sábado, julio 07, 2012

Miles marchan en México contra Peña Nieto: 'No fue un fraude, fue una farsa'

Miles de mexicanos muestran en la calle su desacuerdo con las elecciones

Zacatecas, Pachuca, San Cristóbal o Cancún también han acogido protestas

Jacobo G. García | Mundo.es


Decenas de miles de jóvenes se manifestaron este sábado en señal de protesta por las principales calles del Distrito Federal ante lo que consideran la “imposición” de Peña Nieto como presidente de México.

Una semana después de los comicios, las dudas y las heridas en torno a la elección presidencial siguen abiertas. Cada día se incorporan nuevos testimonios con supuestos vídeos y fotografías de compra de votos a lo largo de todo el país, mientras sigue sin resolverse el origen de más de 3.500 tarjetas descuento de la cadena de supermercados Soriana, que habría sido distribuidas por el PRI a cambio de sufragios.

Al grito de “Peña Fuera” los simpatizantes del movimiento de ‘indignados’ (#yosoy32) comenzaron a caminar a las tres de la tarde. La Avenida Reforma del Distrito Federal se convirtió en un gigantesco ‘speaker corner’ en el que prácticamente todos los manifestantes portaban una pancarta de protesta. Entre ellas “Escucha Gaviota, tu novio es idiota” o, la que más se vio, “IFE: Instituto de Fraude Electoral”. Los ataque se dirigieron también contra la poderosa ‘maestra’ Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de trabajadores de la educación “Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer".

"¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!", "Si hay imposición, habrá revolución!", “Peña La televisión es tuya, las calles son nuestras” gritaron durante horas las miles de personas.

A las consignas se unieron batucadas y grupos de música que animaron la marcha. La Secretaría de Seguridad Pública del DF calculan que al menos 18.000 estudiantes, amas de casa y trabajadores participan en la movilización convocada a través de redes sociales y que terminó en el Zócalo de la capital, la plaza más grande del país, y que lucía abarrotada.

“Esto no ha sido un fraude ha sido una farsa en la que todos participamos. No se trata son las tarjetas de Soriana o la compra de votos el día de la elección sino de una imposición que empezó mucho antes cuando Televisa decidió quien era su candidato” explica un estudiante de químicas de la UNAM que ha venido en bicicleta.

“El pasado domingo se consumó toda esa pantomima electoral que ya se había decidido y en la que nos gastamos millones de pesos los mexicanos. Todos haciendo el paripé: votantes, IFE, periodistas...todo se consumó mucho antes. No fue un fraude, fue una farsa” señala. A lo largo de la Avenida Reforma la mayoría de los próceres que jalonan el céntrico paseo aparecieron con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico de los supermercados Soriana.

Las manifestaciones se repitieron en ciudades como Zacatecas, Pachuca, San Cristóbal o en Cancún donde cientos de personas se sumaron a los protestas.

También en Europa y América, integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron por los resultados de la elección. Con gritos de “¡fraude, fraude!” y “Peña Nieto no es mi presidente”, #YoSoy132-Madrid se concentró en la Plaza de España para protestar por una contienda “inequitativa” y “fraudulenta”. A las 7:30 pm (hora local) aproximadamente 50 mexicanos se congregaron en este simbólico lugar para sumarse a las manifestaciones que se realizaron este sábado en México. También en Nueva York, un grupo de simpatizantes de la izquierda y de #YoSoy132 se congregó frente al Consulado mexicano informó EFE.

Pese a las protestas, el futuro presidente de México recibió este viernes las llamadas de otros líderes de la región, como Hugo Chávez y Raúl Castro, que le felicitaron por su victoria en las elecciones.

En cuanto a la impugnación de los comicios anunciada esta semana por el candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano, líder del PRD (Revolución emocrática), anunció que buscarán el apoyo del opositor de derechas PAN (Acción Nacional) para presentar pruebas de que la elección no fue limpia y de que Enrique Peña Nieto y el PRI compraron votos. "Ojalá y el PAN esté dispuesto, ellos tienen la información suficiente para que podamos contar con ellas, que cuenten las autoridades electorales con la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos.

No hay comentarios: