viernes, marzo 08, 2013

Michoacán, a la deriva


Motivos de salud
Sabido lo de Vallejo
Someter gobernadores

Julio Hernández López / Astillero

El tema de las enfermedades y las adicciones genera en los políticos mexicanos un secretismo casi de Estado (y no sólo en nuestro país: véase el caso reciente de Hugo Chávez). Como si fueran seres con garantía extraterrestre de salud, o estuviesen blindados contra la adquisición y desarrollo de vicios, cierran la puerta a cualquier forma de indagación seria de sus padecimientos, aunque los indicios disponibles generen rumores de peor impacto que el conocimiento exacto de los males en cuestión.

En Michoacán era un secreto no a voces, sino a gritos, la mala salud de Fausto Vallejo Figueroa, el priísta nacido el 17 de mayo de 1949 en Morelia que logró recuperar para el PRI la gubernatura de un estado que, a nombre del PRD, había tenido en el poder a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy Rangel. Como en otras entidades del país, los desvanecimientos de salud del titular del Poder Ejecutivo provocan que los secretarios generales de gobierno u otros funcionarios maniobreros asuman funciones informales de sustitución y que las camarillas de poder desaten guerras internas por el control del timón suelto. Casos ha habido en que los mandatarios estatales han recurrido a la difusión, mediante boletines de prensa y fotografías adulteradas, de presuntas reuniones de trabajo con sus colaboradores, mientras ellos daban continuidad a largas fiestas pasadas por alcohol y otros estimulantes, o viajaban por el extranjero en función de gustos personales o familiares, o se sometían a tratamientos médicos ocultados a la población.

Mujeres dominan sector empresarial en el DF

Notimex

En el Distrito Federal, 56% del empresariado agrupado en el sector comercio está representado por mujeres y 21% de ellas aporta hasta el 100% del gasto del hogar, reveló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, señala que 46% de las mujeres empresarias del sector tiene en promedio dos hijos, 18% es madre soltera y 82% comparte la responsabilidad con su pareja.

En el caso de los hijos de esas mujeres, un 27% es cuidado diariamente por la pareja, en tanto que a 19% lo cuida la madre, pero un 24% se queda solo mientras ellas laboran.

A Gordillo “le aprendí muchas cosas”: Bribiesca Sahagún

VERÓNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal), manifestó su consternación por el proceso judicial que se sigue contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de quien dijo haber aprendido “muchas cosas” y calificó como “una mujer muy interesante”.

El hijo de la exprimera dama, Marta Sahagún, evitó hablar sobre el respaldo que la maestra obtuvo durante el sexenio de Vicente Fox, y también negó que la exlíderesa magisterial, presa en el reclusorio femenil de Tepepan, le hubiera pedido algún apoyo o favor últimamente.

EPN emula a AMLO y lanza programa de pensión para adultos mayores

GLORIA REZA Y JORGE COVARRUBIAS

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó aquí el programa Pensión para Adultos Mayores a través del cual se dotará de 525 pesos al mes a los mexicanos mayores de 65 años.

Este apoyo, dijo, llegará a 2.5 millones de personas que se encuentran en ese rango de edad en todo el país y quienes se sumarán a los 5.6 millones de más de 70 años que ya gozan de este beneficio y carecen de algún tipio de cobertura social.

El Ejecutivo federal destacó que el programa forma parte de su Cruzada Nacional contra el Hambre, que anunció el 22 de enero.

Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en 2010, que en el país había 2.5 millones de personas de 65 años y más en condición de pobreza; de ellos, 800 mil estaban en pobreza extrema.

Morosos, hasta 10 millones de acreditados en México

El Círculo de Crédito afirma que la mayoría de los adeudos provienen de plásticos crediticios

CIUDAD DE MÉXICO (INFORMADOR).-   Alrededor de 10 millones de créditos se encuentran en la categoría de vencidos. La mayor parte de los préstamos morosos son de tarjetas de crédito, afirmó Gustavo Lacroix, director general de Círculo de Crédito.

Este organismo, que realiza funciones similares a las del Buró de Crédito, tiene como clientes en su mayoría a instituciones financieras no bancarias y cuenta con 58 millones de expedientes con más de 210 millones de créditos vigentes y no vigentes.

La cantidad de créditos con reporte negativo que reporta la entidad, es similar a la que reporta el Buró de Crédito, la sociedad de información crediticia más grande del país y que tiene como principales clientes a los bancos.

Leer nota completa...

El PAN propone regular el embargo sobre cuentas bancarias

Se propone un procedimiento que garantice audiencia a los particulares con el fin de manifestar los recursos en bancos que son indispensables para su actividad

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).- La diputación federal panista propuso reformar el Artículo 156 Bis del Código Fiscal de la Federación, para regular la manera en que procede la autoridad al momento de dictar embargo sobre cuentas bancarias y otros instrumentos financieros.

El legislador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó que se pretende conciliar de manera prudente el interés del fisco en recaudar, con el de los particulares en proteger los bienes que les permiten continuar con sus actividades o, incluso, con su subsistencia.

Leer nota completa...

Deciden embalsamar a Hugo Chávez para que lo puedan ver “eternamente”

MÉXICO, D.F. (apro).- Hugo Chávez será convertido en el nuevo símbolo de la revolución venezolana: el presidente provisional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció hoy que sus restos serán embalsamados y colocados en el Museo de la Revolución para que la población pueda verlos “eternamente”.

“Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante para que quede el cuerpo abierto y pueda ser observado eternamente (…) Van a ver a Hugo Chávez. Es su comandante, les pertenece a ustedes.

“Hemos decidido embalsamarlo, para que todos lo vean, como Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung” y el pueblo pueda tenerlo por siempre en una urna de cristal, dijo.

“No me dejen morir…” las últimas palabras de Hugo Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- “Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir”, fueron las últimas palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de que un infarto fulminante terminara con casi dos años de lucha contra el cáncer, informó este jueves el jefe de la Guardia Presidencial, general José Ornella.

El mandatario se aferró a la vida hasta el último momento, dijo Ornella a la agencia AFP, y añadió: “No podía hablar (Chávez), pero lo dijo con los labios (…) ‘yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”.

La causa oficial de la muerte de Chávez, quien fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011, no se había dado a conocer hasta este jueves, dos días después del deceso.

Escala conflicto en la UACM; "Consejo" opositor nombra a "rector" interino

Escala conflicto en la UACM; ahora tiene dos rectores

MÉXICO, D.F. (apro).- La crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) escaló hoy a su punto máximo, debido a que la institución cuenta ahora con dos rectores: Esther Orozco, ratificada por el Tercer Consejo Universitario, y Enrique Dussel, nombrado rector interino por el Consejo opositor, instalado el 29 de noviembre del año pasado.

La ratificación de Orozco y el nombramiento de Dussel se hicieron de forma paralela.

Mientras se hacía el “nuevo nombramiento” de Dussel en el plantel Centro Histórico, ante la presencia del Notario Público 81 del DF, Jorge Franco, en el centro cultural Casa Talavera se desarrollaba la quinta sesión del Tercer Consejo Universitario, en la que se ratificó a Orozco.

“Cosecharon” bancos ganancias de 70% en enero: CNBV

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- Los 43 bancos comerciales que operan en el país incrementaron sus ganancias netas en 70.5%, al pasar de 10 mil millones de pesos en el primer mes de 2012 a 17 mil millones en enero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al dar a conocer el Estado de Resultados de las instituciones que conforman la banca múltiple al cierre de enero, el organismo presidido por Jaime González Aguadé precisó que el incremento se debe a diferentes operaciones registradas en la banca comercial.

En primer lugar hubo un aumento de 6.8% en el margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar–, que pasó de 23 mil millones a 24 mil millones de pesos en el periodo referido.