miércoles, junio 02, 2010

El mayor activo del PRI

Francisco Rodríguez / Índice Político

SESGADAS, AMAÑADAS, INTERESADAS. Entre otros, tales han sido los calificativos que diversos ejercicios demoscópicos han recibido en cuanto anuncian que el Partido Revolucionario Institucional regresará a Los Pinos en el 2012. En la encuesta más recientemente conocida, y que fue publicada este último domingo por el diario Reforma, “el PRI aventaja al PAN por 12 puntos porcentuales, al obtener 34 por ciento de las intenciones de voto, comparado con el 22 por ciento que obtiene el blanquiazul. Por su parte, el PRD capta el 8 por ciento de las preferencias, el Verde y el PT 4 por ciento cada uno, Nueva Alianza 3 por ciento y Convergencia 2 por ciento. El voto nulo constituye un 3 por ciento, los indecisos y entrevistados que no revelan preferencia un 15 por ciento, y los abstencionistas declarados el 5 por ciento restante.”

Pero no hay sesgo, ni maña, ni interés en la mayoría de esos ejercicios. Reflejan el sentir popular.

¿A qué obedece esta restauración del tricolor? ¿Por qué es que, a partir de 2007, en prácticamente todos los comicios estatales y en el federal de 2009, se ha alzado con el triunfo?

Sin duda, porque el PRI tiene un gran activo. Y no, por supuesto, no es el archipublicitado Emilio Gamboa Patrón, cuya asunción a la dirigencia formal –la real es ejercida por Manlio Fabio Beltrones– de uno de los sectores del tricolor, sólo revela que la corrupción, la ignorancia, la altivez con “los jodidos” y la sumisión ante los poderes económicos aún son premiados por un partido que, antes del 2000, diluyó su capital político ensalzando a este tipo de nocivos personajes.

No. No es Gamboa Patrón, pues. El mayor activo del PRI está enfrente, en las filas de Acción Nacional. Usted, por supuesto conoce el nombre: Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa.

Nadie que no sea Calderón ha hecho más por el PRI en los últimos tres años. Ni siquiera el botarate Vicente Fox logró los niveles de excelsitud que el ocupante de Los Pinos ha alcanzado para favorecer las causas tricolores. Involuntariamente, claro. Porque si hubiese tenido conciencia de ello, por supuesto que no le habría resultado tan bien.

“Que se vayan los pendejos y regresen los corruptos”, un slogan que aparece intermitentemente en calcomanías adheridas a automóviles de todo el país prácticamente desde 2001, ha tenido un envidiable y sólido sustento en la errática y fallida conducción (sic) política, social y, sobre todo, en materias económica y de seguridad pública del señor Calderón.

Y a partir de ello, el tricolor prácticamente se ha sentado en el quicio de su edificio de Insurgentes Norte, en la capital nacional, a capitalizar el paso del cadáver de este sexenio que, por muchas razones, nació muerto. No exageran, en efecto, quienes señalan que este es el sexenio más corto de la historia reciente.

Enumerar los errores y las muchas fallas de la malograda Administración fallida nos llevaría páginas y páginas. Describirlas, ¡uf! más tomos que aquellos que guarda la Biblioteca Nacional en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Todo bien hasta ahí. Pero… igual que el alacrán que pide ayuda a la ranita para cruzar el río, a los priístas les gana su naturaleza traicionera. Antes que apoyar a Calderón para que continúe metiendo la pata, dejando al garete al país por ocuparse en quién sabe qué cosas una tarde sí y otra también, ahora les ha dado por hacer leña del árbol caído –¿de la bicicleta?–, y antes que ensalzarlo se dedican dizque a sacar rajitas, cuando podrían esperarse y obtener para ellos todo el aserradero.

Beatriz Paredes, por ejemplo, a quien no pocos consideran “una calderonista químicamente pura”, recién ha adoptado un discurso contestatario, gritón más que estentóreo, en contra de las políticas del ocupante de Los Pinos, ya sobre la fallida intentona de modificar la Ley Federal del Trabajo en beneficio de patrones nacionales y potencialmente extranjeros… ya porque augura enormes fracasos a los candidatos que, echando mano hasta de priístas, ha presentado Calderón para los comicios del ya inminente 4 de julio.

Así, Paredes no ayuda al PRI. Advierte a Calderón cuáles son los temas y los puntos que puede y debe corregir.

Tampoco ayuda a la causa tricolor, la resurrección política de Emilio Gamboa quien, ya lo verá usted, no abandonará el discurso –copiado a don Francisco Galindo Ochoa– de que “hay que ayudar al Presidente… whoever”, pues lo repite y repite desde 1982.

Ladies and gentlemen del PRI: Cuiden a Calderón. Déjenlo cometer más pifias. Es su mayor activo. Sin él no ganarían ni las elecciones más fáciles que son las de Aguascalientes, donde tienen otro gran activo que es el gobernador surgido de las filas del PAN.

Índice Flamígero: Provoca vasca “El Vasco”. Su discursito rifa entre aquellos de los merolicos, los pastores religiosos o los que sahúman con incienso a Calderón, dizque “para vivir mejor”. Lo peor es que todo el amor a México que destila el almibarado video, se diluirá apenas concluya el campeonato mundial de la FIFA, pues él volará directo a Miami o a Madrid, donde radican sus familiares. Lejos, muy lejos sí, del “México jodido”, cual él mismo dice es nuestro país.

No todos son Juárez, ni todos dicen la verdad

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Lo ocurrido en México desde el 1° de diciembre de 2000, deja la impresión de que los poderes fácticos, el gobierno y los partidos están inscritos en un concurso de agravios a la sociedad, con el propósito de acumularlos para justificar el reinicio de la no transitada transición, con el agravante de que se muestran pasmados en esa suma de perversidades, pues quienes están encargados de instrumentarlas le encontraron gusto a hacerlo, porque se llenan las faltriqueras en esa actividad.

Los gobiernos federal, estatal y municipal se muestran contentos, quizá hasta alegres, con las cuentas y los cuentos que ellos mismos se hacen de los resultados de sus programas públicos y urgentes, como los presentados logros del denominado “Todos somos Juárez”. La única manera de constatar lo dicho por las autoridades, es confrontar lo dado por supuesto con la realidad y la aceptación social.

Lo único verificable es que en los últimos 12 meses, 120 empresarios juarenses trasladaron sus negocios a El Paso, Texas, como consecuencia de la inseguridad pública y jurídica en Ciudad Juárez, constató para La Jornada José Luis Hernández Cabrera, representante de la consultora Hernández & Company.

Las cifras indican que son más los que buscan huir del miedo, refugiarse en la seguridad de Estados Unidos; de acuerdo a lo dicho por Hernández Cabrera, de cada 30 solicitudes de apertura de negocios mexicanos en El Paso, mensualmente se aprueban 10, desde 2009. “En el último año hemos visto que los negocios que tienen mayor posibilidad de éxito son los que ofrecen productos al consumo, como los restaurantes y bares. Esos de inmediato tienen éxito porque la mayoría de la gente de Estados Unidos está acostumbrada a ver el nombre en México, y como no pueden cruzar hacia Ciudad Juárez, si les llevan para allá el servicio, de inmediato se puede vender”.

Lo anterior va en sentido contrario a lo afirmado por el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien durante la reunión de evaluación del programa de rescate “Todos Somos Juárez” -que busca zurcir el tejido social de la población en un combate desde varios frentes a la delincuencia y el crimen organizado- declaró que se han visto avances importantes y reconoció la labor de la federación por los programas que ha implementado en beneficio de la ciudadanía, desde apoyos económicos hasta la construcción de centros deportivos.

A la reunión de evaluación de los primeros 100 días asistieron los consejos ciudadanos, cuyos integrantes constataron que no hay avances ni retrocesos en las 160 acciones que se quieren implementar para el rescate de Ciudad Juárez, simplemente porque no han empezado a instrumentarlas. Los habitantes de esta frontera ven con desánimo y frustración los intentos del gobierno federal y estatal para recuperar Juárez y acabar con la criminalidad, ya que en lo que va del año los sicarios cumplieron con más de mil ejecuciones.

Reconstruir el tejido social requiere más que declaraciones y buenos deseos, pero sobre todo de la verdad, porque han decidido ocultarla como si la sociedad estuviese conformada por menores de edad incapaces de comprender las decisiones tomadas desde la cúpula del poder, o las asumidas desde los mandos medios de un gobierno en proceso acelerado de descrédito en todos los frentes, incluido el religioso, por aquello del coqueteo con los cristianos.

Zurcir el tejido social en Ciudad Juárez significa refundar la comunidad desde sus cimientos éticos, morales y profesionales, y para ello se requiere voluntad y recursos económicos frescos como los aportados por el Plan Mérida, aunque quizá gracias a inconfesables compromisos adquiridos.

Decir la verdad será menos doloroso que atestiguar el fracaso de una política pública inviable, como sucede con el bloqueo y/o prohibición del uso de telefonía celular en los reclusorios, lo que no puede hacerse por razones jurídicas, como me explica un experto, puesto que la mayoría de los huéspedes de las cárceles de la zona metropolitana no han sido sentenciados, por consiguiente no han perdido sus derechos políticos ni los civiles, y no pueden impedirles la comunicación con el exterior. Silenciar la extorsión, entonces, requiere de estar al día en la administración de justicia, pero el rezago es enorme, como enormes son los vacíos legales.

Espionaje cubano

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La detención del candidato de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo Gregorio Sánchez, abrió una ventana inesperada: la penetración de la inteligencia cubana en México, que se ha venido dando de manera ininterrumpida desde que el ex gobernador Mario Villanueva organizó el tráfico de cubanos a México en los 90 en sociedad con Roberto Robaina, quien fue canciller del régimen castrista. Robaina cayó de la gracia del comandante Fidel Castro porque convirtió ese contrabando en un negocio personal, pero la ruta establecida continuó dando frutos, aunque el negocio se ha vuelto de alto riesgo, con sonadas ejecuciones en los tres últimos años.

Las redes del espionaje cubano se reforzaron desde que el presidente Vicente Fox -manipulado por sus principales asesores en política exterior- inició un rompimiento descuidado y poco inteligente con La Habana. El resultado fue el cambio radical de la vieja regla de oro de que a cambio de no cerrar espacios políticos para Cuba en territorio mexicano, no se mezclaría en los asuntos internos del país. En el gobierno de Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa regresó la diplomacia a ortodoxia, con el agravante de que su obsesión por mejorar la relación bilateral con Cuba no ha pasado de ser un buen deseo.

Las torpezas en el manejo de la relación bilateral con Cuba y los enfrentamientos públicos entre Fox y Castro, propiciaron que desde finales de 2001 el régimen cubano tuviera una participación activa en asuntos mexicanos. Tras los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de ese año, la inteligencia cubana envió a México a casi un centenar de agentes fuera del conocimiento del gobierno mexicano. Nunca se pudo comprobar si como temían algunos funcionarios federales, era para explorar posibilidades de sabotajes, pero lo que sí se corroboró fue que intervinieron directamente en los asuntos internos mexicanos.

El punto más álgido de esa relación se dio a propósito de todo el largo episodio de los llamados “videoescándalos”, que fueron una serie de grabaciones que hizo secretamente el empresario Carlos Ahumada y que después quiso vender a cambio de protección al gobierno de Fox, con la intermediación del ex presidente Carlos Salinas y de su influyente amigo panista Diego Fernández de Cevallos. Por sugerencia del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, Ahumada viajó a Cuba desde un mes antes de que se dieran a conocer los videos en marzo de 2004, ayudado por el embajador cubano Jorge Bolaños, con quien tenía una estrecha relación.

Bolaños, muy cercano a Fidel Castro, arregló que recibieran a Ahumada en una casa de seguridad en La Habana, al cuidado del teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, segundo de la policía política. Lo que hicieron con él fue ponerle enfrente una cámara para que comenzara a platicar todo el episodio de los videos, que tenía como propósito descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ahumada dijo tiempo después que fue torturado sicológicamente por los cubanos, pero diplomáticos cubanos dijeron otra cosa: “El problema era callarlo”.

El hecho es que videograbaron alrededor de 40 horas -se conoce menos de una- donde revela los detalles de porqué realizó las grabaciones, porqué se las entregó a Salinas, cómo y en qué términos habló con Martha Sahagún en Los Pinos, cómo se planteó la protección con el procurador general Rafael Macedo, cómo blindaría la Secretaría de Hacienda sus cuentas y propiedades, y cuánto le iban a pagar por ellas. Con ese material dos enviados de La Habana viajaron a México.

Se trató de José Arbezú Fraga, jefe del Departamento de América Latina del Comité Central del Partido Comunista -de donde siempre salió la ayuda para la subversión en el continente- y Pedro Miguel Lobaina, jefe de la Sección México en ese Departamento. El consejero político de la Embajada cubana, Orlando Silva, histórico jefe de la inteligencia de La Habana en México, los llevó con varios políticos a espaldas del gobierno mexicano. La conversación principal fue con López Obrador.

Lo vieron en una oficina donde había varios colaboradores del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y le ofrecieron entregarle todas las grabaciones con Ahumada, para defenderse del gobierno de Fox. López Obrador se negó a ello, y les dijo que no quería esos materiales, por lo cual no los utilizaría. La conversación estaba siendo grabada por el CISEN, y que fue la base para que el gobierno mexicano declarara persona non-grata a Silva, y expulsara a Bolaños de México. Para evitar que se descubriera la forma como espiaba el gobierno a López Obrador, se mantuvo bajo reserva de 12 años toda la información relacionada con ese episodio.

La inteligencia cubana tuvo un serio revés con la salida de Silva, y su capacidad de inteligencia en México se tuvo que reconstruir. De muy bajo perfil en los últimos años volvió a aparecer su mano estos días tras la detención de Sánchez en Cancún, tras el hecho que Jesús Ortega, líder nacional del PRD y amigo personal del candidato a gobernador, decidiera utilizar a la esposa del político-empresario detenido por presunto lavado de dinero y vinculación con el narcotráfico, Niurka Sáliva, como vocera coadyuvante en su defensa.

Desde fines de la semana pasada autoridades federales mexicanas comenzaron a dar detalles sobre Sáliva. Lo más sorprendente fue que es hija de un coronel muy cercano a Raúl Castro, actual gobernante de Cuba, adscrito al Ministerio del Interior y miembro de los eficaces servicios de inteligencia. La señora Sáliva ya fue confrontada en entrevistas sobre el tema, y lo único que no ha admitido es que su padre, José Ángel Sáliva, sea miembro de los servicios de inteligencia. Pero la ficha abre toda esa variable al caso de Sánchez.

Los servicios de inteligencia cubanos están bajo sospecha de que están utilizando los canales del tráfico de cubanos hacia Estados Unidos para infiltrar agentes, sobretodo porque varias de sus redes más profundas han sido descubiertas y desmanteladas en los últimos años. La utilización de las bandas de tráfico de personas son usadas también por terroristas y narcotraficantes, que en los últimos años ha generado gran preocupación en Washington. Hasta dónde llegará este nuevo episodio del espionaje cubano en México no se sabe. Pero que se les abrió un nuevo boquete, profundo, no hay duda, en el campo económico y en el político.

El crimen goza de cabal salud

Martha Anaya / Crónica de Política

El general Jorge Carrillo Olea está por cumplir 73 años. Vive actualmente en Cuernavaca, Morelos, con algunas dolencias físicas que conlleva la edad, pero a pesar de ello –y de los avatares por lo que transitó su vida política—, su mente está más que lúcida.

En sus “buenos tiempos” –como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y al frente de la Atención de Delitos contra la Salud de la Procuraduría general de la República– se distinguió por el ingenio en su conversación: mordaz y plagada de metáforas y aforismos, cuando tocaban temas más allá del bien y del mal; pero cuando se trataba de asuntos serios, todo en él eran insinuaciones y frases cifradas aparejadas de breves sonrisas y el toque de su mano en el brazo de su interlocutor, que había que intentar develar.

Su caída del gobierno de Morelos hace 12 años (fue gobernador de 1994 a1998) ante la inminencia de ser sujeto a juicio político por los escándalos de secuestros y asesinatos en que se vieron envueltos algunos de sus colaboradores, además de la amenaza que le hizo Ernesto Zedillo de llevarlo a proceso penal por presuntos vínculos con el narcotráfico, hicieron de Jorge Carrillo Olea una especie de lobo estepario.

Es ahora desde ahí, desde su madriguera, que a la fecha lee y revisa con particular cuidado periódicos y revistas; desempolva documentos; habla con algunos de sus amigos –muy selectos– que le acompañaron en su paso por la milicia y la Procuraduría General de la República, y que analiza, analiza y analiza.

Y es a partir de ahí y de su formación, que Carrillo Olea plantea y crea escenarios; que una y otra vez levanta la voz para alertar que el camino que se ha tomado en esta “guerra” contra el narcotráfico, tal y como se está llevando, es una guerra perdida. Comenzó mal.

El Arte de la Guerra, de Tsun Tzú advierte: “La razón de que un soberano brillante y un sabio general conquisten el enemigo dondequiera que vayan, y de que sus logros sobrepasen a los del hombre común es un conocimiento previo de la situación del enemigo. Ese `conocimiento previo` no puede obtenerse de los espíritus ni de los dioses ni por analogía con hechos pasados ni mediante cálculos astrológicos. Siempre debe obtenerse de hombres que conocen la situación del enemigo: de los espías”.

El general Carrillo Olea sonríe amargamente cuando escucha decir que se va ganando la guerra, que son los criminales quienes van perdiendo, que son ellos quienes se matan entre sí y que sólo un 10% son “daños colaterales”.

Los narcos –apunta y muestra su última artículo en La Jornada–, “tienen al gobierno contra la pared. Tienen al gobierno prisionero, al Ejército en retirada, a sus generales ya cansados, sin convencimiento, reacios a arriesgar el pellejo. Hay muertos y más muertos, candidatos y sus familias asesinados o renunciantes, y la policía a cada paso con peores señas de corrupción, de infiltración y de insuficiencia

En cambio, sostiene, el crimen “goza de cabal salud, como lo ha demostrado la entrevista de Julio Scherer al Mayo Zambada y hasta el momento, la desaparición forzada de Diego y lo que venga después”.

El crimen goza de cabal salud, insiste, “porque tiene todo el dinero imaginable y dispone de una marea de inclusión social que está dispuesta a lo que sea por la expectativa de unos pocos o muchos miles de pesos”, y lo mismo han reclutado a políticos, militares y policías de poca monta, “pero quién sabe qué más o hasta dónde llegue la infestación”.

Y si de guerra se trata, anota carrillo Olea, los criminales ya dominan los cuatro factores de la guerra: el humano, el territorial, el económico y el material.

Disfrutan además de la concepción de operaciones y del ejercicio del mando, de una acción francamente ofensiva. Aplicarán la libre elección de objetivos, la sorpresa, la sencillez de las operaciones, su seguridad; emplearán la fuerza exactamente en el lugar, magnitud e intensidad necesarios para alcanzar sus fines.

Todo ello, concluye el general, “contrasta con la multiplicidad de mandos, la confusión de órdenes y constantes traspiés que se evidencian en el oficialismo”.

Es así que no da marcha atrás en su aseveración: El crimen goza de cabal salud.., por más que los discursos oficiales digan otra cosa.

Eco-Noticias Político No.580

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 27 de Mayo al 02 de Junio de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO
Plata o plomo
A pesar de los 50 mil soldados en las carreteras. A pesar de los 20 mil policías federales en las calles. A pesar de los 23 mil muertos debido a la narcoviolencia en los últimos tres años. Sindicatos criminales como "La Familia" crecen y controlan, deciden y se diversifican. Si alguien necesita cobrar una deuda, recurre a ellos. Si alguien necesita protección, se la pide a ellos. Gracias a los "soldados" que ha logrado formar, a los jóvenes que ha podido reclutar, a la base social que ha logrado forjar. […] Los campesinos que antes cultivaban melones ahora siembran mariguana. Los ejidatarios que antes exportaban sorgo ahora transportan cocaína. Los trabajadores que antes emigraban a Estados Unidos en busca de movilidad social ahora saben que un cártel la asegurará. Los "ni-ni's" -que ni estudian ni trabajan- llenan las filas de un ejército que les paga muy bien. […] "La Familia" no sólo ofrece empleo a quienes lo necesitan. También construye escuelas, organiza fiestas, cobra impuestos, disciplina adolescentes, y regala canchas de basquetbol. Se erige en árbitro de la paz social. Cultiva lealtades y echa raíces. Para sus miles de beneficiarios, la cruzada de Felipe Calderón no es una salvación, sino una agresión. * * * Cuando la población no cree en la Policía o en las cortes, los criminales juegan ese papel. Cuando el Estado no puede ofrecer seguridad o empleo o cobertura médica o rutas para el ascenso social o bienes públicos, los cárteles empiezan a hacerlo. Como le explica una michoacana y madre soltera a Finnegan: "Tengo un número al que hablo. Si tengo un problema, si alguien me está amenazando, si alguien está tratando de robar mi carro, sólo les llamo y mandan a un policía. La Policía trabaja para ellos (los narcos)". * * * Ganarla requeriría, como lo ha subrayado Edgardo Buscaglia, del ITAM, una guerra menos centrada en la aprehensión de los cabecillas y más en la incautación de sus bienes. Requeriría una guerra menos enfocada a matar capos y más a mermar sus finanzas. Requeriría no sólo el combate militar, sino también una estrategia financiera para confiscar cuentas y combatir frontalmente la corrupción en las cortes y en las presidencias municipales y en las gubernaturas y en cada pasillo del poder. […] Si no, por cada criminal aprehendido, habrá un criminal liberado. Por cada líder extraditado, habrá otro que lo reemplace. Por cada narcotraficante capturado, habrá otro entre los millones de desempleados en el País que lo sustituirá. Y México continuará siendo un lugar donde si no entregas la plata, alguien te dispara el plomo. [Denise Dresser, Grupo Reforma, Mayo 31 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN
Entre aplausos y bofetadas
Ahora, mi estimado, no se necesita ser un ilustre genio para imaginar las consecuencias en el futuro no muy lejano de que se pase a la báscula de la historia los saldos y las facturas de los daños colaterales de la irreflexiva guerrita emprendida por Felipe Calderón que ocasiona cada vez mas airadas reacciones del fracaso de la estrategia… que ha desencadenado una inmensa ola de violencia que ha encendido los focos rojos bilaterales ocasionando atractivas medidas en la frontera. […] Y menos mal que a Felipe le aplaudieron en el Capitolio, ocasionando banales ánimos triunfalistas por su espectacular gira en Estados Unidos porque para madrazos, nada como el original anuncio de Barack Obama y su simpático despliegue de mil 200 elementos de su Guardia Nacional en la franja fronteriza y la solicitud de 500 millones de dólares en fondos adicionales para reforzar su seguridad… Mmmta, ¡¡¿se imagina el escenario si a Felipe lo hubieran abucheado..?!! […] Y con tantos aliados republicanos, el inquilino de la Casa Blanca se tuvo que tragar sin gestos el divino comentario de John McCain, quien afirmó que con la pena, pero no serán suficientes así que mi Barack, al mal paso, darle prisa redoblada porque no queremos a la “ridícula minoría” en nuestro territorio y si de paso nos chingamos a cientos de migrantes… shit happens. […] Y si este tipo de señales no muestran una graciosa descomposición en la relación México-Estados Unidos, amable lector, ciertamente estos disfuncionales en el (des)gobierno tienen un daño irreversible en su universo de percepción… porque la cosa no esta de la chingada, sino lo que le sigue. […] Así que más vale que Felipe Calderón se decida y se aviente un golpe de timón a su barco de gran calado que navega emocionado entre el oleaje de la adversidad… [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Mayo 27 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Pone mira Vázquez Mota en Los Pinos
Destacando que ha trabajado al lado de Presidentes, la Diputada panista Josefina Vázquez Mota dijo ayer que está considerando si se lanza a buscar la Presidencia para el 2012. […] "Estoy valorando esta decisión en mi vida política y personal y, cuando tome la resolución, sin duda la daré a conocer", dijo al concluir una reunión privada con mujeres simpatizantes del PAN. [Lev García, Grupo Reforma, Mayo 31 / 2010]

¡$ecuestrado$!
LA DIRIGENCIA DEL Partido de la Revolución Democrática también está “desaparecida”. Jesús Ortega, Jesús Zambrano, “Jesús” Carlos Navarrete y “Jesús” Guadalupe Acosta fueron “levantados” por un comando de alfeñiques enfundados en trajes blanquiazules. Sin protección ni bases sociales, los cuatro viajaban en una destartalada camioneta color amarillo con franjas negras. De ellos, ni sus huellas. Sólo se encontraron, ensangrentadas, unas tijeritas de manicure con las que se afilaban las cada vez más larga$ uña$. […] Sabedores de que sus captores son comandados por el mismísimo Felipe Calderón y un mozuelo de espadas llamado Cesarín Nava, los familiares de Ortega, Zambrano, Navarrete y Acosta –chiste viejo: también se les conoce como “las ardillas”… ¡porque no salen de Los Pinos!–, han demandado que en la negociación de su rescate no intervengan la PGR ni, mucho menos, el IFE, y que ni se les ocurra pedir el apoyo del FBI, pues así capturados o cooptados $e la pa$an requetebién. [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog Revoluciones, Junio 01 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
Suspende BMV acción de VITRO
La Bolsa Mexicana de Valores informó hoy la suspensión de la cotización de las acciones de Vitro serie A y la emisión de deuda con clave Vitro 08. […] En un comunicado, la BMV dijo que la suspensión ocurre después de que Vitro envió el pasado 29 de abril un comunicado mediante el cual hizo del conocimiento del público en general que no estaba en condiciones de proporcionar la información financiera con cifras dictaminadas correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2009, por lo que dicha información sería proporcionada a más tardar el 1 de junio del año en curso conforme a lo establecido en las disposiciones aplicables. […] En virtud de que ha transcurrido el plazo antes señalado y no se ha presentado la información antes descrita de manera completa y en los términos previstos, la BMV suspende a partir de hoy la cotización de los valores representativos del capital social de Vitro así como instrumentos de deuda emitidos por dicha Emisora, los cuales se identifican con clave de cotización (VITRO A) y (VITRO 08) respectivamente. […] La suspensión estará vigente hasta en tanto se proporcione la información faltante antes referida. [El Norte / Staff, Junio 02 / 2010]

Licitación de fibra óptica: traje a la medida
De Televisa ya se conocen los nombres (varios multimillonarios Forbes, más su ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe); también de Telefónica Movistar, con sus multimillonarios españoles y su ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. ¿Y Megacable? Pues tampoco es novedad, pero, con los huevos y pollos de Bachoco está toda la parentela del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, incluido su pariente político, ex director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior en el sexenio foxista, Mario Laborín. Todos ellos son quienes gozarán de un (otro) bien público, construido con recursos públicos. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 28 / 2010]

Subsidios
¿Cuál ha sido el rubro dentro del gasto corriente del Gobierno federal que más ha aumentado en los últimos años? ¿Quizá piensa usted que han sido los servicios personales, la burocracia? Pues se equivoca. El gasto que más ha subido son los subsidios. […] Entre el 2005 y el 2009, un periodo en el que se registró un aumento de 25.9 por ciento del gasto gubernamental programable, los subsidios tuvieron un alza real de 65.1 por ciento hasta alcanzar la cifra de 280 mil 188.2 millones de pesos en el 2009 (Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010, Gasto Programable en Clasificación Económica, 2005-2009; Secretaría de Hacienda, 2009, p.119). […] A la cifra anterior habría que añadir 66 mil 048.8 millones de pesos en subsidios ubicados dentro del gasto de inversión. Éstos muestran un incremento de 136.7 por ciento entre el 2004 y el 2009. […] Si sumamos los subsidios de gasto corriente e inversión del 2009 llegamos a un total de 346 mil 237 millones de pesos. Esto representa un aumento de 75.2 por ciento sobre los 197 mil 649 millones de pesos del 2004. Para ponerla en contexto, la cifra del 2009 equivale a 14.2 por ciento del gasto programable del 2009. […] Si nos querían hacer creer que los gobiernos panistas mantendrían el proceso de desmantelamiento de los subsidios que se llevó a cabo en los sexenios de los priistas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo simplemente nos estaban mintiendo. […] La verdad es que los gobiernos panistas, pero en especial el de Felipe Calderón, han promovido un incremento de los subsidios gubernamentales que no habíamos visto desde los tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo. [Sergio Sarmiento, Grupo Reforma, Junio 01 / 2010]

REFLEXIONES

Diego, la primera víctima… ¿Por qué Diego?
Es decir, que a los autores intelectuales del secuestro les habría interesado —como primer objetivo—, partir por la mitad a Diego, hacerle sentir en carne propia que las armas que lo construyeron, lo encumbraron y lo hicieron el todopoderoso —el derecho, la política, sus habilidades para la negociación, y el poder infinito y el dinero—, no sirven para nada en el “México real”, el de la violencia y el crimen. […] Algo así como una venganza, pero no del “ojo por ojo”, sino que va mucho más allá. Pretende someterlo, humillarlo, doblarlo en su arrogancia y soberbia. Esa hipótesis se confirmaría no sólo con la fotografía que los secuestradores difundieron por internet —en donde se percibe a un Diego sin derechos elementales; privado de su libertad, pertenencias, golpeado, sometido, desnudo y humillado—, sino con todo lo que significa para la conciencia y la psique, haber sido privado de la libertad, sometido, desnudado, golpeado privado de la vista… […] Los que conocen a Diego dicen que la experiencia puede resultar no sólo dolorosa para Fernández de Cevallos, sino que puede ser extrema. Y eso lo saben los autores intelectuales del secuestro. Así, la primera víctima habría sido el propio Diego, otrora invencible abogado, poderoso político, infalible negociador, acaudalado hombre de poder capaz de negociar gobiernos y carreras políticas. […] No pocos amigos de Diego confirman que más allá del desenlace, del dinero para el rescate, que un eventual mensaje político al gobierno, el objetivo parece haber sido acabar con Diego. Y pudieron haberlo logrado. [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Mayo 31 / 2010]

La Casa Blanca pide inmunidad para el Vaticano
El gobierno de Barack Obama pidió a la Suprema Corte estadunidense otorgar al Vaticano la inmunidad que solicitó para el Papa y otros jerarcas de la Iglesia católica en los juicios contra sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores en Estados Unidos. […] La máxima instancia judicial de ese país estudia actualmente un recurso del Vaticano contra la decisión de una Corte de Apelaciones que suprimió su inmunidad diplomática en el caso de un clérigo acusado de haber abusado de un menor de edad en Oregon, en el cual una víctima no identificada aseguró haber padecido de abusos sexuales en 1965 por parte del sacerdote Andrew Ronan en la iglesia St. Albert, en Portland. […] Para tomar una decisión respecto al fallo de la Corte de Apelaciones, los nueve magistrados que componen la Suprema Corte pidieron en ese expediente la opinión del gobierno de Obama, como hacen regularmente en los casos que afectan las relaciones diplomáticas de ese país. [Roma – EFE, Milenio Diario, Mayo 27 / 2010]

La Iniciativa Mérida… y la “guerra civil” en México
Turns out que la cacareada Iniciativa Mérida, my friend, que tanto trabajo le costo a Felipe solicitarle a los Estados Unidos, se puede ir al nabo sin escalas ahora que salió una simpática lindura que expresa que, con la pena amigous, pero el organizado crimen esta peligrosamente incrustado en el Estado (fallido, of course), y como siguen jugando al Tío Lolo la runfla de disfuncionales en el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos, es hora de que el Tío Sam entre en acción. ¿Me sigue? […] Y así, poniendo los puntos sobre las ies bilaterales, nuestros inquietos vecinos pretenden (darle un importante giro) presentarle a sus legisladores que la mentada billetiza será, no para la entrega de equipo caro y sofisticado, sino para vigilar, perdón, apoyar la capacidad del (des)gobierno para mantener el apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. […] O sea, al buen entendedor, mi estimado, pocas palabras. […] Y estas dicen, básicamente y sin tapujos, que en México es un escándalo la descomunal corrupción, los abusos y atropellos en contra de los derechos humanos por la irreflexiva y alocada guerrita de Calderon & his dumb squad que trae un saldo de cerca de 25,000 muertos y sus originales daños colaterales en una guerra ya vista como civil… [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Mayo 28 / 2010]
BUEN HUMOR… Sopas perico

Cuentan que desde la comodidad de la oficina oval en Los Pinos -la sala de descanso, pues-, el presi Feli pensó en desquitarse de los desplantes de popularidad del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. […] Tomó su BlackBerry y le soltó el comentario. […] -Oye Nacho, supe que no vas a ir a la inauguración del Mundial en Sudáfrica. Qué pena, amiguito. […] -Al partido inaugural, ¿para qué? Voy a ir a la final, a ver ganar a Brasil... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Junio 01 / 2010]

Goméz Mont responsabiliza a la prensa de la violencia en México


http://www.youtube.com/watch?v=5_uwc9fiGwc

Abandona abrupta conferencia y responsabiliza a la prensa de ser causa de violencia cuando genera divisionismo entre sociedad y gobierno.

El descontrol del control...

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Y sigue la tozudez dando

• Movimiento por la justicia 5 de junio

El castigo puede retrasarse, mi estimado, pero el crimen queda. Sugestivo día de discursos presidenciales desde Tampico, Tamaulipas. La misma palabrería que demuestra un agotamiento y desgaste en el mensaje contra la “ridícula minoría”. El mismo sonsonete que señala que sabe lo que los mexicanos necesitan en materia de seguridad (really?) por lo que más allá de lo que digan los críticos, se mantendrá su combate al crimen organizado sin ceder ninguna plaza (¿?) y hasta reestablecer el control del Estado en cada frente del país… o sea, el Estado no tiene el control… ¿en cada frente del país?

Sus palabras en el marco del Día de la Marina, donde afirmó que su (des)gobierno nunca abandonará a las familias mexicanas a su suerte ni las dejará en manos de delincuentes. Lo que choca un poquito con la cruda… realidad que Vive México en Tamaulipas.

Felipe Calderón, my friend, tiene que cambiar ese discurso que con todo y el spin mediático y la pirotecnia de importantes efemérides, se derrumba frente a los acontecimientos diarios que azotan distintas partes del país, porque sugerir que pese al planteamiento de sus críticos —que han vertido severos cuestionamientos sobre la estrategia llevada a cabo señalando, además, que la espiral de violencia se debe justamente al fracaso de la misma— se va a seguir adelante con el mismo plan, suena a tozudez marca ACME.

Y si le agrega la puntualización donde marca su línea de que las medidas contra esa “ridícula minoría” son de carácter temporal para restaurar el orden (aceptando tácitamente el inmenso desorden)… el mordaz respetable se pregunta cuál será la definición exacta de la temporalidad de la que habla el inquilino de Los Pinos… para evitar caer en un problema de, digamos, percepción.

Sobre todo cuando resalta que el objetivo (acaso… ¿hay objetivo?) es dar el tiempo necesario para que se reconstruyan las policías y sus propias instituciones e integrar sus cuerpos policiacos en los niveles municipal y estatal con gente confiable (¡ah chingá!) que no tenga compromiso con los criminales, sino única y exclusivamente con los ciudadanos.

Mmmm’ta.

El diagnóstico presidencial es alarmante porque al parecer su percepción es que no hay suficiente gente confiable al frente de las autoridades... ¿de todos los niveles?... en materia de seguridad, lo que es una muy mala señal ya vista hasta el cansancio por la agobiada ciudadanía que…

Por ejemplo, cuando escucha a Enrique Peña Nieto negar el alza de inseguridad en su bello terruño… arrecia la ingenua duda de si el gobernador recuerda su última aseveración donde reconoció, por primera vez, que las cabezas del narcotráfico hacen de los municipios del Estado de México su atractiva “guarida” para andar de revoltosos. Lo que hace de esta joya del collar choricero, una perla más de inconsistencias y contradicciones relativas a la… percepción sobre esa “ridícula minoría”.

Y mientras Peña Nieto afirmaba que no se trata de aventarle el balón a nadie, pero le mete su gol al (des)gobierno de Calderón, aprovechó el viaje para señalar que no hay ninguna prisa por designar a su nuevo procurador luego de la renuncia de Alberto Bazbaz por el escándalo del caso de la pequeña Paulette. Y que el próximo abogado mexiquense deberá ser conocedor del derecho (y el revés) y estar comprometido con su administración para alcanzar los compromisos establecidos en materia de seguridad.

El quid del delicado asunto de la pequeñita asesinada por el maldito colchón de impunidades ha marcado la forma y el fondo de la aplicación de la justicia en estos aciagos tiempos de descrédito en las instituciones, que se suma a la incertidumbre y volatilidad, my friend, de un contexto nacional que sigue en ruta de descomposición…

Por la mirilla

En 18 estados del país el Movimiento por la justicia 5 de junio hará una conmemoración del primer aniversario de la tragedia que enlutó y consternó al mundo por la imperdonable muerte de 49 chiquitos impunemente embodegados en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora...

Caso Paulette, del Reality al Videojuego


Jenaro Villamil

El caso Paulette ha transitado de un vergonzoso reality judicial a un videojuego que pretende revertir la severa crisis de credibilidad que trae la procuraduría mexiquense y el propio gobernador Enrique Peña Nieto, enredados entre las sábanas de la menor hallada muerta 9 días después de una “intensa búsqueda” en el mismo sitio donde desfilaron peritos, investigadores, periodistas, familiares, trabajadoras domésticas y ¡nadie se dio cuenta que ahí estuvo siempre la niña!

El reality judicial culminó cuando Bazbaz se tropezó con su propio protagonismo. El 31 de marzo no sólo ofreció un espectáculo digno de una parodia del Doctor House. También hizo gala de sus recursos cinematográficos. “Ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter”, afirmó el entonces procurador en esa conferencia de prensa en la que insistió en la tesis del homicidio.

Cinco días después tuvo que desdecirse. Dos meses más tarde quien se llevó a Bazbas fue un Harry Potter encopetado, en plena campaña de control de daños.

Ahora, el encargado del despacho que dejó Bazbaz, nos recetó un video que pretende demostrar la “transparencia” de las investigaciones y reconstruir la forma en que hallaron a la menor. No es un video que transmita lo que realmente sucedió. Se trata de una animación, de una ilustración de la tesis de la muerte accidental que se presenta como un videjuego.

Y los imagólogos del Estado de México volvieron a acudir a Televisa. En el noticiario estelar del Canal 2, el martes 1 de junio se transmitió una edición de ese videojuego. Y aparecía hablando el subprocurador Alfredo Castillo. Su alegato no convence a nadie porque estaba leyendo inseguro un teleprompter. Su expresión facial y corporal fue de miedo y no de convicción. ¿Cuánto cobró Televisa al erario mexiquense por esta exhibición obscena de la cama asesina de Paulette?

En el caso de Diego Fernández de Cevallos, Televisa decidió que “por respeto a la vida” del ex senador y ex candidato presidencial panista no volverían a informar del caso hasta su “desenlace”. ¿Por qué no han tomado la misma decisión en el caso Paulette? ¿No es una falta absoluta de respeto a la vida de la menor ese videojuego? ¿Por qué no se han indignado los padres de familia con este manoseo de la procuraduría?

Estas preguntas se lanzan en este blog el día de hoy. El videojuego de Paulette es lo más indigno que ha sucedido en un caso de este tipo.

Les dejamos a continuación los vídeos proporcionados por la PGJEM en el portal http://www.transparenciapaulette.com, vean y juzguen ustedes mismos:






El negocio Greg

Astillero / Julio Hernández López

El negocio Greg

Oportunismo desbarrancado

Golpe judicial del felipismo

Chuchos buscan "unidad"


Cómplice de la consolidación del régimen calderónico de violaciones legales por razones políticas, el chuchismo se duele del golpe económico recibido en Quintana Roo, donde aspiraba a recibir un pago electoral a cuenta de favores hechos al panista de Los Pinos, que ha demostrado una y otra vez una capacidad extraordinaria para meter a astados de otros partidos al trazo de su muleta de engaño, como bien se vio en el tragicómico asunto de los convenios con el PRI por votos fiscales a cambio de no hacer alianzas perreánicas.

El descontón felipense a los ansiosos aliados perredistas exhibe las costuras mal hechas de la estrategia colaboracionista impulsada por el tutor marcelista, Manuel Camacho, y el próspero consorcio transestatal de los Chuchos: el sol azteca ha entregado todo a los intereses panistas, pospriístas y elbistas en diversas entidades, arrastrando penosamente por el fango del oportunismo los principios ideológicos que le deberían regir, y a cambio ha recibido una maniobra barnizada de legalidad en el único lugar donde aspiraba a competir con posibilidades de éxito mediante un candidato impugnable, derechista, simulador y fantasioso, pero muy adecuado a los intereses de los gerentes partidistas.

Greg no es de izquierda ni siquiera verbal, y su paso por la presidencia municipal de Benito Juárez (adonde corresponde Cancún) significó agresiones a movimientos sociales diversos, algunos de ellos en defensa de la ecología, como en el caso del Ombligo Verde. Jaime Avilés documentó en algunos de sus sabatinos Desfiladeros los desfiguros de este personaje que usa la religiosidad como escudo y sus presuntas buenas intenciones reveladas como justificación. Pero Greg era una buena mercancía electoral y los genios de las negociaciones al Dia quisieron sacarlo adelante como candidato de la trinidad "de izquierda" y su nuevo compañero de viaje, el PAN. Pero el agente del ministerio público, César Nava, fue instruido por el procurador Calderón de abstenerse de esas andanzas compartidas, porque el golpe judicial venía en camino, así es que el aspirante Sánchez Martínez quedó como candidato "de izquierda" no por definición propia, sino por calculada exclusión que decidió hacer el panismo.

Todas estas consideraciones sobre Greg, sin embargo, pertenecen al natural ámbito de discrepancia que significan lo político y lo electoral. Más allá, por desgracia, están las evidencias del uso perverso de la legalidad secuestrada por el calderonismo para aplicarla en tiempos y formas propicias para sus intereses electorales (legalidad aprobada gustosamente por los legisladores perredistas, mayoritariamente Chuchos, que han entregado a Calderón las facultades de poder aprehender y procesar a cualquier persona por el simple hecho de que un presunto testigo protegido diga, o se diga que dijo, lo que quiera y a partir de esa "prueba" se desate el mecanismo penal correspondiente). En el proceso de desactivación de lo cívico y lo electoral, el gobierno penalista del país ha dado otro peligroso paso adelante, al tumbar de una candidatura formal a un ciudadano al que se somete al calendario comicialmente excluyente de un proceso jurídico que conforme a las costumbres sabidas durará más allá de la fecha de comparecencia ante las urnas.

De gran salud republicana sería el saber que la autoridad frenara, con pruebas indudables e investigaciones firmes y sensatas, el acceso a la competencia electoral de un personaje claramente involucrado en el narcotráfico u otras formas de alta delincuencia. Pero, hasta hoy, lo único que existen son débiles testimonios y un proceso iniciado con la delatora mancha de haber solicitado la orden de aprehensión a un primer juez que no respondió positivamente a la imperiosa solicitud, por lo que fue enviada la misma propuesta a otro, comprobadamente dócil como lo había mostrado en el anterior golpe partidista mediante trampas de la "procuración de justicia", el del aberrante michoacanazo cuyos escandalosamente acusados han salido libres de cargos muchos meses después.

Hay, desde luego, en el anchuroso mundo del sospechosismo que Los Pinos tanto ha promovido con sus alrevesados planes que luego acaban en lo contrario de lo anunciado, la prevención de que el escándalo de Quintana Roo pudiera ser un montaje pensado en promover mediante el martirologio al mencionado Greg, cuyos bonos han subido de manera notable a partir de los incidentes recientes, ante la mirada inquisitiva del priísmo que hasta ahora tenía todas las de ganar, con Roberto Borge, el aspirante impuesto por el actual mandatario, Félix González Canto, y que ahora tienen plena conciencia de que si el pastor encarcelado libra a tiempo el proceso judicial sería imparable rumbo al palacio de gobierno, potenciadas sus posibilidades por la particiapación muy efectiva de una esposa convertida en emotiva activista.

Resulta llamativo que en la misma coyuntura del puñetazo judicial quintanarroense surjan ánimos de reconciliación del segmento chucho con el resto de la "izquierda", según lo postuló ayer el vehemente y teatral senador Carlos Navarrete, quien con gran ampulosidad ha anunciado la necesidad de que se reunifique el perredismo, sobre todo con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y de que haya un solo candidato al 2012, sacrificio éste para el cual se ofrece el mismo guanajuatense, sabedor de que tiene "deberes para con la patria" que debe cumplir.

Y, mientras el gobierno priista de San Luis Potosí, con Fernando Toranzo a la cabeza, avanza en la represión a movimientos de oposición, primero encarcelando por horas a la dirigente sindical de burócratas, Francisca Reséndiz, por "contaminación auditiva" derivada de las bocinas usadas en una protesta en plaza pública, y ayer al consignar a la misma líder por ultraje, desobediencia y resistencia a autoridades por entrar a palacio de gobierno a exigir una audiencia largamente negada, ¡hasta mañana, en esta columna en precontingencia social!

Sofocan protestas en Tepito luego de 30 horas

Rodolfo Dorantes / Excélsior

Luego de casi 30 horas y hasta pasada la media noche de ayer, más de 700 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron replegar a los manifestantes y recuperar el orden en el Barrio Bravo de Tepito, tras los bloqueos registrados la tarde y noche del martes.

Los inconformes, solicitaban más seguridad, debido al supuesto robo de niños que se ha dado en los últimos días en calles de la colonia Morelos; sin embargo, algunos jóvenes optaron por realizar desmanes y provocar a los uniformados.

Al filo de las 9 de la noche, aproximadamente 48 jóvenes robaron un “Turibus” y obligaron a su conductor a circular por paseo de la Reforma, hasta que fueron detenidos a la altura de la Glorieta del Caballito, donde de igual manera, con el operativo, se logró detener a los conductores de 20 motonetas que causaban desmanes, mismos que fueron llevados a la Agencia 50 del Ministerio Público.

Mientras tanto, los granaderos intentaban replegar a los manifestantes que se encontraban en el Eje 1 Norte y Reforma, quienes retrocedieron hasta llegar al cruce con Vidal Alcocer, donde se registró el último enfrentamiento, el cual se prolongó hasta las 0:30 horas.

Cabe resaltar que los uniformados fueron recibidos por algunos jóvenes, quienes arrojaban botellas, palos, bombas molotov y cohetones, que dejaron como saldo por lo menos tres policías lesionados, cuatro jóvenes detenidos y daños materiales.

Para garantizar la seguridad, quedaron 20 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, luego de que alrededor de la una de la mañana se normalizara la situación.

dgp

Detienen a más de 60 en DF por toma de Turibús

Habitantes del Barrio de Tepito bloquearon avenidas de la Ciudad de México en protesta por el presunto robos de niños

Más de 60 personas fueron detenidas anoche tras una larga jornada de protestas realizadas por presuntos robos de niños en el barrio de Tepito, y que provocó enfrentamientos con policías, bloqueos de avenidas y la toma de unidades de transporte público incluido un Turibús.

Desde la mañana del martes, vecinos del céntrico barrio cerraron la circulación en los cruces de Avenida del Trabajo y Eje 2 Norte, principales vialidades de la zona, así como la avenida Paseo de la Reforma y el Eje 1 norte.

La gente exigía la respuesta de las autoridades y el esclarecimiento del presunto robo de los menores Isis Liliana y Darien Isaí, ambos hijos de Javier Covarrubias y que habrían sido robados el 18 de mayo.

Pese a que las autoridades se acercaron a los vecinos de la zona para evitar embotellamientos en las principales avenidas e instar a que interpusieran una denuncia por robo de menores, las protestas continuaron toda la tarde y alrededor de las 20:00 horas, una decena de jóvenes tomó por asalto un Turibus que recorría la calle de República de Brasil.

La unidad de transporte de recorridos turísticos fue recuperada por la policía tras una persecución que terminó a la altura de la Torre del Caballito, en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Bucareli.

Casi a las 23:00 horas la circulación fue reabierta, varias motonetas fueron confiscadas y los detenidos trasladados al Ministerio Público.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal advirtió que el padre de los menores presuntamente desaparecidos no ha interpuesto ninguna denuncia por el hecho, por lo que podría ser juzgado por falsedad de declaración.

"Hay serias inconsistencias en la denuncia del padre. Ya tenemos una declaración de la madre, quien refiere que también ha notado en él una actitud rara, sospechosa", dijo el procurador Miguel Ángel Mancera.

En el operativo para reabrir las vialidades participaron alrededor de 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre granaderos, policías motorizados, patrulleros y un helicóptero, que se enfrentaron con media centena de jóvenes que circulaban en motonetas y que fueron los que interceptaron el Turibus y al menos otras dos unidades de transporte público. (El Semanario Agencia, ESA)