viernes, octubre 16, 2009

Multitudinaria marcha llega al Zócalo en apoyo al SME

Con una plancha del Zócalo totalmente repleta, la fila de contingentes aún no acababa de salir del Ángel de la Independencia. El mitin inició a las seis de la tarde y concluyó a las 20:20 con la entonación del Himno Nacional.

La Jornada


Alrededor de las 16:00 horas, partió del Angel de la Independencia la marcha del SME y representantes de diversas organizaciones sociales. Notimex

México, DF. Más de 350 mil personas protestaron este jueves en la ciudad de México contra el decreto del Ejecutivo federal por el que se extingue la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se despide a 44 mil trabajadores.

La multitudinaria marcha partió desde el Ángel de la Independencia en la avenida Paseo de la Reforma con constantes gritos y cánticos contra el presidente Felipe Calderón, cuya principal promesa de campaña fue la de ser el presidente del empleo.

En el acto de cierre de la protesta, los oradores reclamaron la derogación del decreto presidencial que determinó el cierre de la empresa y el líder del SME, Martín Esparza, denunció que el gobierno miente cuando dice que son privilegiados, sobre todo si se compara sus salarios con los de la alta burocracia.

A las 16:20 horas de hoy jueves, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como representantes de diversas organizaciones sindicales y sociales y legisladores locales y federales del PRD y PT, partieron en marcha hacia el Zócalo capitalino en contra de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro decretada por el gobierno federal.

Alrededor de las 17:30 horas, los primeros contingentes de manifestantes -que ya eran esperados por centenares de personas de diversas organizaciones- ingresaron al Zócalo de la capital, mientras que el grupo de los representantes del gremio de los electricistas todavía no cruzaba el Eje Central, dado que no avanzaba en primer término.

A las seis de la tarde, se iniciaba ya la participación de oradores en el mitin. El primero en hablar fue Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios.

Le siguieron el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, para concluir con el discurso del líder del SME, Martín Esparza.

Dos horas después de iniciada la marcha, la retaguardia se ubicaba a la altura de la embajada de Estados Unidos y había manifestantes desde ese punto hasta la Plaza de la Constitución.

Por otra parte, en varias capitales de los 31 estados se registraron otras marchas populares de apoyo a los trabajadores del SME.

Al mismo tiempo que se realizaba la marcha, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con los miembros de la Comisión de Energía del Senado, para estudiar cómo establecer una comisión de mediación con el sindicato de LyFC.

Paralelamente, la Cámara de Diputados de México decidió hoy comenzar a analizar si pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establezca si es legal la disolución por el gobierno de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

La marcha

La vanguardia no salió del Ángel de la Independencia, como se tenía previsto, sino casi en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, frente a la Escuela Bancaria y Comercial, debido a la cantidad de personas que asistieron a la movilización, según reportes radiofónicos.

Muchos de los asistentes ya no alcanzaron a llegar al punto de reunión, en el Ángel. Había grandes concentraciones de personas en la Glorieta de Colón, e incluso muchas de ellas caminaron en sentido contrario, del Zócalo hacia el Ángel, para partir en marcha de ese punto.

Quienes sí arrancaron del Ángel de la Independencia fueron los representantes del SME. Martín Esparza, dirigente de los electricistas, avanzó acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo, y el senador perredista Graco Ramírez.

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas, entre otros, se sumaron a la marcha, así como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Andrés Manuel López Obrador y seguidores de su movimiento social partieron de la glorieta de la Diana Cazadora, también sobre Paseo de la Reforma, y avanzan en la retaguardia.

El ex candidato presidencial avanzó acompañado de Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa; los diputados Alejandro Encinas y Agustín Guerrero, y el ex legislador local Hipólito Bravo.

También marcharon los diputados petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña. Varios de los electricistas van acompañados de sus hijos.

Los asistentes portaron cartulinas con frases como “Calderón, cuando te sientas a comer con tus hijos, ¿no piensas que las familias de los trabajadores se quedaron sin comer?” y “Se solicita empleo de torturador, asesino, narcotraficante porque Calderón me dejó sin trabajo”. También corean el clásico "No pasarán".

Los comercios (bancos, agencias de viaje y otros) ubicados sobre Reforma fueron cerrados en su mayoría.

De acuerdo con reportes policiacos, no se registraron incidentes de consideración.

Para esta marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso de dos mil 261 elementos, apoyados con 129 vehículos, así como dos helicópteros, pues se preveía la participación de 230 organizaciones sindicales y sociales.

Por la presencia de los manifestantes fueron cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma en el tramo comprendido entre la Glorieta de la Diana Cazadora y hasta su cruce con Avenida Juárez, mientras permanecen abiertas las laterales en ambos sentidos.

A lo largo de Avenida Paseo de la Reforma la presencia policiaca ha sido muy discreta, y algunos policías preventivos del Distrito Federal custodian la entrada a edificios públicos para evitar actos de vandalismo.

Las instalaciones del Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación (SG) fueron fuertemente resguardadas desde temprana hora por vallas de dos metros de altura.

El conflicto estalló el domingo pasado luego que Calderón resolviera eliminar LyFC aduciendo que era deficitaria y que quienes trabajaban, que tenían un promedio de salarios de 6.000 pesos mensuales (unos 455 dólares), recibían retribuciones muy altas por sus labores.

Para respaldar la disolución de la empresa que atiende la capital y parte de otros tres estados y sustituir su operación por la Comisión Federal de Electricidad, otra empresa estatal, el gobierno ocupó las instalaciones con la Policía Federal Preventiva.

Las autoridades señalaron al finalizar la marcha y el acto en el Zócalo que todo transcurrió sin ningún incidente que lamentar.

(Con información de Notimex y DPA)

No hay comentarios: