miércoles, septiembre 15, 2010

Desagravio a la Marina

Francisco Garfias

Habrá que ver si ahora, después de la captura de El Grande, los legisladores y la Secretaria de Gobernación toman en serio a la Secretaria de Marina en las negociaciones sobre las modificaciones a la minuta sobre la Ley de Seguridad Nacional.

En el último periodo de sesiones, que terminó el pasado mes de abril, a los “negociadores” de esta Ley, que busca abrir un “paraguas jurídico” a las fuerzas armadas que participan en la violenta lucha contra el narcotráfico, cometieron un imperdonable descuido: no tomaron en cuenta a La Marina, a pesar de que acababa realizar la operación en la que cayó del jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva.

El alzhaimer de Fernando Gómez Mont, entonces titular de la Segob, y de los senadores que participaron en las negociaciones, provocó fuerte molestia en el almirantazgo. “Fuimos nosotros los del golpe a Beltrán Leyva”, le recordaron a la diputada Josefina Vázquez Mota.

La coordinadora de los azules en San Lázaro tomó nota de la omisión y la reportó al más alto nivel. Este hecho se combinó con la irritación que el dictamen aprobado en la Cámara alta provocó en el Ejército. La minuta se congeló. Las negociaciones reiniciaron hace días. “Los marinos ya están incorporados”, nos aseguran en la cúpula parlamentaria del PAN.

El tema, sin embargo, está en veremos. En el Senado nos aseguran que las reticencias de los militares a que la minuta se quede como está –da un papel relevante a las autoridades locales que soliciten la intervención de las fuerzas armadas– podría dar al traste con toda la Ley. En la bancada del PAN en San Lázaro nos juran, sin embargo, que la posibilidad de aprobar la Ley, con algunos cambios, está “más que viva.”

* * *

La comparecencia de Ernesto Cordero en San Lázaro fue adelantada para hoy. El titular de hacienda es el único Secretario que tendrá que vérselas con el pleno de los diputados. La Ley lo obliga a hacer la presentación del paquete económico para el 2011. Los demás miembros del gabinete comparecerán en comisiones, en el marco de la Glosa del Informe de Gobierno.

La decisión de adelantar la comparecencia de Cordero fue tomada por la Junta de Coordinación Política por cuestiones de tiempo. El secretario iba a ser citado a finales de mes, pero eso reducía el lapso para revisar con cuidado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. “No es que sea el único al que quieran fusilar”, nos aclaran en el Palacio Legislativo.

* * *

El fondo del aquellarre en el PRD, el pasado fin de semana, es el método de selección del candidato a la presidencia de la República. Los Chuchos están convencidos de que lo que quiere el tandem Bejarano-Sotelo es adelantar la salida de Jesús Ortega para poner una dirección “a modo” de un aspirante a la presidencia de la República (¡Obrador…! ¡Obrador…!”)

El método que pretenden imponer “los grupos minoritarios” –así los llama Chucho Zambrano– para llevar al Peje a su segunda candidatura presidencial es de las elecciones abiertas a la ciudadanía. Parece que no tienen memoria. La ruta más corta para otro choque es precisamente la elección universal del candidato presidencial.

Los comicios abiertos son el método ideal para elegir a los candidatos, pero en países con una cultura democrática bien cimentada. Estaría muy bien para Francia; Suecia, o Suiza, pero aquí es la trampa, la compra de voto, el manipuleo del padrón, el relleno de casillas, la oportunidad para que los alquimistas amarillos de las distintas expresiones pongan a prueba sus habilidades.

¿O ya se les olvidó el famosísimo “cochinero” –la expresión es de Cuauhtemoc Cárdenas– en la pasada elección en la que contendieron Jesús Ortega y Alejandro Encinas por la presidencia nacional? Lo sucio divide y las divisiones perjudican. El PRD ha andado en sus niveles más bajos en las preferencias electorales. Otra caída y los rebasa hasta el PVEM.

Convergencia ya dio color. En el 2012 irán con López Obrador, como primera opción, o con Ebrard. Lo aseguró ayer su dirigente nacional, Luís Walton. Adelantó que ve “amplias posibilidades” de que el PAN se sume a la alianza en Guerrero, con el ex priísta Ángel Heladio Aguirre.

Las famosas alianzas “anti natura”, por cierto, corren peligro. Los disidentes del amarillo no las quieren. “Lo que nos están diciendo es quítense, ya no queremos esas línea…”, asevera Zambrano. El Chucho bis cree que seria un error suspenderlas. Electoralmente fueron un acierto. Le arrebataron al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Buscamos a Dolores Padierna, esposa de Bejarano, para equilibrar la versión. .Nos dijo que nos regresaba la llamada. Nunca lo hizo.

No hay comentarios: