loading...

miércoles, febrero 06, 2013

IFE presentará ‘fe de erratas’ por omisiones en gasto del PRI

Jesusa Cervantes / Apro

Luego de que la representación del PRD en el IFE evidenció omisiones en gasto del PRI, mismas que fueron aceptados por la Unidad de Fiscalización, ésta presentará “una fe de erratas” en la sesión de este miércoles 6, día en que se discutirán los millonarios recursos que los partidos utilizaron durante las elecciones presidenciales pasadas.

En rueda de prensa realizada en el IFE, Camerino Márquez, representante perredista ante el órgano electoral, dijo que en el dictamen de la coalición PRI-PVEM se establece que el costo del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el estadio Azteca sólo generó un costo de 46 mil 845 pesos, pero no se reporta renta del inmueble ni factura.

Además, de los 345 mil 100 pesos que habría utilizado este partido para trasladar a los miles de simpatizantes, únicamente “cargan al gasto de Peña unos 30 mil 439 pesos, los cuales forman parte de los 46 mil 845 antes señalados”.

Por lo anterior, el IFE presentará mañana una “fe de erratas”, en donde se fijan 99 mil pesos utilizados en la renta del estadio Azteca, revelaron los perredistas.

Los representantes de este partido –quienes junto con PT y MC conformaron la coalición Movimiento Progresista en la campaña presidencial— analizaron los gastos de campaña reportados por el PRI luego de que la Unidad de Fiscalización estableció en su dictamen que Peña Nieto ni siquiera rebasó el tope de campaña, que es de 336 millones, pues sólo utilizó 327.5 millones de pesos.

En tanto que el Movimiento Progresista, según el dictamen, rebasó con poco más de 60 millones de pesos el tope, razón por la cual se propone se multe a la coalición de izquierda con 129 millones de pesos.

Al revisar la presentación de gastos y hacer un comparativo entre lo reportado por la izquierda y por el PRI, los perredistas detectaron “criterios distintos” para establecer el llamado prorrateo, que no es otra cosa que la cantidad de dinero que se utiliza para la campaña presidencial, de senadores, de diputados federales y legisladores locales.

Así, del total del dinero utilizado, el PRI reportó al IFE que únicamente 3%, en promedio, fue destinado a la campaña presidencial y el resto lo distribuyó entre los demás candidatos. De ahí que Peña Nieto nunca rebasó el tope de campaña.

Por lo que se refiere al PRD, el IFE sólo avaló un prorrateo a la inversa, es decir, el mayor porcentaje de los recursos los adjudicó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y el menor para el resto de los candidatos de izquierda. Este criterio generó que el excandidato presidencial sí rebasara los topes de campaña.

Pero la dirigencia perredista no sólo recrimina criterios distintos para el prorrateo, además denuncia decenas de eventos que el PRI nunca reportó al IFE; en este caso, el instituto los supuso, hizo estimaciones de cuánto podría haber gastado el tricolor y todo lo reportó a la baja.

Ejemplo de lo anterior es que “el PRI no acreditó 79 eventos de campaña”.

Un ejemplo más es que la alianza PRI-PVEM no presentó respaldo contable de 11 spots de Peña Nieto; entonces la Unidad de Fiscalización solicita el respaldo contable y, “al no obtener respuesta satisfactoria, calcula el costo por spot en 355 mil 905 pesos con 64 centavos, lo que le da un total de 3 millones 914 mil 962 pesos, de los cuales a Peña Nieto le asigna sólo 1.3 millones” y el resto lo distribuye entre diputados y senadores.

Otro ejemplo: La Unidad de Fiscalización detectó mil 910 espectaculares que nunca reportó el PRI; la Unidad les asignó un valor de 10.1 millones de pesos, pero sólo tomó en cuenta 481 anuncios que costaron, según el IFE, 3.1 millones de pesos, de los cuales a Peña Nieto únicamente le adjudicó 534 mil pesos.

Y otro botón de muestra es lo que sí reportó el PRI pero el IFE sólo asignó una pequeña parte a Peña Nieto: “Se detectaron 268 espectaculares monitoreados (por el IFE) de los cuales (el PRI) inicialmente presentó en la conciliación del monitoreo y posteriormente cambió las fotografías y omitió indicar su registro contable.

“Al final de todos esos anuncios en donde salió Peña Nieto, el IFE sólo le contabilizó 90 mil 600 pesos cuando el valor de dichos espectaculares fue de 4.5 millones de pesos”.

Todos estos datos y muchos más fueron presentados este martes a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la explicación participaron Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Xavier Garza, secretario de Finanzas del mismo partido; Alejandro Sánchez, secretario general, y Camerino Márquez, representante perredista ante el IFE.
loading...