domingo, septiembre 24, 2017

Más de 150 iglesias tienen daños o cayeron tras sismos en México

La Arquidiócesis de México informó que más de 150 templos religiosos resultaron dañados durante el poderoso terremoto. Las estatuas de los santos han quedado mutiladas, algunas manos y pasteles. La iglesia fuera de la iglesia celestial, ahora se abre al cielo. Los altares son cubiertos de polvo de las piedras que cayeron.

AP

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles ha sobrevivido a varios sismos, pero, al parecer, el terremoto del martes de 7,1 de magnitud propinó un golpe mortal a la histórica cúpula de la iglesia ubicada en la Ciudad de México.

Enormes grietas atravesaban el domo, pedazos del cañón sobre los bancos de madera de la iglesia. La tarde del domingo, la mitad de la cúpula se desprendió y cayó al suelo.

“Cada sismo ha dejado su huella en el templo”, dijo Marcho Antonio Fuentes, miembro de la iglesia. “Este si ya perjudicó, fue la gotita que derramó el vaso”, agregó.

La Arquidiócesis de México informó que más de 150 templos religiosos en este país profundamente católico resultaron dañados durante el poderoso terremoto. Las estatuas de los santos han quedado mutiladas, algunas manos y pasteles. La iglesia fuera de la iglesia celestial, ahora se abre al cielo. Los altares son cubiertos de polvo de las piedras que cayeron.

Lista de Escuelas que regresan a clases el 25 de septiembre de 2017

Escuelas de Educación Básica PÚBLICAS

Fuente: https://www.gob.mx/sep/documentos/escuelas-aptas-para-regreso-a-clases-ciudad-de-mexico

SEP da a conocer 8 pasos para el regreso a clases

Los ocho pasos para el regreso a clases

En la Ciudad de México, donde la SEP es responsable de la operación de las escuelas de educación básica a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, el regreso a clases iniciará de manera escalonada

Secretaría de Educación Pública

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció los pasos para el regreso a clases en las entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades escolares.

En la Ciudad de México, donde la SEP es responsable de la operación de las escuelas de educación básica a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, el regreso a clases iniciará de manera escalonada el próximo lunes 25 de septiembre.

1. En la Ciudad de México, todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media superior y superior cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que están realizando los dictámenes oficiales en la Ciudad, con el fin de establecer si están en condiciones para reanudar clases.

Jalisco refuerza operativos ante tormenta ‘Pilar’

Treinta oficiales salen hacia la sierra y costas Norte y Sur del estado por el paso del ciclón

Informador

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que junto con 30 oficiales salieron a reforzar la sierra y costas Norte y Sur por el paso de la tormenta tropical Pilar.

Indicó que a las 10:00 hrs de este domingo el fenómeno se localizaba a 60 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes y 185 kilómetros al sur-sureste de Las Islas Marías, avanza al norte-noreste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Señaló que se pronostica que bordee costas del estado como tormenta tropical, siendo las costas de Cabo Corrientes a las que más se acerque a su paso.

Domingo de sismos en México, tiembla en Chiapas y en Oaxaca

Nuevo día y nuevos sismos en territorio nacional, aunque hasta el momento por fortuna no se han reportado afectaciones por estos nuevos temblores.

RMX

Este domingo 24 de septiembre por la mañana el sur de México ha sido azotado por dos nuevos temblores, uno con epicentro cerca de Tonalá, Chiapas, y el segundo con epicentro en Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó a través de su cuenta de Twitter un sismo con magnitud 5.8 y con epicentro a 122 kilómetros de Tonalá, Chiapas, cerca de las 05:00 horas de hoy.

Por otro lado, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó un segundo sismo de 5.7 con epicentro en el estado de Oaxaca.

El USGS ubicó el epicentro a 81 kilómetros de la población de Tonalá, México y a 178.6 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo a los movimientos más recientes, varios expertos consideran que la actividad sísmica persistirá, por tal razón se recomienda a la población estar alertas a próximas réplicas.