jueves, junio 02, 2011

“Nos metieron el pie”

Francisco Garfias

Había un acuerdo entre los calderonistas de no meterse el pie en la carrera hacia la candidatura presidencial del PAN. Ni los amigos de Ernesto Cordero darían el madruguete; ni los de Alonso Lujambio buscarían adelantarse.

Pero el acuerdo se hizo añicos. Los partidarios de Lujambio sienten que les vieron la cara. La carta “Unidos con Ernesto” no estaba en el escenario.

Para colmo, la hicieron pública el mero día que Lujambio presentaba su proyecto de Carrera Magisterial. Le volaron la nota.

“Había un pacto; nos metieron el pie”, asegura un destacado calderonista, quien trabaja para hacer candidato al titular de la SEP.

* * *

Los amigos del secretario de Educación no ignoran que el presidente Calderón dio luz verde a la difusión de esa carta. Nadie cercano a Cordero mueve un dedo sin la autorización de Los Pinos.

Tampoco olvidan que en la primera reunión que el primer mandatario sostuvo con los panistas que aspiran a sucederlo, hace ya casi un año, prometió suelo parejo.

Pero meses después vino el famoso discurso ante delegados de la Sedesol convocados a esta ciudad de México. Cordero no estaba en el programa. Apareció en forma sorpresiva. Felipe lo hizo orador único. Para muchos fue un banderazo.

Los corderistas no perdieron el tiempo. Comenzaron a reunir firmas para la carta. Lograron 136 adhesiones de panistas destacados, entre ellos cuatro gobernadores, 16 diputados, algunos senadores, alcaldes…

La noticia cayó como patada de mula entre los seguidores del “otro” calderonista.

“El presidente no respetó su palabra (de suelo parejo)”, sintetizó el aguerrido panista tabasqueño, Juan José Rodríguez Prats, promotor de Alonso.

Otro calderonista consideró “ofensivo para los demás” que los promotores del titular de Hacienda hayan mostrado, en forma tan burda, que “tienen nomina y dinero”

* * *

¡Extra! El sábado próximo Lujambio tiene una reunión con las estructuras del PAN en esta ciudad de México. En su cuarto de guerra aseguran que quiere mostrar músculo. “No habrá figuras nacionales, pero si muchos dirigentes locales”, adelantan. ¿Se estarán curando en salud?

* * *

En Michoacán se perfila un agarrón entre la panista Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, y el priísta Fausto Vallejo, quien tiene asegurada la candidatura, según Humberto Moreira.

El PRD está muy a la baja. Los momios no le favorecen. Peor aún. Fuentes vinculadas al proceso aseguran que el gobernador Leonel Godoy no puede ni ver al senador Silvano Aureoles, el perredista mejor posesionado en las encuestas.

Juran que en el Palacio de Gobierno han volteado a ver al panista Marko Cortés, adversario interno de La Cocoa, quien trae pleito casado con Los Pinos.

* * *

Las palabras de Moreira, publicadas aquí ayer, impactaron fuerte en Guanajuato. El presidente nacional del tricolor nos dijo que Juan Ignacio Torres Landa es el priísta mejor posesionado en las encuestas, de cara a la próxima elección de gobernador, en 2012.

Al nuestro amigo Francisco Arroyo, otro aspirante a la candidatura del PRI, se le hizo tarde para reaccionar.

“Yo le enseñé la encuesta al presidente (Moreira.) Efectivamente. Juan Ignacio me lleva dos puntos. Pero el tiene 9 puntos negativos, y yo solo dos. Si restamos los negativos, voy cinco arriba…”; aseguró el legislador.

¡Vaya forma de hacer cuentas!

* * *

A nadie parece importarle lo que sucede con el campo. El sábado pasado escribimos aquí sobre el retraso en la depuración de Procampo, que reparte anualmente 15 mil millones de pesos.

En el padrón de beneficiarios de este programa de apoyo a los productores hay muertos, predios que modificaron el cultivo, delincuentes. Eso cuesta un dineral.

En el 2009 se inicio la depuración. A dos años de distancia, el gobierno ya pago más de la mitad de lo convenido a las dos empresas encargadas del trabajo (Tekve Solution y Aamaref) pero el avance ha sido solo del 20 por ciento, reveló el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.

La única reacción que tuvimos fue de Roberto Meade García, un mortificado agricultor potosino. El hombre nos escribió un correo en el que asegura que Procampo premia la ineficiencia.

Ya encarrerado, expuso una queja:_“Nos acaban de dar otro palo. El subsidio que teníamos en el diesel, que era de 2 pesos por litro, subsidio que si nos llegaba, nos lo acaban de quitar. Nos duele que los pocos apoyos que hay desaparezcan sin ninguna razón”.

* * *

Desde ese espacio le enviamos una felicitación a Hannia Novell, conductora de Informativo 40. Años de esfuerzo ya rindieron fruto. Logró consolidar su espacio, a pesar de la enorme competencia.

No hay comentarios: