domingo, octubre 02, 2011

Estoy preparado para ser candidato si sondeos me favorecen: AMLO

Al constituir como asociación civil a Morena, convocó a un congreso que decida futuro del movimiento.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


México, DF. Ante un Auditorio Nacional lleno, Andrés Manuel López Obrador anunció la constitución formal del Movimiento de Regeneración Nacional, y convocó a la celebración de un congreso nacional en noviembre de 2012, para decidir sobre el futuro del movimiento.

Entre gritos de apoyo, se dijo preparado para ser candidato presidencial si la encuesta de la izquierda lo favorece: “estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar, junto con ustedes, la transformación del país”.

También les dijo: “líder no va a faltar”.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en homenaje a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.

Dio a conocer una dirección provisional de Morena hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 “y celebremos asambleas democráticas en los municipios y los estados del país”.

Los órganos de dirección nacional del movimiento son el Consejo Consultivo, Comité Ejecutivo y los representantes estatales y distritales.

El primero queda integrado por un grupo de ciudadanos, escritores, intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes sociales y periodistas.

También dijo que en la conformación del Comité Ejecutivo “cuidamos que fuese más social y sectorial”.

Destacó, sin embargo, que el soporte fundamental de Morena son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del gobierno legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales.

López Obrador explicó que el proceso de llegar a una asociación civil inició luego del fraude electoral de 2006, “cuando decidimos no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México”.

Resaltó que lo más importante del trabajo que ha encabezado en los últimos cinco años ha sido la suma de muchas mujeres y hombres libres y conscientes “a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país”.

Convocó a la construcción de un nuevo pacto social, “un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales, como por ejemplo que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

“Plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no habrá privilegios fiscales ni monopolios, será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos".

También para enfrentar el flagelo de la violencia, combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo; se democratizarán los medios de comunicación, se evitará la explotación irracional del petróleo y mucho más.

Entre gritos de "Obrador, Obrador", el tabasqueño ratificó su disposición a buscar la candidatura presidencial de las izquierdas en 2012, pero “ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado (de entre él y Marcelo Ebrard). Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios. Es un asunto de honestidad y congruencia”.

Invitó a aplicarse a fondo en los próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, “nos apliquemos a fondo para despertar conciencias y lograra en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México”.

Al término del discurso de López Obrador, el notario público Sergio Navarrete certificó el Movimiento de Regeneración Nacional en asociación civil, una vez que ya fue autorizado su registro por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al mostrar las fojas ante los asistentes exclamó: “¡Éste es un movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos. Yo sólo soy un notario, no vine a dar discursos, pero el honor lo tenemos que recuperar, y que nuestro nombre deba ser respetado, por grandes, pequeños o chicos que seamos!”.

No hay comentarios: