domingo, octubre 02, 2011

Cuauhtémoc Blanco lo explica todo

Jorge Zepeda Patterson

En la búsqueda de una solución al misterio político que me ha quitado el sueño en las últimas semanas (¿qué le ve Calderón a Ernesto Cordero que los demás no vemos?), me encontré con una respuesta novedosa e ingeniosa que aquí les comparto.

No, Calderón no cree que Cordero vaya a ganar las elecciones, me dijo un profundo conocedor del panismo y del propio Presidente. Tampoco es una candidatura que busque fracasar deliberadamente para que el PAN termine apoyando a Marcelo Ebrard, única manera de vencer al PRI.

El verdadero candidato de Felipe Calderón es Josefina Vázquez Mota, me aseguró este experto y protagonista importante en el PAN. Ernesto Cordero entró a la alineación por las mismas razones que hoy en día lo hace Cuauhtémoc Blanco: no juega, pero jala la marca.

Según esta tesis, después de lo que pasó en 2005 cuando el candidato del presidente Fox, Santiago Creel, fue derrotado por los panistas, Calderón asumió que elegir en 2011 un precandidato equivaldría a otorgar un beso del diablo. De allí la necesidad de un personaje que "jalara la marca", para dejar crecer a otro panista sin el estigma del apoyo presidencial.

Ernesto Cordero cumpliría a la perfección este papel. Es un peso pesado por la cercanía al presidente y por las posiciones ocupadas en el gabinete (suficiente para atraer la atención de todos los reflectores) pero sin el carisma capaz de poner en riesgo el triunfo del elegido. En otras palabras, no tiene con qué meter un gol, pero su nombre jala la marca de los defensores para que otro tenga el terreno libre para anotar.

Si de veras ése hubiera sido el propósito de la candidatura de Cordero (crear las condiciones para hacer crecer la de Josefina), la estrategia ha salido perfecta. La figura de Vázquez Mota ha subido como la espuma y llegará a las elecciones internas del PAN como la gran favorita, y con el mérito aparente de no ser producto de una imposición presidencial (lo cual es importante para los panistas).

Desde luego, surgen varias objeciones a esta tesis. Primero, hay claras evidencias de que Los Pinos presionaron a Josefina para que aceptara la candidatura al gobierno del Estado de México en las elecciones de este año, lo cual negaría que ella fuese la elegida secreta para la candidatura presidencial. Por lo menos no lo habría sido hace nueve meses.

Segundo, la cargada a favor de Cordero en la administración pública federal es enorme. En otras palabras, no sólo Cuauhtémoc Blanco se ha creído que saltó a la cancha para meter goles, sino también buena parte de los jugadores. Eso no va a ayudar mucho al futbolista que recibió la consigna del entrenador de anotar subrepticiamente. Algunos de los muchos que apoyan a Cordero lo hacen con tal enjundia que se les ha pasado la mano en sus críticas a Josefina, lo cual podría ser contraproducente.

Y tercero, los panistas no suelen tener (no solían tener) la disciplina ciega y fiel que les lleve a trasladar su apoyo de un candidato a otro simplemente por un chasquido de dedos del patrón en turno. Muchos de los cuadros que hoy están detrás de Cordero podrían no ver con buenos ojos la señal de cambio luego de varios meses de militar a favor del exsecretario de Hacienda y en contra de sus rivales, la diputada Vázquez Mota y el senador Creel.

Con todo, hay ángulos interesantes en esta tesis. Es más verosímil esta estrategia presidencial laberíntica, más cercana al animal político que es Felipe Calderón, que el argumento bobalicón de su creencia suicida e ingenua en el carisma de Cordero para ganar la elección presidencial contra Peña Nieto.

El apoyo no aparente de Calderón a Vázquez Mota tendría el propósito de quitarle a Santiago Creel la bandera que él, Calderón, enarboló hace seis años: ser el candidato de la base panista en contra de la imposición presidencial. Creel no puede hacerse de esa bandera porque justamente esa es la que utiliza Josefina. Para evitar el arribo de Santiago Creel, verdadera pluma de vomitar del Presidente, Los Pinos habría lanzado dos candidatos, uno abierto y otro velado. Con eso buscaría asegurarse que dos de los tres candidatos le sean afines, de tal forma que en una "segunda vuelta" Cordero renuncie a favor de Josefina y ésta se lleve la candidatura panista.

¿Tesis descabellada la que hace de Cordero un Cuauhtémoc Blanco? Quizá. Pero si alguien tiene una mejor respuesta a la pregunta ¿qué le ve Calderón a Cordero que los demás no vemos? me gustaría conocerla.

La candidata burguesa

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Sin importar en dónde trabaje Josefina Vázquez Mota, sus rutinas son invariables: comienza sus actividades a las seis de la mañana, cuando empieza a hablar en persona o por teléfono con sus colaboradores en el arranque de jornadas que nunca tienen fin. Escucha planes y estrategias, revisa documentos y habla con su equipo, con políticos, con empresarios y periodistas de manera sistemática. Hasta ahora no ha dado pruebas de densidad política, pero sí de capacidad en mercadeo político y exposición mediática.

Vázquez Mota, quien a lo largo de sus jornadas y sin importar los grados de intensidad permanece perfectamente arreglada y maquillada, parece una muñequita que se mueve como torbellino. "Es una mujer muy disciplinada y muy trabajadora", dice uno de sus más cercanos colaboradores en este camino a la presidencia, que emprendió no recientemente, sino hace más de seis años.

Desde el gobierno de Vicente Fox, donde fue secretaria de Desarrollo Social, comenzó a pensar en esa silla. En su entorno le llenaron la cabeza de ilusiones y maximizaron su potencialidad. Ante sus debilidades humanas –la ropa, por ejemplo, que no dejó de comprar en las grandes tiendas de Nueva York y Los Ángeles en sus innumerables viajes que oficialmente fueron para revisar programas sociales-, su equipo la rodeó de académicos e intelectuales que servían para dos cosas: aportarle peso a su pensamiento, y blindarla de críticas negativas en los medios de comunicación.

Durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social, pagó estudios de investigación sobre diversos temas a críticos del gobierno y se vinculó y apoyó con publicidad a algunos de los medios más antagónicos del panismo. Incluyó en sus nóminas a gente de medio como asesores, pero no en calidad de aviadores, sino para tener con ellos una comunicación regular sobre diversos temas.

No sólo obtenía de ellos ideas sobre los momentos políticos, sino introducía un natural conflicto de interés en muchos: ¿cómo criticarla si trabajan para ella? Hoy en día, otro grupo de intelectuales que trabajan con ella de forma gratuita, procuran darle lo que no tiene: una visión de Estado, un programa y un discurso profundo.

En la actual contienda presidencial hay grandes comunicadores y fenómenos mediáticos. Pero nadie como ella ha trabajado los medios de forma tan directa y durante tan largo tiempo. Nadie como Vázquez Mota los conoce mejor –sin ser una experta en formas y métodos internos-, gracias a una larga trayectoria de colaboraciones regulares en periódicos especializados como El Financiero y El Economista, o de participaciones permanentes en la radio, en donde aprendió los tonos y la manufactura de los mensajes.

Los medios son su medio, y montada cabalga por encima de las preferencias electorales de los panistas para la candidatura presidencial. Para algunos críticos que la conocen bien, tiene muy poca sustancia. "Josefina habla como si de veras supiera las cosas", describe un político de oposición que ha negociado muchas veces con ella a lo largo de los últimos años la ligereza de su estructura. "Habla mucho, pero no dice nada", agrega un panista que la conoce de tiempo.

Pero para ser candidato, e incluso ser presidente, no se necesita tener un IQ excepcional o una densidad intelectual y política. Las elecciones ya no se ganan con las ideas y la inteligencia –indispensables para gobernar-, sino con la proyección mediática y la penetración del discurso. Vázquez Mota es una mujer inteligente pero sus pares no la consideran con el equipaje teórico y técnico que aparenta tener.

Carece de la densidad de muchos políticos pero es reconocidamente astuta. En este proceso de sucesión presidencial se ha construido la imagen de una política que tiene un origen ciudadano –ha leído con precisión el desgaste de los partidos y los políticos de estructuras-, que es la opción al candidato oficial Ernesto Cordero, y al candidato del pasado, Santiago Creel.

Ser mujer, admite, le ayuda. También que siempre esté con una sonrisa en la boca y formas suaves al hablar. Le ayuda enormemente ser tan obsesiva en el trabajo. Pero lo que más le ayuda es lo que no se ve: el dinero para sus aspiraciones.

Este fin de semana fue invitada a Monterrey para la boda de la hija de uno de los grandes capitanes industriales, que reunió a los empresarios más importantes. Ese es su hábitat natural, por persuasión no por sangre, y desde que estuvo en la campaña presidencial de Felipe Calderón, se distinguía del resto del equipo por tener financiamiento independiente y personal de todos los demás.

Esa realidad era heterodoxa, pero recibía dinero privado que nadie tenía. En esa campaña, su principal financiero entonces y ahora, le puso todo un edificio a su disposición para que trabajara con su equipo, y le proporcionó aviones privados para que se movilizara a sus eventos. Hubo ocasiones donde mientras ella volaba, la esposa de Calderón, Margarita Zavala, se desplazaba en camionetas, lo que mostraba que aún la familia del futuro presidente, era de segunda clase frente a ella en la campaña.

El financiero de Vázquez Mota es Alfredo Achard, el hombre que construyó Comex de la nada hasta convertirla hoy en día en la novena empresa de pinturas más grande del mundo. Vázquez Mota tiene una relación antigua con Achard, a quien define "como mi padre", en lo personal y empresarial, ya que su familia es una de las distribuidoras de la fábrica de pinturas. Incluso, en 1998 escribió un libro altamente elogioso de la misión y vocación de Comex.

Si se trazara una comparación de Vázquez Mota con sus adversarios en la contienda presidencial dentro y fuera del PAN, incluso frente a Creel, que pertenece a una de las viejas familias aristocráticas de México, y los años de experiencia en el servicio público y respaldos políticos, no hay nadie con el acceso y ascendencia a los grandes capitales como ella. Cuando el dinero que llevó Juan Camilo Mouriño a la campaña presidencial de Calderón se agotaba, fue Vázquez Mota quien logró recaudar los fondos de emergencia para llegar al final de la contienda.

Ahora, ese acceso a recursos lo usa para beneficio de su sueño. En su equipo dicen que no hay dinero, sino mucho esfuerzo, y que no hay nada en comparación con el respaldo que tiene Cordero, como el preferido del presidente, contra cuya maquinaria poderosa, la del gobierno, se están teniendo que enfrentar. La tensión entre ambos equipos ha crecido en medio de la confusión pública que no alcanza a distinguir quién tiene que hacer política sin dinero, y quién tiene dinero para hacer política.

Las encuestas favorecen actualmente a Vázquez Mota, aunque admiten en privado que la lucha por la candidatura esté lejos de estar decidida. El acceso al dinero y a los medios la tiene en el techo, pero nada, en una contienda presidencial, es infinito. Llega un momento donde tiene que probar que no sólo de pesos y aire está hecha, y ese momento se está acercando.

Aparecen siete cadáveres en Zihuatanejo junto a una caseta de autobuses

Excélsior

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo diez personas fueron asesinadas con armas de fuego en Acapulco y Zihuatanejo.

En Zihuatanejo de Azueta, en el centro de la ciudad, a un costado de la caseta fuente del sol, la madrugada de este domingo se encontraron los cuerpos sin vida de siete personas del sexo masculino, a quienes se les apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, sin que se haya dado a conocer el calibre.

Los cuerpos estaban descalzos y tenían atados los pies; además, estaban amarrados al poste de la caseta de camiones ya mencionada. Los siete cadáveres quedaron en calidad de desconocidos.

Por otra parte, en Acapulco, a las 21:35 horas del sábado, en la avenida Campesino de la colonia Francisco Villa, se localizó un vehículo marca Nissan tipo Sentra color blanco, modelo 2008, placas de circulación 309-RK-9 del estado de Guerrero, en cuyo interior, en el asiento trasero, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente entre 25 y 30 años de edad, complexión delgada y tez moreno, el cual vestía short a cuadros color azul, sin playera y tenis blancos.

Al cuerpo se le apreciaban a simple vista múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y espalda; se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

En otro punto de la ciudad, a las 00:35 horas del domingo, en la avenida Constituyentes, a la altura de la colonia Progreso, fue encontrada una persona privada de la vida, quien respondía al nombre de María Elena Parra Sánchez, de 32 años de edad, quien tenía múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en ambos brazos y cuello.

Una hora después, a las 01:32 horas en Acapulco, en la calle Tiberios número 125, del fraccionamiento Marroquín, a la altura del lugar conocido como Quinta Rebeca, se encontró el cadáver de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 18 a 20 años de edad y tez morena clara, el cual vestía bermuda a cuadros de color blanca con negro, cinturón blanco, sin calzado, un sombrero de palma color café y playera color negra con la cual tenía cubierta la cara. También tenía un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Hallan en Tláhuac un ejecutado envuelto en plástico

Excélsior

El cuerpo sin vida de una persona fue hallado esta mañana por vecinos de la colonia San José, en Tláhuac, los cuales dieron aviso a la Policía del sector Mixquic.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a bordo de la unidad P6475 y encontraron el cadáver envuelto en plástico y abandonado en la calle Rafael del Castillo, casi esquina con Riachuelo Serpentino.

Inmediatamente la zona fue acordonada para evitar que los curiosos se aproximaran al cuerpo.

Los uniformados dieron parte al Ministerio Público de la 28 Agencia Investigadora, cuyo titular en turno acudió con el personal del Servicio Médico Forense.

Los peritos indicaron que el cuerpo presentaba una lesión producida por disparo de arma de fuego en la cabeza y corresponde al de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que se encuentra en calidad de desconocido.

Los 35 cadáveres tienen relación con el crimen organizado, insiste el gobierno de Veracruz

Excélsior

Los 35 cadáveres hallados en una vía pública del estado de Veracruz a finales de septiembre están relacionados “de alguna u otra forma” con el crimen organizado, dijo este domingo la vocera gubernamental de esa demarcación.

“Ya han sido identificados y todos están de una u otra forma relacionados con el crimen organizado”, dijo a la AFP Georgina Domínguez, vocera del gobierno de Veracruz.

Sin embargo, el diario Notiver de Veracruz publicó el viernes una lista con los nombres de 28 de las 35 víctimas y afirmó que la mayoría no tenía antecedentes criminales, con base en un supuesto documento recibido de manera anónima.

Domínguez no dijo a qué organización criminal pertenecían las víctimas, que según algunas versiones aparecieron con mensajes que aseguraban se trataba de integrantes del cártel de Los Zetas.

Los cadáveres fueron arrojados el 20 de septiembre, un día antes de que se celebrara una reunión de procuradores de todo el país en una concurrida calle de Boca del Río, municipio de la zona metropolitana del puerto de Veracruz.

Dos días después, otros 14 cadáveres fueron hallados en varios puntos del puerto de Veracruz, según informaron fuentes de la Procuraduría del estado.

Sin embargo, Domínguez rechazó estos hechos: “Negamos que hayan existido esos cadáveres porque la única instancia autorizada para recoger cadáveres es el Servicio Forense y éste no tiene reportes de esos cuerpos ese día”.

El fin de semana pasado, un grupo armado desconocido aseguró a través de un video publicado en Internet que perseguirá a muerte a Los Zetas.

Los Zetas es un grupo creado en los años 90 por militares mexicanos que desertaron para trabajar con el Cártel del Golfo, al que ahora se enfrentan.

Se les considera autores de algunos de los crímenes más atroces cometidos en medio de la violencia desatada por los operativos antidroga lanzados desde 2006 por el gobierno, a la que se atribuyen más de 41 mil muertos.

Entre otros hechos, el gobierno ha acusado a Los Zetas del incendio de un casino en Monterrey que dejó 52 muertos a fines de agosto y de la masacre en 2010 de 71 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

La violencia en Veracruz es atribuida al desplazamiento de células de Los Zetas provenientes del vecino estado de Tamaulipas, donde más de 4 mil militares han sido desplazados para perseguirlos.

Hallan cadáver en camioneta de PGJE de Morelos

Notimex

El cuerpo de una persona fue encontrado esta mañana en la batea de una camioneta propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estacionada cerca de las instalaciones de la dependencia.

Los hechos ocurrieron pasadas 06:00 horas cuando elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) recorrían en su patrulla calles de la colonia Buena Vista.

Ahí, encontraron la unidad de la PGJE; al inspeccionarla observaron el cuerpo de una persona en la camioneta color rojo perteneciente a la procuraduría con el número económico PGJ-01284. Junto al hoy occiso se encontró una cartulina conteniendo un mensaje.

Al lugar se trasladaron elementos de la diversas corporaciones quienes resguardaron el lugar.

Policías ministeriales y peritos en la materia realizaron las primeras indagatorias para esclarecer los hechos; posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) condujo la camioneta junto con el occiso a las instalaciones de la Procuraduría.

Caifanes ofrece emotivo concierto en el Palacio de los Deportes

David Granciano / Terra

Caifanes ofreció un concierto en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México en el que contagió de intensas emociones a los asistentes reunidos para atestiguar su reencuentro en el escenario con el gran público.

Después de su exitosa presentación en el Festival Vive Latino en abril pasado, Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, Diego Herrera y Alejandro Marcovich volvieron a compartir su música en una actuación repleta de momentos memorables.

"Gracias por estar aquí, por tu fuerza, por tu paciencia. Porque estamos aquí los cinco juntos", dijo Hernández, a modo de saludo, al inicio del concierto.

Durante su directo el conjunto repasó los temas que lo convirtió en un referente del rock en español hace más de veinte años y que, sin embargo, aún sigue cosechando fans entre los más jóvenes.

"Hay mucha gente que nunca vio a Caifanes tocar. Por eso, a las nuevas generaciones y a ti, Caifanes a tus pies. Bienvenidos", comentó el vocalista de la banda antes de arrancar a los presentes una de las primeras ovaciones de la noche.

Desde el inicio, Caifanes colocó al público en un tono festivo, cargado de nostalgia pero también de emoción con temas como 'Viento', 'El Negro Cósmico' y 'Para que no Digas que no Pienso en Ti'.

Construyendo un ambiente casi eléctrico, el grupo supo llevar a sus seguidores a un nivel de euforia y contento que se mantuvo desde el inicio hasta el fin.

Hernández conversó poco con el público, pero aprovechó la presentación de 'Ayer me Dijo un Ave' para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo mexicano: "Esta canción te la queremos dedicar a ti, que tanto has tenido que aguantar y enfrentar, y sigues al pie del cañón. Ojalá algún día en este país las instituciones entiendan que gobernar no es crear programas, es acercarse a la gente y ser sensible".

Durante cerca de dos horas, la agrupación conmovió, emocionó e hizo temblar el Domo de Cobre con su música. Pero fue hasta que interpretaron 'Perdí mi Ojo de Venado', 'Dioses Ocultos', 'Detrás de Ti' y 'Mátenme porque me Muero' que el público se rindió sin reservas ante los Caifanes.

En su primera despedida, cada uno se llevó una ovación. Todas fueron diferentes, pero todas igual de sentidas. Alejandro Marcovich se llevó la más extensa; el baterista Alfonso André agradeció los aplausos con modestia; Diego Herrera fue ovacionado energéticamente, pero Sabo Romo arrancó los más intensos aplausos y gritos de la noche. "Ya, ya. Ya no mamen, que lloro", reviró Hernández, que a su vez fue aplaudido de pie y lo agradeció con verdaderas lágrimas en los ojos.

Tras una breve pausa, precedida por un abrazo fraterno entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, los Caifanes volvieron al escenario para hacer estallar la adrenalina con el segmento más intenso del concierto.

Uno tras otro, el público coreó sin parar y en una sola voz temas como 'La Negra Tomasa', 'Vamos a Dar una Vuelta al Cielo' y, sobre todo, 'La Célula que Explota'.

Pero si con el primer bis los Caifanes encendieron por completo a los presentes, en su tercera aparición en el escenario arrasaron irremediablemente.

'Afuera' y 'No Dejes Que' fueron las canciones elegidas por la banda para cerrar una presentación redonda que coronaron con saludos, fotos y abrazos con aquellas personas más cercanas al escenario.

Caifanes volverá a presentarse el 2, 4, 5 y 7 de octubre en el Palacio de los Deportes al que luego volverán el 10 de diciembre. También se presentarán en diversas plazas del país para celebrar con el público que se deje contagiar de la energía de su reencuentro.

La crisis que se acerca, y la de México

Antonio Gershenson

La crisis no ha estallado. Todavía no decrece la producción. Pero vamos a ver algunos ejemplos y veremos si viene en camino, o no. Y qué con México.

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho a los países que deben hacer los ajustes necesarios para restablecer la confianza. Dice que hay un camino a la recuperación, pero cada vez más angosto, y que debía prevalecer la cooperación sobre la competencia.

En publicaciones especializadas internacionales se habla de una situación que puede llegar a una crisis como la iniciada en 2008, pero peor. Que los gobiernos buscan soluciones, pero los inversionistas están desconfiados, en especial ante la crisis en Europa y la recesión en Estados Unidos. En este caso, el presidente Obama planteó un proyecto de inversiones para contrarrestar el desempleo, pero la mayoría de congresistas, republicanos, dice que lo va a rechazar. Y el desempleo en ese país sigue siendo un problema de primer orden.

Lo que sigue suena al preludio de una crisis. La valuadora Moody’s degradó a 3 de los principales bancos de Estados Unidos. El BofA (Bank of America), el mayor por el valor de sus acciones, fue bajado de la categoría A2 a Baa1, y la evaluación de deudas de corto plazo bajó de primera 1 a primera 2. El Citigroup (tercer lugar) también bajó de primera 1 a primera 2, pero la evaluación de largo plazo siguió siendo A3. Y Wells Fargo, el mayor operador de hipotecas, fue degradado de A1 a A2 pero siguió en primera 1 para deudas de corto plazo.

En Europa, la situación de Grecia está en un momento agudo. Huelgas, movilizaciones y el bloqueo muestran que la gente no quiere la imposición de una reducción del gasto público y del ingreso popular. Los principales países europeos insisten en aplicar esto. Y otros países de ese mismo continente tienen problemas similares al de Grecia.

Esto es muy visible, incluso en nuestro país. Pero no se ve que Alemania, que quiere imponer el orden en el sentido neoliberal, va de bajada. Su aumento del producto nacional bruto era, en 2010, de 3.1 por ciento. En el primer trimestre de este año, ya fue de 1.3 por ciento. Y en el segundo trimestre, de 0.1 por ciento. No tiene déficit como otros, tiene más ingresos que gastos, pero su producción está al borde de la caída.

A Islandia, que rompió esas reglas neoliberales, que acordó y logró que no haya reducciones en el gasto social, que tiene ahora un crecimiento de 2.5 por ciento, que paga tasas de interés menores que otros países europeos, y las paga a largo plazo, no le han pasado las cosas que al pueblo griego, por ejemplo.

Por cierto, yo tenía la impresión de que las agencias noticiosas de las potencias decidieron no enterarse de lo que pase en Islandia. Ahora me parece que es toda la región. ¿O alguien se había enterado por los medios de que en Oslo, Noruega, salieron a las calles 200 mil personas en favor de la democracia?

Países como Brasil, Turquía y China ponen más el acento en el crecimiento económico. Incluso se habló de una especie de ayuda de países en desarrollo a otros desarrollados, aunque eso no ha prosperado. El comercio entre China y los países árabes subió en el primer semestre, de 2010 a 2011, en 36 por ciento.

El comercio exterior de Centro y Sudamérica ha cambiado mucho en 15 años. Los bloques comerciales y generales entre países han dado resultado. El comercio entre unos y otros países de la región ha aumentado de manera muy importante. Y ha aumentado su comercio con China. India y algunos países africanos. En especial, ha aumentado el comercio entre Brasil y China, incluyendo, por ejemplo, el financiamiento por China de un complejo petroquímico en Brasil. Obviamente, Estados Unidos y Europa han perdido buena parte de ese mercado, lo mismo que el árabe. Y el efecto sobre esos países latinoamericanos, de los problemas de Estados Unidos y Europa, es mucho menor que antes.

México, por el contrario, mantiene la prioridad del comercio con Estados Unidos, y el segundo lugar es Europa. Esto nos costó, en la anterior crisis iniciada en 2008, un decaimiento del producto interno bruto de 6 por ciento.

Obviamente, esto no se va a frenar con discursos. Se mantiene nuestra dependencia, y esos son los hechos. La mayor parte del mercado interno está castigada por la baja de salarios, el decaimiento del empleo, y en especial del empleo estable. Este mismo mercado está castigado por los aumentos a los precios de gasolina, electricidad y otras formas de energía, no sólo de manera directa para el consumidor, sino influyendo en el encarecimiento de muchos bienes y servicios. También, la inseguridad laboral hace que la gente compre menos. Y el campo, que no se diga que es el gran mercado interno.

Lo que debería ser la fuente de desarrollo económico, las industrias petrolera y eléctrica, se han convertido en fuente de enriquecimiento para empresas, principalmente extranjeras, y para los funcionarios, y pues tampoco van a generar crecimiento económico.

Si las principales fuentes de nuestras exportaciones se vienen abajo, como está pasando como vimos, y con un mercado interno deprimido y decreciente, pues eso quiere decir que vamos a entrar en crisis.

AMLO da nombres del Consejo Consultivo de Morena

El Arsenal

En un Auditorio Nacional lleno, Andrés Manuel López Obrador arrancó el acto en el constituirá su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en asociación civil y leyó los nombres del Consejo Consultivo.

Entre los personajes destacan el escritor y periodista Federico Arreola, la escritora Elena Poniatowska y el ex ministro Genaro Góngora Pimentel.

En punto de las 11:00 horas llegó Andrés Manuel al recinto para iniciar el acto con un minuto de silencio por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Policía de NY tiende trampa a indignados y aprehende a 700

David Brooks / La Jornada

El sindicato nacional siderúrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, anunció hoy su solidaridad a Ocupa Wall Street, en la más reciente expresión del creciente apoyo de organizaciones y figuras nacionales a este movimiento, a la vez que cientos de manifestantes fueron arrestados en una marcha en la mayor represión masiva de los 15 días en que se ha realizado el plantón en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia empresarial.

Por otro lado, elevando el perfil nacional de este incipiente movimiento, se realizó un Ocupa Wall Street en el centro de Los Ángeles con cientos de personas demandando justicia económica y denunciando la avaricia de los banqueros.

Esta tarde unos 700 manifestantes fueron arrestados, según cifras de la policía, en el Puente Brooklyn cuando unos mil 500 realizaron una marcha desde la llamada Plaza Libertad donde se ubica el plantón desde hace dos semanas, a un par de cuadras de Wall Street. Manifestantes acusan que la policía los entrampó al permitirles ingresar al puente sólo para después acorralarlos y empezar a arrestarlos, y dijeron que entre los arrestados había una niña. La policía niega que haya tendido una trampa y aseguró que sólo arrestaron a los que no obedecieron órdenes de no invadir los carriles para autos.

Camiones preparados

Sin embargo, desde horas antes la policía había despachado unos 20 camiones para transporte de reos hacia la zona para lo que un oficial comentó: fue una movida planeada contra los manifestantes, reportó el New York Times, que también informó que una de sus reporteras freelance envío un mensaje en el que señalaba que la estaban arrestando en el puente. Todo esto seguramente tendrá un efecto adverso para las autoridades, ya que el arresto de 80 manifestantes justo hace una semana ayudó a elevar el perfil nacional de la protesta y provocó mayor apoyo así como denuncias formales contra la policía.

Por otra parte, Leo Gerard, presidente internacional del sindicato industrial más grande de América del Norte, el United Steelworkers (USW), declaró hoy que su sindicato está en solidaridad con y firmemente apoya a Ocupa Wall Street. Los hombres y mujeres valientes, muchos de ellos jóvenes sin empleo, quienes se han estado manifestado a toda hora por casi dos semanas en la ciudad de Nueva York están hablando por los muchos en nuestro mundo. Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo.

Gerard agregó que su sindicato ha estado enfrentando a los mismos capitanes de finanzas y que conocemos de primera mano la devastación causada por una economía global donde los trabajadores, sus familias, el medio ambiente y nuestros futuros son sacrificados para que unos pocos privilegiados pueden ganar más dinero sobre el trabajo de todos menos los de ellos.

A la vez, un número de sindicatos de Nueva York, incluidos el del magisterio UFT, el de servicios SEIU, Workers United, y el de transporte TWU anunciaron que participarán en una marcha en solidaridad a Ocupa Wall Street el próximo miércoles. Hoy el sindicato de telefonistas, CWA, también anunció que participará. Junto con ellos, varias organizaciones políticas y sociales también se sumarán.

El presidente de la sección sindical de Nueva York de TWU, John Samuelson, explicó en un programa de televisión que apoyan a los manifestantes porque están cantando la misma canción y librando la misma batalla que nuestro sindicato ha luchado a lo largo de los últimos 18 meses.

Por otra parte, Richard Trumka, el presidente de la central obrera nacional AFL-CIO, por primera vez también expresó su simpatía con los de Ocupa Wall Street –aunque no puede, por sí mismo, endosarla sin previo acuerdo de los afiliados nacionales de la central. Comentó a John Nichols de The Nation que Wall Street está fuera de control y que llamar atención a eso y protestarlo pacíficamente es una forma muy legítima de hacerlo. Agregó: creo que estar en las calles y llamar la atención sobre estos asuntos es a veces el único recurso que uno tiene porque, Dios sabe, uno puede ir al Congreso y hablar con mucha gente y ver que nada jamás ocurre.

A la vez, figuras nacionalmente reconocidas, como Michael Moore, Noam Chomsky, la actriz Susan Sarandon, el satírico Stephen Colbert y el filósofo Cornel West, han elevado el perfil de la protesta con sus visitas y/o expresiones de apoyo en días recientes.

Del otro lado del país, cientos marcharon hoy en una acción llamada Ocupa Los Ángeles en sintonía con Ocupa Wall Street, reportó Los Angeles Times. Llegaron al centro de la ciudad con mantas y pancartas denunciando la corrupción del sistema político y la avaricia empresarial, ecos del coro en el plantón cerca de Wall Street.

Activistas informan que continúan acciones parecidas en Boston, Chicago, Austin y que en decenas de ciudades más se están planeando más acciones o ya existe un plantón (hay mas de 100 ciudades en la lista de Ocupa que supuestamente están desarrollando acciones (ver www.occupytogether.org/).

Al parecer, algunos empiezan a creer lo que afirmaba una consigna en el plantón del Ocupa Wall Street: el poder del pueblo es más grande que el de la gente en el poder.

Conmemoran matanza del '68 con marcha silenciosa de Tlatelolco al Zócalo

Notimex

Los actos conmemorativos por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 iniciaron esta mañana en la Plaza de las Tres Culturas, desde donde partió la denominada 'Marcha del Silencio' hacia la plancha del Zócalo capitalino

Manifestantes vestidos en su mayoría de blanco realizaron un ceremonia prehispánica de culto al sol, y al tono de las caracolas y en medio del olor a incienso recordaron a los estudiantes caídos hace más de cuatro décadas.

Luego, con el llamado musical de las caracolas, los manifestantes, en su mayoría ataviados con cintas rojas en la cintura y en la frente, así como con flores en las manos o incienso, iniciaron su recorrido.

La caminata transcurrió sin incidentes sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual fue afectado en su circulación por casi media hora, y concluyó en la Plancha de la Constitución poco antes de las 10 de la mañana.

Además del ritual prehispánico, en la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza de estudiantes hace 43 años, se realizó otra ceremonia conmemorativa, encabezada por las autoridades capitalinas, que colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la estela con los nombres de los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968.

Movimiento perenne

Desde un templete instalado en la plaza, el representante de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Pérez Cisneros, indicó que el recuerdo de los jóvenes que ofrendaron su vida en aras de defender el derecho de libertad y justicia deben permanecer perennes en la mente de todos y de las futuras generaciones.

Por su parte, Ignacia Rodríguez, representante del Comité de 68, destacó “que fue una traición de las autoridades” el asesinato de las decenas de estudiantes que acudieron ese día al mitin.

El México que ahora gozamos, sostuvo, se debe en parte a los estudiantes que ofrendaron su vida en ese lugar. Sin embargo, señaló, ante la matanza de jóvenes ese 2 de octubre y la llamada 'guerra sucia' que se desató en diferentes puntos del país, nada hay que celebrar, sólo conmemorar a los caídos.
Asimismo, destacó que el Movimiento de 1968 no se puede concebir sin la participación de las mujeres, y recordó a su compañera Roberta Avendaño, alias la Tita, también dirigente en el Comité de Huelga de 1968, quien murió hace 11 años.

Marcha a las 16:00 horas

La policía capitalina desplegó cuatro mil 425 policías para resguardar las movilizaciones por este 2 de octubre. A las 16:00 horas está previsto que se realice otra marcha, también de la Plaza de las Tres Culturas rumbo a la Plaza de la Constitución, a través de Eje Central.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas a utilizar vías alternas y evitar esta zona ante las posibles afectaciones vehiculares que se pudieran generar, por lo que sugirió utilizar la Avenida de los Insurgentes, Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier como alternativas vehiculares.

Estoy preparado para ser candidato si sondeos me favorecen: AMLO

Al constituir como asociación civil a Morena, convocó a un congreso que decida futuro del movimiento.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


México, DF. Ante un Auditorio Nacional lleno, Andrés Manuel López Obrador anunció la constitución formal del Movimiento de Regeneración Nacional, y convocó a la celebración de un congreso nacional en noviembre de 2012, para decidir sobre el futuro del movimiento.

Entre gritos de apoyo, se dijo preparado para ser candidato presidencial si la encuesta de la izquierda lo favorece: “estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar, junto con ustedes, la transformación del país”.

También les dijo: “líder no va a faltar”.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en homenaje a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.

Dio a conocer una dirección provisional de Morena hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 “y celebremos asambleas democráticas en los municipios y los estados del país”.

Los órganos de dirección nacional del movimiento son el Consejo Consultivo, Comité Ejecutivo y los representantes estatales y distritales.

El primero queda integrado por un grupo de ciudadanos, escritores, intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes sociales y periodistas.

También dijo que en la conformación del Comité Ejecutivo “cuidamos que fuese más social y sectorial”.

Destacó, sin embargo, que el soporte fundamental de Morena son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del gobierno legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales.

López Obrador explicó que el proceso de llegar a una asociación civil inició luego del fraude electoral de 2006, “cuando decidimos no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México”.

Resaltó que lo más importante del trabajo que ha encabezado en los últimos cinco años ha sido la suma de muchas mujeres y hombres libres y conscientes “a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país”.

Convocó a la construcción de un nuevo pacto social, “un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales, como por ejemplo que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

“Plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no habrá privilegios fiscales ni monopolios, será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos".

También para enfrentar el flagelo de la violencia, combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo; se democratizarán los medios de comunicación, se evitará la explotación irracional del petróleo y mucho más.

Entre gritos de "Obrador, Obrador", el tabasqueño ratificó su disposición a buscar la candidatura presidencial de las izquierdas en 2012, pero “ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado (de entre él y Marcelo Ebrard). Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios. Es un asunto de honestidad y congruencia”.

Invitó a aplicarse a fondo en los próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, “nos apliquemos a fondo para despertar conciencias y lograra en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México”.

Al término del discurso de López Obrador, el notario público Sergio Navarrete certificó el Movimiento de Regeneración Nacional en asociación civil, una vez que ya fue autorizado su registro por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al mostrar las fojas ante los asistentes exclamó: “¡Éste es un movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos. Yo sólo soy un notario, no vine a dar discursos, pero el honor lo tenemos que recuperar, y que nuestro nombre deba ser respetado, por grandes, pequeños o chicos que seamos!”.

AMLO registra Morena como asociación civil, ante 100 mil

Notimex

A fin de encabezar la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, Andrés Manuel López Obrador ingresó al filo de las 11:00 horas de este domingo al Auditorio Nacional.

En el lugar se reúnen unas 100 mil personas para presenciar el acto de constitución de dicha asamblea, donde participarán tres oradores antes del mensaje de López Obrador y después iniciará la ceremonia en la que un notario público dará fe de la asamblea constitutiva.

Izan bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas

Notimex

En la Plaza de las Tres Culturas se realizó una ceremonia de izamiento de bandera a media asta, para conmemorar el 43 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco sin la presencia de algún representante del gobierno capitalino.

A la par de la ceremonia oficial, grupos culturales vestidos de blanco realizaron la ceremonia prehispánica de culto al sol, y al tono de las caracolas y en medio del olor a incienso recordaron a los estudiantes caídos hace más de cuatro décadas.

Llegan al Zócalo participantes de la “Marcha del silencio”

Notimex

La primera movilización del día para conmemorar el asesinato de estudiantes ocurrido el 2 de octubre de 1968, concluyó sin incidentes en el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo un acto conmemorativo.

Los asistentes a la denominada “Marcha del silencio” partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y avanzaron sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas para llegar al primer cuadro de la ciudad.

La policía capitalina desplegó cuatro mil 425 policías para resguardar la seguridad de ésta y otra movilización, que se llevará a cabo a las 16:00 horas y está previsto que haga el mismo recorrido.