viernes, octubre 16, 2009

Imágenes de la marcha en contra del decretazo contra Luz y Fuerza del Centro














Fotos: El Universal, galería completa

Multitudinaria marcha llega al Zócalo en apoyo al SME

Con una plancha del Zócalo totalmente repleta, la fila de contingentes aún no acababa de salir del Ángel de la Independencia. El mitin inició a las seis de la tarde y concluyó a las 20:20 con la entonación del Himno Nacional.

La Jornada


Alrededor de las 16:00 horas, partió del Angel de la Independencia la marcha del SME y representantes de diversas organizaciones sociales. Notimex

México, DF. Más de 350 mil personas protestaron este jueves en la ciudad de México contra el decreto del Ejecutivo federal por el que se extingue la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se despide a 44 mil trabajadores.

La multitudinaria marcha partió desde el Ángel de la Independencia en la avenida Paseo de la Reforma con constantes gritos y cánticos contra el presidente Felipe Calderón, cuya principal promesa de campaña fue la de ser el presidente del empleo.

En el acto de cierre de la protesta, los oradores reclamaron la derogación del decreto presidencial que determinó el cierre de la empresa y el líder del SME, Martín Esparza, denunció que el gobierno miente cuando dice que son privilegiados, sobre todo si se compara sus salarios con los de la alta burocracia.

A las 16:20 horas de hoy jueves, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales y legisladores locales y federales del PRD y PT, partieron en marcha hacia el Zócalo capitalino en contra de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro decretada por el gobierno federal.

Alrededor de las 17:30 horas, los primeros contingentes de manifestantes -que ya eran esperados por centenares de personas de diversas organizaciones- ingresaron al Zócalo de la capital, mientras que el grupo de los representantes del gremio de los electricistas todavía no cruzaba el Eje Central, dado que no avanzaba en primer término.

A las seis de la tarde, se iniciaba ya la participación de oradores en el mitin. El primero en hablar fue Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios.

Le siguieron el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, para concluir con el discurso del líder del SME, Martín Esparza.

Dos horas después de iniciada la marcha, la retaguardia se ubicaba a la altura de la embajada de Estados Unidos y había manifestantes desde ese punto hasta la Plaza de la Constitución.

Por otra parte, en varias capitales de los 31 estados se registraron otras marchas populares de apoyo a los trabajadores del SME.

Al mismo tiempo que se realizaba la marcha, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con los miembros de la Comisión de Energía del Senado, para estudiar cómo establecer una comisión de mediación con el sindicato de LyFC.

Paralelamente, la Cámara de Diputados de México decidió hoy comenzar a analizar si pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establezca si es legal la disolución por el gobierno de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

La marcha

La vanguardia no salió del Ángel de la Independencia, como se tenía previsto, sino casi en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, frente a la Escuela Bancaria y Comercial, debido a la cantidad de personas que asistieron a la movilización, según reportes radiofónicos.

Muchos de los asistentes ya no alcanzaron a llegar al punto de reunión, en el Ángel. Había grandes concentraciones de personas en la Glorieta de Colón, e incluso muchas de ellas caminaron en sentido contrario, del Zócalo hacia el Ángel, para partir en marcha de ese punto.

Quienes sí arrancaron del Ángel de la Independencia fueron los representantes del SME. Martín Esparza, dirigente de los electricistas, avanzó acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo, y el senador perredista Graco Ramírez.

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas, entre otros, se sumaron a la marcha, así como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Andrés Manuel López Obrador y seguidores de su movimiento social partieron de la glorieta de la Diana Cazadora, también sobre Paseo de la Reforma, y avanzan en la retaguardia.

El ex candidato presidencial avanzó acompañado de Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa; los diputados Alejandro Encinas y Agustín Guerrero, y el ex legislador local Hipólito Bravo.

También marcharon los diputados petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña. Varios de los electricistas van acompañados de sus hijos.

Los asistentes portaron cartulinas con frases como “Calderón, cuando te sientas a comer con tus hijos, ¿no piensas que las familias de los trabajadores se quedaron sin comer?” y “Se solicita empleo de torturador, asesino, narcotraficante porque Calderón me dejó sin trabajo”. También corean el clásico "No pasarán".

Los comercios (bancos, agencias de viaje y otros) ubicados sobre Reforma fueron cerrados en su mayoría.

De acuerdo con reportes policiacos, no se registraron incidentes de consideración.

Para esta marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso de dos mil 261 elementos, apoyados con 129 vehículos, así como dos helicópteros, pues se preveía la participación de 230 organizaciones sindicales y sociales.

Por la presencia de los manifestantes fueron cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma en el tramo comprendido entre la Glorieta de la Diana Cazadora y hasta su cruce con Avenida Juárez, mientras permanecen abiertas las laterales en ambos sentidos.

A lo largo de Avenida Paseo de la Reforma la presencia policiaca ha sido muy discreta, y algunos policías preventivos del Distrito Federal custodian la entrada a edificios públicos para evitar actos de vandalismo.

Las instalaciones del Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación (SG) fueron fuertemente resguardadas desde temprana hora por vallas de dos metros de altura.

El conflicto estalló el domingo pasado luego que Calderón resolviera eliminar LyFC aduciendo que era deficitaria y que quienes trabajaban, que tenían un promedio de salarios de 6.000 pesos mensuales (unos 455 dólares), recibían retribuciones muy altas por sus labores.

Para respaldar la disolución de la empresa que atiende la capital y parte de otros tres estados y sustituir su operación por la Comisión Federal de Electricidad, otra empresa estatal, el gobierno ocupó las instalaciones con la Policía Federal Preventiva.

Las autoridades señalaron al finalizar la marcha y el acto en el Zócalo que todo transcurrió sin ningún incidente que lamentar.

(Con información de Notimex y DPA)

Reporta SSPDF saldo blanco en marcha del SME

Notimex

Ciudad de México, 15 de Octubre.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco durante la marcha de este jueves convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con reportes de la dependencia, durante la marcha que inició cerca de las 16:20 horas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino sólo se atendieron 19 casos por deshidratación.

Señaló que alrededor de las 21:00 horas continuaban ingresando manifestantes al Zócalo capitalino desde el Eje Central y la calle Francisco I. Madero.

Para la seguridad de esta marcha la SSPDF implementó un operativo de vigilancia y vialidad en el que participaron dos mil 261 elementos apoyados por 129 vehículos y dos helicópteros.

Durante el recorrido de la movilización se efectuaron cortes a la circulación en avenidas como de los Insurgentes, Bucareli, Balderas y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Repudian manifestantes labor informativa de Televisa y TV Azteca

Apro

Es la respuesta ruidosa, festiva de los cientos de contingentes sindicales, de colonos, de adelitas y adelitos, de estudiantes, artistas y miles de ciudadanos sin gremio contra el decretazo de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero también de repudio a la campaña abrumadora de las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, para criminalizar al Sindicato Mexicano de Electricistas y justificar la decisión del presidente Felipe Calderón.

En un cercano segundo lugar, después de las numerosas pancartas y cartulinas contra Felipe Calderón, son las televisoras comerciales y sus voceros los blancos principales de las críticas de los electricistas.

Ninguna cámara con el logotipo de Televisa se atreve a pasar frente a los cientos de carteles que denuncian así: "Pueblo: no creas todas las mentiras que dicen estas malditas televisoras vendidas, terroristas de la pantalla" o "Evita la telebasura" y, el más generalizado "Televisa y TV Azteca Mienten!"

Dos electricistas portan una cartulina que se convierte en la sensación de fotógrafos y reporteros cuando descubren su contenido: El papá del conductor estelar de TV Azteca, Javier Alatorre, es un jubilado electricista. Se llama Antonio Alatorre Quirarte, del sector de Tlanepantla, con el puesto 1901, equivalente al de jefe de seguridad. Su credencial del SME era la número 13,387.

"Alatarre, ¿acaso no tienes padre?", rezaba la cartulina. Y junto a ambos también llegaron otros electricistas que denunciaban a reporteros y comentaristas que se han dedicado en las últimas dos semanas a acusarlos de corruptos, prepotentes y a responsabilizarlos de la quiebra financiera de la empresa.

Pero también es la primera marcha del SME donde el tema de las telecomunicaciones y, en especial, el de la fibra óptica ocupa un lugar central. Para ninguno de los miles asistentes es un secreto que los millonarios intereses de las empresas de telecomunicaciones están detrás de la inversión de fibra óptica en el SME.

Así lo dice una cartulina y el líder del sindicato, Martín Esparza, afirma ante decenas de miles de asistentes, en el momento climático de la concentración en el Zócalo, que el SME está a favor del acceso barato a la banda ancha de internet y a "democratizar la sociedad de la información".

"¡Que todos tengan servicios de telecomunicaciones accesibles!", arenga Esparza. Y en ese momento, en torno al asta bandera del Zócalo ingresa el numeroso contingente del sindicato de telefonistas que también algo saben de la fibra óptica y del triple play.

"Este es el tema del futuro", afirma José Antonio, uno de los sindicalizado más jóvenes que participan en la marcha. "Ya no es sólo el petróleo y la electricidad. Ahora son también las telecomunicaciones la principal lucha de las trasnacionales", afirma con seguridad.

Los integrantes del SME lo saben. Quizá sea la primera requisa con el signo del negocio del triple play.

Sólo un robot o un hombre sin sentimientos no tendría problema de conciencia después de lanzar a la calle a 50 mil trabajadores: AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 15 de octubre de 2009

* Llama al presidente espurio a recapacitar y a dejar de culpar a los electricistas de la quiebra financiera en Luz y Fuerza del Centro


Andrés Manuel López Obrador consideró como una acción injusta, irracional e inhumana que de un plumazo el gobierno autoritario, corrupto y de facto de Felipe Calderón dejara sin empleo a un promedio de 50 mil trabajadores electricistas, particularmente en tiempos de crisis económica, de desempleo y de violencia e inseguridad.

Llamó a Calderón a recapacitar, a dejar de decir mentiras y de estar desacreditando a los trabajadores electricistas, así como de responsabilizarlos de la crisis financiera en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, al afirmar que el presidente espurio carece de autoridad moral para lanzar a la calle de manera irracional a personal especializado, si durante la pasada campaña presidencial se autoproclamó como el presidente del empleo.

El presidente legítimo de México expresó que Calderón dice que no tiene problemas de conciencia, pero “yo le preguntaría: ¿No tiene problema de conciencia, después de haber firmado un decreto para dejar sin trabajo a 42 mil trabajadores?

Si el presidente espurio dice no tener un problema de conciencia, “entonces estamos frente a un robot, a un hombre sin sentimientos”, aseguró.

En entrevista que concedió al participar en la marcha en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que el principal problema en la extinta empresa pública es la corrupción, sin embargo en lugar de proceder a limpiarla, se entregan sus activos al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, a un hombre corrupto, que está asociado con Calderón en los contratos entregados a particulares para la explotación del sector energético.

Frente a lo que llamó un acto de provocación del gobierno usurpador, López Obrador confió en que el pueblo podrá sacar adelante a los miles de trabajadores despedidos injustificadamente y destacó que la nutrida participación de hombres y mujeres que luchan por la transformación de México demuestra la fuerza del movimiento que encabeza.

Por encima de la decisión de despedir a miles de trabajadores, de manera inhumana e irracional, “la gente quiere la transformación del país y sus instituciones por la vía pacífica y no quiere la violencia”, precisó.

Abundó al respecto. “Hoy se demostró que el movimiento que apoya a los trabajadores electricistas es muy fuerte, y ojalá recapacite calderón, para que no insista en decir mentiras a través de los medios de comunicación, de estar desacreditando a los trabajadores electricistas diciendo que, por culpa de ellos, hay un problema financiero en la empresa pública”, explicó.

“La gente quiere la transformación por la vía pacífica y no va a caer en la trampa de la violencia, porque es muy inteligente”, agregó.

Luego manifestó que algunos conductores de noticias de radio y televisión “se escandalizan porque un trabajador especializado ganara 10 mil pesos mensuales. Es una infamia, no se pueden decir tantas mentiras”.

Y resaltó que le llamó “la atención el hecho de que los empresarios de la radio y televisión le aplaudan a Calderón, que se ponen de pie para aplaudirle, como lambiscones y paleros, después de la barbaridad que ha cometido en contra de los trabajadores electricistas”.

También recordó que los potentados, aquellos que se creen amos y dueños de México “andan como buitres queriéndose quedar con la industria eléctrica nacional, así como quieren quedarse con el petróleo y ahora han llegado al extremo de despedir a miles de trabajadores”.