jueves, junio 17, 2010

El portero Lujambio y su futbolito escolar

Álvaro Cepeda Neri

Durante los más de 30 años que se mantuvo en el poder presidencial, Porfirio Díaz viró de liberal a conservador; y en las últimas tres o cuatro reelecciones con farsa de elecciones, quien se postulaba como candidato de la oposición en las vísperas de la reelección automática porfirista, armaba su mitin en lo que hasta la fecha es la Alameda Central de la ciudad de México, y de su ronco pecho criticaba al oaxaqueño. Se dice que la expresión: “¡Pueblo globero!”, es de la autoría de alguno de estos candidatos resentidos.

Los domingos (como en el hermoso mural de Rivera: Un domingo en la Alameda, donde Diego puso también al liberal Ignacio Ramírez y de éste su frase: “Dios no existe, los seres de la naturaleza se sostienen por sí solos”, para después borrarla ante las embestidas clericales) cuando, desde que existe el calendario gregoriano, se inicia la semana y no los lunes, el opositor, a puro pulmón, exponía sus discursos y de plano convocaba a quitar del poder a don Porfirio. A éste le reportaban sus espías lo que decía de él. Dicen que se sonreía burlonamente y dejaba que las peroratas de su adversario no fueran interrumpidas por la policía.

Pero el día que se escenificaba el mitin, mandaba comprar a los vendedores todos los globos que llevaban y se les ordenaba acercarse al lugar y a una señal del enviado por don Porfirio, los globeros soltaban la mercancía, previamente pagada, y los allí reunidos, que por ser domingo, llevaban a sus hijos y nietos, ante el espectáculo, corrían hacia los globos abandonando al autocandidato con su encendido discurso y éste, encolerizado, decepcionado, les gritaba: “¡Pueblo globero!”. Hay quienes aseguran que la frase completa era: “¡Pinche pueblo globlero!”. Sea éste o el otro, lo cierto es que con ese espectáculo terminaba el mitin... y Díaz resultaba nuevamente electo.

Ahora, con motivo de que Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública autorizó que en las escuelas se pusieran televisiones (y hasta pantallas gigantes) para que los alumnos de primaria y secundaria, incluso, parece que hasta los de kinder y maternal, sean telespectadores del campeonato de futbol. Se trata del circo moderno, mucho muy superior al antiguo de los romanos, aunque estos regalaban pan a los espectadores, para que comieran mientras veían cómo las fieras, los leones, se comían a los cristianos. O cómo los gladiadores mataban al contrincante, si el pulgar del emperador, vuelto hacia abajo, así lo ordenaba.

Lujambio, en cambio, nada de pan, pero sí PAN y circo futbolero. No quiso que los escolares mexicanos se perdieran los encuentros y menos los del equipo mexicano. Somos un país donde la escolaridad carece de horas para enseñanza y cada vez, con sus certificados se primaria y secundaria, no tiene los conocimientos e información necesarios. Ni siquiera los que salen de las preparatorias. Y hasta de las licenciaturas tienen muy serias deficiencias. Pero no importa. De futbol hasta doctorados están. Vasconcelos repartía libros. Lujambio televisiones. Vamos bien.

El Estado subrogado

John Saxe-Fernández

La base macroeconómica del diseño vigente desde 1982, ahora bajo el Proyecto 2030 de Calderón, urdido con mente de Estado fallido y su mutación en protectorado de facto de EU, al inducir la subrogación o extinción de funciones esenciales para una nación soberana, como las de seguridad interna, defensa nacional y política exterior, se ha sustentado en la austeridad fiscal, el abatimiento inflacionario y del déficit, promovidos por el FMI-BM-BID y aplicados selectivamente por los hacendistas locales. Los resultados fueron ruinosos: un cálculo moderado registra en 2009 una colapso del –7 por ciento del PIB, de los peores del mundo, y la mayor generación de pobreza de América Latina, para no mencionar más desempleo, informalidad económica, criminalidad y la devastación de la clase media. Aún así, ¿por qué se profundiza el modelo sostenido 28 años por EU (FMI-BM-BID) y los gobiernos del PRI-AN?

El Executive Board del FMI, al autorizar en 2009 una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 48 mil millones de dólares (mmdd), renovada en 2010, (PR 10-114) nos da la respuesta. En la LCF, un arreglo cautelar, se afirma que el gobierno mexicano "ha mantenido un récord de políticas económicas sanas y tiene fundamentales y marcos de referencia muy sólidos" (sic), gracias a “la "austeridad" y la estabilidad presupuestal. El FMI anuncia su diktat a México a los cuatro vientos y sin rubor: "Este arreglo sucesor de la LCF continuará jugando un papel cardinal en apoyo de la estrategia macroeconómica de las autoridades (¿mexicanas?) y para sostener la confianza, hasta que las condiciones mejoren, complementando el financiamiento de otras multilaterales" (sic).

A Hacienda la persuade más la LCF que advertencias de decenas de especialistas del más alto nivel: en medio del peor huracán económico mundial en 80 años, el mensaje de la LCF es: ¡no toquen el recetario de austeridad ni la desregulación financiera!; ¡aumenten el gasto en seguridad interna (y luego subróguenla). Cuando la economía estalle, ¡vendan todo, criminalicen la protesta social y subroguen el sistema carcelari! Ello porque la fijación anti-inflacionaria, el rigor fiscal y el abatimiento del déficit en un contexto en que a nivel mundial el riesgo es deflacionario (Bloomberg/BW 6/VI/2010) son medidas óptimas para ahondar el saqueo oligárquico-imperial del país, como se explicita en el "Plan 2030", que marcha al finiquito del proyecto nacional por la vía de la privatización y extranjerización económica, la extinción sindical y de los entes públicos estratégicos, el ahogo presupuestal de la demanda agregada y del sector productivo, de la educación media-superior y superior: cuando se recorta el gasto público y se acota el ingreso del consumidor (vía aumentos al IVA, gasolinas, etcétera), se azuza la recesión, el cierre de empresas y más desempleo, gestándose el círculo vicioso que induce una reducción drástica de los ingresos fiscales –con aumentos en el déficit–, la especulación y la privatización. "Los recortes del déficit durante una contracción", dice Mike Whitney”,… crean más déficit, desempleo y recesión… país que siga el recetario del FMI… sufre una mini-depresión: al debilitar al Estado, el sector privado y los especuladores esperan apoderarse de empresas públicas a precio vil e inducir la privatización de los servicios públicos: esos son los objetivos reales detrás de la austeridad”.

No sólo se impulsan así las privatizaciones a todo nivel. También se "sujeta" a México en el perímetro de seguridad de EU, por medio del Comando Norte/Iniciativa Mérida y se induce el Estado "subrogado": aquel donde se hace el outsourcing de todo lo que huela a negocios, incluyendo el futuro del país. Ya la codicia por el estratégico sector petro-eléctrico lo hizo con el destino de más de 44 mil familias del SME y la irresponsabilidad e incompetencia lo hicieron con el de miles de mineros y el de los 49 infantes calcinados en la subrogada guardería ABC.

La política del miedo

Octavio Rodríguez Araujo

Frank Furedi, nacido en Hungría en 1947, es profesor de la Universidad de Kent en Gran Bretaña y fundador del Revolutionary Communist Party en ese país. Ha escrito, entre varios libros, uno que viene al caso de lo que estamos viviendo en la actualidad: La política del miedo (Politics of fear), que tomo para el título de esta entrega.

El tema no es, de ninguna manera, trivial o una frase hecha. Su trascendencia es mayúscula y se trata de un propósito de los círculos de poder de alcance planetario para los pueblos en el siglo XXI. Nunca antes, ni siquiera en la guerra fría, se había vivido con tantos miedos, que van desde el ataque terrorista en algunos países u otras formas de peligros externos, hasta el pavor a envejecer o morir prematuramente por culpa de hábitos y enfermedades que se han exagerado para desviar la atención de problemas reales cuya solución sólo puede encontrarse en otro modelo económico y en otras formas de gobierno verdaderamente democráticas y representativas. El hambre, el desempleo, la devastación ambiental, la discriminación racial y económica (y también religiosa), las invasiones de unos países a otros, la obscena concentración de la riqueza y la corrupción, entre otros de este tenor, son fenómenos que vivimos como si fueran una fatalidad inmutable y no una consecuencia del sistema que se nos ha impuesto tratándonos de convencer de que no hay otra alternativa.

La política del miedo es deliberada. Es, como dice el autor que comento, un proyecto manipulador que intenta inmovilizar la inconformidad pública (p. 124). En otro de sus libros, Culture of fear: risk taking and the morality of low expectation, el autor ha señalado que el miedo ha llegado a ser una fuerza poderosa que domina la imaginación pública, y así se inventan miedos tales como una pandemia de gripe, el calentamiento global como fatalidad que acabará con el planeta, la obesidad o el tabaco como epidemias que matarán a millones de personas, etcétera.

En México (país del que no habla Furedi), además del fiasco de la gripe A-H1N1 y de amenazas para la salud y la vida sana (para vivir más tiempo), como la obesidad y el tabaco, tenemos también el narco y la necesidad de acabar con él, siempre y cuando esta guerra se convierta (como ya está sucediendo) en un miedo generalizado por inseguridad y, sobre todo, por impotencia social e individual frente a los narcos, secuestradores, asaltantes y también frente a policías y militares que intimidan y asustan sin que nadie pueda hacer nada. Lo que se quiere lograr, al mismo tiempo que se toman medidas contra las pandemias de la gripe, la obesidad y el tabaco (distracciones basadas en el miedo a morir antes de tiempo y en la obsesión por una vida sana), es acostumbrarnos al miedo y a las prohibiciones como forma de vida y a la impotencia social e individual ante el uso arbitrario (sin respaldo legal) de la fuerza del Estado, que en este caso ni siquiera es legítima. Con base en el miedo nos quieren llevar a aceptar como algo normal que las calles y las carreteras estén patrulladas constantemente por fuerzas militares y policiacas sin haber declarado, junto con el Congreso, un estado de excepción o de sitio.

Furedi nos recuerda (p. 133) que fue Thomas Hobbes el primero en sistematizar los intentos de desarrollar una política de miedo para reforzar la idea de que no hay alternativa; es decir, el conformismo. Para Hobbes –señala–, uno de los principales objetivos del cultivo del miedo era neutralizar cualquier impulso radical de experimentación social a futuro. Para lograr este objetivo Hobbes argumentaba que la gente debe ser persuadida de que entre menos desafía el estado de cosas y el poder, mayores ventajas habrá para la comunidad y para los individuos. Esto es, la aceptación y no la protesta. Mucho menos pensar en una alternativa al capitalismo. Margaret Thatcher entendió muy bien la enseñanza de Hobbes al convertir en su divisa la llamada doctrina TINA (There is no alternative), queriendo decir que no había ni hay alternativa al liberalismo económico, al mercado y al comercio libres, a la globalización capitalista, y que cualquier otra opción o doctrina llevaría al desastre. Lo grave del asunto es que muchos, incluidos varios intelectuales que se dicen de izquierda, se lo creyeron y lo aceptaron ante el temor a los cambios (otro miedo más común de lo que se cree). Cuando no hay un propósito político y claridad acerca del futuro, se alienta la sensibilidad cultural que nosotros describimos como el conservadurismo del miedo, nos dice Furedi, para sugerir con su libro que el peligro mayor en nuestra cultura es la tendencia a temer los logros que representa el lado más constructivo de la humanidad, que no está compuesto por conservadores.

El impacto acumulado –apunta Furedi– es transformar el miedo en una perspectiva cultural a través de la cual la sociedad adquiera sentido de sí misma, es decir, una sociedad que no acepte el miedo como una forma de vida que permea la cotidianidad. Esta cultura del miedo es apuntalada por un profundo sentimiento de impotencia y por la sensación de que no existe entidad alguna, ni en la esfera del gobierno ni en la sociedad, que guíe a la población de tal forma que sus miembros dejen de ser sujetos pasivos. Son sujetos pasivos de la sociedad los que se quejan de sus temores sin hacer nada o los que aceptan, sin más, los miedos fabricados por el poder; y serán sujetos activos los que impulsen proyectos propios de vida y que protesten contra los gobiernos que han promovido el miedo a nuevos y exagerados riesgos para nuestra salud y seguridad como una forma de distracción social de los verdaderos peligros que han amenazado nuestras vidas desde siempre y a los que, por cierto, hemos sobrevivido.

Militares vs García Luna... Proyectos encontrados

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

En estos días, el general en retiro Gonzalo Miguel Adalid Mier, actual secretario de Seguridad Pública en el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, buscará registrar ante Derechos de Autor su proyecto para “Municipalizar a las Policías”, en el que desde la llegada de Guillermo Galván a la titularidad de la Sedena, ha planteado todo un esquema de reestructuración y manejo de cuerpos policiacos municipales y estatales a fin de mejorar sustancialmente los niveles de seguridad en varios puntos álgidos del país.

El problema es que en realidad el general Adalid se está viendo forzado a registrar su proyecto –apoyado por una decena de generales activos y en retiro– por varias razones.

La primera tiene que ver con la inminente eliminación de las policías municipales, su unificación en una estructura de control estatal y la nada remota existencia de un cuerpo policiaco nacional que rebasaría en muchos aspectos el monopolio de la fuerza que históricamente han tenido el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La segunda, no menos importante para los intereses del general Adalid, está relacionada con el cabildeo subterráneo que el hijo de un reconocido y fallecido abogado penalista hace desde hace varios meses en el norte del país precisamente con ese proyecto, presentándolo casi como suyo y cobrando a gobernadores, alcaldes y funcionarios de áreas de seguridad una cantidad de dinero nada despreciable por las consultorías ofrecidas, algo así como cuatro millones de pesos por sus servicios.

Estas caravanas con sombrero ajeno han causado gran molestia en el grupo de militares que apoyan a Adalid. Por eso le han aconsejado registrar el proyecto y al mismo impulsar una especie de frente para detener o al menos reducir los impactos que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, pueda causar si su idea de tener un cuerpo policiaco nacional prospera.

El tema no es asunto menor y tiene preocupados a los mandos militares en la Sedena y fuera de ella. Entre los generales afines al DN-1, Guillermo Galván, la inquietud gira en torno a que no se puede permitir que alguien como García Luna o sus colaboradores incondicionales lleguen a comandar y coordinar una fuerza policial de 400 mil efectivos o más.

Esto resulta inaceptable para los mandos castrenses ya que de inicio duplicaría a los militares y necesariamente los igualaría en armamento ligero y en capacidad de movilización aérea, además de que una fuerza de ese tamaño se comería el presupuesto de otras secretarias del ramo de la seguridad, comenzando por la de marina y continuando con la de la Defensa Nacional, que en los últimos tres años ha visto crecer sus recursos en forma importante.

Pero lo más importante sería el poder y preeminencia, la cadena de favores que García Luna crearía con determinados gobernadores una vez que la policía sufra tales modificaciones.

El plan original del general Adalid contemplaba, a inicios de 2007, muchos meses antes del recrudecimiento de la guerra contra el crimen organizado, un proyecto militar para reestructurar a fondo los cuerpos policiacos del país mediante una policía nacional regida por medidas de control interno y de disciplina tipo castrense, que incluyan la pena de muerte para los elementos que se alíen a la delincuencia organizada, en casos extremos que implicaran traición y muerte de compañeros y jefes.

Este escenario ya es obsoleto porque en su momento Vicente Fox derogó la pena capital del texto constitucional, obligando a la Sedena a hacer lo mismo en el Código de Justicia Militar en el sexenio anterior.

El proyecto planteaba que para su implementación fuera posible y solida, se necesitarían cambios constitucionales, no necesariamente reformas, para darle vida al “fuero policial”. En el fondo, la premisa descansaba en la vigencia y extensión del fuero militar ya que en el centro de la propuesta del general persiste la idea de crear mandos policiales con una estructura de Estado Mayor.

Estos cuerpos “municipalizados”, según el proyecto de Adalid, deberán ser dirigidos necesariamente por militares, por generales con licencia o en retiro, y con amplia y exitosa experiencia en áreas de seguridad.

El general Adalid no va solo en esto. Lo acompañará un grupo de empresarios neoleoneses a los que ha convencido de que el esquema de la municipalización es correcto, perfectible y viable en el corto o mediano plazo.

Una de las razones para el apoyo al militar, quien fue secretario de Seguridad Pública estatal en Michoacán en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y Comisario General de la Policía Federal Preventiva (PFP), radica en el fracaso del esquema de seguridad, preventivo y reactivo, del gobierno federal, especialmente en el norte del país.

Además, son varios los hombres de negocios regiomontanos convencidos de que el proyecto de García Luna acabaría por anular al Ejército, dándole una preeminencia inusitada al titular de la SSPF y a su gente.

Una de las partes medulares del proyecto del general Adalid se sustenta en un análisis hecho a finales de 2006 por generales que estuvieron en la primera y segunda antigüedades del Colegio de Defensa Nacional (CDN).

De acuerdo con sus conocimientos y experiencia, plasmados en el documento “la Verdadera Seguridad Nacional”, una parte de la realidad nacional en cuanto a sus graves deficiencias en materia de seguridad, se explicaría de la siguiente manera:

“Ha quedado demostrado a la sociedad y al Gobierno Federal, que la situación actual de inseguridad que se vive a nivel nacional, que México se encuentra rebasado en sus capacidades ante este escenario. La delincuencia organizada manifiesta día a día su superioridad ante las diversas instancias del gobierno.

“Es manifiesta su estructurada red de inteligencia que se encuentra siempre un paso adelante de las autoridades municipales, estatales y federales. Es una necesidad imperante la creación de una nueva Policía Nacional, como órgano único de toda la Seguridad Pública del país, que garantice verdaderamente la seguridad de la ciudadanía.

“Y para lograrlo, será indispensable que se cuente con un Estado Mayor dirigido por personal militar, del mismo modo, deberá ocurrir en las Secretarías de Estado a quienes les atañe la Seguridad de la Nación, tales como Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de la República, CISEN, SIEDO, AFI, etc.

“En el caso del CISEN, es evidente que no es una herramienta al servicio del interés nacional, sino sirve al interés particular.

“Por ello lo recomendable es la integración de un organismo de planteamiento de alto nivel en materia de seguridad y defensa nacionales, en el que participen representantes de las tres Fuerzas Armadas para realizar la concentración de la inteligencia, la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos, y la planeación de objetivos y estrategias en materia de Seguridad Nacional.

“En las Fuerzas Armadas, quienes siempre han demostrado su profesionalismo, lealtad e institucionalidad ante las diversas circunstancias históricas y políticas del México moderno, quienes cuentan con la debida preparación, mística de servicio, y facultados constitucionalmente para realizar funciones que garanticen la Seguridad y Defensa Nacional."

Lógicamente

Calderón, confeso de ineptitud

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿QUIÉN ES ESTE escribidor para seguir cuestionando las “políticas” del señor Felipe Calderón? Cierto que, así como por ahí hay quienes han “adoptado un diputado” para dar seguimiento a las tropelías, fracasos y hasta éxitos de los integrantes del Legislativo, quien esto pergeña ha considerado que, en un sistema presidencialista como lo es este, lo mejor es “adoptar” a quien hoy ocupa Los Pinos, pero…

Para comentar el reciente desplegado a dos planas y el mensaje de TV que hace un par de noches transmitiera “en cadena nacional”, he recurrido a la opinión de don Jorge Hernández Tinajero, quien es presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPHID), quien sintetiza en una frase su punto de vista. Para él, tanto el texto como el video significan “la confesión de Felipe Calderón”.

¿Confesión de qué?

Lea usted: “En un acto singular, que bien podría considerarse como una explicación no pedida, …Calderón informó por escrito a la Nación de las bondades y razones de su muy particular manera de enfrentar al crimen organizado del país.

“Después de aclarar que en realidad su guerra contra las drogas era una guerra contra el crimen organizado (¿y dónde quedaron las drogas que no llegaron a nuestros hijos, motivo sentimental de su política general al inicio de su mandato?) procede a exculparse a sí mismo de cualquier responsabilidad. ‘La culpa es de otros’ explica, y atribuye todos nuestros males a un pasado de gobernantes tolerantes y desidiosos, a la voracidad norteamericana por las drogas ilegales, a la corrupción heredada de nuestro sistema político y al perverso tráfico de armas permitido por nuestros vecinos del norte.”

Calderón “se queja, también, que cada vez menos gente entienda y festeje que los signos de la victoria se encuentran en los 22,700 muertos que ha producido su estrategia en poco más de tres años; en el miedo generalizado de la población ante su vulnerabilidad constante, ya sea ante delincuentes o autoridades; en el aumento de 300% de las violaciones de derechos humanos cometidas atribuidas al ejército; en el ascenso imparable del consumo de drogas duras en el país, o en el abierto desmantelamiento de las garantías individuales. Puras buenas noticias a los ojos de nuestro mandatario.

“Y para apuntalar sus dicho, se vanagloria de sus extensos logros: armas decomisadas, cargamentos de drogas asegurados, debilitamiento de las estructuras logísticas de las redes delincuenciales, personas detenidas, fortalecimiento de cuerpos de seguridad y justicia (¿¿??)… amén de la reforma judicial, que aún no opera; de su programa de espacios públicos recuperados y de la instalación de más de 300 Centros Nueva Vida, todos los cuales sólo existen en el papel… es decir, el Presidente se vanagloria de indicadores que nada tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, ni con la realidad que enfrentamos y en la que debemos sobrevivir.

“Lamentablemente, el Presidente –tal vez por falta de espacio (y eso que fueron dos atiborradas planas)–, no nos informa de cuándo o cómo podría terminar esta pesadilla. Y después de amenazarnos veladamente con un ‘están conmigo o con el crimen organizado’, nos pide un voto de confianza para sus buenas intenciones, al tiempo que grita desesperadamente a quien lo quiera escuchar: ‘Manden más armas y dinero, que estamos ganando’.

Ya lo ve usted. Esta es una interpretación mucho más inteligente que cualquiera que hubiese podido surgir de mi reblandecido cacumen. Gracias a don Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPHID)

Índice Flamígero: Vea usted porque me ahorré hoy mi opinión. El mensaje es de un lector del sureste, don César Larrache Pérez clarrache70@hotmail.com, quien me enviara apenas el siguiente mensaje: “Señor Paco Rodríguez y Poresto –uno de los diarios en los que se publica el Índice–: …en vez de seguir un ejemplo de apoyar a las autoridades, solo se dediquen a criticar, tal como el poresto de yucatan, no les voy a criticar unas cosas ya que gracias a sus invetigaciones han hecho que se esclarescan casos en cancun, que deporsi ya esta demasiado maleado, mas creo que el norte del pais, pero bien…estoy reencabronado que en vez de apoyar a nuestro presidente solo se la pasan diciendo puras mamadas y gracias a ustedes estamos como estamos, nada tiene que ver calderon ya que el tiene 4 años en el poder y putamadre señores ya dejen se de mamadas, cada cerebro es un mundo y en el mio ustedes valen madre ya que si veo que estan cayendo estos ijodesuputamadre zetas y ustedes dandole, no se nesecita ser o por tar un arma para serlo, con su puta boca la cagan, pero aqui mas peca el que acusa que el que lo hace pendejos, sean objetivos bola de putos, ya estoy que me cagan….pero si hubiera ganado el prd su puto legitimo presidente…” Y así… Es el tono y el lenguaje de todos aquellos que quieren aplausos incondicionales y cero críticas al ocupante de Los Pinos.

Calderón y su carta

José Gil Olmos

Pocas veces un presidente escribe una carta pública y, a mi parecer, sólo lo hace cuando va a anunciar la toma de una decisión importante y explicar a la ciudadanía las razones y circunstancias por las cuales lo hace.

En esta ocasión, Felipe Calderón escribió una larga carta titulada “La lucha por la seguridad pública”, y pagó millones de pesos en las páginas de los principales diarios para justificar su guerra contra el crimen organizado desde el inicio de su gobierno, guerra que, por cierto, va perdiendo.

Dice el dicho que mal acaba el que empieza disculpándose, y eso es lo que Calderón hace, precisamente, en el desplegado público, en el que implícitamente reconoce que ha fallado su estrategia militar y anuncia un cambio para dar la lucha por la seguridad pública.

Como si quisiera justificar su trabajo, es decir su estrategia de guerra contra el narcotráfico, Calderón emitió esa misiva –que en algunos diarios llenó cuatro páginas completas, con un costo millonario– para ofrecer su verdad.

Sin embargo, en su escrito nunca explica las razones por las cuales metió al Ejército y la Marina en esa lucha, tampoco menciona por qué no ha ido al fondo en las investigaciones para detener a gobernadores, presidentes municipales, banqueros, legisladores y funcionarios de todos los niveles involucrados con el crimen organizado. Es una misiva que carece de honestidad y sinceridad.

Para Calderón, según el texto, es fundamental aclarar que no se combate el narcotráfico, sino el crimen organizado, y que la lucha es por la seguridad pública. Es decir, corrigió semánticamente su declaración de guerra contra el narco por la de lucha por la seguridad pública.

Pero en toda su argumentación jamás aparecen los factores sociales (marginación), económicos (miseria y pobreza), financieros (concentración de la riqueza) y políticos (corrupción) que han dado paso al crecimiento de ese grupo de poder envuelto en el narcotráfico y que ha rebasado ya al Estado.

La carta del presidente panista comenzó a circular el fin de semana anterior, días después de que se registró una de las jornadas más violentas en lo que va de su sexenio, con más de 100 muertos en enfrentamientos con policías, militares o entre los mismos cárteles en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Guerrero y Sinaloa.

Algunas de esas muertes fueron ejecuciones que se presentaron cuando Felipe Calderón estaba fuera del país, asistiendo al mundial de futbol de Sudáfrica; otras, mientras publicaba su carta de buenas intenciones.

En ese contexto, el documento parece la rendición o la capitulación de su gobierno ante el poderío cada vez más creciente de los distintos cárteles del narcotráfico en todo el país, que lo mismo comercializan la droga que cobran impuestos, extorsionan a comerciantes y empresarios, secuestran o desaparecen a cientos de mexicanos, sin ningún reparo de la autoridad.

El desamparo en que vive la sociedad desde hace unos tres años no es cosa de percepción, como intenta justificar el gobierno de Calderón cuando responsabiliza a los medios de crear este ambiente de miedo. Es producto de la suma de errores de los diferentes gobiernos que se han dejado corromper y que no han hecho nada para proteger a la sociedad.

Hoy Calderón pretende dar un giro en la estrategia de combate al narcotráfico con un discurso distinto, anunciando que se tomará en cuenta el aspecto de salud, prevención, nuevas leyes y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Curiosamente también anunció que intenta crear una nueva imagen del país contratando a especialistas que le ayuden a hacerlo.

La cortedad de su política nuevamente se manifiesta en esas dos acciones. Una vez más se nota su ánimo de reaccionar –de ahí viene la acepción de reaccionario– y no de pensar en cómo resolver de fondo los graves problemas que aquejan al país.

¿Es la SCJN un tribunal constitucional?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Lastima a la sociedad la actitud del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su actitud ante el mandato que en la Constitución les impone el artículo 97, y porque proceden más políticamente que con actitud jurídica, que con responsabilidad ética y judicial. Con la reforma de 1994 les dieron autoridad y libertad y no saben cómo han de conducirse para actuar de acuerdo al reglamento y a la norma, porque añoran la obsecuencia con el Poder Ejecutivo.

Claro que la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es en extremo legalista y va al fundamento ético y constitucional que exige la solución apropiada, apegada a la ley, del caso de 49 niños fallecidos a causa de la negligencia de las autoridades que los tenían bajo su protección y cuidado. ¿Es o no una prestación señalada en la ley? ¿Es o no deber del IMSS preservar la vida de esos niños a su cuidado?

De no ser en extremo legalistas, quienes concibieron construir judicialmente la posguerra a partir del Tribunal de Nuremberg, nada se hubiera hecho para castigar a los verdaderos responsables. No fueron Herman Goering, Rudolf Hess o Joachim von Ribbentrop quienes asesinaron judíos con sus propias manos, los envenenaron en las duchas con el gas, ni los cremaron, pero fueron juzgados y considerados responsables por ser los altos responsables en la cadena de mando.

Lo mismo ocurre con la actual Corte Penal Internacional. Su fundamento es la extrema legalidad. ¿Cómo, si no es así, pudo y puede juzgarse o otros criminales que violan los derechos humanos, o a los victimarios de las guerras de los Balcanes?

Dan grima, pues, los ministros de la SCJN que le niegan un reconocimiento a la Constitución y al mandato que en ese sentido cumplió el ministro Arturo Zaldívar, pues su argumento va en sentido contrario a lo que quieren devenir y a su razón de ser, ya que se les llena la boca cuando fundan su razón en el escudo de autoconsiderarse un tribunal constitucional. ¿Lo son? ¿Cumplen a la letra esas funciones?

No tengo licenciatura en leyes, de ninguna manera soy letrado, maestro o doctor en derecho constitucional, pero poseo un sano sentido común y busco siempre la congruencia de lo dicho con lo hecho. Por ello recurro a los especialistas que nos ilustran. ¿Qué es un tribunal constitucional?

Escriben los que saben: “Un tribunal o Corte constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos del Poder Ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos. De acuerdo al modelo kelseniano, el tribunal constitucional actúa como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes pero, en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitución, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurídico, derogándola total o parcialmente.

“Teorías recientes sostienen que la tarea del tribunal constitucional es ejercer una función jurisdiccional, resolviendo conflictos de carácter constitucional, que puede incluir la revisión de la actuación del poder legislativo, la protección de los derechos fundamentales y la distribución de competencias entre los poderes constituidos”.

¿No señalar responsables es cumplir con su función de tribunal constitucional, es apegarse al mandato del artículo 97 y, de todas formas, cumplir con la ley y la protección de los derechos fundamentales?

Me queda la sensación de que los integrantes del Pleno de la SCJN no se han percatado de la enormidad de su resolución y las consecuencias que ésta traerá para el futuro, pues con lo que decidan sobre los cadáveres de esos 49 niños muertos por la negligencia con la que el IMSS cumplió una prestación legal, se perfilará el nuevo modelo político del país, atorado en una alternancia que no pudo consolidarse en transición, y en una escalada de muertes como las ocurridas desde el viernes anterior.

La nostalgia es dañina, obnubila, reduce las posibilidades del razonamiento y niega la construcción del futuro. Prácticamente todos los integrantes del Pleno de la SCJN la padecen, porque son incapaces de aceptar que el mundo no sólo puede sino que debe ser distinto, pero claro, ellos, los críticos del proyecto Zaldívar no quieren el cambio, sino la permanencia de los usos y costumbres. En las elecciones del 2012 y en la respuesta de la sociedad, atestiguaremos el resultado de su resolución.

No debemos olvidar que toda administración de justicia cumple también una función política. De hecho las resoluciones derivadas de la facultad de atracción no son sino eso, decisiones político-judiciales, y por ello están y estarán inscritas en la fallida transición.

Tormentosa sesión en la Permanente

Martha Anaya / Crónica de Política

Se suponía que iban a hablar sobre la inseguridad en el estado de Nayarit, pero aquello derivó en sanquintín de acusaciones y denuestos contra el Presidente de la República y su estrategia contra el crimen organizado.

Dos horas con veinte minutos –diecinueve oradores– se llevó la refriega verbal, en la que salieron a relucir calificativos no sólo contra Felipe Calderón (hasta “genocida” le dijeron) sino contra su esposa, Margarita Zavala (el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga la llamó “mafiosa”) por hacer “proselitismo” en Oaxaca.

Priístas y panistas fueron los más rabiosos en este debate. De por sí los del tricolor andaban furiosos con las grabaciones que se dieron a conocer del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de las que se derivarían posibles desviaciones de recursos públicos a las campañas.

Pero los priistas fueron los que más se hicieron notar. Había que ver las carcajadas del senador Adolfo Toledo cuando el diputado panista Javier Corral demandó que se retirara, por respeto a la política, el calificativo de “mafiosa” contra Margarita Zavala.

Sólo que la risa se le borró del rostro cuando habló del secuestro de Aurora López y lo que dijeron al respecto los “voceros del oficialismo”: ¡que la señora se había auto secuestrado, que se infligió ella misma el ultraje y los golpes!

El diputado coahuilense Rubén Moreira intentó darle otro giro al debate. Se centró en la estrategia de Calderón con el narcotráfico: ¿de verdad quieren que se debata el tema?, preguntaba. Y se arrancó solito:

-Bien sabemos que Calderón buscó el tema del narcotráfico para legitimarse, pero ahora no sabe cómo salir de eso. Cuando lanzó el grito de guerra, lo hizo solo, sin consultar a nadie, y ahora que le están tupiendo, entonces sí quiere que todos lo apoyen.

Los panistas guardaban silencio. Moreira seguía:

-En su desplegado y en su mensaje no tiene orden, se contradice. Agarra contra todos, no reflexiona… Si quiere que le ayudemos en este genocidio ¡no le vamos a ayudar!

Lo secundo el diputado oaxaqueño Ramírez Puga, pero además alegó que en el caso del “levantón” de Aurora López “algún duende” les hizo llegar el expediente médico “¡y no tiene absolutamente nada!, sólo detectaron un dolor abdominal producido por gases gástricos” (¿Les recuerda algo semejante declaración?)

Javier Corral volvió a la tribuna. Copia en mano de un recibo, acusó a Ramírez ¨Puga de recibir 750 mil pesos mensuales del gobierno del estado para su periódico, “¡ya se engulló 56 millones de pesos por su libelo!”

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) insistió en lo mal diseñada que estaba la estrategia de Calderón contra el narcotráfico: “El presidente –subrayaba—tiene que abandonar la soberbia y hacer un acto de reflexión porque con desplegados no van a arreglar la situación… Es el Presidente de los diagnósticos, no el presidente de las soluciones, lo lamentamos profundamente.”

El yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín remató señalando que la estrategia de Calderón contra el crimen “es de maquillaje, de imagen”, dice que urge un cambio de imagen…¡caramba, “la casa se está cayendo pero necesitamos un cuadro del Louvre”, ironizó.

La última defensa del PAN la intentó Carlos Alberto Pérez Cuevas. Les recordó que ésta era una política de estado y no de gobierno, que los soldados no habían salido por gusto sino que fueron llamados por los distintos gobiernos, “no se vale tirar la piedra y esconder la mano”.

Y en cuanto a que si se trataba de una estrategia de maquillaje, les respondió que lo que realmente era “estrategia de maquillaje, es no entrarle a las reformas de fondo” . A eso se redujo la respuesta del partido en el gobierno.

Después de esto vendría el debate sobre las elecciones en los distintos estados, pero lo más bronco ya se había dicho en esta tormentosa sesión.

Cuando la impunidad tiene licencia… para matar

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La primera etapa de la interminable etapa
• Juárez y el éxito de los Operativos conjuntos

La derrota en la guerra no es el mayor de los males, mi estimado, salvo cuando la inflige un enemigo indigno. Lamentable aunque sin mayores sorpresas se dio a conocer el fallo de la SCJN sobre el imperdonable caso sobre la muerte de 49 chiquitos en la mentada guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El ministro Arturo Zaldívar se quedó solo en su intención de responsabilizar moral, política y éticamente a 14 funcionarios de violaciones graves de derechos fundamentales.

El caso que ha escandalizado, lastimado y consternado deja ese distintivo sabor de boca cuando a justicia se refiere, my friend, en este país donde pasa todo y no pasa nada.

Aquí donde pesa el poder de los apellidos y la complicidad a los más altos niveles y donde la justicia para esos padres de familia —y varios casos más— y para la memoria de sus hijos es ya un bochornoso capítulo que debe quedar en el olvido. La corte (con minúsculas) sólo señala que hubo violación de garantías… sin responsables.

Chingón.

Sólo en México la impunidad puede ser premiada con simulados fallos que apuntan a violaciones… sin responsables. Quizá si el batidillo del debate hubiera continuado (el hubiera no existe), los disfuncionales ministros afirmarían que los bebés, jugando con un cerillo, enchilaron a un cooler que desencadenó la reacción en cadena que terminó en tragedia. El proyecto y las palabras del ministro Zaldívar que fueron vistas por la sociedad como la luz al final del tortuoso túnel de justicia… resultaron ser la luz, pero del pinche tren que atropelló las expectativas y las ilusiones de padres y organizaciones agraviadas por este execrable hecho de negligencia y desidia.

Y mientras la tremenda corte (ídem) se batía en su estercolero, el pasmado respetable trataba de entender el mensaje y las señales del sugestivo discurso, después de la descomunal ola de violencia, de Felipe Calderón, quien anunció… la estrategia a largo plazo.

Mmta.

La estrategia a largo plazo… 25,000 muertos y 42 meses después. Los ejes de la genialidad presidencial son lugares comunes de un discurso desgastado de a madres. Operativos conjuntos… o sea la pirotecnia de más de lo mismo que no ha dado resultados.

La depuración y el fortalecimiento de las policías y las instituciones en general, vinculadas con la seguridad y la justicia (jajajaja… perdón). Atinadísimo y certero, sobre todo cuando hace lunas han cacareado la simpática depuración eso sin mencionar que en esta primera etapa de la estrategia… se ocupa de debilitar a los cárteles (se entiende que enemigos, yes?).

El rediseño del marco legal para abatir la impunidad. Sensacional, ahora resulta que se necesita un marco legal para abatir la impunidad… Felipe le debe encargar esto a los ministros de la tremenda corte aconsejados por la PGR y la runfla del gymboree (con minúsculas) de LOS PINOS. Éxito seguro.

Prevención y fortalecimiento del tejido social, que por supuesto, mi estimado, para darle la solidez necesaria, incluye gasolinazos, alzas generalizadas, empleo, educación y un sinfín de oportunidades para, ahora sí, Vivir Mejor.

El mensaje en cadena nacional precedido por la cátedra publicada en desplegado con las puntualizaciones presidenciales de que esta guerra ya es lucha contra la inseguridad pública, devela la pérdida total del rumbo, del timing, de la visión y la misión de un (des)gobierno que sigue de tumbo en tumbo rodeado de caos, violencia y crisis.

El botón de Ciudad Juárez, que vivió una intensa jornada de sangre ayer… es el ejemplo del fracaso de los operativos conjuntos, de la depuración de las policías, de la prevención y fortalecimiento del tejido social.

Lo que hay no funciona. Debe haber replanteamiento de esta irreflexiva terquedad presidencial de no cambiar la táctica del tablero, donde, además, en ninguno de los puntos de esta cacareada estrategia se señala cuándo finaliza la primera etapa de limpia, no, no…, de debilitamiento de los cárteles.

Porque hasta hoy, y a estas alturas del aciago partido, lo único que se debilita a diario, se corroe y vulnera es el (des)gobierno de Felipe Calderón…que además, temerariamente arrastra al vació a nuestras fuerzas armadas.

Next!

WorldGrecia venció 2-1 a Nigeria

El mediocampista Kalu Uche marcó el gol de los africanos a los 15 minutos. Dimitrios Salpingidis, a los 44, hizo el empate.

La selección de Grecia vence 2 a 1 a la de Nigeria por el Grupo B, en el estadio Soccer City, de la ciudad de Johannesburgo.

Incidencias más importantes:
En el minuto 4, disparo de Katsouranis que atajó el arquero Vincent Enyeama.
En el minuto 15, gooooooooooooool de Nigeria, el mediocampista Kalu Uche marcó el primer gol de los nigerianos. El jugador del Almería aprovechó un tiro libre para vencer al arquero Tzorvas.
En el minuto 23, nuevo remate de Katsouranis que se fue desviado.
En el minuto 34, fue expulsado Kaita, en Nigeria, por agredir a un griego cuando disputaban una pelota.
En el minuto 44, goooooooooooooool de Grecia, Dimitrios Salpingidis remató, su disparo pegó en un defensa nigeriano y venció a Enyeama.
En el minuto 54, cabezazo de Giorgios Samaras que fue atajado por el arquero Enyeama.
En el minuto 59, Chinedu Obasi falló solo ante Tzorvas. Se la perdieron los africanos.
En el minuto 72, goooooooooooooool de Grecia, Vasilios Torosidis batió a Enyeama, quien dejó un rebote, tras un disparo de Fanis Gekas.

-Alineaciones:

GRECIA: Alexandros Tzorvas, Alexandros Tziolis, Avraam Papadopoulos, Giorgos Karagounis, Loukas Vyntra, Dimitris Salpingidis, Vassilis Torosidis, Sotirios Kyrgiakos, Fanis Gekas, Sokratis Papastathopoulos, Costas Katsouranis.

Técnico: Otto Rehhagel.

NIGERIA: Vincent Enyeama, Joseph Yobo, Taye Taiwo, Danny Shittu, Yakubu Ayegbeni, Peter Odemwingie, Kalu Uche, Sani Kaita, Lukman Haruna, Chidi Odiah, Dickson Etuhu.

-Técnico: Lars Lagerback.

-Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

-Estadio: Soccer City, Johannesburgo.

Golea Argentina 4-1 a Corea del Sur y tiene un pie en la siguiente ronda

La selección de Argentina demostró una vez más su alto nivel futbolístico en la cancha de Soccer City de Johannesburgo al ganar 4-1 a Corea del Sur y colocarse con seis unidades como líder del Grupo B en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Este jueves, Johannesburgo fue testigo del poder que Argentina posee ante el esférico. Desde el inicio del partido se vislumbraba como un juego interesante ya que ambos equipos buscaban obtener sus tres puntos para asegurar su pase a la siguiente ronda mundialista. Sin embargo la fuerza de los sudamericanos se impuso ante el conjunto asiático, dejándolos sin posibilidades de ataque y colocando el marcador a su favor desde el primer tiempo.

El equipo de Diego Armando Maradona abrió el marcador en el minuto 17 cuando el esférico, cobrado por el favorito Leonel Messi, cayó en el centro del área y al rozar la rodilla del asiático Chuyoung regaló el primer gol del partido.

El 2-0 llegó en el minuto 31 en poder de Gonzalo Higuaín, pero en el minuto 45 Chung-yong anotó para Corea del Sur, su único del encuentro, dejando el marcador 2-1 al término del primer tiempo.

El regreso a la cancha por parte de los argentinos fue contundente. El marcador siguió avanzando a favor de los sudamericanos con un segundo y tercer gol de Higuaín, alcanzando el 4-1 en el marcador, pero sin duda el mérito absoluto del triunfo argentino se lo lleva Leonel Messi por su excelente marcación y precisión en el dominio del esférico.

Con el resultado de este martes, Argentina se coloca como líder del Grupo B compuesto por Corea del Sur, Grecia y Nigeria.

El que se reapendejó fue Fidel

Martha Anaya / Crónica de Política

Si el candidato priista Javier Duarte “anda muy reapendejado”, su gobernador Fidel Herrera –congruente con lo alegre que dice ser—no canta mal las rancheras.


Sólo que esta vez le lanzaron algo así como una bomba yucateca vía email y le bailaron veracruzanísimo danzón encima, con la difusión de las grabaciones en las que se le escucha organizando los recursos para las campañas de los candidatos del tricolor y pidiéndole a uno de sus cuates –un tal Fogoso– una cancioncita para su delfín “porque anda muy reapendejado, es un candidato que no es alegre”.

-¡El que se reapendejó fue Fidel!-, se burlaban en los desayunaderos políticos mientras circulaban de mesa en mesa el periódico Excélsior con la noticia del momento y las radiodifusoras se hacían eco de esas y otras grabaciones más exhibiendo al jacarandoso gober.

La tribuna de la Comisión Permanente del Congreso sirvió también telón de fondo para aporrear a Fidel. ¡Vaya si los panistas iban a desaprovechar una ocasión como ésta! Obvio que no, y aunque los priistas se las hicieron cansada con el tema de la seguridad, llegó el momento en que lo sacaron a relucir.

Fue Javier Corral, bajo el paraguas de las elecciones en los Estados, quien tocó el punto por el lado de Acción Nacional. Habló de que estamos viviendo una época de regresión electoral en las entidades federativas (¿nomás ahí mi rey?), que era ésta una etapa peligrosa de cinismo político y que no sólo era privativa de Veracruz.

Pero en el caso particular, declaró el de Chihuahua, acordaron los senadores en su reunión matutina “no dejar pasar este hecho de impunidad” por lo que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y otra ante la Fepade.

Los priistas aguantaban vara. Muy poco tenían para defender a Fidel Herrera ante tan flagrantes grabaciones. El diputado David Penchyna, a quien correspondió el turno por parte del PRI, salió con que había temas más importantes que tratar en la Permanente y hasta reconvino al Presidente de la Mesa, Carlos Navarrete, por falta de criterio.

¡Puras mafufadas!, las de Penchyna, por no decir otra cosa.

Y luego salió con que eran “exhortos de desesperación” del PAN porque van a perder la elección. Que el PRI iba a ganar no sólo esa elección sino todas las demás; y que ahora los panistas acudían al juego sucio (en eso sí tenía razón) y usaban el espionaje para “reventar elecciones”.

Pero fuera lo que fuera y “haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), el que se “reapendejó” esta vez fue Fidel Herrera.

Se recrudece la violencia en Juárez; 13 ejecutados

Apro

La narcoviolencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, cobró hoy la vida de 13 personas, seis de ellos en un Centro de Rehabilitación contra las adicciones.

La jornada de sangre comenzó al filo del mediodía, cuando un comando irrumpió en la Clínica Integral de Rehabilitación ubicado en las calles Manuel J. Clouhtier y Piña, en el centro de esa ciudad fronteriza, y acribilló a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres que presuntamente habían acudido a una sesión de tratamiento.

Las víctimas fueron identificadas como Adrián Rodríguez de 28 años de edad, Érik Sánchez de 34, Sergio Soto de 35, Rosa Pineda de 30, Adrián García de 35 y Luis Eduardo Medina de 39.

En dos eventos diferentes ocurridos en el curso del día también fueron asesinados un policía municipal, identificado con el nombre de Luis Fernando Bocardo Flores, adscrito a la Estación Aldama, y Ángel Pereda Fernández, auxiliar y escolta del Jefe de Custodios del Cereso. En este último hecho, resultó herido de bala el comandante del Centro de Readaptación Social, Luis Javier Rentería.

Durante la tarde, otros cuatro hombres fueron asesinados en el cruce de Puerto de Palos y Boulevard Independencia, cuando fueron copados por un grupo de sicarios, a plena luz del día.

Minutos después en otro incidente violento, dos hombres fueron atacados en una camioneta Trail Blazaer Chevrolet, frente a la sede de la Fiscalía para la Investigación de los Homicidios de Mujeres. Uno de ellos falleció y fue identificado como Luis Fernando Bocardo Flores, agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) adscrito a la estación Aldama.

Cananea y Pasta de Conchos: Violencia de Estado y resistencia obrera

Cristóbal León Campos

La historia parece repetirse, de nuevo Cananea es zona de resistencia y represión. El 6 de junio de 1906, la mina Cananea en Sonora, regresó al trabajo luego de la violenta represión que sobre la huelga minera realizó el gobierno de Porfirio Díaz, la cual dejó 23 muertos y encarceló a los principales dirigentes. El presente año 2010, el 6 de junio, 2000 efectivos de la policía federal entraron por los cerros traseros de la mina y desalojaron la huelga de los mineros de la sección 65 del sindicato, que lleva más de tres años y ha costado 1500 millones de dólares a los patrones.

El desalojo de los mineros fue a través de un operativo violento, con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma utilizadas por los policías federales. Grupos de golpeadores contratados por los patrones atacaron a los trabajadores, sus familias y las instalaciones de la mina. La sección 65 del sindicato minero intentó sesionar en asamblea y reorganizarse pero la policía arremetió de nuevo contra ellos para disolver la asamblea.

En Coahuila unas horas después del ataque en Cananea, los deudos de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, fueron desalojados también por policías federales. Al día siguiente, como es costumbre después de la represión, los burgueses festejaron, el secretario del trabajo Javier Lozano, el gobernador Guillermo Padrés, los Larrea y toda la burguesía prometieron la modernización de las minas y el progreso para el país. Los mineros han dado su testimonio sobre el desalojo, están organizando movilizaciones para liberar a sus presos y denunciaron el trato de la policía, los medios al servicio del poder como Televisa y TV Azteca junto a la gran mayoría de la prensa mexicana, callan la verdad y crean el consenso en la población mexicana para que la injusticia siga gobernando.

La violencia de estado en Cananea y Pasta de Conchos, es derivación de una la política antisindical y antiobrera del gobierno espurio, que ya había demostrado con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. El autodenominado “presidente del empleo” es el principal enemigo de la clase obrera, a quien además está cargando los efectos de la crisis económica sobre su espalda.

Los únicos que obtienen algún beneficio de la política laboral del gobierno panista son los empresarios nacionales y extranjeros (como las mineras concesionadas a capitales canadieneses) que, a pesar de la crisis en curso, siguieron robusteciendo sus ganancias durante el 2009.

Grupo México propiedad de los Larrea, ha sido uno de los grandes ganadores durante el sexenio calderonista. El gobierno, a través de las instituciones ha puesto todo su aparato jurídico y policial, para liquidar la resistencia obrera en las minas, diezmar a los sindicatos e intervenir de forma descarada en la vida interna de las organizaciones de los trabajadores. Todo para que la precarización y la flexibilización laboral se profundicen y los Larrea sigan enriqueciéndose con el sudor y la sangre de los mineros mexicanos, e incluso con el sudor de mineros norteamericanos, pues Grupo México es propietario de la mina Arsaco en Arizona, Estados Unidos.

La huelga de la mina de Cananea surgió como respuesta ante las reiteradas violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte del GM. Durante todo el tiempo que ha durado la huelga jamás hubo una actitud seria por parte de la empresa para buscar algún acuerdo con los trabajadores en torno a las legítimas demandas de éstos. Pero lo que sí sucedió durante los casi 36 meses de lucha, fue una descarada complicidad entre Javier Lozano, y el GM para desacreditar legalmente a los trabajadores y terminar con la huelga. En el caso de Pasta de Conchos se va más allá de la represión; se anuncia con cinismo la materialización del desprecio y del olvido: sellar con toneladas de concreto la bocamina, evitar de una vez por todas los trabajos del rescate autónomo e independiente, que se realizan por organizaciones adherente a la Otra Campaña, para devolver a los familiares los cuerpos de 65 mineros muertos en un accidente en el 2008.

Calderón y Lozano se equivocan si piensan que todo esta escrito en Cananea. Nada más lejano a la realidad. La experiencia adquirida al menos en la última década de luchas mineras en la que sobran ejemplos de la manera en que este sector de trabajadores ha sabido responder a las adversidades -como es el caso de Lázaro Cárdenas en mayo del 2006-, permiten pensar que la resistencia obrera continua. Muestra de ello es que los agremiados de las diferentes secciones del sindicato minero ya están anunciando movilizándose y organizando paros laborales, además de la toma y el cierre de varios puertos marítimos. La recuperación de la mina por parte de Calderón no es otra cosa que la inauguración de un nuevo y más profundo capítulo de Cananea y la lucha minera en México.

Retomar el proyecto emancipador es la tarea más urgente que tienen los obreros del país. Pensar mas allá del capitalismo, y no seguir sobreviviendo en él. Es necesario frenar a Calderón, debemos impulsar la unidad en la acción de todos los sindicatos, enarbolando un programa de lucha en el que se recojan las demandas de los trabajadores de la ciudad y el campo (salario y empleos dignos, educación y salud gratuitas y de calidad, la defensa de las conquistas signadas en la Ley Federal del Trabajo, por la industrialización del campo y créditos blandos para el campesinado pobre, etcétera) y en el que se llame a la movilización para transformar por completo al país, sacando a la burguesía del poder. Pues recordemos que la única forma de frenar definitivamente los ataques de la burguesía es derrocando a su gobierno, eliminando la propiedad privada y luchando por el socialismo.

Fuego de militares mató a niños en Tamaulipas, acusa la CNDH

Gloria Leticia Díaz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a soldados del Ejército Mexicano de las muertes de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, así como de provocar lesiones a cinco personas más, entre ellas dos menores, en hechos ocurridos el pasado 3 de abril en Tamaulipas.

En la recomendación 36/2010 dirigida al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y al procurador general de la República, Arturo Chávez, el ombudsman Raúl Plascencia desmintió la versión sostenida por la Sedena, que adjudica al crimen organizado las muertes de los hermanos Almanza.

De acuerdo con la CNDH, soldados pertenecientes a la VIII Zona Militar de Tamaulipas, que resguardaban un retén, son responsables de “violaciones a derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, al acceso a la justicia, a la legalidad, y a la seguridad jurídica, y al derecho a los menores que se proteja su integridad”.

Los agravios provocados por los militares a los menores Almanza Salazar y a once personas más son “privación de la vida, atentados a la integridad y seguridad personal, uso arbitrario de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes, omisión de auxilio, alteración de la escena de los hechos, incumplimiento de las formalidades para la emisión de la orden de cateo y ejercicio indebido de la función pública”.

En conferencia de prensa, Plascencia Villanueva resaltó que la versión de que las muertes ocurrieron por un “fuego cruzado” entre efectivos militares y sicarios de la delincuencia organizada, “es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por esta Comisión Nacional”.

El expediente de mil 392 fojas, explicó, está compuesto por 12 solicitudes de información y de colaboración; 25 entrevistas con agraviados, autoridades y testigos; nueve visitas al lugar de los hechos; 17 dictámenes y opiniones periciales; 228 fotografías y 19 videos, así como las solicitudes de medidas cautelares a la Sedena.

Plascencia Villanueva se quejó de que en las investigaciones la CNDH “encontró diversos obstáculos de servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que mostraron falta de interés y colaboración en la investigación de las violaciones a derechos humanos, lo que no debe ser tolerado”.

Entre la información que la Defensa Nacional se negó a entregar destacan los exámenes toxicológicos practicados a los elementos que intervinieron en los hechos; la copia de la averiguación previa integrada en el fuero militar, la GN/LAREDO/14/2010, y el informe presentado el 30 de abril por el procurador general de Justicia Militar; José Luis Chávez García.

La CNDH resalta que, a dos meses de los hechos y de que se integró una averiguación previa, la PGR ha incurrido en omisiones que conllevan a la violación de la garantía de acceso a la justicia.

En la recomendación se puntualiza: “El simple inicio de investigaciones resulta insuficiente, ya que se ha omitido la correcta integración de la indagatoria y, en consecuencia, el ejercicio de la acción penal en contra de los elementos militares”.

Ante las irregularidades detectadas, la CNDH advierte que existen elementos para presentar quejas ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Sedena y el Órgano Interno de Control de la PGR, así como denuncias penales ante esta última dependencia y la Procuraduría General de Justicia Militar, con “el fin de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos a los que se refiere esta recomendación”.

Y en el caso de que “dicha conducta sea constitutiva de delito, se determine la responsabilidad penal y se sancione a los funcionarios responsables”.

La CNDH recomendó al titular de la Sedena, reparar los daños e indemnizar a los familiares de los niños Almanza Salazar; reparación de daños físicos y psicológicos a los once sobrevivientes, con el objetivo de “restablecer su salud física y mental, así como el daño a su proyecto de vida”.

Asimismo, instruir al personal de la dependencia para que “se abstenga de alterar las escenas de los hechos y/o se tergiverse la verdad histórica jurídica de los mismos”; se realicen exámenes toxicológicos a los soldados y se envíen a la CNDH los aplicados a quienes participaron en los hechos.

También, se den cursos de formación en derechos humanos a mandos medios, superiores y oficiales, coordinados por la CNDH; además, se colabore con el organismo en la presentación de quejas y denuncias ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Procuraduría General de Justicia Militar.

Al titular de la PGR, la CNDH le pide el esclarecimiento de los hechos, “a fin de que los agraviados tengan acceso pleno a la justicia y se castigue a los responsables”; se reconozca a los padres de los niños Almanza su carácter de víctimas, y se colabore con el ombudsman en la tramitación de quejas y denuncias ante las dependencias señaladas.

A pesar de las graves violaciones a derechos, la CNDH da cuenta que en el oficio DH-V-5030, del 14 de mayo, se informó al organismo que en la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana “no se ha iniciado ningún procedimiento administrativo con motivo de los presentes hechos, bajo el argumento de que elementos militares no cometieron violaciones a derechos humanos en agravio de las víctimas, ya que el personal militar ‘actúo repeliendo una agresión real, inminente y violenta, actuando en legítima defensa, resguardando su integridad personal, adecuando su conducta al marco de la legalidad establecido en nuestra legislación interna y protegiendo los intereses de la sociedad al enfrentar a miembros de la delincuencia organizada”.

Entre las evidencias que desmienten la versión de la Sedena, el ombudsman menciona los testimonios de sobrevivientes y de testigos que asistieron a las víctimas; la reconstrucción de los hechos por parte de personal de la Comisión Nacional y sobrevivientes; necropsias de los menores realizada por personal de la Procuraduría de Tamaulipas y médicos forenses de la CNDH; peritajes de balística y psicología clínica por parte del personal del organismo, así como del análisis de las incongruencias en los reportes de la Defensa Nacional, PGR y PGJE.

La CNDH pudo identificar que “se realizaron maniobras para alterar el sentido de las investigaciones”, lo que se evidencia con el testimonio de personas que acudieron al lugar de los hechos en ayuda a sus familiares.

Según esas declaraciones, a las 21:30 horas del 3 de abril, sólo se encontraba la camioneta Tahoe en la que viajaban las familias agredidas y, una hora más tarde, cuando volvieron a pasar por el sitio, dicho vehículo “estaba en medio de una camioneta pick up azul y un vehículo rojo”.

Además, peritos de balística de la CNDH constataron que algunos de los impactos frontales que exhibe el vehículo, que pretendían sostener la versión del fuego cruzado, “fueron realizados una vez que la camioneta estaba desocupada”.

Un dato más que sostiene la hipótesis de la CNDH, de que se alteró la escena del crimen, es que la inspección ocular del lugar de los acontecimientos por el Ministerio Público de la Federación fue realizada a las 0:00 del 4 de abril, hora en el que había más camionetas rodeando a la de las víctimas.

Del análisis de los documentos oficiales, la CNDH destaca que en el informe de los hechos firmado por el comandante de la VIII Zona Militar, en el que se habla del supuesto enfrentamiento, nunca hay referencias de civiles capturados, por lo que “es inverosímil la versión del fuego cruzado”.

“Aun en el fragor de un enfrentamiento, resulta difícil entender que los gritos de 13 personas y la huída de 11 hayan pasado totalmente inadvertidos para los militares”, acota la CNDH.

En la recomendación se resalta que, contrario a lo señalado por la Sedena, en el sentido de que los niños Almanza Salazar murieron por esquirlas de granadas, las necropsias realizadas por la PGJE y forenses de la CNDH demuestran que fallecieron “producto de proyectil de arma de fuego”.

Otro de los agravios cometidos por los militares, se puntualiza, es que elementos del Ejército Mexicano ingresaron sin orden de cateo al domicilio de los padres de los menores Almanza mientras estaban hospitalizados, y se “se obtuvo evidencia de que, con posterioridad a los hechos, efectivos militares realizaron acciones para intimidar a los sobrevivientes”, de ahí que la CNDH solicitara medidas cautelares para los agraviados.

En cuanto a la falta de acceso a la justicia, la CNDH apunta que hay “una irregular integración de la averiguación” abierta por la PGR, la AP/PGR/DGCAP/DF/050/2010, y que hasta el momento “no se ha citado a comparecer a la totalidad de los agraviados para que rindan su testimonio”.

Tampoco se ha reconocido la calidad de ofendidos a los padres de los menores Almanza, que además fueron lesionados, “lo que implica una revictimización institucional”.

Por último, la CNDH advierte que el Ministerio Público federal “ha sido omiso en solicitar la práctica de los estudios de alcoholemia cuantificada y toxicología al personal militar involucrado en los hechos, así como los testimonios de cada uno de ellos”.

mav

Cananea: Monopolio contra mineros

Diego Torres / Cortesía de Rebelión

“No hace todavía tanto tiempo en que la forma esencial de lucha del proletariado contra la autocracia eran las revueltas, es decir, los levantamientos sin conciencia, espontáneos, y a veces sin freno (...) Las brutales violencias militares se han encargado de educar al pueblo y a la gente sencilla de las grandes ciudades en unos cuantos años sobre la necesidad de asumir las formas más altas de lucha"

V.I. Lenin "Guerra y Revolución"

I. Los hechos

Cerca de las 10 de la noche del 6 de Junio, día 1041 de la huelga, elementos represivos federales desalojaron violentamente, en medio de gases lacrimógenos y las llamas del incendio de un edificio de la mina, a la guardia de trabajadores que resguardaban la entrada a la mina de Cananea. Ya desde hace algunos días los elementos de la PFP habrían ido posicionándose en el poblado, con el pretexto de reforzar la seguridad fronteriza en uno caso y vestidos de civil en otro, como lo sugiere una anormal alza en la ocupación de los hoteles de la zona.

En medio del hostigamiento contra los habitantes de Cananea los mineros se replegaron y reagruparon para plantearse la acción a seguir, el Estado mexicano envió alrededor de las 11 de la mañana del día siguiente500 elementos de la PFP más en refuerzo.

Durante la madrugada que sucedió al desalojo en Cananea una acción similar se llevó a cabo en la mina de Pasta de Conchos. Alrededor de las 2:15 14 patrullas estatales se posesionaron de la mina arrebatando el control de la misma a nuestros compañeros. Conforme pasó el tiempo la señal de telefonía celular se encontró bloqueada, comenzaron a arribar camiones tipo trompo con concreto, por último formalmente se informó que se pretendía sellar la mina para “evitar explosiones”.

Hay que recordar que Pasta de Conchos fue tomada por viudas, familiares, compañeros mineros, comunistas y de la otra desde el 20 de Noviembre del 2008 con el propósito de rescatar de manera independiente los cuerpos de 63 mineros que continuaban sepultados ahí. Desde entonces se trabajó concientemente por lograr dicho rescate, evaluar los peligros, restablecer el sistema eléctrico, bombear los millones de litros de agua vertidos en la mina, remover toneladas de escombro y afianzar el techo de la mina. Este esfuerzo requirió no solo sudor sino cientos de miles de pesos aportados con esfuerzo y privaciones de compañeros, así como de la solidaridad del pueblo de México y la solidaridad internacional de los trabajadores.

A pesar de que esto frustra por el momento el rescate, que avanzaba en su etapa final, se demostraron y documentaron todas las inconsistencias, complicidades y mentiras tanto de la patronal como de la Secretaría de trabajo y previsión social.

II. El monopolio

Los eventos referidos ocurren a 1,467.700 kilómetros uno de otro (en coche se requieren 16 horas con 7 minutos para arribar de un punto al otro), sin embargo cualquier observador, aún poco informado, intuye que guardan una estrecha relación que va más allá de su simultaneidad.

Cananea y Pasta de conchos tienen en común su capital, ambas son propiedad de Grupo Industrial Minera México. Este grupo a cuya cabeza se encuentra Germán Larrea, constituye todo un monopolio. Este grupo reportó para el 2008 ventas en el país por 64,759.10 millones de pesos, 40 millones de dólares por venta de oro en total, 730 millones de dólares invertidos en sus proyectos, control sobre el 37% del mercado del país, 24% del de Estados Unidos, 17% del latinoamericano, extracción de 489 mil toneladas de cobre, dominio sobre más de 18,900 trabajadores, monopoliza de manera absoluta (100%) las vías férreas que sobreviven en México, además de que sus tentáculos se expanden a otras ramas del mercado como son la construcción.

Cananea y Pasta de Conchos tienen en común como contraparte al monopolio secciones sindicales del Sindicato minero que han mantenido de algunos años para acá una actitud de desafío e insumisión frente al grupo en cuestión y al Estado que lo representa, además de que a lo largo de los meses habían confraternizado en su lucha.

Esta misma lucha y mismo enemigo son compartidos en Taxco, Sombrerete, Lázaro Cárdenas, etc., por lo cual no hay que descartar que la ofensiva general continué.

¿Por qué se ha dado ahora y aquí el golpe? Toda acción grande o pequeña, ordinaria o extraordinaria del capital sigue infaliblemente la ley de la máxima ganancia, asegurar una acumulación cada vez mayor de capital.

De manera general, desde hace algunos años los precios del cobre venían al alza, ahora con la crisis desarrollándose en Europa los metales actúan como una reserva más segura y la tendencia a la alza se apuntala volviendo la ganancia más jugosa. Particularmente en el caso del Grupo Industrial Minera México (GIMM), sus fabulosas ganancias se basan en cerca de un 70% en el cobre. Y precisamente la mina de Cananea cuenta con una de las mayores reservas de cobre del mundo (más de 6,900 millones de toneladas aún) que la mantendrán productiva aún por más de 70 años. Existen reportes (REUTERS) de que el grupo pretende invertir solo en esta mina y a partir de este año más de 1,135 millones de dólares para expandir su capacidad, que se suman a los 58,000 millones de pesos de fondos públicos que han sido comprometidos por el gobierno. Por mucho menos la burguesía está dispuesta a cometer los peores crímenes.

A pesar de la actitud combativa mantenida todo este tiempo por los mineros no podemos dejar de notar que la mina “no estalló” como se venía amagando, exactamente de la misma manera que en la lucha electricista no se bajó el switch, en ambos y otros casos la oportunidad de recuperar el centro de producción en el corto plazo frente a la intervención militar se esfuma. De manera por demás triste y dolorosa se demuestra la irrealidad de quienes plantean que la lucha espontánea de los trabajadores podrá rebasar por si misma los marcos de las reivindicaciones, que podrá afrontar la actual ofensiva política de los explotadores sin un partido de clase, lo cual nos lleva al siguiente tema.

III. Las posiciones

Frente a esta agresión del Estado burgués contra los mineros combativos y a favor del monopólico GIMM se han sucedido posicionamientos sobre los que reflexionaremos un poco. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a múltiples patronales como expresión política, en automático se pronuncia a favor. Fuera de la evidente posición de clase, esto equivale a decir que GIMM apoya a GIMM, pues solo hace falta entrar a ver el directorio de la Cámara Minera de México para cerciorarse de la posición dominante de este grupo financiero en el CCE.

Como era de esperarse, el PAN que representa directamente a este grupo y se encuentra a cargo de la presidencia celebra el hecho y urge a cumplir con lo acordado, no se requiere mucho esfuerzo para entender que con lo acordado se refiere a asegurar las ganancias.

El PRI ante los mineros de Cananea por voz de un diputado dice respaldar su lucha y llama a comisiones al secretario de trabajo. Y ante los capitalistas dice por voz del gobernador de Sonora que “hará todo lo que la ley le permita para que la mina…regrese a manos de los propietarios y pueda reiniciar actividades”. Dos promesas. No hay que tener duda cual se va a cumplir cuando movilizan a la policía estatal, forman grupos paramilitares, usan sus prestanombres (como Rogelio Montemayor Seguí) y saquean los fondos públicos a favor del GIMM.

El aliado del PAN, el PRD, exige por voz de su dirigente nacional sacar a los policías federales de Cananea, al tiempo que mantiene su alianza con el PAN, lamentándose que los vaya a afectar electoralmente. Por voz de su aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, el PRD critica el uso de la fuerza pública contra los mineros. Esto lo dicen cuando el PRD en Michoacán movilizó no hace mucho a la policía estatal contra los trabajadores siderúrgicos de Lázaro Cárdenas y mató a varios.

Los hermanos menores del PRD, el PT, Convergencia, etc. por voz de López Obrador condenan la represión admitiendo su carácter de un golpe por parte de los monopolios, “30 potentados favorecidos por Salinas de Gortari” los llamó. Lo interesante es la idea de estos señores de combatir a los monopolios puesta en práctica. Basta recordar que gran parte del gobierno de López Obrador se dedicó a entregar proyecto tras proyecto (líneas del metro, obra vial, urbana, remodelación del centro histórico, etc.) al grupo ICA, que pertenece al grupo financiero CARSO del monopolista más rico sobre el planeta, Carlos Slim, potentado cuya acumulación originaria se debe por entero al ex presidente Salinas por cierto. Se trata de la lucha en el terreno político de un grupo capitalista contra otro.

Estos oportunistas son los que a la agresión suman la confusión pues lanzan convocatorias a actos “a favor” de los mineros, lanzan propuestas de “formas de lucha” y dicen apoyar a los obreros en general a través de su pacto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La UNT por voz de su presidente colegiado, Hernández Juárez, dice “desconocer” al presidente, afirma que no dará un paso atrás, acusa al gobierno panista y hace el llamamiento a un paro nacional de labores. Es difícil si no imposible dar un paso más atrás que una huelga de hambre esperando que la Suprema Corte burguesa falle a favor de los electricistas. Al pueblo no se le debe estar presentando con juegos, ocurre como Pedro y el lobo, estos señores han perdido toda credibilidad después de realizar más de cuarenta supuestas “huelgas” “nacionales” donde no se paralizó una sola rama de la producción ni se enfrentó a la burguesía sino a uno de sus partidos en particular.

IV. Para un contragolpe hace falta un puño

Como puede verse no basta lanzar la consigna de “contra los monopolios” sino que debe clarificarse y especificarse de que manera se concreta esta.

Los comunistas pensamos que los poco más de 100 grandes grupos monopólicos que controlan 70% del mercado, independientemente de su nacionalidad, rama de la economía o cualquier particularidad deben no solo cesar de recibir un solo centavo en su favor sino que deben pasar a ser socializados para la formación de una economía popular.

Planteamos que, a pesar del apoyo popular con que pueden contar, ninguno de los partidos burgueses podrá realizar esto, y que ninguno de los órganos del Estado burgués puede efectuarlo. Planteamos que es necesario crear órganos de poder desde la clase obrera que puedan por la vía de los hechos arrebatarle el control de estos medios de producción y cambio a la burguesía.

Para que esto sea posible, los proletarios no solo necesitan están organizados sino contar con el apoyo decidido de otras capas de trabajadores y del pueblo. No basta con que los electricistas “se imaginen” que todo el pueblo los va a apoyar, no basta con que los maestros “reclamen” que todo el pueblo los apoye, hace falta un programa que encarne un frente de contra ofensiva de los trabajadores y del pueblo. Para que este programa pueda sostenerse a lo largo de los bruscos virajes de la lucha de clases hará falta una organización férreamente disciplinada de obreros. Ya es ridículo, intolerable y un atentado enorme contra la razón seguir soportando argumentos como el de que algunos personajes “nos apoyan” y por eso hay que construir frentes con fuerzas de la burguesía. Ya da nauseas soportar “diplomáticamente” los aplausos que dan nuestros hermanos a estos personajes. Es preocupante que hasta hoy no hayamos afinado nuestras armas contra todos los oportunistas, armas que van más allá de un discurso y tocan el terreno del análisis y la posición política.

¿Entonces porqué insistir en respuestas exclusivamente a reacción? Es doloroso, pero se debe aprender que aunque no va a bastar marchar cada vez que nos golpeen si no va acompañado de algo superior. Lo principal es reforzar al partido para ir a aniquilar a nuestro enemigo. Aún nos hacen falta muchas cosas, asimilar las experiencias de los últimos años entre otras. Resolvamos entonces ya francamente debatir entre los obreros, entre los que ya han sido golpeados. Que los más concientes electricistas, mineros, maestros, etc., los que desesperan ante los suicidios colectivos cometidos reciban no solo nuestro apoyo sino un llamado a engrosar nuestras filas y a cambiar nuestra trinchera para lo mejor.

Diez ejecutados en Nuevo León; siete eran policías

Apro

Diez personas, entre ellas siete policías, fueron ejecutadas este martes en Nuevo León, en lo que se considera una de las jornadas más cruentas del año en la entidad.

Mientras tanto, en Baja California, tres adultos y un menor fueron levantados la mañana de este miércoles en la delegación de La Mesa.

La violencia en Nuevo León se inició por la madrugada, cuando fueron encontrados en Apodaca los cuerpos de cuatro policías en activo y uno retirado.

Los cinco presentaban heridas de arma blanca. Dos de las víctimas eran mujeres. En uno de los casos, un hombre fue decapitado y su cabeza depositada entre las piernas de otro de los ejecutados.

Además, tres de los asesinados tenían clavados en el tórax, con picahielos, cartulinas con ‘narcomensajes’.

Según las primeras investigaciones, las víctimas fueron secuestradas por hombres armados, quienes acudieron a los domicilios la madrugada del lunes y se los llevaron luego de amenazar a sus familiares.

Los cuerpos fueron encontrados a las 4:00 de hoy por un taxista que circulaba por un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles Diego Díaz y 10 de Agosto, en la colonia Cosmópolis.

Los cadáveres fueron identificados como los agentes activos José Ramírez, de 30 años; Roberto Escobedo, de 43; Dulce Lira, de 48, y Reyna Vélez, de 32.

Junto a ellos estaba su excompañero Roberto Rodríguez, de 47 años.

Los cinco presentaban heridas penetrantes de arma blanca en el abdomen y el cuello.
Sólo una de las mujeres tenía las manos libres. Los demás estaban esposados por la espalda. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para recabar evidencias.

Mientras el área fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

Por la tarde, en Santiago, municipio vecino al sur de Monterrey, dos agentes de la policía municipal fueron asesinados a tiros cuando circulaban en una patrulla sobre la Carretera Nacional.

El vehículo oficial terminó en el fondo del Arroyo Escamilla, en el poblado conocido como El Cercado.

Ocho agentes de policía y tránsito de este municipio han sido asesinados en los últimos tres meses.

Los uniformados fueron identificados como Juan Venancio Galindo Rodríguez, de 40 años, y José Ramón de Alejandro Figueroa, de 36, quienes se transportaban en la patrulla 2842.

Los primeros reportes señalan que el ataque ocurrió a las 16:20. Los agentes circulaban de sur a norte en la patrulla cuando fueron alcanzados por varios vehículos que les dispararon en más de 20 ocasiones.

Al parecer, el conductor perdió el control de la unidad, que terminó en el fondo del arroyo. La AEI inició las investigaciones.

En otro hecho vinculado al crimen organizado, tres presuntos narcovendedores fueron acribillados este mediodía en la zona metropolitana de Monterrey.

Los hechos ocurrieron poco después de las 13:00 horas en el cruce de las calles Diego de Montemayor y Tercera Vidriera, en la colonia Primero de Mayo, de esta ciudad.

Vecinos del lugar aseguraron que este era un punto de venta de droga al que acudían compradores a todas horas.

Según las primeras investigaciones, las tres víctimas se encontraban en la mencionada esquina cuando llegó una camioneta negra de la que descendieron varios hombres que portaban armas largas y abrieron fuego.

En el lugar quedaron unos 15 casquillos percutidos.

Dos de los cuerpos quedaron en la esquina y otro a unos metros de distancia, por lo que se presume que corrió pero fue alcanzado por las balas.

Personas que acudieron al lugar identificaron a los muertos únicamente como El Johnny, El Huevo y El Chilango.

Con esta decena de homicidios, sube a 233 la estadística de muertes relacionadas con el crimen organizado en Nuevo León durante el 2010, de acuerdo a reportes de prensa.
Mientras tanto, en Baja California, tres adultos y un menor fueron víctimas de un levantón la mañana de este miércoles en la Delegación de La Mesa, según reportaron de manera preliminar agentes policiacos que atendieron el incidente.

Los afectados viajaban a bordo de un compacto Volkswagen por la calle Balcones, del fraccionamiento del mismo nombre, cuando fueron interceptados por un grupo de individuos fuertemente armados, quienes los sustrajeron violentamente para meterlos a una camioneta tipo van.

Según testigos que reportaron la agresión a la policía, un menor acompañaba a los adultos y también fue llevado en la camioneta blanca.

Luego del levantón, policías dijeron que se montó un operativo de búsqueda, pero los resultados fueron negativos en la localización de la camioneta o las víctimas.

Nunca

Teodoro Rentería Arróyave

Lo había advertido el ministro, Arturo Zaldivar a sus pares en el llamado más alto tribunal de la nación, en relación a su obligación de hacer justicia en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a consecuencia del cual fallecieron 49 niños y cerca de 70 sufren las secuelas terribles de las quemaduras: ahora o nunca y se quedó: en nunca.

Así es, en otra de sus ya clásicas decisiones de “la suprema”, obvio nos referimos a esa entelequia llamada pomposamente Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocho de sus ministros hicieron todo para rechazar el proyecto de su colega Zaldivar que determinaba responsables de la conflagración de la estancia infantil ABC, con el consabido argumento de que el tribunal sólo puede señalar a las autoridades “vinculadas” con los hechos sin señalar culpables, es decir sin ejercer acción legal alguna.

El proyecto de dictamen realizado por el ministro Zaldívar responsabilizaba de la tragedia al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; a su actual titular, Daniel Karam; al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y a otros once funcionarios.

"Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Que tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable", expreso en su exposición el ministro Zaldivar.

Nuestra responsabilidad hoy, agregó, es mandar un mensaje que ayude a prevenir riesgos y obligue a cumplir de manera más acuciosa la función pública. No responsabilizar significa maniobrar para permanecer en el cargo público, pase lo que pase". Y luego remató con esta frase definitoria al hacer una defensa del sistema judicial que debe velar por los derechos humanos: "Nunca como ahora tenemos plenitud de ejercer nuestras obligaciones, 49 bebés fueron entregados al Estado y poco después fallecieron por negligencias".

Todo este asco de “justicia” para defender a los funcionarios involucrados y a propietarios de la guardería se vio venir desde el mismo momento en que el abogado Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, deslizó la información de que “el incendio había sido provocado”, tesis que fue ampliamente difundida por una serie de voceros oficiosos y oficiantes de la impunidad.

Los ministros perdonadores siempre tienen argumentos a modo, ahora coincidieron en que no hay alcances de la facultad de investigación consideradas en el artículo 97 de la Constitución, ya que se carece de una legislación que brinde claridad en sus consecuencias jurídicas, Si es así para qué diablos el pleno ordenó la investigación y luego designó al ministro Zaldivar para que base a la misma elaborara el proyecto de resolución, que ahora olímpicamente mandan al cesto de la basura.

Para que los conozcan y los recuerden siempre, estos son los ocho de los once magistrados perdonadores: Guillermo Ortiz Mayagoítia, por cierto presidente de la Corte, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Fernando Franco Salas, Sergio Valls y Beatriz Luna.

En reglones aparte y de honor, los tres únicos Ministros, así con mayúsculas, que respaldaron el proyecto acusatorio: el propio Zaldívar, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

Ahora o nunca, y nos quedamos en nunca se hará justicia por los niños muertos y heridos de la guardería ABC, es otra amarga decisión, por decir lo menos, de “la suprema”.

La acción directa contra la explotación, el burocratismo, la paralización, el asambleísmo y la traición

Pedro Echeverría V.

1. El Sindicato Luz y Fuerza de Mar de Plata, Argentina, a partir de las ocho de la mañana de ayer 15 de junio, y por espacio de dos horas, llevó a cabo en el complejo “EMZO” de la calle 214 y Vértiz un paro y concentración de afiliados al Sindicato. Esta medida es parte de una serie de paros que se llevarán adelante con el objetivo de detener la impunidad y el desprecio de la Empresa EDEA por las leyes laborales y la Convención Colectiva de Trabajo que se traduce en: el ingreso irregular de personas al escalafón, la discriminación salarial entre los trabajadores, persecución y sanciones impunes a delegados y afiliados que reclaman sus derechos laborales, maltrato de la jefaturas intermedias con el objetivo de demostrar dominio e instalar miedo sobre los trabajadores (Informó el boletín de Internet “Rebanadas de Realidad”).

2. Los obreros argentinos han sido a través de las décadas, de los sectores más avanzados del movimiento obrero en América Latina a pesar del control vertical que han tenido los gobiernos y los empresarios sobre la Confederación General de Trabajadores. Las batallas masivas de los desempleados piqueteros, las luchas en las calles y las huelgas generales obreras, las Acción Directa en las fábricas y para denunciar el oportunismo y el burocratismo de las dirigencias sindicales, así como los paros y bloqueos que permanentemente practican, les ha dado enormes experiencias. EL imperio yanqui y los poderosos empresarios y políticos argentinos han unido sus fuerzas contra el movimiento obrero independiente; sin embargo las batallas de estos sectores populares pronto se intensificarán para recuperar las batallas que se registraron hace 10 años.

3. El paro del sindicato Luz y Fuerza es una de las muchas formas de Acción Directa inscritas desde hace más de 150 años en las luchas de los trabajadores. A.D. –según se define- significa que la resolución de conflictos debe ser abordada por los implicados sin delegación ni mediación alguna; que los individuos deben implicarse ellos mismos en la consecución de los fines que persiguen sin recurrir a terceros, de lo contrario la autonomía individual se diluye y el resultado no será el más adecuado a las necesidades exclusivas de los afectados. Se trata de la autoorganización de los implicados en la consecución de un fin concreto.[] Generalmente se suele asociar el término "acción directa" a acciones violentas, no obstante la acción directa es simplemente la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, lo que no implica necesariamente acciones violentas.

4. Acción Directa no es una determinación individual sino colectiva, pero siempre busca evitar decisiones burocráticas, de asambleísmo y legaloides que retrasan todo y no solucionan nada. Recuerdo que en 1975, cuando preparábamos la huelga de la UNAM, se despidieron a algunos profesores de dos o tres Facultades y lo que de inmediato hizo el sindicato (SPAUNAM) fue plantear una demanda jurídica para defenderlos, asunto que nunca progresó; por lo contrario cuando se pretendió cesar a dos profesores de Arquitectura los profesores de ésta –sabiendo que la vía jurídica no funcionaba- sin pasar por la dirigencia sindical, se fueron por la acción directa e inmediatamente realizaron un paro junto con los estudiantes, con la amenaza de hacerlo definitivo y obligaron a Rectoría a dar pasos atrás. La AD superó la línea burocrática, legalista e inefectiva.

5. Cuando se fundó el sindicato STEUNAM en 1972 no necesitó el reconocimiento de la secretaría del Trabajo o de las autoridades de la UNAM. Bastó con que tuviera el apoyo de los trabajadores y empleara el camino de la movilización combativa para que sea reconocido en los hechos y la prueba es que hizo una gran huelga y luego fue reconocida en la práctica. Cuando a López Obrador se le amenazó con meterlo a la cárcel en 2005 después de ser desaforado del gobierno del DF y se le pidió que sacara un amparo para que no fuera detenido, él se burló de las amenazas y profundizó la movilización de millones de simpatizantes. La burguesía foxista dio pasos atrás. ¿Para qué carajos sirven las leyes en México sino para aplicarlas contra los débiles? ¿Cómo pueden respetarse las leyes en el país si los tres poderes están al servicio del capital?

6. ¿No nos damos cuenta acaso los mexicanos que todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) son parte y sirven a la clase dominante y los usan para dar esperanzas a los ingenuos? ¿Creen acaso que alguna vez esos poderes corruptos van a castigar a los asesinos de las guarderías, a los defraudadores de Fobaproa, los saqueos de Salinas y de Fox; van a darle la razón a las luchas de los electricistas, a los mineros, a Lidia Cacho, a los presos de Atenco, a los acusaciones de la APPO contra Ulises, etcétera? Los trabajadores del campo y la ciudad no deben confiar ni un ápice en sus enemigos, sus leyes y formas de justicia. ¿Acaso confiar o esperanzarse en la Suprema Corte no ha sido una ingenuidad? Si no comienzan a pensar en las políticas de Acción Directa, es decir, en acciones organizadas de masas que tomen las calles y las plazas, serán siempre derrotados.

7. Por eso las medidas sindicales de Acción Directa de los obreros argentinos son una muestra de que hay que trabajar por ese camino. No es provocar violencia o romper el diálogo que no existe; es respetarnos y hacernos respetar, es demostrar a los trabajadores que no somos limosneros ni estamos dispuestos a que el gobierno o los empresarios se sigan burlando de nosotros. En lugar de crear “mesas de diálogo” y más zarandajas que sirven de entretenimiento -ampliamente probadas que sirven para un carajo- hay que buscar unir fuerzas con otros organismos de masas para realizar acciones contundentes, poderosas, que obliguen a la burguesía a resolver los problemas. Muchas veces da la impresión de que las “mesas de diálogo” sólo sirven para lucirse y no para resolver los problemas. ¿No es vergonzoso acaso que –como el caso del EPR- los dialoguistas no tengan quien los reciba en sus citas en Gobernación?