viernes, marzo 08, 2013

“Cosecharon” bancos ganancias de 70% en enero: CNBV

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- Los 43 bancos comerciales que operan en el país incrementaron sus ganancias netas en 70.5%, al pasar de 10 mil millones de pesos en el primer mes de 2012 a 17 mil millones en enero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al dar a conocer el Estado de Resultados de las instituciones que conforman la banca múltiple al cierre de enero, el organismo presidido por Jaime González Aguadé precisó que el incremento se debe a diferentes operaciones registradas en la banca comercial.

En primer lugar hubo un aumento de 6.8% en el margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar–, que pasó de 23 mil millones a 24 mil millones de pesos en el periodo referido.

La CNBV, encargada de regular y supervisar el sistema bancario mexicano, agregó que el avance también fue producto de un mayor nivel de ingresos por intereses: de 38 mil millones de pesos a enero 2013 con respecto de los 36 mil millones registrados en enero de 2012.

Otra entrada de recursos a la banca comercial fue la recuperación de sus operaciones en los mercados o con valores, ya que el resultado por intermediación sumó 4 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 218% respecto de los mil millones observados en el primer mes del año pasado.

Por otra parte, el crédito comercial de la banca privada sumó un billón 691 mil millones de pesos, es decir, hubo un avance anual de 10.2%.

Al interior de la cartera de crédito, el saldo de los préstamos al consumo sumó 598 mil millones de pesos, nivel 20.9% superior al registrada en 2012.

Por su parte, los créditos de nómina sumaron 118 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 23%; mientras que los préstamos a través de tarjetas de crédito se situaron en 277 mil millones, con un avance anual de 17.4%, de acuerdo con cifras de la CNBV.

Al cierre de enero anterior, el saldo de la captación total de recursos de la banca múltiple fue de 3 billones 111 mil millones de pesos, cifra mayor en 6.5% a la observada el mismo mes del año previo.

No hay comentarios: