domingo, marzo 06, 2011

Conectarán el Metro del DF hacia Morelos, Puebla Querétaro e Hidalgo

El plan maestro de los próximos 30 años contempla una expansión de la Red del STC a lo largo de 300 kilómetros

Francisco Pazos


En los próximos 30 años se analiza una posible expansión de la Red del Metro a lo largo de 300 kilómetros como parte de un plan maestro de crecimiento para el transporte masivo de la zona Metropolitana del Valle de México.

El proyecto de largo plazo contempla la construcción de tramos de interconexión entre las líneas ya existentes, expansiones hacia los municipios conurbados del Distrito Federal, así como la creación de una red de trenes de cercanía que conectarían a la Ciudad de México con Morelos, Puebla Querétaro e Hidalgo.

El primer tramo de esta expansión sería la extensión de la línea 12 hacia la zona de Santa Lucia de la Delegación Álvaro Obregón para la cual se requiere una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y la expansión de la obra hacia diciembre de 2012.

Otros proyectos que se analizan en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México son la expansión de la red hacia Santa Fe, la conexión de la línea 8 y 3 en la zona de la Raza, la extensión de Indios Verdes hacia Ecatepec y Tecama y en general el acercamiento hacia el Estado de México.

El plan de expansión requerirá de la construcción de 100 kilómetros cada 10 años hasta completar hacia 2040 el crecimiento en la red para el Valle de México.

Para la realización de estas obras será necesaria la colaboración de los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México a través del Fondo Metropolitano, así como de otros estados que sean beneficiados.

Ex libris

Álvaro Cepeda Neri

Textos del inconmensurable Maquiavelo


En la teoría (teorías: republicana-democrática y autocrática), como en las prácticas políticas, no hay un creador del pensamiento universal (salvo tal vez: Tucídides y Tocqueville ), como Nicolás Bernardo Maquiavelo De Nelli (1469-1527)… nuestro perene Maquiavelo, tan mal comprendido, poco estudiado y despectivamente equiparado a la falta de escrúpulos. Con palabras de su igual: Immanuel Kant, “el problema no es ser refutado, sino ser comprendido”. Es el caso del sublime creador que describió lo que hasta hoy son los fines políticos de las autocracias, benignamente ahora calificadas de autoritarismos. Sobre todo, el gran Nicolo, al renovar el republicanismo-democrático (Las décadas de Tito Livio o, Los discursos sobre la primera década de Tito Livio), le imprime la otra cara al opúsculo De Principatibus: El príncipe.

Excepcional funcionario siempre al servicio de la República de Florencia, arma y desarma el rompecabezas del poder absoluto que pervierte al republicanismo y que para sobreponerse a la autocracia, requiere de profetas armados de una formación en el yunque de la actividad política y aspiraciones de Estadista (ahí está su monumental Historia de Florencia), despreciando a los que sólo ofrecen “panem et circenses” (pan y circo) como Fray Gerónimo Savonarola. En su retiro de la política y a la espera de volver a ella como hábil negociador en la diplomacia que fue, Nicolás Maquiavelo vuelca sus talentos de literato: poeta, dramaturgo (sus hermosos poemas titulados: Decenales, verdaderos textos de reflexiones sobre lo humano: De la fortuna, La ambición, La ingratitud, etc.).

Consultar la edición de sus Cartas, como aquella: “llegada la noche me despojo de mis ropas sucias, me baño y entro a mi biblioteca para conversar con mis clásicos; no temo preguntarles y ellos me contestan cortésmente”. También su genial obra de teatro: Mandrágora, donde de manera explícita establece lo de “el fin justifica los medios” y que sus enemigos y críticos timoratos, se la achacan para la política, sacándola de contexto para enviarlo al “infierno”, donde Nicolás prefería ir para seguir sus conversaciones con los grandes teóricos de la política, antes que al cielo (ver el famoso Sueño de Maquiavelo en cualquiera de sus biografías, como la de Marcel Brion o la de Maurizio Viroli).

Y, para esta nota el libro Textos literarios que reúne su Mandrágora, Clizia, Fábula de Belfagor, Archidiablo, Decenales del asno, Poesías diversas, Prosas varias y, de entre sus cartas, alguna correspondencia. Con traducción, notas e introducción de Nora Hebe Sforza nos ofrece parte de la obra magnífica “de uno de los pensadores más brillantes y originales de los albores de la Modernidad clásica”. Son casi 500 páginas que se leen con la apasionada racionalidad de un Maestro de la Humanidad. En palabras del propio florentino: “Creo que tú me has escuchado decir mil veces, pero no importa que lo oigas mil y una”. Leer a Maquiavelo, estudiarlo, aprender de él; es escucharlo, conversar con él.

Ficha bibliográfica:
Autor: Nicolás Maquiavelo
Título: Textos literarios
Editorial: Colihue-Clásica.-2010

Se invierte al máximo para evitar colapso vial en el DF: Ebrard

Las obras implican la tasa de inversión más alta de los últimos 30 años, sostuvo.

Bertha Teresa Ramírez


México, DF. Ante el Colegio de Ingenieros, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, expuso que con el objetivo de evitar el colapso vial y garantizar la movilidad, se han desarrollado obras que implican la tasa de inversión pública y privada en infraestructura más alta de los últimos 30 años en la ciudad de México.

Señaló que su gobierno asumió que la capital del país, en el rubro de modos de transporte, se encuentra en una competencia clave y estratégica para el futuro, ya que la estabilidad económica más un crecimiento de alrededor de 3 por ciento supone que cada tres años se tendrán alrededor de 250 mil vehículos o hasta 300 mil.

Bajo ese razonamiento, un sistema de transporte público con una tasa de inversión baja ocasionaría un colapso, señaló el mandatario, quien indicó que esa situación se comienza a vislumbrar si se compara que con el tranvía en 1904 la velocidad promedio se calculaba en alrededor de 10 kilómetros por hora y actualmente, 100 años después, la velocidad promedio en muchos de los corredores principales de la ciudad llega a solo 6 u 8 kilómetros por hora.

Ebrard afirmó que de continuar la expansión del número de vehículos y de no hacer crecer el transporte público se reducirán aún más el promedio de velocidad en la capital del país.

Añadió que sólo el 23 por ciento de la población capitalina utiliza el automóvil en tanto que el resto se mueve en transporte público.

Bajo esta lógica, añadió, las acciones que determinó hacer su gobierno son obras como la Línea 12 del Metro para conectar el corredor Oriente Sur, ampliar la Línea 1 del Metrobús y construir las líneas 2 y 3 de este sistema de transporte, así como la construcción de los puentes más importantes de Circuito Interior y uno más con el cruce con Insurgentes, lo que requiere una inversión muy grande.

Ebrard calificó a este Sistema de Transporte como un “ordenador urbano de primer orden”, que también ha incentivado a que los automovilistas opten por viajar en transporte público, por ejemplo, el 26 por ciento de las personas que transitan sobre avenida Insurgentes son automovilistas que prefieren dejar sus vehículos.

Azotan nuevos bloqueos y balaceras a Saltillo

El alcalde pidió refugiarse en casa y ordenó suspender una carrera de caballos con 20 mil asistentes.

Saltillo, Coah. La violencia regresó a Saltillo. Este domingo están en curso narco bloqueos por diferentes sectores de la ciudad y a través de Twitter se reportan enfrentamientos a balazos entre militares y pistoleros.

A media mañana se registró una balacera en el Centro Cañada Park, donde se realizaban carreras de caballos y a partir de ahí se empezaron a reportar bloqueos en diferentes calles de Saltillo y el municipio conurbado de Ramos Arizpe.

Alrededor de las 11:45 horas, brigadistas de Protección Civil evacuaron a los asistentes de la Ruta Recreativa, un paseo público que se habilita cada domingo a lo largo del bulevar Venustiano Carranza y las calles Allende y Victoria.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, informó que por los enfrentamientos a balazos “se toma la decisión de suspender la ruta recreativa”; antes señaló que al evento acudieron unas 20 mil personas.

También recomendó a los ciudadanos refugiarse en sus casas y evitar salir a la calle.

“Se registran enfrentamientos en la carretera antigua a Monclova a la altura de (la presa) Palo Blanco, favor de no circular por esa zona”, “se registran bloqueos en la calzada Antonio Narró y Periférico y calzada Antonio Cárdenas y Periférico, favor de no circular por esa sector”.

“También se registra bloqueo en Urdiñola y LEA (periférico). Favor de no circular por esa zona”, “en estos momentos recomendamos circular lo menos posible por las calles de la ciudad”, tuitteó el presidente municipal.

En la misma red social la Fiscalía General del Estado confirmó un enfrentamiento entre pistoleros y militares al norte de Saltillo, en el acceso a la carretera antigua que comunica a la capital coahuilense con Monclova.

Hasta el momento no hay informes de víctimas ni detenidos.

El viernes hubo al menos tres choques entre grupos armados y policías con saldo de una civil, un policía del estado y cinco presuntos delincuentes muertos.

Fusilan a cinco en Ciudad Juárez

Un comando arribó a la colonia Barrio Alto. Portando rifles de asalto amagó a cino personas, las formó a un metro de la pared de un cerro, las volteó y las fusiló por la espalda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 horas de este domingo. Entre las víctimas había una mujer, aparentemente memor de edad, de acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado.

Vecinos del lugar comentaron que la primera patrulla llegó al sitio del acribillamiento una hora después.

En otro hecho violento ocurrido en la madrugada, un hombre fue asesinado en un bar de esta ciudad fronteriza.

Rechaza López Obrador la posibilidad de que agentes estadunidenses porten armas en territorio mexicano

* El presidente legítimo de México subraya que México es una nación libre y soberana

* Subraya que durante el reciente encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón quedaron fuera de la agenda bilateral los temas fundamentales.


Por tratarse de una nación libre y soberana, Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de que agentes estadunidenses porten armas en territorio mexicano.

“Nosotros somos un país libre y soberano, no queremos ser un protectorado ni una colonia de ningún gobierno extranjero”, aclaró al destacar que los temas de reforma migratoria y de protección a los derechos humanos de los mexicanos que por necesidad laboran del otro lado de la frontera norte.

En entrevista previa a una reunión con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad, subrayó que durante el reciente encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón quedaron fuera de la agenda bilateral los temas fundamentales.

“Un tema que debió tocarse es el relativo a la reforma migratoria, para que nuestros paisanos tengan un trato de respeto y que les regularicen sus papeles, para que puedan trabajar” y no sean víctimas de acosos y deportaciones, explicó

Con una reforma migratoria se combatiría al mismo tiempo la discriminación y el maltrato “hacia nuestros paisanos que por necesidad tienen que ir a trabajar a Estados Unidos”.

Además recordó que Obama se comprometió en la campaña con una reforma migratoria y hasta ahora no ha cumplido, abundó.

López Obrador hizo énfasis en que la constante violación a los derechos humanos de mexicanos que son asesinados, incluso niños en la franja fronteriza norte, quedó excluido de la reunión.

El asunto cobra relevancia porque “no se castigan a los que cometen estos crímenes” en contra de los connacionales, añadió.

Cuando los reporteros le preguntaron sobre que Calderón no descarta la posibilidad de que los agentes norteamericanos transiten armados por la geografía nacional, el presidente legítimo afirmó que “Calderón está en una situación muy especial, porque ya nadie lo respeta. Vengo diciendo constantemente al gobierno estadunidense que no abuse de la debilidad de Calderón y que no piense que porque Calderón está en una situación de franca debilidad, van a poder hacer lo que les dé la gana en nuestro territorio. Nosotros vamos a actuar siempre defendiendo nuestra soberanía”.

Otro tema que abordó López Obrador fue el relativo al enfrentamiento entre miembros del magisterio con policías federales, en ocasión de una visita de Calderón a esta entidad.

Expresó su confianza de que la administración del gobernador Gabino Cué privilegiará el diálogo y conciliación en la búsqueda de una alternativa de solución al problema suscitado en febrero pasado en la capital oaxaqueña.


“Yo siempre he pensado, lo he escrito y lo he sostenido, que los maestros de Oaxaca son responsables, trabajan en sus comunidades, están vinculados a la gente, donde laboran en bien del pueblo, buscando que haya justicia. Es una organización excepcional, de las mejores organizaciones gremiales. Lo digo porque recorrí los 570 municipios de Oaxaca, los 152 de régimen de partidos y los 418 de usos y costumbres, y hasta en las comunidades más apartadas ahí estaban con la gente”, señaló.

Los comunicadores le insistieron sobre el asunto y subrayó: “Yo espero que haya entendimiento, que se llegue a acuerdos. Confió en Gabino Cué, porque a diferencia de Ulises, Gabino es un hombre de buen corazón, no es como Ulises, de malas entrañas y estoy seguro que si se presentaron estas circunstancias, se va a llegar a un acuerdo y habrá una conciliación”.

A diferencia del gobierno priista de Ulises Ruiz que se caracterizó por recurrir a actos de represión en contra de adversarios políticos, afirmó que “sí les puedo asegurar de que hay garantía de que no se van a violar derechos humanos en el gobierno de Gabino Cué”.

En ese contexto sostuvo que Calderón está malgobernando a México, porque lo que mal empieza mal acaba; “él se robó la Presidencia, él no ganó, lo impusieron los integrantes de la mafia y, desde luego, están a la vista las consecuencias. Antes todo iba mal, ahora todo va peor”, agregó.

En respuesta a pregunta expresa, informó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en la contienda presidencial del 2012, para que “podamos entre todos cambiar las cosas, que haya empleo, porque el principal problema nacional es la falta de trabajo, que se rescate al campo del abandono en que se encuentra, que se utilice el sector energético, el petróleo, el gas y la industria eléctrica, para bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz”.

También dejó en claro que solicitó una licencia como militante del PRD en tanto se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el PAN.

Durante el encuentro con los representantes de MORENA, el presidente legítimo los convocó a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, en particular en convencer a cinco ciudadanos, que pueden ser familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amigos, sobre la necesidad de transformar la vida pública del país.

Por la tarde, López Obrador sostuvo una reunión de evaluación con miembros de MORENA en Puebla.

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!