viernes, agosto 26, 2011

Que el gobierno pague “daño colateral”, ¿sueño guajiro?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.

Proverbio africano


La Ley de Seguridad Nacional es la prioridad para el gobierno, el PRI, el Ejército, la Armada y algunos gobernadores. Para el resto de los mexicanos es una arma peligrosa que acaba con muchas libertades y la privacidad de la gente decente.

Ya les he platicado en este espacio el daño que tiene oculto, con la letra chiquita, esa ley que tiene como objetivo el tener controlada a la población y dejarla, materialmente, en estado de indefensión, ante cualquier arbitrariedad de las “autoridades” policíacas o las que “tienen el monopolio de la violencia”.

Bueno, esto se los platico, ya que recientemente me enviaron una carta a mi correo electrónico que siendo verdad o ficción, me hace reflexionar sobre el drama de la mayoría de las 54 mil familias que han resultado enlutadas en esta guerra contra el crimen.

Un muchacho de 16 años de edad cuyo nombre es “Juan”, que seguramente es ficticio, le hace ver que quedó huérfano al morir su padre de 35 años de edad, en una balacera en Monterrey, Nuevo León. El asunto es que este hombre, me relata, regresaba de trabajar en una de las fábricas de la zona conurbada de esa importante ciudad industrial. Bajaba de un autobús cuando repentinamente fue sorprendido por el fuego cruzado de delincuentes y policías.

Al final muere de un balazo en el pecho y después lo acusaban de portar armas y de ser un delincuente, cuando era “un hombre de trabajo” y que regresaba a su hogar después de una larga jornada para ganarse un poco mas del salario mínimo.

A pesar, que al final de cuentas se comprobó que era una persona decente y trabajadora, su familia quedó en la orfandad. Una esposa y tres hijos, que estudian todavía, ahora viven la crueldad del orfanato. Hay días “que no tenemos para comer”, comenta.

Esto me hace reflexionar ya que un buen número de personas decentes son el “daño colateral” como los calificó algún día el exsecretario de gobernación Fernando Gómez Mont, a quienes morían por el fuego cruzado.

No hay protocolos en el Ejército, la Armada, la policía federal, o las estatales, municipales y otras mas que puedan existir, para cuidar a la los inocentes que tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de la desgracia.

Tampoco, por si fuera poco, no hay castigo para quienes bajo el pretexto de luchar contra el crimen, no tienen el menor cuidado de proteger a los inocentes y disparan contra lo que se mueve.

Por ello, el estado, el gobierno concretamente, debe afrontar el daño que hacen a las víctimas que sobreviven. Sin mentiras y con un trato justo, pagar no sólo la hospitalización en caso de lesiones sino varias veces lo que está tabulado en el IMSS, en caso de muerte o incapacidad parcial o total.

El presupuesto de las fuerzas del “orden” para este año será superior a los 20 mil millones de dólares (algo así como 250 mil millones de pesos) para “defendernos” de los malos. De ese dinero que se destine a reparar el daño colateral que provoca esta guerra contra el crimen. Los huérfanos que nada tienen que ver con esta guerra deben quedar protegidos, como ocurre en la nación que le cuidamos las espaldas en este asunto de las drogas (EU).

Se que es mucho pedir, pero cuando se les pega en el bolsillo del presupuesto, para beneficio de las víctimas de la gran guerra, entonces pondrán mas cuidado para evitar mas “daño colateral”.

PODEROSOS CABALLEROS.- Una buena noticia: Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, descubrió un yacimiento de crudo ligero en Campeche. Aunque pequeño podrá generar crudo ligero en aguas del Golfo de México, con una producción promedio inicial de 5,600 barriles diarios y nueve millones de pies cúbicos de gas, podrá impulsar la producción de crudo en forma muy importante. Se trata del pozo Kinbe-1 (cuyo nombre en maya significa Ruta del Sol) se encuentra en un tirante de agua de 22 metros, a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en Campeche. Actualmente Pemex produce 2.55 millones de barriles diarios de crudo, del cual el 13 % es superligero; el 31 %, ligero, y el 56 % restante, pesado. *** Mientras el SAT inició una averiguación sobre un presunto fraude fiscal de Grupo Posadas éste, ex accionista de Mexicana de Aviación, inició un proceso legal para apropiarse de la Aqua Planet, relacionada a actividades deportivas y agregarla a su cadena de hoteles Live Aqua. El propietario de la marca Aqua Planet, el empresario Juan Pablo González López, quien fue notificado mediante edictos y tendrá un plazo de un mes para rechazar el juicio de nulidad que solicitó Grupo Posadas. El capricho del poderoso ante los débiles. El pez grande quiere deglutirse al chico. ¿Y los derechos? Ya veremos. En este caso no hubiera sido justo hablar con González López para comprarle la marca. Arrebatarla en tribunales es de muy poca clase. *** En Puebla, una encuesta de la Consultoría Estratégica Opina coloca al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, a la cabeza de las preferencias electorales junto con los aspirantes al Senado del PRI, Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, quienes se colocaron en las primeras posiciones en cuanto a confianza y conocimiento entre los ciudadanos de la capital poblana de cara a las elecciones federales del 2012. La ex alcaldesa de Puebla se colocó en el primer lugar en cuanto a conocimiento entre los electores, seguida del ex rector de la BUAP Enrique Doger Guerrero, mientras que el actual rector de la Máxima Casa de Estudios apareció en la tercera posición del ranking. La presión está al máximo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará próximamente la cuenta ecológica, donde se resta a la producción nacional el impacto que tienen las actividades económicas en el agotamiento y deterioro de recursos naturales. También dará a conocer otras dos cuentas satélites, una sobre instituciones sin fines de lucro y otra sobre la aportación al PIB que hacen las amas de casa. De acuerdo con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, este tipo de esfuerzos estadísticos redundan en políticas públicas más próximas a la gente y están avanzando hacia la homogenización de medición de cuentas a nivel internacional.

No hay comentarios: