miércoles, junio 03, 2009

Perspectiva global

Salvador Suárez Zaizar

ARTÍCULO NÚMERO 37


El contenido que se encuentra en Internet puede apoyar a los empresarios en su toma de decisiones. Sus millones de páginas web brindan la posibilidad de hacer pública aquella información que todavía queda en algunas manos y que facilitan los negocios. A pesar de lo enorme de la red es posible acceder con relativa facilidad a contenidos de gran calidad, sobre todo cuando el usuario se dirige a sitios confiables de empresas o instituciones que por su seriedad, ofrecen un respaldo en sus publicaciones.

Los jóvenes estudiantes, emprendedores, o empresarios, pueden acceder a los sitios web de las reconocidas empresas de consultoría a nivel mundial. En su mayoría, tienen una sección de Industrias, donde se ofrecen reportes gratuitos con perfiles de distintos sectores. Aunque existe un deslinde de responsabilidades por la información proporcionada, son documentos profesionales que nos apoyarán a entender lo que ocurre en el mundo y a conocer mejores prácticas en distintos rubros, para después profundizar sobre esos temas, adaptarlos y aplicarlos en nuestra vida diaria.

Si nuestro interés es conocer oportunidades de negocios en otros países, podemos visitar las páginas web de las agencias de promoción comercial de México y de otros países. Muchas de ellas tienen una sección especial con investigaciones de mercado por sector, información estadística, o los principales eventos que se realizarán durante el año. Para profundizar en algún tema podemos enviar un correo electrónico en la sección de contacto.

Otra opción es visitar las páginas web de las universidades de mayor prestigio en el mundo. Generalmente tienen áreas de investigación, donde alumnos y académicos escriben y publican reportes especializados sobre temas actuales de enorme interés. Algunos de sus documentos pueden ser descargados a nuestra computadora. De esta manera, no es necesario pagar cientos de pesos por información de calidad.

Además, Instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre muchas otras, poseen una sección conocida como Publicaciones, donde se permite leer o descargar investigaciones muy profesionales. Cuando una persona se da el tiempo para leerlas va adquiriendo una visión más completa de su entorno y le es posible generar distintos escenarios a corto, mediano y largo plazo; estando mejor preparado para reaccionar ante cualquier contingencia.

Por último, están las revistas especializadas. Muchas de ellas adquieren reportes e investigaciones de gran calidad. Es el tipo de información que debe ser consultada de manera frecuente para estar enterado de los últimos avances o descubrimientos. En algunos casos esas revistas se pueden acceder de manera gratuita por Internet, permitiendo que la información no se quede en un grupo selecto de personas, como generalmente sucede.

Para alcanzar un mayor desarrollo del país, necesitamos compartir los conocimientos y poner información de calidad al alcance de toda la sociedad. El mundo ha cambiado con el Internet y ahora es posible llevar a comunidades muy remotas la investigación que se genera en las universidades o centros especializados, la cual debe generar proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida.

Inculquemos el hábito de la lectura. La información en Internet está al alcance de todos; sin embargo, son muy pocas las personas las que realizan un análisis detallado del contenido que se presenta en los sitios web.

Si deseas algunos ejemplos de páginas web con información confiable, por favor envíame un correo electrónico y con mucho gusto te las enviaré. Que la información sea el detonante de una sociedad emprendedora, analítica y poco conformista.

No hay comentarios: