los espacios de los Arellano & associates… porque lo demás han sido variantes del mismo núcleo de barones de la droga que entre pleitos, divisiones, deslealtades y traiciones están en feroz batalla por control de plazas… que pasan directamente por el túnel del mosaico de colores electoral.

Así que es una excelente noticia la de Felipe de reconocer que se está pagando el costo de años de tolerar al narco y que ya no habrá lugar para titubeos… porque eso pasa por los despachos de sus traviesos funcionarios que, con esa firmeza y arrojo presumido por el inquilino de Los Pinos, no les debe dejar dudas de que su cacareada valentía es en serio... y se descarta la posibilidad de una chispita de irreflexiva, peligrosa y autoritaria necedad electoral.

¿O… no?

Niega Salinas Pliego que haya duopolio en TV México

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, negó que exista un duopolio en la televisión abierta mexicana, como señalan diversos medios y especialistas en telecomunicaciones.

Al ser cuestionado en entrevista con CNN en español sobre si existe un duopolio televisivo en México respondió, "claro que no, lo que hay en México es un ambiente multicanal enorme".

"Nosotros necesitamos más competencia y menos regulación", agregó Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

Salinas afirmó que "el Grupo Elektra es un grupo muy rentable y no hemos tenido pérdidas", y que a diferencia de otras grandes empresas "nosotros no caímos en exceso crediticio".

"No tenemos esos problemas, de recoger los portafolios malsanos, tenemos una cartera sanísima", añadió al descartar que su empresa enfrente problemas financieros.

Respecto a la expansión de Elektra en países como Perú y Argentina, afirmó que se requiere una inversión fuerte para incursionar en dichos mercados que paulatinamente se ira recuperando.

"Yo lo que los digo a mis amigos empresarios no se vayan con la finta... en estos momentos de crisis lo más importante es tener una mentalidad ganadora", aseguró.

Respecto a la alianza que originalmente había proyectado con Faw Group equivalente a 150 millones de dólares, señaló "el mundo era muy diferente", cuando se planteó tal alianza, "yo creo que ahorita el mundo no necesita otra planta de coches".

Añadió que actualmente el sector automotriz "está muerto y va a seguir muerto" por algún tiempo por lo que dicho proyecto, por el momento "está cancelado y estamos viendo de que manera lo podemos resucitar".

Sobre la compra fallida de participación accionaria de Circuit City, Salinas Pliego aseguró que "nadie tiene el futuro garantizado, y uno como empresario tiene que hacer los mejores pronósticos posibles y actuar".

Ate la posibilidad de dedicar una parte de sus recursos a labores de altruismo como Bill Gates, señaló tajante "yo estoy en la etapa donde quiero emplear para después repartir". (El Semanario Agencia, ESA)

Gatopardismo de derecha

Gustavo Lomelín / El periódico

El presidente Felipe Calderón ha puesto en marcha una estrategia de elección de Estado para tratar de mantener el número de diputados federales que tiene en la Cámara Baja y ganar la mayoría de las seis gubernaturas en disputa el próximo 5 de julio. Está en juego el margen de maniobra fiscal para darle gobernabilidad al país y fortalecer su proyecto de derecha en el poder.

Al principio de su gobierno, Calderón confió a sus íntimos que “llegar al poder y mantenerlo es una suma de sacrificios éticos y políticos”. Como político pragmático usa todas las herramientas a su alcance para lograrlo. Atrás quedaron los viejos principios de ética pregonados desde la plataforma del PAN cuando era oposición política. Con sus nuevas alianzas mantiene el viejo sistema corporativo (SNTE, SNTSS y otros) y los privilegios de los poderes fácticos.

Lo mismo usa la guerra sucia electoral y las campañas negativas a través de su brazo partidista, que la maquinaria del aparato del Estado a través de los programas sociales, las campañas mediáticas y sus aliados de los medios para elevar los índices de aprobación entre la población a pesar de las crisis sanitaria, económica y de seguridad que sufre el país.

Igual placea en los toros a su esposa Margarita Zavala que la lleva al hangar presidencial para recibir a los mexicanos discriminados en China por la epidemia de influenza. Lo mismo maximiza mediáticamente operativos contra el crimen organizado en Zacatecas y Michoacán que minimiza los de Morelos. Todo con fines electorales.

Filtran información y videos contra los adversarios políticos, crean cortinas de humo para distraer la atención de los problemas económicos y sociales reales y declaran una descarnada guerra política electoral con un gran fuego cruzado. Con un gatopardismo de derecha se practica un estilo autoritario del poder sin un proyecto claro de nación. En medio de las crisis entremezcladas y en la víspera del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, se prepara la mano dura y sin ingenuidad ni experiencia, se desatan los demonios de la perversidad política.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Operativo Michoacán

System of a down - Psycho



http://www.youtube.com/watch?v=0DPRpl8kx9c

Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho groupie coke
Makes you high makes you hide
Makes you really want to go, stop
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho groupie coke
Makes you high makes you hide
Makes you really want to think and stop
Stop your eyes from flowing
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho groupie coke
Makes you high makes you hide
Makes you really want to go, stop
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho groupie coke
Makes you high makes you hide
Makes you really want to think and stop
Stop your eyes from flowing out
So you want the world to stop
Stop in and watch your body fully drop
From the time you were a
Psycho, groupie, cocaine, crazy
So you want to see the show
You really dont have to be a ho
From the time you were a
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho groupie coke
Makes you high makes you hide
Makes you really want to go stop
Psycho, groupie, cocaine, crazy
Psycho groupie coke
Do you really want to think and stop
Stop your eyes from flowing out
So you want the world to stop
Rushing to watch your spirit fully drop
From the time you were a
Psycho, groupie, cocaine crazy
So you want to see the show
You really dont have to be a ho
From the time you were a
Psycho, groupie, cocaine, crazy

Colima: comedias de enredos

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Si Germán Martínez no obtiene a más tardar mañana la renuncia de Virgilio Mendoza Amezcua, el PAN tendrá un diputado federal maledicente que tiene en pésimo concepto al presidente Calderón, a quien insultó en una conversación privada que, para perjuicio del chismoso, fue grabada y difundida. Sólo se puede sustituir a un candidato -Mendoza Amezcua lo es por el segundo distrito colimense- 30 días antes de la jornada electoral. Si voluntariamente no se retira, su nombre quedará en las papeletas y es probable que gane la curul, como lo hizo hace tres años Esmeralda Cárdenas Sánchez, con una amplísima, apabullante ventaja sobre sus adversarios del PRI y la coalición de PRD, PT y Convergencia.

El incidente del chismoso Mendoza Amezcua, cuyas vulgaridades fueron dadas a conocer por el Reporte Índigo, la revista electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, es el enredo más reciente de la comedia cuyos personajes son los miembros de la clase política de Colima. La mencionada diputada Cárdenas iba a ser candidata a la alcaldía de la capital de ese estado, pero la información de que hermanos suyos han sido sentenciados por delitos contra la salud condujo al pudibundo (en ciertos casos) comité nacional panista a retirarla de la contienda. Más que cumplir con un deber ético, a la cúpula panista le pareció pertinente castigar de ese modo a la legisladora -que no puede ser responsabilizada de la conducta de su familia- para establecer un contraste con la decisión priista de hacer candidato a la gubernatura a Mario Anguiano, que también tiene hermanos inmiscuidos con la delincuencia organizada, lo que tampoco en su caso debiera estorbarle, pues en un régimen penal que respeta a las personas, las sanciones no son trascendentes ni vertical ni horizontalmente; es decir, no se puede imputar a nadie la conducta ilícita de los ascendientes y descendientes ni de los hermanos.

Sí es punible en cambio lo que hizo Dania Ibett Puga Corona, candidata panista a una diputación local, que apenas el 18 de mayo pretendió salir de una tienda de autoservicio sin pagar cosméticos y otros artículos de belleza. Su latrocinio dista de tener las disculpas del robo de indigente (el que por una vez y sin violencia se apodera de los bienes necesarios para su subsistencia o la de su familia), puesto que era delegada del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El sainete de Mendoza Amezcua es probablemente fruto del resentimiento. Él comenzó su carrera como priista y se convirtió al panismo, que lo hizo alcalde de Manzanillo, donde su gestión no estuvo exenta de complicaciones legales, pues el Congreso local dominado por priistas buscó inhabilitarlo por mal uso de recursos públicos. Desde esa posición pretendió ser candidato a gobernador, pero Germán Martínez lo disuadió ofreciéndole a cambio su actual posición de aspirante a diputado federal. Cuando el jefe nacional panista informó que la candidata sería la senadora Martha Leticia Sosa Govea agradeció a los precandidatos que declinaron seguir adelante, Mendoza Amezcua entre ellos, "la generosidad, el desprendimiento, la entrega y la cooperación" que mostraron al retirarse. Quizá después de su ex abrupto, que incluyó una imitación no mal hecha del propio Germán Martínez, éste ya no podría reconocer esos atributos en el notoriamente despechado panista de ocasión, apoyado por ese partido con el puro afán pragmático de ganar votos, sin reparar en la catadura moral de quien puede concitarlos.

Entidad abrumadoramente priista hasta el comienzo del siglo, Colima vio crecer a la oposición en términos tales que no es remoto que la senadora Sosa sea la primera panista en gobernar un estado. Ya se impuso al PRI hace tres años, en la disputa por la senaduría, con casi 10 mil votos de diferencia (105 mil 368 contra 96 mil 629) sobre Rogelio Rueda, que es por eso senador de minoría y uno de los aspirantes del tricolor que fue postergado por la decisión de hacer candidato a Anguiano. La senadora, que no brilló especialmente en el Senado, fue antes diputada local y presidenta municipal de Manzanillo. Además del impulso de su propia candidatura, la senadora Sosa puede contar en su provecho con la discordia priista que en el mejor de los casos se expresaría como dejadez respecto de la candidatura de Anguiano.

Éste salió avante por el empuje recibido del gobernador Silverio Cavazos, que porfió hasta hacerlo candidato no obstante la posición contraria de la presidenta nacional priista, Beatriz Paredes, que prefería a Arnoldo Ochoa González, quien fue ya gobernador interino a la muerte de Gustavo Vázquez Montes, muerto en un accidente de aviación después de ganar la gubernatura en elecciones extraordinarias, que resultaron de la anulación de los comicios de 2003, determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras la comedia de enredos entre priistas y panistas por un lado y la delincuencia por otro domina la escena pública colimense, los habitantes de esa entidad, que todavía hasta 2007 tenían la sensación de vivir con plena tranquilidad, han comenzado a perderla por la creciente violencia criminal que no es practicada sólo por delincuentes sino también por los encargados de perseguirlos. El procurador de justicia estatal dijo a diputados locales que los "levantados de Tecomán" un grupo de seis personas que a fines de noviembre desaparecieron en esa entidad, fueron privados de la libertad por agentes federales, de la PGR.

Cajón de Sastre

Me parece que en su ensayo sobre 1915, don Manuel Gómez Morin escribió -cito de memoria- que "las palabras, como las monedas, se desgastan por el uso, y más aún por el uso fraudulento". Conforme a esa sabia metáfora, debemos insistir en dar a las palabras públicas, las del gobierno, las de la democracia, un sentido auténtico, que no encubra sino aclare. Pienso en eso ante la expresión presidencial de ayer ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Insistió en la acusación a gobiernos pasados, habló del "arreglo tácito o en algunas ocasiones explícito entre instituciones de seguridad y delincuentes". Si habla de acuerdos explícitos, es porque los conoce. Y si los conoce debe hacerlos conocer a la sociedad, ansiosa de saber. De lo contrario su expresión será pura retórica. O, peor aún, complicidad.

Pastel, fusión y monopolio

"Riesgo de cambiar de rumbo"

Enjuagues en chino

Carlos Fernández-Vega


A punto de servirse en la mesa del patrón se encuentra el enésimo "rescate" público de las dos mayores líneas aéreas privadas del país, Mexicana de Aviación y Aeroméxico (reprivatizadas, también por enésima ocasión, apenas en diciembre de 2005, cortesía de Fox, y octubre de 2007, ídem de Calderón, respectivamente), lo que confirma que el verdadero "trámite más inútil" del gobierno federal en su empaque neoliberal (de MMH a FC) es la privatización de los bienes nacionales.

El pastel es el mismo y está elaborado con los ingredientes de siempre: recursos públicos para salvar negocios privados, y un banco del Estado (Bancomext, al que el propio gobierno federal ha intentado desaparecer por todos los medios) para servir de mesero, con un largo mantel de 3 mil millones de pesos del erario. La novedad en esta ocasión es que el "rescate" incluiría la "fusión" de ambas aerolíneas, una autorización permanentemente negada a lo largo de los años (desde su anterior reestatización en 1995, vía Cintra-Fobaproa) por la Comisión Federal de Competencia, el ente "anti monopolios".

A los mexicanos les ha costado (les cuesta) sangre y desarrollo el "rescate" de este tipo de empresas; de aquí a cuando menos 20 años más seguirán pagando las barbaridades del Fobaproa (entre ellas el "salvamento" de Mexicana de Aviación y Aeroméxico en la crisis de 1995); acumulan cinco gobiernos perversamente onerosos (dos privatizadores, MMH y Salinas, y tres "rescatadores", Zedillo, Fox y Calderón), y cuando se supone que todo estaba listo, que en este "navío de gran calado" el Estado era un simple observador del feliz devenir económico, ¡zas!, de nueva cuenta comienza el circuito.

Cuando a finales de 2005 Fox vendió (léase regaló) Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga Andrade, lo más llamativo de la operación fue que el gobierno del "cambio" regresó la aerolínea a quien, junto con sus hermanos, la reventó en 1995 y fue "rescatado" por mister Fobaproa, Ernesto Zedillo. Al erario le costó miles y miles de millones mantener la empresa a flote, para finalmente entregarla por un puñado de dólares.

Lo mismo sucedió con Calderón, quien optó por vender (ídem) Aeroméxico a Citigroup disfrazado de Banamex y 14 multimillonarios autóctonos (marca Forbes algunos de ellos, y públicamente representados por un delincuente electoral, José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial), la mayoría de los cuales aparecen feliz y reiteradamente ligados a la reprivatización bancaria (a la del propio Banamex) y telefónica en tiempos salinistas; los "rescates" y "salvamentos" zedillistas; el "cambio" foxista, con su "democracia de, para y por los empresarios", el "sepelio" del Fobaproa y la evasión fiscal vía Bolsa Mexicana de Valores; y la "continuidad" calderonista.

Y en este país en el que "nunca más habrá otra crisis" (Calderón, ja ja ja, dixit) el juego comienza de nueva cuenta, y los pagadores son los de siempre. El gobierno federal, ávido de gastar el dinero de los mexicanos, ofrece "sacar adelante" a las dos aerolíneas y para ello no sólo pone a su disposición recursos públicos, sino la posibilidad de pasar, vía fast track, del duopolio al monopolio privado de la aviación en el país, por medio de una simple fusión, es decir, pone en charola de plata lo que en campaña se "comprometió" a combatir (léase a los monopolios).

Es ya una vieja cuan onerosa práctica de los gobiernos neoliberales (en realidad uno con cinco máscaras), sólo que ahora el "rescate" aparece disfrazado de "emergencia" por "razones de crisis", las mismas que los dueños de las aerolíneas han utilizado para desmantelar los respectivos contratos colectivos de trabajo y llevarse entre las patas al personal por ellos contratados. A nombre de sus respectivos "grupos de inversionistas", José Luis Barraza (Aeroméxico) y Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación) dicen "analizar" una "posible" fusión para "enfrentar" la sacudida económica, aunque en realidad el costo lo asumirían los mexicanos (les guste o no, porque ya decidieron en Los Pinos, como en el Fobaproa), mientras ellos deciden gozar las mieles del monopolio.

En reiteradas ocasiones la Comisión Federal de Competencia negó autorización para la fusión de las aerolíneas, porque "generaría una concentración excesiva en 24 rutas nacionales; difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a la existencia de altas barreras a la entrada en el aeropuerto internacional de la ciudad de México (...) y persiste la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos para nuevas aerolíneas (...); mientras operaron juntas Aeroméxico y Mexicana, el marco legal actual sirvió para inhibir la entrada y el crecimiento de opciones distintas". Además, "impondría precios y condiciones desfavorables a los consumidores". Eso decía, pero "por razones de crisis" podría olvidar.

Y allí están, en espera de su pastel de recursos públicos, más la fusión y el monopolio. En el caso de los más recientes dueños de Aeroméxico sería una velita más, porque en su momento celebraron la reprivatización salinista, el "rescate" zedillista, la extranjerización foxista, libre de impuestos, y ahora con el "para vivir mejor" calderonista, como en los casos de Valentín Díez Morodo, María Asunción Aramburuzavala, Antonio Cosío Ariño, Agustín Franco Macías, Juan Francisco Beckman Vidal, la familia Canales Clariond, Ricardo Martín Bringas y Eduardo Tricio Haro, más José Luis Barraza, el mismo que en la campaña electoral 2006 advertía sobre "el riesgo de cambiar de rumbo", porque "apostarle a algo distinto implicaría retroceso" (queda claro cuál era el "riesgo").

Por el lado de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade heredó de su padre la habilidad para este tipo de "negocios", porque Gastón Azcárraga Tamayo hizo lo propio en 1994 con la misma aerolínea: "convenció" al gobierno para que "rescatara" al consorcio, que terminó en la panza del Fobaproa. En este nuevo "esfuerzo empresarial" lo acompañan Angel Losada Moreno, Juan Gallardo Thurlow e Isaac Saba, entre otros.

Las rebanadas del pastel

Y mientras Aviacsa puede ser la cereza en este nuevo "rescate", a ver cómo le hace Elba Esther Gordillo, pero a partir de ya se verá en la penosa necesidad de negociar sus enjuagues en otro idioma, pues General Motors anunció la venta de su marca Hummer al grupo chino Sichuan Tengzhong. Ahora las "rifas" se promoverán en mandarín.

Se requiere cirugía mayor y no medidas menores para afrontar pobreza e injusticia: Narro

Boletín UNAM-DGCS-333
Ciudad Universitaria

* El rector de la UNAM consideró indispensable más y mejor inversión en educación superior e investigación
* Sólo con educación y ciencia vamos a poder ayudar a cerrar las brechas existentes entre la población
* Ni la ciencia ni la educación superior son inflacionarias, subrayó
* Dictó la conferencia “La desigualdad en México: un reto para la ciencia y la educación”, en el inicio del 50 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias


La pobreza, la injusticia y los enormes contrastes sociales en nuestro país no se resolverán con medidas menores y se requiere una cirugía mayor, cambios profundos, y más inversión en el sector educativo, en particular en educación superior e investigación, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al dictar la conferencia “La desigualdad en México: un reto para la ciencia y la educación”, subrayó que la desigualdad en nuestro país no puede existir, sólo con educación y ciencia se contribuirá a cerrar las brechas sociales.

En el inicio del 50 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el rector de la Universidad Nacional estableció que “ni la ciencia ni la educación superior son inflacionarias”.

Las instituciones públicas nacionales tienen enorme calidad, “fortalezcámoslas, no las combatamos”, hay que invertir en ellas y por supuesto en las universidades, porque “son los centros donde se realiza la mayor parte de la ciencia en el país.

En el mundo entero es claro que la vinculación entre las universidades, y los sectores público y privado dan buenos resultados en el corto y en el largo plazo, pero hay que hacer el esfuerzo de inversión; “hay que atender el fondo del problema y no sólo la epidermis”.

Necesitamos dirigir programas de investigación específicamente focalizados a la atención y a la solución de algunos de los graves problemas que tenemos, añadió.

Por ello, advirtió, para qué invertir en áreas donde no habrá una rendición transparente de cuentas ni problemas que resolver, ni aplicaciones que se hubieran podido desarrollar con esos modestos o no tan modestos recursos fiscales. Apostémosle de manera decidida y definitiva a las instituciones públicas establecidas, y “rompamos con este mito de que lo privado es mejor que lo público”.

En el inicio académico en el que estuvo la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que los avances de la sociedad humana se han dado históricamente a partir de los desarrollos de la ciencia y la tecnología.

En contraste, el colapso de algunas de las grandes sociedades también se ha dado porque con frecuencia los seres humanos han fallado en la anticipación de un problema, y la ciencia nos ayuda a tener esa capacidad anticipatoria, concluyó Narro Robles.

"Defensor a ultranza"

Teodoro Rentería Arróyave

Cinco días después de las detenciones masivas de ediles y funcionarios del gobierno estatal de Michoacán, que encabeza el gobernador de extracción perredista, Leonel Godoy, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se convierte repentinamente en el “defensor a ultranza” del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Ese y no otro es el análisis, puesto que este domingo en conferencia de prensa pasó lamentándose que “algunas personas” vinculen al del Sol Azteca con organizaciones criminales. Exceptuando algunos comentarios, los de siempre, que aprovechan cualquier coyuntura para golpear al “enemigo” y quedar bien con los hombres del poder en turno, no conocemos ninguna otra manifestación ni mucho menos acusación de esa naturaleza contra ese instituto político, como se quiera, el más representativo de la izquierda mexicana.

El sentir generalizado de la sociedad, por el contrario, ante el operativo realizado que no respetó soberanía alguna, violentó el recinto oficial del Poder Ejecutivo Estatal y mantuvo al margen del mismo al gobernador Leonel Godoy, es de franco ataque al gobierno constituido de extracción perredista y por tanto contra el propio Partido de la Revolución Democrática.

Por ello, cuando menos causa desconfianza que ahora el jefe del gabinete calderonista nos salga con que el PRD, “es un partido colaborador y responsable”, además Gómez Mont explica que los operativos realizados en Michoacán fueron para cerrar cualquier margen de maniobra a la delincuencia en el intento de vincularse o corromper a servidores públicos; así, agregamos, aunque se violente el estado de derecho.

La Procuraduría General de la República, PGR, es el brazo político del gobierno federal para influir en comicios, acusó por su parte la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.

De gira por los municipios de Guasave y Culiacán, Sinaloa la ex gobernadora tlaxcalteca manifestó que los gobiernos emanados de su partido no usan el poder ni la política para el rencor y la persecución, generando con ello miedo entre la población, y no se puede permitir que la fuerza de los mexicanos se quebrante por el miedo. Nosotros, agregó, ejercemos el poder y la política para desarrollar al país y reconciliar a la gran familia mexicana, no tenemos miedo, porque somos quienes construimos el México del siglo XX”.

La dirigente nacional tricolor asistió una reunión con la estructura de su partido donde criticó duramente el operativo federal para detener a alcaldes y funcionarios públicos de Michoacán.

Entre la “defensa a ultranza” del secretario Gómez Mont y la acusación de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel de que la PGR es el brazo político del gobierno federal para influir en los comicios, nos quedamos con la severa y grave inculpación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Calderón ofrece disculpas a Godoy... una semana después

Apro

Una semana después del operativo policiaco-militar que se llevó a cabo en Michoacán, y que dejó un saldo de 10 alcaldes y una veintena de funcionarios y exfuncionarios arraigados por 40 días, el presidente Felipe Calderón ofreció hoy disculpas al gobernador Leonel Godoy por la forma en que se aplicaron las acciones.

En un desayuno con los gobernadores, previo a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón se disculpó con Godoy Rangel por la incursión de corporaciones federales el pasado 26 de mayo a Palacio de Gobierno sin la debida notificación a las autoridades estatales.

Al culminar la reunión del Consejo, el gobernador michoacano aseguró que el Presidente le dijo que "sentía mucho lo ocurrido".

Y agregó: "Le dije que el asunto tiene que ver con cuestiones legales y que la Procuraduría (General de la República) es la que tiene que resolver. Tiene que castigar a los responsables. Incluso le entregué los documentos que, a juicio nuestro, prueban la irrupción violenta a Michoacán el pasado 26 de mayo".

Aclaró también que entregó copia a Calderón de un documento formal que le hizo llegar al procurador Eduardo Medina Mora, solicitándole se castigue a los responsables y "se ofrezca una disculpa pública a Michoacán, porque sin duda se violó la soberanía estatal".

Aparte, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, el gobernador michoacano se quejó: "He acudido a todas las reuniones del Consejo, he firmado todos los acuerdos y he dado puntual seguimiento a todas las acciones que en este Consejo se deciden y nos hemos coordinado siempre con las autoridades federales y hemos firmado todos los convenios y signado acuerdos, en el combate de la delincuencia organizada".

Sin embargo, agregó, "es evidentemente que lo ocurrido en Michoacán demuestra que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se sustenta el funcionamiento de este Consejo, falló al no coordinarse con base en los acuerdos suscritos previamente con las autoridades federales".

Dijo que la mejor manera de que funcione el Sistema Nacional de Seguridad es cumpliendo lo suscrito y con lo que dispone la Constitución Mexicana en lo que se refiere al pacto federal.

Reiteró: "Consideramos que lo ocurrido en Palacio de Gobierno, la irrupción violenta e ilegal de policías federales, violó la soberanía del estado. Nosotros ratificamos nuestro deseo de combatir junto al gobierno federal al crimen organizado, pero también el compromiso de que todas las irregularidades que se cometan deben ser subsanadas".

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien intervino a nombre de los gobernadores perredistas de Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Michoacán, dejó en claro que las acciones tomadas por la Federación y los estados merecen todo el respeto y respaldo.

Sin embargo, pidió respeto a la soberanía estatal y, sobre todo, que se tome en cuenta a los gobernadores.

Dijo: "Hay que hacerlo desde el ámbito de una política de Estado. Y nos parece que para que ello sea así, es importante o es indispensable que los titulares del Poder Ejecutivo en los estados, seamos tratados como tales, sobre la base de que nuestro compromiso primordial con nuestros gobernados es proteger su integridad, su seguridad".

Ebrard pidió, así mismo, que se les informe cuando se lleven a cabo esos operativos, pues otro modo "lo que se siembra es la desconfianza, lo que se siembra es la duda y nos parece que eso es injusto e inconveniente".

Y reiteró el respeto de los gobernadores perredistas en toda acción dirigida en contra del crimen organizado.

Finalmente, Ebrard conminó a los gobernadores a promover un Consejo Económico, con el fin de analizar la crisis financiera que vive el país, pues de lo contrario, vaticinó, este año concluirá con 8 millones de desempleados.

"Si no implementamos algún proyecto emergente de empleo, seguro, en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Pública, la tasa de delincuencia se habrá duplicado", advirtió.

Aumentan a 103 las muertes por la gripe A en México y a 5.460 los contagiados

EFE

La cifra de muertes en México relacionadas con la epidemia de gripe A aumentó a 103, seis más que en el último reporte, mientras que la de contagiados subió en 528 y se situó en 5.460, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Salud.

Las 103 muertes (54 mujeres y 49 hombres) representan el 1,9% del total de casos confirmados.

De todas las víctimas, el 73,8% tenía entre 20 y 54 años, de acuerdo con el ministerio.

La epidemia en México "continúa con su tendencia a la baja. Sin embargo, es importante mantener las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos" y taparse con un pañuelo la boca cuando se estornuda, añadieron las autoridades sanitarias.

"Del total de personas que fallecieron, más de 84% tuvo como síntomas tos y fiebre, 74,8% dolor de cabeza, 55,3% ataque al estado general y 51,5% expectoraciones", agrega la nota.

El 37,9% de los fallecidos tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, un 19,4% enfermedades cardiovasculares, un 10,7% tabaquismo, el 8,7% problemas respiratorios y el resto enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.

"Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tabasco", añade el comunicado.

La Secretaría de Salud recuerda que la gripe A "si se atiende a tiempo habitualmente es curable", por lo que exhorta a la población a que, "ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana

Comienza la desintegración

Tomy

Mexicanos se quedan en el país; emigración disminuye 13.5%

La emigración en México disminuyó 13.5% en el primer trimestre de este año, periodo en el que se registró que 137,497 personas salieron del país a residir a otro, con respecto al mismo lapso de 2008, informó el Inegi.

La tendencia de los mexicanos a dejar el país continúa a la baja. La comparación entre el primer trimestre de 2008 con el mismo de 2007, arrojó que la tasa de migración fue de 15.7%; mientras que el comparativo entre enero-marzo de 2009 con el mismo periodo de 2007 reveló que la tasa de migración fue de 27%.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojaron que 7 de cada 10 emigrantes mexicanos se muda de país por motivos de trabajo.

En cuanto a la inmigración en el primer trimestre de 2009, la tasa aumentó 14.8% con respecto al mismo periodo de 2008; pero disminuyó 1.8% en comparación con el mismo lapso de 2007.

Por otra parte, el día de ayer el Banco de México dio a conocer que el dinero enviado hacía el país por parte de los ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero sumó 1,780 millones de dólares durante abril, una caída de 19% en comparación con el mismo mes de 2008 y la mayor en toda la historia.

El Banxico informó que la cantidad de remesas en abril cayó a 5.5 millones, respecto de las 6.2 millones del año anterior a la para que el monto promedio por transferencia bajó a 324 dólares en comparación con los 354 registrados anteriormente. (El Semanario Agencia, ESA)

Recesión en México ya está tocando fondo: Ortiz

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, aseguró que la recesión en México ya está tocando fondo y que a partir del tercer trimestre vendrá una recuperación que se acelerará en el 2010.

Pese a sus mejores perspectivas respecto a la economía, Ortiz enfatizó que la posibilidad de que la deuda soberana pierda calificaciones es "real".

Ante ello destacó la necesidad del país por obtener reformas en materia de recaudación de impuestos y otras reglas fiscales cuando la economía mejore: "México no puede seguir perdiendo tiempo" en obtener las reformas, dijo Ortiz en un foro organizado por el IMEF en Monterrey.

También habló sobre tipo de cambio, y dijo que lo peor para el peso ya ha quedado atrás en tanto sobre la inflación reiteró que espera que ésta baje su ritmo y que la tasa anual quede en niveles de 4.0% al cierre del año, para que en 2010 converja ya hacia el objetivo de 3.0%.

Adicionalmente mencionó que ve los niveles de las tasas de largo plazo demasiado altas y que espera que tiendan a bajar. (El Semanario Agencia, ESA)