lunes, julio 05, 2010

Elecciones 2010 México: Prensa internacional reconoce que triunfo el PRI pero su victoria es "agridulce"

Victoria agridulce del PRI en México

A pesar de haberse colocado nuevamente como primera fuerza política del país, los resultados no pueden considerarse tan buenos para el PRI como se esperaba, ya que los tres estados en los que no ha salido elegido, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, eran importantes bastiones del partido, en los que el PRI había gobernado ininterrumpidamente durante 80 años.

SPANISH.CHINA.ORG.CN
El principal partido mexicano de la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha salido victorioso de las elecciones celebradas el pasado domingo al hacerse con nueve de los 12 gobiernos estatales en juego, a pesar de que los resultados se consideran aún como preliminares y sólo ha sido escrutado el 48% de los votos.

A pesar de haberse colocado nuevamente como primera fuerza política del país, los resultados no pueden considerarse tan buenos para el PRI como se esperaba, ya que los tres estados en los que no ha salido elegido, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, eran importantes bastiones del partido, en los que el PRI había gobernado ininterrumpidamente durante 80 años. La pérdida de estos tres estados es un golpe muy duro para el PRI, tanto desde el punto de vista económico, ya que el partido recibirá en conjunto menos financiación, como de cara a las presidenciales del 2012.

En los tres antiguos bastiones ha salido elegida por el contrario una nueva coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Calderón y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que debido a la coalición se han perdido otros estados, como Aguascalientes y Tlaxcala, gobernadas hasta ahora por el PAN, o Zacatecas, del PRD. El partido de Calderón, que está viviendo uno de los peores momentos de su legislatura, aún tiene por lo tanto posibilidades de ser reelegido en 2012, ya que el PRI no parece ser tan fuerte como se preveía.

A pesar de todo, y quizá porque todos tienen motivos para declararse vencedores, los candidatos de todos los partidos han calificado oficialmente de victoria los resultados de las legislativas, incluso antes de que se conocieran los primeros datos de los sondeos de ayer.

A diez años de la esperanza... la zozobra

José Antonio Crespo / Horizonte Político

La gran tragedia de la transición mexicana es haber quedado bajo la conducción de un personaje tan limitado como Vicente Fox, que jamás entendió la oportunidad histórica para la democracia en que nos hallábamos en 2000 y, por ende, no estuvo a la altura de las circunstancias. Ni siquiera entendió lo que era el Estado ni su responsabilidad como jefe del mismo (¿y yo por qué?). Fox declaró la semana pasada: "Guardo como una de las grandes alegrías en mi vida haber echado afuera de Los Pinos al PRI" (El Universal, 1/jul/10). El problema es que siempre creyó que la salida del PRI de Los Pinos era el punto de llegada de la transición, cuando en realidad era el punto de partida. La remoción del PRI no era un fin en sí mismo, como cree Fox, sino un medio esencial para realizar desde el gobierno todo aquello a lo que se había negado el PRI. La oferta central de Fox en 2000 fue el combate a la corrupción, el fin de la impunidad, la instauración de la rendición de cuentas, la consolidación de la democracia electoral. Según él, eso y más se logró. Hoy por hoy, sostiene que la alternancia "nos llevó a la vigencia plena de la democracia en el país, a una gran transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones". Sin embargo, paradójicamente, ha habido más impunidad en los gobiernos panistas que en los últimos gobiernos del PRI, y la corrupción no se modificó significativamente como forma de ejercer el poder.

Fox parece resignado al regreso del PRI al poder, pero no lo considera tan grave para la democratización mexicana, pues confía en que el PRI que retorne a Los Pinos sea uno "sin la corrupción que tuvo, que no fomente la falta de transparencia, que no sea autoritario, que no sea violento en su trato con la sociedad y que no base su política con los medios informativos en la opresión". Quién sabe qué estará viendo Fox, porque el PRI no se renovó en absoluto, como quedó más que claro -por si había duda- con las grabaciones recién reveladas de Veracruz y de Oaxaca. Y si el PRI no se renovó, fue en buena parte porque Fox le extendió una carta de impunidad, un borrón y cuenta nueva a cambio de una promesa etérea de apoyarlo en las reformas estructurales (económicas), lo que jamás cumplió.

Basa Fox su optimismo en que "Hay una nueva generación (de priistas), con la cual me precio de tener relación de amistad, como varios gobernadores y algunos ex funcionarios públicos de la administración del presidente Ernesto Zedillo. a quien le tengo respeto". Si se refiere a Enrique Peña Nieto, pues vaya que Fox se tragó la rueda de molino que aquél nos ofrece a través de su permanente publicidad mediática. En cambio, al hablar del viejo PRI, el de la corrupción, los fraudes y la impunidad, se vanagloria: "Qué bueno que nos deshicimos de aquel PRI". Nunca se percató de que justamente el PRI que derrotó en las urnas fue el de Zedillo, el que permitió la apertura democrática, el que otorgó autonomía al IFE, el que respetó los triunfos de la oposición en todos los niveles de poder. Ese es el PRI que desalojó, lo que dio pie a la recuperación del partido por parte de los duros: Roberto Madrazo, Fidel Herrera, Mario Marín, Ulises Ruiz, Emilio Gamboa y el prehistórico grupo Atlacomulco. Un segmento al que Fox considera "la nueva generación" priista, ya renovada. Pero también se posicionó Elba Esther Gordillo, la imagen viva del priismo más añejo, con quien Fox hizo una alianza estratégica, que le heredó a Felipe Calderón (y que éste mantiene hasta la fecha). Gordillo podría muy bien aliarse con el PRI de Peña Nieto, la cara de la "nueva generación" a quien Fox da la bienvenida. No, Fox nunca entendió lo que ocurría en México en los cruciales años que le tocó conducir la democratización... ni mucho menos comprendió cuál era su responsabilidad histórica. Lejos de dar pasos y sentar precedentes democráticos, dio claros pasos hacia atrás. Fox tituló su biografía presidencial La revolución de la esperanza (2007). Él siente que generó esa ola de esperanza que cambiaría a México. En realidad Fox fue beneficiario de la esperanza construida en los años previos a 2000, y que fue depositada en su persona. Acto seguido, la destruyó durante sus años de gobierno. Su desempeño nos mostró que el problema de México trascendía al PRI, que la corrupción, la impunidad, la simulación, están en los "genes culturales" del país. Fox destruyó la esperanza que alcanzó su punto culminante hace diez años, que por tanto se transformó en el actual desencanto y zozobra que nos invaden.

En Sinaloa puñetazos entre candidato del PRI y su coordinador de campaña

RMX

Los resultados parciales del PREP en Sinaloa no favorecen al candidato a gobernador por el PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista, Jesús Vizcarra Calderón. Al ser entrevistado en un programa radiofónico aseguró sentirse "tranquilo" y anunció que esperará que la tendencia se revierta y al final, los resultados le sean favorables.

Pero el portal informativo "Eje Central" reveló hace algunos minutos lo siguiente:
"Las cosas en el cuarto de guerra de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra, llegaron a tal tensión que hasta puñetazos hubo.

Ya casi a la medianoche del domingo, cuando todos los números anticipaban su derrota ante el candidato aliancista Mario López Valdés, perdió los estribos y le empezó a reclamar airadamente a su coordinador de campaña, Florentino Castro López.

Vizcarra tenía en las manos una tendencia de voto de más de cuatro puntos sobre López Valdés, pero conforme avanzaba la noche se fue dando cuenta que sus encuestas no le estaban dando los datos adecuados.

La tension y los nervios se quebraron y Vizcarra se le fue a golpes a López Castro. Las cosas no pasaron a más, pero el episodio pasará a formar parte de la picarezca de lo que sucedió este 4 de julio.


Fuentes cercanas de RMX en aquella entidad confirmaron la versión, lo cual deja ver claramente de que a pesar de que el PRI tiene la ventaja en la mayoría de gubernaturas, no están para nada contentos por las ya casi oficiales derrotas en Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Televisa-Telefónica-Megacable contra Telmex

Álvaro Cepeda Neri

El presidencialismo panista, integrado con derechistas, conservadores y sectas religiosas (como El Yunque, del que son miembros César Nava y Manuel Espino, aparentemente antagónicos por su filiación y rechazo calderonista), en nada se ha separado del viejo estilo autoritario y corrupto, al usar el poder para sacarle raja: hacerse de apoyos y favores, tal y como ha quedado demostrado con la asignación de la llamada fibra oscura (propiedad del gobierno mexicano y administrada por la secretaría de Comunicación y Transportes, donde su titular: Molinar Horcasitas, tiene el hacha sobre el cuello para cortarle la cabeza, si lo de la Guardería ABC remacha su responsabilidad en el homicidio de 49 niños).

Esa fibra que servirá para que: Televisa-Telefónica y Megacable (tres empresas que confluyen en los mismos servicios, y que se han unido para enfrentar a Telmex), transmitan servicios de televisión, telefonía móvil e Internet, ha sido rentada de manera parcial a ese grupo, ya que por órdenes de Molinar Horcasitas, intolerante porque TV-Azteca ha estado informando sobre el infierno que vivieron los niños que murieron en la guardería sonorense, marginó a Salinas Pliego y su imperio, convenciendo a Calderón de que para las elecciones presidenciales del 2012 solamente necesitan a Televisa, para manipularlas. Molinar Horcasitas, no obstante su declive, insiste en ser postulado, pero le enseñan los dientes Lujambio (el que puso el futbol como materia escolar en primarias y secundarias; la Vázquez Mota, con su palidez de cera y su ambición del tamaño del mundo y etc.).

Al favorecer a esas tres empresas, la de Azcárraga ya con capital e intereses estadounidenses; Telefónica, de inversiones españolas con su testaferro Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda de Mart(h)a Sahagún y quien le hizo el favor a ésta de perdonar la cuantiosa deuda fiscal de Excélsior, para que ella con Olegario Vázquez Raña, sean los dueños del periódico. Y a Megacable, otra empresa extranjera, de lo que se trató es de crear un cuasimonopolio de telecomunicaciones para ver si, en lugar de competir contra Carlos Slim, al que odia Calderón, le pegan tan duro que Telmex, aunque baje los precios por sus servicios, se rinda. En el entendido de que Slim ya está viendo ese tsunami de telecomunicaciones, y en una de esas se vaya de México con todo y sus 100 mil millones de dólares (que son todas sus inversiones en nuestro país).

Por lo pronto, con todo el abuso presidencial Molinar Horcasitas, aún con la soga al cuello, se salió con la suya y estas empresa ni modo que compitan entre sí. Más o menos unificarán precios, con mínimas variaciones; obligarán a Telmex a bajar los suyos. Pero, la competencia, empero, no la veremos ni disfrutaremos los consumidores. Son arreglos en la cúpula del poder presidencial para los intereses de Felipe Calderón, el PAN y la disputa presidencial que, de todas maneras perderán los panistas.

Cofetel: Calderón perdió… para ganar

Jenaro Villamil

Nota publicada en la edición de Proceso No. 757, de este domingo 4 de julio 2010.

En el ping pong de imputaciones entre Purificación Carpinteyro y sus acusadores, la última jugada le habría costado el puesto al titular de la Cofetel: la exsubsecretaria demostró que ella no espió a Luis Téllez y que las grabaciones que ocasionaron su salida de Comunicaciones y Transportes vinieron del lado de Héctor Osuna. Y dijo más Capinteyro: que Osuna fue obligado a renunciar por el gobierno de Calderón a cambio de no ser procesado por falsedad de declaraciones. Además, Los Pinos obtiene con ello el control de la Cofetel.

El más reciente capítulo de la guerra sucia en las telecomunicaciones se escribió la semana pasada con la renuncia anticipada de Héctor Osuna a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la designación el pasado 30 de junio de Mony de Swaan Addati, incondicional del secretario Juan Molinar Horcasitas, como el sustituto para presidir un organismo cuya autonomía está en su punto más débil, ante la presión del gobierno de Felipe Calderón y los intereses de los grandes consorcios de un sector que genera más de 10 mil millones de dólares anuales.

La dimisión de Osuna ocurrió días después de que la exsubsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro presentara en su defensa el intercambio de mensajes vía celular que confirman que fue el propio Osuna quien le entregó las grabaciones de conversaciones de Luis Téllez, enemigo de ambos, cuando éste fungía como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Opuesta a la versión de Osuna, Carpinteyro dice a Proceso que la renuncia tiene “todo que ver” con la demanda penal contra la exsubsecretaria, a quien la PGR acusa de divulgación de grabaciones e intercepción de llamadas telefónicas.

Para Carpinteyro, Osuna fue obligado a renunciar por el gobierno de Calderón a cambio de no ser procesado por falsedad de declaraciones. Al mismo tiempo, Los Pinos obtiene el control de la Cofetel.

Sólo dos de los cinco comisionados del organismo regulador –Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous– responden a los intereses del calderonismo; los otros tres son herencia del foxismo. Con el nombramiento de Mony de Swaan, ex coordinador de asesores de Molinar Horcasitas, Calderón tendrá mayoría en la comisión.

Las reacciones a este nombramiento fueron negativas. El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, acusó al gobierno federal de vulnerar la autonomía de Cofetel, mientras que el senador perredista Carlos Sotelo, señaló que Calderón busca así garantizar la autorización de su nuevo canal gubernamental, anunciado el 30 de marzo.

En medio de este panorama, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández anunció su renuncia al cargo en el que sustituyó a Carpinteyro. Un escueto comunicado de la SCT indicó que su dimisión fue “por razones personales”. Hernández fue una de las aspirantes a integrarse a la Cofetel.

El conflicto en el sector va más allá de las diferencias entre Téllez, Carpinteyro y Osuna. La exfuncionaria revela a Proceso que la serie de “intrigas” en su contra se inició en diciembre de 2007, cuando impidió –en una reunión en Los Pinos– la realización de un negocio de “miles de millones de dólares” defendido por Téllez, Javier Lozano y Gerardo Ruiz Mateos.

La animadversión se acrecentó cuando Téllez impidió la publicación de las bases para licitar las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz para telefonía móvil, en diciembre de 2008, con condiciones muy distintas a las actuales y que “fueron diseñadas para beneficiar a Televisa”, sostiene Carpinteyro.

Las bases de licitación de esas bandas venían acompañada de un “plan de acción” –elaborado por la entonces subsecretaria Carpinteyro– que proponía crear una tercera y una cuarta cadenas de televisión, permitir el cambio de título de concesión de Telmex para que participara en la televisión restringida (propuesta rechazada por Televisa y las cableras), crear un paquete de concesiones sobre derechos de vía para que se licitara la instalación de fibra óptica en los ductos al lado de las carreteras federales (propuesta distinta a la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, que fue entregada al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica), así como establecer una nueva política satelital y consolidar las oficinas de Telecom y Correos de México para crear 2 mil 200 oficinas de comunicación en todo el país.

“Ese fue el plan que presenté. Implicaba un gran cambio, poner a competir a Telmex con Televisa. Por lo menos en dos puntos estábamos muy avanzados, como en el cambio de título de concesión de Telmex y la licitación de las bandas de 1.7, 1.9 y 2.5 Ghz”, afirma Carpinteyro.

–¿Ese plan de acción te convirtió en incómoda?

–Innegable. Tenemos que entender que existe un sistema que se protege a sí mismo. Todo mundo trata de defender los privilegios o incrementarlos. En la medida en que hay un elemento disruptor, que va contra el establishment, hacen todo para eliminar a ese elemento, que era yo. ¿Cómo hacerlo? Hay mil maneras. Por ejemplo, esas intrigas que fueron creadas e impulsaron mi salida del sector.

–¿No sólo era una fobia personal entre Luis Téllez y usted?

–No, hay mil factores más. Todos sabemos que Luis Téllez forma parte de ese sistema, incluso moriría si no fuera parte de él. Tiene que sentirse parte de la oligarquía mexicana y no estar ahí lo convertiría en un paria.

–Entonces Luis Téllez va ganando la partida. Ya eliminó a Purificación Carpinteyro y a Héctor Osuna en la Cofetel, sus dos adversarios.

–Evidentemente. Y tiene el cargo de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. En este proceso Téllez no se ha visto perjudicado. Continúa con una posición dentro de la oligarquía, es una posición importante. Yo no sólo estoy fuera del sector público y privado, estoy siendo denostada y sujeta a un litigio penal y con la espada de Damocles, porque ese proceso puede ser ampliado.

Carpinteyro va más allá y advierte que las actuales licitaciones de fibra óptica y de telefonía móvil son violatorias del dictamen de la Suprema Corte de Justicia contra la llamada “Ley Televisa”.

“Los ministros establecieron que en las licitaciones del espectro no puede prevalecer sólo el interés económico, sino también el interés social, de cobertura, etc. Entonces, las licitaciones que yo había diseñado partían de quién iba a abarcar más población. Ese era el diseño y no este proceso que es completamente violatorio de la decisión de la Suprema Corte”, argumenta la abogada.

–¿Incluyendo la licitación de la fibra óptica?

–Incluyendo el de la fibra óptica. Este iba a ser un proceso que se iba a asignar como ganador al que cobrara menos por el tránsito de las comunicaciones al consumidor final.

Osuna y los “titiriteros”

–¿Cómo lees la renuncia anticipada de Osuna? ¿Era un elemento incómodo a este establishment?

–Osuna había sido víctima de las intrigas de Téllez frente al presidente de la República quien, por lo menos en dos ocasiones, le pidió la renuncia. Los Pinos sentía que no tenía el control de la Cofetel. Sólo había podido asignar a dos de los cinco comisionados. La salida de Osuna para el gobierno representa tener el control de la Cofetel, que no había tenido. Con un nuevo integrante va a pasar de dos a tres comisionados leales. Es una carambola doble. Sacan a Osuna y recuperan una vacante que les permite tener el control.

–Pero las críticas a la falta de independencia de Osuna eran muchas. Se le acusó de estar cercano a los intereses de Televisa.

–Los intereses de Televisa van a ser defendidos por el gobierno federal. La captura de Televisa no nada más es en torno al órgano regulador per sé. Todo mundo trata de quedar bien con Televisa porque todos estos privilegios y prebendas que ha conseguido, incluso más de lo que esperaban, no vienen de la Cofetel, vienen del gobierno federal.

–¿La disputa es ver quién controla la negociación con Televisa?

–El titiritero a fin de cuentas puede mover al títere o hacer que alguien más lo mueva. Es el caso, sobre todo frente a los procesos electorales como los que vivimos y más en vías de 2012, donde ellos quieren influir.

La renuncia de Osuna sorprendió a todo el sector. Apenas el 3 de junio declaró a El Universal que pensaba reelegirse para un periodo más como presidente de la Cofetel. Contra la idea de autonomía, Osuna anunció su renuncia acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y negó que hubiera beneficiado a Televisa en sus decisiones.

“Decido presentar mi renuncia anticipada para dedicar tiempo a asuntos políticos en Baja California; me voy satisfecho por haber cumplido con las responsabilidades asignadas y los logros obtenidos”, afirmó Osuna.

Su dimisión ocurrió la misma semana en que el juez que lleva el caso de Carpinteyro lo citó a comparecer, el día 21, al mismo tiempo que a Luis Téllez y al director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel. Ninguno se presentó a declarar.

Carpinteyro logró acreditar ante un dictamen pericial de grafoscopía que el anónimo con amenazas a Téllez no era de su autoría. El perito determinó que hubo una “intención fraudulenta” de imitar la letra de la exfuncionaria.

La exsubsecretaria solicitó otras pruebas de descargo: por ejemplo el video de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de una cámara de vigilancia frente al Starbucks del Hotel Marriott de Polanco, donde se acredita que Héctor Osuna le entregó al chofer de Carpinteyro una copia de las grabaciones. La SSPDF respondió que ya no tenía esos videos porque sólo los mantenían seis días.

Para defenderse de la acusación de ser la autora del espionaje, Carpinteyro presentó el intercambio de mensajes en su Blackberry entre ella y Osuna. Este diálogo acreditaba que el ex titular de la Cofetel fue quien le ofreció las grabaciones a Carpinteyro.

“Era muy reticente a entregar este intercambio, porque mi percepción era que al entregarlo le daba al gobierno las cartas para llamar a Héctor Osuna. Originalmente él negó ante la PGR haberme entregado las grabaciones. Sus abogados nunca imaginaron que yo tenía ese intercambio de mensajes.

“Para el gobierno federal fue muy fácil decirle: ‘Aquí tenemos las pruebas de que tú entregaste las grabaciones. Como menos te podemos acusar de falsedad de declaraciones. Y como ya mentiste una vez, pueden ser dos o tres veces, entonces te podemos acusar de haber grabado. Tú sabes: o te vas a la cárcel o te vas a tu casa tranquilamente’”, reconstruye Carpinteyro.

“Con esta renuncia yo quedo en una situación de vulnerabilidad total”, sentencia.

El escándalo y la venganza

Osuna se vio implicado en el escándalo de espionaje de la SCT a raíz de la divulgación de grabaciones de llamadas telefónicas donde Téllez revela una serie de maniobras para emprender acciones contra la subsecretaria Carpinteyro.

En esas grabaciones, además, el exsecretario expresa su desprecio por los integrantes de la Cofetel y le ordena al director jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, que niegue la existencia de un amparo otorgado a favor de la empresa Axtel, de Tomás Milmo, y presuntamente violado por la Secretaría de Comunicaciones.

En una reunión en Los Pinos, el 20 de enero de 2009, Carpinteyro le entregó a Felipe Calderón una copia de esas llamadas. Téllez, presente en ese encuentro, la acusó de haber ordenado ese espionaje y de haberlo divulgado en varios medios de comunicación. Calderón le ordenó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que analizara las llamadas y las consecuencias jurídicas.

El 30 de enero Carpinteyro presentó su renuncia a la Subsecretaría. Gómez Mont le ofreció, como “salida digna”, dos puestos: cónsul en Río de Janeiro o directora general de RTC. Carpinteyro rechazó ambas ofertas argumentando que si ya había perdido la confianza del presidente, no tenía caso seguir en su gobierno.

El 13 de febrero la revista electrónica Reporte Índigo divulgó la transcripción de las grabaciones. Entre el 19 y el 20 de febrero aparecieron otras pistas de una guerra sucia a partir de anónimos y de “filtraciones” contra Téllez (ver Proceso 1686).

Desde entonces, la Procuraduría General de la República acusó a la exsubsecretaria de ser la autora de las “filtraciones” y luego, de ser la responsable del espionaje y amenazas contra Téllez.

A un año y medio de distancia, Carpinteyro compara la actuación “por consigna” contra ella con el reciente escándalo de la divulgación de las grabaciones contra los gobernadores priistas Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín, presumida por el dirigente nacional panista César Nava.

“Nava comete el delito de flagrancia, anuncia incluso que tiene más grabaciones, pero la PGR no lo consigna. Lo que comprueba que en mi caso es un acto de venganza contra quienes han caído en desgracia del sistema”, subraya.

El origen de las intrigas

–¿Por qué se inició esa serie de intrigas?

–Los conflictos con Luis Téllez no comenzaron cuando yo asumí la Subsecretaría de Comunicaciones. Vinieron mucho antes. Tenía la propuesta original desde inicios de la administración de Felipe Calderón de ocupar la Subsecretaría. Téllez se opuso. Me ofreció la Dirección Jurídica de la SCT. Decliné diciendo que no me sentía capacitada para ese cargo y que mi intención era aportar mis conocimientos en donde sí tenía experiencia.

Carpinteyro relata que siendo directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) Calderón la invitó a participar en varios debates relacionados con el tema de telecomunicaciones.

“En un debate en particular, en diciembre de 2007, sin necesidad de revelar la empresa, porque es parte de la confidencialidad, Téllez le hizo una presentación al presidente en relación con las bondades de un proyecto, pero no le estaba contando toda la verdad. En esa ocasión expliqué lo que yo veía desde mi perspectiva, lo que hizo que cambiara la perspectiva de Calderón y se suspendiera el proyecto.

–¿Qué tan grave era?

–Era una decisión muy trascendente para el desarrollo de las telecomunicaciones y la apertura del sector. Era muy relevante, muy significativo. Haberme quedado callada no lo hubiera aceptado.

–¿Quiénes estaban presentes?

–Estaban presentes Javier Lozano, que apoyó al principio a Téllez, el ya difunto Juan Camilo Mouriño, queridísimo y que me apoyó, y me parece que estaba Gerardo Ruiz Mateos. Por supuesto estaba Calderón.

–¿Ahí comenzó la animadversión entre usted y Téllez?

–Es indudable. En el momento en que contradije al secretario de Comunicaciones y Transportes y lo puse en evidencia frente al presente, me gané su desagrado.

–¿Afectaste intereses?

–Sin la menor duda. Había intereses en juego que defendía Luis Téllez. Muchos miles de millones de dólares estaban involucrados.

–A usted la han acusado también de defender a Telmex. ¿Era cierta esta posición?

–Defiendo y seguiré defendiendo que para poder crear competencia en el sector hay que poner a los dos tigres a pelear (Telmex y Televisa). Sabemos que hay un gigante de las telecomunicaciones y un gigante de la televisión que no sólo tiene el control de los canales de mayor rating, sino también de las empresas de televisión por cable y a través de Sky, de la televisión satelital.

“Se le permite a Televisa entrar a competir con sus empresas a telecomunicaciones, pero no se le permite a Telmex entrar a competir en el mercado de la televisión de paga. Lo único que vamos a tener es el agigantamiento de uno solo, que es Televisa, a la que se le está otorgando todo lo que quiere y más.

En Durango y Veracruz, empate técnico; se perfila conflicto poselectoral

Apro

Las elecciones de gobernador en Durango y Veracruz resultaron las más competidas de los comicios efectuados ayer domingo, y en las dos entidades se perfilan conflictos poselectorales.

En Durango, el candidato del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, Jorge Herrera Caldera tenía el 46.3 por ciento de los votos contra el 44.8 por ciento del aspirante de la alianza opositora PAN, PRD y Convergencia, José Rosas Aispuro Torres, es decir, apenas una ventaja del 1.5 por ciento.

Con el corte del PREP de las 6 horas de este lunes 5, Herrera sumaba 253 mil 957 votos contra 245 mil 4295 de Aispuro con el 86.9 por ciento de las casillas computadas.

Si el PT se hubiera sumado formalmente a esta alianza y no a unas horas de los comicios, el PRI se hubiera visto en desventaja porque los petistas suman el 4.2 por ciento de los sufragios, es decir, 22 mil 856 votos.

En Veracruz empezaron a fluir casi a la medianoche los resutados del PREP y con el corte hasta la 6 horas de este lunes, con el 52.03 por ciento de las casillas contabilizadas (el registro más bajo de las 12 elecciones de gobernador), Javier Duarte del PRI lleva el 44 por ciento de los sufragios contra el 41.2 del panista Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, una ventaja del PRI del 2.9 por ciento.

De los 12 estados, donde se obtuvo la ventaja más amplia fue en Tamaulipas de 30.9 por ciento a favor del PRI.

Le siguió Quintana Roo con el 26.1, después Zacatecas con el 20.1, Chihuahua con el 13.9 y Puebla con el 11.4.

En los siete estados restantes la ventaja del ganador fue menor a los 10 dígitos. En Oaxaca de 8 puntos, en Tlaxcala lo fue del 7.8, en Sinaloa del 6.1, en Hidalgo de 5.1, en Aguascalientes de 4.8, en Veracruz del 2.9 y en Durango del 1.5.

Coaliciones: ¡¿se cae la inevitabilidad del PRI en el 2012…?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El epicentro de la espotiza
• Fepade y Cofetel

En las formas está el fondo, y el pasado proceso electoral es un claro botón de que nuestra democracia es una absoluta simulación y de que el cacareado cambio, que hace 10 años llegó, ha sido la reversa.

Una pequeña y rápida ojeada a los medios de comunicación y a las redes sociales, my friend, fueron suficientes para develar que no hay mejor táctica en la guerra de guerrillas electorales que demasiada información que genera desinformación sumada a una descomunal ola de llamadas denunciando delitos, violencia, enrarecimiento y psicosis sobre hechos entre ciertos y falsos. Sin hablar, of course, de las acciones de la “ridícula minoría” que tan sólo en Chihuahua registró más de una docena de ejecuciones que ayudaron al desánimo de acudir a las urnas.

Hidalgo, mostrando a ese pequeño terrorista, perdón, priista que llevamos dentro, desarrolló un plan para amagar a la coalición allanando con la policía estatal la casa de campaña de Xóchitl Gálvez bajo el argumento de las atractivas llamadas anónimas fue parte de ese juego perverso de que el fin justifica los miedos… y medios.

En Oaxaca la inédita detención el pasado viernes del secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, quien había detectado el simpático convoy de camiones con cemento y demás linduras, puso en sintonía la coordinación entre la PANdilla, las lacras amarillas y los protagonistas de la alianza para su liberación cuando se pretendía meterlo al botiquín como distintiva señal de amago, que a lo largo de la jornada electoral se dio en diversas entidades con comicios.

El foco rojo de lo sucedido antes y durante (mmta… y falta el después) este emblemático 4 de julio es ya un parteaguas en este Vive México, donde en recientes semanas se ha visto en los llamativos monitoreos que en los estados donde hubo procesos electorales, mi estimado, se continuó con la espotiza de los partidos políticos, básicamente de la PANdilla y sus aliados. Y tomando en cuenta que el PRI, de Sor Beatriz, no tenía publicidad nacional conservando aquella que se difundió localmente en los estados en donde no hubo comicios, el PRI hizo notorio su respeto a la legalidad en este sugestivo frente… eso sí, mientras violaba todas las reglas electorales en la compra de votos.

En el caso de la televisión nacional, aunque se argumentó que la espotiza fue transmitida sólo en el DF, la divertida señal es la misma que se sube a Sky y por lo tanto, my friend, influye en algún porcentaje en todo el territorio nacional y estuvo sujeto a la “veda” publicitaria, así como algunas estaciones de radio que también tienen señal a nivel nacional, yes?

Esto sin lugar a dudas representa una violación total a las reglas electorales que, en el caso de las elecciones estatales, aplica localmente. Es decir, en el territorio en el cual se lleva a cabo la elección se debe impedir la transmisión de la espotiza desde el jueves anterior al 4 de julio. ¿Me sigue?

Lejos de que desde el poder (del no poder) se moderen y reine la prudencia, es cada vez más evidente la agresión a las reglas electorales con una curiosita anuencia de sus deslavados árbitros, que parecen bailar al son de los revoltosos gobernadores… que además utilizan a sus cuerpos policiacos para entrarle al cochinero de la guerra sucia el día de las urnas.

Chingón.

Y como cereza del contaminado pastel, la inédita salida… por la puerta de atrás (go figure) de Arely Gómez como titular de la Fepade a cuatro días de las elecciones, y la forma (que dijo todo el fondo) de la entrada de Mony de Swaan a la Cofetel —más allá de la tenebra del brazo y las luchas de poder de Juan Molinar Horcasitas— son extremos... de los extremos…

A lo que va a llegar rumbo al 2012 Felipe Calderón, my friend... con su haiga sido como haiga sido.

¿Así o más clarito…?

Por la mirilla

Al cierre de este espacio: En Tamaulipas panistas denunciaban agresiones. En Oaxaca Ulises Ruiz acusó al PRD de desestabilizar la elección. En Durango la PANdilla denunció robo de urnas. En Chiapas a las lacritas tricolores lo agarraron con los dedos sobre las boletas. En Sinaloa hombres armados amedrentaban a ciudadanos. En Veracruz votaron con miedo. Muertos en cinco estados donde hubo elecciones. Y ya entrados en gastos Ortega y Nava anunciaban triunfos electorales en Puebla y Oaxaca.

Esto no se acaba hasta que se acabe… y hoy apenas empieza la conocida ruta del camino de las impugnaciones.. ¡Next!

Elecciones México 2010: Es oficial la ventaja del PRI en nueve estados de acuerdo al avance del PREP

Oficial: PRI arriba en nueve estados; PRD-PAN puntean en Oaxaca, Puebla y Sinaloa

Apro


De acuerdo con los resultados preliminares oficiales de las elecciones a gobernador efectuadas ayer en 12 estados, el PRI gana en nueve y la alianza PAN-PRD en tres.

El PRI va adelante en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, mientras que la oposición aventaja en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Con el corte a las 6 horas de este lunes, los resultados de las 12 elecciones son los siguientes:

En Aguascalientes el PRI gana con el 47.5 de los sufragios contra el 42.7 del PAN, ya computadas el 100 por ciento de las casillas.

En Chihuahua, el PRI va arriba con el 54.25 por ciento contra el 40.31 del PAN, ya computadas el 90 por ciento de las urnas.

En Durango, la alianza que encabeza el PRI va ligeramente arriba con el 46.3 de los votos contra el 44.8 de la alianza PAN-PRD. En esta entidad se han computado el 87 por ciento de las casillas.

En Hidalgo el PRI ganó, ya computadas el 99 por ciento de las urnas con 50.25 por ciento contra 45.13 de la alianza opositora.

En Oaxaca, la alianza PRD-PAN y Convergencia van adelante con el 50.14 de los sufragios contra el 41.6 del PRI ya registradas el 78 por ciento de las casillas.

En Puebla, la alianza opositora le saca una clara ventaja al PRI con el 52.60 de los votos contra el 41.43, ya comutadas el 89 por ciento de las casillas.

En Quintana Roo arrasó el PRI con el 52.40 de los votos contra el 26.20 del PRD, ya computadas el 93 por ciento de las urnas.

En Sinaloa la alianza PAN-PRD saca una ventaja de 51.7 por ciento contra 46.2 de la alianza que encabeza el PRI, con el 84 por ciento de las casillas computadas.

En Tamaulipas el PRI obtuvo una amplia ventaja al alcanzar el 61.7 de los votos contra el 30.8 del PAN.

En Tlaxcala el PRI va arriba con el 46.47 de los votos contra el 38.67 del PAN, ya contabilizadas el 90 por ciento de las casillas.

Y en Veracruz, el PRI lleva una ligera delantera al PAN, con el 44 por ciento contra el 41.2, apenas computadas el 55 por ciento de las casillas.

Finalmente en Zacatecas el PRI logró una cómoda victoria con el 43 por ciento de los votos contra el 22.8 del PRD.

Ensayo 2012, trampas, encuestas y tv

Astillero / Julio Hernández López

Ensayo 2012

Trampas, encuestas y tv

Oaxaca y Puebla, en disputa

Impugnar en busca de anular


A río de encuestas revueltas, ganancia de arreglos en lo oscurito. El Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liébano Sáenz, dirigida por Federico Berrueto, se convirtió ayer en la impugnada varita de mago que fue sacando de milenarias chisteras sin fondo los conejos sin esqueleto numérico de los presuntos triunfos priístas en 10 entidades y la supuesta venganza felipista posdatada en Puebla y Oaxaca. El atropellado golpe dado por la firma del ex secretario particular de Ernesto Zedillo en las pantallas de Milenio TV se acompasó con el fluir más cuidado de datos que Televisa produjo a través de ForoTV y con base en los expedientes que le acercó la encuestadora Mitofsky. Policía malo y policía bueno en el juego de imposición de percepciones. Lo importante no es ser (votar), sino parecer (la encuesta de salida).

Ilusionismo electoral en dos tiempos: duelo de mapacherías multipartidistas durante la fase de urnas abiertas (con violencia y abuso de poderes), y malabarismos golpistas de corte mediático y demoscópico a partir del cierre de la captación de votos. Que no sepa la mano matutina lo que hace la mano vespertina y nocturna: llegada la hora de la guerra de los números, poco o nada ha de importar el cochinero desplegado previamente. Maniobras exitosas de ensayo rumbo a 2012: ríos de dinero oscuro y trampas históricas y modernas para instalar la escenografía de la comedia llamada Democracia, montajes físicos que sustentarían los posteriores alardes electrónicos de consolidación de la realidad virtual.

De todo hubo en la regresión electoral de ayer: atracos policiacos a mano armada en una casa de campaña de Xóchitl Gálvez en Hidalgo, robos de urnas en diversos estados, compra descarada de votos, carruseles, acopio de despensas y materiales repartidos sin discreción, clonación de diarios con noticias falsas, balas, heridos y golpeados, amagos sobre mesas directivas de casillas. Y luego, todo desaparece ante el embrujo de las especulaciones televisadas: la atención se centra en los porcentajes y las comparaciones, en el ensueño numeral más que en el análisis de hechos, distorsiones, perversiones e imposiciones. Eso ha sido ahora; eso será mañana, mejorado y aumentado. 2010 como preparación de 2012.

Ganador indiscutible sería el PRI, pero ha de precisarse si en los términos arrasadores que había anunciado. Estaría recuperando Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, pero sería mayor el peso demográfico perdido en Oaxaca y Puebla si se confirman los anuncios de anoche. Haiga de ser como haiga de ser, la impresión general es que el partido de tres colores mantiene el paso fuerte rumbo a la recuperación de Los Pinos y que conservó el poder en entidades claves para la continuidad de los negocios que financian subterráneamente sus trazos electorales. A las 20:15, el PAN se adjudicaba, por voz de César Nava, pero sin sustento documental ni legal, victorias en cuatro lugares: Puebla y Oaxaca, ya metidas en el perol del litigio, y Tlaxcala y Sinaloa (además, principales presidencias municipales de Baja California y Chiapas). Adiós Xóchitl y su padrino Fox. Adiós Yunes y su madrina Elba Esther (que, en todo caso, mejor pagada se sentiría con Puebla y su ahijado Rafael Moreno Valle).

La izquierda electoral sólo habría ganado vagones traseros del tren gabinista en Oaxaca, donde la máquina y las secciones principales corresponden al panismo calderonista-diodorista. El PRD perdió la hacienda familiar de las Dos García, a pesar de los desfiguros y los abusos cometidos en la desesperación final por Amalia y su hija Claudia. El PT y Convergencia no consiguieron más que enredos de última hora en los que acabaron apoyando a ciertos candidatos del PAN y del PRI, ya en formación desordenada y en busca de lo que fuera, que finalmente ni así les llegó. Los Chuchos quedan maltrechos, sin ganancias en las cajas registradoras institucionales del sol azteca aunque seguramente buenos dividendos grupales que en su momento serán entregados. López Obrador se queda a medias, con un PT que no cumplió su oferta de abstenerse totalmente de las alianzas "prohibidas" verbalmente por el tabasqueño y con la vista puesta en la descomposición del chuchismo dirigente que la derrota de ayer habría de acelerar. Camacho y Ebrard fracasan en su estrategia de alianzas, que no reportó lo esperado y sí restó autoridad y congruencia a esa "izquierda" tan pragmática que acabó aliándose a quien pocos años atrás acusaba de verdugo sin perdón posible.

Esta primera mirada sobre el campo de batalla ha de tomarse con las reservas que son propias de un proceso al que oficialmente aún le quedan fases temporales y judiciales. Pero no sólo esa precaución formal: también ha de considerarse el hecho de que los dos puntos principales de pugna: Oaxaca y Puebla, tienen al frente a dos expertos en defraudación electoral, Ulises Ruiz y Mario Marín, que aún pueden intentar maniobras de reacomodos numéricos en las zonas rurales de mayor tardanza, por razones geográficas, en la entrega de documentación, y que probablemente tratarán de recorrer caminos judiciales de impugnación en busca de anulaciones. Esos jaloneos de mapachería agónica tendrán en contra, sin embargo, el afianzamiento de la percepción social de que en ambos casos hay una apabullante corriente cívica contra los abusos cometidos por esos mandatarios dignos de cárcel y en favor de la confirmación institucional de que son imprescindibles los cambios de personas, proyectos y expectativas en esas entidades largamente sujetas al autoritarismo y la corrupción expresamente priístas.

Y, mientras Tamaulipas y Chihuahua siguen dominadas por el priísmo gerencial, ¡hasta mañana, con los reacomodos necesarios después de los desgastes de esta temporada, Chucho Ortega y César Nava viendo mojar las barbas de los directores técnicos fallidos del Mundial y preguntándose cuándo deben las propias recortar!

Elecciones en México, así van los PREP con información actualizada a las 10:35 del 5 de julio

RMX

Hemos venido subiendo capturas de pantalla de los distintos PREP, hasta las 4:15 de la mañana habíamos tenido información. De acuerdo con datos actualizados hasta las 10:30 del día de hoy, los PREP ahora van así:

Aguascalientes (100%):
Carlos Lozano de la Torre
candidato del PRI y aliados tienen un 47.48% y obtiene la delantera con la totalidad de las casillas revisadas por el PREP en Aguascalientes.

PREP ESTATAL

Hidalgo (99.7%):
La ventaja en la gubernatura es para el PRI y sus aliados con 50.25% de los votos y 99.7% de casillas computadas. Resalta una participación de 47.75% del total de empadronados.

PREP ESTATAL

Oaxaca (89.17%):
El PAN y sus aliados aventajan la competencia por la gubernatura, con 50.19% de un total de 89.17%% de los votos contados hasta el momento.

PREP ESTATAL

Puebla (90.7%):

PAN y aliados lideran con 52.48%, mientras el PRI logra 41.55%, cuando se contabilizan 90.7% de las casillas.

PREP ESTATAL

Durango (89.1%):
Se han contado ya el 89.1% de los votos y la delantera la lleva el PRI con 46.3 por ciento aunque la diferencia es de alrededor de 10 mil votos con el PAN y aliados que logran 44.7% de los votos.

PREP ESTATAL

Tamaulipas (91.21%):
Con el 91.21% contabilizado la alianza liderada por el PRI mantiene una ventaja irreversible que supera con más de 90 mil votos al PAN.

PREP ESTATAL

Zacatecas (95.41%):
El PRI y sus compañeros de fórmula suman el 43.09% con más del 95% de las actas escrutadas.

PREP ESTATAL

Sinaloa (89.81%):
El candidato de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Mario López Valdez, alias Malova, lleva la delantera con más de 46 mil votos sobre la alianza encabezada por el PRI.

PREP ESTATAL

Chihuahua (90.49%):
La ventaja es para César Duarte con el 54.25% de un porcentaje de captura de 90.49% de las casillas contabilizadas.

PREP ESTATAL

Quintana Roo (93.25%):
La ventaja es para "Alianza Quintana Roo Avanza" del PRI y otros partidos con 52.42%, mientras el 93.25% de las casillas han sido contadas.

PREP ESTATAL

Tlaxcala:
La ventaja es para Mariano Gonzalez Zarur con el 49.41% del porcentaje contabilizado.

PREP ESTATAL

Veracruz:
El candidato del PRI va a la cabeza con 67 mil votos de diferencia en el conteo de las casillas veracruzanas y se han recopilado 79.87% de las actas.

PREP ESTATAL

Vamos a esperar a que sigan avanzando y concluyan otro más para traerles más capturas de pantalla. Saludos a todos, gracias por recomendarnos.

Elecciones en Twitter

Martha Anaya

Si algo causó indignación entre los twitteros fue la manera como Milenio Televisión dio a conocer los resultados de sus encuestas de salida

.Sin una sola cifra, con un mero: ganó, perdió, cerrado, salieron al país con la información del Gabinete de Comunicación Estratégica en voz de Federico Berrueto.¡Lamentable!, escribían los twitteros, con excepción del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sin más daba por hecho:

-Principales encuestas de salida: el PAN y nuestros aliados ganamos Puebla y Oaxaca. Felicidades por este histórico cambio en ambas.

La encuestadora de Demotecnia, María de las Heras, fue una de las que saltó enfurecida a través del twitter. Primero se refirió a la noticia misma de los resultados vía Milenio televisión. Escribió:

-Está llevando C Gómez Leyva el clásico madruguete y el que pega primero pega dos veces// aunque se lleve a todos % las patas

A los pocos minutos escribió sobre la conferencia que dieron los líderes del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega –en la que el perredista afirmó que en Oaxaca el triunfador “inobjetable” era Gabino Cué–, anotó:

-¿X q Nava y Ortega no dieron su encuesta d salida de Oaxaca y sólo festejaron la d Berrueto? X q la suya también está muy cerrada”.

Después pregunta:

-¿Es válido en demoscopía decir sólo quien ganó y sin números?// es una payasada”.

Luego le comenta a uno de sus amigos, Gabriel Salinas:

-¡Qué bueno que ya no estás con Milenio! No tienen vergüenza…// Por eso me quitaron xq no me presto”.

Y sigue atizando desde la red:

-En TV Azteca tampoco han dado resultados x q no se pueden ¿Ven?

Alegaba con el incansable twittero Federico Arreola:

-No, lamentable lo d Milenio Ahí luego se quejan cuando les hagan lo mismo Eh? No apoyen irresponsanles xq hoy les conviene”

Ya cerca de las ocho de la noche, al igual que muchos otros twitteros, María de las Heras concluía:

-No queda más que esperar a los PREP´s

Entre tanto iban y venían comentarios sobre los primeros resultados dados a conocer por otras encuestas, especialmente Consulta Mitofsky, que les resultaba más creíble.

El derrumbe del PRD en Zacatecas, la caída del Prep en Sinaloa, las consecuencias de los anuncios de Milenio Tv, las declaraciones de los líderes de los partidos y las conferencias de prensa en los distintos estados saltaban en las páginas del twitter y dejaban atrás otro pleito que tenía lugar –uno más–, entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el ex presidente del PAN, Manuel Espino.

Comenzó desde el medio día. Espino, como de costumbre, twitteaba mientras monitoreaba las elecciones desde su casa. Apuntaba:

-Los panistas ya no debemos tolerar ni pretender que el gob desempeñe la funciones que sólo al partido le corresponde desempeñar

-Si el PRI gana todo espero que @JLozanoA y colaboradores reconozcan que se equivocaron de contaminar al PAN de PRI.

Apareció entonces Lozano y respondió:

-Manuel: tu deseo de ver fracasar al PAN en esta elección no se cumplirá. Inicia hoy una nueva etapa de tu propia debacle.

Espino volvió a la carga:

-Espero que en el gabinete presidencial no todos estén de provocadores electorales como @JLozanoA que no puede olvidar sus tiempos de (m)apache

Y ya cerradas las casillas en el país, Espino remató:

-Espero que pasada la jornada electoral nos informe el gobierno lo que ocurrió con Diego Fernàndez de Ceballos. Ya no hay razón para ocultar.

Como ven, las elecciones vía twitter resultaban más interesantes que en los noticieros formales.

Perdió hasta la sonrisa

Francisco Rodríguez / Índice Político

FELIPE CALDERÓN YA no sonríe ni en las fiestas de su familia. Más que adusta su faz cada vez más se muestra agria, descompuesta… lo que hace un muy notorio contraste con su discurso rebosante de un optimismo impertinentemente mal calculado, porque se cae a pedazos en cuanto se estrella con la realidad.

Con voz que pretende sonar optimista, pero con el rostro arisco, Calderón presume 500 mil empleos en medio año, que nadie le cree o que le cuestionan porque son los temporales creados para levantar el malogrado Censo o porque, dice el coahuilense Humberto Moreira, fueron gestionados por los gobiernos estatales y no por la fallida Administración federal.

Hosco el gesto –y siempre en cadena nacional—anuncia la simplificación en el pago del cuestionado IETU… ¿y por qué no en los demás impuestos? La exención del pago de tenencia vehicular a quienes compren un vehículo que cueste menos de 250 mil pesos de aquí al término de 2010, y los distribuidores de autos brincan porque lo asumirán ellos. Fracaso tras fracaso exhibido en uniformadas ondas hertzianas.

Calderón ha atravesado una semana mala, especialmente mala, y desde ayer inició una que le pinta todavía peor.

Tras la jornada electoral de este domingo, el ocupante de Los Pinos habrá de enfrentarse a los líderes de los partidos a los que tan denodada y –para no variar-- fallidamente ha combatido con las peores mañas en el transcurso de las últimas semanas: uso de recursos públicos en apoyo a los candidatos del PAN, abuso y saturación mediática de su imagen (apesadumbrada) y de las obras que ostenta como si hubiesen sido pagadas de su bolsa y no de la de los contribuyentes, así como movimientos en cargos públicos –la Fepade-- para beneficiar a los suyos y perjudicar a los oponentes.

¿Cómo actuarán, que posiciones adoptarán los líderes de los partidos opositores –señaladamente los del PRI-- ante un Calderón que no se conduce atinadamente, no gobierna para todos sino sólo en beneficio de quienes lo tienen cooptado o de aquellos a quienes desea beneficiar? Un Calderón, además, que tras el asesinato del tamaulipeco Rodolfo Torre ha perdido la agenda, la iniciativa política, y el pulso de la realidad.

Calderón está desbordado por la realidad. Estático en un punto donde el no retorno es posible. No ha sabido encarar, afrontar ni reconocer la crisis por la que atraviesa el país –a la económica tradicional, se suma ahora la de seguridad e inestabilidad política--, lo que marcará sus seis años de ocupación del cargo.

Un sexenio donde los principios, los valores, el diálogo y el sentido de Estado han dejado mucho qué desear.
Cuatro años después de aquella truculenta elección del 2006 se comprueba que el michoacano no estaba preparado para una tarea que le ha quedado enorme. Como aquél uniforme militar que, seguro, un malqueriente le echó encima a principios de 2007.

Estados Unidos mira de reojo lo que ahora sucede en México. Hay desconfianza, aunque en las últimas horas el procónsul de Washington, un tal señor Pascual, haya salido en apoyo de las políticas (sic) anticrimen del calderonato y, así, haya censurado rumores sobre la debilidad del autoritario régimen.

¿Rumores, versiones, especies? Seamos serios. A Calderón se le ha agotado el crédito, tanto el financiero como el político. Carece de credibilidad, adolece de convicción, de liderazgo. Errático en las decisiones, tardío en las propuestas de soluciones, contumaz en negar la realidad y la imperiosa necesidad de reformas que, de concretarse alguna vez, llegarían demasiado tarde.

Hay que reiterarlo. Calderón tiene una responsabilidad que no acepta --aunque se haya trepado a ella “haiga sido como haiga sido”--, que esquiva, la de encabezar una Administración que está a la deriva. Es ramplón en la incompetencia, en la improvisación, en la desidia.

Ha llegado la hora de que las oposiciones –señaladamente la del PRI-- insten a Calderón a ser responsable. Aunque no sonría.

Índice Flamígero: Las primeras cifras conocidas son elocuentes. Otra razón más para que la sonrisa en su cara se haya desvanecido. Aún en las plazas en donde el PRI aparece en desventaja, los triunfos en realidad son de la maestra Elba Esther Gordillo, en Puebla, y de Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca.

Atenco: la Corte y el debido proceso

Miguel Ángel Granados Chapa

Después de que con triquiñuelas de covachuelista la Secretaría de Seguridad Pública Federal aumentó 30 horas más a los cuatro años y 58 días de vida robada a tres personas presas en un penal federal de alta seguridad, el del Altiplano, a pesar de que se les acusaba de delitos del fuero común, están libres ya Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa. Antes, la noche del miércoles 30 de junio, habían salido de la cárcel estatal de Molino de Rosas sus compañeros Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Piñón Zacate.

Todos ellos fueron detenidos en diversas circunstancias el tres y el cuatro de mayo de 2006, por hechos ocurridos en esas mismas fechas y el 6 de febrero y 8 de abril del mismo año. Se les sometió a indagaciones ministeriales y procesos amañados, que concluyeron en sentencias de hasta 112 años de prisión a Del Valle Medina. La Primera Sala del máximo tribunal los amparó por violaciones al debido proceso. Los ministros de dicha sala votaron, salvo en uno, en todos los casos por unanimidad la concesión de los amparos, que debieron ser resueltos por tribunales de circuito pero que la propia Corte decidió atraer porque, se anunció entonces, ello permitiría producir definiciones jurídicas relacionadas con los límites de las libertades de expresión y de reunión en el marco de las movilizaciones sociales.

El Ministerio Público y la judicatura mexiquense que se ocuparon de estos casos actuaron con prejuicios de los que se derivaron procesos ilegales y penas desproporcionadas, que pretendían castigar conductas (como gritar mueras al Gobierno del Estado de México) más con ánimo de venganza que de proponer la readaptación social de los sentenciados.

Respecto de los nueve prisioneros recluidos en Molina de Rosas, los cinco ministros acordaron conceder el amparo por irregularidades en el proceso. Los jueces y magistrados mexiquenses aplicaron pruebas ilegales, como el reconocimiento de los presuntos ofensores, por los ofendidos, a partir de un álbum fotográfico que induce la identificación. Fue también ilegal razonar que una persona era culpable porque fue detenida en las inmediaciones del lugar de los hechos y ya que “no tenía por qué estar allí” A esta conclusión llegaron los juzgadores comunes, además, sin admitir pruebas de descargo. Por lo tanto, dijo en este punto el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, presidente de la sala (que en uno de los amparos de Del Valle y Álvarez emitió el único voto en contra), “su imputación es arbitraria y carece de sustento alguno, lo que la hace inadmisible. Además, se introdujeron al proceso testimonios no desahogados ante el juez de la causa. Se tomaron, asimismo, como hechos probados los que eran indicios en la averiguación previa. La enumeración de los yerros, de las infracciones a las reglas del debido proceso podría proseguir hasta llenar mucho más espacio del que disponemos.

La intención autoritaria de los jueces y magistrados quedó demostrada por el razonamiento del ministro José Ramón Cossío, quien calculó que dando por sentado que se aplicara nítidamente la ley, la pena de prisión que se impusiera sería más breve que el lapso de más de cuatro años transcurridos desde la detención de los inculpados, por lo que se debería por ese motivo, y no por otorgamiento del amparo, poner en libertad.

Del Valle, Álvarez Hernández y Galindo Gochicoa fueron procesados por hechos ocurridos el 6 de febrero y el 8 de abril de 2006. En cada fecha, con variedad de circunstancias, habían sido retenidos, hasta por 48 horas, funcionarios del Gobierno mexiquense que, en el marco del diálogo político y social convenido entre ese Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se presentaron sin cumplir acuerdos logrados con anterioridad. Dicha retención no se asemeja en nada, no es equiparable al secuestro aun si se hubiera producido en términos amenazantes, carácter que se atribuye al hecho de que los guardianes de los retenidos, además de gritar improperios y mueras al Gobierno de Enrique Peña Nieto, afilaban contra el suelo sus machetes. Tal instrumento de trabajo, o arma si se le quiere conceptuar de ese modo, nunca ha sido utilizado de manera ofensiva, y tampoco defensiva, por los atenquenses que se dieron a conocer al blandir sus rutilantes hojas cuando en 2001 se pretendió construir un aeropuerto sobre tierras labrantías pagadas a centavo. Los restantes liberados fueron, a su vez, sentenciados también por secuestro equiparable ya que se les imputó la retención, el 3 y 4 de mayo de 2006, de agentes policiacos mexiquenses. Cabe subrayar que en las cuatro fechas citadas los presuntos rehenes fueron puestos en libertad espontáneamente por quienes los habían detenido.

El ministro Juan N. Silva Meza encuadró los amparos concedidos el miércoles pasado en la práctica autoritaria de criminalizar la protesta social, es decir de convertir en delito la exigencia de derechos ciudadanos. E hizo notar el seso autoritario de juzgadores que tienen por ilícita la mera pertenencia a una organización como el Frente de los Pueblos Atenquenses. Implica una ideología totalitaria considerar que las libertades de expresión y de reunión son por sí mismas peligrosas y provocadoras de delitos.

En Durango, Sinaloa y Veracruz, empate técnico

Jorge Carrasco Araizaga

Las elecciones de gobernador en Durango, Veracruz y Sinaloa resultaron las más competidas de los comicios efectuados ayer domingo, y en las tres entidades se perfilan conflictos poselectorales.

En Durango, el candidato del PRI, el Patido Verde y Nueva Alianza, Jorge Herrera Caldera tenía el 46.3 por ciento de los votos contra el 44.8 por ciento del aspirante de la alianza opositora PAN, PRD y Convergencia, José Rosas Aispuro Torres.

Con el corte del PREP de la 1:17 minutos de este lunes 5, Herrera sumaba 235 mil votos contra 228 mil 415 de Aispuro con el 77.7 por ciento de las casillas computadas.

Si el PT se hubiera sumado formalmente a esta alianza y no a unas horas de los comicios, el PRI se hubiera visto en desventaja porque los petistas suman el 4.2 por ciento de los sufragios, es decir, 21 mil 313 votos.

En Veracruz empezaron a fluir casi a la medianoche los resutados del PREP y con el corte hasta la 1:56 de este lunes, con el 24.9 por ciento de las casillas contabilizadas (el registro más bajo de las 12 eleccines de gobernador), Javier Duarte del PRI lleva el 44.9 por ciento de los sufragios contra el 40.7 del neopanista Miguel Ángel Yunes Linares.

Los comicios en Sinaloa también pudiera terminar en los tribunales porque con el 48 por ciento de las casillas computadas, Mario López Valdes, Malova, llevaba una ventaja de 4 puntos sobre su contrincante, el priista Jesús Vizcarra Calderón.

Es decir, Malova sumaba el 51 por ciento de los sufragios contra el 47 de Vizcarra. Mientras el primero lleva 244 mil 654 votos, el segundo suma 225 mil 785.

De esta manera, sin un claro ganador, las elecciones para gobernador en Sinaloa se encaminaron hacia el conflicto postelectoral cuando los candidatos de las alianzas encabezadas por el PRI y el PAN se proclamaron ganadores.

De manera simultánea, la alianza “Para servir a la Gente” reclamó el triunfo para su candidato Jesús Vizcarra Calderón con una diferencia que ubicó entre cinco y seis puntos porcentuales; mientras que la coalición “El cambio ahora es por Sinaloa”, aseguró que su candidato, Mario López Valdez Malova, obtuvo la gubernatura por tres puntos de ventaja.

Pero a la medianoche del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, aún no perfilaba un claro vencedor, en correspondencia con todas las encuestas que anunciaron un empate técnico.

De acuerdo con esas cifras, la participación ciudadana alcanzó el 58 por ciento, cifra tres puntos arriba de la registrada en la elección para gobernador del 2004, cuando también los resultados fueron muy estrechos.

En esa ocasión, el actual gobernador Jesús Aguilar Padilla apenas y ganó con 10 mil 700 votos de diferencia, lo que hizo una diferencia de sólo el uno por ciento.

Además de una mayor participación, la jornada electoral estuvo dominada por la tranquilidad, con incidentes aislados en Culiacán, Mazatlán y Guasave, contrario a lo que se podía esperar en un estado dominado por la violencia del narcotráfico.

De mantenerse la insistencia de ambos candidatos en proclamar el triunfo, la elección podría resolverse en tribunales.

La coalición que postuló a Malova acusó al PRI de robo de urnas y de sembrar el terror con grupos armados, pero no pudo sostener esos cargos durante la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral, donde se comprobó la existencia de la documentación electoral reclamada por el presidente del PAN, Francisco Solano.

PREP en Veracruz con avace lento, PRI con ventaja pero se aprietan resultados con el PAN

Click en la imagen para ver tamaño normal

En Tlaxcala el PRI tiene la ventaja de acuerdo al PREP

En Quintana Roo el PREP refleja clara ventaja del PRI

El PREP en Chihuahua deja ver clara ventaja del PRI en elecciones en esa entidad

PREP: Toma ventaja alianza PAN-PRD-Convergencia en Sinaloa


Click en la imagen para ver tamaño normal

Con menos de 5 puntos de ventaja la alianza del Cambio lleva delantera al PRI en el PREP de Sinaloa.

¡Hizo falta alianza PAN-PRD en Zacatecas! Tiene ventaja PRI según PREP

Click en la imagen para ver tamaño normal

Triunfo evidente del PRI en Zacatecas, aquí hizo falta alianza, con eso le ganaban al PRI, que si bien ganó en las urnas, la mayoría de los zacatecanos no está con ellos.

Elecciones México 2010: Se ve en el PREP un triunfo contundente del PRI en Tamaulipas

Así va la cosa en Durango, de acuerdo al PREP andan apretadas las elecciones, PRI con ventaja


Click en la imagen para ver tamaño normal

Hay que seguir de cerca el avance que se presente en Durango, el PRI tiene ventaja pero no por mucho.

Sorpresa en elecciones México: Moreno Valle en Puebla saca ventaja de 10 puntos de acuerdo al PREP

Click en la imagen para ver tamaño normal

¡Rafael Moreno Valle de la alianza PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza saca ventaja de 10 puntos por encima del candidato del PRI!

Más del PREP en elecciones México 2010: en Oaxaca Gabino Cué con aventaja de 7 puntos

Click en la imagen para ver tamaño normal

Gabino Cué prácticamente despachó al PRI en Oaxaca, lleva más de 7 puntos de ventaja.

Elecciones México 2010: Así va el PREP en Hidalgo

Click en la imagen para ver tamaño normal

Con 5 puntos de ventaja, Francisco Olvera da al PRI la victoria en Hidalgo.

Elecciones México 2010: Así va el PREP en Aguascalientes

Click en la imagen para ver tamaño normal

Con casi 5 puntos de ventaja, Carlos Lozano da al PRI la victoria en Aguascalientes.

Elecciones México: Partidos de oposición denuncian caída del PREP en Veracruz

Denuncia oposición caída del PREP en Veracruz

Leopoldo Hernández. Corresponsal, y Guadalupe Vallejo. Enviada. / Notimex


Representantes de partidos de oposición ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) denunciaron ante el Consejo General de ese organismo la caída del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Salas Rebollo, demandó que ante las anomalías que presenta el PREP, se dé de baja dicho sistema, pues desde la 22 horas con 34 minutos se reporta una “caída” en la publicación de resultados electorales.

También pidió la comparecencia del representante legal de la empresa para que explique las condiciones de funcionamiento de ese mecanismo de conteo, ya que aunque solicitaron con tiempo los “algoritmos” del sistema, estos no les fueron entregados.

Por ello, dijo que no confía en los resultados del PREP y solicitó que este sistema deje de transmitir, pues la información que publica puede confundir a los veracruzanos, pues refleja un resultado que no es el verdadero de la elección.

Ulises Ochoa Valdivia, representante de Nueva Alianza ante el IEV, cuestionó la decisión de no publicar en la página oficial las actas de escrutinio, ya que consideró que es una forma idónea de ir comprobando la veracidad de los datos que arrojaron los comicios.

En contraste, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) minimizó los señalamientos de los partidos de oposición, y añadió que una explicación técnica sería suficiente para entender el funcionamiento del PREP.

En tanto, Fredy Marcos Valor, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó el conteo como un “escandaloso y fraudulento PREP”, y comparó los sistemas de otros estados, donde registra un avance importante en la publicación de los resultados.

Elecciones 2010 en México: Así van Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua e Hidalgo

Click en la imagen para ver tamaño normal

Elecciones 2010 en México: Así van Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y Tamaulipas

Click en la imagen para ver tamaño normal

Abre Fepade 23 averiguaciones previas por comicios

Notimex

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR abrió 23 averiguaciones previas y 103 actas circunstanciadas que podrían ser constitutivas de delitos electorales cometidos durante los comicios de este domingo.

De los expedientes de investigación que inició esta unidad de la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro se iniciaron en Durango, tres en Tlaxcala, dos Puebla, dos en Quintana Roo y una en Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, así como nueve en la ciudad de México.

Una apuesta acertada

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La decisión del presidente Felipe Calderón de aceptar que el PAN jugara en estas elecciones con su enemigo ideológico el PRD en seis de las 12 elecciones para gobernador en alianza táctica, demostró que más allá de los resultados finales, fue un éxito: evitó que la maquinaria priista arrollara vergonzosamente al PAN y desapareciera del mapa político electoral al PRD. La costosa apuesta del líder nacional del PRD, Jesús Ortega, le dio viabilidad al partido durante el primer semestre y le ayudó, pese a las derrotas en lo general, a ganar posiciones territoriales. La del dirigente del PAN, César Nava, impidió que se repitiera la paliza electoral de 2009 y mostró que sí pueden ir quitando hegemonía política al PRI en enclaves históricos de ese partido.

Cuando la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró a principio de año que el partido ganaría 12 de las 12 gubernaturas que se pusieron en juego este Superdomingo electoral, parecía una declaración muy optimista pero, en función de los números de preferencia de voto que tenían en ese momento, se apegaban a la fotografía del instante. La construcción de las alianzas, que provocó una ruptura dentro del equipo presidencial y la discrepancia pública entre Nava y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, soportó las pruebas de fuego y las críticas generalizadas por lo que se consideraba una “alianza contra natura”.

A las luz del comportamiento en esta jornada electoral, el duro enclave priista en Puebla se quebró, y las maquinarias del partido en Oaxaca y Puebla, también enfrentaron problemas severos de competencia en todo el territorio. Habrá que esperar el recuento de votos para saber si una de ellas pasa definitivamente a poder del candidato que presentó la alianza opositora, encabezada por el PAN y el PRD, pues en los tres estados se dieron movilizaciones vespertinas importantes para modificar la tendencia de voto como sucedió en Puebla, romper el empate técnico como pasó en Oaxaca, o evitar que el cierre ciclónico de la alianza modificara el resultado previsto en Sinaloa.

En cualquier caso, el resultado final puede ser engañoso sobre lo que lograron los partidos antipriistas con las alianzas. El caso del PRD es quizás el más significativo. A principio de año el panorama electoral para ese partido era que desapareciera por completo de representación en cuando menos una tercera parte del país, pues inclusive en su bastión Zacatecas, los problemas de gobierno de Amalia García y el poco cuidado en el manejo de la selección de candidato, le abrió una herida que nunca iba a poder sanar. La decisión de Ortega de aceptar las alianzas le permitió negociar por ejemplo, en estados donde no representaba más del 3% del voto, hasta el 30% de las posiciones a niveles municipales. De ir a un proceso donde su derrota parecía inminente y su remoción como dirigente inevitable, se inyectó oxígeno, le dio posiciones al PRD, e hizo más difícil que una rebelión interna lo descabece.

Es cierto que a cambio de ello, Ortega y los líderes de su corriente dentro del PRD, el presidente del Senado Carlos Navarrete, y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, tuvieron que asumir el papel de voceros oficiosos del gobierno de Calderón, y defender decisiones presidenciales. Esa corriente llamada de Los Chuchos exhibió con claridad la evolución que han tenido, girando de viejas posiciones ideológicas a un pragmatismo político y sobrevivencia.

En este sentido, el comportamiento de los candidatos en alianza a la cual se opuso tajantemente el líder social de la izquierda y aspirante a la candidatura presidencial en 2012, Andrés Manuel López Obrador, le va a impedir que realice la revancha contundente que esperaba contra Ortega, y comenzar a partir del 5 de julio lo que se esperaba una campaña por la candidatura de la izquierda sin contendiente enfrente. El revés de López Obrador ayuda directamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y revigoriza sus posibilidades de lanzar su candidatura presidencial a partir de una eventual alianza táctica en el Distrito Federal con Ortega y Los Chuchos. La derrota táctica de López Obrador en el tema de las alianzas fortalece estratégicamente a Ebrard.

Pero si Ortega salvó su presidencia de un cese fulminante, el dirigente panista César Nava también puede empezar a soltar el cuerpo. Mantuvo la misma actitud de golpeteo contra el PRI que en la elección federal del año pasado desarrolló el ex líder nacional Germán Martínez, pero su futuro será distinto. Martínez tuvo que renunciar por los magros resultados electorales, pero Nava entrega al Presidente Calderón un PAN con un horizonte en el mediano plazo muy diferente al que tenían cuando comenzó el año. Sobretodo, porque al probar la utilidad de las alianzas, ayuda a construir un ruta con posibilidades de éxito para 2012.

La jornada de este Superdomingo era una laboratorio electoral que tiene su estación final en la elección presidencial. Calderón y el PAN salieron derrotados en 2009 y apostaron por una fuga hacia delante. La perspectiva en enero era un nuevo revés este 4 de julio, con lo cual sería muy difícil meter el pie al gobernador Enrique Peña Nieto durante las elecciones para gobernador en el estado de México el próximo año, que podrán ser el último trampolín para su candidatura presidencial. La viabilidad de las alianzas abre la posibilidad de repetir el medicamento en el estado de México, y tratar de arrancarle el poder al grupo político más sofisticado y poderoso de los últimos 50 años.

Sin embargo, aunque los resultados de esta jornada electoral, aún los parciales, no son una buena noticia para el PRI pese a que obtuvo la mayoría de los puestos en disputa, tampoco son un desastre para ese partido. De hecho, a reserva que se confirmen los resultados de encuestas de salida, le arrebatarán a la oposición las tres gubernaturas que se abrieron a cambio en el rejuego de esta jornada. Hay que tener cuidado con las lecturas de la elección y no sobredimensionar lo que pasó este Superdomingo. La oposición al PRI avanzó con las alianzas, lo que le abre nuevas posibilidades de lucha política para ir arrebatando a ese partido poder territorial. Pero aún no es suficiente. Su reto es cómo procesa los avances y mantiene la agenda nacional separada de la local, sobretodo después de una campaña tan accidentada y polarizada, que terminó contaminando el debate y la política total.

Avala IEE en Puebla resguardo del Ejército

Notimex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló solicitar al Ejército mexicano el resguardo de los 217 consejos municipales y 26 distritales.

En el marco del convenio firmado con la Secretaría de Gobernación, se dejará en manos de las autoridades estatales y federales la decisión de que si debe ser la policía municipal, la estatal, la Federal o el Ejército, quienes acompañen el traslado de la paquetería electoral.

En entrevista, el consejero presidente del (IEE), Jorge Sánchez Morales, manifestó que esta noche le enviaría un oficio a la XXV Zona Militar para solicitar la presencia de soldados en los consejos distritales y municipales electorales a partir de las próximas horas.Por otra parte, señaló que el IEE no valida ninguna encuesta de salida o conteo rápido, por lo cual no puede dar por triunfador a ninguno de los candidatos a gobernador de la entidad, a quienes les pidió esperar los resultados oficiales.

Elecciones 2010 en México: Así van Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas

Click en la imagen para ver tamaño normal

Elecciones 2010 en México: Así van Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas

Click en la imagen para ver tamaño normal

Elecciones 2010 en México: Así van Puebla y Oaxaca

Click en la imagen para ver tamaño normal

Elecciones 2010 en México: Así van Aguascalientes, Chihuahua, Durango e Hidalgo

Click en la imagen para ver tamaño normal

Actualización: Resultados de los PREP estatales en gubernaturas, elecciones México 2010

RMX

Continúa avanzado el conteo preeliminar de las boletas


Aguascalientes:
Carlos Lozano de la Torre 46.99% Martín Orozco Sandoval 43.74%

PREP ESTATAL

Hidalgo:
Con cerca de la mitad de las casillas computadas la ventaja en la gubernatura es para el PRI y sus aliados con 51.45% de los votos.

PREP ESTATAL

Oaxaca:
El PAN y sus aliados aventajan la competencia por la gubernatura, con 49.20% de un total de 9% de los votos contados hasta el momento.

PREP ESTATAL

Puebla:

PAN y aliados lideran con 56.11%, mientras el PRI sigue con 38.66%, cuando se contabilizan 21.48% de las casillas.

PREP ESTATAL

Durango:
Se han contado ya el 30% de los votos y la delantera la lleva el PRI con 47.5 por ciento.

PREP ESTATAL

Tamaulipas:
Con el 31.43% contabilizado el PRI sigue a la delantera.

PREP ESTATAL

Zacatecas:
El PRI y sus compañeros de fórmula suman el 43.83% con casi la mitad de las actas escrutadas.

PREP ESTATAL

Sinaloa:
La diferencia entre los candidatos adelanta el PAN con un porcentaje de conteo de 15% de las casillas.

PREP ESTATAL

Chihuahua:
La ventaja es para César Duarte con el 53.45% de un porcentaje de captura de 9.29% de los casillas contabilizadas.

PREP ESTATAL

Quintana Roo:
La ventaja es para "Alianza Quintana Roo Avanza" del PRI y otros partidos con 54.72%, mientras el 20% de las casillas has sido contadas.

PREP ESTATAL

Tlaxcala:
La ventaja es para Mariano Gonzalez Zarur con el 48.50% de los votos de un total contado del 6% de las casillas.

PREP ESTATAL

Veracruz:
El candidato del PRI va a la cabeza en el conteo de las casillas veracruzanas y se han recopilado casi el 3% de las actas.

PREP ESTATAL.

Tras elecciones 2010 Gabino Cué se perfila acabar con 80 años de PRI en Oaxaca

Con apenas el 11.12% de las actas computadas, el candidato de la coalición opositora aventaja con 49.90% de los votos al priísta Eviel Pérez que suma 42.77%, reporta el PREP. La alianza también lleva delantera en la capital.

La Jornada


México, DF. Con apenas el 11.12 por ciento de las casillas computadas, la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia suma 71 mil 933 votos a favor (49.90 por ciento) sobre la alianza PRI-PVEM que lleva 61 mil 659 sufragios (42.77 por ciento), reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El tricolor también va abajo en la capital oaxaqueña. Con 11 por ciento de las actas computadas, la alianza opositora adelanta con 6 mil 514 votos (53.66 por ciento) seguido del PRI-PVEM que suma 4 mil 244 votos (34.96 por ciento).

Según una encuesta de salida de Consulta Mitofsky, Gabino Cué Monteagudo, candidato de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, obtuvo 53 por ciento de los votos seguido del priísta Eviel Pérez, quien logró 45 por ciento.