domingo, marzo 06, 2011

Conectarán el Metro del DF hacia Morelos, Puebla Querétaro e Hidalgo

El plan maestro de los próximos 30 años contempla una expansión de la Red del STC a lo largo de 300 kilómetros

Francisco Pazos


En los próximos 30 años se analiza una posible expansión de la Red del Metro a lo largo de 300 kilómetros como parte de un plan maestro de crecimiento para el transporte masivo de la zona Metropolitana del Valle de México.

El proyecto de largo plazo contempla la construcción de tramos de interconexión entre las líneas ya existentes, expansiones hacia los municipios conurbados del Distrito Federal, así como la creación de una red de trenes de cercanía que conectarían a la Ciudad de México con Morelos, Puebla Querétaro e Hidalgo.

El primer tramo de esta expansión sería la extensión de la línea 12 hacia la zona de Santa Lucia de la Delegación Álvaro Obregón para la cual se requiere una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y la expansión de la obra hacia diciembre de 2012.

Otros proyectos que se analizan en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México son la expansión de la red hacia Santa Fe, la conexión de la línea 8 y 3 en la zona de la Raza, la extensión de Indios Verdes hacia Ecatepec y Tecama y en general el acercamiento hacia el Estado de México.

El plan de expansión requerirá de la construcción de 100 kilómetros cada 10 años hasta completar hacia 2040 el crecimiento en la red para el Valle de México.

Para la realización de estas obras será necesaria la colaboración de los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México a través del Fondo Metropolitano, así como de otros estados que sean beneficiados.

No hay comentarios: