viernes, agosto 26, 2011

Moreira

Carmen Aristegui

El PRI está en serios problemas. El asunto Moreira está a un punto de lo inmanejable. Algo tendría que hacer, pronto, el PRI con su presidente nacional; y el presidente nacional del PRI tendría que hacer algo, pronto, consigo mismo.

El margen se les agota, y lo que cabe es que enfrenten la situación de forma diametralmente distinta a la que hasta ahora han adoptado para sobrellevar esta crisis que, amén del creciente escándalo, podría desembocar en el ámbito de lo penal. La escalada de información sobre el gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira, es de tal gravedad que no puede sortearse con disimulos o con chascarrillos que tratan de exorcizar los cuestionamientos, las revelaciones en la prensa y señalamientos y críticas de sus adversarios acerca de temas puntuales y señalamientos específicos: sobreendeudamiento del Estado –no es el único caso, pero sí el más escandaloso–, falsificación de documentos, tergiversación y ocultamiento de información a las calificadoras de deuda –que ya se lo cobraron castigando a la entidad en sus valoraciones de deuda–, presuntos retrasos y retenciones de recursos federales para los municipios que debieron ser entregados por el entonces gobernador.

Las informaciones reveladas han dejado contra las cuerdas a Moreira que aún no atina a contestar, sino con ocurrencias, sobre los graves señalamientos de conductas que se le imputan en lo directo a su persona o a integrantes de su círculo más cercano, en lo político y en lo familiar.

La carga política que, por supuesto, conlleva la exhibición de informaciones que debilitan a Moreira y comprometen al PRI, si bien es inocultable, no es, en estos momentos, lo más relevante.

Al PAN y, más recientemente, al PRD el escándalo les ha servido para denostar al PRI y a Moreira. El líder priísta denuncia la existencia de una “campaña perversa... bien orquestada... con la que Acción Nacional pretende desprestigiar al PRI”, y dañar a sus dirigentes. La raja política, inevitable ya, no es el tema principal. El tema central, ahora, es saber qué tanto de las acusaciones corresponde a la verdad, con qué elementos de prueba se sostienen y si se hará de todo esto un procesamiento judicial. A Moreira se le considera, a estas alturas, la encarnación del modelo de poder que han ejercido los gobernadores del país en los últimos años. Más señores feudales que gobernantes autónomos de sus entidades. Más de horca y cuchillo que representación federalista.

Los gobernadores que han logrado reproducir, en la escala local, muchos de los vicios del viejo autoritarismo que favorecen la insana concentración de poder en la figura del Ejecutivo. El alineamiento de una buena parte de los factores de poder en lo legislativo, judicial, electoral y mediático en torno suyo, tal y como sucedía con el viejo presidencialismo, constituye el fenómeno de poder –post alternancia presidencial– mediante el cual se explica cómo le fue posible a Moreira incrementar de 320 millones de endeudamiento a los más de 32 mil millones que han sido reconocidos y lograr una influencia extendida en el actual interinato y con la próxima gubernatura que encabezará su propio hermano.

El poder Moreira alcanzó para lograr la aprobación en el Congreso local de créditos millonarios que permitirán el refinanciamiento del enorme pasivo que arrastrará Coahuila por los próximos 30 años, o más. Un poder sin contrapesos, como el de Moreira y otros gobernadores, permite que por sí mismo o por interpósita persona, el gobernante se enriquezca, oculte, tergiverse o mienta para la obtención de recursos millonarios que se ocupan en obras, carreteras o programas cuyo desarrollo no queda clarificado.

A menos que demuestre lo contrario, Moreira se erige en la figura emblemática de los abusos que se pueden cometer desde un poder sin contrapesos. Hasta ahora Moreira no ha hecho una defensa de sí mismo, con datos, papeles o argumentos legales que puedan contrastarse con los ya publicados en su contra.

No ha enfrentado el asunto de no ser con intermitentes declaraciones a la prensa en la que sólo ha minimizado, trivializado o eludido el tema y las preguntas específicas que deberá contestar de una u otra manera.

En tanto eso no ocurra, el presidente del PRI preserva y amplía la incómoda situación que compromete e incomoda a su partido, al candidato de su partido y, por supuesto, a sí mismo y a todos los que lo rodean.

Tres días de luto nacional, decreta Felipe Calderón

Apro

El presidente Felipe Calderón decretó tres días de luto nacional por el ataque al Casino Royale ocurrido ayer, donde murieron 52 personas.

En un mensaje a medios emitido esta mañana, tras encabezar una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, Calderón fue más explícito al calificar a los atacantes como terroristas.

El presidente consignó que este es el peor ataque que se haya registrado en México contra la población civil “en mucho tiempo”, que “reclama una respuesta contundente de todos los mexicanos”.

Desde ayer, Calderón había emitido un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que calificó los hechos como un “acto de terror”, expresión utilizada también por el secretario técnico del Gabiente de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

Antes de salir rumbo a Monterrey, donde encabezará una serie de encuentros privados, el mandatario federal dijo que lo ocurrido es un hecho imperdonable que toda la sociedad debe condenar y rechazar “es un acto de barbarie que repudiamos porque nuestro país y nuestra sociedad no merecen este sufrimiento”.

Además, el presidente se comprometió a utilizar todos los recursos legales, institucionales y económicos para detener a los culpables.

Beltrones y el entusiasmo libanés

Miguel Ángel Granados Chapa

Se cita con frecuencia la frase del presidente López Mateos: “Quien no tenga un amigo libanés, ¡que lo busque!”. La expresión consta en un muro del club social y deportivo de esa comunidad en la ciudad de México. El miércoles comió allí el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, invitado por la mesa directiva del Centro Libanés. Fue recibido con entusiasmo que acaso va más allá de la cortesía y que muestra que el senador sonorense no tiene necesidad de buscar amigos en esa comunidad, pues ya los tiene.

El discurso del presidente del Centro, Napoleón Fillat Martínez fue particularmente caluroso, y aplaudido, como lo fueron también las palabras del legislador, y aspirante a la postulación presidencial de su partido. El hecho más significativo de la reunión fue la presencia de Carlos Slim, con mucho el miembro más eminente de esa comunidad. En la actual coyuntura preelectoral, el que haya estado con Beltrones el hombre más rico del mundo no significa necesariamente el que éste apoye a aquel. No será extraño verlo en alguna otra reunión con algún otro presidenciable o candidato. Pero un hombre tan ocupado como Slim podría haberse excusado de participar en el encuentro del miércoles, o mostrado alguna reticencia ante el modo de recibir a Beltrones. No lo hizo.

Fillat Martínez es un joven abogado, por lo que se ve ganoso de participar en la vida pública. Preside la Asociación democrática de abogados y recibió de otra agrupación de ese gremio, el Colegio de abogados Foro de México, la presea Eduardo García Máynez, llamada así en honor de uno de los grandes juristas mexicanos. Escribió un capítulo titulado “La obra pública municipal”, en un libro coordinado por Jorge Fernández Ruiz, notable profesor de derecho administrativo y miembro del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.

Actualmente Fillat Martinez es director de prevención del delito de la Secretaría de seguridad pública del Distrito Federal.

No es extraño que los presidenciables busquen, o se hagan invitar a reuniones de las comunidades de migrantes más activas y presentes en la vida mexicana, la judía y la libanesa. No lo hacen únicamente, por lo demás, quienes aspiran a la Presidencia de la república. También muestran su interés por relacionarse con esas comunidades candidatos como Luis Felipe Bravo Mena, quien como parte de su campaña por el gobierno mexiquense se reunió en junio, precisamente un mes antes de la elección, con el comité central de la comunidad israelita mexicana.

Seguramente el panista tuvo presente que más de la mitad de esa comunidad en todo el país habita en el estado de México, especialmente en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.

Así lo hizo notar, por su parte, el gobernador Peña Nieto durante su visita a Israel, en enero del año pasado. Fue recibido con el protocolo reservado a los jefes de estado y de gobierno nacionales, inaplicable a un gobernador estatal.

Se entrevistó con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Un año más tarde, recibió en Toluca al Gran rabino azhkenazi de Jerusalén, Yona Metzger. En esa ocasión, además de David Korenfeld, secretario de aguas del gobierno mexiquense y ex alcalde de Huixquilican, estuvo presente, ya en su carácter de persona privada, el ex procurador Alberto Bazbaz, de quien Peña Nieto tuvo que prescindir a causa del escándalo provocado por la muerte de la niña Paulette Gebara.

Las comunidades libanesa y judía no son homogéneas políticamente. Por lo tanto, los políticos en campaña que las procuran no andan allí en busca de votos. Lo que les interesa es el aval de los miembros de esas comunidades, que tienen una presencia relevante en el mundo de los negocios. Tampoco pueden esperar de ellos aportaciones financieras relevantes, por un lado porque la legislación electoral impone límites y condiciones al financiamiento privado, y por otro lado porque esas comunidades tienen tal fuerza por sí mismas que no requieren asegurarse el favor gubernamental por esa vía abierta..

Se sabe que, pragmáticamente, grandes empresarios de esas comunidades diversifican sus aportaciones y las entregan a más de un partido. El más próspero entre ellos, al mismo tiempo el hombre más rico del mundo, así procede y también administra su presencia y su acompañamiento a candidatos en esa misma dirección. Hace una década era notoria su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Tenían, sí, intereses públicos en común, como el apoyo a la resurrección y prosperidad del Centro histórico de la ciudad de México, pero adicionalmente los aproximaba el ejercicio de una intuición y una sensibilidad común. Luego se distanciaron, pero aun así el ex jefe de gobierno se ha mostrado cuidadoso en no denostarlo, como hace en cambio con quienes llama miembros de la mafia del poder.

Como quiera que sea, a Beltrones le vino muy bien ser invitado al Centro Libanés. Se aproxima la definición del modo y momento en que el PRI resolverá la sucesión presidencial y el senador sonorense intensifica su presencia en la atención pública. Dentro de dos semanas quedará en posición ventajosa frente a Peña Nieto, pues su papel como presidente de la mesa directiva senatorial le permite ser visto y hacerse oír de manera natural. En cambio, cuando el 16 de septiembre Peña Nieto deje de gobernar a los mexiquenses, perderá reflectores.

Es seguro que, según las lecciones de su tío y protector (que así procedió hace seis años) su pacto con Televisa se extienda más allá de su gestión. Pero ya no será lo mismo.

Asesinan en Tamaulipas a dos funcionarios municipales


Apro

Dos funcionarios del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas fueron encontrados muertos hoy luego de haber desaparecido el pasado 24 de agosto, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia agregó que los cuerpos hallados corresponden a Miguel Ángel Ortega Nava y Héctor Alberto Medina Urita, quienes se desempeñaban como auditor adscrito a la Auditoría Especial del Gasto Federalizado y contralor municipal del ayuntamiento de Xicoténcatl, respectivamente.

También se dio a conocer que Mario Alberto Arrazola Olivo, otro colaborador del área de Auditoría Especial del Gasto Federalizado de dicho municipio y que desapareció junto con los dos funcionarios encontrados hoy, aún no ha sido localizado.

“El gobierno de Tamaulipas expresa su solidaridad con el gobierno federal y el ayuntamiento de Xicoténcatl ante estos hechos condenables”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

¡Ahí viene la Cocoa!

Marco A. Flota / Grillotina

No, no hay error en el título.

El tema de hoy no es el temible Coco, sino la simpática Cocoa, alias “Luisa María Calderón Hinojosa”, hermana de ya sabe usted quién y candidata al gobierno del estado de Michoacán.

Y que conste que el adjetivo es nuestro: Hay constancia de que las personas de su mayor afecto y los que quieren quedar bien con ella, como los precandidatos presidenciales del PAN, la califican de “simpática”. Excepto quizá el antipático de Santiago Creel, único que no la acompañó en el acto de su registro oficial como candidata.

Pero los demás aspirantes estuvieron en Morelia el domingo pasado para darle su apoyo, esperando, en reciprocidad, el de su hermano o sea ya saben ustedes quién. Podemos imaginar cómo se habrán saludado los presuntos:
-¿Qué hoy no tuviste mitin de precampaña, mi querida Josefina Vázquez Mota?
-Bueno, por acompañar a mi amiga la Cocoa, tuve que cancelar varias reuniones, no mítines de precampaña, que me habían programado espontáneamente los compañeros de partido en distintos estados, mi estimado Ernesto Cordero.

-En cambio yo tuve que declinar solo una invitación de un distinguido panista.
-¿Dejaste plantado a un compañero panista? Es que no prende tu campaña, ¿verdad, Ernestito?
-MI precampaña va viento en popa, la invitación que decliné era para acompañar al Presidente Calderón, primer panista del país, en el festejo de su cumpleaños, Chepina.

-¡Josefina para ti!
-¡Pues tú no me digas Ernestito!
-¡Perdón, querido Neto!
La oportuna intervención de otro precandidato calmó los ánimos:
-¡Qué bonita familia, pero qué bonita familia la de los Calderón, verdad?
-Tengo entendido que esa frase era del comediante Pompín Iglesias, no te la apropies, Profesor Jirafales.

-Te pido que cuando te refieras a mí, Josefina, me llames por mi título y nombre: Soy el Maestro Lujambio.

-Perdón, maestro Lujambio, pero como traes bronca con la Chimoltrufia, pensé que eras el Profesor Jirafales.

-No, Chilindrina. digo, Josefina, no tengo problema con la Maestra Elba Esther si es que a ella te refieres cuando dices la Chimoltrufia.
Y de pronto- recordar que Chespirito es panista- se escuchó otra frase chespiritesca:
-¡No contaban con mi astucia!
-¿Y tú qué?.. ¿Te crees el Chapulín Colorado, gobernador Emilio González?
-No, digo que no contaban ustedes con mi astucia, porque yo sí, le traje regalo a mi amiga Cocoa: Enorme Herradura.

-¿Una herradura para la buena suerte?
-No, un Herradura de 3 litros y reposado.

-Yo también le traje regalo a la Cocoa. ¡Ese pastel de dos pisos que pueden ver ahí enfrente!
-Pues te quedaste corto, Ernestito, no tarda en llegar un pastel que yo encargué y es de 10 pisos, porque el tamaño sí importa.

-Ya no se peleen, Lujambio y Ernestito, pero a la hora de partirlos aclárenme cuál de los dos es el pastel envinado..
-Me perdonan, pero tengo que saludar a alguien.
-¿Qué mal modo has visto, Josefina?
-Ninguno, Gobernador Emilio, pero mejor me voy antes de que me agarres de botana!
Y la aceituna morenada..digo: la morena aceitunada se retiró, digna, taconeando fuerte.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Seguridad Pública del DF...
-¿Es cierto que una de las “ladies de Polanco” es Azalia, “La Negra” de Big Brother?
-¡Discriminador!.... ¡No le diga Azalia a esa pinche negra!

EPIGRILLO
Antes que escándalo brote
se aclara: Gringos no al capo
protegen (pues más que al Chapo
prefieren el chapo.pote)

Localizan automóvil utilizado por agresores en Casino Royale

Apro

A menos de 24 horas del ataque al Casino Royale en Monterrey, fue localizado uno de los vehículos que podría estar relacionado con el incidente donde perdieron la vida 52 personas.

El automóvil Mini Cooper, de color blanco con franjas negras, que se observa en un video presentado por las autoridades este viernes, fue hallado al sur de la capital, en la calle Miguel de Cervantes Saavedra de la colonia Buenos Aires. La unidad además tiene placas de circulación SPE-7715, con reporte de robo.

El auto se encontraba abandonado a nueve kilómetros del lugar de los hechos.

Por su parte, las autoridades indicaron que comenzarán a analizar el auto, con el objetivo de recabar más pruebas, como huellas digitales, que puedan llevar a la captura de los responsables del incendio.

Monterrey, Poiré y ‘acelerar el paso’

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Los “menesteres” de Josefina


En la última semana —bien o mal usado— hemos escuchado ya demasiadas veces la palabra “terrorismo”.

Terror sembrado en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila; terror provocado por tuiteros en Veracruz —dice el gobernador Javier Duarte— y ayer “actos de terror” y “barbarie”, como tuiteó el presidente Felipe Calderón y reiteró el vocero Alejandro Poiré, tras la explosión en el Casino Royale de Monterrey con al menos 40 muertos hasta el cierre de esta columna. Al parecer, un grupo de sujetos rociaron gasolina y prendieron fuego al inmueble.

Ayer Poiré, en un mensaje a las nueve de la noche parecía salir a regañar a todos, sobre todo al Legislativo, que no ha apoyado iniciativas en materia de seguridad. Llamaba a todos los mexicanos dolidos, que estamos, a “acelerar el paso”, así. “Acelerar”. Mmm. ¿Hacia dónde? ¿por cuánto tiempo? ¿qué quiere decir exactamente?
Curioso el uso de “acelerar” cuando justamente cumplimos tres años de un acuerdo sobre seguridad que aceleraría las cosas, ¿no? Hace tres años Alejandro Martí acuñó una frase: Si no pueden, renuncien. Y ni han podido ni han renunciado....
Si éstos fueran tiempos priístas, con esa señal quedaría claro hacia quién se inclina el presidente Calderón para dejar a su… ¡sucesora! Sí, una mujer.
Sucedió en Michoacán, donde los diputados panistas llevan a cabo su plenaria para ponerse de acuerdo en las prioridades para impulsar a partir del 1 de septiembre.

En un desayuno—¡y frente a Ernesto Cordero!— llamó a Josefina Vázquez Mota, cariñosamente, ash cuánto amor, “Pina”, dijo:
— Quiero hacerle un especial agradecimiento a alguien muy especial para todos, una amiga nuestra que muy probablemente dejará la responsabilidad que ahora tiene, para dedicarse a otros menesteres.

Y sí, también le echó el espaldarazo por su labor realizada con los legisladores panistas durante esta legislatura.

— A ti, en lo personal, en lo político, en lo institucional, como amigo y compañero... te agradezco mucho lo que has hecho por el PAN, por México. Mucha suerte en tus proyectos. Lo que son las cosas, la noche del miércoles los legisladores cenaron con Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, la candidata panista a la gubernatura de ese estado.

Y hoy, previo a la realización del Consejo Político Nacional panista, que se llevará a cabo el sábado, Ernesto Cordero cenará con los consejeros de su partido. ¿Una apuesta a que el único tema será la situación económica del país?
Algo raro sucede en Guanajuato. Y no hablo del festejo que mañana tendrá el secretario de Salud —y casi seguro candidato panista a esa gubernatura—, José Ángel Córdova, por su cumpleaños.

No, sino por lo que le sucede al ex presidente Vicente Fox: Tiene un síndrome.
Sí, por sus declaraciones en el sentido de que el PRI regresaría a… Lástima, aquí se acaba la versión impresa, pero puede terminar de leerlo en la edición online de esta columna, donde además sabrá quiénes son los políticos que rendirán informe y usarán Youtube para estar en contacto con la población

Estimado profesor Humberto Moreira
Sin lugar a dudas, han sido días muy difíciles (aunque paradójicamente con buenas noticias, usted sabe: Hoy nacerá su hija Eva Catalina).

Sé que se siente sumamente preocupado por toda la campaña que, dice usted, ha iniciado el PAN en su contra. Eso sí, agradezca el espaldarazo que le ha dado Enrique Peña Nieto… aunque ¿lo fue?
También lo llamó a aclarar todo el asunto que ya acuñó un término político: El “coahuilazo”. Ya sabe, la mega deuda que usted, seguro pensando en el bienestar de sus gobernados, adquirió cuando estuvo al frente de Coahuila. A eso súmele los lamentables hechos del fin de semana en Torreón. Llueve sobre mojado.
No desespere. Recuerde que en nuestra tradición política no hay escándalo que dure más de dos semanas ni nota que no lo borre.

Yo le propongo, desde ya, que el próximo lunes, en su tradicional conferencia (viera cómo me hizo recordar las tan clásicas charlas con Fidel Velázquez) ponga sobre la mesa de discusión otros temas. Ponga otra agenda.
Usted, que tan seguro y decidido es, pida que lo investiguen, que no se quede en meras especulaciones. Que la deuda se adquirió para beneficio de los coahuilenses.

Por lo pronto, que no le roben la alegría, ignore la denuncia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interpuso en contra de quien resulte responsable por la deuda adquirida por más de 31 mil millones de pesos.
Usted insista en que todo está demostrado en obras. Como bien decía usted, que todos vean: “El norte está en Coahuila”. Suerte.

¡Millonarios del Mundo, uníos!

Francisco Rodríguez / Índice Político

Warren Buffet, nos dicen Forbes y Fortune, es el segundo hombre más rico del mundo. Se le ubica apenas unos cuantos miles de millones de dólares atrás de “nuestro” Carlos Slim. Pero, mugroso dinero aparte, ambos mantienen una enorme diferencia. Y esta no es otra que el papel que ambos juegan frente a los poderes instituidos.

Así, mientras el estadounidense Buffet se somete a la Casa Blanca, a Capitol Hill y a los Mr. y Mrs. Justice, el mexicano Slim está hoy enfrentado a Los Pinos –de dónde alguna vez (1988-1994) emanó el fundamental origen político de su riqueza–, y en buena medida mantiene capturados o hasta secuestrados a legisladores, ministros de la Corte y, claro, a los integrantes de los órganos reguladores del ámbito de sus empresas.

Esa diferencia está dada en un factor principalísimo: las respectivas fortaleza y debilidad de las instituciones públicas.

Impensable que Buffet se enfrentara a Barack Obama, a quien incluso asesora y a quien pide que le aumenten impuestos para ayudar a sacar al gobierno de sus muchos problemas financieros. Tanto o más cuan inimaginable resultaría hoy que Slim se amistara con Felipe Calderón y, como lo hizo el segundo hombre más rico del planeta, le pidiera algo semejante.

Como sea, en Estados Unidos hay aún respeto al águila calva del Seal of the President. Nuestra águila del escudo nacional –a veces convertida en ave de rapiña– es menospreciada por los cresos mexicanos que la tratan caricaturescamente: como el gato Silvestre al canario Piolín.

Viene esto a cuento, precisamente, por la reiterada demanda de Buffet y del grupo denominado Patriotic Millionaires for Fiscal Strength, o Millonarios Patriotas por la Fortaleza Fiscal, para que el gobierno de Obama incremente los impuestos lo mismo que a aquellos que perciban más de un millón de dólares al año.

Una iniciativa similar, usted ya lo sabe, a la que apenas 16 millonarios franceses han hecho al gobierno de Sarkozy.

Ambas seguramente inspiradas por aquella otra que, hace un par de años, hicieran los ricos de Alemania, ofreciendo al gobierno de la señora Merkel el 10 por ciento de sus riquezas para que su país pudiese enfrentar la crisis desatada en septiembre de 2008 desde Wall Street.

Nada de eso sucederá en México. Aquí es archisabido que los archimillonarios ya casi ni pagan impuestos… aunque como usted y yo estén obligados a hacerlo.

Evadir al fisco –con la complicidad del propio fisco– es para nuestros millonarios un divertimento.

¡Vaya, hasta sus acciones caritativas guión publicitarias, cual el Teletón, les implica ganar más dinero, pues dejan de enterar parte de sus ingresos al fisco so pretexto de su generosidad!

El caso del verdadero paraíso fiscal que es la Bolsa Mexicana de Valores se cuece aparte.

¿Ya se nos olvidó la indignación generalizada que provocó aquella operación al seno de la BMV con la cual Roberto Hernández vendió Banamex al consorcio estadounidense Citi? Doce mil millones de dólares por los cuales no entregó ni un níquel a las arcas del Sistema de Administración Tributaria… aunque por ahí haya versiones de que el bolsillo de su “cuate” Vicente Fox sí se haya visto hinchado por un centenar de milloncejos.

Sí, quienes cotizan en la Bolsa y trafican con acciones no pagan impuestos, aunque sí lo hagan en Estados Unidos cuando lo hacen en el Stock neoyorquino o en el mercado de futuros de Chicago. Aquí, ¡horror!, sería un sacrilegio. Una medida que fácil calificarían cual comunistoide.

Cada ocasión que aquí se habla de reforma fiscal, los cresos y sus corifeos miran hacia abajo y exclaman todo tipo de proclamas en contra de la economía informal. Hay que obligar a los millones de desempleados que tienen un puesto en el tianguis para apenas sobrevivir a pagar impuestos. ¿Ellos? No, ellos los ricos no.

La debilidad de nuestras instituciones públicas, a las que cualquiera puede encabezar “haiga sido como haiga sido”, nos mantiene alejados de esa proclama ideal que sería –o tempora, o mores– ¡millonarios del mundo, uníos! Para pagar más impuestos, claro. ¿No cree usted?

Índice Flamígero: Y Carlos Slim sigue invirtiendo en el extranjero. La SEC dio a conocer, apenas, que el tycoon mexicano incrementó sus participaciones accionarias en The New York Times y en la cadena de almacenes Saks Fifth Avenue. ¿Sabe usted por qué? Alega que ¡en México no tiene garantías! Y eso que de aquí ha salido todo, ¿o no?

Video: Giran orden de presentación a dueños de Casino Royale de Monterrey

Las reliquias

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Cómo establecer la distancia entre fe y veneración? ¿Hay manera de evitar que los administradores de la religión, de los sacramentos, se transformen en líderes políticos? ¿Es el Estado Vaticano un bastión espiritual, o territorio de los poderes terrenales?

La reflexión de Simone Weil es irrefutable. Ella comprendió que Constantino, emperador, la pescó al vuelo y encontró la manera de cooptar a los líderes espirituales de la religión que amenazaba con derrumbar el Imperio: hizo del cristianismo una religión de Estado, y transformó la idea de Dios en un “doble” del emperador. Los estadounidenses lo aprendieron en cuanto fundaron su propio imperio; al acuñar la moneda, el dólar, el símbolo de su poder, infirieron que necesitaban el respaldo divino: In God we trust.

La diferencia con el judaísmo es fundamental: la religión madre del cristianismo tiene símbolos, carece de reliquias, no las necesita, como tampoco requiere atribuir una imagen a Dios, puesto que vivir la fe, como los primeros cristianos, es una actitud en la vida, es un comportamiento. Si no se comprende, se sustituye el vacío de la entrega absoluta, total, incondicional a la fe, en el asidero de las reliquias: sustituyen lo fundamental, la confianza en Dios.

Esta percepción de lo que son y significan las reliquias no es nueva, pero tampoco es parte fundacional de mis creencias. Empecé a meditar en ello cuando en 1981, durante una visita a la ciudad de Venecia, Italia, tuve la oportunidad de recorrer, en el palacio ducal, una exposición de reliquias y relicarios, que de repetirse, puede hacer tambalear las creencias de quien no las tenga bien asentadas; desconozco a partir de qué momento histórico de la Iglesia, los relicarios empezaron a ser y parecer más importantes que las reliquias que custodian, sin contar siquiera el origen de tales objetos o restos humanos, ni la manera en que fueron encontrados y conservados.

Recuerdo haber visto dedos enteros, momificados; huesos de diferentes partes del cuerpo humano; sangre, piel, pedazos de objetos que fueron mutilados precisamente para convertirlos en reliquias que puedan distribuirse por muchos santuarios, que permitan consagrar muchos altares, que alimenten la esperanza de millones y millones de personas, o fundamenten la confianza en su fe.

Pero lo guardado en los relicarios de esa exposición se desfigura desde el principio, porque las reliquias quedan insertas en ostentosos objetos de oro y plata, concebidas con un diseño artesanal sorprendente, en ese afán de que los simples de corazón queden deslumbrados, se sientan humillados o al menos sorprendidos de tanto trabajo de filigrana, de tantas joyas, tanta fantasía en el esfuerzo por convertir a esos porta reliquias en objetos casi divinos, de veneración, si no idénticos, parecidos al ídolo que adoraban los judíos cuando Moisés bajó del Sinaí y, en un arranque de furia, rompiera las tablas del Decálogo.

Simone Weil, a quien estudio un día sí y otro también, propone: Vivimos en una época sin precedentes y la universalidad que antaño podía estar implícita debe ser en la situación actual plenamente explícita. Debe impregnar el lenguaje y toda la manera de ser. Hoy, ni siquiera ser un santo significa nada; es precisa la santidad que el momento presente exige, una santidad nueva, también sin precedentes.

A eso apuestan la Iglesia católica y los gobiernos, sobre todo en un mundo inmerso en el descontento y la violencia, conscientes de que motivar la santidad conduce al sacrificio, sin retribución terrenal alguna; sacrificio idéntico al de los terroristas musulmanes, conscientes de que van a morir, pero ciertos de que despertarán en medio de vírgenes y en la contemplación del Profeta.

En la búsqueda de su propia fe, dispuesta a dejar el judaísmo para convertirse al catolicismo, la Weil anota: Quisiera, por gratitud, ser capaz de dejar testimonio de ello. El poeta de La Ilíada amó suficientemente a Dios para disponer de tal capacidad. Pues ése es el significado implícito del poema y la fuente única de su belleza, aunque apenas se haya comprendido.

Aun cuando no hubiera nada más para nosotros que la vida terrena, aun cuando el instante de la muerte no nos aportase nada nuevo, la sobreabundancia infinita de la misericordia divina está ya secretamente presente, aquí, en toda su integridad.

No hace muchos años recorrieron la república las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, si lo recuerdo bien. Hoy están aquí las reliquias de Juan Pablo II, beato, futuro santo, porque ante lo que ocurre en el país, se requiere fomentar la fe, el culto, cultivar la esperanza y la mansedumbre, para que los mexicanos no se le alebresten al gobierno, sin considerar siquiera esa capacidad de crear belleza con la cual la divinidad nos ha dotado a los seres humanos.

Creo que las reliquias así promocionadas, así exhibidas, así expuestas a la veneración, trastocan los fundamentos de la fe, de idéntica manera a como los gobernantes necesitan justificar sus fracasos convirtiendo a los gobernados en corresponsables de la tragedia en que se encuentra inmersa la nación, cuando es claro que cada quien tiene su responsabilidad, y los electores carecen de mandato constitucional, porque no necesitan el compromiso cumplido, sino la ley respetada, el mandato obedecido.

No pueden convertir las reliquias en objetos de veneración, cuando sólo son instrumentos del culto, del rito, porque deben estar en el altar sin ser expuestas; deben ser promotoras de la fe, porque permiten recordar la vida del propietario.

La fe, insisto, es otra cosa, es una actitud en la vida, es un comportamiento; por lo regular es discreto, no se nota, tampoco se siente, ni oprime como el silencio que sobrevuela los segundos que siguen en silencio al ruido de la violencia, al tableteo de las armas, al grito desgarrador en la orilla de las fosas clandestinas, o a la exigencia de rescate por la vida del ser querido. El silencio que sigue a la mentira desde el gobierno.

Casino Royale en Monterrey: Hacen retratos hablados de tres agresores


Apro

Esta tarde se elaboraron los retratos hablados de tres de los implicados en el ataque al Casino Royale, dio a conocer el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza.

El funcionario señaló que los retratos fueron realizados con el apoyo de testigos, y agregó que se procede a las indagatorias de las causas y búsqueda de los autores del atentado, de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR).

De la Garza indicó que actualmente rinden declaración 16 empleados del casino y continúa la búsqueda de los propietarios del establecimiento para integrar sus versiones a las averiguaciones.

Además, durante una supervisión a las labores que se realizan todavía en el inmueble, el funcionario dio a conocer que en el interior se encontraron armas, aunque no precisó cuántas ni de qué características.

Sobre la cifra de muertos tras el ataque, el procurador informó que después de una minuciosa revisión sin haber encontrado más cuerpos entre los escombros, se estableció que fueron 52 las personas que perdieron la vida.

Policías, ¿de cuarta?

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

A los policías los despreciamos. Ya no nos dan miedo, los retamos. Cuando no, los corrompemos. Son la parte más débil de las instituciones, el eslabón más frágil de la sociedad, donde su descrédito es tan grande que se dan cotidianamente episodios como el sucedido esta semana en Polanco, donde unas distinguidas damas que se enfurecieron porque fueron detenidas porque las placas de su automóvil se asemejaban a un auto robado, los increparon, empujaron, y retaron al grito de ¡”asalariados de mierda!”. Esto, claramente, no puede ser.

Los policías, particularmente los municipales, son desde el punto de vista de la eficiencia, unos ineptos. Más del 90% de los delitos en el país pertenecen al ámbito local, y la violencia más lacerante que azota a la sociedad -como extorsiones, un buen número de los asesinatos y los secuestros-, son responsabilidad de ellos, pero no los resuelven. Cerca del 98% de esos delitos quedan sin castigo. Porqué razones objetivas o estructurales, no nos importa. Para los ciudadanos no hay jurisdicciones, y todos los policías son iguales, cometen abusos, y son arbitrarios. Preferimos, decimos regularmente, toparnos con un ladrón que con un policía.

Los policías, tampoco hay que confundirnos, se tienen ganada la fama como grupo. Fueron décadas de abuso y corrupción, de violaciones sistemáticas y sistémicas a las garantías individuales las que construyeron su imagen de sátrapas. No lo eran todos, pero se convirtió en una norma porque lejos de castigar a los abusivos, se creaban incentivos para que siguieran en los límites o al margen de la ley. La forma como respondía la ciudadanía fue la caricaturización. “El Chapulín Colorado“, no la institución, era quien velaba por la seguridad, mientras “El Comanche” se convirtió en el estereotipo del policía barrigón, greñudo, sin capacitación profesional.

La televisión galvanizó esa ansiedad ciudadana, y se sumó a la filmografía donde se retrataba a los policías pidiendo dinero y extorsionando a quien se les pusiera enfrente. José Gutiérrez Vivó se convirtió en una leyenda en la radio con sus denuncias sobre la corrupción de un policía de crucero o un policía de bajo rango, a los que fustigaba a manotazos sobre la mesa de su estudio. Gutiérrez Vivó fue el referente radial de una generación, mientras que varias reían de la patética personificación de los policías.

Debemos ser honestos. Si los gobiernos contribuyeron con su falta de rendición de cuentas interna en los cuerpos de seguridad a la imagen desacreditada de una policía sin la confianza de nadie, la sociedad entera colocamos ladrillos adicionales a la degradación del individuo y las instituciones al señalarlos permanentemente, sin distingos ni excepciones, como un grupo siniestro y tan corrupto, como violador de nuestras garantías. No había buenos y malos, profesionales o improvisados. El problema era endémico: la institución.

El maniqueísmo, enfermedad mexicana, tiene en la policía su mejor ejemplo. Ellos siempre son los corruptos, no la sociedad; como el resto de los funcionarios, reciben dinero por cualquier cosa que se les solicite. Convenientemente se olvida que para bailar tango se necesitan dos. Es cierto que hay funcionarios y policías corruptos, como también existen ciudadanos que alimentan el circuito de la perversidad.

Un botón de muestra: según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, de cada 100 trámites o servicios públicos realizados en 2010 se registraron actos corruptos en 10.3. En 2010, los mexicanos pagaron 32 mil millones de pesos en corromperlos, y dedicaron 14% del ingreso familiar a estos actos ilícitos. Más gráfico aún, el INCBG contabilizó 200 millones de transacciones en las que se dieron “mordidas” para acelerar trámites o evitar multas.

Tan corruptos unos como los otros. Vemos a los policías, pero no a nosotros. Las distinguidas damas que agredieron a los policías en una de las zonas chic de la ciudad de México los llamaron “asalariados de mierda”. Qué afortunadas deben ser al no tener los ingresos de 12 mil 800 pesos mensuales de los policías en la capital federal, o los federales que por dos mil más pelean diario contra la delincuencia organizada (los soldados ganan inclusive menos). Ya no se diga el paraíso en el que deben vivir frente a los cuatro mil pesos que gana el 61% de los policías municipales en el país.

Salarios y falta de incentivos son una parte de los problemas que muchos no vemos con los cuerpos de seguridad en México. La realidad que viven las policías -hay que insistir, sin soslayar los actos delincuenciales en los que incurren los agentes- está socialmente pervertida. En otro país, el sólo hecho de que se hubiera bajado una de las señoras del caso de Polanco, le hubiera significado un arresto; una agresión, en automático y sin denuncia mediante, la cárcel y una onerosa multa. Aquí, los policías las dejaron ir, ante el claro temor -reconocido privadamente-, que fueran esposas de personas “influyentes”. El poder somete a la Ley. Vaya país.

La sociedad tiene cañones que la defienden, como las organizaciones de derechos humanos y los medios de comunicación. Los policías, buenos o malos, justa o injustamente, tienen la ignominia y el arresto. La brutal prepotencia de las distinguidas damas en Polanco motivó una reacción positiva a favor de los policías. Sin embargo, si esta reacción no lleva a una reflexión sobre cómo cambiar los términos de nuestra relación con los cuerpos de seguridad para reconocer a quienes cumplan con su trabajo y premiar a quienes sin temores ejerzan su función, la degradación no irá sólo en perjuicio de los policías, sino de la sociedad, que con el episodio en Polanco vimos que los síntomas de una enfermedad degenerativa, se encuentran en una fase más avanzada de lo que alcanzamos a apreciar.

Video: Revelan primera lista de nombres de fallecidos por tragedia en Casino Royale de Monterrey

Al desempleo, 100 mil más

Universitarios, 73 por ciento
Con Calderón crece 57%

Carlos Fernández-Vega / México SA


Tanta es su felicidad porque en el séptimo mes del año alrededor de 43 mil mexicanos por fin lograron emplearse en el sector formal de la economía (60 por ciento de ellos de manera eventual), que los tres tristes tigres del calderonato (Lozano, Cordero y Karam) una vez más olvidaron incluir otro dato en su fiesta mediática: que en igual periodo casi 100 mil trabajadores perdieron su plaza laboral o, lo que es lo mismo, el doble de los que finalmente se colaron –quién sabe en qué condiciones– al mercado de trabajo, de tal suerte que la tasa oficial de desocupación en el país, en el lapso referido, alcanzó la mayor cota de 2011.

Así es. Puntualmente, en los primeros días de cada mes esos tres tristes tigres (de papel) sonríen ante las cámaras para festejar, según ellos, la nueva cifra histórica en generación de empleo formal, pero siempre dejan fuera de la fiesta la creciente tasa de desocupación. Tan grande es su alegría, que siempre dejan de lado un hecho aterrador: a lo largo del calderonato, según cifras oficiales, el número de registros laborales en el IMSS ha crecido 8.2 por ciento, mientras la tasa oficial de desocupación se ha incrementado 57 por ciento, una diferencia de casi siete tantos, favorable, lamentablemente, al último de los indicadores citados.

Resulta que el Inegi divulgó ayer los resultados de su más reciente encuesta nacional de ocupación y empleo, correspondiente a julio del presente año, y entre ellos destaca que la tasa oficial de desocupación en el país se elevó a 5.62 por ciento (proporción equivalente a 2 millones 750 mil mexicanos), contra 4.94 por ciento al cierre de 2010. Las mujeres resultan las mayormente afectadas por este flagelo. Pero esta realidad, desde luego, queda totalmente fuera del show mediático que mes tras mes organizan los susodichos.

A nivel urbano, donde habita 75 por ciento de los mexicanos, la tasa oficial de desocupación es mayor al promedio nacional. Si se consideran las 32 principales ciudades del país (aquellas con 100 mil y más pobladores), en julio tal indicador llegó a 6.71 por ciento de la población económicamente activa, apenas 0.2 puntos porcentuales por debajo de un año antes. Las entidades con mayor tasa oficial de desocupación durante julio fueron Tamaulipas (8.81 por ciento), Aguascalientes (7.23) y estado de México (7.2). En sentido contrario aparecen Michoacán (2.48 por ciento), Chiapas (2.65) y Yucatán (2.69). El Distrito Federal aparece con 6.67 por ciento.

Otro resultado espeluznante que documenta la citada encuesta es el siguiente: 73 de cada 100 mexicanos en desocupación abierta (alrededor de 2 millones de personas) cuentan con los mayores niveles educativos, es decir, a mayor instrucción, menor posibilidad de colarse en el mercado laboral, lo que da cuenta de la ínfima calidad de las escasas plazas que tanto cacarean los tres tristes en su referido show mediático mensual. En el caso del subempleo la situación es parecida: 56 de cada 100 corresponden a mexicanos con mayor nivel educativo (media superior y superior), de tal suerte que 2 millones adicionales se encuentran en tan deplorable situación.

Lo anterior hace recordar las siempre sabias cuan documentadas palabras del inquilino de Los Pinos, pronunciadas tres meses atrás en el marco conmemorativo del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional: mi gobierno está rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo. Valgan las siguientes cifras oficiales para documentar la brillante alocución del susodicho: en octubre de 2008 (cuando el muy buen equipo económico, tal vez el mejor, al mando de Felipe Calderón –según su propia definición–, reconoció la existencia y contundencia de lo que desde muchos meses atrás en otras partes del mundo registraron como crisis), el 28 por ciento de los desocupados en México correspondió a trabajadores con mayores niveles educativos: en julio de 2011 la proporción había crecido a 73 por ciento del total.

¿Cuántos universitarios o politécnicos sin acceso al mercado laboral sobreviven en el mercado informal? No menos de 2 millones, de acuerdo con las cifras del Inegi, más un monto igual que están subocupados. Y eso acontece en la realidad mientras, encerrado en su burbuja, el inquilino de Los Pinos presume inexistentes rupturas de círculos viciosos. Cuatro millones de hombres y mujeres capacitados, creativos, académicamente bien formados, que deberían estar integrados a plenitud en el proceso productivo del país, gozando de estabilidad laboral, de tranquilidad económica, pero que más allá del discurso oficial a duras penas obtienen lo estrictamente necesario, y en ocasiones ni eso, para no morir en el intento de vivir en este país.

Sobre la población ocupada el Inegi reporta lo siguiente: alcanzó 94.38 por ciento de la población económicamente activa (incluida la que no obtiene ingreso) en el séptimo mes de este año. Del total de ocupados, 65.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 5.2 por ciento son patrones o empleadores, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y, finalmente 6.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 74.6 por ciento de la ocupación total, nueve por arriba con respecto del nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.1 por ciento del total, en el comercio 19.7 por ciento, en la industria manufacturera 15 por ciento, en las actividades agropecuarias 14.8 por ciento, en la construcción 7.8 por ciento, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 por ciento, y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Las rebanadas del pastel

A todo lo que da se mantiene el escándalo nacional por las llamadas “ladies de Polanco”, un par de subproductos de la fábrica de sueños y empresas cárnicas paralelas. En todas partes, a todas horas, se comenta el incidente y la ciudadanía está fascinada. Qué envidia: ya quisiera este país un escándalo similar por asuntos realmente importantes, socialmente vergonzosos, como los 12.2 millones adicionales de pobres generados durante el calderonato. Pero a los mexicanos estos temas no les importan. Qué hueva. Mejor dos urracas briagas y pachecas mentándoles la madre a los cuicos panzones y asalariados. Eso sí es trascendente y hace patria.

Twitteros terroristas

Martha Anaya / Crónica de Política

Los veracruzanos vivieron ayer horas de angustia luego de que en las redes sociales aparecieron amenazas de ataques a escuelas con explosivos, lo que generó la suspensión de clases en cientos de planteles y escenas de temor y desesperación de padres de familia que fueron corriendo en busca de sus hijos.

Las crónicas de lo que ocurrió ayer en Veracruz y en Boca del Río cuentan cómo los papás de decenas de niños llegaron hasta los colegios, se saltaron incluso las bardas para buscar a sus hijos y sacarlos de los planteles lo más rápidamente posible.

Escenas de histeria se vivieron aquí y allá contagiando a los propios escolares que nada imaginaban sobre lo que estaba ocurriendo y el por qué aparecían sus padres desesperados para llevárselos.

Cuentan que los maestros intentaban persuadir a los padres de que no había ningún problema, pero el rumor aparecido en las redes de Facebook y Twitter “pesó más”: “Las redes telefónicas se saturaron, la gente hablaba a las redacciones de los medios de comunicación para preguntar si eran ciertas las advertencias…”.

La psicosis en Veracruz y Boca del Río se extendió más rápido cuando alguien subió a la red que un auto viejo incendiado por falla mecánica en Mandinga, municipio de Alvarado, había sido quemado para atentar contra un plantel educativo cercano. “Ese fue el detonante para que la gente replicara que había supuestas mantas; amenazas a direcciones escolares, secuestros de estudiantes. ¡De todo!”

El pánico cundió entre los veracruzanos. Además de la interrupción abrupta de clases por la mañana, los ires y venires de los angustiados padres, todas las escuelas decidieron suspender sus horarios vespertinos.

Pasaron las horas y nada malo ocurrió. Ningún ataque, ninguna explosión en ningún colegio.

La Policía Cibernética del estado ubicó más tarde a dos presuntos sospechosos de haber generado los rumores. Según la procuraduría estatal, los sospechosos de haber “inventado” los rumores sobre ataques a los institutos académicos, pero por la tarde aún declaraban porque se encontraban “bajo los influjos de algún enervante y están aportando mucha información sobre los fines que seguían y por instrucciones de quiénes”.

El gobernador Javier Duarte advirtió entre tanto que los inventos de rumores serán calificados como “terrorismo”, de acuerdo al Artículo 311 del Código penal del estado de Veracruz que a la letra dice:

“ (…) que a quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas del público que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, que perturbe la paz pública o trate de menoscabar la autoridad del estado, o presionar a la autoridad en determinado sentido en sus determinaciones, se le aplicará una pena privativa de libertad de tres a 30 años de prisión y la suspensión de derechos políticos hasta por cinco años”.

A como están las cosas, no es de extrañar que el delito de “terrorismo” –tan cuestionado en otras épocas por su mala utilización frente a movimientos sociales– se aplique hoy en día con mayor desparpajo, como en este caso. De seguir su curso la denuncia y confirmarse las acusaciones, tendremos sentenciados a los primeros “twitteros terroristas”.

Que el gobierno pague “daño colateral”, ¿sueño guajiro?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.

Proverbio africano


La Ley de Seguridad Nacional es la prioridad para el gobierno, el PRI, el Ejército, la Armada y algunos gobernadores. Para el resto de los mexicanos es una arma peligrosa que acaba con muchas libertades y la privacidad de la gente decente.

Ya les he platicado en este espacio el daño que tiene oculto, con la letra chiquita, esa ley que tiene como objetivo el tener controlada a la población y dejarla, materialmente, en estado de indefensión, ante cualquier arbitrariedad de las “autoridades” policíacas o las que “tienen el monopolio de la violencia”.

Bueno, esto se los platico, ya que recientemente me enviaron una carta a mi correo electrónico que siendo verdad o ficción, me hace reflexionar sobre el drama de la mayoría de las 54 mil familias que han resultado enlutadas en esta guerra contra el crimen.

Un muchacho de 16 años de edad cuyo nombre es “Juan”, que seguramente es ficticio, le hace ver que quedó huérfano al morir su padre de 35 años de edad, en una balacera en Monterrey, Nuevo León. El asunto es que este hombre, me relata, regresaba de trabajar en una de las fábricas de la zona conurbada de esa importante ciudad industrial. Bajaba de un autobús cuando repentinamente fue sorprendido por el fuego cruzado de delincuentes y policías.

Al final muere de un balazo en el pecho y después lo acusaban de portar armas y de ser un delincuente, cuando era “un hombre de trabajo” y que regresaba a su hogar después de una larga jornada para ganarse un poco mas del salario mínimo.

A pesar, que al final de cuentas se comprobó que era una persona decente y trabajadora, su familia quedó en la orfandad. Una esposa y tres hijos, que estudian todavía, ahora viven la crueldad del orfanato. Hay días “que no tenemos para comer”, comenta.

Esto me hace reflexionar ya que un buen número de personas decentes son el “daño colateral” como los calificó algún día el exsecretario de gobernación Fernando Gómez Mont, a quienes morían por el fuego cruzado.

No hay protocolos en el Ejército, la Armada, la policía federal, o las estatales, municipales y otras mas que puedan existir, para cuidar a la los inocentes que tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de la desgracia.

Tampoco, por si fuera poco, no hay castigo para quienes bajo el pretexto de luchar contra el crimen, no tienen el menor cuidado de proteger a los inocentes y disparan contra lo que se mueve.

Por ello, el estado, el gobierno concretamente, debe afrontar el daño que hacen a las víctimas que sobreviven. Sin mentiras y con un trato justo, pagar no sólo la hospitalización en caso de lesiones sino varias veces lo que está tabulado en el IMSS, en caso de muerte o incapacidad parcial o total.

El presupuesto de las fuerzas del “orden” para este año será superior a los 20 mil millones de dólares (algo así como 250 mil millones de pesos) para “defendernos” de los malos. De ese dinero que se destine a reparar el daño colateral que provoca esta guerra contra el crimen. Los huérfanos que nada tienen que ver con esta guerra deben quedar protegidos, como ocurre en la nación que le cuidamos las espaldas en este asunto de las drogas (EU).

Se que es mucho pedir, pero cuando se les pega en el bolsillo del presupuesto, para beneficio de las víctimas de la gran guerra, entonces pondrán mas cuidado para evitar mas “daño colateral”.

PODEROSOS CABALLEROS.- Una buena noticia: Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, descubrió un yacimiento de crudo ligero en Campeche. Aunque pequeño podrá generar crudo ligero en aguas del Golfo de México, con una producción promedio inicial de 5,600 barriles diarios y nueve millones de pies cúbicos de gas, podrá impulsar la producción de crudo en forma muy importante. Se trata del pozo Kinbe-1 (cuyo nombre en maya significa Ruta del Sol) se encuentra en un tirante de agua de 22 metros, a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en Campeche. Actualmente Pemex produce 2.55 millones de barriles diarios de crudo, del cual el 13 % es superligero; el 31 %, ligero, y el 56 % restante, pesado. *** Mientras el SAT inició una averiguación sobre un presunto fraude fiscal de Grupo Posadas éste, ex accionista de Mexicana de Aviación, inició un proceso legal para apropiarse de la Aqua Planet, relacionada a actividades deportivas y agregarla a su cadena de hoteles Live Aqua. El propietario de la marca Aqua Planet, el empresario Juan Pablo González López, quien fue notificado mediante edictos y tendrá un plazo de un mes para rechazar el juicio de nulidad que solicitó Grupo Posadas. El capricho del poderoso ante los débiles. El pez grande quiere deglutirse al chico. ¿Y los derechos? Ya veremos. En este caso no hubiera sido justo hablar con González López para comprarle la marca. Arrebatarla en tribunales es de muy poca clase. *** En Puebla, una encuesta de la Consultoría Estratégica Opina coloca al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, a la cabeza de las preferencias electorales junto con los aspirantes al Senado del PRI, Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, quienes se colocaron en las primeras posiciones en cuanto a confianza y conocimiento entre los ciudadanos de la capital poblana de cara a las elecciones federales del 2012. La ex alcaldesa de Puebla se colocó en el primer lugar en cuanto a conocimiento entre los electores, seguida del ex rector de la BUAP Enrique Doger Guerrero, mientras que el actual rector de la Máxima Casa de Estudios apareció en la tercera posición del ranking. La presión está al máximo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará próximamente la cuenta ecológica, donde se resta a la producción nacional el impacto que tienen las actividades económicas en el agotamiento y deterioro de recursos naturales. También dará a conocer otras dos cuentas satélites, una sobre instituciones sin fines de lucro y otra sobre la aportación al PIB que hacen las amas de casa. De acuerdo con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, este tipo de esfuerzos estadísticos redundan en políticas públicas más próximas a la gente y están avanzando hacia la homogenización de medición de cuentas a nivel internacional.

Propone Fox a Calderón pactar una tregua con el crimen organizado

Apro

El expresidente Vicente Fox Quesada propuso a Felipe Calderón que pacte una tregua con el crimen organizado y revise la posibilidad de decretar una ley de amnistía para frenar la violencia.

Además, comentó que el atentado cometido ayer en un casino de Monterrey, que dejó 52 muertos, se trató de “un crimen de lesa humanidad”.

Fox convocó a los medios de comunicación con la intención de dar a conocer un mensaje, en el que pidió al gobierno federal hacer un alto en la estrategia de combate al crimen organizado “que –dijo– no funciona”, y revisar otras posibilidades, como la integración de un grupo internacional de expertos en temas de seguridad que puedan proponer otras vías de atención a la problemática.

Asimismo, insistió en la legalización de las drogas y en “restablecer” sanciones o medidas ejemplares para castigar crímenes como el cometido en el casino.

“Lamento mucho tener que ser una voz discordante, los hechos nos dicen que no es con violencia como se combate la violencia”, apuntó Fox, quien además anunció su decisión de convertirse, de ahora en adelante, en un vocero de la paz.

“He tomado la decisión de convertirme en una voz que convoca a México entero a un camino de paz, armonía, no violencia”, dijo en esta intervención, en la que no admitió preguntas.

Originalmente, Fox Quesada iba a clausurar esta mañana un Diplomado sobre Seguridad Pública que se efectuó en el Centro Fox en conjunto con el Instituto Ortega y Gasset. Sin embargo, de última hora anunció a través de su oficina que daría un mensaje a propósito del incendio en el Casino Royale de Monterrey, causado por un grupo armado y que causó la muerte de 52 personas.

“Hoy es un día de luto y reflexión para todos los mexicanos y para la humanidad”, comenzó diciendo; y tras asegurar que hay instancias que sí están trabajando por la profesionalización de los cuerpos de seguridad, admitió que estas acciones son rebasadas por hechos como el ocurrido ayer por la tarde en Monterrey.

Enseguida, Fox llamó a hacer una reflexión sobre los hechos violentos “que están dañando seriamente a nuestra nación”, en los que innumerables familias viven tragedias y todos los días el país “está pagando un costo exorbitante en su imagen, en su esperanza colectiva, particularmente en su actividad económica…”.

Fue en este momento cuando pidió a los mexicanos asumir una posición activa en las propuestas “que nos lleven a soluciones reales y urgentes para el pronto restablecimiento de la paz”, y anunció su intención de convertirse en uno de los promotores de estas acciones.

Se dirigió al gobierno federal y al presidente Calderón como “los tomadores de decisiones” en materia de seguridad y en la estrategia actual, a los cuales pidió revisar por qué no se ha avanzado en el combate al crimen organizado y en el cese de la violencia, y asumir una vía alternativa “para recuperar la paz”.

“Hago un llamado para tomar medidas urgentes… pongo a la discusión, quiero provocar el análisis público” en temas como la regulación o legalización de las drogas, las reformas a las instituciones de seguridad y justicia y la formación de policías profesionales que sean respetados y apoyados, señaló.

El expresidente también propuso acelerar las acciones de gobierno que atienden o multiplican oportunidades de empleo, estudio o deportes.

Finalmente, Fox Quesada hizo un llamado a la población a salir del estado de confort, para impulsar lo que definió como un “apostolado civil” para el restablecimiento de la paz en el territorio nacional.

“Llamo a las buenas conciencias, a lo mucho de positivo y generoso que tiene nuestra sociedad para tomar las acciones necesarias e ir hacia una vía alternativa para convocar a la concordia y el restablecimiento de la paz en nuestra sociedad”.

Ernesto Cordero se lanzó contra Humberto Moreira con todo y, en fila, recibió a gobernadores del PRI para revisar su deuda

Te lo digo Juan para que entiendas Pedro. ¿O no es así, Ernesto Cordero? Desde hace varios días, el secretario de Hacienda tiene en la mira al presidente del PRI, Humberto Moreira, por el escándalo del endeudamiento en Coahuila de cuando era gobernador. Este jueves Cordero dio un paso adicional y presentó una denuncia ante la PGR, "contra quien resulte responsable", por ese endeudamiento, que dijo ni tuvo aprobación del Congreso, ni tuvo toda la documentación legal. El enfrentamiento contra Moreira fue suficiente para que otros gobernadores priístas entendieras que deben ponerse de acuerdo con Hacienda y revisar su propia deuda. Este jueves, en fila, pero separados, discutieron el problema con el secretario los gobernadores Jorge Herrera de Durango, César Duarte de Chihuahua, Fernando Toranzo de San Luis Potosí, y Andrés Granier de Tabasco. Las reuniones fueron en la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional.

La frontera y la relación bilateral

José Carreño Figueras

En todo el estruendo que suele rodear a las relaciones entre Estados Unidos y México suele olvidarse la influencia que pueden tener en ella los estados de la frontera, en especial los del lado estadounidense.

Pero hoy que el gobernador de Texas, Rick Perry, tiene amplias posibilidades de convertirse en el candidato presidencial republicano vuelve a hacerse un necesario hincapié en la importancia que estados como Texas, California, Nuevo México o Arizona tienen para la relación bilateral.

El impacto es en todos los niveles. Separados por el Río Bravo en un extremo, el Colorado en el otro, y la línea imaginaria que a ratos marcan mojones, bardas y a veces sólo una señal, los dos lados de la frontera componen lo que de hecho es una sola región, con problemas ecológicos comunes, economías profundamente entrelazadas y a veces necesidades políticas irremediablemente vinculadas entre sí.

Mas del 70 por ciento del comercio bilateral ocurre a través de esa frontera y la primera zona en resentir las dificultades de cualquier índole en alguno de los dos países es justamente la demarcación que los separa.

La población de origen mexicano es considerable en los cuatro estados estadounidenses fronterizos y eso complica y ayuda la relación: por un lado los contactos de sociedad, negocios y cultura se convierten en cuestiones vinculantes, pero las relaciones delincuenciales también.

A finales de los noventas el entonces gobernador George W. Bush usó los buenos oficios del entonces gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, para conseguir entrevistas con el presidente Ernesto Zedillo y probar así que sabía de política exterior.

Pero mas allá, la importancia es tal que los Consulados de México en Austin, Sacramento, Santa Fe o Phoenix bien podrían tener el rango de embajadas, dado el impacto que esos gobiernos estatales tienen o han tenido en el tono y la forma de los contactos bilaterales. Baste si no recordar el eco encontrado por la ley antimigrante de Arizona.

Por décadas la frontera tuvo su propia dinámica. De hecho, sus habitantes se quejaban con frecuencia de la interferencia de sus respectivas capitales y formaban lo que alguna vez llegó a definirse como un tercer país.

Pero aún así, la relación nunca ha sido fácil y menos desde que dos migraciones se asentaron en ambos lados de la frontera. Una, del lado mexicano, la de personas que buscan o buscaban emigrar y se asentaron en ciudades fronterizas como una población flotante o semipermanente con el advenimiento de las maquiladoras. Del otro lado, personas en busca de nuevos horizontes o de un sitio económico para vivir o retirarse.

Ambas migraciones crearon nuevas comunidades o cambiaron el tejido social de los sitios donde se asentaron, y por tanto la relación y sus formas.

El auge del narcotráfico y el súbito incremento de la migración mexicana, legal o ilegal, en los años 90s no ayudaron en ese sentido. Si en los ochentas la relación bilateral fue calificada por las crisis económicas y el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, en los noventas fue caracterizada por la esperanza y el drama alrededor de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y su secuela, el desplome económico y el auge comercial, pero también el intempestivo crecimiento de la emigración mexicana y de la delincuencia fronteriza.

Cuando las ciudades estadounidenses fronterizas con México comienzan a sentir inseguridad o a recibir flujos de mexicanos que buscan asentarse ahí para huir de lo que pasa en “su” lado de la línea divisoria la situación se puede complicar de muchas formas y provocar una variedad de reacciones.

Hasta ahora las reacciones han sido mas o menos tibias, por mas que ciudades como El Paso trabajen activamente para tratar de desligar su imagen de la de Ciudad Juárez y mantengan una campaña para subrayar que es una de las ciudades mas seguras de los Estados Unidos.

Pero el tono del debate social en estados inundados por inmigrantes de grupos racistas o derechistas, como Arizona y Nuevo México, o retirados que se sienten amenazados por las “hordas cafés”, tiende a hacer hincapié en lo inmediato, no en el largo plazo.

Ese debate puede tener un impacto mayor en la relación, y no hay que perderlo de vista.

Video: Imágenes en el interior del Casino Royale de Monterrey

Video: Imágenes cuando arriban delincuentes e incendian el Casino Royale de Monterrey

Presentan a Azalia, “ladie de Polanco”, ante el MP

Policías de Investigación acudieron a su domicilio con una orden y la trasladaron a la Coordinación Territorial MIH4

Azalia Ojeda, alias La Negra, fue llevada a la Agencia del Ministerio Público de la Miguel Hidalgo en calidad de presentada, acusada por ultraje y resistencia de particulares.

De acuerdo con Reforma, policías de Investigación acudieron a su domicilio con una orden y la trasladaron a la Coordinación Territorial MIH4, donde será revisada por el médico legista.

El área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señaló que en las próximas horas Ojeda presentará su declaración inicial y posteriormente el subprocurador de Averiguaciones Desconcentradas, Luis Genaro García, dará mayores informes de la declaración de la acusada.

Ayer, la ex Big Brother dijo que, en caso de ser necesario, está dispuesta a ofrecer disculpas por la agresión verbal a policías que protagonizó, según el portal del rotativo.

"Me siento muy apenada. Si tengo que pedirle una disculpa a la sociedad lo haré. Hasta ahí. De lo demás, lo único que hice fue defenderme", aseguró.

"Sé que hice mal en haber actuado en la forma como lo hice, no era la forma, y menos de una señora", expresó Azalia en las oficinas de su abogado.

¡Aprobar la LSN!

Terrorismo decretado
Sincronías fogosas
Felipe, en campaña

Julio Hernández López / Astillero


De pronto, territorios clave de los poderes estatales priístas comprometidos con el financiamiento y el apoyo electoral de la opción Peña Nieto han acabado coincidiendo en términos de violencia y pánico con el discurso del gobierno felipista que adjudica al cártel de los tres colores la mayor responsabilidad, cuando menos en términos territoriales, en la comisión de delitos relacionados con lo que llaman el crimen organizado.

Sincronía fogosa que cimbra al gobierno coahuilense de los Moreira (aunque el tripulante formal sea de manera provisional Jorge Torres) con el turbio episodio del ataque al estadio futbolero torreonense que a su vez da paso a la exacerbación programada del explosivo tema del sobrendeudamiento en aquella entidad y luego, ayer, entre el humo, los escombros y el asombro y la indignación nacionales por lo sucedido en un casino de Monterrey, al anuncio recalentado de que Hacienda ha pedido a la PGR actuar contra quienes resulten responsables de hipotecar a Coahuila incluso, según el señalamiento del gobierno calderonista, falsificando documentos para esas maniobras crediticias convertidas por el felipismo en presunta palanca infalible para desmontar al acorralado Humberto Moreira de la conducción nacional del PRI y abollar la parte superior del aparato de gobernadores y ex gobernadores que apoyan a Peña Nieto.

(Con los ojos puestos en Monterrey, poca atención tuvo la comparecencia del Cordero de las Dos Cachuchas para anunciar en su volátil condición de secretario de Hacienda la apertura del proceso de investigación y búsqueda de castigo contra el reino familiar de los Moreira, asunto que en otras circunstancias habría sido nota destacada en cuanto constituye una parte de la guerra electoral que Calderón ha declarado al PRI y que, según versiones de los pasillos de ese poder de blanco y azul, será cada vez más fuerte.)

Decenas de muertos (a la hora de cerrar esta columna se informaba oficialmente de más de cincuenta) en un casino de Monterrey al que voces conocedoras ligan con familiares y gente cercana a un ex presidente municipal de la capital neoleonesa, panista, es cierto, pero distanciado del poder calderonista e incluso objeto de rechazo en cuanto a él se le atribuye culpa en el proceso de divisiones internas que dificultó al calderonismo imponer a quien quería como gobernador de la emblemática entidad norteña. Probable cobro insatisfecho de deudas, o problemas de elite entre capos de cuello no tan blanco, o simple episodio sin mayor intencionalidad dentro del esquema de descomposición nacional que prohija barbaridades con o sin destinatario y mensaje políticos, pero lo cierto es que lo sucedido ayer en ese centro de juegos agrava la situación del deplorable mandatario priísta, Rodrigo Medina, permanentemente rebasado por la lucha entre cárteles que se da en su entidad, vecina de la exportadora Tamaulipas, y que tendrá como consecuencias inmediatas el incremento del rechazo social a la instancia gobernante priísta y el fortalecimiento oportuno de las voces que exigen más mano dura, en particular la aprobación de las reformas a la ley de seguridad nacional que abrirían la puerta, sin cierto resquemor jurídico actual, a la imposición de virtuales estados de sitio (afectación a la seguridad interior, es el eufemismo) en las zonas que a juicio de Los Pinos requirieran de intervención militar y federal directa.

La nueva marca nacional en cuanto a muertos en un mismo incidente relacionado con el crimen organizado consolida la noción social de que se está frente a actos de terrorismo, así no sea académicamente precisa la aplicación del término. Pero es el propio calderonismo el que se apresura a impedir que detalles conceptuales menores impidan a los mexicanos saber que ya han entrado a una fase superior del proceso de control social mediante el miedo. Terror dice con todas sus letras el vehemente vocero federal Alejandro Poiré a la hora de cumplir con la muy conocida rutina de expresar condolencias y condenas, prometer investigaciones a fondo y castigos justicieros, exigir con tono de civismo indignado que la sociedad participe más en el combate de la delictividad desbordada y, bueno, aprovechando la oportunidad, demandar que sean aprobadas las reformas propuestas por Calderón, quien también consideró oportuno pronunciar las palabras que podrían constituir el titulo de la siguiente tanda de Felipe en busca de no entregar el poder: Terror. Que nadie dude ni tenga confusión: el gobierno federal declara oficialmente instalada la temporada del terror, justamente cuando se angosta el callejón electoral, devaluando aún más las opciones de lo político y arrojando a los segmentos sociales de menor conciencia política y mayor domesticación televisiva a pedir y apoyar acciones autoritarias de mayor calado.

El tema de los casinos que se multiplican por el país pone de relieve, además, la sostenida desatención del calderonismo al flanco del lavado de dinero, concentrado en los hechos bélicos pero desentendido de lo que los especialistas internacionales consideran fundamental, como es el ataque a los instrumentos empresariales usados por los narcotraficantes para insertar al flujo económico legal sus ganancias y operaciones. No ha de olvidarse, además, que durante el foxismo, específicamente bajo la responsabilidad de Santiago Creel, entonces secretario de Gober- nación, se realizaron las operaciones legales y políticas adecuadas para dar permisos y reactivar otros relacionados con juegos y sorteos.

Felipe, en tanto, anduvo ayer en Morelia, haciendo campaña en favor de su hermana (a pesar de que había prometido que no visitaría esa entidad antes de los comicios fraternos). Cocoa respaldada y Mota Vázquez Josefina felicitada y bien despedida por Calderón para que deje San Lázaro y siga buscando la candidatura presidencial panista. El hermano de la hermana, por cierto, hizo apasionada defensa de sus políticas bélica y económica, llamando a darles continuidad en 2012. Y, mientras el periodista Humberto Millán ha aparecido asesinado en Culiacán, ¿feliz fin de semana?

Steve Jobs se va; su batalla contra el cáncer

Denuncian fraude en Bansefi
Mitofsky: AMLO adelanta 2 a 1 a Ebrard entre perredistas

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Steve Jobs anunció que se retira definitivamente de su puesto de mando de Apple. Ocupará otro que más bien será de asesor. Hace unos días se había dado a conocer que es la empresa de mayor valor, por encima de la petrolera Exxon. También se comentó que la compañía tenía mas dinero en efectivo que el Tesoro de Estados Unidos, en las jornadas turbulentas en que las arcas se habían ido secando y el Congreso se resistía a autorizar al gobierno a emitir más bonos. Steve Jobs, el gran inventor de nuestro tiempo, perdió la batalla frente al cáncer. Se sabe que recibió un trasplante de páncreas pero, al parecer, hay metástasis. Estos días se hablará mucho del cambio de mando en Apple, la compañía que puso en el mercado, primero, la computadora del mismo nombre, luego la Mac, el iPhone, el iPod y la iPad, y el lugar de Steve entre los grandes inventores de la historia. Enseguida reproduzco algunos fragmentos de un discurso que pronunció al comienzo de un curso en la Universidad de Stanford, en 2005.

Sobre la vida

“Me siento honrado de estar con ustedes en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de la universidad. Para decirlo crudamente, esta es la vez que más cerca he estado de una. Hoy quiero contarles tres historias de mi vida. Eso es todo. No son gran cosa. Sólo tres historias.

Yo comencé antes de nacer. Mi madre biológica fue una estudiante, madre soltera, y decidió darme en adopción. Ella sentía que debía adoptarme una pareja de profesionistas, así que todo se arregló para que al nacer fuera adoptado por un abogado y su esposa. Excepto que cuando nací ellos decidieron en el último momento que querían una niña. Estaba en una lista de espera, y recibió una llamada a medianoche de quienes serían mis padres adoptivos, y les preguntó: ‘Tengo un niño, ¿lo quieren?’ Mi madre biológica descubriría más tarde que ni mi madre ni mi padre adoptivos tenían título universitario. Entonces se rehusó a firmar los papeles. Sólo aceptó cuando mis nuevos padres le prometieron que yo iría algún día a la universidad.”

Sobre el amor y el trabajo

Fui afortunado, encontré lo que amaba muy temprano en mi vida. Woz (su socio Stephen Wozniak) y yo comenzamos con Apple en el garaje de mi casa cuando yo tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple se había convertido en una empresa de 2 mil millones de dólares y más de 4 mil empleados. Un día fui despedido de Apple. Algunas veces la vida te pega en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me ha mantenido en movimiento es que amo lo que hago. Y esto es verdad tanto con el trabajo como con la gente que amas.

Sobre la muerte

Hace un año fui diagnosticado con cáncer. Me habían hecho un examen a las 7.30 de la mañana y claramente mostraba que tenía un tumor en el páncreas. En realidad yo ni sabía qué era el páncreas. Los doctores me dijeron que era un tipo de cáncer incurable y que mi expectativa de vida no era mayor a 6 meses. Mi médico me dijo que fuera a casa a preparar todos mis asuntos para morir. Sin embargo, me hicieron una cirugía y ahora estoy bien. Habiendo vivido esta experiencia puedo decirles con alguna certidumbre que la muerte es un concepto útil pero meramente intelectual. Nadie quiere morir. Inclusive la gente que espera ir al cielo no quiere morir. Sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado. Y eso debe ser así porque la muerte es el mejor invento de la vida. Es un agente de cambio. Destruye lo viejo para darle paso a lo nuevo.

e@Vox Populi

Asunto: fraude masivo en Bansefi


Soy una de más de 100 personas defraudadas por Bansefi en Amacuzac, en la zona sur del estado de Morelos, que depositamos a plazo fijo algunos ahorros o fondos de retiro o remesas de migrantes en la sucursal 512, de 50 mil a 500 mil pesos. Y resulta que nuestras cuentas aparecen en ceros. El banco no se hace responsable, pues el empleado no nos daba a veces comprobantes aduciendo que no había sistema y decía vuelva después o yo después se lo llevo a sus domicilios. Como era del mismo pueblo nos confiamos y nunca pensamos que llegara a suceder un fraude de esta naturaleza. Lo peor es que el banco se deslinda, pues dice que nosotros firmamos retiros; dice que nada se puede hacer más que levantar una queja y que se castigue al responsable. ¿Y nuestro dinero qué? Mi duda es si será verdad que nada se puede hacer porque los empleados se burlan de nosotros y sólo nos dicen que pecamos de ingenuos. Quisiera que la gente se enterara para que retire su dinero de ahí, ya que no es confiable.

Carmina Tenango Salgado

Profesora jubilada

R: Con eso de que anda en campaña el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no ha tenido tiempo de nombrar a un nuevo director general. Escríbanle a Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, director general adjunto de Administración Corporativa. El banco no puede lavarse las manos en este asunto.

Asunto: detenido sin causa

Mi esposo, el doctor José Cortés Zorrilla, profesor e investigador del área de Desarrollo Sustentable de la UAM-I, se encuentra detenido desde hace dos semanas en el Cereso de Zitácuaro, por haber solicitado permiso para derribar dos árboles y construir una caseta de vigilancia y evitar que le siguieran depredando su pequeña propiedad. El delito del que le acusan es de daño ecológico, así como de ser una persona estudiada y no un labriego que usa la madera por hambre (?). Se olvidan que el doctor José Cortés reforestó el pequeño predio con 2 mil arbolitos cuando el siniestro de Angangueo y Zitácuaro. Me he cansado de tocar puertas, por favor ayúdanos. Su angustiada familia Cortés Reyes, Distrito Federal.

R: Claramente se ve que es un atropello.

Twitter

@Mitofsky_group: #MEXICO julio. AMLO gana 2 a 1 a Ebrard si se pide la opinión sólo de perredistas www.consulta.mx

@RoyCampos

Había una vez una mariposa tan enamorada que sentía personas en el estómago.

@YoNunca

Encuentran cadáver cerca de Televisa Santa Fe

lasillarota.com

En los alrededores de las instalaciones de Televisa Santa Fe se localizó esta mañana el cuerpo de un hombre decapitado junto a un mensaje firmado el grupo delictivo llamado La Mano con Ojos.

El cadáver fue hallado sobre la Avenida Vasco de Quiroga, cerca del cruce con la calle Javier Barros Sierra, en la Colonia Peña Blanca, Delegación Cuajimalpa, según reportes policiacos.

La Policía dio a conocer que el mensaje está firmado por el grupo delictivo llamado La Mano con Ojos, cuyo líder, Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito, se encuentra detenido desde el 11 de agosto.

Se reporta que policías preventivos del Sector Santa Fé cubrieron el cuerpo del fallecido y mantienen la zona acordonada.

Cabe recordar que el 15 de agosto pasado se encontró un cuerpo colgado en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Hallan cadáver de un hombre decapitado afuera de Televisa Santa Fe

RMXEl cadáver de un hombre decapitado fue encontrado esta mañana junto con un mensaje firmado por un grupo del crimen organizado en la zona de Santa Fe, reportó esta mañana el periódico Reforma

De acuerdo con los informes policiacos, el cuerpo fue localizado en la Avenida Vasco de Quiroga, cerca del cruce con Javier Barros Sierra, en la Colonia Peña Blanca, Delegación Cuajimalpa.

La Policía precisó que el mensaje se atribuye al grupo La Manos con Ojos, cuyo líder, Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito", fue detenido el 11 de agosto en Tlalpan.

El lugar se mantiene acordonado por policías preventivos del Sector Santa Fe, quienes cubrieron el cuerpo de la víctima.

Con este suman dos casos recientes de personas decapitadas atribuidos a dicha organización criminal.

El 15 de agosto, fue hallado un hombre colgado en un puente de Interlomas, en el Municipio mexiquense de Huixquilucan.

Desde EU, México realiza operativos contra el narcotráfico: NYT

Apro

El diario The New York Times (NYT) reveló este viernes que las autoridades de México, con la anuencia de Estados Unidos, realizan operaciones en el país del norte para evitar las filtraciones de información hacia las bandas criminales.

Para ello, agregó, la policía mexicana recibe apoyo logístico de la Administración Antidrogas de EU (DEA), como parte de la lucha contra los cárteles del narcotráfico, dentro de la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Barack Obama.

De acuerdo con el rotativo, en las acciones, conocidas como “operaciones bumerang”, se ha permitido a comandos de la policía mexicana penetrar en el espacio aéreo de EU en algunas áreas designadas, desde donde regresan a territorio mexicano para realizar operativos contra los traficantes.

La DEA, en tanto, designa las áreas sobre las que volarán las naves mexicanas, además de compartir datos de inteligencia que “ayudan a guiar las decisiones de México sobre los blancos y las tácticas”.

Fuentes militares revelaron a The New York Times que las “operaciones bumerang” buscan evitar las filtraciones de información hacia las bandas criminales que han penetrado en las organizaciones policiales del país.

“Los cárteles no se esperan que la policía mexicana llegue desde Estados Unidos”, refirió un jefe militar.

Según el diario, la posibilidad de realizar este tipo de operaciones transfronterizas ya se había discutido hace dos años, y agrega que inclusive se habían realizado misiones similares con agentes mexicanos que viajaban vestidos de civil en aviones comerciales y regresaban por la misma vía, lo que les permitía acercarse más a sus objetivos.

Los militares entrevistados por NYT refirieron que en los últimos 18 meses las “operaciones bumerang” se han realizado un par de veces, sin resultados significativos, e insistieron en que el Pentágono no ha participado en las misiones.

LA DEA, por su parte hace lo suyo en México.

En su edición 1812, la revista Proceso informó que la Administración Antidrogas de Estados Unidos opera en nuestro país como si estuviera en el suyo, ya que participa en detenciones, interroga, interviene comunicaciones, infiltra a sus soplones y, lo más grave, incluso atestigua torturas aplicadas por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el semanario, el aumento de la presencia de la DEA en México –autorizado por el gobierno de Felipe Calderón– se ha traducido en la participación de sus agentes en operativos en todo el país, incluido el Distrito Federal, donde han organizado hasta detenciones de presuntos traficantes.

Su gran aliada ha sido la PGR, que integra sus averiguaciones previas con la información que le proporciona la DEA y permite a sus agentes interrogar a los detenidos y llevar la información así obtenida a sus propias bases de datos. Además, gestiona la extradición a Estados Unidos de los investigados por la DEA, aun cuando las incriminaciones se hagan bajo tortura.

La PGR no es la única en facilitar su operación. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le da cobertura operativa al brindarle a sus agentes camionetas con placas de esa dependencia para participar en detenciones, según el reportaje publicado en Proceso.

Los riesgos

Luis Javier Garrido

El gobierno de la derecha panista está tratando de venderle a Washington la tesis de que su proyecto de intervención militar y económica en México y en otros países del continente, sustentado en la Iniciativa Mérida, estaría en grave riesgo de no imponerse a otro miembro del PAN en Los Pinos en 2012, y esto lo está llevando a un mayor entreguismo y a intensificar la violencia originada por el Estado.

1. Las elecciones presidencial y legislativas de 2012 se están presentando de esta manera, desde hace tiempo, como coyuntura crucial no nada más para los intereses de los grupos mafiosos en el poder en México sino también para las políticas de Washington tendientes a controlar América Latina, en vistas a disponer de los recursos estratégicos del continente, y es cada vez mayor la injerencia de múltiples grupos de interés extranjeros en el proceso político de México, de manera que los meses previos a los comicios se presentan bajo el signo de múltiples conflictos.

2. La administración Reagan impuso desde inicios de los años 80 del siglo pasado la tesis de que políticos de derecha, por muy ineptos e ineficientes que fuesen, servirían mejor en México a sus intereses que los surgidos del PRI, marcado a juicio de Washington por el estatismo y el populismo –sobre todo tras la nacionalización de la banca de 1982– o desde luego que políticos con un compromiso social y una visión de Estado que respondieran a las expectativas populares. Fue así que las siguientes administraciones de George Bush (1989-1993) y William Clinton (1993-2001) impulsaron decididamente ese objetivo, que más tarde las de George Bush Jr. (2001-2009) y Barack Obama (2009-…) han buscado consolidar con ese mismo criterio de que personajes mediocres de la derecha oscurantista, clerical y fanática del PAN, como Felipe Calderón, son más útiles y efectivos para sus intereses.

3. La pretensión de Felipe Calderón de que luego del desastre absoluto de su administración en todos los órdenes, Estados Unidos, avale su pretensión de dejar a un panista en Los Pinos, y que ha sido vista como descabellada hasta para el mismo capital nacional y trasnacional, sigue vigente por lo mismo, por mucho que aparezca como un absurdo. Eso explica que dos aspirantes señalados como ineptos, como el titular de Hacienda, Ernesto Cordero (candidato de Felipe), y el secretario de Educación, Alonso Lujambio (candidato de Margarita), se sientan con posibilidades. O que Slim (es decir, Salinas) coquetee con el senador Beltrones (un candidato para perder) a fin de enviarle señales a Peña Nieto (un candidato para pelearla) de que no está todo decidido.

4. O, lo que es todavía más grave, que se estén multiplicando una serie de iniciativas políticas, que comprometen no nada más a Calderón y a los panistas sino también al PRI, las que atentan abiertamente contra el porvenir del país como una nación libre y soberana, pues al parecer ambas fuerzas políticas están dispuestas a hacer las mayores concesiones a Estados Unidos con tal de tener el respaldo de la administración de Obama en 2012.

5. El PAN y el PRI, según todos los indicios, están buscando en esta coyuntura hacer prevalecer los intereses facciosos que representan –y que en el fondo son los mismos–, y para ello no están dudando en hacer entrar de manera cada vez más abierta y peligrosa a Washington en el proceso mexicano.

6. Washington está teniendo que enfrentar en el norte de África y en el Medio Oriente nuevas y riesgosas guerras de intervención en su diseño de controlar el petróleo y los principales recursos estratégicos del planeta, pues la mascarada de la primavera de los pueblos árabes se ha desvanecido ante la realidad de la intervención armada extranjera, y el proyecto de instaurar en esos países con facilidad un nuevo autoritarismo (pro Estados Unidos) en vez del antiguo autoritarismo (menos dependiente), se está complicando de fea manera en Libia y en Siria, en donde está apareciendo el riesgo de que se iraquicen los conflictos, mientras en Túnez y Egipto las cosas no están tan claras para las corporaciones estadunidenses.

7. En México, por el contrario, con Felipe Calderón y un puñado de políticos fanáticos, sumisos y traidores de la ultraderecha mexicana, la administración Obama está teniendo con facilidad todo lo que en Libia le ha llevado meses de guerra con un resultado aún incierto: el control militar de fronteras, aeropuertos, costas y mar territorial; la sumisión a sus agencias del Ejército, la Marina y la Policía Federal mexicana, así como el establecimiento de una base camuflada; la penetración sin problemas en la organización y estructura de gobiernos locales y municipales; la entrega a las trasnacionales del petróleo, la minería y otros recursos estratégicos pasando por encima del marco constitucional y legal mexicano; y, por último, un enclave estratégico para profundizar su proyecto en América Central y el Caribe.

8. Los meses que van desde este retorno a la actividad parlamentaria el próximo primero de septiembre y las elecciones de 2012 aparecen ya en consecuencia a) como un riesgo mayor para la sociedad mexicana, puesto que el gobierno calderonista está dispuesto a multiplicar las acciones violentas y atentados de su falsa “guerra contra el narco” para atemorizar a todos y convencer de que sólo los panistas pueden luchar contra el crimen organizado; b) un riesgo mayor para la nación de que un PRI doblegado ante el chantaje en Washington acepte fácilmente votar en las cámaras legislativas las iniciativas anticonstitucionales y antinacionales en materia laboral, político-electoral y de seguridad nacional, lo que llevaría a un desastre social e institucional aún mayor que el actual; c) un riesgo de que el proceso de fascistización del país se extreme a todos los niveles, como se ve ya en la política que están siguiendo los medios masivos de comunicación; d) un riesgo de que los entreguistas calderonistas multipliquen las concesiones ilegales a Washington, a espaldas y en contra de los mexicanos; e) un riesgo de que el proceso electoral del año próximo se violente como nunca antes en nuestra historia, lo que ya es mucho decir, y f) un riesgo, en fin, para América Latina de que un México, instaurado como un protectorado, sirva como base para combatir a los gobiernos que tienen aspiraciones nacionales.

9. Las señales ominosas se ven ya todos los días. Calderón entregó este mes de agosto, para vergüenza de la nación, a corporaciones multinacionales los primeros tres campos maduros de Pemex yendo en contra de lo establecido por la Constitución mexicana, y en otra dimensión de la vida pública nadie duda de que la violencia que se está incrementando sea generada desde el poder. Y aún falta casi un año para los comicios.

10. Los peligros que se ciernen sobre la nación y los mexicanos en los próximos meses son muy grandes, por mucho que algunos se resistan a reconocerlo, y se puede decir que como nunca está en juego el futuro del país, por lo que deben multiplicarse las iniciativas para impedirlo sin dejar de espetarles a Calderón y a sus cómplices lo que el pueblo una y otra vez está gritando: ¡Ya basta!