miércoles, febrero 06, 2013

Senadores se autorizan un puente vacacional de 11 días

Proceso

La Cámara alta aprobó este miércoles un puente vacacional que comprenderá 11 días, el cual los senadores supuestamente compensarán con más sesiones ordinarias.

Los legisladores federales no sesionarán entre el 22 de marzo y el 1 de abril, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, se aseguró que compensarán el puente con sesiones previas y posteriores a dicho periodo.

Los senadores deben realizar 24 sesiones durante los 89 días que dura el segundo periodo ordinario.

Niña de nueve años da a luz en Jalisco

Alberto Osorio / Proceso

Antes de cumplir los nueve años de edad, una menor dio a luz a un bebé que pes 2.7 kilogramos y midió 50 centímetros, según información del Hospital Regional de Zoquipan, localizado en el municipio de Zapopan.

El hecho fue registrado el domingo 27 de enero del año en curso. Según la información aportada por los responsables del hospital, madre e hijo gozan de plena salud, aunque aclararon que por razones de seguridad de la pequeña y su bebé no darían más información al respecto.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ), a través del Ministerio Público, indaga si el padre del recién nacido, -al parecer un joven de 17 años-, es pariente de la niña que quedó embarazada cuando apenas tenía ocho años de edad; el proceso de esa gestación pudo derivarse de una violación.

Adelanta Gordillo su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”

Apro

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien se autocalificó como “una guerrera”, dio su aval a la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pero no la que “de manera demagógica”, dijo, aprobaron en el Congreso.

De acuerdo con Gordillo, la reforma educativa que llegó a la Cámara de Diputados fue acordada por el PRI, el PRD y el PAN, “no es la reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociación donde un presidente tiene que negociar con otros sectores, por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie: estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar la calidad de la educación, no estamos con el Congreso por la palabra ‘permanencia’, no lo vamos a permitir, exigimos el respeto a nuestros derechos”.

La otra francesa


Versini contra Montiel

Poder mexiquense
¿Diplomacia estilo Cassez?


Julio Hernández López / Astillero


Maude Versini cree que ha llegado la hora de que el gobierno francés actúe diplomáticamente para que le devuelvan a sus tres hijos, a los que no ve desde 14 meses atrás, cuando su ex esposo, Arturo Montiel, decidió mantenerlos en México, a pesar de que la custodia de ellos se ejercía en París, conforme a los términos de un divorcio marcado, como fueron los años de matrimonio, por el poder, el enriquecimiento y los abusos.

The Guardian’ se desdice y se disculpa por vincular a Peña con Televisa

Proceso

El diario inglés The Guardian emitió este martes un comunicado conjunto con Televisa en el que se disculpa por una serie de publicaciones que aseguraban que la televisora apoyó a Enrique Peña Nieto en su carrera por la presidencia de la República.

Semanas antes de los comicios de 2012, el periódico publicó que Televisa vendió un plan de acción a Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.

Minería: urgencias verbales


Barones: si saben contar...
EPN: ¿presidente o gerente?

Carlos Fernández-Vega / México SA

En esta república de discursos es común que las urgencias verbales no vayan de la mano con las reales. Por ejemplo, en un alarde de capacidad negociadora, apenas 24 horas después de su toma de posesión el nuevo gobierno firmó el Pacto por México con las fuerzas opositoras (así se autodenominan) y, de la mano, hicieron públicos 95 compromisos de apremiante aterrizaje, pues el siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.

Detalles de la explosión tardarán hasta tres semanas: PGR

Apro

Los peritajes que determinarán la responsabilidad y origen de la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en el edificio B2 de la Torre de Pemex, con un saldo de 37 muertos, tardarán entre cinco y 10 días, afirmó Alfredo Castillo, subprocurador de Procesos Penales, Control Regional y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal afirmó que lo apremiante era determinar las causas. En los siguientes días, añadió, las diligencias serán para determinar responsabilidades y la fuente que provocó la explosión.

El PRI quiere el control del Ifai


País de rumores
El superpeso está delicado de salud

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Si alguna posibilidad remota existe de que algún día lleguemos a conocer qué sucedió realmente en el complejo Pemex, quedaría cancelada si el senador Manlio Fabio Beltrones consigue controlar el Ifai –el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Pretende que los actuales comisionados sean remplazados. Sería muy falto de elegancia que Beltrones, o su partido, presentaran directamente la iniciativa, así que, astuto como es, le encargó el trabajito a alguien más. ¿A quién creen? A su yerno, Pablo Escudero, que cobra como senador del Verde. ¿Puede tener éxito la maquinación? Sí, porque en estos días se discutirá en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que incorpora cambios al Ifai, y uno podría ser el cese de los comisionados.

IFE presentará ‘fe de erratas’ por omisiones en gasto del PRI

Jesusa Cervantes / Apro

Luego de que la representación del PRD en el IFE evidenció omisiones en gasto del PRI, mismas que fueron aceptados por la Unidad de Fiscalización, ésta presentará “una fe de erratas” en la sesión de este miércoles 6, día en que se discutirán los millonarios recursos que los partidos utilizaron durante las elecciones presidenciales pasadas.

En rueda de prensa realizada en el IFE, Camerino Márquez, representante perredista ante el órgano electoral, dijo que en el dictamen de la coalición PRI-PVEM se establece que el costo del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el estadio Azteca sólo generó un costo de 46 mil 845 pesos, pero no se reporta renta del inmueble ni factura.

Bomba Biden en Munich: ¡EU dispuesto a negociación bilateral con Irán!


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Después de varios descalabros diplomáticos y de la intensificación de asfixiantes sanciones de la OTAN –que incluye atentados ciberterroristas por Israel y Estados Unidos al software de las instalaciones nucleares iraníes–, la antigua Persia cosechó esta semana tres resonantes triunfos: dos tácticos y uno estratégico.

Los dos tácticos: reanudación de las negociaciones del grupo P5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con la adición de Alemania) a finales de febrero en Kazajstán; y la espectacular aceptación pública del vicepresidente Joe Biden de proponer negociaciones directas entre Estados Unidos e Irán, lo cual, a mi juicio, hacen estorbosas y redundantes las tratativas del grupo P5+1.