miércoles, septiembre 15, 2010

SHCP

»De pronóstico reservado elevar más el IEPS a cigarros, más de una variable en juego y el PRI quizá principal opositor

»Asociación de Juegos pidió ayer a Segob revocar permiso a los Rojas Cardona por estar en concurso y violar reglamento; BofAML 13,500 mdd en 18 meses aquí y mil mdd con Sigma; Bicentenario empujón para rubro del tequila

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


AYER COMPARECIÓ EN el Congreso el secretario de Hacienda Ernesto Cordero para fundamentar lo que es la propuesta del Paquete Económico (PE) para el 2011 que hace unos días se presentó en el contexto de las presiones del PRI de Beatriz Paredes para reducir del 16 al 15% el IVA.

A simple vista este último punto podría ser el principal desafío en las discusiones que las fuerzas políticas tendrán con respecto al presupuesto y a la estrategia económica a seguir el año que viene.

La baja del IVA que se plantea por el tricolor implicaría 35 mil millones de pesos menos que bien podrían subsanarse con algunos márgenes de maniobra que se observan.

Por ejemplo en lo que hace al precio del petróleo o incluso el nivel de déficit que se plantea, 0.3% del PIB sin la inversión de Pemex y 2.3% para todo el sector público.

Cordero hizo ver ayer a los legisladores que el paquete elaborado por la SHCP es responsable y evita poner en riesgo una de las mayores fortalezas que ha tenido el país y que es la salud de sus finanzas públicas.

También se enfatizó que no habrá miscelánea fiscal y que con ello se pretende dar consistencia por segundo año consecutivo en ese terreno.

Sin embargo hay economistas que consideran que el PE tampoco es muy promotor de un mayor ensanchamiento del mercado interno y que sin caer en excesos, bien se podrían hacer modificaciones para dinamizar más el crecimiento vía el gasto, máxime el entorno que vive EU.

Como se lo platicaba a la postre no se pueden descartar ajustes en las cargas impositivas para algunos productos. Hay amagues para imponer IEPS a refrescos, “comida chatarra” y cigarrillos.

Para este último artículo incluso hay una iniciativa del partido oficial, o sea el PAN, que quedó pendiente desde el año pasado y que al final de cuentas se bloqueó tras un fuerte cabildeo por las dos tabacaleras que manejan ese mercado, en este caso Cigatam de Philip Morris que dirige Mindaugas Trumpaitis y La Moderna de British American Tobacco (BAT) que comanda aquí Andrea Martini.

La iniciativa del senador panista Ernesto Saro, a la sazón presidente de la Comisión de Salud, de elevar la carga fiscal a los cigarros, sigue más viva que nunca, pero aparentemente el PRI no estaría muy a favor.

De hecho parece que las tabacaleras contaron con ese partido el año pasado para frenar el alza de más impuestos.

Al interior del propio PAN y con el apoyo del PRD de Jesús Ortega, hay quien observa con buenos ojos el modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados puedan recibir más dinero a través del IEPS.

En épocas electorales el asunto suena atractivo, máxime las necesidades de recursos existentes de cara a las elecciones del 2012, que para bien o para mal ya está aquí, lo que ha pospuesto el que se consideren las urgentes reformas estructurales que requiere el país y sin las cuales nos seguimos rezagando.

En ese sentido, amén al forcejeo relacionado con la baja del IVA, no se pueden descartar presiones para algunos rubros en lo que hace al IEPS y concretamente para lo que atañe a productos como los cigarrillos.

Las cigarreras, como usted imaginará, no se quedarán de brazos cruzados y conforme pasen los días serán cada vez más palpables sus esfuerzos.

El PAN visualiza el aumento de la carga a los cigarros como un tema de responsabilidad social, concepción en la que obviamente coinciden la propia Salud que lleva José Ángel Córdova Villalobos y por supuesto Cofepris de Miguel Ángel Toscano.

Así que habrá que ver como se inclina la balanza en un momento en el que hay cantidad de variables políticas en juego. El resultado parece de pronóstico reservado.

«»

RESULTA QUE LA Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJS) que preside Alfonso Pérez Lizaur acaba de solicitar a Segob de José Francisco Blake que se revoque el permiso a Empresa Entretenimiento de México propiedad de los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona que opera casinos, centros de apuesta remotos y un hipódromo. Esto debido a que esa compañía se encuentra en concurso mercantil, lo que viola el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. La misiva de ayer fue recibida por la directora general adjunta de Juegos y Sorteos de Segob, María Guadalupe López Mares. Se hace ver que en los últimos días la propia opinión pública ha denunciado la problemática que vive esa compañía con un hipódromo-galgódromo embargado por un adeudo de Aviacsa con ASA que lleva Gilberto López Meyer. Esta propiedad era parte de las garantías. Parece que la firma en referencia fue parte de aquel polémico paquete de concesiones de casas de juego que en su momento aprobó Santiago Creel y entre las que se encontraban permisos a Televisa de Emilio Azcárraga.

«»

DESDE FEBRERO DEL 2009 cuando Bank of America que lleva Orlando Loera asumió Merrill Lynch esa institución ha realizado operaciones de banca corporativa e inversión en México por la friolera de 13 mil 500 millones de dólares y de 34 mil 800 millones de pesos en certificados. Es de los líderes. El país es uno de los principales mercados para esta firma en AL, tras asimilar ya la compra de la emblemática institución de Wall Street. En su listado hay operaciones para Bimbo, KCSM, Mabe, Axtel, Mexichem, Telmex de Carlos Slim, Cemex, GMéxico, por citar algunas. La más reciente fue la compra de Bar-S Food en EU por Sigma, transacción por 575 millones de dólares. BofAML que en banca corporativa lleva Carlos Ibáñez fue el asesor y agente financiero. Aportó un financiamiento puente y acto seguido armó un sindicado por mil millones de dólares que vencerá en una sola exhibición en 2013. Ahí participaron 13 bancos de México, EU, AL y Asia.

«»

CON LAS FIESTAS de septiembre arranca la mejor temporada para el negocio de vinos y licores que el año pasado tuvo un tropezón. La millonaria celebración del Bicentenario del presidente Felipe Calderón y que implicará un gasto de 3 mil millones de pesos, con megapuente de por medio, resultará un fuerte empujón especialmente para el tequila, bebida que es la de mayor consumo con 26% de un mercado de bebidas alcohólicas que representa unos 18 mil 200 millones de pesos. El rubro del tequila implica 259 millones de litros anuales y un 52% se exporta. De las firmas más fuertes están Cuervo de Juan Beckman y Herradura de Brown Forman que lleva Randy McCann. Se espera que el tequila crezca 3% en 2010 tras una baja del 20 por ciento en 2009.

No hay comentarios: