jueves, junio 02, 2011

La Mano con Ojos y el cártel del Centro, nuevos grupos criminales que operan en el Edomex

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reveló este miércoles que en esa entidad operan dos nuevas organizaciones criminales: ‘La Mano con Ojos y el Cártel del Centro, así como distintas ramificaciones de ‘La Familia Michoacana’.

Alfredo Castillo, titular de esa dependencia, detalló que esos “grupúsculos”, que buscan tener el control de los narcomenudistas y se encuentran coludidos con elementos de las distintas corporaciones policiacas, se han repartido la zona poniente y oriente de la entidad.

Aseguró que “La Mano con Ojos” opera en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan; el “Cártel del Centro”, en Atizapán y Cuautiltán-Izcalli, y las células de la ‘Familia Michoacana’ en la zona oriente y en Toluca y Metepec, este último uno de los municipios más ricos de la entidad.

En entrevista, previo a su participación en el Foro de Seguridad de Coparmex, el funcionario estatal puntualizó que entre las tres organizaciones hay un pleito permanente por el territorio, y en los últimos meses han cometido al menos 15 ejecuciones para "manifestar su poder y lograr que los narcomenudistas se sumen a ellos".

De acuerdo con Castillo, "ante el debilitamiento de las estructuras superiores, entonces (sus integrantes) han quedado dispersos, y hoy lo que tenemos son algunos grupúsculos que tratan de alinear a los narcomenudistas a su lado, y eso es lo que estamos teniendo. Las muertes que estamos teniendo son uno sobre otro, y eso es lo que ha estado pasando".

Según el procurador, en cada una de las regiones donde operan esos “grupúsculos” hay investigaciones y se ha logrado la detención de una parte de sus integrantes, y en breve esperan erradicar su presencia y operación.

De la existencia de dichos grupos el funcionario ya había dado algunas evidencias:

Por ejemplo, el pasado 23 de mayo, Castillo Cervantes informó que 21 presuntos miembros de la organización “La Mano con Ojos” fueron detenidos, 16 de los cuales eran policías locales que operaban en Huixquilucan.

El funcionario aseguró que los uniformados "actuaban contra narcomenudistas desde el C-4", es decir desde la misma corporación, donde brindaban protección a grupos de distribución de drogas.

Una semana después, la PGJEM presentó a Lucio Reyes Centeno, El Perro, miembro del “Cártel del Centro” y responsable de 18 homicidios, entre ellos los de cuatro personas que fueron decapitadas y halladas en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

En esa ocasión, el procurador estatal dijo que El Perro formaba parte de una célula de ese peligroso cártel, que es encabezado por una persona de apodo El Hongo o El H.

Y aseguró que, de acuerdo con declaraciones de Reyes Centeno, los homicidios de los que es responsable están relacionados con ajustes de cuentas entre grupos de narcomenudistas antagónicos de la zona oriente, todos los cuales surgieron tras la detención de importantes capos, entre ellos Edgar Valdéz Villarreal, La Barbie; Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayan, Francisco Barreto García, El Contador, y José Jorge Balderas Garza, El JJ.

Álvarez Vázquez –líder junto con Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, de una de las dos fracciones en que se dividió el cártel de los Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009– fue detenido en abril de 2010 por efectivos del Ejército Mexicano en el Estado de México.

El Indio, considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los responsables de la ola de violencia que desde enero de 2010 se vive en los estados de Morelos y Guerrero, era el encargado de las relaciones del cártel de los Beltrán Leyva con los grupos delictivos de Centro y Sudamérica.

Además, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos desde 1991, y estuvo preso en los penales del Distrito Federal en dos ocasiones.

El 30 de agosto del mismo año, elementos de la Policía Federal detuvieron a Valdez Villarreal, quien era el principal ejecutor de narcotraficantes y agentes policiacos.

La Barbie, de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), era el líder del escuadrón de los hermanos Beltrán Leyva responsable de aniquilar a los cárteles enemigos, orquestar secuestros y reclutar a oficiales en activo, incluyendo a policías municipales, estatales, personal militar y agentes federales.

Días antes, el 23 de junio, fue capturado –también en la entidad que gobierna Enrique Peña Nieto– Francisco Barreto García, El Contador, quien el día de la agresión contra Salvador Cabañas acompañaba a José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista paraguayo.

Junto con Barreto García fueron detenidos Irma Flores Ramírez y Nery Hernández Anaya, en posesión de diversas dosis de droga, armas, equipo de comunicación y un vehículo.

Más tarde, el 18 de enero 2011, José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien de acuerdo con las autoridades es amigo de Valdez Villarreal, fue detenido por la Policía Federal en Bosques de las Lomas.

Durante sus primeras declaraciones en la Secretaría de Seguridad Pública, Valdez Villarreal aseguró que había regañado a Balderas Garza por haber disparado contra Cabañas en el Bar Bar.

“Él (El JJ) vivía allá en Laredo (Texas), y cuando me vine, él también se vino conmigo; como sabían que era mi amigo, pues también lo querían matar. Aquí en México andaba conmigo, pero pues cada quien por su lado, pero le dije que si se le ofrecía algo pues podía echarle la mano”, dijo La Barbie, quien lideraba el cártel del Pacífico Sur.

“Eran amigos los dos (Cabañas y Balderas Garza)... ese día andaba de malas Cabañas, estaban alegando”, señaló La Barbie, y afirmó que El JJ le habló después del incidente en el Bar Bar. “Lo regañé, pero ya lo había hecho”.

Según El Contador, la relación entre El JJ y La Barbie comenzó en 2007, cuando éste lo reclutó para trabajar en el cártel del narcotráfico de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Se conocieron, dijo, cuando trabajaban como traficantes de mariguana entre Estados Unidos y México.

Reportan sin afectaciones a Michoacán y Morelos por sismo

Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se registró este jueves en el municipio de Huetamo, Michoacán, sin que se registren afectaciones en la entidad ni en Morelos.

Morelia.- Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se registró este jueves en el municipio de Huetamo, Michoacán, sin que se registren afectaciones en la entidad ni en Morelos.

El director de Protección Civil michoacano, Pedro Carlos Mandujano, dio a conocer que el movimiento telúrico también fue sentido en municipios como Carácuaro, Nocupetaro y Uruapan, lugares en donde tampoco hay reportes de daños.

Sin embargo, y dada su intensidad, el temblor sí ocasionó alarma, sobre todo entre los habitantes de Huetamo, en donde incluso algunas escuelas fueron evacuadas.

El sismo tuvo su epicentro a 68 kilómetros al suroeste de Huetamo, y de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, tuvo una profundidad de 16 kilometros.

Cabe hacer mención que el movimiento telúrico no fue perceptible en Morelia, la capital michocana.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, el gobernador Marco Adame Castillo, afirmó que no hay ningún daño que lamentar, luego del sismo de 5.1 grados de escala Richter que obligó a la evacuación de edificios públicos, al sonar la alarma para prevenir desastres.

Tras recibir la información correspondiente por parte del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Basilio Miranda Román, el mandatario informó que el sismo no causó ninguna afectación en la población ni tampoco en el rubro de infraestructura.

Refirió que el epicentro del temblor se ubicó a 68 kilómetros al suroeste de Huetamo, Michoacán, región sísmica a la que pertenece Morelos.

"Quiero decirles que mientras estamos en esta reunión, ha ocurrido un sismo, está el reporte dado por Protección Civil y no tenemos nada que lamentar", expuso.

"Han sido evacuados algunos edificios públicos, se han tomado las medidas necesarias; personal de Protección Civil está aplicando los protocolos establecidos para el efecto", precisó ante empresarios, prestadores de servicios, funcionarios federales y estatales.

Sismo de 5,1 grados Richter sacude Michoacán

XINHUA-CRI

Un sismo de 5,1 grados Richter sacudió el jueves el estado de Michoacán (occidente) sin producirse víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el epicentro del movimiento telúrico ocurrió 68 kilómetros al suroeste del municipio de Huetamo.

El temblor de tierra se sintió a las 11:29 horas locales (16:29 GMT), a una profundidad de 16 kilómetros y a 18,46 grados latitud norte y menos 101,51 grados longitud oeste del territorio mexicano.

La Dirección de Protección Civil estatal precisó que, luego de realizar recorridos, los cuerpos de auxilio y de la Cruz Roja Mexicana reportaron saldo blanco por ese temblor, y sólo hubo escenas de pánico entre los pobladores.

Arrojan junto a panteón a tres ejecutados

Luis Lozano

Los cuerpos sin vida de tres hombres fueron abandonados la madrugada de este lunes junto al panteón de Oriente, el más grande de la capital.

Los cadáveres, localizados alrededor de las 6 de la mañana en la esquina de María Bayona y Prolongación Pino Suárez, tenían el rostro cubierto con cinta canela y huellas de tortura en diversas partes del cuerpo.

Junto a ellos había un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

La triple ejecución es la primera en la ciudad de Durango desde que el grupo especial de la Policía Federal salió del estado, el martes pasado.

Alertan inconstitucionalidad por falta de consejeros

Rolando Ramos / El Economista

El aplazamiento en la designación de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) por parte de la Cámara de Diputados abre la posibilidad de caer en una situación de inconstitucionalidad, advirtió Armando Ríos Piter.

Desde la óptica del coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja, el hecho de que el Consejo General del IFE funcione sólo con seis de sus nueve integrantes impide contar con mayorías calificadas, como demanda la normatividad correspondiente.

“Todo eso, en conjunto, hace que el Instituto mantenga una situación de vulnerabilidad y no de fortaleza como la que requerimos los ciudadanos para el proceso electoral (federal) del 2012 (cuando se disputará la Presidencial de la República)”.

La sola designación pendiente de tres nuevos consejeros electorales, agregó, es materia suficiente para convocar a la Cámara Baja a la realización de un periodo extraordinario de sesiones a la brevedad.

Ríos Piter consideró urgente concretar el tema antes del 30 de junio, junto con la serie de cambios pendientes en materia de reforma electoral, indispensables para dar certidumbre a los comicios presidenciales del 2012.

Agregó: “Hemos propuesto un método que permite el consenso entre las principales fuerzas políticas para evitar que los consejeros electorales se vean como correas de transmisión y evitar así que esta posición del PRI sea la que impere, sino que sean representantes ciudadanos, y ahí seguiremos empujando”.

El método que propuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el órgano de gobierno responsable de definir la terna de candidatos a consejeros electorales, que se someterá a la aprobación del pleno cameral, explicó el guerrerense, consiste en concretar acuerdos secuenciales de manera bilateral: PRI-PAN, PAN-PRD, PRD-PRI, por ejemplo, para arribar a los consensos necesarios.

“Eso nos permitirá generar consensos y evitar que los partidos impongan a una persona bajo una característica de liga partidista”.

Peligra capacitación para elecciones del 2012 en Querétaro: IFE

Norma Saldaña / El Economista

Debido a la violencia que se registra en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene encendidas “señales amarillas” dado que se corre el riesgo de no poder capacitar a los funcionarios electorales que participarían en las elecciones del 2012, reconoció el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Luego de inaugurar en Querétaro el Encuentro Nacional para la Organización de Elecciones Concurrentes, aceptó que el IFE, los institutos electorales y las autoridades encargadas de la seguridad en esas entidades deberán dar certeza tanto a los ciudadanos como a los funcionarios para acudir a unas elecciones tranquilas.

“En este momento, lo que tenemos son señales amarillas, es decir, que en esas zonas tenemos que hacer un esfuerzo mayor para realizar la capacitación de los funcionarios electorales”, dijo a los medios.

Los capacitadores electorales, añadió, tienen instrucciones para no entrar a las zonas donde perciban que su seguridad está en riesgo y, a diferencia de años anteriores, en vez de ir una sola persona, van en parejas formadas por un hombre y una mujer.

Sin embargo, confió en que en el 2012 se podrán instalar todas las casillas aún en los estados mencionados pues es un ejercicio que ya se realizó en el 2009.

Procedencia ilícita

En el discurso inaugural del evento, el titular del IFE reconoció la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita y la violencia pudieran empañar las campañas electorales. Por ello, pidió a los institutos electorales de 22 entidades reunidos en el Encuentro que pongan atención en la fiscalización de los recursos que utilizarán los partidos.

“La efectividad de las elecciones del próximo año está asociada al ojo crítico de las autoridades electorales para vigilar que el dinero ilícito no corrompa las campañas electorales”, aseveró.

Valdés Zurita dijo que es responsabilidad de los partidos políticos garantizar que sus candidatos no estén vinculados con el crimen organizado.

Los mexicanos y el mundo

Olga Pellicer

La impresión que recibimos quienes damos seguimiento a los asuntos internacionales es que a los mexicanos les interesa poco el mundo. Muy posiblemente esto es cierto, pero no tenemos la certidumbre de que así sea. Ello se logra solamente mediante lo que los investigadores llaman un dato duro; las encuestas son el mecanismo más frecuente para obtener dichos datos.

Las encuestas hicieron su aparición en las ciencias sociales desde hace muchos años. No así en la disciplina de las relaciones internacionales. En México, el estudio de la política exterior daba por sentado algunos supuestos: por ejemplo, que hay mayor simpatía hacia América Latina que hacia Estados Unidos; lo generalizado o verídico de ese sentimiento no estaba comprobado.

Por los motivos anteriores, es de celebrar la aparición del IV Informe sobre México, las Américas y el mundo 2010: política exterior, opinión pública y líderes. El trabajo es realizado por la División de Estudios Internacionales del CIDE bajo la coordinación de Guadalupe González G. Consiste en una encuesta periódica bienal diseñada con el fin de recabar información sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los mexicanos respecto al mundo. Estudios similares se desarrollan en otros países, lo que permite comparar y advertir cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

La encuesta es un instrumento de enorme utilidad para conocer la manera en que los mexicanos se relacionan con el mundo, tanto la población en general como un grupo de líderes que ha sido seleccionado buscando que fuera lo más representativo posible en términos de actividad y cobertura nacional. La información obtenida es muy amplia y su utilidad depende de lo que se pretenda confirmar o poner en duda.

El estudio correspondiente al año 2010 se elaboró en los momentos en que se efectuaban los festejos del Bicentenario. Esto hizo particularmente significativas las preguntas y respuestas, que permitieron medir qué tan contentos se sienten los mexicanos con su país y qué tan satisfechos están de 200 años de independencia. Según la encuesta, los mexicanos están orgullosos e identificados con su nacionalidad, aunque experimentan muy poca satisfacción con los logros alcanzados al cabo de 200 años.

Hay muchos otros hallazgos de la encuesta que merecen ser analizados. Interesan, particularmente, los relativos a la visión global que tienen los mexicanos del mundo, las percepciones y preferencias respecto a la relación con Estados Unidos y la visión que tienen del problema de la migración.

Respecto al primer tema, es interesante notar que, a pesar de los grandes cambios ocurridos en el mundo durante los últimos años –los cuales han movido los ejes del poder internacional de Occidente hacia Asia–, la población mexicana sigue sin voltear la mirada a esta última parte del mundo.

Para los mexicanos, el mundo se circunscribe, principalmente, en el hemisferio occidental: América del Norte y América Latina. Poco interesa que China se haya convertido en el gran país manufacturero del mundo, que los países emergentes representen un porcentaje tan alto de la economía mundial, que se mantenga una batalla constante por mejorar la participación de estos últimos en la toma de decisiones sobre asuntos económicos y políticos internacionales. De acuerdo con la encuesta, países como China o la India siguen ocupando un lugar muy secundario en percepciones y preferencias de los mexicanos. Nuestro mundo inmediato, el hemisferio occidental, es el que realmente cuenta.

Norteamérica es la región más popular para los mexicanos. Canadá y Estados Unidos son los países mejor evaluados, en primer y segundo lugares, respectivamente, mientras que la región en su conjunto es considerada la de mayor prioridad. Lo anterior no significa que Estados Unidos goce de todas las confianzas. Por el contrario, la desconfianza hacia ese país es resentida por 45% de los entrevistados. Se trata, pues, de una relación complicada en la que se mezclan al mismo tiempo la admiración, el deseo de vivir allá, la preferencia y el sentimiento de que no se le puede tener confianza.

Es comprensible que el tema de la migración tenga un lugar destacado en la encuesta. Es una cuestión que adquirió dimensiones insospechadas en 2010. Si bien los sentimientos anti-inmigrantes en Estados Unidos dominaron la discusión nacional, la masacre de migrantes centroamericanos en Tamaulipas obligó a volver la mirada hacia adentro y reflexionar sobre la inmigración proveniente del sur. ¿Cómo ven los mexicanos esos fenómenos?

Las políticas represivas en Estados Unidos y la crisis económica que disminuye la posibilidad de empleo para los mexicanos han disminuido el número de mexicanos que emigran hacia aquel país. No obstante, 37% de los entrevistados siguió expresando su deseo de irse a vivir del otro lado de la frontera.

La presencia de migrantes provenientes de Centroamérica es vista con sentimientos ambivalentes. Los mexicanos prefieren la migración “deseable”, es decir, integrada por personas con buen nivel educativo y que ingresan al país con documentos. La llegada de los inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica no produce, sin embargo, el grado de animadversión hacia la inmigración que se observa en Estados Unidos. Las atrocidades que se cometen en su contra no expresan, pues, un repudio generalizado, sino el comportamiento patológico de grupos criminales.

En resumen, la encuesta refleja mexicanos muy enmarcados por su pertenencia a la parte norte del hemisferio occidental, poco interesados en otros continentes y viviendo la dinámica propia de un país de migración. Datos a tomar en cuenta para políticas públicas y por la sociedad civil.

Mayo, el mes más violento en lo que va de 2011 en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

La cruenta disputa entre bandas del crimen organizado en Guerrero dejó un saldo de 195 ejecuciones durante mayo, que lo convierten en el mes más violento en lo que va de 2011.

Con los 195 ejecutados durante mayo pasado, suman 780 homicidios violentos vinculados al narcotráfico en los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), sobre "las muertes violentas vinculadas al crimen organizado durante el periodo enero-mayo de 2011", en enero se registraron 135 homicidios; en febrero, 130; en marzo, 160; en abril, 160, y en mayo, el número de ejecuciones se incrementó a 195.

La cifra total de ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada en los primeros cinco meses de este año, representa un promedio de 5.2 asesinatos diarios y un aumento de 30.7% en lo que va de 2011 con relación al mismo periodo del año pasado, sin considerar los crímenes considerados del fuero común, según refiere un reporte oficial al que Apro tuvo acceso.

Tan sólo en los dos meses que lleva la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero --marcada por la violencia extrema y los señalamientos de nepotismo--, se han registrado 355 ejecuciones atribuidas a la disputa de plazas entre bandas de narcotraficantes.

Esta confrontación que ha dejado una estela de muerte, se enfoca en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente y Centro, donde remanentes de los cárteles de los Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie --luego de su división y debacle--, pelean la hegemonía frente al grupo de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, quienes por medio del grupo delictivo La Familia, intentan apoderarse de las principales zonas de siembra, trasiego y comercio de drogas de la entidad, de acuerdo con los reportes oficiales.

Mientras la violencia y la impunidad carcomen el tejido social, las autoridades estatales reflejan una ausencia de criterio y de política común para revertir los efectos de la narcoviolencia.

Mientras el gobernador Ángel Aguirre públicamente ha pedido a los narcotraficantes que cesen sus acciones porque afectan el turismo y la inversión; el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ramón Almonte Borja, se ha manifestado a favor de que los ciudadanos porten armas para enfrentar a la delincuencia, bajo el argumento de que "los buenos son más que los malos".

En esa misma descoordinación, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, criticó las declaraciones del titular de la SSP; afirmó que esa no es la postura del gobierno estatal, porque sería como "apagar un incendio echándole gasolina”.

Ayer, el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, declaró que están importando "recetas" de Colombia, a través del gobierno federal, para combatir el crimen organizado, con la adopción de medidas como "la extinción de dominio".

Mientras los funcionarios estatales se enfocan en hacer declaraciones y contradecirse entre ellos, las balaceras y ejecuciones continúan al alza, así como la ola de secuestros, robo de autos y extorsiones que han sumido a la sociedad guerrerense en un ambiente asfixiante.

Saldo del día: 23 ejecutados en seis estados

En una jornada marcadas por la violencia, autoridades policiales de seis entidades del país reportaron la muerte de, al menos, 23 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en las últimas 24 horas.

En el estado de Chihuahua, en diferentes balaceras y ataques contra civiles, once personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas durante el primer día de junio. Entre las víctimas se encuentran un agente de la Policía Federal, uno de la Policía Municipal y un exfuncionario.

La jornada violenta comenzó la madrugada del miércoles a las 4:46 de la mañana en Ciudad Juárez, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre, identificado como César Melo Quiroz, de 22 años de edad, a unos metros de la estación de policía Babícora, al oriente de la ciudad.

A las 8:30 de la mañana un joven empleado de una ferretería identificado como Sergio Moreno Domínguez, de 26 años de edad, fue asesinado al estilo del crimen organizado en la colonia El Granjero, al oriente de Juárez.

Minutos después de las 9:00 de la mañana, las autoridades tuvieron aviso de un nuevo hecho violento, en el que un hombre, identificado como Edgar Gutiérrez, fue asesinado cuando salía de su casa, en el fraccionamiento privado Quinta Granada.

A las 12.35 del mediodía, un agente de la policía especial, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) murió y cuatro mujeres clientes resultaron heridas durante un asalto frustrado que se registró la tarde de este miércoles al oriente de la ciudad.

Por la noche, se suscitó un atentado en el cruce de bulevar Bernardo Norzagaray y Cloro de la colonia Altavista, al norponiente de Ciudad Juárez, en la que dos personas perdieron la vida, una de ellas un presunto agente federal, y otras dos resultaron lesionadas.

Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua fue asesinado Fernando Oropeza Oaxaca, el exsubdirector en el centro penitenciario Unidad de Bajo Riesgo (UBR), donde el lunes de la semana pasada tras un operativo conjunto implementado por autoridades estatales y federales fuera localizado un bar clandestino.

Posteriormente, un par de pistoleros emboscaron y ultimaron a un hombre frente a la escuela primaria Alfonso Urueta en el cruce de las calles 15 de enero y Agustín Durán de la colonia Infonavit Mezquites, al poniente de la ciudad.

Para las siete de la tarde tres hombres fueron acribillados y perdieron la vida de manera instantánea en la colonia San Rafael, al sur de la ciudad.

Por otra parte, en Nayarit, la noche de ayer miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre fue colgado del puente denominado Los Lobos ubicado por la carretera Tepic-San Blas. La víctima es de complexión delgada y tez morena. A lo lejos se apreciaba que la persona no rebasa los 30 años de edad, sólo vestía un bóxer y su cuerpo se balanceaba al paso de los pesados camiones y tráileres que circulan por la zona, también sus pies estaban atados.

En Durango, aparecieron los cuerpos sin vida de tres hombres abandonados la madrugada de este lunes junto al panteón de Oriente, el más grande de la capital.

Los cadáveres, localizados alrededor de las 6:00 de la mañana en la esquina de María Bayona y Prolongación Pino Suárez, tenían el rostro cubierto con cinta canela y huellas de tortura en diversas partes del cuerpo.

Junto a ellos había un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

En Nuevo León, dos soldados que trabajaban para la policía estatal fueron abatidos a balazos esta tarde durante un enfrentamiento en el que también resultaron muertos tres pistoleros, en el municipio de Salinas Victoria, 50 kilómetros al norte de esta capital, informó la oficina del vocero de seguridad de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron después de las 12:00 horas cuando los integrantes de un convoy de militares fueron agredidos por los ocupantes de una camioneta negra de reciente modelo con la que se encontraron en el antiguo camino a Maulique, en la colonia Paseo del Norte. El tiroteo se prolongó por más de 30 minutos. En el intercambio de fuego tres de los presuntos agresores fueron abatidos.

Mientras tanto, vecinos de la Unidad Habitacional Río Medio, en el puerto de Veracruz, reportaron el hallazgo de un cadáver calcinado en la calle Río Papaloapan, a unos metros del pozo elevado del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de esa ciudad.

Con evidentes huellas de haber sido torturado, el cuerpo de un hombre, cuya identidad se desconoce, se encontraba amarrado de las manos y pies con un cinturón y vendado del rostro, y fue tirado sobre calles del Infonavit Río Medio, al norte de esa ciudad porteña. El cuerpo fue localizado en la calle Río Papaloapan, entre Río Necaxa y la avenida Río Medio.

En el estado de Guerrero, un joven ejecutado al interior de un vehículo fue encontrado este mañana al oriente de Chilpancingo, mientras que ayer, en distintos hechos, la jornada de violencia dejó un saldo de dos ejecutados en Acapulco y la región de Tierra Caliente.

Sobre los hechos en Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), informó que aproximadamente las 11:24 horas de este jueves, se reportó el hallazgo de un hombre acribillado que estaba al interior de un auto compacto que abandonaron en la calle Foro democrático de la colonia Los Manantiales.

La dependencia estatal, también informó que cerca de las 16:00 horas de este miércoles 1, fue localizado el cuerpo de otro hombre acribillado sobre la carretera federal Ciudad Altamirano–Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Pinzan Morado, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

Más tarde, aproximadamente a las 23:34 horas en Acapulco, reportaron el hallazgo de un hombre ejecutado, con huellas de tortura, en la zona urbana de este destino de playa.

Medios distorsionan percepción sobre violencia, acusa el SNSP

Verónica Espinosa

Los grupos del narcotráfico han optado por incurrir en otros delitos, como la extorsión o el secuestro, porque se les están cerrando las vías para el trasiego de drogas y el narcomenudeo, afirmó aquí el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

El funcionario federal también dijo que la percepción ciudadana sobre la inseguridad –reflejada en consultas como la efectuada recientemente por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD)-- se alimenta de una realidad del crimen, pero también de los medios de comunicación que “generalizan” situaciones que ocurren en puntos específicos del país.

“México tiene perfectamente identificado cuáles son las ciudades más violentas del país, y luego se extiende la señal, la percepción, la imagen de que todo el territorio nacional está como Ciudad Juárez o como está Culiacán, o como esta Torreón o la zona metropolitana de Monterrey…tenemos que trabajar también en que esa percepción de la ciudadanía se acerque a la realidad delictiva del país”, sostuvo.

Alcántara rechazó el concepto de “guerra contra el narcotráfico”, al referirse a la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en este ámbito, pues no hay un combate de mexicanos contra mexicanos, sino “un problema grave del desafío del narcotráfico y el incremento de los delitos de otro tipo que estos grupos delictivos cometen”.

Aseguró que es a partir de “las derrotas, en la hora de las disputas por las rutas del trasiego de drogas”, como los cárteles y grupos “se vuelcan hacia la extorsión, el secuestro y el robo”, entre otros delitos del orden común.

Por ello, dijo, hay una corresponsabilidad de las autoridades y corporaciones estatales en el combate a estos ilícitos.

“Hay secuelas de esta estrategia para combatir al narcotráfico que tienen estas nuevas expresiones; entonces ahí precisamente con la corresponsabilidad de las Procuradurías de Justicia de los estados podremos juntos, ellos combatir los delitos del fuero común y nosotros los del fuero federal”, señaló.

El secretario ejecutivo del SNSP estuvo en León para entregar la certificación al Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría de Guanajuato, la primera a escala nacional que lo recibe.

Desde aquí exhortó a los presidentes municipales de todo el país a atender las sugerencias que se les hacen cuando reciben los informes de las evaluaciones de sus mandos y policías; es decir, a actuar en consecuencia cuando un resultado negativo así lo amerita.

“Esperamos que entiendan que esta institución es una herramienta muy eficaz para depurar a los cuerpos policiales, para que quien trae un arma y una placa y quiera delinquir, mejor lo haga desde enfrente y no desde dentro de las corporaciones”, agregó.

Juan Miguel Alcántara advirtió que se está revisando la situación de todos los estados que no tienen la capacidad para evaluar al cien por ciento de sus elementos de seguridad pública y procuración de justicia, para que con apoyo federal puedan hacerlo antes de enero de 2013.

De no lograrse la meta, explicó, quedará el riesgo de que pueda anularse la actuación de aquellos elementos que no estén certificados.

Jugando Monopolio

Jugando Monopolio
FC la trae con Slim
Simulacros y sordera
Cordero desdice a Ernesto

Julio Hernández López / Astillero


El calderonismo pretende disfrazar de lucha heroica contra monopolios lo que en el fondo no es más que la consolidación de una camarilla económica que le es tentativa y provisionalmente leal, sobre todo en términos de propagandismo y financiamiento electorales para 2012, mientras el único de esos monopolios combatidos, surgido gracias al salinismo ahora distanciado del felipismo, pretende caracterizarse como opción buena, moderna y confiable para un futuro en el que, más allá de las guerras de hoy, los intereses compartidos por la verdadera elite del país acabarán propiciando reconciliaciones y nuevos repartos gustosos del botín nacional.

Tan dicho y sabido es que Calderón ya la trae contra Carlos Slim que ayer, mientras acompañaba en Sonora al ocupante de Los Pinos, el secretario de comunicaciones y transportes (otra improvisación de alta burocracia generada por el circulito íntimo gobernante), Dioniso Pérez-Jácome (hijo de un priísta veracruzano de larga carrera política), hubo de negar la versión en ese sentido que le planteaban reporteros de medios del DF. No, no, para nada. No la traemos contra nadie, dijo el joven miembro de la cofradía de San Felipe, según el adelanto publicado ayer en Internet por Claudia Herrera en el portal de La Jornada.

Pero el calderonismo siempre mantuvo en la mira los monopolios (es decir, los que le eran antipáticos o disfuncionales, aunque en realidad el uso del plural no es necesario, pues el conjunto se reducía a un solo ente: Telmex o, más concretamente, Slim). Apenas se habían declarado detentadores del poder, en la época de la presunta presidencia electa, los felipistas consentidos ya filtraban a sus periodistas favoritos la tesis de que el implacable Calderón iría contra esos monopolios, es decir, contra uno en especial. El coordinador del área económica del equipo de transición, Agustín Carstens, hablaba en octubre de 2006 (http://j.mp/mgjfPC) del freno para el país que significaban los monopolios y de la necesidad de impulsar reformas en materia de telecomunicaciones.

La hora de cumplir con esos propósitos de ajusticiamiento empresarial ha coincidido con el reloj de la estrategia política con la que el calderonismo pretende seguir adueñado del poder. Calderón ha decidido golpear con todo a Slim mediante sus órganos autónomos, las comisiones federales de telecomunicaciones y de competencia, y sus secretarías directas, como la SCT: megamulta, pa’ que aprenda a respetar (más una menor, de 91.5 mdp, anunciada ayer), reducción de las tarifas de interconexión con otros prestadores de servicios telefónicos y negativa a modificar el título de concesión para que pudiera abrirse la TeleCarso. Guerra abierta, como si fuera el cobro de viejas afrentas (la cercanía con el pejismo gobernante de la capital del país, por ejemplo) o como si se quisiera inhibir el apoyo a opciones electorales no oficialistas en 2012 que bien se sabe que será ardiente.

Slim ha hecho fortuna en el contexto de las relaciones clásicas de políticos y empresarios mexicanos, de tal manera que así como recibió grandes beneficios en el pasado por sus cercanías, ahora debe asumir las circunstanciales pérdidas que le provoquen las lejanías. Pero, como dice la conseja popular: juego que tiene desquite, ni quien se pique. Azcárraga y Salinas Pliego, mientras tanto, sonríen (y preparan las formas de pago por los favores recibidos, en un escenario complicado porque deberán safisfacer los intereses de su apuesta principal, el gran anunciante Peña Nieto, y de su benefactor actual, el calderonismo necesitado de cerrar pinzas el año entrante para intentar su acto final de temporada, la repetición del milagro de la reproducción cibernética y televisada de los votos).

La otra guerra calderónica, la que presuntamente ha ido contra el narcotráfico (que cada vez gana más dinero y extiende su control territorial, marcadamente fuera de nuestro país), fue colocada nuevamente en el escaparate de los perdedores, pues personalidades de todo el mundo reiteraron el planteamiento de legalizar las drogas y frenar los combates armados que han resultado un fracaso en todos lados. El comandante Calderón, sin embargo, no tiene oídos para esas ni otras similares palabras, contento como suele estar en todo acto castrense, emocionado en la degustación de evoluciones militares, demostraciones de fuerza, exhibiciones de armamento, e incluso, como sucedió ayer en Guaymas, simulacros de éxito de fuerzas gubernamentales buenas contra malvados delincuentes también de utilería.

El hermano de la precandidata Cocoa, y esposo de la posible candidata Margarita, celebró en aquel puerto sonorense el Día de la Marina, ajeno por completo al tema que la sociedad recuerda de aquellas tierras, el de la guardería ABC. En lugar de promover un pronunciamiento felipense sobre ese asunto vigente, de las muertes sin castigo de decenas de niños, el actual gobernador, Guillermo Padrés, cuya suerte electoral derrotada cambió a partir del incidente de la guardería, se dedicó a justificar las acciones armadas de Calderón y produjo palabrería infame contra quienes critican la locura bélica en curso.

Astillas

En Guaymas, el secretario federal de hacienda desmintió lo dicho un día antes, en San Luis Potosí, por el precandidato panista a la presidencia del país, Ernesto Cordero. No es que en México ya no haya pobreza, sino que así lo decían unos papelitos que le pasaron del Banco Mundial, dijo el Rubencito Aguilar de sí mismo. Pero que dijo su mamá que siempre sí, así es que oficialmente sigue habiendo pobreza en el país, y suficiente como para que el calderonismo la enfrente y la supere. ¡Sí señor!... Alejandro Encinas recibió del tribunal electoral federal la aprobación plena para ser candidato al gobierno del estado de México, con lo que se eliminan las dudas y riesgos que el propio perredista había expresado puntual y categóricamente en diciembre de 2010 sobre su propia posibilidad de ser postulado a ese cargo... ¡Hasta mañana, con Javier Lozano y su ya estuvo suave!

El fenómeno Cordero

Rubén Cortés

La afirmación de Ernesto Cordero de que México dejó de ser pobre para convertirse en un país de renta media, es cierta en las estadísticas macroeconómicas y demás vocablos de los especialistas. Pero incierta en la realidad, la percepción y demás términos de los políticos.

Esa diferencia retrata al secretario de Hacienda: él es un técnico, no un político. Y lo que distingue a un técnico de un político es que un técnico “hace lo que sabe” y un político “sabe lo que hace”.

Cordero nunca entendió que la política no es un salón del ITAM, que la política es un juego de espejos y sutilezas que se aprende en la calle, no en la universidad.

Por mucho que lo afirmen la ONU o la OCDE, un aspirante presidencial no puede repetir que México dejó de ser pobre: le bastaría salir de su oficina para ver mendigos, niños de payasos en los cruces, gente que tardan un día en vender algo para poder comer.

Un técnico cree en números. Un político en lo que ve.

Por ejemplo, todavía después de afirmar que “hace mucho México dejó de ser un país pobre”, Cordero insistió:

“Naciones Unidas define a México como país en desarrollo medio. Nueve de cada 10 casas tiene energía eléctrica, drenaje, agua potable y acceso a electrodomésticos”. ¿Resultado? Pocos lo entendieron.

En cambio, un político describe en un mitin lo que observa en la calle, o le cuentan aquellos a quienes pide el voto, y la mayoría le cree. Por eso AMLO tiene ocho o nueve millones de votos cautivos: porque ha recorrido un par de veces los mil 390 municipios del país.

Cordero vive en un mundo que él no entiende y, peor todavía, un mundo que no lo entiende a él, un mundo de promesas: el de la política, un mundo donde si no vas a dar nada, por qué no vas a prometerlo todo. Ése es el éxito de los grandes políticos.

Como el del chiste del que anda en campaña en un pueblo que ni conoce y promete construir un puente. Entonces alguien del público le dice “oiga, candidato, pero si aquí no tenemos río”, a lo que el político responde vivamente, “ah, pues también haremos un río”. Y todos le aplauden.

Fernando Savater lo explica mejor en su libro Los diez mandamientos en el siglo XXI: “Realmente votaríamos a un político que confesara sin pudor sus limitaciones, o que reconociese que las dificultades son grandes y que, a corto plazo, no podría resolver los problemas”.

Winston Churchill sí lo hizo, cuando en la II Guerra Mundial sólo les prometió a los ingleses “sangre, sudor y lágrimas”.

Pero Churchill nada más hubo uno. Ya no hay más.

Otra multa a Slim, pero dicen que no hay nada personal

Otra multa a Slim, pero dicen que no hay nada personal
Hackers chinos
El nuevo look de la profesora

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La segunda Noche Triste de la historia de México –el 2 de julio de 2000, cuando ganó Fox la Presidencia–, mucha gente se reunió en el Ángel de la Independencia y gritaba no nos falles. Una década después de panismo abundan los arrepentidos. Pero esa es otra historia. Aquella noche fue tomada una fotografía en el acceso principal del PRI, de Insurgentes, mostrando a Carlos Slim y Enrique Jackson con una expresión de desolación. Los grandes magnates hicieron sus fortunas en tiempos del priísmo y no sabían qué les esperaba. En su campaña, Fox había hecho declaraciones amenazantes contra los monopolios. La parejita presidencial pronto enseñó su lado débil: el dinero. Vamos México, de la señora Marta, y la bolsa siempre abierta a contribuciones, fue el purgatorio donde los dueños de las grandes fortunas limpiaron su pasado priísta. Parecía que todo seguiría igual con Calderón; lo apoyaron en su campaña. Sin embargo, la otrora monolítica clase adinerada se ha dividido y Calderón ha tomado partido por la fracción que más le conviene, Televisa. Ayer la Comisión Federal de Competencia –sus miembros son nombrados por la Presidencia– anunció una nueva multa contra el Grupo Slim, ahora de 91 millones de pesos. Esa fue su respuesta a los recursos legales con los que está defendiéndose de otro castigo por 12 mil millones. Aparte, como lo he venido comenando, lo vetó como provedor de televisión de paga y lo tiene en el banquillo de los acusados en varios expedientes. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, dice que no haya nada personal, que no la traen contra nadie. ¿Entonces de qué se trata? Ni remotamente defendería al Grupo Slim, pero ¿por qué no se meten con los demás monopolios: el refresquero, el cementero, el de la comida chatarra, sólo por mencionar algunos?

Hackers chinos atacan Gmail

El servicio de correo Gmail sufrió un ataque de hackers, cuyo objetivo fue robar los passwords de los usuarios y espiar sus mensajes, anunció Google. La compañía dice que la campaña aparentemente se originó en la ciudad de Jinan, China, y que los buzones que fueron víctimas del ataque pertenecen a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a activistas políticos, personal militar y periodistas. Google no dio a conocer cuántos buzones fueron violados y tampoco si ya contuvo el ataque. Este año el gobierno chino ha incrementado su escrutinio sobre noticias y blogs. No es la única acción contra Internet. En la reciente reunión del G-8, el grupo de los países más desarrollados de Occidente, el presidente Sarkozy introdujo una iniciativa para que se sujete a un reglamento, con el pretexto de proteger a los niños de la pornografía y el derecho de autor de los creadores. Los políticos no resistieron que los ciudadanos del mundo tuvieran un espacio libre para expresar sus ideas.

@Vox Populi

Asunto: el nuevo look de la profesora


¿Ya notaste la tremenda cirugía plástica a la que se sometió Elba Esther Gordillo Morales? En la portada de La Jornada de ayer se nota todo: nariz pequeña y respingada, ojos abiertos, sin arrugas la boca y sin la expresión de pescado. Esto es lo que paga la buena educación de nuestro país.

Judith Navarro/Distrito Federal

R: Algo noté raro, pero creí que se habían equivocado de fotografía y habían puesto una de Galilea. Que pase el dato. ¿Cuál es su taller de hojalatería?

Asunto: la prueba de supervivencia

Me resulta cada día más difícil tratar con cualquier persona, ya sea física o moral, que tiene que dar un servicio al público, o a sus empleados. Esto incluye al gobierno de México. Mi papá, una persona de 91 años, es jubilado del Banco Nacional Cinematográfico y le pagan su pensión en el SAE, además de recibir el servicio médico, beneficios ganados después de 38 años de servicio. Cada tres meses debe acudir a que vean que sigue vivo. Últimamente, por mucha debilidad y dolor en el cuerpo, no ha podido ir a hacer dicho trámite. Dicen que no le van a pagar si no se presenta. El gobierno cree que todos son de su condición y que los jubilados se están acabando el presupuesto. Pienso enviar copia a Derechos Humanos aunque, ¿tú crees que sirva de algo?

Laura López Villaseñor/Distrito Federal

R: La llamada prueba de supervivencia también se aplica en el Seguro Social, sólo que cada seis meses. Tiene una justificación: uno fallecía, no avisaban al Seguro y algún familiar seguía cobrando eternamente la pensión. Lo que está mal es el procedimiento. No deberían obligar a los pensionados a ir personalmente a una oficina, menos si están enfermos; el trámite puede hacerse por Internet, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias.

Dinero en Twitter

Hace 15 años comencé a publicar mensajes de nuestros lectores en esta sección que generosamente me brinda La Jornada. Era el amanecer de Internet en México. Hice una red de amigos en todo el mundo, que crece a diario, aunque no los conozco personalmente y quizá nunca los conoceré. Hoy inicio esta nueva sección con los mensajes de 140 caracteres de Twitter.

@rubendeklan (Rubén Núñez). Lamentable escuchar a Sodi mofándose de la ciudadanía con argucias legaloides para defender los intereses de unos cuantos.

@roblesantonio (Antonio Robles). El cachetón Azcárraga va con todo vs Slim, su arma principal es un muchacho llamado Jelipe!

@pasotti_ (Virgilio Pasotti). Oye Demetrio, si estás en contra de la torre Pedregal 24, ¿por qué cabildeas a favor de Grupo Danhos?

@Omar_ChavezG . (Omar Chávez Guerrero). ¿Acaso Cordero no tiene asesores que le aconsejen decir o no determinadas cosas, o su estupidez es espontánea? ¡Vaya precandidato!

¡Milagro!: sí hay pobreza

¡Milagro!: sí hay pobreza
Cordero y la renta media
Chistes en pleno tiradero

Carlos Fernández-Vega / México SA


¡Milagro! De un plumazo, Ernesto Cordero erradicó la pobreza en el país, pero 24 horas después parece que alguna luz divina lo iluminó, porque no sólo reconoció la existencia de tan terrible realidad, sino que dijo conocerla muy bien y la he visto a la cara, pues, dijo, he viajado por las comunidades más pobres y sé perfectamente cuáles son las condiciones de nuestro país; México enfrenta un grave problema de pobreza que se está atendiendo con programas específicos. Qué bueno que ya se dio cuenta, pero sería pertinente que, para evitar daños mayores, su equipo de ingenieros eléctricos le instalara una planta generadora adherible al micrófono y con cable directo a la pituitaria.

Sin embargo, una cosa no cancela otra. Ya registró que hay pobreza en el país (como si fuera necesaria una profunda investigación para localizarla), pero el candidato con disfraz de secretario de Hacienda no quita el dedo del renglón en aquello de que México también es un país de renta media, y lo es, simplemente, porque así lo cataloga el Banco Mundial, lo que, según él, es un reconocimiento a los avances que se han tenido en la calidad de vida de su población, algo que, por lo demás, desmienten las propias cifras del organismo financiero.

Cordero lo explicó así: México tiene un ingreso nacional bruto per cápita (anual) de 8 mil 960 dólares (en 2009), con lo que está catalogado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio-alto. Estos indicadores no representan que el país no tenga un problema importante de pobreza, que se debe atender con las políticas que ya están ahora en marcha para proveer condiciones de salud, educación y empleo a la población con menores ingresos.

Pues bien, lo que el Cordero del señor califica de avances, las cifras del Banco Mundial señala como retrocesos, utilizando el mismo indicador, que no es otro que el viejo truco de dividir el producto interno bruto entre el número de habitantes, como si todos ellos tuvieron un ingreso igual, es decir, como si todos los mexicanos ganaran lo mismo que Slim o que éste obtuviera idéntica cantidad que el resto. ¿Los 112 millones 500 mexicanos ganan lo mismo que el empresario más rico del mundo? Parece que no. Vamos, ni siquiera la mayoría gana el equivalente a 746.66 dólares mensuales (de hecho sólo 14 de cada cien mexicanos con ocupación remunerada obtienen de esa cantidad para arriba). Entonces, ¿se puede afirmar que, por una simple división, México es un país de ingreso mediano alto?

El Banco Mundial contextualiza la cifra aportada por el iluminado, quien asegura que en el calderonato se avanza: en 2010 el ingreso nacional bruto per cápita de México fue de 8 mil 143 dólares; en 2009 de 8 mil 960; en 2008 de 10 mil, y en 2007 de 9 mil 400 billetes verdes. Con el panorama completo se concluye que de 2007 a 2010 el INB por habitantes en el país se redujo 13.4 por ciento. De hecho, de acuerdo con la misma institución, en este renglón México pasó del escalón número 55 en 2009 al 63 en 2010 (la definición técnica que el organismo financiero da por válida para el INB es la siguiente: el valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un periodo determinado (generalmente un año) divido el número de habitantes, mediante el Método Atlas y a valores de paridad de poder adquisitivo per cápita).

Lo anterior invita a realizar el ejercicio: en 2010, Carlos Slim obtuvo un ingreso diario cercano a 55 millones de dólares (según Forbes); un mexicano de a pie, según la fórmula descrita, poco más de 24 dólares (según el Banco Mundial). La diferencia entre la cantidad que ingresó al bolsillo del magnate y del paisano común y corriente fue de 2.3 millones de veces. Esa es la parte técnica a la que no le gusta entrar a Ernesto Cordero. Mucho menos a la parte real: en México (cifras del Inegi) el 86 por ciento de los mexicanos con ocupación remunerada obtiene un ingreso máximo de 15 dólares y de allí se desgrana hacia abajo, aunque el grueso de esa proporción percibe entre 4 y 9 billetes verdes (mil 460 a 3 mil 285 dólares anuales). Lo anterior, desde luego, sin olvidar que más de 50 millones de mexicanos sobrevive con menos de 2 dólares. Esa es la geografía económica del país de renta media que, supone Cordero, es México.

De acuerdo con el Banco Mundial un país catalogado como de ingreso mediano alto es aquel cuyo INB fluctúa entre 3 mil 946 a 12 mil 195 dólares anuales, sin importar la concentración del ingreso y la riqueza. ¿Con quién comparte México este calificación, tan celebrada por Ernesto Cordero? Con las siguientes naciones: Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Federación de Rusia, Fiji, Gabón, Granada, Irán, Jamaica, Kazajstán, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Malasia, Mauricio, Namibia, Panamá, Perú, República Dominicana, Seychelles, Sudáfrica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Turquía, Uruguay y Venezuela. Como se observa, de chile, dulce y manteca. ¿Es México igual de rico que Brasil o la Federación de Rusia? ¿Es más pobre que Jamaica o República Dominicana?

Otro dato técnico: los países de ingreso alto, según el registro del Banco Mundial; Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza. Además, Arabia Saudita, Bahamas, Bahréin, Barbados, Brunei, China, Croacia, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Letonia, Malta, Omán, Qatar, Singapur, Trinidad y Tobago. Y aunque no lo crean, en todo hay pobreza, y mucha.

Las rebanadas del pastel

Deben estar muy contentos con el tiradero que han provocado, pero el hecho es que al inquilino de Los Pinos, su gabinetazo y zonas anexas le ha dado por contar chistes. Van algunos; “entre el SNTE (léase Elba Esther) y el gobierno federal (léase el Felipillo) sí hay una alianza, pero no de carácter político u oportunista, sino por la calidad de la educación en México” (Felipe Calderón); no hay duda, Calderón es el presidente de la educación (La Gordillo); “no soy el candidato oficial… hace mucho que en México dejó de existir la práctica” (Ernesto Cordero); con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas (Javier Lozano). Qué chistosos, por eso está el país como está.

“Nos metieron el pie”

Francisco Garfias

Había un acuerdo entre los calderonistas de no meterse el pie en la carrera hacia la candidatura presidencial del PAN. Ni los amigos de Ernesto Cordero darían el madruguete; ni los de Alonso Lujambio buscarían adelantarse.

Pero el acuerdo se hizo añicos. Los partidarios de Lujambio sienten que les vieron la cara. La carta “Unidos con Ernesto” no estaba en el escenario.

Para colmo, la hicieron pública el mero día que Lujambio presentaba su proyecto de Carrera Magisterial. Le volaron la nota.

“Había un pacto; nos metieron el pie”, asegura un destacado calderonista, quien trabaja para hacer candidato al titular de la SEP.

* * *

Los amigos del secretario de Educación no ignoran que el presidente Calderón dio luz verde a la difusión de esa carta. Nadie cercano a Cordero mueve un dedo sin la autorización de Los Pinos.

Tampoco olvidan que en la primera reunión que el primer mandatario sostuvo con los panistas que aspiran a sucederlo, hace ya casi un año, prometió suelo parejo.

Pero meses después vino el famoso discurso ante delegados de la Sedesol convocados a esta ciudad de México. Cordero no estaba en el programa. Apareció en forma sorpresiva. Felipe lo hizo orador único. Para muchos fue un banderazo.

Los corderistas no perdieron el tiempo. Comenzaron a reunir firmas para la carta. Lograron 136 adhesiones de panistas destacados, entre ellos cuatro gobernadores, 16 diputados, algunos senadores, alcaldes…

La noticia cayó como patada de mula entre los seguidores del “otro” calderonista.

“El presidente no respetó su palabra (de suelo parejo)”, sintetizó el aguerrido panista tabasqueño, Juan José Rodríguez Prats, promotor de Alonso.

Otro calderonista consideró “ofensivo para los demás” que los promotores del titular de Hacienda hayan mostrado, en forma tan burda, que “tienen nomina y dinero”

* * *

¡Extra! El sábado próximo Lujambio tiene una reunión con las estructuras del PAN en esta ciudad de México. En su cuarto de guerra aseguran que quiere mostrar músculo. “No habrá figuras nacionales, pero si muchos dirigentes locales”, adelantan. ¿Se estarán curando en salud?

* * *

En Michoacán se perfila un agarrón entre la panista Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, y el priísta Fausto Vallejo, quien tiene asegurada la candidatura, según Humberto Moreira.

El PRD está muy a la baja. Los momios no le favorecen. Peor aún. Fuentes vinculadas al proceso aseguran que el gobernador Leonel Godoy no puede ni ver al senador Silvano Aureoles, el perredista mejor posesionado en las encuestas.

Juran que en el Palacio de Gobierno han volteado a ver al panista Marko Cortés, adversario interno de La Cocoa, quien trae pleito casado con Los Pinos.

* * *

Las palabras de Moreira, publicadas aquí ayer, impactaron fuerte en Guanajuato. El presidente nacional del tricolor nos dijo que Juan Ignacio Torres Landa es el priísta mejor posesionado en las encuestas, de cara a la próxima elección de gobernador, en 2012.

Al nuestro amigo Francisco Arroyo, otro aspirante a la candidatura del PRI, se le hizo tarde para reaccionar.

“Yo le enseñé la encuesta al presidente (Moreira.) Efectivamente. Juan Ignacio me lleva dos puntos. Pero el tiene 9 puntos negativos, y yo solo dos. Si restamos los negativos, voy cinco arriba…”; aseguró el legislador.

¡Vaya forma de hacer cuentas!

* * *

A nadie parece importarle lo que sucede con el campo. El sábado pasado escribimos aquí sobre el retraso en la depuración de Procampo, que reparte anualmente 15 mil millones de pesos.

En el padrón de beneficiarios de este programa de apoyo a los productores hay muertos, predios que modificaron el cultivo, delincuentes. Eso cuesta un dineral.

En el 2009 se inicio la depuración. A dos años de distancia, el gobierno ya pago más de la mitad de lo convenido a las dos empresas encargadas del trabajo (Tekve Solution y Aamaref) pero el avance ha sido solo del 20 por ciento, reveló el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.

La única reacción que tuvimos fue de Roberto Meade García, un mortificado agricultor potosino. El hombre nos escribió un correo en el que asegura que Procampo premia la ineficiencia.

Ya encarrerado, expuso una queja:_“Nos acaban de dar otro palo. El subsidio que teníamos en el diesel, que era de 2 pesos por litro, subsidio que si nos llegaba, nos lo acaban de quitar. Nos duele que los pocos apoyos que hay desaparezcan sin ninguna razón”.

* * *

Desde ese espacio le enviamos una felicitación a Hannia Novell, conductora de Informativo 40. Años de esfuerzo ya rindieron fruto. Logró consolidar su espacio, a pesar de la enorme competencia.

La percepción hoy en día

Andy Novell F.

La percepción en la sociedad es un síntoma que en algunos ocasiones es completamente diferente, dependiendo de la óptica y el lugar de dónde se vea; este día se dio a conocer una Encuesta Sobre la Percepción de la Seguridad Ciudadana en México que realizo Consulta Mitosky y México Unido Contra la Delincuencia.

Los datos son de llamar la atención 82% de encuestados dicen que la seguridad es peor a la de hace dos años. Uno de cada seis mexicanos conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, mientras que en el norte del país, la cifra es uno de cada cuatro.

La encuesta se realizó de manera personalizada a mil personas mayores de 18 años; el 54% de los encuestados afirma que es sencillo conseguir una pistola en el lugar donde vive. El 70% se pronunció en contra de que se autorice la venta legal de drogas

Ya no es de sorprenderse que en esta encuesta se resalte que la inseguridad es el centro de las preocupaciones de los mexicanos: mientras que hace un año los problemas económicos ocupaban 26 puntos porcentuales por encima de la inseguridad, actualmente la inseguridad los supera por un punto.

En relación a la percepción de seguridad, los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana señalan que 82% de las personas entrevistadas consideran que la seguridad es peor a la que se vivía hace dos años(76% lo consideraba así en ese entonces).

Respecto a la cercanía de los mexicanos con la guerra contra el narcotráfico, uno de cada seis mexicanos conoció alguien que murió producto de esta lucha contra el crimen organizado. Es clara la diferencia regional ya que en el norte la cifra es uno de cada cuatro.

Otro dato que destaca la encuesta es que el 71% de los entrevistados aprueba aumentar la presencia de soldados en las ciudades del país pero el 67% rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio nacional.

Sobre la legalización de las drogas, una amplia mayoría (70%) se pronunció en contra de que se autorice su venta legal y un 74% se opuso a tener algún acuerdo como medida de negociación con las bandas del crimen organizado.

Finalmente, otro tema que se destaca en los resultados de esta encuesta se refiere a la cultura de la legalidad. A los entrevistados se les preguntó su percepción sobre 6 eventos y si los consideraban delito o no: un 25% consideró que “comprar algo sin factura para no pagar IVA” es legal; 20% señaló que “no usar el cinturón de seguridad” no viola la ley; 17% dijo que no es ilegal “tirar basura en la calle”; un 16% afirmó que no es delito “comprar piratería” y 10% piensa que el “dar una mordida a un policía” no viola la ley.

La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años en todo el país del 29 de abril al 2 de mayo de 2011 y se llevó cabo en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara.

La percepción de la violencia extrema, de la falta de información sobre la lucha contra el crimen organizado en algunos estados del país por algunos medios de información se genera desde la ciudad de México; es decir, los capitalinos tienen la tendencia a criticar a las autoridades federales; sin vivir de manera cercana los ejecutados, enfrentamientos y bloqueos de las mafias.

Por eso decimos que la percepción de las cosas, cambia dependiendo del lugar, las circunstancias y el modo de ver la realidad.

Fausto sobre “cocoa”

Francisco Rodríguez / Índice Político

Encuesta sobre encuesta, el priísta Fausto Vallejo Figueroa es el candidato a vencer en Michoacán. Trece estudios demoscópicos levantados en los últimos meses confirman que la decisión adoptada por la cúpula priísta –gobernadores incluidos– la noche del domingo más reciente es la adecuada para enfrentar a “la primera hermana del país” Luisa María Calderón, y a quien el muy disminuido PRD presente como su abanderado en la tierra que aún “gobierna” su ex dirigente nacional Leonel Godoy.

Cuatro veces alcalde de Morelia, Vallejo Figueroa y, sobremanera las buenas calificaciones que le otorgan la mayoría de los michoacanos, fueron las principales razones que impulsaron a Felipe Calderón a proponer la cancelación de las elecciones del próximo noviembre. Lo de las condiciones de inseguridad por la violencia desatada por delincuentes y policías, sólo el pretexto.

Un ejemplo, el Maratón 2011, de la empresa Quadratin –donde usted lee este Índice Político–, cuyo Consejo Consultivo lo integran expertos locales, viene realizando una valoración cualitativa y cuantitativa; y en su primer etapa Fausto Vallejo es el mejor candidato con 2.94, Luisa María Calderón Hinojosa con 2.69 y Enrique Bautista con 2.44. En la siguiente etapa colocan al alza a Luisa María Calderón, por la gestión y el activismo que viene realizando apoyada por las delegaciones federales, instruidas por su hermano el ocupante de Los Pinos.

Otro, el de Consulta Mitofsky, de noviembre de 2010:

Al preguntársele a los encuestados si ese día fuera la elección por quién votarían, el PRI obtendría el 28% de los votos, el PRD 15% y el PAN el 14%. El 41% no declara preferencia.

De una lista de aspirantes a gobernador del Estado los que son más conocidos son Luisa María Calderón Hinojosa del PAN con el 43%, Fausto Vallejo Figueroa del PRI con 33%, Alfredo Anaya Gudiño también del PRI con 24%, César Nava Vázquez del PAN con 21% y el perredista Fidel Calderón Torreblanca con el 18% de los reconocimientos.

En la contienda al interior del PRI el aspirante con mayor nivel de apoyo es Fausto Vallejo Figueroa con el 25% de las preferencias, en segundo sitio es para Alfredo Anaya Gudiño con 10%.

Gerencia del Poder, realizó un Estudio de Posicionamiento de Partidos y Aspirantes en Michoacán en enero de 2011. Y al preguntársele a los encuestados por quién votarían si el día de hoy fueran las elecciones el PRI quedó en primer lugar con 17%, el PRD en segundo con 13% y el PAN en tercero con 11%. Al plantear una lista de aspirantes y preguntarles si los conocían, el primer lugar fue para Fausto Vallejo a quien el 71% de los encuestados dijo conocerlo, seguido por Luisa María Calderón con 60% y Marko Cortés, senador panista, 57%.

CEMEES hizo una evaluación de las preferencias electorales en Michoacán, durante febrero de 2011. Encontró que el partido que más le simpatiza a los encuestados es el PRI con 29%, seguido por el PRD con 22% y el PAN con 18%. Al preguntársele a los encuestados si el día de hoy fueran las elecciones por quién votarían, el 31% contestó que por el PRI, el 21% por el PRD y el 18% por el PAN. A la pregunta sobre a quien escogerían entre los precandidatos del PRI para el Gobierno del Estado en primer lugar está Fausto Vallejo con 38%, seguido por Víctor Silva con 22%.

El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó una encuesta el lunes 7 de marzo de 2011. Preguntó a los entrevistados si tenían o no la intención de votar, el 47% contestó que sí. De este 47% un 33% dijo que votaría por el PRI, mientras que PAN y PRD quedaron empatados con 25% cada uno. Se les plantearon varios escenarios a los encuestadores en donde se confrontaban cada uno de los posibles candidatos del PAN (Luisa María Calderón, César Nava, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés) con Fausto Vallejo por el PRI y Silvano Aureoles por el PRD. En todos los casos Fausto Vallejo encabezó las preferencias con 31% en el peor de los casos y 35% en el mejor.

En abril de 2011, IMO levantó otra encuesta de opinión. Al pedírsele a los encuestados que otorgaran una calificación del 1 al 10 al Presidente Municipal (Fausto Vallejo), al Gobernador (Leonel Godoy) y al ocupante de Los Pinos (Felipe Calderón), el mejor calificado fue Fausto Vallejo con un promedio de 7.4, seguido por Calderón con 6.2 y finalmente Godoy con 5.2. Al preguntársele a los encuestados si ese día fueran las elecciones, por quién votarían; el mejor posicionado fue el PRI con el 34.4% de la intención de voto, seguido por el PAN con el 16.6% y en tercer lugar el PRD con 8.4%. Cabe mencionar que un alto porcentaje, el 24.4%, dijo no saber aún por quién votarán. A la pregunta por cuál partido político menos votarían basándose en su desempeño, el PRD fue el que tuvo más menciones con el 42.9%, seguido por el PAN con el 19.8% y el PRI con 13.3%. Al preguntársele a los encuestados a quién habían escuchado como posibles candidatos, se les pidió que mencionaran 3. En la primer mención Fausto Vallejo encabezó la lista con un 21%, seguido por Silvano Aureoles con 2.8% y Luisa María Calderón con 1.9%.

Datos sueltos, todos los anteriores, ejemplificativos del contenido de las 13 encuestas levantadas en los últimos meses –en mayo las más recientes, y todas en el mismo sentido–, con las que se confirman que el candidato a vencer en Michoacán es el alcalde de Morelia Fausto Vallejo.

Y el porqué Calderón no quería que hubiese elecciones en su tierra natal, donde él mismo contendió –y perdió, para no variar– la gubernatura. Sólo que entonces (1995) no había un TRIFE que lo llevara a La Silla, “haiga sido como haiga sido”.

Índice Flamígero: Confirmaron Humberto Moreira (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) que, efectivamente, fracasa todo lo que Calderón opera. Sus manitas, pues. Y sí. Sí habrá comicios en Michoacán el próximo 13 de noviembre.

¿Cordero se hará un presupuesto a modo?

Rubén Cortés

Impulsado por Los Pinos como candidato del partido gobernante al 2012, Ernesto Cordero debe renunciar al cargo de secretario de Hacienda, porque de lo contrario hará un Presupuesto a modo para el próximo año, justo cuando competirá por la Presidencia.

Seguramente Cordero es hombre probo y un funcionario imparcial, pero tendrá en sus manos la posibilidad de distribuir los recursos según sus intereses políticos y… ya se sabe que para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción: ¡que renuncie!

Sin contar que su destape en Palacio Nacional, avalado por 134 firmas de notables de su partido y la anuencia del Presidente de la República, empezó a erosionar su cargo desde el primer instante, pues sus despistes de antes tenían menos valor que los de ahora.

Porque decir el 21 de febrero pasado que con seis mil pesos de ingresos mensuales, una familia mexicana puede pagar casa, auto y escuela particular… no pasó de ser la declaración de un secretario en un mal día.

Ayer, tres meses después, dijo ante empresarios en San Luis Potosí, que “hace mucho que México dejó de ser un país pobre; es un país de renta media”. Esto ya lo dijo el candidato cuasi oficial a la presidencia. El desliz pesó más. Y sonó a aquéllo de “alábate pollo, que mañana te guisan”.

Sin embargo, lapsus de hombre inteligente aparte, lo más preocupante en Cordero es que siendo el aspirante señero del PAN a la candidatura presidencial desarrolle el Presupuesto que el gobierno enviará para su aprobación a la Cámara de Diputados.

En especial en un gobierno que no se ha preocupado por colocar a contralores que vigilen cómo se gastan 200 mil millones de pesos en 30 dependencias, algunas básicas como la propia Hacienda, Economía, Salud y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El diputado verde ecologista Pablo Escudero alertó acerca de este desaseo que provoca dudas del destino de ese dinero en un año preelectoral, pues esos recursos son ejercidos en total opacidad, sin que sean verificados su uso y destino.

Hay cuatro secretarías de Estado que carecen de contralor interno: Hacienda, Economía, Salud y Gobernación. Y la dependencia que encabeza Cordero es la peor, ya que registra subejercicios y envío de estos fondos a fideicomisos especiales para poder utilizarse de manera discrecional.

Por ejemplo, el desaliño en Hacienda es similar al de Gobernación, donde, de acuerdo con Escudero, el secretario Francisco Blake utiliza los aviones oficiales como taxis aéreos y pasea en éstos a Gustavo Madero, presidente del PAN.

Pero en Blake nadie se fija porque ni pinta ni da color. En cambio, Cordero centra la atención de todos.

Porque es el candidato oficial.

Ningunear a Slim

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Uno de los mitos más aceptados entre los mexicanos, es que los presidentes de la República hacen lo que les viene en gana; nada más falso, hacen lo que pueden y, sí, dejan de hacer lo que les disgusta, por ideología, afición, necesidad o ganas de joder al vecino.

Por cuatro años y seis meses creí que quien más oportunidades desaprovechó fue Vicente Fox Quesada, por dejar a los mexicanos con un palmo de narices en ese tema de la transición. Total, guardadas las distancias, le ocurrió lo que a Adolfo Ruiz Cortines con su mujer, doña María Izaguirre. Los Locken, al igual que los Bribiesca, fueron visitados con generosidad por la diosa fortuna.

Lo cierto es que Felipe Calderón Hinojosa superó, con creces, a su antecesor, cuando tuvo al alcance de la mano las llaves del inicio de la verdadera transición, la auténtica, la que se inicia, empieza por el cambio, la transformación de la manera de ser de los mexicanos.

Todavía el lunes insistió en engañarse a él mismo, en dorarle la píldora a los mexicanos; intenta vender el cuento de que la alianza entre él y Elba Esther, la maestra milagrosa, es por el bien de la educación, no por razones electorales, ya no digan que por consideraciones políticas. La inocultable verdad, es que los niveles educativos de las generaciones que iniciaron su vida formativa con los gobiernos del PAN, no podría ser peor.

Pero Felipe Calderón tuvo en sus manos la oportunidad de oro, la llave para trascenderse a él mismo y modificar, sólo por su voluntad, el yermo panorama mexicano, si se hubiese inclinado por la grandeza en sustitución de sus fobias, si se hubiera decidido por la nobleza de espíritu, por ser hombre de bien, en lugar de plegarse a sus necesidades partidistas. De haberlo querido, con un poco de imaginación, hubiera resuelto la sucesión presidencial a favor de su partido, de no vencerse a la tentación de ningunear a Carlos Slim y posponer, ahora sí sine die, la transición.

De haber pensado en grande, hubiera tomado la iniciativa de cerrar la brecha digital con el Primer Mundo, dar a los mexicanos la banda ancha, la interconexión y el acceso al cuádruple play, tan solo con haber sentado a su mesa, al mismo tiempo, a Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Carlos Slim, para comprometerlos, a los tres, a abrir a la competencia sus fuentes de poder, de donde dimana la posibilidad de que impongan agenda por sobre la del gobierno.

Al diversificar, hubiera logrado lo que el SNTE y Elba Esther no pueden hacer, porque no les interesa, porque permanecen en la grilla y no han trascendido al tejido fino de hacer política, engrandeciendo al país del que se han enriquecido con recursos fiscales y cuotas sindicales, porque cerrar la brecha digital es abrirse a las modernas técnicas y fuentes educativas, a un menor costo. Hacerlo, hubiera significado prescindir del SNTE, de la todavía necesaria complicidad por el poder, y de la posibilidad de que unos y otros pudieran enriquecerse a costas de la ignorancia de los mexicanos.

Pero el presidente prefiere mantener al PAN en el poder por otras vías que no sean las del fortalecimiento del Estado, que no necesitar estar obeso, como antaño, para ejercer el mando de acuerdo al canon constitucional. Aviado está don Felipe Calderón, que ha de dar la cara en asuntos de la violencia legítima, de la que él y sus subordinados pueden usar, pero no darla en asunto de tanta importancia como el arranque de la transición, que empieza por la transparencia y la información, por la educación formal, por la cultura, por la transformación de la manera de ser del mexicano gracias a Internet, debido a la banda ancha, sustentada en el cuádruple play.

Lo anterior no es una observación personal. Miriam Posada García, en La Jornada, da cuenta de que “el presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones”.

Abunda la reportera: “En tanto, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la respuesta negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entrar al negocio de la radio y televisión restringida afecta aspectos económicos, jurídicos y sociales, debido a que 15.6 millones de líneas telefónicas, 80 por ciento de las que hay en el mercado, seguirán siendo subutilizadas.

“Los analistas señalaron que con esta decisión del gobierno se demostró que los derechos empresariales son superiores a los fundamentales como el de la información, porque los grupos marginados y vulnerables en zonas rurales deberán esperar a tener servicios de telecomunicaciones, ahora considerados un derecho. Criticaron que esta administración haya optado por mantener lealtades de grupos e intercambio de favores para detentar el poder y con fines electorales”.

El tema va más allá de lo técnico, del desperdicio de recursos -como el del cableado de la CFE- de lo electoral, porque trasciende a lo educativo y retrasa al país, en al menos 10 lustros, con referencia a las naciones del Primer Mundo.

Está bien, es una decisión presidencial, con ella toma partido, se inclina por ningunear a Carlos Slim; al decidir hacerlo así, ningunea a millones de mexicanos, que están urgidos de tener acceso a la educación e información digital. Cree que los resultados electorales de 2012 lo dejarán satisfecho, pero habrá dejado de cumplir con su mandato constitucional, se habrá negado la posibilidad de ser el presidente de la transición. De ese tamaño.

La prohibición de MALOVA

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Dar palos de ciego significa que estamos desorientados para alcanzar la finalidad que pretendemos, en razón de que los medios de que nos valemos para ello son los equivocados, y en consecuencia no llegaremos a ningún lado. Esto viene a colación, porque una de las acciones instrumentadas recientemente por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (MALOVA), consistente en prohibir en su estado que se toquen los narcocorridos en lugares públicos, como restaurantes, bares, cantinas y todo tipo de establecimientos mercantiles de los llamados giros negros, en dónde se consumen bebidas embriagantes, es con el propósito de evitar, según él, que se haga apología del delito.

El corrido, en cualquier parte del país, lo sabemos muy bien, es una de las expresiones populares más arraigadas en los mexicanos, mediante el cual se narran vivencias reales, musicalizadas, en los que se resaltan principalmente desde hazañas, actos heroicos, hasta la hombría, el atrevimiento o la audacia, cuyo gusto y aceptación, quiérase o no, se encuentra en todos los niveles sociales, ya que es algo integrante de nuestro variado folklor nacional, de nuestra cultura musical, y que muchas de las veces, con extraordinaria exactitud, refleja nuestra idiosincrasia, nuestra esencia misma.

Los corridos al ser una creatividad manifiesta de lo que cotidianamente acontece, una especie de registro puntual de lo sucedido en la región, en el campo, en la ranchería, en el pueblo o en la ciudad, no puede abstraerse tal creatividad del caso concerniente al narcotráfico, aunque sea una actividad ilícita, que a diario afecta a la sociedad, ya que no podría haber una excepción por estar presente este tipo de hechos a cada momento, y luego entonces, pues también, relativo a este tema, surge el narcocorrido, como una enunciación genérica, multitudinaria, inocultable e indetenible a los oídos.

Por eso es que la medida establecida por el gobernador de Sinaloa no es la acertada, porque aunque impida que no se escuche este tipo de música en determinados lugares, ello no será obstáculo para que la misma se difunda con mayor fuerza, e incluso podría despertar el morbo de quienes nunca habían tenido preferencia por ese género musical, como tampoco quiere decir que por el hecho de que se oigan los narcocorridos, se esté haciendo apología del delito, ni que se esté adorando a falsos héroes, porque en todo caso quienes estarían haciendo esa apología serían los compositores y creadores musicales, pero tampoco esto lo creemos así.

Es una disposición ineficaz, que se queda en la superficie de un complejo problema, porque el fondo del asunto es otro muy distinto. Sí, suponiendo que por escuchar los narcocorridos, indistintamente, en cualquier lugar, se llegase a provocar que se reverencié a falsos héroes, o que se esté haciendo apología del delito, ello resulta que aún así, la prohibición no ataja en lo más elemental la inclinación social que pudiese llegar a tener preferencia por ese tipo de música, ya que tal situación lo único que revela es la ausencia de valores y de referentes superiores que fuesen capaces de desplazar o neutralizar a una tendencia inconveniente, o si se quiere perniciosa.

Pero tambien es inocultable que por escuchar abiertamente esta música se evidencia implícitamente un cierto desafío a la autoridad que combate al narcotráfico, en el sentido de que con ello envía el mensaje de que en determinadas circunstancias no hay una distinción entre una esfera criminal de la naturaleza del narco con otra relativa a la esfera de gobierno, porque que en infinidad de ocasiones se ha demuestro que todos los días ésta segrega gruesos flujos de corrupción, principalmente en las áreas policiales, lo cual, al momento del impedimento para que se escuchen los mencionados narcocorridos, no hay un buen ejemplo como para que pudiera detenerse esa predilección auditiva, conceptuada, hoy por hoy, como torcida, según apreciación del gobernador de Sinaloa. Por lo tanto, tan maligno podría resultar que por escuchar narcocorridos se adoren falsos héroes, como por el no tener a quien adorar, dada la inexistencia misma de héroes buenos o ideales que fuesen aceptados por la sociedad.

No obstante, creo que los gobiernos en general, y en particular el de Sinaloa, sí conocen perfectamente la estrategia requerida que llegase a no nada más a desinteresar el gusto por esa especie musical, sin necesidad de imponer medidas radicales y autoritarias, que no conducirán a ningún lado, sino es que es a la mofa o al sarcasmo, toda vez que saben muy bien que si en lugar de ello se aplican otras acciones que consistirían en invertir de inmediato los pocentajes adecuados de recursos presupuestales con relación al producto interno bruto nacional a la educación, recomendado por la UNESCO, y paralelamente a ello, la puesta en marcha de un fuerte programa económico que provoque una detonación de empleos en todo el país, seguro que el resultado sería diferente, y hasta adorarían a MALOVA, como si fuera un héroe, no falso, sino bueno.

Pero, como por el momento esto no es así, mientras tanto, la música al ser intrínsecamente universal, incluyendo los narcocorridos, se escuchará en todas partes, brincará las barreras que por muy altas le pongan, y en consecuencia la restricción de MALOVA no habrá de ser la apropiada para el fin que persigue, menos aún sí se recuerda, que lo más prohibido es lo más deseado.

Pálida tinta: No podría creerse, que el Senador René Arce, ex militante del PRD, fuera el primero en alzar la mano para decirle a Eruviel Ávila, candidato a la gubernatura del Estado de México, que él quiere ganarse el auto que ofrece al mejor promotor del voto priista. Sí, Arce, haciendo a un lado a la izquierda, y dizque a sus propios principios que pregonó toda la vida, se le suma a su campaña política, a la que le ofrece cien mil votos. No se sabe de dónde los vaya a sacar, pero se los está ofreciendo. Ojalá René y Víctor Hugo Círigo, porque también éste, hermanito del primero, se adhiere contento a Eruviel, encuentren en el PRI las libertades y oportunidades que el PRD les dio a más no poder para que hicieran política, ya que gracias a este partido de izquierda pudieron alcanzar los altos cargos que tuvieron, que en el PRI ni soñando los hubieran logrado, si acaso hubieran conseguido cargos de intendencia. Ahora nada más quedará el falso discurso que siempre pronunciaron en contra del PRI, porque eso sí, jamás lo podrán borrar, la sociedad lo tendrá muy presente, mismo que palabra por palabra tendrán que tragárselo, haber si les cabe en su trompuda bocota. Pero la verdad sea dicha, el PRI nada más los utilizará y en su momento los va a desechar, y ¿sabe qué? En el Edoméx. este partido está consciente que no le van aportar los cien mil votos prometidos, porque eso es puro cuento, es una simple declaración a los medios, ah, pero dónde sí los aprovechará será el próximo año en la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, porque junto con Juanito harán el papel de enganchadores para arrimarle al PRI a otros traidores y farsantes como ellos, que se irán quitando la careta con el objeto de vulnerar la fuerza política de la izquierda en esta Ciudad Capital. ¿Se escucha, Chuchos?

Calderón-Elba Esther, nueva alianza electoral

José Gil Olmos

En 2006, después del cuestionado proceso electoral, una de las primeras personas en levantarle la mano al entonces presidente electo, Felipe Calderón, fue Elba Esther Gordillo, la actual presidenta nacional del poderoso sindicato de maestros. Desde entonces, Calderón ha mantenido con la dirigente del sector magisterial una asociación de conveniencia político-electoral.

Durante cinco años, el panista no ha roto esa alianza, que ahora lleva la intención de que, en las elecciones de 2012, la estructura electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vuelva a dar su voto al Partido Acción Nacional para repetir el triunfo.

Sin embargo, en esta ocasión parece que Gordillo ya no mira hacia los panistas, su atención más bien está centrada en Enrique Peña Nieto (PRI) y en Marcelo Ebrard (PRD), a quienes considera sus favoritos en la contienda presidencial.

Pese a ello, Calderón sigue pendiente del buen trato que requiere una aliada estratégica como Elba Esther, pues además de mantener el apoyo económico al SNTE, mediante los fideicomisos creados en Banobras, el Ejecutivo en ningún momento ha cuestionado el papel de “la maestra” en el fracaso de la educación básica o en la prueba Enlace, con la que supuestamente mejoraría la calidad del magisterio.

Elba Esther Gordillo ha liderado el SNTE desde 1986, bajo un sistema de corrupción y la cooptación de más de un millón de trabajadores de la educación, a quienes mes a mes les arrebata cuotas, mismas con las que ha amasado una enorme fortuna.

Y más: ha hecho del sindicato magisterial un instrumento político electoral al servicio del mejor postor. En el 2000 lo puso a favor de Vicente Fox, cuando ella todavía era militante del PRI, y, seis años después, hizo lo mismo con Felipe Calderón, cuando ya había creado su propio partido: Nueva Alianza.

Políticamente hablando, con el PAN en la presidencia de la República, la maestra chiapaneca ha logrado tener una fuerza que nunca antes había alcanzado: además de colocar a su gente en puestos clave del gobierno federal, también ha conseguido tener su propia bancada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Esta fuerza electoral también le ha redituado en las negociaciones con todos los partidos –incluido el PRI, de donde la expulsaron–, para tener nuevas posiciones en varios estados, con la designación de candidatos a gobernadores, entre ellos los de Puebla, Baja California, Hidalgo y Coahuila.

Es por eso que Calderón trata de renovar esta alianza político-electoral, intentando disfrazarla vanamente con un carácter educativo.

Apenas esta semana, el panista firmó con Elba Esther Gordillo el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. Durante el evento, dijo que la alianza no era de “carácter político u oportunista”, sino por la educación de los niños”.

Sin convencer a nadie, Calderón recalcó que se trataba de “una alianza por la calidad educativa que necesita el país, y (la) necesita desde hace mucho, mucho tiempo”. Tras ello, pidió quitar “prejuicios” que impiden ver la importancia del acuerdo firmado.

Y fue más allá al hacer un reconocimiento al SNTE, al que le agradeció por someterse a la prueba de calidad, con lo que trató de ignorar el fracaso de la prueba Enlace y las críticas que internacionalmente se han hecho a la mala calidad de la educación básica en México.

Hábil como siempre, Elba Esther Gordillo devolvió el elogio y le dijo a Calderón: “Sólo el tiempo juzgará. Señor Presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación".

Con este intercambio de encomios gratuitos, Calderón y Gordillo renovaron las alianzas que tejieron hace seis años. Pero lo que quizá ha olvidado el panista es que “la maestra” siempre juega a ganar apoyando a uno o más candidatos para asegurar el triunfo y su permanencia en el poder.

Lo dijo Ernesto Cordero

Martha Anaya / Crónica de Política

Querido diario: Me acabo de enterar de que no soy pobre, que sólo padezco un problema de pobreza.

No sé si me entiendes. La verdad es que yo tampoco lo tengo muy claro pero lo acaba de decir el secretario de Hacienda y seguro que del tema conoce ¿no?, si no cómo tendría ese super puestotote.

Acuérdate que sucedió en el cargo a Agustín Carstens, el del “catarrito” que ahora anda en plena campaña para ver si se queda con el puesto del tío ese que era director del Fondo Monetario Internacional y que tuvo que renunciar por andar de coscolino –bueno, parece que fue algo peor– con una recamarera de un hotel de Nueva York.

¿Ya te acordaste? Es bajito de estatura, más o menos como Felipe Calderón. Y eso es importante, lo sabes, pues a ningún chaparrín le gusta mirar a los otros hacia arriba y mucho menos que estos le miren hacia abajo. Ya sabes, cosas del síndrome napoleónico…

En lo que sí es muy diferente del Presidente es en el color de la piel y en la prestancia. Y no lo digo por racista ni mucho menos, sabes que no me da por ahí, son datos meramente descriptivos para que lo ubiques. El de Hacienda es guerito y se ve que viene de buena familia. Se le nota a leguas.

Viste bien, es educado y refinado en su trato y parece tímido. A mí su estampa y su estilo me recuerdan a Miguel de la Madrid.

Se llama Ernesto Cordero. Es panista de nuevo cuño y tiene el gran mérito de haber roto la hegemonía de funcionarios cercanos al PRI en la titularidad de la secretaría de Hacienda. Esa sí que es hazaña ¿no?

Por si esto fuera poco, los politólogos lo sitúan como el favorito de Calderón para sucederlo en Los Pinos. Hasta lo presentó como orador único frente a todos los delegados federales del país y salió una carta firmada por más de 130 conspicuos panistas apoyándolo para que sea su abanderado en el 2012.

Pero además –y esto es lo importante– estuvo al frente de la secretaría de Desarrollo Social, esa que se ocupa de los pobres. O sea que del tema de la pobreza se supone que sí sabe. Por eso te estoy contando lo que dijo: que México dejó de ser un país pobre hace mucho tiempo.

Sí, bueno, Colosio salió con aquello de que México tenía hambre y sed de justicia, de oportunidades y de mejor calidad de vida. Pero ya ves cómo le fue. Además él no era del ITAM ni estudió economía en la Universidad de Pennsylvania.

Pero no me distraigas. Ernesto Cordero dijo también que somos un país de renta media que empieza a consolidar clases medias como hacía mucho no ocurría.

¡Imagínate! ¿A poco no es buena noticia? Nosotros que creíamos que estábamos por extinguirnos como clase media –sí, ya se, medio baja–, pero no es así. ¡Lo aseguró Cordero ante los de la Copramex! Y ellos seguro que también saben de lo que les habla.

Es más, hasta les pidió a los empresarios no tener miedo de subir impuestos.

O sea que prepárate y deja de discutir y de decir que ya no nos alcanza, que fue el que soltó que se podía vivir casi como rey con seis mil pesos, que él no conoce el país, que nunca se ha subido al Metro, que tal y cual. ¿Qué no ves que Ernesto Cordero puede ser nuestro próximo Presidente?