lunes, julio 05, 2010

Elecciones en Twitter

Martha Anaya

Si algo causó indignación entre los twitteros fue la manera como Milenio Televisión dio a conocer los resultados de sus encuestas de salida

.Sin una sola cifra, con un mero: ganó, perdió, cerrado, salieron al país con la información del Gabinete de Comunicación Estratégica en voz de Federico Berrueto.¡Lamentable!, escribían los twitteros, con excepción del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sin más daba por hecho:

-Principales encuestas de salida: el PAN y nuestros aliados ganamos Puebla y Oaxaca. Felicidades por este histórico cambio en ambas.

La encuestadora de Demotecnia, María de las Heras, fue una de las que saltó enfurecida a través del twitter. Primero se refirió a la noticia misma de los resultados vía Milenio televisión. Escribió:

-Está llevando C Gómez Leyva el clásico madruguete y el que pega primero pega dos veces// aunque se lleve a todos % las patas

A los pocos minutos escribió sobre la conferencia que dieron los líderes del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega –en la que el perredista afirmó que en Oaxaca el triunfador “inobjetable” era Gabino Cué–, anotó:

-¿X q Nava y Ortega no dieron su encuesta d salida de Oaxaca y sólo festejaron la d Berrueto? X q la suya también está muy cerrada”.

Después pregunta:

-¿Es válido en demoscopía decir sólo quien ganó y sin números?// es una payasada”.

Luego le comenta a uno de sus amigos, Gabriel Salinas:

-¡Qué bueno que ya no estás con Milenio! No tienen vergüenza…// Por eso me quitaron xq no me presto”.

Y sigue atizando desde la red:

-En TV Azteca tampoco han dado resultados x q no se pueden ¿Ven?

Alegaba con el incansable twittero Federico Arreola:

-No, lamentable lo d Milenio Ahí luego se quejan cuando les hagan lo mismo Eh? No apoyen irresponsanles xq hoy les conviene”

Ya cerca de las ocho de la noche, al igual que muchos otros twitteros, María de las Heras concluía:

-No queda más que esperar a los PREP´s

Entre tanto iban y venían comentarios sobre los primeros resultados dados a conocer por otras encuestas, especialmente Consulta Mitofsky, que les resultaba más creíble.

El derrumbe del PRD en Zacatecas, la caída del Prep en Sinaloa, las consecuencias de los anuncios de Milenio Tv, las declaraciones de los líderes de los partidos y las conferencias de prensa en los distintos estados saltaban en las páginas del twitter y dejaban atrás otro pleito que tenía lugar –uno más–, entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el ex presidente del PAN, Manuel Espino.

Comenzó desde el medio día. Espino, como de costumbre, twitteaba mientras monitoreaba las elecciones desde su casa. Apuntaba:

-Los panistas ya no debemos tolerar ni pretender que el gob desempeñe la funciones que sólo al partido le corresponde desempeñar

-Si el PRI gana todo espero que @JLozanoA y colaboradores reconozcan que se equivocaron de contaminar al PAN de PRI.

Apareció entonces Lozano y respondió:

-Manuel: tu deseo de ver fracasar al PAN en esta elección no se cumplirá. Inicia hoy una nueva etapa de tu propia debacle.

Espino volvió a la carga:

-Espero que en el gabinete presidencial no todos estén de provocadores electorales como @JLozanoA que no puede olvidar sus tiempos de (m)apache

Y ya cerradas las casillas en el país, Espino remató:

-Espero que pasada la jornada electoral nos informe el gobierno lo que ocurrió con Diego Fernàndez de Ceballos. Ya no hay razón para ocultar.

Como ven, las elecciones vía twitter resultaban más interesantes que en los noticieros formales.

No hay comentarios: