sábado, julio 07, 2012

Video: Detrás de la noticia "Victorias y derrotas", se analiza fraude electoral de Peña Nieto

Foto: Anonymous hackea sitio web del Claustro de Sor Juana

Jóvenes de #YoSoy132 protestan contra Peña Nieto en boda de Derbez

Entre las decenas de invitados de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo, que este sábado contraen nupcias, unos 500 manifestantes, que decían pertenecer al movimiento #YoSoy132, protestaron después de las 19:35 horas con consignas en contra de Televisa, TV Azteca y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El Pueblo MX


"Yo estoy con ellos, apoyo su protesta, pero lamento que sea en el día de mi boda, lo guardaré como un bonito recuerdo de mi boda", manifestó el comediante y productor, quien reveló que su voto no fue para Peña Nieto".

Entre la llagada de Carmen Salinas, Maribel Guardia, Lalo España, entre otros actores de la televisora de San Ángel, la petición de los jóvenes manifestantes era unánime: "¡no queremos telenovelas queremos escuelas!".

La boda entre Derbez y Rosaldo se realiza en estos momentos.

Protestan jóvenes #YoSoy132 en enlace matrimonial de Eugenio Derbez y Alesandra Rosaldo

Lanzan consignas contra las televisoras y el candidato priísta Enrique Peña Nieto por las irregularidades durante el proceso electoral.

La Jornada


México, DF. Unos 500 manifestantes del movimiento #YoSoy132 realizaron una protesta contra Televisa, Tv Azteca y Enrique Peña Nieto a las afueras del Claustro de Sor Juana momentos antes de la celebración del matrimonio civil del comediante Eugenio Derbez y la cantante Alesandra Rosaldo.

El actor de Televisa comentó: “Yo estoy con ellos, apoyo su protesta, pero lamento que sea en el día de mi boda, lo guardaré como un bonito recuerdo", y aclaró que su voto no fue para Peña Nieto.

"¡No queremos telenovelas queremos escuelas!", gritaban ante el paso de los actores que acompañaron a Derbez y Rosaldo en su enlace matrimonial.

Fotos: Juan Pablo Franzoni el seguidor de Peña Nieto que sacó pistola a manifestantes en Veracruz


Video: #YoSoy132 marchó en Cancún contra Peña Nieto #MegaMarcha

Grupo #Yosoy132 protesta por "triunfo" de EPN en Ciudad Juárez

Iris González Meza / NorteDigital

Integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron una protesta por el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de México y aseguraron que fue a través de una serie de irregularidades que ocurrieron en el proceso electoral, como se llevó a la Presidencia.

La marcha inició a las dos de la tarde en las instalaciones de la Junta Distrital 03 en Gómez Morín y Pedro Rosales de León, para partir hasta Televisa en Juárez.

“La mayoría estuvimos observando que hubo irregularidades antes y durante el proceso electoral y queremos exponer a la gente nuestro descontento por la candidatura y el gane de la presidencia de Enrique Peña Nieto”, comentó Carlos Vázquez, vocero de la agrupación.

Más de 500 personas se sumaron a la manifestación en la que exigieron al Instituto Federal Electoral un conteo transparente de votos.

Una vez fuera de Televisa, exigieron a todos los medios de comunicación a nivel nacional, democracia y respeto para el voto de millones de mexicanos.

“Por parte del movimiento exigimos también a los medios, que se cumplan las leyes del IFE y no rebasar los gastos de la campaña”, comentó el joven.

“Estamos en contra de la manipulación que hacen de declarar un ganador cuando aún no termina el proceso, lo que influye para que la gente se quede conforme con ese resultado”, dijo Antonio Muñoz, otro de los voceros de #YoSoy132.

A la manifestación que se convocó mediante Facebook, se sumaron madres de jovencitas desaparecidas en la localidad y diversos grupos de la ciudadanía simpatizantes con el movimiento.

Algunos de éstos fueron Morena, Yo soy uno más, Jóvenes por México y Primavera Mexicana, organizaciones ciudadanas que surgieron dentro de las redes sociales en contra del triunfo de Peña Nieto.

Miles marchan en México contra Peña Nieto: 'No fue un fraude, fue una farsa'

Miles de mexicanos muestran en la calle su desacuerdo con las elecciones

Zacatecas, Pachuca, San Cristóbal o Cancún también han acogido protestas

Jacobo G. García | Mundo.es


Decenas de miles de jóvenes se manifestaron este sábado en señal de protesta por las principales calles del Distrito Federal ante lo que consideran la “imposición” de Peña Nieto como presidente de México.

Una semana después de los comicios, las dudas y las heridas en torno a la elección presidencial siguen abiertas. Cada día se incorporan nuevos testimonios con supuestos vídeos y fotografías de compra de votos a lo largo de todo el país, mientras sigue sin resolverse el origen de más de 3.500 tarjetas descuento de la cadena de supermercados Soriana, que habría sido distribuidas por el PRI a cambio de sufragios.

Al grito de “Peña Fuera” los simpatizantes del movimiento de ‘indignados’ (#yosoy32) comenzaron a caminar a las tres de la tarde. La Avenida Reforma del Distrito Federal se convirtió en un gigantesco ‘speaker corner’ en el que prácticamente todos los manifestantes portaban una pancarta de protesta. Entre ellas “Escucha Gaviota, tu novio es idiota” o, la que más se vio, “IFE: Instituto de Fraude Electoral”. Los ataque se dirigieron también contra la poderosa ‘maestra’ Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de trabajadores de la educación “Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer".

"¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!", "Si hay imposición, habrá revolución!", “Peña La televisión es tuya, las calles son nuestras” gritaron durante horas las miles de personas.

A las consignas se unieron batucadas y grupos de música que animaron la marcha. La Secretaría de Seguridad Pública del DF calculan que al menos 18.000 estudiantes, amas de casa y trabajadores participan en la movilización convocada a través de redes sociales y que terminó en el Zócalo de la capital, la plaza más grande del país, y que lucía abarrotada.

“Esto no ha sido un fraude ha sido una farsa en la que todos participamos. No se trata son las tarjetas de Soriana o la compra de votos el día de la elección sino de una imposición que empezó mucho antes cuando Televisa decidió quien era su candidato” explica un estudiante de químicas de la UNAM que ha venido en bicicleta.

“El pasado domingo se consumó toda esa pantomima electoral que ya se había decidido y en la que nos gastamos millones de pesos los mexicanos. Todos haciendo el paripé: votantes, IFE, periodistas...todo se consumó mucho antes. No fue un fraude, fue una farsa” señala. A lo largo de la Avenida Reforma la mayoría de los próceres que jalonan el céntrico paseo aparecieron con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico de los supermercados Soriana.

Las manifestaciones se repitieron en ciudades como Zacatecas, Pachuca, San Cristóbal o en Cancún donde cientos de personas se sumaron a los protestas.

También en Europa y América, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron por los resultados de la elección. Con gritos de “¡fraude, fraude!” y “Peña Nieto no es mi presidente”, #YoSoy132-Madrid se concentró en la Plaza de España para protestar por una contienda “inequitativa” y “fraudulenta”. A las 7:30 pm (hora local) aproximadamente 50 mexicanos se congregaron en este simbólico lugar para sumarse a las manifestaciones que se realizaron este sábado en México. También en Nueva York, un grupo de simpatizantes de la izquierda y de #YoSoy132 se congregó frente al Consulado mexicano informó EFE.

Pese a las protestas, el futuro presidente de México recibió este viernes las llamadas de otros líderes de la región, como Hugo Chávez y Raúl Castro, que le felicitaron por su victoria en las elecciones.

En cuanto a la impugnación de los comicios anunciada esta semana por el candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano, líder del PRD (Revolución emocrática), anunció que buscarán el apoyo del opositor de derechas PAN (Acción Nacional) para presentar pruebas de que la elección no fue limpia y de que Enrique Peña Nieto y el PRI compraron votos. "Ojalá y el PAN esté dispuesto, ellos tienen la información suficiente para que podamos contar con ellas, que cuenten las autoridades electorales con la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos.

Video: Protestan en Milenio Guadalajara contra imposición de Peña Nieto

El País de España: Miles de mexicanos protestan contra el “fraude” electoral

Más de 70.000 personas marchan en el Distrito Federal bajo el lema ¡No a la Imposición!

Paula Chouza


“¡Tranquilos, cuates [colegas], tranquilos!”, gritaba un hombre al resto de manifestantes al ver cómo la masa se abalanzaba contra una furgoneta de la Policía que acababa de retener a un joven. “¡No queremos violencia!”, advertía otro. Las alusiones a una revolución pacífica eran continuas en los carteles y camisetas que portaban los hombres y mujeres integrados en la marcha. Así, puntual y serena, casi en un ambiente festivo, partía hacia las tres de la tarde la manifestación convocada este sábado en la capital mexicana bajo el lema ¡No a la imposición! para protestar contra el resultado de unas elecciones empañadas por las acusaciones de fraude. Las denuncias sobre la compra de votos en los comicios del domingo, así como el robo de paquetes de actas y otras irregularidades conocidas en los últimos días han movido a miles de ciudadanos a salir a la calle.

A ritmo de tambor y bajo un sol propio del mes de julio, la marcha se desplazó desde el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de Ciudad de México. Entre las consignas más repetidas se encontraba el ya manido ¡fuera Peña! o ¡que no me eduque la rosa de Guadalupe!, en alusión este último grito a un programa del canal Televisa. Con el paso de las horas, cada vez fueron más los que se sumaron a la protesta. Poco después de las seis, el Gobierno del Distrito Federal calculaba una afluencia de 70.000 personas, pero a falta de datos oficiales, la plaza, que hace menos de quince días fue el lugar escogido para realizar el último acto de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, continuó llenándose de gente.

A lo largo de todo el recorrido, los blancos de la protesta fueron tres. El primero Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y presidente electo. El segundo, el Instituto Federal Electoral, rebautizado por los presentes como el Instituto del Fraude Electoral por “haberse vendido a los intereses del Partido Revolucionario Institucional”. El tercero, los medios de comunicación, a los que buena parte de la sociedad mexicana acusa de “desinformar” y de haber patrocinado durante la campaña a Peña Nieto.

La manifestación, que cerró la circulación en varios puntos del centro de la capital, fue convocada a través de las redes sociales. Aunque el Zócalo se llenó de puestos de venta ambulante de camisetas y paraguas del movimiento estudiantil YoSoy132, la plataforma se había desmarcado de la convocatoria de la marcha. Antonio Attolini, uno de los portavoces del movimiento confirmó a este diario por teléfono que la actividad oficial de este fin de semana es el encuentro nacional de estudiantes en Huexca, Morelos. En su web explican que por ese motivo la marcha del sábado no forma parte de su programa, aunque “saludan dicha inciativa” y se "solidarizan con la indignación y el descontento de miles y miles de personas”.

Tan siquiera la lluvia amenazante, desde las cinco de la tarde, logró apagar las voces encendidas en el centro histórico del Distrito Federal. Allí, en el Zócalo, bajo un cielo gris oscuro, un cartel citaba a Gandhi: "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer". Y los ciudadanos desafiaron a la tormenta, que acabó por retirarse para permitirles protestar en paz.

Miles de personas protestan contra Peña Nieto en mega marcha

AFP / Notimex

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en la ciudad de México contra Enrique Peña Nieto, que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial y a quien acusan de haber ganado con el apoyo de las televisoras y la compra de votos.

"Salimos a protestar contra el regreso del PRI al poder", dijo a la AFP María Soto, una joven estudiante de 21 años que estudia y que acompañaba los gritos y consignas de rechazo como "¡Fuera PRI!" y "¡México sin Peña!".

Peña Nieto, candidato del PRI, obtuvo el domingo pasado la mayoría de los votos en la elección presidencial.

La manifestación, que recorrió una parte del centro de la capital para llegar al Zócalo estuvo integrada en su mayoría por jóvenes, aunque el movimiento estudiantil #Yosoy132, que lideró protestas similares durante la campaña, se deslindó esta semana en un comunicado.

Las papeletas de convocatoria a la marcha con la marca de #Yosoy132 estuvieron circulando los últimos días en las redes sociales y aparecieron pegadas en las estaciones del metro y otros lugares de la superpoblada capital mexicana.

El ex candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en segundo lugar en la elección y se ha negado a reconocer el resultado, también rechazó haber convocado la movilización.

Sin embargo, las pancartas inundaron la calle. Algunos jóvenes llevaban en la cabeza una caja que hacía las veces de monitores de televisión en protesta contra Televisa a la que achacan haber apoyado al candidato del PRI.

"Queremos democracia, no telenovelas", decía una de las pancartas en la multitudinaria marcha que copó Reforma, en alusión a Angélica Rivera.

Un joven, identificado por elementos de protección civil como Alfonso Gutiérrez, escaló el recién inaugurado monumento Estela de Luz para protestar.

"No voy a descender hasta que venga Peña Nieto", se leía en uno de los papelitos que lanzó desde lo alto antes de que la policía subiera por él.

"El mundo debe saber que la democracia está muerta en México", rezaba otro de los mensajes, escrito en inglés, que igual que otras pancartas que se exhibían en diferentes idiomas, aludían a la actuación de la autoridad electoral

"Este presidente fue elegido por el dinero y los medios", dijo de su lado Humberto Sánchez, de 19 años.

Los opositores de Peña Nieto lo acusaron de haber entregado a cambio del voto millones tarjetas para comprar productos en Soriana.

"Peña Nieto se aprovechó de la necesidad de la gente para comprar votos", dijo de su lado Gabriel Mendoza, de 54 años, quien mostró una de estas tarjetas con el logotipo de la confederación de sindicatos mexicanos, uno de los legendarios pilares del PRI.

De igual forma en Guadalajara, Jalisco, se registró una manifestación en la Plaza Liberación, a la cual asistieron algunos integrantes del movimiento #YoSoy132 y de organizaciones de la sociedad civil.

Además en Xalapa y en el puerto de Veracruz miembros de la sociedad civil y del mismo movimiento marcharon también. Por su parte en Cancún, Quintana Roo, se efectuó una marcha desde el parque Las Palapas en el centro de la ciudad hasta el Asta Bandera, en la zona hotelera.

Video: Fuerte protesta contra Peña Nieto en boda de Eugenio Derbez transmitida por Televisa

Marchan miles del Ángel al Zócalo contra la 'imposición' del priísta

"¡México sin PRI!", "¡México votó y Peña no ganó!", "¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!" y "Si hay imposición, habrá revolución!", son algunas de las consignas que corean los manifestantes.

La Jornada


México, DF. Miles de personas participan en una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para manifestar su inconformidad con la elección presidencial y desconocer el triunfo del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF calculan que al menos 18 mil estudiantes, amas de casa y trabajadores participan en la movilización convocada a través de redes sociales y cuya vanguardia salió alrededor de las 15 horas del Ángel de la Independencia para avanzar sobre Paseo de la Reforma.

Sin embargo, otros contingentes se unieron a la manifestación desde otros puntos y algunos más ya han arribado a la Plaza de la Constitución.

"¡México sin PRI!", "¡México votó y Peña no ganó!", "¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!" y "Si hay imposición, habrá revolución!", son algunas de las consignas que corean los manifestantes.

Peña Nieto es acusado por los manifestantes de “ganar” la elección valiéndose de una ilegal compra de votos.

"Hay que estudiar... Hay que estudiar... Para no ser como ese patán", es otra de las consignas coreadas por los manifestantes y que se intercalan entre la más gritada: "Fuera Peña, fuera Peña".

Juan Pablo Franzoni Martínez del PRI es el agresor en #MegaMarcha de Veracruz

Detiene SSP a hombre por amenazas y agresión a marchistas

Xalapa, Ver., 07 de julio de 2012.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron la tarde de este sábado a Juan Pablo Franzoni Martínez, quien amenazó y agredió a un grupo de personas que se manifestaban por las céntricas calles de la capital del estado.

Los hechos se suscitaron mientras un contingente marchaba por la calle Xalapeños Ilustres, cuando el sujeto, quien se encontraba en estado de ebriedad, desde el balcón de un conocido restaurante aventó una silla y posteriormente apuntó con un arma de fuego al grupo de personas que se manifestaba.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pertenecientes a la delegación Xalapa procedieron a la detención de Franzoni Martínez por los delitos de amenazas y portación ilegal de arma de fuego y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

SEÑAL EN VIVO: Protestas contra Televisa en boda de Eugenio Derbéz



Streaming Live by Ustream

Foto: Marcha en Sinaloa contra Peña Nieto


Integrantes del movimiento #YoSoy132 y ciudadanos se manifiestan en Culiacán en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Los participantes se reunieron en el templo La Lomita, piden una sociedad más informada.

Congreso de Nuevo León decide regresar a Fernando Larrazábal a la alcaldía

Luciano Campos Garza / Apro

El Congreso de Nuevo León decidió reinstalar a Fernando Larrazábal como alcalde de Monterrey al revertir hoy la licencia que le había otorgado para que dejara el puesto edilicio y compitiera para diputado federal, posición que ganó en los comicios del 1 de julio.

En sesión extraordinaria efectuada esta mañana, el pleno determinó deshacer el acuerdo que había tomado el 3 de mayo, obligado por la orden de un tribunal colegiado que había determinado que la licencia del polémico panista había sido otorgada por el cabildo de manera ilegal el 17 de marzo.

Aún no queda claro qué consecuencias traerá esta determinación sobre el futuro político del electo diputado federal por el distrito 10, pues no se ha dicho oficialmente si al quedar sin efecto la resolución del cabildo se convierte en inelegible para contender en un proceso electoral y por lo tanto imposibilitado paras tomar posición de la curul.

El juicio de amparo, expediente 139/2012, fue promovido por el ciudadano Eduardo Montemayor, quien se quejó que Larrazábal, al separarse de la alcaldía, violentaba sus derechos como ciudadano.

Larrazábal debe regresar en lugar de Jaime Bazaldúa, quien se había quedado en la suplencia.

Luis Farías, regidor regiomontano del partido estatal Cruzada Ciudadana, estimó que al volver a la alcaldía el edil quedaría imposibilitado de ser diputado porque nunca dejó de ser presidente municipal.

“Es un escenario inédito. Seguramente para protegerlo el cabildo que está de su lado dirá que ya había recibido la venia del Congreso, pero la orden del juez tumba esta decisión. En su lugar, estimo que quedaría el suplente de Larrazábal, aunque aún no se ha definido su triunfo pues la elección está en litigio en ese distrito”, dijo.

El suplente de Larrazábal es Alejandro Palacios, quien fue secretario de Obras Públicas en Monterrey.

El Instituto Federal Electoral le dio anoche la constancia de mayoría al panista por el triunfo distrital, aunque el segundo lugar en la elección, Aldo Fascio, de la coalición Compromiso por México, anunció que impugnará debido a que fue derrotado por menos del 1 por ciento de los votos.

Video: Bajan a manifestante de la Estela de Luz

Joven amaga con lanzarse desde la Estela de luz

Un hombre amaga con arrojarse desde la Estela de Luz, lo cual ha generado movilización de los cuerpos de emergencia.

Se trata de un joven de entre 29 y 30 años quién consiguió subirse hasta lo más alto del monumento con una pequeña manta cuyo mensaje no alcanza a leerse por la altura.

Bomberos, Cruz Roja, policías y paramédicos del ERUM se han dado cita en el lugar para atender la emergencia.

El joven lleva más de media hora arriba del inmueble, donde se niega a entablar comunicación con los bomberos que intentan convencerlo de que descienda.

Fijará López Obrador su postura sobre comicios este lunes

Rosalia Vergara / Apro

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes 8 de julio dará a conocer su postura oficial respecto a la elección presidencial, la cual, reiteró, fue comprada por quienes no desean la transformación de la vida pública del país.

Sin decirlo directamente, el tabasqueño se refería al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a su candidato Enrique Peña Nieto, al panista Felipe Calderón -que celebró un supuesto triunfo priista sin que se hayan contado todas las actas de la elección del 1 de julio- así como a los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE) que han actuado de manera omisa en el desahogo de las quejas de la izquierda respecto a la compra del voto.

“Lo más grave es la destrucción de la cultura cívica”, indicó el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño a nivel nacional.

Flanqueados por los dirigentes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista, el petista Alberto Anaya; Luis Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Monreal y López Obrador lamentaron la destrucción de la cultura de la honestidad y la democracia mexicana.

En ese sentido, Monreal pidió a los consejeros que antes de emitir la constancia de mayoría al supuesto ganador, resuelva las denuncias y quejas por la emisión de cuatro millones de tarjetas y las 40 nuevas facturas a nombre de Grupo Financiero Monex para, presuntamente, comprar el voto.

“Hubo mucha complicidad en esta elección. Por eso estamos actuando con mucha prudencia. Agotando toda la vía jurídica”, explicó.

Monreal esperó que el Trife no se adjudique las facultades de revisar este asunto en cinco años.

“Amigos de Fox, el Pemexgate son un juego de niños ante el operativo montado para comprar el voto”, afirmó.

Zambrano comentó que desde hoy buscará al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para intercambiar información y proponerle que juntos, PRD y PAN, pidan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigue las operaciones financiera realizadas por Monex.

“Queremos que se desarrolle esto la próxima semana para lograr la calificación real de la elección presidencial, la cual está lejos de ser calificada como democrática”, destacó.

Recordó que antes de la elección, los panistas presentaron una petición al IFE para congelar las cuentas de la elección, a lo que se negaron los consejeros ciudadanos quienes, por cierto, ganan 200 mil pesos mensuales libres de impuestos.

-¿No creen que es tarde para una alianza con el PAN? -preguntó un reportero.

-Quién está hablando de alianza? -respondió Zambrano.

Foto: así luce el Zócalo capitalino en la #MegaMarcha, gente sigue llegando

Busca PRD apoyo del PAN para exigir juntos limpiar la elección

Apro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo este sábado que buscará al líder del PAN, Gustavo Madero, para que conjuntamente exijan una investigación con el fin de aclarar la supuesta compra de votos por parte del PRI en la elección del 1 de julio.

En una conferencia de prensa, Zambrano indicó que en las próximas horas pedirá a Madero que le comparta la información sobre las anomalías documentadas durante los comicios de la semana pasada.

“Ojalá que el PAN esté dispuesto, pues ellos tienen información suficiente para que podamos contar con ellas, que cuenten las autoridades electorales con la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos”, afirmó Zambrano.

Indicó que si el PAN lo decide, juntos podrán exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue las cuentas y movimientos bancarios de Monex, empresa a la cual el Movimiento Progresista acusa como copartícipe de la compra de votos.

En la rueda de prensa, Zambrano estuvo acompañado de Andrés Manuel López Obrador y del coordinador de su campaña, Ricardo Monreal.

El líder perredista señaló que si el PAN se niega a colaborar en este tema, estaría siendo tibio ante la defensa de los votos que obtuvo Josefina Vázquez Mota.

“Está claro que no hay legitimidad, esperemos que podamos sumar esfuerzos para comprobar que esta elección no fue limpia”, puntualizó.

En la conferencia, el candidato presidencial de las izquierdas dijo que solicitará al IFE que antes de entregar la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto aclare la procedencia de los recursos utilizados por el PRI en la campaña.

López Obrador aseguró que los priistas usaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos y que se presentarán todas las pruebas para que la autoridad electoral resuelva la elección.

#Fraude2012: EPN 38.21% y AMLO 31.59% al concluir cómputo de elección presidencial

Apro

La madrugada de este sábado concluyó el cómputo de la elección presidencial luego de prolongarse por una discusión en el distrito 8 de Xalapa, donde quedaban pendientes de revisar unos 286 paquetes.

Los resultados finales arrojaron que el candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, obtuvo el 38.21% con 19 millones 226 mil 784 votos.

En tanto, el aspirante del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) obtuvo el 31.59% con 15 millones 896 mil 999 sufragios.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tiene el 25.41% con 12 millones 786 mil 647 votos.

Finalmente, el aliancista Gabriel Quadri alcanzó el 2.47% con 241 mil 154 sufragios.

Este sábado los consejos distritales prosiguen con el cómputo de la votación para diputados y senadores.

Mañana domingo se emitirá el reporte final sobre los cómputos.

Felicita Hugo Chávez a Enrique Peña Nieto

Apro

Casi una semana después de los comicios, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al priista Enrique Peña Nieto por su virtual triunfo en las elecciones del domingo 1 de julio.

Un comunicado de la Cancillería venezolana que reproduce la agencia noticiosa AFP, indica que el mandatario de ese país felicitó “al presidente electo Enrique Peña Nieto por haber vencido en las elecciones del pasado domingo, de acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la autoridad electoral mexicana”.

El comunicado señala que el gobierno venezolano reitera la voluntad de trabajar junto con México en la profundización de la cooperación bilateral para la unión de ambos pueblos, especialmente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Peña Nieto ha recibido el reconocimiento como ganador de la elección de Estados Unidos, la Unión Europea, varios países de América Latina y la OEA.

Foto: La #MegaMarcha en Tijuana, mexicanos alzan la voz contra Peña Nieto


Participantes cantan el Himno Nacional e inicia la Mega Marcha‬ ‪en la Glorieta Cuauhtémoc de Tijuana‬.

Marchan miles del Ángel al Zócalo en repudio a Peña Nieto

Armando Gutiérrez / Apro

En protesta por lo que consideran la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, miles de personas, principalmente jóvenes, marcharon esta tarde del Ángel de la Independencia para concentrarse en el Zócalo capitalino.

Los manifestantes arribaron a la Plaza de la Constitución y permanecieron a lo largo de la avenida 5 de Mayo y el corredor Madero, hasta el Paseo de la Reforma.

La principal inconformidad es por el supuesto fraude electoral en los comicios del domingo 1 de julio. Sin embargo, también hicieron un llamado a boicotear Televisa.

Los protestantes, algunos con máscaras de Anonymous, acusan al Instituto Federal Electoral de solapar el fraude electoral.

“¡Se ve que se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser!”, “¡Fraude, fraude, prohibido rendirse!”, “¡No telenovelas!”, “¡Podrán cortar las flores pero no la primavera!”, “¡La democracia ha muerto!”, “¡Los padres de familia estamos contra el 132!”, “¡Que la amnesia nunca nos bese en la boca!”, “Instituto del Fraude Electoral”, fueron algunas de las consignas durante la marcha.

Varios jóvenes que participan en el acto acudieron acompañados de sus padres.

En la marcha también hay un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este acto fue convocado a través de las redes sociales, supuestamente por estudiantes universitarios. El movimiento #YoSoy132 aclaró que no llamó a dicha movilización.

Se prevé que en otras entidades también se lleven a cabo manifestaciones contra Peña Nieto.

Marchan oaxaqueños contra EPN

Iván Flores / NoticiasNet

Alrededor de mil oaxaqueños marcharon esta tarde de la fuente de las Ocho regiones hacia el zócalo capitalino, para evidenciar su rechazo a la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la república, en respuesta a la convocatoria emitida por diversas organizaciones en la ciudad de México.

En la marcha participaron ciudadanos comunes e integrantes de diversas organizaciones sociales como Juventud Popular Socialista, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el movimiento “Yos soy 132”, sin embargo aclararon que se trataba de una actividad ciudadana por lo que ninguna organización podía hablar a nombre de todos.

Cabe señalar que durante la manifestación, los participantes no permitieron la realización de pintas, a pesar de que un grupo de jóvenes pretendió hacerlo al pasar frente al centro comercial Plaza Mazari, no obstante recibieron el repudio de sus compañeros por lo que desistieron de sus intenciones.

Durante el trayecto, los inconformes se limitaron a pegar propaganda y calcomanías en la vía pública con engrudo, además de las cartulinas con consignas en contra del las televisoras nacionales, Televisa y Tv Azteca, así como de Peña Nieto, que las demás personas les regalaba a su paso.

#MegaMarcha SEÑAL EN VIVO desde Guadalajara, Jalisco (100% estable)



Live video for mobile from Ustream

#MegaMarcha SEÑAL EN VIVO 100% estable, aquí sí hay señal



Live stream videos at Ustream

SEÑAL EN VIVO: Marcha Anti Peña Nieto en la Ciudad de México (7 de julio de 2012)



Streaming Live by Ustream

Extremadamente alta, la radiación solar en el Valle de México

El Simat reportó en nivel 11 el Índice de radiación ultravioleta en el Valle de México. Ante esto se recomienda evitar exponerse directamente a los rayos solares sin utilizar previamente una crema de protección solar, vestir prendas de manga larga y usar gorra o sombrero.

Notimex


El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó en nivel 11 el Índice de radiación ultravioleta (UV) en el Valle de México, considerada como "extremadamente alta", por lo que recomendó a los capitalinos tomar las precauciones necesarias ante la exposición directa al sol.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina exhortó a la población a evitar exponerse directamente a los rayos solares sin utilizar previamente una crema con factor de protección solar 30 o superior y a realizar, en lo posible, sus actividades bajo sombra.

La dependencia también sugirió vestir prendas de manga larga, de preferencia de colores claros, así como usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV.

Recordó que las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol, los cuales aunque no se perciba el calor o esté nublado, pueden atravesar las nubes y causar daños a la salud.

Explicó que la mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años, por lo que es importante proteger a los niños de los rayos, ya que tienen piel y ojos más sensibles.

En cuanto a las condiciones ambientales, señaló que a las 13:00 horas de este sábado, el centro, noroeste y suroeste son buenas son buenas, mientras que en el noreste y sureste es regular, ya que los contaminantes se encuentran por debajo de los 100 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El Simat recordó que cuando la calidad del aire es considerada como regular únicamente las personas que son sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden sentir molestias en vías respiratorias.

Respecto al resto de los contaminantes medidos en el Imeca, como dióxidos de nitrógeno y azufre, así como monóxido de carbono y partículas suspendidas, reportó que se encuentran en niveles aceptables.

Video: mexicanos protestan en Los Angeles contra imposición de Peña Nieto



Video streaming by Ustream

Tras conteo, pierde el PRI diputación en Coacalco y Tultepec

Apro

Tras un conteo voto por voto, la coalición Movimiento Progresista obtuvo el triunfo frente al PRI en la disputa por la diputación federal en el distrito 06, que comprende Coacalco y Tultepec, Estado de México.

Los resultados arrojaron que el triunfador es Armando Cervantes Punzo, el candidato de la izquierda, quien ganó por sólo 456 votos de diferencia a Roberto Ruiz Moronatti, el aspirante priista, quien fue alcalde de Coacalco.

Aún faltan por contar 131 sufragios que quedaron en reserva, aunque éstos ya no cambiarán la tendencia aun cuando fuesen a favor de Ruiz Moronatti.

En Nezahualcóyotl aún se está efectuando el conteo, que transcurre lentamente, y aunque los resultados preliminares otorgan el triunfo al candidato perredista Juan Zepeda, miembros del PRD temen que esta tardanza sea una maniobra para alterar los resultados.

Minimiza EPN anomalías y reta a adversarios a que presenten pruebas

Apro

El virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, retó a sus detractores a presentar pruebas de las presuntas irregularidades registradas durante la jornada electoral del pasado domingo 1.

En un comunicado de su equipo de campaña, el priista minimizó el cúmulo de irregularidades que se registraron el día de la elección, y manifestó que las anomalías “evidentemente han podido tener lugar”, pero han sido aisladas.

El exgobernador del Estado de México afirmó que la transparencia del proceso electoral y el apoyo de los mexicanos a su proyecto “son indiscutibles”, por lo que conminó a quienes buscan “desacreditar” los comicios a que presenten pruebas.

El candidato presidencial del PRI manifestó que las acusaciones por un presunto fraude vienen “de adversarios que han perdido”, y deben ser probadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que actuará en consecuencia.

El mexiquense sostuvo que todo el proceso electoral presidencial y el recuento de los paquetes electorales que terminaron por otorgarle casi medio millón de votos más, se desarrollaron apegados a derecho, y presumió que su candidatura fue respaldada por más de 3.3 millones de votos sobre su más cercano oponente, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que luego de la apertura de paquetes electorales, la “más amplia y transparente de la historia”, solicitada por los partidos que postularon a López Obrador, el conteo oficial final le dio 19 millones 225 mil 745 sufragios, 498 mil 347 votos más que los registrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue de 18 millones 727 mil 398, dijo.

Peña Nieto se ocupó hoy en destacar que el proceso electoral del 1 de julio fue “el más vigilado de la historia de México, con tres millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas”.

Además, añadió, la certidumbre de esta elección reside en que fue una de las más concurridas, con más de 50 millones de electores que fueron a las urnas, en que su candidatura está respaldada por más de 3.3 millones de votos sobre su más cercano oponente y en que su partido, el PRI, obtuvo esta vez más del doble de los votos respecto de la elección presidencial de hace seis años.

“Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles”, subrayó.

El candidato priista añadió que el reporte de los observadores internacionales da cuenta de los mecanismos de seguridad y de control del proceso electoral, mientras que mandatarios de diversos países, que lo han felicitado –sostuvo–, han reconocido el avance de México en esa materia.

Foto: Ricardo Monreal presenta facturas de Monex

IFE: sólo hubo “errores humanos” en apertura de paquetes

Apro

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, destacó que en la apertura de paquetes en los 300 distritos del país sólo encontraron “errores humanos” que no afectan los resultados de los comicios, ya que el sistema mexicano está blindado contra eventuales fraudes.

Valdés Zurita destacó que fueron ciudadanos los que contaron las boletas y asentaron los resultados en las actas, por lo que es entendible que haya “errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.

El consejero presidente precisó que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra posibilidades de fraudes en las elecciones, donde más de 50 millones de mexicanos participaron y emitieron su voto en secreto.

“Hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, y eso es lo que va a decidir quién será el próximo presidente de México, quiénes serán los senadores, quiénes serán los diputados”, acotó.

Luego admitió que estaban cerca de terminar el cómputo de la elección presidencial, sin embargo, aún quedan pendientes de revisar unos 286 paquetes del distrito 8 de Xalapa, Veracruz.

Precisó que el consejo distrital, en el uso de sus facultades, está analizando si termina de hacer la apertura de paquetes, la cual es una decisión soberana que respetará el IFE.

“Espero que el día de mañana podamos dar por terminados estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y de representación proporcional”, refirió Valdés Zurita.

No obstante, por la mañana el IFE había anunciado el término del cómputo para la elección presidencial, e incluso había dado cifras y consideraciones:

“Los resultados finales coinciden con los resultados preliminares que el IFE expuso a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Más aún, “los datos y cifras resultan congruentes y coincidentes entre sí”, resultando en los siguientes porcentajes:

El priista Enrique Peña Nieto queda con 38.21% de la votación, seguido del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador con 31.59; en tercer sitio la panista Josefina Vázquez Mota, con 25.41 y, finalmente, el aliancista Gabriel Quadri, con 2.29%.

Luego de un receso, el IFE rectificó la información que emitió esta mañana y aclaró que el cómputo y recuento de votos en la elección presidencial aún no concluía, ya que está pendiente la revisión de los paquetes del distrito 8 de Xalapa.

Pasado el mediodía, el secretario general del instituto, Edmundo Jacobo Molina, confirmó que “todos los distritos han terminado, salvo el distrito 8 de Veracruz”.

En la sesión, comentó que se dio la circunstancia de que en el distrito 8 de Xalapa, al hacer la agregación de los votos de la coalición del Movimiento Progresista, existe una distancia a 1.004% de la votación respecto del primer lugar, que es el PAN, por lo que están en espera de si se realiza o no el recuento.

En respuesta, Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, lamentó que se diera información inexacta sobre el cierre del cómputo de la elección presidencial.

“Nuevamente se malinforma a la opinión pública” y queda claro que era necesario abrir todos los paquetes de la elección presidencial para evitar este tipo de confusiones, acusó.

Foto: mexicanos se manifiestan en Berna contra imposición de Peña Nieto

EPN llegará al poder ‘raspado’ y con problemas de legitimidad: Der Spiegel

Yetlaneci Alcaraz / Apro

La sospecha de fraude electoral que tienen miles de mexicanos y observadores deja cuando menos una cosa clara: De confirmarse su triunfo, Enrique Peña Nieto llegará al cargo de presidente de México el próximo 1 de diciembre “raspado” y con un problema de legitimidad, según el prestigiado semanario político alemán Der Spiegel en un reportaje publicado por su página web.

Firmado por Klaus Ehringfeld y bajo el título de “La rabia de los estafados”, el amplio texto expone todas las irregularidades que la sociedad civil y diversas organizaciones han venido documentando para demostrar que en el proceso electoral mexicano hubo trampa y destaca cómo, por primera vez, la gente se ha levantado para defender su derecho a no ser manipulada.

La publicación de Spiegel Online va más allá y plantea que todos los partidos políticos fomentaron el fraude. Sin miramientos, pinta a México como una “república bananera” y como la “democracia” más cara del continente americano, cuyos mecanismos de control antifraude electoral estuvieron plagados de errores.

“Siempre que hay elecciones en México, la típica característica son las irregularidades. Ya sea porque de verdad hay manipulación o sólo por el temor y la desconfianza de los electores, pero quien en México vota y deposita su sufragio en la urna nunca puede tener la plena seguridad de que el sentido de su voto será respetado: los votos o se pierden, o son declarados como nulos, o simplemente son contados a favor de otro partido”, señala el semanario.

Para Spiegel Online “las trampas van desde la derecha hasta la izquierda”. Esto es, las tres fuerzas políticas principales habrían hecho uso de métodos poco honestos para hacerse de votos. Pero las dimensiones de éstas (las trampas) son diferentes en cada caso, aclara.

Además del PRI “también los otros partidos están bajo la sospecha de haber utilizado medios deshonestos: amas de casa que habitan en la zona conturbada de la Ciudad de México han informado que reclutadores del PAN intentaron comprar votos con dinero en efectivo. En otros estados del país, en pequeños pueblos, el PRD habría repartido también generosas despensas”.

Pero sin duda, el PRI sería no sólo el que realizó el mayor fraude, sino el que utilizó los métodos más sofisticados. “Esta fue la primera vez que vimos el uso del sistema del monedero electrónico. En esta ocasión la compra del voto se hizo de una forma bien calculada y sofisticada”, dijo en entrevista a Spiegel Oline Javier Osorio, director de Más Democracia, organización civil fundada hace dos años, justamente para observar las elecciones.

El servicio informativo del semanario político de mayor influencia en Alemania arremete también contra la autoridad electoral, el IFE, y destaca el papel de la sociedad civil en la defensa del voto.

“Cuatro días después de la elección todavía hay miles de mexicanos consternados frente al intento de manipulación de los partidos, pero también por la incompetencia de la autoridad electoral, el IFE.

“Pero a diferencia del pasado, esta vez la gente se ha organizado: mediante el uso de las redes sociales han subido video y fotos para documentar lo sucio del proceso. El movimiento #YoSoy132 instaló, por ejemplo, un campamento frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para recolectar todas las quejas de los ciudadanos”, señala.

En voz de una ciudadana, la arquitecta María Casto, Der Spiegel Online presenta un ejemplo de irregularidad documentada: en la sábana de resultados de una casilla electoral de Querétaro aparecen claramente 70 votos para el PRD. El resultado de la misma casilla electoral, pero en el conteo oficial del IFE, reporta para el PRD votos “no legibles”.

Un ejemplo más: el conteo de una casilla en la Ciudad de México da a López Obrador, según la sábana de resultados, 111 votos, pero en el conteo oficial del IFE sólo aparecen 11 votos.

Así, la conclusión de Der Spiegel no tiene contemplación:

“Siempre que México elige, inevitablemente aparece el caos. La segunda economía de América Latina recuerda más a una república bananera latinoamericana que a un país emergente. Así fue ya en el 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador perdió por sólo 0.56 por ciento de los votos frente al actual presidente Felipe Calderón. En aquel entonces hubo una larga disputa ante los tribunales para lograr la legitimidad de la votación. Los seguidores de López Obrador tomaron y paralizaron una parte de la Ciudad de México; y Calderón tuvo que cargar durante los seis años de su gobierno con la duda de gran parte de la población sobre su triunfo”.

Esta vez, la historia no es diferente y como un caso extraordinario Klaus Ehringfeld narra con detalle el Sorianagate:

“El mayor escándalo es el monedero electrónico con el cual el PRI sedujo a los electores. Reclutadores del partido abordaron poco antes de la elección a miles de ciudadanos para prometerles monederos electrónicos con los que podrían realizar compras en una de las cadenas de supermercados más grande del país. A cambio, los electores debían entregar una fotocopia de su credencial de elector y después con una foto tomada desde su celular, comprobar que habían votado por el PRI. La recompensa era una tarjeta con 100 pesos de crédito, equivalente sólo a seis euros. Así de barato puede ser un voto en México”, señala.

Para rematar, resalta la gran paradoja: la de México es la democracia más cara de América Latina: “El Estado mexicano gastó alrededor de 13 euros (230 pesos aproximadamente) en cada voto. Según la Fundación Internacional para Sistema Electorales es la democracia latinoamericana más cara. Sólo para comparar: en Argentina cada voto cuesta 35 centavos de euro, mientras que en Brasil sólo 25 centavos”.

Gobierno de Veracruz apapacha a Soriana con contratos

Apro

En febrero pasado, el gobierno de Javier Duarte otorgó a Tiendas Soriana, S.A. de C.V. un contrato por 594 millones 342 mil 720 pesos para abastecer de despensas al DIF estatal.

El fallo de la licitación pública nacional EA-930060989-N1-2012 fue adjudicado a la cadena de supermercados con domicilio fiscal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Según la información publicada en el portal www.blog.expediente.mx del columnista local Luis Velázquez, Soriana se comprometió a abastecer al gobierno priista 596 mil 350 despensas como mínimo y una cantidad máxima de un millón 329 mil 460.

Además, de una despensa armada para los desayunos escolares con una cantidad mínima de 17 mil 500 y máxima de 42 mil unidades.

Barras de granola de 30 gramos para los desayunos escolares fríos y demás por una cantidad mínima de 10 millones 106 mil y máxima de 25 millones 102 mil unidades.

Y una dotación de ‘brik’ de leche semidescremada ultrapasteurizada natural de 250 mililitros para los desayunos escolares fríos, anexos, conexos y similares por una cantidad mínima de 32 millones 802 mil y máxima de 80 millones 940 mil unidades.

En la solicitud de información folio 00105012, respondida por el gobierno de Javier Duarte a través del Sistema Informex-Veracruz, se admite que Soriana ha sido “la única empresa participante en el concurso”.

En Veracruz, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Karime Macías de Duarte, adjudicó un presupuesto de casi 600 millones de pesos para los programas alimentarios de norte a sur de la entidad.

Del DIF a la campaña

Otro eslabón que levanta sospechas sobre el uso indebido de las despensas es el hecho de que diversos servidores públicos del DIF participaron activamente en las campañas políticas en la entidad.

Por ejemplo, Astrid Elías Manssur, directora de Finanzas, dividió su tiempo para fungir como operadora política del candidato a diputado federal Francisco Cessa Servín, quien perdió en el distrito de Córdoba ante la panista Lety López Landero.

En Xalapa, Michelle Servín González, directora del DIF municipal, solicitó licencia a la alcaldesa Elizabeth Morales para integrarse de llenó a la campaña del priista Alejandro Montano Guzmán, como candidato a diputado federal.

En Coatzacoalcos, Lupita Porras de Theurel, presidenta del DIF municipal, pidió licencia para fungir como coordinadora de mujeres promotoras del voto de Enrique Peña Nieto en el sur del estado.

En el puerto de Veracruz, Ángela Perera Gutiérrez, solicitó licencia definitiva a la dirección del DIF municipal para lanzarse como candidata a diputada federal por el PRI, pero perdió.

En Papantla, Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del DIF en esta zona del Totonacapan, se separó del cargo y se lanzó como candidata priista a diputada federal en el norte del estado y logró su cometido.

En Veracruz, el DIF estatal y los sistemas asistenciales municipales son los encargados de repartir, muchas veces de forma discrecional, las despensas y programas alimentarios a los sectores más vulnerables.

Presenta PRI ante el IFE ampliación de queja contra AMLO

Apro

En medio de las acusaciones contra gobernadores del PRI como “principales operadores” de la compra de votos en las elecciones del pasado domingo 1, el Revolucionario Institucional presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una ampliación a la queja contra el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, señaló que la queja también incluye al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

En la querella, añadió, se describen presuntas aportaciones que ambos recibieron por parte de un empresario para la campaña.

En el documento de ocho cuartillas, dirigido a la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos del IFE, se anexa la certificación de un notario público sobre la existencia de una nota periodística en la que se da cuenta de las presuntas donaciones por parte de Julio Villarreal, presidente del Grupo Empresarial Villacero.

Se destaca que en dicha nota, publicada en un periódico de circulación nacional, el empresario habría reconocido una donación a la campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista por 50 millones de pesos, una más por 60 millones y el compromiso de una posterior por 30 millones.

La representación del PRI ante el IFE recurrió al titular de la Notaría Pública 142 del Distrito Federal, Daniel Luna Ramos, quien además de dar fe de dicha nota, tomó fotografías de la misma.

Además, mandó imprimir la nota informativa que, junto con lo anterior, se adjuntaron al instrumento notarial que se ofrece y aporta como elemento probatorio mediante el escrito.

SEÑAL EN VIVO: Conferencia de prensa de AMLO del 7 de julio de 2012



Broadcasting live with Ustream

Marcha Anti Fraude Peña Nieto - Listado de ciudades hasta hoy confirmadas

Marchas a nivel nacional:
‪#Sonora‬ >> #Sábado‬ 6 pm nos reuniremos en tienda Ley “kino” la dirección es boulevard Eusebio Kino S/N, col. centro. ‪#Hermosillo‬ . ‪#YoSoy132

#Naucalpan >>‬ sábado manifestación Anti-Fraude-rechazo a @EPN En Torres de Satélite a las 3pm ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Minatitlàn‬ ‪#Veracruz‬ >>‪ Sábado‬ 3pm, Monumento Lazaro Cardenas Justo Sierra, ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Puebla‬, Puebla.>> Fuente "del caballito" zona de los fuertes a las 3 p.m. ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

‪#Orizaba‬ ‪#Veracruz >>‬ Hora:3pm recorrido de Asilo Mier y Pesado hacia el IFE ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#QuintanaRoo‬ ‪#Cancún‬ 3pm, Parque de las Palapas, ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Culiacan‬ ‪#Sinaloa‬, Lomita a Catedral 4:30 p.m. ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#SLP‬ San Luis Potosí, 4pm, salida del parque de Morales ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Tijuana‬ Baja California , 3pm en el Glorieta de las tijeras ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Guadalajara‬ Plaza Juárez a las 13:00 horas ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

‪#Campeche‬ Aviación Sábado 3PM Malec ón de la Ciudad ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

‪#Tijuana‬ 2:00PM en el Cuauh del rio,partimos a las 3:00 Evento en Fb http://m.facebook.com/groups/2324103 … ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#DF 3pm en el Angel de la Independencia D.F. ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Monterrey‬ ‪#MtyFollow‬ N.L alas 3 desde Colegio Civil / Macroplaza ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Oaxaca‬, salida: Fuente de las 8 regiones, hora: 3:00 pm ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Mérida‬, ‪#Yucatán‬, a las 5:00 pm en la Plaza Grande ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Aguascalientes‬ 3 pm Glorieta del Quijote ‪#YoSoy132‬ ‪#Anonymous‬ México

#Xalapa‬ ‪#Veracruz‬ 7 de julio 3:00pm. Dos salidas 1)Parque los berros 2)Teatro del estado ‪#VerFollow

#Pachuca‬ mañana a las 3pm en el Reloj con pañuelo bco en mano ‪#yosoy132

#Torreón #Coahuila alameda el 7 de julio a las 3 pm y terminará en la plaza de armas de Gómez Palacio #YoSoy132 #Anonymous México

Asesor de EPN le aconseja grupos de choque contra el narco

Apro

El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, sostuvo que entre sus recomendaciones al eventual mandatario destaca la creación de grupos de choque para combatir a narcos y bandas de sicarios.

En entrevista con AP, el también exjefe de la Policía en Colombia dijo que además es recomendable fijar una meta para reducir la violencia en los primeros cien días de gobierno, concentrando los esfuerzos en las regiones de mayor conflictividad.

Los grupos de choque, detalló Naranjo, estarían integrados por unidades del Ejército, la Armada y cuerpos policiales. Esos equipos, abundó, servirían para buscar y dar con “objetivos de alto valor” o con los narcotraficantes más buscados.

Asimismo, destacó que aquellas unidades que tengan mayor información y trabajo ya hecho en la búsqueda de capos del crimen organizado, recibirían todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia.

Además de dar con esos narcotraficantes, el asesor de Peña Nieto cree que una forma de reducir la violencia es también combatiendo a las bandas de sicarios o pistoleros a sueldo y que son en parte responsables de la lucha territorial por la distribución y venta de drogas.

“Lo que he hecho es un llamado para que se establezcan estrategias diferenciales… luchar contra el narcotráfico en México tiene que significar disminuir los niveles de violencia”, indicó.

“Está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos. Pero no está bien no tener grupos de elite persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios que llamamos (en Colombia) las ‘oficinas de cobro’.

“A esos grupos sicariales hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia”, aconsejó.

De acuerdo con la experiencia de Naranjo, el uso del Ejército en este tipo de combates –como cuando el gobierno mexicano decidió enviar al menos 10 mil uniformados a Ciudad Juárez, Chihuahua, a fines del año pasado– es poco recomendable, porque el poder de fuego causa muertes entre civiles y no intimida a los criminales.

Esas fuerzas militares pueden ser más efectivas, planteó, en tareas como cerrar corredores de paso de drogas, en interdicción marítima o aérea de cargamento de narcóticos.

La política de seguridad, según ha recomendado, debe estar basada en cuatro principios básicos como que sea una política de Estado y no de un gobierno, que atienda a las víctimas de la violencia, que además esté basada en cuerpos de seguridad “con integridad” o que no sean corruptos y con una visión regional y no meramente local.

En los primeros cien días del nuevo gobierno “hay que fijar una meta de reducción de violencia. Puede salir mal, puede salir bien, pero hay que jugársela”, atajó Naranjo.

“Creo que es posible decirle a los mexicanos, ‘mire que en cien días queremos la mitad de la violencia que tenemos’”.

Más aún, aseguró que se pueden reducir homicidios y secuestros ‘focalizando’ la aplicación de la fuerza de seguridad, ya que la ola de ilícitos “está muy concentrada. Si tú miras ese mapa de violencia allá (en México), son seis sitios.

“Es imposible que en seis ciudades tú no puedas tener unos controles”, deploró.

Naranjo además dijo que Colombia seguirá prestando cooperación a México, un trabajo que ya tiene más de cinco años y por el cual al menos 7 mil agentes mexicanos han sido entrenados como policía judicial.

Por otra parte, en entrevista con la radio colombiana Caracol, Peña Nieto defendió la asesoría del oficial colombiano, un tema que ha sido criticado por los rivales políticos del virtual ganador de los comicios presidenciales en México.

“He invitado al general Naranjo, quien amablemente aceptó ser parte de la asesoría y consultoría” externa, aclaró Peña Nieto, “porque no podemos escatimar esfuerzos… tenemos que poner un alto y empezar el descenso de esta ola de criminalidad que tenemos”.

“Inadmisible” que se declare ganador a EPN: Foro de Sao Paulo

Rosalia Vergara / Apro

Los participantes en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, Venezuela, lanzaron un resolutivo especial sobre la elección presidencial mexicana, en el que califican como “inadmisible” que se dé el reconocimiento de facto al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando aún no ha concluido dicho proceso.

El encuentro, celebrado del 4 al 6 de julio, reunió a cerca de 600 delegados de movimientos sociales de América Latina y casi 100 representantes de partidos políticos de los cinco continentes.

Ahí se acordó el resolutivo especial, en el que se destaca que el proceso no ha concluido, de acuerdo con la ley electoral mexicana por lo que nadie puede pronunciarse a favor o en contra de la jornada o de un candidato.

Asimismo, reconoce el derecho de los ciudadanos al sufragio libre y secreto, pero destaca el evidente cúmulo de irregularidades cometidas antes, durante y después del proceso electoral que influyeron en el ánimo ciudadano.

En un comunicado, los participantes en el encuentro aseguran que “las fuerzas de la izquierda democrática y progresista estamos atentas a los resultados que surjan del cómputo de los distritos electorales y de la calificación de la calidad y validez que en su oportunidad realice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la República Mexicana”.

Añaden:

“Las organizaciones fraternas e integrantes del Foro de Sao Paulo (Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) constituyeron la coalición Movimiento Progresista, misma que cumplirá con responsabilidad política el mandato de la voluntad popular”, por lo que se declararon atentos a la conclusión del proceso.

El Foro de Sao Paulo es un encuentro de partidos de izquierda fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Según sus fundadores, fue constituido para debatir sobre el futuro del mundo tras la caída del Muro de Berlín, en Alemania, y las consecuencias del neoliberalismo en Latinoamérica y El Caribe.

Recordatorio: Hoy a las 3:00 PM Mega Marcha Anti Fraude Peña Nieto en el Ángel de la Independencia