miércoles, septiembre 15, 2010

Libertad y Bicentenario

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿SERÁ QUE A los mexicanos nos gusta vivir sojuzgados? ¿Necesitamos del autoritarismo para progresar? ¿A qué obedece que, en libertad, seamos ingobernables?

Revise usted nuestra historia, a partir de la conquista española. Encontrará que en los periodos en los que nuestro territorio ha sido dependiente o ha estado dominado por una mano fuerte, ha habido desarrollo y progreso. Emancipados, en cambio…

El Grito de Independencia fue, en los hechos, desgarrador. Nos recuerda el investigador Jaime Rodríguez que el México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idóneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedad multirracial que disfrutaba de considerable movilidad social. Empero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también de extrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.

¿Fue ese el precio que los mexicanos pagamos por ser libres? Todo indica que así fue

El virreinato de Nueva España representaba la estructura política más imponente del hemisferio occidental a fines del siglo XVIII. Su territorio incluía el México actual, América Central, las Filipinas, Cuba, Puerto Rico, Florida, las regiones costeras de Alabama y Mississippi, todas las tierras al oeste de este río, así como también pretensiones en Canadá occidental y Alaska. El corazón del virreinato, sin embargo, lo constituía una región aproximadamente del tamaño del México actual.

Una de las características más notables del gobierno colonial era su legitimidad, derivada de la confianza que generaba en todas las clases y razas. Aun los indios confiaban lo suficiente en el sistema legal como para buscar justicia en las Cortes, donde frecuentemente ganaban sus casos ya que los tribunales generalmente reconocían la validez de las costumbres y las leyes nativas. De esta manera, había un acuerdo general en Nueva España que hacía que el gobierno real, al nivel local como el imperial, sirviera al interés público.

La gran riqueza de la colonia contribuyó a la estabilidad gubernamental y al dinamismo de la sociedad mexicana, pues la Nueva España, proveía dos tercios de los ingresos del imperio español.

Una breve comparación con los Estados Unidos destaca la naturaleza de la economía de México en 1800. El ingreso per cápita de Nueva España era aproximadamente de 116 pesos al año, comparado con 165 pesos de los Estados Unidos. El valor de las exportaciones de México y el país del norte era el mismo: alrededor de 20 millones de pesos. Ambos países eran predominantemente agricultores pero México poseía un sector industrial mucho más grande basado principalmente en la minería y la industria textil. Las urbes novohispanas eran más grandes y avanzadas que las del vecino.

El contraste entre la Nueva España y el México republicano fue enorme. Las guerras de la Independencia y el caos que siguió, arruinaron la economía de la nación y destruyeron la legitimidad de sus instituciones. Entre 1821 y 1850, sólo un presidente, Guadalupe Victoria completó su periodo de gobierno.

Durante los siguientes veinte años, la República se rigió bajo tres constituciones, veinte gobiernos y más de cien gabinetes. Como las administraciones siguientes dieron prueba de su incapacidad para mantener el orden y proteger las vidas y la propiedad, el país se sumió en la anarquía.

Pero llegó Díaz y el país retomó la ruta del desarrollo. Hubo crecimiento y orden. Estabilidad que fue rota con el movimiento revolucionario.

Y tras el caos de “la bola” iniciada en 1910, vino lo que los panistas llaman “la dictadura del PRI”. Y regresó la estabilidad, el crecimiento, el desarrollo.

Volvió a romperse en el 2000, cuando los panistas “sacaron al PRI de Los Pinos”, y ya libres del yugo tricolor, los mexicanos hemos vivido los peores 10 años de nuestra historia: un Estado incapaz de cumplir, mínimo, su obligación primigenia de brindar seguridad a los habitantes del territorio, decrecimiento económico, gobiernos ilegítimos, pobreza extendida…

¿Qué celebramos hoy? ¿Nuestras desgracias? ¿Qué “libres”, solos, no podemos?

Índice Flamígero: Que no se me acuse de antipatriota. Este escribidor inicia hoy mismo el “puente” independentista, única obra de la fallida Administración de Calderón que “estuvo a tiempo” y no sufre el riesgo de desquebrajarse. Si usted gusta, nos reencontraremos aquí el próximo lunes.

2010: más alto, más lejos

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Gritan los agoreros que no hay nada que festejar este 15 de septiembre. Responden desde sus antípodas que quien no quiera festejar, es su derecho, pero deben estar amargados. Si de festejar se trata, tienen razón los agoreros. ¿En qué mente sana, ante tanto miedo, incertidumbre y desesperanza cabe la idea de hacer una fiesta? Pero al mismo tiempo, ¿obliga la coyuntura a todos a vestirse de luto y gemir por nuestro entorno? Las posturas radicales cayeron en su propia trampa. La polaridad no es buena compañera de vida. No se trata de festejar, pero 200 años de nación libre y 100 de revolución, sí son razones para conmemorar.

Anulemos los cantos apocalípticos y las loas de los oficialistas. Alejémonos del reduccionismo ideológico y las mezquindades. El Bicentenario está por encima de un gobierno al que le cayó en la cabeza la conmemoración, y su presencia en el centro del momento histórico es meramente circunstancial. No pensemos en chico, porque no será un 15 de septiembre más. Se cumplen 200 años que inició la independencia y con toda seguridad, serán muy pocos quienes sobrevivan 100 años más para su siguiente efeméride con la historia. Hay que escapar de las coyunturas y de las discusiones minimalistas, de las tendencias autoritarias y de los comportamientos déspotas.

La conmemoración no es de ellos y para ellos, es de todos y para todos. Es una síntesis de lo que somos, de nuestro respeto a la bandera, de los símbolos sobre los cuales nos erigimos como nación, de nuestras raíces e idiosincrasia que se expresan en los momentos de gloria y se enaltecen cuando lo único que tenemos es lo que somos. La discusión de las élites no es la de muchos mexicanos. A veces se nos olvida que esa mexicanidad, ese respeto por lo que somos, no se encuentra en la epidermis de quienes gobiernan o en la conciencia de sus actores políticos y sociales, sino en la gente. Si muchas veces se ha dicho, casi como lugar común, que las élites nacionales están muy lejos del palpitar nacional, esta conmemoración es su botón de muestra.

Las élites discuten con su barroquismo muy alejadas de la realidad cotidiana. En los últimos meses ha recorrido el país “una monumental ventana a nuestra historia”, como se conoce a una película proyectada por siete cámaras en forma simultánea, que es un mosaico de ilustraciones, fotografías y película en cuarta dimensión que se llama “200 años de ser orgullosamente mexicanos”. Esa ventana es una pantalla de 100 metros de largo por 11 de alto, donde Daniel Gruener, el director creativo, trazó un recorrido histórico que empieza en la fundación de Tenochtitlán.

El presente no se puede entender sin ese pasado prehispánico, y sin la épica de la Conquista y la sangre vertida, cuyas batallas tiñen la mega pantalla de rojo mientras las flechas de los aztecas vuelan de un extremo a otro y coronan con fuegos pirotécnicos que emulan el fuego español. La mexicana es una historia llena de tragedias y episodios heroicos, de gestas que nos siguen moldeando hasta hoy –las Leyes de Reforma-, de capítulos de ilustración y libertad –la República Restaurada-, y de polarización y conflicto –la lucha entre liberales y conservadores-.

Las ilustraciones de esa ventana histórica se produjeron en México, Canadá, España y Estados Unidos, pues el material filmado y las fotografías sólo aparecieron con el Siglo XX, de la mano de Porfirio Díaz, cuyo final de dictadura se aprecia en ese recorrido, a la vez de la candidez de Francisco I. Madero, de Emiliano Zapata y su ejército temporalero, de Francisco Villa y su ejército profesional, al lado de los generales que le dieron cuerpo y sentido a la Revolución. No hay ninguna imagen de ningún presidente en la película de 45 minutos salvo Lázaro Cárdenas, que es parte indivisible del paisaje mexicano, como ahora también lo son, y figuran en las imágenes proyectadas, Luis Donaldo Colosio y el Subcomandante Marcos, que ayudaron a definir al país al cierre del Siglo.

Más de un millón y medio de personas que han visto la película, una síntesis tecnológica de la evolución mexicana, compendio de nuestro origen y presente, han salido llorando. ¿Cuándo se habrán dado cuenta – parafraseando la pregunta formulada en una provocadora campaña de W Radio- de que eran mexicanos? Algunos pensarán que fue cuando llevaron unos pesos, sus relojes, sus joyas, sus radios, sus enseres y lo poco que poseían al Zócalo, en acto de solidaridad con el general Cárdenas para pagarle a los ingleses las compañías petroleras expropiadas, o cuando Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica.

Otros cuando se estremecieron por primera vez con Jorge Negrete cuando cantó “México Lindo” y que aún les aprieta el alma cuando la escuchan lejos de aquí. Unos, quizás, en los recuerdos en el Tenampa o en los caldos de Indianilla, o en la conquista de la medalla olímpica de “El Tibio” Muñoz. Otros, como cuando un 2 de octubre cantaron el Himno Nacional mientras los reprimía el Ejército, o quienes dieron su vida en la sierra por una mejor patria para los mexicanos.

Una conmemoración no es un festejo. Una conmemoración honra a la construcción de una nación en la cual muchos dejaron su vida y muchos más se sacrificaron para levantarla. Más de 165 intervenciones extranjeras hemos vivido en todo este tiempo, y nos hemos sobrepuesto. Es cierto que los tiempos que vivimos son malos. Es cierto que formamos parte de una generación que sólo vivió crisis. Pero también es cierto que somos más que nuestra circunstancia. Es un homenaje por nuestro pasado y por nuestro presente, por lo vivido y por lo sufrido. No se trata de hacer fiesta y soslayar el túnel por cual estamos pasando, pero siempre hemos sido más grandes que nuestros gobernantes y más grandes que las coyunturas.

Lo que hagamos y vivamos este 15 de septiembre no lo volveremos a hacer. Para más de 100 millones de mexicanos, esta es una oportunidad única en su vida. No caigamos en el pesar del momento, ni permitamos que nadie en las élites nos arranque el presente. José Ortega y Gasset escribió un día que habría que ver más alto y más lejos. Es cierto. Este es el momento.

El Grito Real

El GDF pide ya no ir al Zócalo capitalino porque está casi lleno

Debido a la gran concurrencia que ya se dio cita en el Zócalo, las autoridades capitalinas pidieron a los asistentes desplazarse hacia Paseo de la Reforma, donde ya hay 15 mil festejando. El Zócalo albergará 50 mil personas, y ya se encuentra casi lleno.

El Gobierno del Distrito Federal invitó a la población a abstenerse de asistir al Zócalo capitalino porque está a punto de vencerse su capacidad de albergar a 50 mil personas para los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Por ello las autoridades capitalinas piden a los asistentes que se desplacen hacia Paseo de la Reforma, donde se calcula que hasta el momento están 15 mil personas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, detalló que poco más de 10 mil personas esperan en el zócalo capitalino a que inicie la celebración por el Bicentenario de la Independencia de México, pero se estima que en dos horas ese número llegue a 50 mil.

En entrevista mientras recorría la Plaza de la Constitución, precisó que cuando ocurra esa situación las autoridades empezarán a colocar anuncios para señalar que no podrán ingresar más a la zona.

Marcelo Ebrard destacó que ya se instalaron todos los servicios de auxilio y cientos de agentes están desplegados en las principales calles del Centro Histórico y Avenida Reforma y que “hasta el momento no se ha presentado ningún problema, todo va bien”.

Detalló que cinco mil 300 videocámaras operan de manera normal para detectar cualquier anomalía durante los festejos patrios.

SHCP

»De pronóstico reservado elevar más el IEPS a cigarros, más de una variable en juego y el PRI quizá principal opositor

»Asociación de Juegos pidió ayer a Segob revocar permiso a los Rojas Cardona por estar en concurso y violar reglamento; BofAML 13,500 mdd en 18 meses aquí y mil mdd con Sigma; Bicentenario empujón para rubro del tequila

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


AYER COMPARECIÓ EN el Congreso el secretario de Hacienda Ernesto Cordero para fundamentar lo que es la propuesta del Paquete Económico (PE) para el 2011 que hace unos días se presentó en el contexto de las presiones del PRI de Beatriz Paredes para reducir del 16 al 15% el IVA.

A simple vista este último punto podría ser el principal desafío en las discusiones que las fuerzas políticas tendrán con respecto al presupuesto y a la estrategia económica a seguir el año que viene.

La baja del IVA que se plantea por el tricolor implicaría 35 mil millones de pesos menos que bien podrían subsanarse con algunos márgenes de maniobra que se observan.

Por ejemplo en lo que hace al precio del petróleo o incluso el nivel de déficit que se plantea, 0.3% del PIB sin la inversión de Pemex y 2.3% para todo el sector público.

Cordero hizo ver ayer a los legisladores que el paquete elaborado por la SHCP es responsable y evita poner en riesgo una de las mayores fortalezas que ha tenido el país y que es la salud de sus finanzas públicas.

También se enfatizó que no habrá miscelánea fiscal y que con ello se pretende dar consistencia por segundo año consecutivo en ese terreno.

Sin embargo hay economistas que consideran que el PE tampoco es muy promotor de un mayor ensanchamiento del mercado interno y que sin caer en excesos, bien se podrían hacer modificaciones para dinamizar más el crecimiento vía el gasto, máxime el entorno que vive EU.

Como se lo platicaba a la postre no se pueden descartar ajustes en las cargas impositivas para algunos productos. Hay amagues para imponer IEPS a refrescos, “comida chatarra” y cigarrillos.

Para este último artículo incluso hay una iniciativa del partido oficial, o sea el PAN, que quedó pendiente desde el año pasado y que al final de cuentas se bloqueó tras un fuerte cabildeo por las dos tabacaleras que manejan ese mercado, en este caso Cigatam de Philip Morris que dirige Mindaugas Trumpaitis y La Moderna de British American Tobacco (BAT) que comanda aquí Andrea Martini.

La iniciativa del senador panista Ernesto Saro, a la sazón presidente de la Comisión de Salud, de elevar la carga fiscal a los cigarros, sigue más viva que nunca, pero aparentemente el PRI no estaría muy a favor.

De hecho parece que las tabacaleras contaron con ese partido el año pasado para frenar el alza de más impuestos.

Al interior del propio PAN y con el apoyo del PRD de Jesús Ortega, hay quien observa con buenos ojos el modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados puedan recibir más dinero a través del IEPS.

En épocas electorales el asunto suena atractivo, máxime las necesidades de recursos existentes de cara a las elecciones del 2012, que para bien o para mal ya está aquí, lo que ha pospuesto el que se consideren las urgentes reformas estructurales que requiere el país y sin las cuales nos seguimos rezagando.

En ese sentido, amén al forcejeo relacionado con la baja del IVA, no se pueden descartar presiones para algunos rubros en lo que hace al IEPS y concretamente para lo que atañe a productos como los cigarrillos.

Las cigarreras, como usted imaginará, no se quedarán de brazos cruzados y conforme pasen los días serán cada vez más palpables sus esfuerzos.

El PAN visualiza el aumento de la carga a los cigarros como un tema de responsabilidad social, concepción en la que obviamente coinciden la propia Salud que lleva José Ángel Córdova Villalobos y por supuesto Cofepris de Miguel Ángel Toscano.

Así que habrá que ver como se inclina la balanza en un momento en el que hay cantidad de variables políticas en juego. El resultado parece de pronóstico reservado.

«»

RESULTA QUE LA Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJS) que preside Alfonso Pérez Lizaur acaba de solicitar a Segob de José Francisco Blake que se revoque el permiso a Empresa Entretenimiento de México propiedad de los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona que opera casinos, centros de apuesta remotos y un hipódromo. Esto debido a que esa compañía se encuentra en concurso mercantil, lo que viola el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. La misiva de ayer fue recibida por la directora general adjunta de Juegos y Sorteos de Segob, María Guadalupe López Mares. Se hace ver que en los últimos días la propia opinión pública ha denunciado la problemática que vive esa compañía con un hipódromo-galgódromo embargado por un adeudo de Aviacsa con ASA que lleva Gilberto López Meyer. Esta propiedad era parte de las garantías. Parece que la firma en referencia fue parte de aquel polémico paquete de concesiones de casas de juego que en su momento aprobó Santiago Creel y entre las que se encontraban permisos a Televisa de Emilio Azcárraga.

«»

DESDE FEBRERO DEL 2009 cuando Bank of America que lleva Orlando Loera asumió Merrill Lynch esa institución ha realizado operaciones de banca corporativa e inversión en México por la friolera de 13 mil 500 millones de dólares y de 34 mil 800 millones de pesos en certificados. Es de los líderes. El país es uno de los principales mercados para esta firma en AL, tras asimilar ya la compra de la emblemática institución de Wall Street. En su listado hay operaciones para Bimbo, KCSM, Mabe, Axtel, Mexichem, Telmex de Carlos Slim, Cemex, GMéxico, por citar algunas. La más reciente fue la compra de Bar-S Food en EU por Sigma, transacción por 575 millones de dólares. BofAML que en banca corporativa lleva Carlos Ibáñez fue el asesor y agente financiero. Aportó un financiamiento puente y acto seguido armó un sindicado por mil millones de dólares que vencerá en una sola exhibición en 2013. Ahí participaron 13 bancos de México, EU, AL y Asia.

«»

CON LAS FIESTAS de septiembre arranca la mejor temporada para el negocio de vinos y licores que el año pasado tuvo un tropezón. La millonaria celebración del Bicentenario del presidente Felipe Calderón y que implicará un gasto de 3 mil millones de pesos, con megapuente de por medio, resultará un fuerte empujón especialmente para el tequila, bebida que es la de mayor consumo con 26% de un mercado de bebidas alcohólicas que representa unos 18 mil 200 millones de pesos. El rubro del tequila implica 259 millones de litros anuales y un 52% se exporta. De las firmas más fuertes están Cuervo de Juan Beckman y Herradura de Brown Forman que lleva Randy McCann. Se espera que el tequila crezca 3% en 2010 tras una baja del 20 por ciento en 2009.

En México bajo estado de alerta, festejos del Bicentenario

Gustavo Castillo García / La Jornada

Más de 25 mil agentes federales, efectivos del Ejército y de Marina participarán en operativos de vigilancia y prevención en todo el país durante los festejos del bicentenario de la Independencia, indicaron funcionarios del gobierno de la República.

En la capital del país se desplegarán más de 4 mil policías federales, y un número similar de militares permanecerán en alerta ante la posibilidad de algún incidente que requiera el despliegue de medidas de salvaguarda a los asistentes a la ceremonia del Grito la noche de este miércoles y durante el desfile militar de mañana.

La conmemoración de los 200 años de Independencia está enmarcada por un estado de alerta ante posibles ataques del crimen organizado, luego de que en estados como Michoacán (2008) Tamaulipas y Chihuahua (en este año) han ocurrido diversos ataques contra la población que han lesionado o privado de la vida a transeúntes o ciudadanos, señalaron las fuentes consultadas.

De hecho, las autoridades federales han establecido mecanismos de colaboración e intercambio de información que permi- tirán contar con grupos especiales de reacción inmediata, y han preparado mecanismos de vigilancia en al menos 11 entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, donde ya empezaron los cierres vehiculares en distintas zonas cercanas al Centro Histórico, y en las inmediaciones de monumentos como la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, donde se realizarán conciertos como parte de los festejos.

Policías federales y capitalinos han integrado un grupo de coordinación, por lo que desde el pasado lunes comenzó el reforzamiento de la vigilancia en los puntos donde se ha cerrado el tránsito vehicular y en las sedes de dependencias federales, como la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, la Torre de Petróleos Mexicanos, las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, así como el Senado de la República.

Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y de Operaciones Especiales, así como de Despliegue Regional, participan en labores de vigilancia en toda la zona centro de la capital, dotados de armas largas y cartuchos de gas lacrimógeno, por ejemplo, en los alrededores del Ángel de la Independencia.

En el caso de Palacio Nacional y sus inmediaciones, centenares de efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) están a cargo de la seguridad, ya qye ahí el presidente Felipe Calderón dará el Grito de Independencia.

A lo largo de calles como 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Madero se colocarán grupos de francotiradores que estarán alertas en caso de que ocurra algún intento de ataque.

Para evitar el ingreso de cualquier artefacto que pudiera ser detonado, se instalarán detectores de explosivos, y a las personas que tendrán acceso a la celebración en Palacio Nacional se les revisará minuciosamente.

José Clemente Orozco: el genio de la pintura

José Clemente Orozco, notabilísimo creador de impactante belleza, llevada a lo sublime del arte en sus murales, murió en México un 7 de septiembre, hace 61 años

Álvaro Cepeda Neri


Omitamos las comparaciones, pero José Clemente Orozco Valladares, Orozco a secas, es el pensador mejor logrado desde la caricatura periodística hasta la maestría en el manejo del pincel con la grandiosidad de sus figuras en tercera dimensión, bañadas en una singular composición de colores que arrebatan el sentimiento y la voluntad de quienes miran su obra con los ojos del conocimiento a través de la sublime contemplación.

Sus frescos El hombre de fuego… ¡su Hidalgo!, su Cristo, su Cortés y la Malinche y, como caricaturista, su Victoriano Huerta (tan actual si miramos a Los Pinos donde ha vuelto la borrachera militar). Y su mural en el edificio de la Suprema Corte, La Justicia, cuando es el “yo acuso” de nuestros días a la prostitución del antro en que se ha convertido la actuación de los once ministros.

Los óleos, sus dibujos, sus lápices, sus tintas, sus carbones y sus murales en los que Orozco puso el drama nacional mexicano y sus grandiosidades colectivas e individuales, permanecen como creaciones de arte universal junto a sus pares: Rafael y Da Vinci…, y con Van Gogh, por la maravillosa ilusión óptica de la simultánea combinación y movimiento de los colores y las líneas.

Bastan tres libros para conocer la biografía de Orozco, biografía que es su obra y, secundariamente, su vida (la Autobiografía, primero publicada por la Revista de Occidente, y después por Ediciones Era). El texto de Raquel Tibol, José Clemente Orozco: una vida para el arte, en el Fondo de Cultura Económica; y la lograda vida y obra escrita por Alma Reed, la célebre musa de la canción Peregrina, la periodista y crítica de arte, con el título Orozco.

De entre la cuantiosa publicación que reproduce su obra mural, está el libro editado por el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, con el ensayo de Jorge Alberto Manrique, el texto de Antonio Rodríguez y la fotografía excelente de Enrique Franco Torrijos, reeditado en varias ocasiones.

Las lecturas sobre José Clemente Orozco apenas si nos dicen algo sobre el pintor. Es indispensable e ineludible mirar su trabajo que, mayormente, está en Guadalajara, la ciudad de México y Estados Unidos. Y existen, pues, las reproducciones. Esto, empero, no quita la oportunidad de leer a Tibol y Reed como al mismo Orozco, para enterarse de sus magistrales creaciones.

El libro mejor logrado es el de Alma Reed, con excelentes fotografías de las pinturas y demás obras de este notabilísimo creador de impactante belleza, llevada a lo sublime del arte en sus murales, casi todos de crítica social, vocación histórica y de permanente actualidad.

Un José Clemente Orozco (1883-1949) de quien, en las ilustraciones del libro de Alma Reed, nos ofrece la posibilidad de mirar-admirando, subyugados, sus pinturas de estética universal y quien, desde este Olimpo histórico, recrea su legado.

A propósito del Bicentenario: el verdadero proyecto Independentista de México I/III

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

La historia no es una ciencia que acumule información para ver lo bueno o malo que ha sido un proceso, para luego archivarlo y consultarlo hay cuando se ofrezca. En lo personal he comprendido que las decisiones tomadas por grupos o individuos en diferentes etapas de nuestra historia repercuten, muchas veces sin que nos demos cuenta, en las decisiones que tomamos diariamente. No en vano se afirma que Historia est magistra vita.

La mayoría de mexicanos nacemos y luchamos para sobrevivir en medio de una constante crisis económica, prácticamente todos los días estamos en función de superar nuestros problemas de dinero, que "hay que pagar las deudas", además hay que esperar "más deudas, por otras cosas que vamos a adquirir" y un largo etcétera.

Sin perder de vista lo anterior, quiero referirme en el presente texto al proyecto Independentista para luego asociar sus propuestas a la presente crisis social, económica y política de nuestro país, lo que se padeció en tiempos de la Independencia y lo que aún padecemos hoy. Se vuelve incluso una necesidad y obligación tener que comprender de manera concienzuda el proyecto Independentista, para que de ese modo se pueda reinterpretar la historia oficial.

Lo que a muchos desde el nivel primaria nos fue enseñado no nos permite conocer a fondo el proceso de Independencia de México, a tal punto que el gobierno envuelve a la gente en celebraciones como las actuales del "Bicentenario", pero ni idea tenemos de lo que realmente fue dicho proceso histórico.

En mi particular caso son varios años los que han transcurrido para llegar a este momento, en el que estoy conociendo los tres principales proyectos de dicho proceso histórico, estos son: el Autonomista, el Realista y el Independentista. Lo anterior lo afirmo luego de haber revisado el libro de Historia de Sexto Grado empleado por la SEP en la enseñanza de educación primaria, concretamente en el subtema “Antecedentes de la Independencia”1, es donde no aparece por ningún lado la mención y/o distinción de estos tres proyectos. Y lo mismo sucedería si revisamos en los libros de texto del nivel secundaria e incluso algunos empleados en el nivel medio superior. Por ello sostengo que la historia oficial debe ser reinterpretada por nosotros los estudiantes universitarios y ciudadanos conscientes, quienes a la voz de ya debemos ser protagonistas en el presente de México.

El proyecto Independentista apostó por una revolución total, entendiendo por “total” el eliminar por completo el control de la Corona Española en la Nueva España, así como darle a los mexicanos (que en ese entonces no se concebían así, como “mexicanos”), el gobierno y control de su destino. Cosa que de inmediato puedo relacionar con la situación actual que vivimos en México, ya no es precisamente España quien ejerce dominio o control sobre nosotros, sino el capitalismo en su decadente fase neoliberal, modelo por cierto impuesto en muchas regiones del mundo por el denominado "imperio" del país sin nombre propio y que se autodenomina "Estados Unidos de América". Dicha potencia incluso se da el lujo de permitir procesos “revolucionarios” en las sociedades, pero sin que esto derive en una revolución total, genuina y de cambios a fondo. Aquí es donde incluso valdría la pena hacer referencia a la misma Revolución Mexicana, pero que para efectos del presente texto no abordaré, me he propuesto hablar del proyecto Independentista dentro de la Independencia de México.

¿Qué es el proyecto Independentista?, ¿qué planteó dicho proyecto?, ¿quiénes lo representaron?, ¿cuál fue el contexto social, económico y político que lo envolvió?, ¿cuáles son las razones por las cuales dicho proyecto no prosperó como hubiera sido ideal para México?, ¿nos sirve o ayuda conocer hoy día dicho el proyecto Independentista?

La historia nos hace reflexionar sobre nuestro presente, no nada más sobre el pasado, viendo cada suceso como algo no que ha quedado enterrado en el tiempo sino como algo que aún tiene vida. Hoy se requiere que los mexicanos conozcamos no lo que la clase alta decidió e hizo en aquella época, no, también se requiere conocer cuál era la condición de vida de la gente, conocer que vicios existían para no volverlos a cometer. No podemos partir de determinado punto para cambiar o mejorar una sociedad si ignoramos los problemas que desde tiempo atrás se han venido arrastrando.

1 SEP, Historia Sexto grado, México, 1999, págs. 8, 9 y 10.

Eventos del Bicentenario en la capital de México

El circuito que corre desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo concentrará los eventos para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en el Distrito Federal. Desde las 17:00 horas del 15 de septiembre hasta las 02:00 horas del 16 se tienen programadas actividades para celebrar.

Plaza de la Constitución

La celebración del 200 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional comenzará en el Zócalo a las 17:00 horas, con la ceremonia ritual del Fuego Nuevo, a cargo de 40 abuelos representantes de diversas regiones del país.

La compañía de teatro Cornisa 20 amenizará la antesala de los festejos en compañía de los Mariachis Charanda; Arpa Grande, y Santana. Durante sus interpretaciones se darán clases de baile.

Los finalistas del concurso Ópera Prima, Las Voces del Bicentenario, Linda Gutiérrez, Patricia Santos, Leticia Vargas, Alan Pingarrón y Ángel Ruiz, interpretarán la canción "Júrame".

Después se presentarán tres espectáculos: Árbol de la vida, El coloso y Vuela México.

Se tiene programada una coreografía masiva, en la cual los asistentes bailarán alrededor del asta bandera con la canción "El Futuro es Milenario" compuesta por Jaime López e interpretada por Aleks Syntek.

Desfile y conciertos en Paseo de la Reforma

A las 18:00 horas iniciará el desfile partiendo de Dublín, una calle antes de la Glorieta de la Diana, y avanzará por Reforma, doblando en avenida Juárez hacia la plancha de la Constitución por avenida 5 de Mayo.

Contará con 27 carros alegóricos que representarán la Independencia, la época prehispánica, la colonia y otros más de cultura popular como danzón, cha-cha-chá, cumbia, y el Día de Muertos.

El recorrido se podrá seguir a través de 45 pantallas gigantes, 33 colocadas a lo largo de Reforma y 12 más en la Alameda y el Zócalo.

Cuando el último carro del contingente del desfile pase por la Glorieta del Ángel de la Independencia, por la Glorieta del monumento a Cuauhtémoc y por la Glorieta del Caballito, darán inicio sucesivamente tres grandes conciertos en cada uno de estos puntos.

En el Ángel de la Independencia participarán Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas con las invitadas Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Lo Blondo (Hello Seahorse!). También Aleks Syntek con Paulina Rubio, Erik Rubín, Sandoval, Jot Dog, Jaime López y Pambo. El gran cierre será con Los Tigres del Norte.

En el escenario de la Glorieta a Cuauhtémoc se presentarán Espinoza Paz, Lila Downs, Eugenia León en el Ensamble Norteño Bicentenario y Armando Manzanero con la Orquesta Típica de Yucalpetén.

En el Caballito se presentarán Gustavo Galindo, Kinky, Zoé, la Maldita Vecindad y el Instituto Mexicano del Sonido.

Los conciertos terminarán alrededor de las 02:00 horas del 16 de septiembre. En el Zócalo cerrará Armando Manzanero con la Orquesta Típica de Yucalpetén.

El Grito

Minutos antes de las 23:00 horas se interrumpirán los conciertos para enlazar a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo que durará alrededor de 15 minutos y concluirá con la interpretación del Himno Nacional.

Un espectáculo de fuegos pirotécnicos cerrará la ceremonia en la Plaza de la Constitución y a lo largo del Paseo de la Reforma.

El Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Paseo de la Reforma y la plancha del Zócalo serán el lienzo donde se realizarán 16 mil detonaciones de pirotecnia y se utilizarán 8 toneladas de pólvora.

Bicentenario en México: Resguardan Grito de López Obrador en Tlatelolco

El gobierno capitalino se mantiene alerta en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde está previsto que esta noche el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dé su propio grito de Independencia.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno, informó que en el lugar se encuentran al menos 20 servidores públicos de la dependencia, capacitados y con poder de decisión para mantener la seguridad en la zona.

Agregó que también hay cámaras de videovigilancia y personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina atentas a la gente que llegará al lugar para esperar el evento a las22:00 horas, según lo programado.

Moreno Brizuela informó que el cupo de esa plaza es de unas 10 mil personas, pero que hasta el momento no se observan muchos asistentes además del templete y a los organizadores.

Sitian policías el Zócalo capitalino

El Zócalo de la Ciudad de México está sitiado con miles de elementos de seguridad pública federal y capitalinos.

Todos los accesos a la plancha del Zócalo están controlados con arcos detectores de metales, en donde impiden el paso de botellas, palos de bandera, mantas y cornetas.

El paso a la plancha central del país, donde hay diversos escenarios está cercada y no hay paso.

La estación del Metro Zócalo no está abierta a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Al tiempo, que no hay paso a vehículos en las calles que desembocan al Zócalo de la Ciudad de México, como son Cinco de Mayo, Madero y 16 de Septiembre.

A las 08.00 horas de este miércoles ya hay presencia de visitantes que con banderas y sombreros zapatistas ingresan al Centro Histórico, en donde se toman fotos, ante los penachos, antorchas y grecas prehispánicas que adornan la Plaza de la Constitución.

La Independencia de Mexico


Autor Desconocido / Via Internet

La vida cotidiana de los autóctonos en el mundo de los vencedores

Habitaban y habitan en chozas cubiertas de paja o de palmas, cuya extensión es regularmente de quince a dieciséis pies de longitud sobre diez o doce de latitud, en forma oval. Por de contado que ahí están reunidos los hijos, los animales domésticos, y un altar en donde están los santos o penates. En medio hay un fogón que sirve para calentar el agua en que cuecen el maíz, su único alimento, con pocas excepciones. No hay cinco entre ciento que tengan dos vestidos, que están reducidos a una camisa larga de manta ordinaria y unos calzoncillos; sus mujeres o hijas vestidas con igual sencillez o pobreza, no conocen esa inclinación tan natural a su sexo de parecer bien delante de los demás.

Con la misma proporción referida anteriormente, no hay propietarios, y se contentan con recoger treinta y cinco o cuarenta fanegas de maíz al año, con lo que viven satisfechos. Cuando por algún trabajo o jornal han ganado una pequeña porción de dinero, la destinan a hacer alguna fiesta al santo de su devoción, y consumen su miserable peculio en cohetes, en misas, comilonas y bebidas embriagantes. El resto del año lo pasan en la ociosidad, durmiendo muchas horas del día en las tierras calientes, o en divertimentos de su gusto en los deliciosos climas de las cordilleras. Dos entre ciento aprendían a leer; pero hoy se ha mejorado mucho su situación bajo este aspecto.

En varias Provincias los curas tenían tal dominio y ejercían tal autoridad sobre los indios, que mandaban azotarlos públicamente, cuando no pagaban las obvenciones a su tiempo, o cometían algún acto de desobediencia. Yo he visto azotar frecuentemente a muchos indios casados y a sus mujeres en las puertas de los templos, por haber faltado a la misa algún domingo o fiesta, ¡y este escándalo estaba autorizado por la costumbre en mi Provincia! Los azotados tenían obligación, después, de besar la mano de su verdugo.

Al hablar del influjo eclesiástico en el país, y de la situación moral de esta clase privilegiada, es imposible dejar de chocar con intereses sostenidos por la superstición y creados por el despotismo.

Los problemas que puso a descubierto la Independencia

El principio de soberanía nacional reconocido posteriormente en aquellos países, hubiera debido desarraigar preocupaciones destructoras de la libertad, y hacer desaparecer pretensiones a la obediencia pasiva, si bastasen por sí solas las declaraciones, aún las más solemnes, de doctrinas abstractas.

La fuerza de hábitos creados por tres centurias, será un obstáculo todavía para que en medio siglo las luces y la filosofía hayan de triunfar de ese coloso, después de una lucha terrible y obstinada.

Las personas de los obispos en aquellos países eran sin hipérbole tan reverenciadas como la del gran Lama entre los tártaros. A su salida a la calle se arrodillaban los indios, y bajaban las cabezas para recibir su bendición. Los frailes eran en los pueblos y aldeas distantes de las capitales, los maestros de la doctrina y los señores del común; en las ciudades grandes los directores de las conciencias de los propietarios y de las señoras. Los conventos de los dominicos y carmelitas poseían y poseen riquezas de mucha consideración, en bienes raíces rústicos y urbanos. Los conventos de religiosas en México, especialmente la Concepción, la Encarnación y Santa Teresa, tienen en propiedad al menos tres cuartas partes de los edificios particulares de la Capital y en proporción sucede lo mismo en las otras provincias. De manera que se puede asegurar, sin exageración, que los bienes que poseen los eclesiásticos y religiosos de ambos sexos, ascienden al producto anual de tres millones de renta. Póngase en el peso de la balanza con respecto a su influencia estos valores y se podrá calcular aproximadamente cuál será en una población pobre, en que las propiedades están muy mal distribuidas.

Ahora entro en otra materia delicada, que puede considerarse como uno de los elementos de discordia de aquellos países, y que ofrecerá grandes embarazos a sus legisladores, en proporción de que vayan abandonando cuestiones pueriles y frívolas y se ocupen más profundamente de los verdaderos intereses de su patria. Hablo de la distribución de tierras hecha por los españoles, y del modo como están repartidas en el día.

El gobierno español no podía dejar de hacer concesiones de tierras a aquellas personas que más habían contribuido a la Conquista de aquél rico y bello territorio. Naturalmente los conquistadores escogieron los terrenos mejor situados y más fértiles en el orden de que cada uno se creía o tenía el derecho de obtener esta clase de recompensas.

Las ricas y cuantiosas posesiones de los condes del Valle de Santiago, San Miguel de Aguayo, mariscal de Castilla, duque de Monteleone y otros, ocupan unos territorios inmensos y cultivables. Las otras fincas rústicas que rodean los pueblos y ciudades que pertenecen a los conventos y establecimientos piadosos han traído su origen de concesiones reales, otras de legados testamentarios, donaciones inter vivos, y algunas pocas provienen de contratos de compraventa. La tercera clase de grandes propietarios es la de las familias descendientes de ricos españoles, que compraron desde tiempos remotos tierras al gobierno o a los indios, cuando tenían un precio sumamente bajo, y fueron agregando sucesivamente hasta formar las haciendas que hoy valen desde medio millón de pesos hasta dos millones, como las de los Reglas, Vivancos, Vicarios, marqués del Jaral, Fagoagas, Alcaraces y otros. La cuarta clase es la de los pequeños propietarios que tienen fincas rústicas cuyo valor no excede de seis hasta quince mil pesos, adquiridas por compra o herencia u otro título semejante.

He aquí cómo están distribuidas la mayor parte de las tierras de la República mexicana, especialmente las que rodean las ciudades o las grandes poblaciones. Todas esas posesiones están en manos de los españoles o sus descendientes, y son cultivadas por los indios que sirven de jornaleros.

De siete millones de habitantes que ocuparán ahora aquel inmenso territorio, cuatro al menos son de indios o gentes de color, entre los cuales noventa centésimos están reducidos al estado que he dicho anteriormente. Por consiguiente, no existe en aquel país aquella gradación de fortunas que forma una escala regular de comodidades en la vida social, principio y fundamento de la existencia de las naciones civilizadas. Es una imagen de la Europa feudal, sin el espíritu de independencia, y el enérgico valor de aquellos tiempos.

Los males que como herencia dejó el colonialismo

Durante los trescientos años del gobierno colonial, estas clases reducidas a subsistir de su trabajo diario no tenían ningunas nociones de un estado mejor de vida, o al menos ni siquiera sospechaban el poder ser llamados a entrar en goces de otra especie que la existencia triste y miserable en que permanecían. Sus deseos, por otra parte, eran proporcionados a sus ideas, y éstas, como se ha dicho, ocupaban una esfera tan corta, que se puede decir con exactitud que solamente conocían lo físico de la vida. Aquellas acciones que los ponían en contacto con los blancos como la asistencia a los templos, y uno que otro, muy raro, concurso a algún acto público, eran puramente mecánicas, y era un fenómeno oír de la boca de estos seres degradados un raciocinio.

Muchos viajeros han dicho que los indígenas de América son reservados y silenciosos, equivocando lo que es sólo efecto de su ignorancia, con un estudio o cuidado en no hablar. Pero si por uno de los caprichos desconocidos de la naturaleza, sobresalía un genio, un carácter notable, en el momento hablaba a sus compañeros con el lenguaje de la desesperación, y exhortándolos a sacudir su esclavitud, era sacrificado por los opresores. Tupac-Amaru en el Perú, y Quisteil (Canek), en Yucatán, pueden citarse entre otros.

La igualdad o la desigualdad entre los diversos órdenes de ciudadanos, en una Nación nueva y semisalvaje, dice un ilustre escritor, depende especialmente de la distribución de propiedades territoriales; porque una Nación no civilizada no tiene comercio, ni capitales acumulados, ni manufacturas y artes; no puede, pues, poseer otras riquezas que las que produce la tierra. Ella es la única que alimenta a los hombres en un país sin comercio y sin riquezas acumuladas, y los hombres obedecen constantemente al que puede, a su arbitrio, darles o retirarles los medios de vivir y de gozar.

Una Nación, continúa el mismo autor, adquiere algunas veces sin revolución y sin conquista, un grado de civilización imperfecta, en la que las tierras son cultivadas sin que el comercio y las artes hayan hecho todavía ningunos progresos, entonces es probable que las tierras que pertenecen a esta Nación, fueron en su origen repartidas entre los ciudadanos en porciones poco más o menos iguales, o al menos que ninguno de ellos obtuvo de sus compatriotas el permiso de apropiarse una extensión de tierra sumamente desproporcionada a las fuerzas de la familia que debía cultivarla. Las haciendas podían ser más o menos grandes; pero nunca eran tanto como provincias, y la desigualdad que en este caso existía entre los particulares, no seria tal que pusiese a los unos en dependencia necesaria de los otros. Los ciudadanos desiguales únicamente en goces no olvidarían que eran iguales de origen, y todos serían libres.

Tal es la historia de la antigua Grecia y de la antigua Italia; y he aquí de donde provino que desde los más remotos tiempos se viesen en estas comarcas solamente gobiernos libres. En nuestros días, la distribución de las fortunas en las colonias de la América septentrional, conserva alguna analogía con el primer establecimiento de las Naciones agrícolas. Los colonos dan, es verdad, a sus haciendas una extensión más considerable que la que les damos en Europa; pero siempre son proporcionadas a las fuerzas de sus familias. Por consiguiente, existe entre ellos una especie de balanza territorial, como la llamaba Harrington en su obra de Océana, balanza que contribuye a mantener la libertad en los Estados Unidos del Norte. Por lo demás, aún sin esta balanza, pudiera haberse establecido aquella libertad; pues que los americanos tienen capitales acumulados, tienen comercio vasto y artes, encontrando los pobres, como los ricos, en su país, medios abundantes de subsistir con independencia.

Estas doctrinas de cuya exactitud no puede disputarse, prestan materia a reflexiones muy profundas después de los datos que he asentado en orden al estado de las riquezas territoriales de la República mexicana.

Más de tres millones de individuos llamados repentinamente a gozar de los derechos más amplios de ciudadanía, desde el estado de la más oprobiosa esclavitud, sin ninguna propiedad inmueble, sin conocimiento en ningún arte ni oficio, sin comercio ni industria alguna, ¿qué papel vienen a hacer en esta sociedad en que apareciendo repentinamente pueden considerarse como la generación de Deucalion y Pirra? ¿Cómo hemos de juzgarlos tan desprendidos del deseo de mejorar su suerte, que teniendo en sus manos usar de sus derechos políticos en las asambleas y magistraturas electivas, no se aprovechan de su posición?

Más claro: ¿qué deberán hacer las familias conquistadas sobre las que se han ejercido vejaciones de todos géneros por tres siglos, al verse incorporadas por las constituciones del país a la gran familia nacional?

Los inexpertos directores de aquellas sociedades, ¿cómo han podido olvidar o cerrar los ojos sobre lo que ha pasado en todas las Naciones? ¿Cuáles han sido los movimientos constantes de los radicales de Inglaterra, de los liberales en la Europa continental, y más que todo en la Francia, que cimentó su revolución del 89 sobre la distribución de las propiedades feudales?

El vuelo que ha tomado últimamente el proyecto de bill de Reforma en Inglaterra, ¿se cree por ventura que sea para tener unos cuantos diputados o electores de más?

Todo gobierno tiene su principio de existencia, que una vez descompuesto o desnaturalizado, debe ser substituido por otro análogo a los cambios ocurridos en el país.

Los logros y los retos del México independiente

El sistema colonial establecido por el gobierno español estaba fundado:

1º Sobre el terror que produce el pronto castigo de las más pequeñas acciones que pudiesen inducir a desobediencia, es decir, sobre la más ciega obediencia pasiva sin permitirse el examen de lo que mandaba ni por quién.

2º Sobre la ignorancia en que se debía mantener a aquellos habitantes, los que no podían aprender más que lo que el gobierno quería, y hasta el punto que le era conveniente.

3º Sobre la educación religiosa y principalmente sobre la más indigna superstición.

4º Sobre una incomunicación judaica con todos los extranjeros.

5º Sobre el monopolio del comercio, de las propiedades territoriales y de los empleos.

6º Sobre un número de tropas arregladas que ejecutaban en el momento las órdenes de los mandarines, y que más bien eran gendarmes de policía que soldados del ejército para defender al país.

Después de haber los mexicanos conseguido su independencia, ha desaparecido el terror que inspiraban las autoridades españolas, conservado por el hábito heredado de padres a hijos, y se han substituido las más amplias declaraciones de libertad y de igualdad.

La ignorancia, sin haber podido desaparecer, ha dado lugar a una charlatanería política, que se apodera de los negocios públicos y conduce al Estado al caos y a la confusión.

Sin dejar de existir la superstición popular, se ha introducido una porción de libros que corrompen las costumbres sin ilustrar el entendimiento.

Ya no hay monopolio de comercio, de empleos ni de propiedades territoriales, y este artículo necesita una larga explicación.

El comercio se ha abierto a todos los extranjeros, y los especuladores han sacado grandes utilidades como debía esperarse. Efectos conducidos por segunda, tercera y cuarta mano, pasando de la Europa septentrional a los comerciantes de Cádiz y de éstos a Veracruz y México, debían necesariamente llegar mucho más caros, especialmente no teniendo concurrencia en los mercados. Se ha mejorado mucho en esta parte la suerte del país, y se ven mucho menos gentes desnudas que en otro tiempo. Pero muy pocos son los extranjeros que después de haber hecho grandes ganancias permanezcan en el país, y se enlacen con familias mexicanas. Parece que se miran en él como en tiendas de campaña para levantarlas luego que hayan concluido sus asuntos. En este punto debe esperarse mucha mejora con el tiempo.

En cuanto al monopolio de los empleos, sólo existe entre las facciones que pelean entre sí y para obtenerlos; pero todos son mexicanos.

Las propiedades territoriales son uno de los grandes objetos que ocuparán la atención de aquellos gobiernos. Sobre esto ya he hablado cuanto baste a dar a conocer la delicada posición de los directores de aquellos pueblos, y no me he propuesto hacer un tratado de insurrecciones. Me reservo a dar mayor extensión a éstas ideas en Mis memorias, que deberé publicar en poco tiempo y que tengo entre manos.

Uno de los mayores males que afligirán por algún tiempo aquellos pueblos, es el de las tropas permanentes; así por los gastos inútiles que causan, como por que obrando por masas organizadas bajo la dirección de jefes ambiciosos, los gobiernos civiles no pueden oponerles resistencia, y son por consiguiente sus instrumentos o sus víctimas.

Diez o doce Coroneles de cuerpos regimentados, y cuatro o cinco Generales, formando un sistema combinado, oprimen al país, y sin alterar las fórmulas republicanas todo marcha bajo sus inspiraciones. Los negociantes extranjeros, que no pueden tener otro interés que sus ganancias, que dependen del estado de tranquilidad o de esclavitud, favorecen cuanto depende de ellos este sistema, se unen con los españoles que desean lo mismo, y es muy común el ver muchos liberales de Europa en México, alistados en las filas de los opresores. Esto explica el misterio porque algunos periódicos aún de los del partido de la libertad en Europa, hacen apologías de los gobiernos militares de América. Recibiendo las comunicaciones y noticias de los comisionistas de ultramar, y hablando éstos siempre en el sentido de sus ganancias o intereses, es claro que el partido militar debe ser considerado el más útil a sus especulaciones.

Pero no se deben nunca de perder de vista los principios que he asentado sobre los hechos notorios que también he referido.

El mayor y más peligroso error de los que dirigen los negocios públicos, es el no contar con las generaciones que nos vienen sucediendo, ni con sus adelantos y pretensiones, y en ninguna parte este error es susceptible de más fácil desengaño que en los nuevos Estados de América.

Desde el año de 1808 hasta 1830, es decir, en el espacio de una generación, es tal el cambio de ideas, de opiniones, de partidos, y de intereses que ha sobrevivido, cuanto basta a trastornar una forma de gobierno respetada y reconocida, y hacer pasar siete millones de habitantes desde el despotismo y la arbitrariedad hasta las teorías más liberales. Sólo las costumbres y hábitos que se transmiten en todos los movimientos, acciones y continuos ejemplos no han podido variarse, porque ¿cómo pueden las doctrinas abstractas hacer cambiar repentinamente el curso de la vida?

Por consiguiente, tenemos en contradicción con los sistemas teóricos de los gobiernos establecidos, esos agentes poderosos de la vida humana, y no podrán negar los fundadores de las formas republicanas, que sólo han vestido con el ropaje de las declaraciones de derechos y principios al hombre antiguo, al mismo cuerpo o conjunto de preocupaciones, a la masa organizada y conformada por las instituciones anteriores.

¿Qué han hecho para substituir usos y costumbres análogas al nuevo orden de cosas?

Hay, pues, un choque continuo entre las doctrinas que se profesan, las instituciones que se adoptan, los principios que se establecen, y entre los abusos que se sacrifican, las costumbres que dominan, derechos semifeudales que se respetan: entre la soberanía nacional, igualdad de derechos políticos, libertad de imprenta, gobierno popular, y entre intervención de la fuerza armada, fueros privilegiados, intolerancia religiosa, y propietarios de inmensos territorios.

Póngase siquiera en armonía los principios conservadores de un orden social cualquiera. Si se adopta por convencimiento, por raciocinio, por un juicio formado después de profundo examen, un sistema federal, que es lo que me parece más conforme a aquellos países, no por eso se debe copiar textualmente el de los vecinos del Norte, ni mucho menos artículos literales de la Constitución española.

El colmo del absurdo y la ausencia de todo buen sentido, es la sanción de los fueros y privilegios en un gobierno popular. Establézcase, si se quiere o se cree así útil al bien del país, una aristocracia eclesiástica, militar y civil; imítense, si se puede, las Repúblicas de Génova o Venecia; entonces que haya fueros y clases privilegiadas; que haya leyes para cada jerarquía, para cada corporación o para cada persona, si así se juzgare conveniente. Pero una Constitución formada sobre las bases de libertad más amplias, sobre el modelo de la de los americanos del Norte; conservando una religión del Estado sin tolerancia de otra; tropas privilegiadas y jefes militares en los mandos civiles; conventos de religiosos de ambos sexos instituidos conforme a los cánones de la Iglesia Romana; tres millones de ciudadanos sin ninguna propiedad, ni modo de subsistir conocido; medio millón con derechos políticos para votar en las elecciones sin saber leer ni escribir, tribunales militares juzgando sobre ciertas causas privilegiadas, por último, todos los estímulos de una libertad ilimitada y la ausencia de todas las garantías sociales, no pueden dejar de producir una guerra perpetua entre partes tan heterogéneas, y tan opuestos intereses. Hágase desaparecer ese conjunto de anomalías que se repelen mutuamente.

Secuestradores liberan al primo de Emilio Azcárraga

El Economista

El primo del dueño de Televisa y ex alcalde de Tampico, Fernando Azcárraga López quien fuera secuestrado hace 12 días, fue liberado la noche del mates.

Fuentes cercanas al empresario informaron que la liberación por parte de sus plagiarios fue realizada el martes por la noche, luego de haber sido secuestrado el pasado 2 de septiembre.

Un grupo armado había secuestrado al primo del dueño de Grupo Televisa, la principal cadena televisiva de México, en el estado de Tamaulipas, uno de los principales focos de la violencia del narcotráfico.

Fernando Azcárraga López, ex alcalde de la ciudad de Tampico, fue levantado en la mañana del 2 de septiembre, mientras desayunaba en la cafetería "El Itacate", ubicada en la avenida Paseo Lomas de Rosales, en una colonia residencial de Tampico .

Político priísta

Azcárraga López ganó en dos ocasiones las elecciones para presidente municipal de Tampico y se convirtió en la única persona en ocupar ese cargo dos veces, postulado por el PRI.

La segunda ocasión que fue alcalde de Tampico fue en el período 2005-2007. También ocupó la Administración de la Aduana Marítima de Tampico.

Es hermano de Francisco Azcárraga, gerente de Televisa del Golfo, y primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, presidente y dueño de la emrpesa Televisa.

Televisa vs Grupo Reforma, el recurso del método

Jenaro Villamil

No es una causa sino una serie de razones las que explican el nuevo linchamiento en pantalla de Grupo Televisa contra Grupo Reforma, editor del periódico del mismo nombre y del Metro.

A través de El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, y de Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, los ejecutivos de Televisa reprodujeron el mismo método utilizado contra el Grupo Saba cuando estaba en sociedad con Telemundo para formar la tercera cadena. Más de 15 minutos en pantalla le destinaron ambos programas a un “reportaje”, tan sesgado como hipócrita, sobre la presunta trata de mujeres a través de las páginas de avisos económicos de Reforma y Metro.

La explicación de estos ataques radica en tres hechos fundamentales:

a) La denuncia de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, de que Televisa realiza “ventas atadas” a grupos de televisión por cable, a través de PCTV. Esta empresa, creada originalmente para defenderse de Televisa, es dominada por Cablemás, que posee el 36 por ciento de las acciones de PCTV. Según Carpinteyro, desde que Cablemás pasó a formar parte de Televisa, los pequeños concesionarios de televisión por cable han tenido que aceptar las condiciones impuestas por Televisa.

b) Reforma junto con la revista Proceso y La Jornada documentó ampliamente el favoritismo de la Cofetel y de la SCT a Televisa en la licitación 21, es decir, aquella que le entregó a la sociedad de Nextel-Televisa el bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz para otorgar servicios de cuádruple play. Por ese segmento, Televisa-Nextel pagaron sólo 180.3 millones de dólares. Nextel salió a responderle a otro ex subsecretario, Jorge Alvarez Hoth (colaborador también en las páginas de Reforma) que ellos no recibieron ninguna “ganga” sino que invertirán 18 mil millones de pesos a lo largo de los 20 años que durará su concesión.

c) El lunes 6 de septiembre, Roberto Zamarripa, director informativo de Reforma, escribió una memorable columna dando elementos sobre el vínculo de La Barbie con el mundo de la farándula y, en especial, con la producción de dos telenovelas de Televisa.

Pero existe un litigio de mayor fondo y preocupación para Televisa. Y es la demanda de Paula Cussi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, contra Emilio Azcárraga Jean que dará de qué hablar en las próximas semanas. A menos que Televisa se dedique a intimidar a todos aquellos que osen informar sobre un asunto que está relacionado con el manejo de las acciones y la transparencia del consorcio.

¡Viva México!

R. Rodriguez Baños / Molinos de Viento

Los captores de Diego Fernández, alias El Jefe, formalizarán en breve su demanda ante la procuraduría del consumidor por la indiferencia de familiares, amistades y contactos del personaje en la cúpula gubernamental, ante las ofertas de negociación. Aparentemente estarían dispuestos a pagar para que se lo lleven.

De acuerdo con La Crónica de hoy, la Marina afirma que La Barbie no puso a El Grande; fue el resultado de 10 meses de trabajo de inteligencia. El almirantazgo en pleno agotado por tan portentosa jornada de trabajo intelectual. La próxima vez mejor contraten espías. El espionaje es más afín a esta clase de tareas. En cambio, los crecientes recortes a la UNAM e instituciones de similar naturaleza así lo evidencian, inteligencia, comprensión, intelecto, armonía, pensamiento, pacto, acuerdo, unión, imaginación, razonamiento, entendimiento, razón, avenencia, juicio, mente, conocimiento, no son conceptos que estén en los intereses privilegiados del méxican güey.

Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González junto con los servidores públicos michoacanos secuestrados por el gobierno de calderón tienen otro punto en común: la procuraduría federal puede meter la pata y así lo hace, con impunidad garantizada; los machos no se disculpan, ¡carajo!, es el alegato jurídico de la dependencia que tan ilustres juristas de la derecha en el poder han administrado. Por eso la primera de las tres mujeres aquí nombradas decidió demandar a ese segmento burocrático subordinado al poder ejecutivo. Ningún dinero puede resarcir ofensas de la magnitud que se infringieron a estas personas. Pero peor es el agravio a la sociedad en su conjunto que la insolencia de la invulnerabilidad.

Las fuerzas del orden llegaron finalmente al DF cuya traza urbana fue talentosamente descoyuntada para que los hombres de Calderón puedan desfilar exhibiendo su renovada y emeritense capacidad de fuego contra la población civil. Como todavía hay clases, justo es decir que aun no superan la calidad de desmadre vial de las peregrinaciones que ad libitum invaden esta infortunada ciudad bajo las consignas del mariscal Hugo Valdemar.

En los lucidores desfiles del bicentenario partearán este año los héroes del combate de Ixtepec, plaza oaxaqueña donde el fin de semana doce valerosos policías federales armados hasta los dientes ingresaron temeriamente a las instalaciones de la policía municipal quienes, con infinita y calculada perversidad, estaban armados de mandíbulas para chocar contra culatas de rifles, estómagos blindados para lastimar los delicados pies de los nenes del ingeniero García Luna, testículos con pinchos para romper las suelas de las botas y otros objetos prohibidos. Rescataron a seis de sus compañeros secuestrados en una cantina donde defendían su virtud del acoso de un grupo de sexoservidoras y luego dieron una lección a los nativos, tres de los cuales alcanzaron a huir y esconderse en un hospital donde, como salida final para evitar el peso de la ley, agonizan de la manera más descarada. El ejército los capturó finalmente (a los federales) y su conflicto de conciencia no es para menos pues la dotación regional de tiraderos de basura es más bien precaria.

Honrosas acciones en la lucha contra la delincuencia organizada cuyos protagonistas serán justamente homenajeados con su participación en los festejos patrios, han sido también, a manera de ejemplo, la librada contra Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, y Javier Arredondo Verdugo, de 24, pasados por las armas el viernes 19 de marzo por la guarnición defensora del tec de Monterrey, culpables de inteligencia a la intemperie y adicción a la superación académica; Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, fueron ejecutados en la batalla de 6 de abril con arma larga y granadas de fragmentación por los defensores de la patria en la carretera ribereña de Nuevo Laredo; el 6 de septiembre las armas nacionales volvieron a cubrirse de gloria con la muerte bajo fuego militar de Vicente León Ramírez y su hijo Alejandro León Castellanos. Ahora puede usted explicarse por qué el sublimemente abyecto y cursi videclip de televisa.

Arturo Rivero, en Reforma, informa que entre 2008 y junio de 2010, el gobierno federal dejó de ejercer 63 mil 723 millones de pesos en los principales programas presupuestarios de sus dependencias. A su vez Enrique Méndez, en La Jornada, apunta: el gasto de seguridad la Secretaría de Seguridad Pública federal ha multiplicado su presupuesto durante los gobiernos panistas, al pasar de 5 mil millones en 2001 a 32 mil millones en 2010, con lo cual ya duplica el gasto de la Secretaría de Marina y se ubica 11 mil millones debajo del de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 7 de septiembre, unos hombres armados agredieron a dos mujeres indígenas de la localidad de San Juan Copala, en el Estado de Oaxaca. A una de ellas la violaron, y a la otra le dispararon. Tras denunciar la agresión a las autoridades, tanto ellas como sus familias corren peligro de represalias, denuncia Amnistía Internacional y el Comité Cerezo informa que el 13 de septiembre 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala asaltaron al edificio de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla. ¡Viva México, cabrones!

Policía Federal fabricó montaje de liberación a periodistas

La Policía Federal (PF) no liberó a los cuatro periodistas secuestrados en Durango; más bien, fabricó un montaje para presumir un supuesto operativo que nunca existió.

Alejandro Hernández Pacheco, excamarógrafo de Televisa Torreón, ofreció una rueda de prensa para desmentir la versión ofrecida por la PF y anunciar que solicitó asilo político a Estados Unidos.

El camarógrafo reprobó que la PF presentara a él y a sus compañeros en rueda de prensa sin su previo consentimiento, además de ponerlos en riesgo al rebelar que detrás del secuestro se encontraba el cártel de Sinaloa.

Hernández Pacheco relató que fueron liberados por sus captores y posteriormente elementos de la PF les avisaron que el presidente Felipe Calderón quería hablar con ellos. Cuando llegaron a la ciudad de México en lugar de encontrarse con el mandatario, se enfrentaron a decenas de reporteros en una rueda de prensa fabricada para anunciar un operativo de su supuesta liberación.

“No llegaron (los federales), estaban ahí alrededor, pero nunca ellos nos sacaron; había una nota de aquí de El Paso donde decía que nosotros estábamos en una casa pidiendo auxilio, pero no es cierto.

“Nos liberan (los secuestradores) en una calle, en un baldío, nos tienen ahí... Yo pensé que nos iban a matar ahí y nos vuelven a subir a un carro. Nos llevan a otro lugar en la misma colonia, nos bajan y nos dicen: 'córranle'. Ellos arrancaron el carro y como a tres cuadras vimos a la Policía, pero teníamos miedo de llegar porque veíamos las puras torretas”.

¿Y también van a arraigar al Grande?

Rubén Cortés

El trabajo de 10 meses de inteligencia que desplegó la Marina para detener a Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, debería haber bastado para poner a disposición de un juez al segundo al mando del desarticulado Cartel de Los Beltrán Leyva.

A no ser que las autoridades necesiten arraigarlo 40 días, con posibilidad legal 40 más, por no estar seguras de las acusaciones que pesan contra él, como su participación y responsabilidad en al menos 43 homicidios, como el del comisario de la Policía Federal Édgar Millán.

Porque eso es lo que plantea el arraigo como medida precautoria que limita la libertad de tránsito del detenido, mientras permite al MP tenerlo a su disposición durante la integración de la averiguación previa.

O sea, que quizá lo arraiguen, como a La Barbie, para determinar en un máximo de 80 días si es cierta la ficha delictiva que las propias autoridades divulgaron durante los últimos años, identificándolo como controlador de de la ruta Torreón- Piedras Negras para pasar cocaína a Estados Unidos.

Un historial que incluye su supuesta participación en los principales cárteles (Juárez, Sinaloa y Beltrán Leyva) desde que abandonó su puesto como agente federal de investigación “A” el 12 de abril de 1996 para integrarse al narcotráfico.

En abril del 2003, ocupó la jefatura de plaza de Los Beltrán Leyva en La Laguna y presuntamente asesinó a rivales de otras bandas, corrompió autoridades, policías municipales y dominó el tráfico de cocaína desde Chiapas hasta Chihuahua, según el expediente 4/2007-111 de la PGR.

En 2007 se apoderó del narcotráfico dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, tres años después, Estados Unidos lo incluyó en la Ley Kingpin, que establece la congelación de todos los bienes de traficantes de droga.

También es señalado como el autor de la desaparición y ejecución del empresario Arturo Vidal Ramírez, del agente federal de la ex AFI, Gabriel Rangel Gutiérrez, y de los pilotos Rogelio Puig Escalera y Gerardo Rivera Hernández, localizados en una narcofosa en Ciudad Lerdo.

Al ser detenido, el domingo, lideraba la distribución de drogas a Estados Unidos desde San Pedro, Piedras Negras, Monclova y Acuña; y tenía la protección del ex subprocurador de Justicia de Durango, Armando Reséndiz Martínez, según la PGR.

Las autoridades arraigarían a El Grande con la idea de ver si este historial aguanta para consignarlo ante un juez, según el artículo 16 de la Constitución, el 12 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

Querría decir entonces que los 10 meses de labor de inteligencia desplegados por la Marina para capturarlo, sólo sirvieron para saber donde estaba. Para nada más.

Desagravio a la Marina

Francisco Garfias

Habrá que ver si ahora, después de la captura de El Grande, los legisladores y la Secretaria de Gobernación toman en serio a la Secretaria de Marina en las negociaciones sobre las modificaciones a la minuta sobre la Ley de Seguridad Nacional.

En el último periodo de sesiones, que terminó el pasado mes de abril, a los “negociadores” de esta Ley, que busca abrir un “paraguas jurídico” a las fuerzas armadas que participan en la violenta lucha contra el narcotráfico, cometieron un imperdonable descuido: no tomaron en cuenta a La Marina, a pesar de que acababa realizar la operación en la que cayó del jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva.

El alzhaimer de Fernando Gómez Mont, entonces titular de la Segob, y de los senadores que participaron en las negociaciones, provocó fuerte molestia en el almirantazgo. “Fuimos nosotros los del golpe a Beltrán Leyva”, le recordaron a la diputada Josefina Vázquez Mota.

La coordinadora de los azules en San Lázaro tomó nota de la omisión y la reportó al más alto nivel. Este hecho se combinó con la irritación que el dictamen aprobado en la Cámara alta provocó en el Ejército. La minuta se congeló. Las negociaciones reiniciaron hace días. “Los marinos ya están incorporados”, nos aseguran en la cúpula parlamentaria del PAN.

El tema, sin embargo, está en veremos. En el Senado nos aseguran que las reticencias de los militares a que la minuta se quede como está –da un papel relevante a las autoridades locales que soliciten la intervención de las fuerzas armadas– podría dar al traste con toda la Ley. En la bancada del PAN en San Lázaro nos juran, sin embargo, que la posibilidad de aprobar la Ley, con algunos cambios, está “más que viva.”

* * *

La comparecencia de Ernesto Cordero en San Lázaro fue adelantada para hoy. El titular de hacienda es el único Secretario que tendrá que vérselas con el pleno de los diputados. La Ley lo obliga a hacer la presentación del paquete económico para el 2011. Los demás miembros del gabinete comparecerán en comisiones, en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno.

La decisión de adelantar la comparecencia de Cordero fue tomada por la Junta de Coordinación Política por cuestiones de tiempo. El secretario iba a ser citado a finales de mes, pero eso reducía el lapso para revisar con cuidado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. “No es que sea el único al que quieran fusilar”, nos aclaran en el Palacio Legislativo.

* * *

El fondo del aquellarre en el PRD, el pasado fin de semana, es el método de selección del candidato a la presidencia de la República. Los Chuchos están convencidos de que lo que quiere el tandem Bejarano-Sotelo es adelantar la salida de Jesús Ortega para poner una dirección “a modo” de un aspirante a la presidencia de la República (¡Obrador…! ¡Obrador…!”)

El método que pretenden imponer “los grupos minoritarios” –así los llama Chucho Zambrano– para llevar al Peje a su segunda candidatura presidencial es de las elecciones abiertas a la ciudadanía. Parece que no tienen memoria. La ruta más corta para otro choque es precisamente la elección universal del candidato presidencial.

Los comicios abiertos son el método ideal para elegir a los candidatos, pero en países con una cultura democrática bien cimentada. Estaría muy bien para Francia; Suecia, o Suiza, pero aquí es la trampa, la compra de voto, el manipuleo del padrón, el relleno de casillas, la oportunidad para que los alquimistas amarillos de las distintas expresiones pongan a prueba sus habilidades.

¿O ya se les olvidó el famosísimo “cochinero” –la expresión es de Cuauhtemoc Cárdenas– en la pasada elección en la que contendieron Jesús Ortega y Alejandro Encinas por la presidencia nacional? Lo sucio divide y las divisiones perjudican. El PRD ha andado en sus niveles más bajos en las preferencias electorales. Otra caída y los rebasa hasta el PVEM.

Convergencia ya dio color. En el 2012 irán con López Obrador, como primera opción, o con Ebrard. Lo aseguró ayer su dirigente nacional, Luís Walton. Adelantó que ve “amplias posibilidades” de que el PAN se sume a la alianza en Guerrero, con el ex priísta Ángel Heladio Aguirre.

Las famosas alianzas “anti natura”, por cierto, corren peligro. Los disidentes del amarillo no las quieren. “Lo que nos están diciendo es quítense, ya no queremos esas línea…”, asevera Zambrano. El Chucho bis cree que seria un error suspenderlas. Electoralmente fueron un acierto. Le arrebataron al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Buscamos a Dolores Padierna, esposa de Bejarano, para equilibrar la versión. .Nos dijo que nos regresaba la llamada. Nunca lo hizo.

En víspera del Grito balean a familia en Juárez

A unas horas de celebrarse el Grito de Independencia, una familia entera fue ejecutada en este municipio.

Alrededor de las siete de la mañana, un comando entró en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Francisco Carranza y Felix Pase en la colonia Lucio Blanco. Disparó contra los habitantes y huyó.

Las víctimas son un hombre de 58 años, su esposa de 51, y sus dos hijas, de 19 y 14 años respectivamente.

Los vecinos vieron con azoro cómo el Servicio Médico Forense sacaba los cadáveres de la casa.

(Con información de Puente Libre)

Agarrón PAN-PRI en San Lázaro: quién gobierna peor, el debate

Acostumbrados a la pasividad de la bancada panista, y a la postura de los funcionarios comparecientes de no responder insultos, críticas y vituperios, los diputados del PRI se llevaron este martes una gran sorpresa o, como se dice popularmente, debieron tragarse una sopa de su propio chocolate.

Esta vez, en la primera comparecencia de Ernesto Cordero Arroyo como secretario de Hacienda que defiende la propuesta gubernamental del programa económico para el año que entra, los que salieron raspados no fueron el funcionario y los panistas –como ha sucedido en ocasiones anteriores--, sino los legisladores priistas.

Fueron seis horas de comparecencia. Cinco de ellas, verdaderamente soporíferas. Tanto que ni legisladores, invitados y periodistas, aguantaron el aburrimiento. Hubo un momento, antes de la última ronda de intervenciones, que no había ni cien diputados, de los 500 que deberían estar. Desolado el pleno. Curules vacías era lo único que se veía.

Fueron los propios diputados priistas los que se encargaron de “calentar” la sesión. Investidos, en el discurso, como férreos y aguerridos legisladores de oposición, se lanzaron de frente, sin concesiones, con todo, contra el gobierno, contra el secretario y contra el paquete económico 2011.

El primero, Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública --, dejó el tono comedido y cortés del año pasado ante Agustín Carstens, entonces secretario de Hacienda.

Belicoso, Videgaray, exempleado de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, le dijo a Cordero que el presupuesto que el gobierno estaba proponiendo no era austero ni era para hacer crecer la economía; ni reducía el gasto corriente, ni su prioridad era el bienestar de la población. Y soltó una retahíla de deficiencias del presupuesto.

Al terminar el diputado, entre nutridos aplausos de su bancada, empleó una idea que ha sido constante en el reciente discurso del PRI: “Somos una oposición responsable… Habrá presupuesto aquí el día 15 de noviembre y será un presupuesto bueno para la gente, porque el dinero, señor secretario, el dinero, el dinero de gobierno, no es dinero federal ni tampoco es de los estados y los municipios. El dinero es dinero de la gente y el PRI va por un presupuesto para la gente.”

Videgaray habló en la primera ronda, en la que un representante de cada partido expresó su postura sobre el programa económico para el año próximo propuesto por el gobierno federal. Al concluir las siete intervenciones de los partidos el secretario habló por primera vez.

En la segunda ronda, de preguntas de diputados y respuestas del secretario, empezó a animarse la sesión. Pero fue hasta la intervención del priista David Penchyna Grub cuando subieron los ánimos.

Penchyna es reconocido públicamente como un diputado hiperactivo, que gusta de la confrontación, de hablar fuerte y directo. Hoy no fue la excepción.

Los últimos diez años de gobiernos panistas, dijo, son “el decenio perdido”… y soltó críticas y críticas. Sin números, sin cifras, sin contexto, atizó: “ustedes enarbolan una política económica que no resuelve la pobreza, que no genera empleo y cancela las oportunidades de desarrollo del país”.

No sólo eso, sino que “en los últimos diez años todos los pronósticos de criterios generales de política económica les han fallado. Han sido erráticos”.

Al término de su intervención, Penchyna no pudo irse tan campante como Videgaray. Ni como él mismo en otras ocasiones. Esta vez el secretario de Hacienda respondió.

Sin la grandilocuencia de Penchyna, ni su capacidad oratoria, ni su aplomo, ni su voz fuerte, el secretario Cordero prefirió las cifras, los datos, para darle un mentís a los priistas.

Antes consideró que “lo que más tarda en recuperarse luego de una crisis económica, es la percepción de la sociedad de que se está saliendo adelante”. Pero, sugirió, no hay comparación entre cómo estaba la economía del país en los años duros del priismo y cómo está ahora. Luego, los datos, sus datos:

--El PIB per cápita, medido en dólares reales, ajustados por poder de compra, es lo doble de lo que era en 1980 (no lo dijo, pero gobernaba entonces José López Portillo); es decir, tenemos el doble de ingreso del que teníamos en la década de los 80.

--La tasa de inflación en aquellas épocas era del 70%: si algo costaba 100 pesos en enero, al final de ese año costaba 170 pesos. En esta década la inflación es del 5%.
El tipo de cambio se depreció en la década de los 80 (José López Portillo y luego Miguel de la Madrid) en un 68%; en la década de 2000 al 2010 llevamos una depreciación de 2.8%.

Y respecto a los pronósticos que, según Penchyna, siempre le fallan a los gobiernos panistas, Cordero dijo que en los últimos 10 años el margen de error ha sido de un 0.1%.

También el priista le había criticado que el paquete económico para 2011 estaba muy cargado al gasto corriente y no al de inversión. El secretario le respondió, sólo por comparar con el último año de gobiernos priistas, el 2000, que en ese año el gasto de inversión fue de 12% del gasto programable y que ahora es de 24%. Y, en consecuencia, se ha reducido el gasto corriente.

En relación al gasto en servicios personales –que es parte del gasto corriente, pero que muchos confunden como si todo él fuera el gasto corriente--, Cordero dijo que en el 2000 fue de 44.8% del gasto corriente y que ahora es de 32%.

En su réplica, el diputado Penchyna no acertó a responder. Se veía trabado. Enojado. No traía datos para responderle al secretario. Y se fue por lo fácil: la descalificación: “Entiendo que hay maderas que no agarran barniz.” Y lo acusó de no centrarse en el debate del paquete económico… cuando fueron los priistas los que desviaron la discusión hacia el agarrón por ver qué partido ha gobernado mejor.

La mesura y la calma de Cordero no acompañaron al diputado panista Luis Enrique Mercado, que sorprendió por el cambio de actitud. Pasivo y permisivo el año pasado, que dejó pasar cuanto insulto y vituperio sufrió Agustín Carstens, esta vez no se contuvo.

Al estilo de los aguerridos priistas, se les fue a la yugular: “Es una vieja costumbre priista jugar a la política usando la economía para prometer paraísos que luego se convierten en crisis económicas.”

Ejemplificó: A principios de los 90 bajaron el IVA, de 15% a 10%. Cuatro años después, en plena crisis económica por la macrodevaluación de diciembre de 1994, volvieron a subir el IVA del 10% al 15%. “Nos lo recetaron con la famosa roqueseñal”.

En 1976 el PRI nos convocó a administrar la abundancia y en 1982 el país terminó declarando la moratoria en los pagos de la deuda externa. “Ese año, por cierto, el peso –al que se defendería como un perro-- se devaluó de 19 pesos en febrero de 1982 a 170 pesos por dólar, a finales de ese año. En los siguientes seis años, cuando el presidente en turno prometió que el país no se nos caería de las manos (Miguel de la Madrid), el peso llegó a 3 mil 200 pesos por dólar.”

“Esos sí son gobiernos malos y caros”, gritó el panista Mercado. Fue tan directo, y habló tan fuerte como el diputado Penchyna, que llamó la atención de los priistas, cuya mayoría brillaba por su ausencia en el salón de plenos.

De repente fueron llegando, apresurados, enojados. Armaron corrillos, grupitos en los que discutían acaloradamente. En el más grande, Videgaray, Penchyna, Francisco Rojas Cano Vélez, Martell; muy cerca de ellos, Oscar Levín y otros.

No se esperaban la airada respuesta de los panistas. Se veían alterados los priistas. Como que preparaban una respuesta virulenta.

Ya era tarde. Después de Mercado siguió el secretario y luego la réplica panista, a cargo del diputado Pablo Rodríguez Regordosa, que terminó de hacer la faena.

Primera estocada: “Es lamentable el esfuerzo cínico y goebbeliano del PRI, que pretende repetir la mentira mil veces hasta que se haga verdad. Y con desvergüenza desmedida, presentarse como promotores del crecimiento económico del país, cuando en su tiempo lo hundieron en las peores crisis que han sufrido las generaciones de mexicanos.”

No paró Rodríguez Regordosa: “Culpan al PAN de sumir al país en una crisis de inseguridad y de violencia, pero gobiernan los estados más inseguros. Tamaulipas no conoce gobierno emanado de otro partido.”

Una tras otra: “Piden transparencia y el gobierno del Estado de México, que no conoce más que gobiernos emanados del PRI es el más opaco de todo el país”. “Reclaman subejercicios, pero no reconocen que en los gobiernos de sus estados no se ha puesto las parte que les corresponde".

Otra que dolió: “Hablan de 10 años y no reconocen que los 30 peores años que ha sufrido este país son justo los previos al periodo que ellos están señalando. Desconocen la borrachera de gasto que sufrió el país y la cruda que vivimos todavía en sus efectos de esta época.”

La estocada final: “Los estados más endeudados del país los gobierna el PRI; los pasivos laborales que sufre este país los creó el PRI; la ineficiencia petrolera que vive este país la creó el PRI; los exgobernadores más ricos que hay vienen del PRI; los estados más inseguros los gobierna el PRI; los estados más opacos los gobierna el PRI; los que organizaron al campo para votar y no para producir fueron los del PRI, y los millones de mexicanos que hoy viven en pobreza surgieron al amparo de gobiernos del PRI.”

El diputado Rodríguez Regordosa se fue entre los aplausos más nutridos de la jornada, de propios y extraños, incluido el PRD –no así el PT--, y dejó fríos, estupefactos, a los priistas.

No lo podían creer. Nadie, durante esta administración, les había levantado la voz así, en la Cámara de Diputados. Por fin se decidieron los panistas. Y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pudo salir bien librado de esta, su primera experiencia, en la defensa de un paquete económico.

¿Cuál Bicentenario?

Malgré Tout (Especial para RMX)

Francamente me indigna ver como a lo largo de la historia de nuestro país, el priato tejió una serie de mitos y zarandajas con el ánimo de conservar el poder a toda costa, manipulando la mente de los ciudadanos, inventando una serie de supuestos hechos históricos y gestando una relación de prohombres, que con el paso del tiempo hemos podido percatarnos que no eran sino una percha de mentecatos. Entre esta cáfila de bribones forman individuos tan despreciables como Melchor Ocampo, malandrines como Juárez, ladrones vulgares como Carranza, mequetrefes como Zapata, asesinos comunes como Villa, miserables como Calles, rufianes como Echeverría y López Portillo, hasta genios del mal como Carlos Salinas de Gortari.

Pero lo que me parece inexplicable, es que semejante tendencia persista pese a la alternancia; y el gobierno actual y peor, su secretaría de educación, continúen difundiendo con bombo y platillo la especie de que este año, tendremos la suerte de festejar el bicentenario de la independencia nacional.

Lo anterior, me permito afirmarlo en primer lugar, porque es bien sabido que el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla gritó a voz en cuello: ¡Viva Fernando VII!, cosa que se contrapone por definición a la idea de independencia de España. En realidad lo que el buen cura perseguía era mayor autonomía administrativa para las colonias y que los criollos tuvieran acceso a ciertas posiciones reservadas exclusivamente para los peninsulares. Amén de lo anterior, cabe aclarar que Hidalgo dio el grito de insurrección en las primeras horas del día dieciséis de septiembre y no a la medianoche del día quince como estila el ritual diseñado para el lucimiento presidencial, toda vez que los diferentes historiadores que reseñan el hecho coinciden en que hizo el llamamiento y posterior arenga a un nutrido grupo de labriegos y rancheros que tras oír misa, se disponían al desempeño de sus labores cotidianas. Es conveniente aclarar que lo que se festejaba realmente el día quince era el cumpleaños de don Porfirio, que sagazmente discurrió incorporar su onomástico a las festividades patrias, poniendo en boga la ceremonia del grito a la medianoche del quince de septiembre.

A mayor abundamiento, es claro que de manera posterior a la llegada del ejército trigarante a la ciudad de México, esto es el día 28 de septiembre de 1821, el libertador, don Agustín de Iturbide, rubricó el acta de independencia, con lo que se materializó nuestra libertad como nación, toda vez que hasta ese momento, nos manteníamos como colonia española. De suerte tal y si Pitágoras no falla, es perfectamente claro que aun nos faltan once años (hasta 2021) para conmemorar el bicentenario de nuestra independencia, habida cuenta de que es desde 1821que somos libres y no desde 1810. Para mejor ejemplificar el aserto anterior, es pertinente aclarar que un predio es de nuestra propiedad hasta firmar la escritura de avala la compraventa, no desde que nos visita el corredor de bienes raíces. El parangón vale.

La realidad es que la masonería nacional y los historiadores sumisos al priato siempre han sido reacios a reconocer lo expuesto con antelación debido a que el libertador era católico.

Conocer la realidad de lo acontecido, nos permitirá vivir en un México sin mentiras. Es triste reconocer que en unos cuantos días se tirarán a la basura virtualmente, recursos que buena falta hacen en las arcas nacionales para necesidades realmente prioritarias y se derrochará un entusiasmo que también se requiere urgentemente para evitar que retorne al poder el viejo régimen. Nada hay que festejar, este dieciséis de septiembre, solo celebraremos un aniversario más del inicio de nuestra guerra de independencia, con ruta ahora sí, al verdadero bicentenario.

Dios, Patria y Libertad