domingo, mayo 04, 2014

Fisco y precios elevan ocho veces pérdida de Pemex

Karol García / El Economista

La pérdida de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre del año fue ocho veces superior a la del año anterior, ascendiendo a 35,822 millones de pesos cuando en el mismo periodo del 2013 fue de 4,327 millones, debido al aumento del pago de impuestos, reducción del precio de la Mezcla Mexicana de petróleo y factores externos que afectaron su operación.

A pesar de la caída, Pemex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que entre enero y marzo las ventas totales de la compañía ascendieron a 406,934 millones de pesos, logrando un aumento de 2.6% con relación a las registradas en igual periodo del año pasado.

Las pérdidas integrales de este periodo sumaron 35,955 millones de pesos, cifra superior en 347.9% a las pérdidas integrales de 8,026 millones de pesos del mismo período del año anterior. La utilidad bruta de la empresa subió a 196,602 millones de pesos, después de deducir el costo de la operación.

Mexicanos usan un mal transporte público

Notimex

La mayoría de los mexicanos reconocen que batallan todos los días con el uso del transporte público para trasladarse y confiesan que esto se agudiza si para moverse tienen que abordar un microbús o colectivo por la inseguridad, saturación y pérdida de tiempo que presentan estos medios.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 58.9% de los ciudadanos utilizan el micro o colectivo para desplazarse por todos lados, 8.3 recurren al Metro, 6.1 abordan un taxi, 3.6 el Metrobús.

Un 1.8% se mueven en bicicleta, 1.5 en ecobus, y 1.1 en otro medio. Sólo 17 de los consultados se mueven en su propio vehículo.

En dos años, Pemex y CFE "cerca" de la privatización

Andrea Becerril / La Jornada

Las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de legislación secundaria energética pretenden convertir en menos de dos años a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, una nueva figura con carácter empresarial, a las que se impondrá un régimen jurídico que las obliga a competir con las corporaciones trasnacionales y a pagar cada año al Estado parte de sus ganancias.

Se precisa que para 2016 ese pago, denominado dividendo estatal, será como mínimo 30 por ciento de sus ingresos después de impuestos.

Pemex deberá compartir los pocos yacimientos y campos petroleros que le sean asignados para exploración y explotación mediante el mecanismo de ronda cero con empresas nacionales o extranjeras, a través de convenios, contratos o asociaciones estratégicas, vía nuevos y flexibles esquemas de contratación, que incluyen la adjudicación directa.

Oceanografía tiene vínculos en el segundo fraude a Banamex: PGR

Gustavo Castillo Gacía / La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) posee elementos de prueba que vinculan a representantes de la empresa Oceanografía con el segundo fraude cometido en contra de Banamex –que se atribuye a la compañía Evya– por un monto de 30 millones de dólares.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron lo anterior e informaron que el juzgado séptimo de distrito especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, aceptó la estrategia del Ministerio Público Federal, que tiene como propósito determinar en los próximos días la situación jurídica de Amado Yáñez Osuna, sin que se concrete otro plazo de arraigo.

La base de la estrategia de la PGR consiste en corroborar las pruebas obtenidas que vinculan a Amado Yáñez en la planeación y desarrollo tanto del fraude por 485 millones de dólares, que se realizó por conducto de Oceanografía, y las transacciones realizadas por 30 millones de dólares, por medio de la empresa Evya.