loading...

viernes, marzo 08, 2013

“No me dejen morir…” las últimas palabras de Hugo Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- “Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir”, fueron las últimas palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de que un infarto fulminante terminara con casi dos años de lucha contra el cáncer, informó este jueves el jefe de la Guardia Presidencial, general José Ornella.

El mandatario se aferró a la vida hasta el último momento, dijo Ornella a la agencia AFP, y añadió: “No podía hablar (Chávez), pero lo dijo con los labios (…) ‘yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”.

La causa oficial de la muerte de Chávez, quien fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011, no se había dado a conocer hasta este jueves, dos días después del deceso.

De acuerdo con el alto militar, el presidente venezolano contó con los mejores médicos de todas partes del mundo, pero a pesar de sus esfuerzos, el cáncer, que estaba bastante avanzado, lo venció.

“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado (…) sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá”, comentó Ornella, quien acompañó a Chávez los dos últimos años de su vida.

El general aseguró que desde el 8 de diciembre pasado, cuando Chávez viajó a La Habana, Cuba, y habló a los venezolanos por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva cirugía, sabía que había muy poca esperanza de salir librado de esa operación.

El presidente venezolano fue intervenido quirúrgicamente por cuarta ocasión el pasado 11 de diciembre, por el cáncer que padecía desde 2011. Oficialmente no se informó qué tipo de cáncer lo atacó, ni qué órganos afectó, aunque se sabía que era en la zona pélvica y que comenzó con un dolor de rodilla.

A su regreso a Venezuela, el pasado 18 de febrero, el mandatario no logró reponerse de una infección respiratoria.

Una noche antes de su muerte, el lunes 4, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó en cadena nacional de un “empeoramiento” de la función respiratoria y una “severa infección”, de la que Chávez ya no se repuso.
loading...