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jueves, septiembre 08, 2011

Banxico considera bajar tasas de interés

CNN

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que consideraría un ajuste en su tasa de interés interbancaria a un día (tasa de referencia) "en caso de que el desempeño de la economía nacional, y de los mercados financieros internacionales, resultara en un endurecimiento innecesario de la política monetaria".

El Banco Central decidió en forma unánime mantener intacta en 4.5% la tasa clave de referencia en su más reciente reunión, al considerar que ese nivel es congruente con su meta de inflación, según las minutas del encuentro de agosto dadas a conocer este viernes.

La política de bajar tasas de interés busca fomentar el consumo y la inversión de los agentes económicos para enfrentar periodos de bajo crecimiento.

Si bien todos los miembros de la Junta coincidieron que la postura actual de la política monetaria es la adecuada para lograr la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%, estimaron que condiciones futuras podrían abrir espacio para reflexionar la conveniencia de ajustar la postura monetaria de México.

Esto sobre todo si el desempeño de la economía nacional y de los mercados financieros internacionales resulta en un endurecimiento involuntario de la postura monetaria.

Un miembro consideró que es posible que los mercados ya se hayan adelantado a ello pues, de manera inusitada, todas las tasas de interés de hasta un año ya se encuentran por debajo de la tasa de referencia del Banxico.

En este contexto, un miembro de la Junta recalcó que las condiciones monetarias se han aflojado y que tenderán a aflojarse más si continúa la depreciación del tipo de cambio. En respuesta, otro miembro mencionó que a pesar de ello, el índice de condiciones monetarias muestra cómo las condiciones actuales siguen estando más restringidas que hace algunos meses.

Al respecto, el director para América Latina Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, dijo que aun cuando el Banco Central ha expresado su disposición para considerar un recorte de tasas, para apoyar al crecimiento de la economía, podría ser acusado de violar su mandato constitucional. Para desatarle las manos a la política monetaria se necesita asignarle un mandato dual.

Los mercados, que ahora apuestan a una baja de tasas, son los mismos que hace tres años acusaban a quienes se atrevían a sugerir un recorte de tasas ante la inminente recesión a la que se aproximaba la economía.

"Esto confirma no solo la poca memoria de los mercados, sino también su naturaleza acomodaticia, lo cual refrenda el principio de que un Banco Central no debe responder a los intereses del mercado sino a un manejo monetario consistente con su mandato".

La posibilidad de un recorte de tasas refleja, por un lado, que la filosofía monetaria al interior del Banco Central ha progresado en los dos últimos años.

Nueva etapa

De hecho el manejo monetario parece haber dejado atrás su "inflacionfobia", para ser más consistente con las raíces de la inflación. De tal manera que la artillería monetaria no solo no ha reaccionado ante cualquier repunte de la inflación como en el pasado, sino que incluso el banco central ha evitado ser contaminado por el pánico inflacionario de los mercados.

Por otro lado, inesperadamente los mercados no han reaccionado negativamente -como hace tres años ante la sugerencia de un recorte de tasas, lo cual podría dar indicio de cierta madurez. De hecho, ante un manejo monetario consistente y correcto, los mercados no tienen mucho que reclamar ante la posibilidad de un recorte de tasas, con excepción de la posible violación constitucional.

Esta restricción constitucional es lo que al final podría abortar el recorte de tasas, ya que faltará el grupo de voces ortodoxas que acusen al Banxico de violar su mandato constitucional anti-inflacionario. Por lo que nuevamente se hace necesario reformar la política monetaria.

En las minutas presentadas hoy por Banxico, se resalta que algunos miembros de la Junta recalcaron que en semanas recientes las tasas de interés en México disminuyeron a niveles históricamente bajos. Un miembro de la Junta señaló que esto se dio a la par de la disminución en la curva de rendimiento de EU y parece reflejar perspectivas económicas menos favorables.

Agregó que el descenso de la tasa a 10 años ha estado acompañado de una caída muy similar en el componente real de la misma, debido a que el componente relacionado con las expectativas de inflación y el riesgo inflacionario se ha mantenido rígido a la baja.

La mayoría de los miembros de la Junta argumentó que si bien las tasas de interés en México se han ajustado a la baja, los diferenciales de tasas entre México y los Estados Unidos se mantienen elevados, lo que podría inducir un endurecimiento innecesario de la postura monetaria en nuestro país, al considerarla en términos relativos a otros países de referencia.

Un miembro de la Junta mencionó que sería conveniente evaluar los costos y beneficios de enviarle al mercado una señal de que las condiciones podrían ameritar una baja de tasas de interés en el futuro. Dijo que, desde su punto de vista, el análisis de costo-beneficio lo llevaría a posponer el envío de una señal de esa naturaleza.

En particular, expuso que los costos de enviar una señal anticipada incluyen que todavía no se ha logrado anclar la inflación a 3% y que no sería deseable aumentar la incertidumbre enviando un mensaje de falta de compromiso de alcanzar el objetivo permanente.

Algunos miembros de la Junta señalaron que no debe referirse meramente a la postura de política monetaria relativa, pues dada la dificultad para predecir las tasas de interés y el tipo de cambio, no suscriben anticiparse a enviar señales. Mencionaron que el costo de equivocarse por proceder de esa manera sería elevado.

Con información de Reuters

Mercosur y México firman acuerdo de libre comercio en sector automotor

AFP

El Mercosur y México firmaron el viernes un acuerdo que permitirá el libre comercio en el sector automotor entre ambas partes, informó la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El documento, suscrito en la sede de la Aladi en Montevideo, tiene como objetivo profundizar el Acuerdo de Complementación Económica que rige entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay -quienes conforman el Mercosur- y México desde el año 2002.

Para el embajador mexicano en Uruguay, Cassio Luiselli, el tratado les permitirá "pasar a ser jugadores de primer nivel en un sector de alta tecnología y competitividad".

El representante permanente de Brasil ante la Aladi y el Mercosur, Regis Arslanian, destacó "la importancia del sector automotriz en el comercio regional" y el crecimiento en el comercio entre su país y México en los últimos años.

El secretario general de la Aladi, el argentino Carlos Alvaréz, dijo que "la liberación del comercio automotor es un paso central en la profundización del proceso integrador" de los países que forman organismo.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¡Salinas al rescate!

Enfrenta a Fox
Carstens y los barquitos
Ni santos ni demonios

Julio Hernández López / Astillero


DIÁLOGO SOBRE DESARROLLO. Jesús Alberto Cano, Manlio Fabio Beltrones, Jorge de la Vega Domínguez y Rogelio Montemayor, durante la inauguración del segundo Foro Nacional Temático de Debate Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrolloFoto Roberto García Ortiz
P
alabras de aliento y respaldo cuando a Felipe Calderón se le siguen enredando los hilos guerreros. Apapacho del gerente y apoderado político de la principal opción priísta de retorno a Los Pinos en momentos en que el panista en jefe comienza a confesar su exasperación con jueces y legisladores, cuando se dice cansado de hacer y hacer cosas que otros deshacen y deshacen, cuando no encuentra pretextos más o menos airosos para justificar que está mandando al bote de la basura todas las voces y propuestas que tratan de atenuar y, de ser posible, extinguir el fuego generalizado que ha provocado su estrategia bélica.

No se hagan bolas con lo del narco, dice el ex presidente Salinas de Gortari para confrontar el activismo creciente de Vicente Fox: Ni tregua, ni amnistía, ni confusión. Todos debemos sumarnos al propósito de combatirlo frontalmente. Se lo dijo a un congreso de agencias de investigación de mercado y opinión pública para que lo escuchara San Cristóbal Ranch. Felipe ya tiene, pues, quien lo defienda. Alguien que, con ese alineamiento táctico con las impugnadas correrías bélicas sexenales, le ofrece garantía de que en el futuro de tres colores no habrá persecución ni castigo pues, recuperado el reino dieciocho años perdido (seis de Zedillo, cuasipanista, y la docena trágica integrada por una parte cómica y otra trágica), el priísmo salinista sabría darle un retiro más o menos tranquilo a Calderón.

Día de optimismos oficiales frente a la realidad problemática. El mismísimo autor de la gustada pieza de economía ficción denominada Los catarritos nos hacen los mandados, el cantautor Agustín Carstens, hizo saber a los mexicanos, que comienzan a poner la vista en las lanchas salvavidas, que tenemos un barco fuerte y sólido para navegar, de manera solvente, en aguas extremadamente turbulentas. Gulp.

El marino Calderón, mientras tanto, cumplía la primera parte de los alegres informes regionales que por todo el país presentará por si alguna persona se hubiera quedado sin recibir el chaparrón (se usa una metáfora estrictamente pluvial) de anuncios electrónicos con los que se da cuenta de lo exageradamente bien que le ha ido al país en los cinco años pasados aunque la gente no se hubiera dado cuenta. En uno de esos momentos tan sentidos (hay casas que se han agrietado de emoción al saber que el entusiasta Felipe las ha puesto de ejemplo en espots televisados), el personaje legalmente instituido en la Presidencia de la República (definición por cortesía de la saludadora jefatura del gobierno capitalino) hizo saber que él no quiere pleito con otros poderes pero también aprovechó para responder al Consejo de la Judicatura Federal que, sin citar su nombre, le había endilgado el atentar contra la estabilidad nacional con su campaña de enjuiciamiento de jueces. Lo que realmente daña a la estabilidad, dijo, es la impunidad, pero aceptó que ésta también se deriva de averiguaciones penales mal integradas. Fue más allá, al aceptar que todos son vulnerables: no hay santos ni demonios en el gobierno federal, hay pecadores estándar y por ello, según la versión enviada por Claudia Herrera y Elizabeth Velasco al portal informativo de La Jornada, deben pasarles báscula a quienes tienen alguna responsabilidad en todo esto.

Sin cadena informativa para repetir sus palabras –como lo había hecho un día antes Calderón al anunciar algo que hubiera requerido un simple boletín de prensa– el poeta Javier Sicilia desinfló la más reciente ocurrencia del felipismo: la fiscalía para atención de víctimas parece más bien maquillaje para terminar el sexenio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que la propuesta de Los Pinos podría invadir o duplicar tareas y funciones ya asignadas a ese organismo formalmente autónomo.

Astillas

La productora musical Marivés Villalobos pregunta a este tecleador si de verdad cree lo que escribe y, luego de considerarlo como un terrorista verbal, expone, entre otras cosas: “Ebrard –mal que le pese– es un hombre con más cultura y preparación que 20 AMLOs –con todo su carisma y victimización– juntos. Tiene una idea de qué debe y puede hacerse en esta ciudad y en este país. Lo que leo en su artículo de este miércoles es la clásica y no superada actitud de los izquierdistas orgánicos, ésos que siempre tienen la razón, en la que todo lo que no sea como ustedes quieren es tramposo, inválido, sospechoso, ‘complotoso’ y otros adjetivos que seguramente usted maneja mejor que yo… ¡Esa mención a la empresa Gea Isa no tiene desperdicio! Esas descalificaciones a todo y todos, don Julio, no hacen más que mostrar una intolerancia y –me atrevo, ya estoy echada a andar– una perversión mental en la que si el mundo no es como usted quiere, entonces el mundo está mal. Creo que posiciones como la suya le ayudan muy poco al país y al crecimiento político del país. Creo que usted persigue destruir, no construir nada. Creo que la ventana por la que usted ve el mundo está tan ahumada que sólo le permite ver un pedacito. Lo que se sale de ese pedacito ya no alcanza usted a verlo. Por último, quiero decirle que AMLO tiene el diagnóstico del país correcto. Nadie en su sano juicio puede estar en desacuerdo con su lema de que: ‘Por el bien de México, primero los pobres’. ¡Qué lástima que cuando pudo hacer algo serio en ese sentido, optó por no hacerlo!” Gracias a la señora Villalobos por escribir…

Y, mientras la telenovela regiomontana traslada al sábado la resolución del presunto villano, el alcalde Larrazabal, sobre la petición panista de que abandone el foro provisionalmente mientras se esclarecen enigmas de la trama, ¡hasta mañana, con el consejero presidente del IFE anunciando las medidas de seguridad para los comicios normales del año entrante: en algunos lugares del país, no habrá visitas nocturnas de capacitación a futuros funcionarios de casilla, las mujeres capacitadoras deberán ir acompañadas de un varón que a su vez deberá llevar otros acompañantes, y el Ejército podría ser en algunos casos ese agregado!

¿Por qué Martí Batres?

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Se destituye a Martí Batres como secretario de Desarrollo Social, cuando es muy notorio que con motivo del próximo cambio de gobernante en la Ciudad México, la efervescencia política en esta entidad es cada día más intensa, paulatinamente va adquiriendo una fuerza excepcional y un expectante interés de la ciudadanía por conocer quién será finalmente el candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En consecuencia, se preveé que esa movilidad política es imparable, y que a estas alturas ya no será posible detenerla, lo que significa que en esencia es una anticipada campaña proselitista, a pesar de que el proceso electoral en este ámbito local, formalmente y de acuerdo con la ley, aún no da inicio.

Cierto, en la izquierda quienes se sienten con los méritos y los arrestos suficientes para competir por ese importante y alto cargo, aunque lo nieguen, ya partieron del arrancadero, rumbo a la contienda electoral del mes de julio del año 2012, fecha coincidente de la elección de esta jefatura de Gobierno del Distrito Federal con la presidencial de la República.

Hasta hoy, tan sólo por parte del PRD, son más de una decena los prospectos que andan inquietos, que incluso abiertamente, como ya se señaló, se han lanzado al ruedo para intentar suceder, el próximo año, al actual mandatario local, Marcelo Ebrard. Sin embargo, la realidad muestra que las posibilidades de algunos de estos autopostulantes son mínimas, pero pues hacen su lucha, y eso relativamente deberá de ser válido dentro de una democracia.

En este contexto, es de señalar que Martí Batres, aún cuando fulminantemente ha sido destituido, a diferencia de los demás aspirantes, es un personaje que proviene desde abajo, forjado auténticamente en la oposición, a base de un esfuerzo constante que lo ha llevado a convertirse en un gran cuadro político, emblemático y popular de la izquierda, con una trayectoria de lucha social muy consistente, en la que ha demostrado tener principios y convicciones firmes, y que como aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, objetivamente se podrá decir que es el más aventajado de los prospectos que simultáneamente persiguen ese mismo cargo.

Cabe apuntar que por el hecho de ser una persona joven, de manera natural viene a representar el cambio generacional que ya le hace falta a la izquierda mexicana, en particular al PRD, antes de que le suceda lo ocurrido en otros anquilosados partidos, que le alcance el futuro y se colme de militantes dinosáuricos, que en determinados momentos su aportación es nula, y sí en cambio se caracterizan por ser excluyentes con las nuevas generaciones.

Pero volviendo al punto, es de recordar que en 1997, cuando por primera vez y mediante proceso electoral la izquierda a través del PRD se hace del gobierno de la Ciudad de México, con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, a Martí Batres le correspondió desempeñar un papel muy importante en esos cambios, ya que también él, al salir electo como diputado local, y enseguida convertirse en el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, circunstancia que le permitió concentrar en él todo el manejo político de este otro pilar del poder local, desde donde participa, de manera más que brillante, en la cimentación de las bases que soportarán al nuevo gobierno democrático, cuya visión y objetivo fundamental de éste, fue la de empezar a crear todos aquellos programas que dieran atención inmediata a los segmentos sociales más desprotegidos y débiles del Distrito Federal.

Martí Batres, evidentemente que hace una carrera política meteórica, ya que en su siguiente etapa sería diputado federal y de nuevo líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, donde también en esta instancia legislativa hace un destacado papel. Concluida esta representación popular, se incorpora como subsecretario de gobierno en la mitad de la administración del gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, con quien establece una afinidad ideológica plena.

En la campaña presidencial tanto de AMLO del 2006, como de Marcelo Ebrard para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, entrega buenas cuentas como presidente del PRD local. Luego es nombrado secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Ebrard, cargo que dura hasta el día de antier, cuando éste sorpresivamente lo destituyó. Esta última responsabilidad de Martí Batres consolidó los programas sociales ya existentes y creo muchos otros más, entre los que sobresalió el denominado “apoyo barrial” por el que le valió reconocimientos internacionales.

¿Por qué Martí Batres para la Jefatura de gobierno del Distrito Federal? La respuesta está ahí, obviamente por su importante e innegable desempeño. Sin embargo, por su destitución se avizora que ya no podrá ser, o al menos no podrá contar con el apoyo de Marcelo Ebrard, quien lo cesa supuestamente porque Batres lo criticó por haber saludado a Felipe Calderón con motivo de la rendición de su 5º: informe de gobierno, lo cual muestra que Marcelo tiene la piel delgada o bien lo agarró de pretexto para limpiarle el camino a su preferido, el político gris y anticarismático Mario Delgado.

Pero los efectos más fuertes que seguramente en algunos días estaremos presenciando serán en el sentido de que se podría dar la ruptura definitiva entre Marcelo Ebrard y López Obrador, con lo cual sí habría dos candidatos de izquierda, o quizá uno, AMLO, y el otro cargado a la derecha, simulando ser de izquierda, como hasta el día de hoy lo ha hecho muy bien, como un magnifico actor.

Pálida tinta: Por lo que declaró el ex presidente Vicente Fox al periódico argentino LA NACIÓN, el sábado pasado, en un viaje que realizó por ese país sudamericano, los jóvenes mexicanos no podrán ser atraídos por su partido, el PAN, en la próxima elección presidencial, ya que en el marco del problema del narcotráfico, volvió a criticar, desde ese lugar, y sin pelos en la lengua, la estrategia errónea de combate que al mismo aplica Felipe Calderón, al señalar que la violencia no acaba con violencia, que en su gobierno este problema estuvo bajo control, que las drogas deberán legalizarse y que a la par con ello se debe crear una ley de amnistía. Contundente, también expresó que en este sexenio han muerto 35 mil jóvenes, a causa del crimen organizado, declaración demoledora para el PAN, que ha de sentir que se hunde antes de que llegue el 2012, y que con ello se le esfuman los argumentos con que pudiera convencer a este gran segmento social…………. Pero también donde las cosas andan de mal en peor, es en el PRD, porque ya manifestaron que no están obligados a lo imposible, ello en relación a la integración de los comités de base y sus consejos que les ordenó realizar dentro de un plazo perentorio el Tribunal Electoral Federal, o a lo mejor lo que quieren sus dirigentes es tan solo un partido de media talla, enjutado, incapaz de tener alcance nacional, o quizá un partido que nada más les permita a las cúpulas que como chapulines brinquen de una cámara a otra por la vía plurinominal……….Bueno, al hablar de estas cosas, ya le tocará al señor Moreira y su nuevo PRI, que de nuevo nada puede tener este instituto político, por estar muy cerca de cumplir el siglito, lo cual más bien diríase que es un partido longevo, sin que aún se atreva a reformarse.

Carlos Salinas en versión "psicópata" asegura que en su sexenio detuvo a los grandes capos

¿Qué le habrá picado a Carlos Salinas cuando dijo que durante su gobierno se detuvo a casi todos los capos? Quizás, la desmemoria. Orador principal en un evento de la organización que aglutina a las empresas de investigación de mercado y encuestas, el ex presidente se lanzó descomunal falacia. No es a cuántos detuvo en su gobierno, sino a cuántos dejó ir, o a cuántos no apresó. El caso más claro de negligencia gubernamental fue cuando su secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, se enteró que los hermanos Arellano Félix, jefes del Cártel de Tijuana, se encontraban en la Nunciatura en la ciudad de México, y se negó a detenerlos para evitar violencia. Dejó escapar el gobierno de Salinas a los Arellano Félix -ni siquiera los pusieron bajo vigilancia una vez que salieran de la embajada vaticana-, pese a que encabezaban uno de los dos cárteles más poderosos del momento. Detuvo su gobierno el gran capo Miguel Ángel Félix Gallardo y a Joaquín "El Chapo" Guzmán, gracias a que se los entregó Guatemala, pero a nadie más del Cártel de Sinaloa en sus niveles en ese entonces de jefe, como Héctor "El Güero" Palma. Tampoco detuvo a los jefes del Cártel del Golfo, Juan y Humberto García Ábrego, ni a su lugarteniente que llevó a la jefatura, el inventor de Los Zetas, Osiel Cárdenas. Así que don Carlos debería de cuidar más la lengua, porque la cola la tiene bien larga. Ni qué decir, por supuesto, de "El Señor de los Cielos", Amado Carrillo, que no sólo detuvieron sino que cuando lo tuvieron en las manos, se les escapó de sus narices en el desaparecido restaurante Bali Hai en el sur de la capital.

Ebrard, traiciones del poder

Carlos Ramírez / Indicador Político

En esas vueltas que da la política, el saludo de Marcelo Ebrard a Felipe Calderón no fue un acto de legitimación del jefe de gobierno capitalino al Presidente de la República, sino al revés: El saludo de Calderón legitimó a Ebrard como político institucional.

Y de un plumazo, con el despido de Martí Batres, Ebrard le quitó el DF a Cuauhtémoc Cárdenas, a López Obrador y al PRD, lo que no pudo lograr con el camachista Partido de Centro Democrático; ingenuamente López Obrador creyó en las zalamerías de Ebrard y éste lo traicionó.

No dejó de ser significativo que Calderón --con su saludo público-- haya sido el factor de ruptura de Ebrard con López Obrador, lo que deja, ante todo, el mensaje de una alianza política Ebrard-PAN para el 2012, pero no sólo en las presidenciales, sino sobre todo en la jefatura de gobierno del DF: La liga de Ebrard con el PAN de Calderón para quitarle el poder político a López Obrador en el DF y sacarlo de la sucesión capitalina.

Eso sí, Martí Batres tuvo razón: Ebrard volvió a traicionar la política, las convicciones y los ideales y se exhibió como un político trapecista de los oportunismos. Ebrard traicionó a Carlos Salinas cuando el candidato presidencial de 1994 fue Luis Donaldo Colosio, luego traicionó al Partido Verde para saltar al carro del lopezobradorismo para poder llegar a jefe de gobierno y ahora traiciona a López Obrador para apoderarse del cascaron sin ideología del PRD.

La jugada final de Ebrard no es la presidencia de la república porque sin López Obrador carece de posibilidades reales, sino que el despido autoritario de Batres --igual al que utilizó Fox en contra de Ebrard-- tuvo que ver con el control de los hilos del gobierno capitalino para que el dedazo al estilo priísta del sucesor de Ebrard en el PRD sea justamente de Ebrard y no de López Obrador.

La decisión de Ebrard tiene secuelas fuera de control:

1.- Ebrard atrapó a López Obrador fuera de base; y como el tabasqueño no es funcionario de gobierno ni es militante del PRD, entonces nada tuvo que decir.

2.- Ebrard buscó provocar una reacción subida de tono de López Obrador para exhibirlo como intolerante, sólo que el tabasqueño tiene más experiencia en las intrigas palaciegas que Ebrard y no cayó en el garlito.

3.- La decisión de Ebrard aclaró ya el panorama: López Obrador será el candidato presidencial del PT, Convergencia-Movimiento Nacional y Morena y Ebrard será el abanderado del PRD. La división del voto en la coalición neopopulista dejará la competencia presidencial entre PRI y PAN.

4.- Al sacar a la mala a una de las cartas fuertes de López Obrador para el 2012 capitalino, Ebrard asume la condición --al estilo priísta-- de gran elector e impondrá a su candidato. Sólo que Ebrard parece ignorar el modelo Juanito cuando López Obrador derrotó al PRD en Iztapalapa: López Obrador va a tratar de aplastar al candidato de Ebrard al DF.

5.- Para competir por el 2012 presidencial, Ebrard necesitaba legitimarse como político maduro. Durante cinco años le regateó a Calderón su legitimidad electoral, infantilmente se escondió de él en reuniones públicas, a pesar de que los dos fueron votados en las mismas elecciones y en las mismas casillas. Pero entonces Ebrard necesita verse sumiso a López Obrador para esperar el momento de la traición. De ahí que con el saludo para la foto, paradójicamente Calderón legitimó a Ebrard; y políticamente Ebrard quedó en deuda con Calderón, aunque ya con indicios de que Ebrard no paga sus deudas sino que las rompe con la traición.

6.- Ebrard adelantó la ruptura en el PRD donde el presidente Jesús Zambrano ya es un subordinado de Ebrard y la secretaria general Dolores Padierna es posición de López Obrador. La apuesta de Ebrard ya no pasa por el PRD --no toda-- sino que el ahora jefe de gobierno del DF quiere ser un candidato ciudadano sin el lastre de las siglas del PRD. El despido de Batres, sin embargo, profundizó la crisis en el partido del sol azteca.

7.- Y la alianza de Ebrard con Calderón tuvo que pasar por la presidencia de Ebrard de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el jefe de gobierno del DF ha sido un pivote muy activo a favor de la estrategia del presidente de la república. En este contexto debe leerse aquella tarjeta que le pasó Ebrard al gobernador de Guanajuato: “No podemos dejar solo al presidente”. Por tanto, Ebrard ya quedó como un activo político del grupo calderonista que buscará la presidencia de la república; para los planes de Ebrard su dependencia de López Obrador e inclusive el PRD eran un lastre.

8.- De un plumazo, Ebrard derrotó por segunda vez al PRD: Primero lo hizo como priísta en 1991 cuando aplastó al PRD para darle al PRI salinista el carro completo y ahora una vertiente del neosalinismo no perredista se quedó con el poder en la ciudad de México. La profecía de Cárdenas se cumplió: en el 2006 el PRD entregó a los salinistas, vía Ebrard, el control político de la ciudad de México que el PRD cardenista le quitó al PRI en 1997. De un plumazo, Ebrard desplazó a Cárdenas y a López Obrador del DF y se quedó con todo el poder.

9.- La acusación de Batres fue certera. Cuando Vicente Fox despidió vergonzosamente a Ebrard como secretario de Seguridad Pública capitalino del gobierno de López Obrador por el conflicto del asesinato de policías en Tláhuac, el tabasqueño lo rescató, lo hizo nada menos que secretario de Desarrollo Social para usar programas en la precampaña 2006 y luego lo impuso por dedazo como candidato del PRD a la jefatura de gobierno. Hoy Ebrard rescata la Sedeso capitalina para su propia campaña y trunca la carrera de Batres para el 2012 del DF. Ebrard quiere imponer sucesor por dedazo de él y no de López Obrador. Sólo que Fox corrió a Ebrard por incompetente y Ebrard despidió a Batres por no someterse a la disciplina estilo priísta en el GDF.

10.- Lo malo para Ebrard es que perdió fuerza y alianzas para su ambición de ser candidato presidencial en el 2012 y luego flamante presidente de la república y dividió políticamente al PRD en el DF, ambos hechos con consecuencias favorables para el PAN y para el PRI.

López Obrador deja sólo a Martí Batres

Andrés Manuel López Obrador se pintó de cuerpo entero con el despido de su alfil Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, por parte de su jefe, Marcelo Ebrard, quien es rival del tabasqueño por la candidatura del PRD. "Es "irrelevante", dijo López Obrador a un grupo de fieles el mismo martes por la noche, horas después de darse el cese. No se desvíen, alertó a sus fieles como señal que Batres, aunque muy de él, muy cercano, le estaba quitando espacio para pensar, planear y actuar en campaña. "Enfóquense en su trabajo", insistió el precandidato, que el miércoles dijo públicamente que él no se metería en un diferendo de caracter administrativo.

Septiembre en la historia de Piedras Negras

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El 3 de septiembre de 1962, el comité ejecutivo del SITMMSRM, sección 123, entrega a las autoridades el edificio de la escuela primaria “Sección 123-1”.

El 3 de septiembre de 1979, entra en funcionamiento la escuela primaria federal “Juan Escutia”, en la colonia Chapultepec.

El 3 de septiembre de 1996, en base al éxito económico de la empresa Aerolitoral, agregan un segundo vuelo a Monterrey, siendo este vespertino (18:20 horas).

El 3 de septiembre de 1999, el presidente de la república, Ernesto Zedillo, el gobernador de Texas, George Bush, y el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, inauguraron y pusieron en servicio el segundo puente urbano internacional denominado Coahuila 2000 por el lado mexicano y por el estadounidense Camino Real.

El presidente de la república también inauguró la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila y la Megaplanta de la Compañía Embotelladora de Piedras Negras S. A. de C. V. El 5 de septiembre de 1992, el Cabildo acuerda donar una pequeña área no utilizada dentro de la plaza principal del ejido El Moral para que se construya una clínica rural que será construida, equipada y que mantendrá el IMSS.

El 5 de septiembre de 1996, se reubicó a otro sitio de la Macroplaza de los Fundadores y en otro pedestal, el busto de la Lic. Elza Hernández de de las Fuentes”.

El 6 de septiembre de 1960, el Cabildo cede un terreno en la colonia 28 de Junio para que el Club de Leones de Piedras Negras, A. C., construya en forma tripartita una escuela primaria (Club de Leones 1).

El 6 de septiembre de 1973, para conmemorar los 150 años de la creación del Heroico Colegio Militar, el Cabildo acuerda llamar así a la Prolongación Abasolo, aún sin pavimentar, desde la calle Anáhuac hasta la Román Cepeda. Este acuerdo entró en vigor hasta el 13 de septiembre inmediato.

El 7 de septiembre de 1915, Fortunato Zuázua recupera Piedras Negras para el ejército constitucionalista. El 7 de septiembre de 1968, se publica en el periódico oficial del estado, la autorización para que el Ayuntamiento venda a la Liga Municipal de Organizaciones Populares (CNOP), un predio por $ 9, 604.80.

El 7 de septiembre de 1991, el Cabildo acuerda ampliar la donación a la CTM en el fraccionamiento Las Fuentes para llegar a 4,500 m2. El 8 de septiembre de 1991, los cines Rodríguez y Cinelandia cerraron definitivamente sus puertas argumentando incosteabilidad.

El 9 de septiembre de 1944, se inicia la construcción de la escuela primaria “Emilio Carranza” (“Ignacio M. Altamirano”), en la avenida del mismo nombre. El 10 de septiembre de 1890, las furiosas aguas del Río Bravo inundan Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras), a las dos de la tarde.

El 10 de septiembre de 1917, nace en Piedras Negras, Coahuila, el autor del clásico informal de la lengua española “Picardía Mexicana”: el Arq. Armando Jiménez Farías. El 10 de septiembre de 1998, el Cabildo acuerda llamar a la biblioteca de la Casa de la Cultura “Biblioteca Pública Regional No. 4 José Vasconcelos”.

El 11 de septiembre de 1969, se suspende el turno discontinuo en las escuelas primarias federales de Piedras Negras, por disposiciones de la Dirección Federal Escolar del Estado.

Cordero: Secretario o presidenciable

Miguel Ángel Granados Chapa

Hoy será presentado a la Cámara de Diputados el paquete que contiene los criterios generales de política económica para el año próximo y los proyectos de ley de ingresos y de presupuesto de egresos. La documentación ha sido preparada en la Secretaría de Hacienda bajo la dirección de Ernesto Cordero, que como hizo el año pasado, primero que vivió al frente de esa secretaría, entregará personalmente el instrumento donde se define la política fiscal. Como hizo el 14 de septiembre de 2010, ha de acudir después a San Lázaro para explicar en vivo los contenidos del paquete. Asimismo a lo largo de octubre y la primera quincena de noviembre debe encabezar las negociaciones con los grupos parlamentarios con miras a la votación en cada una de las cámaras.

Sin embargo, puesto que aspira a ser candidato presidencial de su partido, es posible que Cordero ya no está en su oficina cuando se cumpla ese calendario, incluido el día de hoy, si es que presentara su renuncia la noche del miércoles 7, mientras se escriben estas líneas. Puede ser también que continúe en su cargo a lo largo de todo el cronograma, habiendo abandonado su aspiración presidencial. Su futuro inmediato está amenazado por vicisitudes que podrían dejarlo sin ninguna opción, es decir sin su actual cargo en el gobierno y sin la postulación a que aspira.

Como preprecandidato no tiene delante de sí un camino allanado por el simple hecho de ser ostensiblemente el aspirante a quien apoya el Presidente de la República. Calderón refrendó esa actitud en su favor la semana pasada, cuando hizo que Alonso Lujambio, el otro secretario de Estado, dependiente suyo, que permanecía en la búsqueda de la postulación, renunciara a su empeño. Por ser un novato en la vida pública, que sólo ha tenido tres cargos relevantes en la administración pública federal (subsecretario de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y ahora responsable de las finanzas nacionales), es una figura poco reconocida por el público. Y como tampoco lo colocan muy por debajo de los dos legisladores que se mueven en busca de ser postulados, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Últimamente parece haber incrementado sus posibilidades, pero si los sondeos se realizan entre los simpatizantes del PAN sus resultados son inocuos, porque en febrero ganará la candidatura quien haya tenido más votos entre los miembros de ese partido, activos y adherentes.

Para colmo, el azar ha militado contra su aspiración presidencial. Hace exactamente un mes, el 7 de agosto fue recibido con gran alborozo en Monterrey por la corriente que domina al PAN en Nuevo León. Le alzaron los brazos en señal anticipada de triunfo el alcalde capitalino Fernando Larrazábal, que antes lo fue en el municipio vecino de San Nicolás, y Zeferino Salgado que reemplazó en aquel cargo a Larrazábal y ahora es delegado de la SCT en aquella entidad. La algarabía de entonces se ha trocado en pesar para los dirigentes del grupo San Nicolás, encabezado por una triada compuesta por esos dos ex alcaldes y por Raúl Gracia Guzmán, amigo personal de Felipe Calderón, que los indujo al apoyo manifiesto y entusiasta a Cordero, que no ocultaba su satisfacción por la bienvenida que le prodigaron. Hoy, debido a la crisis política en que ha devenido la de seguridad, a Salgado se le recuerda haber recibido el préstamo de un helicóptero de Juan José Rojas Cardona, oscuro personaje de gran presencia en la industria de los juegos de azar. Y Larrazábal está en tal predicamento, que acaso a esta hora ha solicitado licencia a su cargo, como se lo pidió con cierto ánimo de exigencia el comité nacional del PAN.

Esa súbita caída en desgracia del alcalde regiomontano ha servido para que Cordero muestre un lado oscuro de su talante. Ahora reniega del apoyo del grupo San Nicolás y, como dice el dicho, si ha visto a Larrazábal, no se acuerda. En vez de hacerle una seña de solidaridad, se ha sumado a la demanda del sector panista que urge a su más notorio partidario en Nuevo León a hacer mutis. Es una actitud reprobable desde cualquier ética y riñe también con la estética, pues se ve feo que pretenda desconocer su nexo con Larrazábal, cuya evidencia plástica, por casualidad, recorre en estos días toda la República porque figura en la portada de la revista Proceso, el semanario de mayor presencia nacional.

Si Calderón y Cordero resuelven mantener a este último en Hacienda, hasta que el 15 de noviembre sea aprobado el presupuesto de egresos, última fase del correspondiente proceso legislativo, la aspiración presidencial de Cordero puede sufrir mella por el encontronazo con la fracción priísta, que no recibirá de buen modo a quien ha iniciado acciones legales en torno al endeudamiento del Gobierno de Coahuila, que durante cinco años fue encabezado por Humberto Moreira, su actual líder.

Por otro lado, la situación económica y financiera de las principales potencias, salvo China, está sujeta a una fragilidad inestable que afecta inevitablemente a México. El propio Cordero ha reconocido una cierta desaceleración de la economía mexicana, a diferencia del artificial optimismo a que están obligadas las autoridades responsables de la economía nacional. Pero no podría ocultar lo evidente: Si la producción de bienes y servicios en Estados Unidos ha reducido su velocidad y puede llegar al estancamiento y a la recesión, es imposible que sus efectos no se trasladen a México, dos terceras partes de cuyo comercio transcurren en el mercado norteamericano.

Felipe Calderón vs el Poder Judicial

El conflicto entre el presidente Felipe Calderón y el Poder Judicial no ceja, y está claro que el Ejecutivo trina contra los jueces. Desde hace varias semanas el Presidente ha dicho que en la guerra contra el narcotráfico, ese poder no está haciendo todo lo que debe, alegato que repitió esta semana. En esta ocasión, le rebatió el Consejo de la Judicatura, a través de Juan Carlos Cruz Razo, quien sugirió que Calderón estaba armando "falsos debates", y afirmó que atacar a los jueces causa inestabilidad. Calderón volvió este miércoles a la cítica al Poder Judicial, y reiteró que debe revisar sus criterios para juzgar. El cuento es de nunca acabar, pero algo de cierto tiene el Presidente: varios fallos han sido monumentalmente catastróficos -como el que liberó a Néstor Sánchez, ex funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento inexplicable, pese a existir una orden, de otro juez, que impedía que lo dejaran libre-, o han actuado con una visión ortodoxa que contasta con colegas suyos que han dictaminado en las antípodas -como el juez que no aceptó grabaciones para apoyar el caso de el Michoacanazo, pese a que dos jueces anteriores si lo permitieron, o quien liberó a Greg Sánchez, por el tecnicismo de que había algunas fojas de las 34 mil que consta el expediente, que no llevaban sello del Juzgado. El Poder Judicial no ha aceptado revisar sus criterios, como insiste el Presidente, sino salir a los medios a criticar sus posturas. Los jueces y representantes máximos del Poder Judicial, no tiene mucha cara para hablar, pues el clima de opinión pública contra el grupo más privilegiado -en prebendas y salarios- del país, sí tiene cola que le pisen.

Abuchearán a Ebrard en L.A.

Francisco Rodríguez / Índice Político

La intolerancia de Marcelo Ebrard muy seguramente saldrá a relucir de nueva cuenta ahora que se encuentre en Los Ángeles, California, para proseguir su gira proselitista, en busca de Felipe Calderón reconsidere y, ante el “desacelerado” Ernesto Cordero, lo convierta a él en su “Plan B”.

Y es que, con el cuento de las “embajaditas” del DF en ciudades de Estados Unidos, los chilangos residentes en la urbe angelina se sienten –y con razón– no sólo engañados, también usados por el suspirante a la Presidencia de la República.

Así lo manifiesta el Maestro Armando Vazquez-Ramos, profesor-investigador en el departamento de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad Estatal de California en Long Beach, quien además es director del Centro de Estudios California-México. En febrero del 2007 fue el fundador de la Asociación de Migrantes Chilangos y del Día del Chilango en Los Ángeles.

Vazquez-Ramos anuncia, así, que en vísperas de que este fin de semana Ebrard cruce Migración en el aeropuerto LAX, lo esperan protestas y reclamos, ante la “decepción que ha sido la gestión de su administración para los chilangos de Los Ángeles durante los casi 5 años de su gobierno”.

Habrá que ver cómo reacciona Ebrard, quien acaba de regalarnos una gloriosa muestra de intransigencia política, de represión o hasta de vengancita personla, al prácticamente echar de su gobierno a uno de los no pocos artífices de su resurrección política en el 2006.

“En mi opinión –dice el maestro universitario Vazquez-Ramos– no seré el único en cuestionar la razón de su visita, ni de protestar el nepotismo y fracaso de su gestión, o de hacerle ciertas demandas de compromiso.

“Siendo que en poco rato pedirá licencia para lanzarse a la candidatura a la presidencia nacional, dudo que tenga tiempo para mejorar la pésima imagen que ha dejado la gente de su gobierno, aquí como en otras ciudades en EEUU, donde han proliferado las ‘embajaditas chilangas’ con un fin político y no de dar atención a los migrantes capitalinos.

“Aunque muchos pensamos que sus ‘embajaditas’ han sido un fiasco, la intención era buena (de hecho yo fui su promotor inicialmente) y la idea de la Casa del D.F. en L.A. fue una gran oportunidad para construir un nuevo modelo de atención, no solamente para impulsar más remesas o inversiones tipo ‘Programa 3×1”, como lo hacen otros estados, pero tristemente quizá ni el mismo Marcelo Ebrard sabe el mal que le han causado sus operadores…”

Vale la pena, ante los reclamos al todavía jefe de gobierno de la capital nacional, preguntar ¿cuánto nos cuestan a los contribuyentes esas “embajaditas”? ¿Quién las maneja? ¿La primera de sus dos ex esposas? ¿El alimony cubierto por quienes tributamos a la Tesorería del DF? ¿Para el shopping y la fayuca en EU o en cualquier otro país donde también hay las mentadas “embajaditas?

Porque, dice el denunciante, “lo que está claro como la luz del día es que hasta ahora (Ebrard) viene con la intención de reunirse con los Chilangos de L.A., tal como lo hicimos a principios de julio 2011 con Alejandra Barrales y una delegación de 3 otros diputados de la ALDF, sobre el voto Chilango en el 2012 para Jefe o Jefa de Gobierno. Digo ‘Jefa’ porque no sólo Alejandra Barrales se está postulando para el puesto, también Beatriz Paredes se perfila como candidata del PRI, y quien ahora le pisa los talones al PRD con 21% a 24% de aprobación, respectivamente”.

Y que él no piensa acudir a “la reunión del viernes próximo –mañana mismo– porque tengo que dar una clase esa noche, ni menos ir a verlo en el desfile del Este de Los Ángeles. Su legado ya está sellado, pronto dejará de ser el Jefe de Gobierno del D.F. y su visita es solamente para sacarse la foto como lo ha hecho cada vez que viene a L.A., sin dialogar ante un foro con la comunidad, ante una audiencia de líderes políticos, con el sector laboral, con jueces, abogados y fiscales, o empresarios y promotores del comercio y el turismo…”

Para sacarse la foto, pues. Sólo para eso.

Y ahí está la raíz de los muchos problemas de Ebrard: ¡las fotografías!

En otra época, el histérico reclamo autoritario hubiera sido para la Kodak, pero ahora…

Índice Flamígero: Citó a conferencia de prensa el despedido Martí Batres. Y aseguró que a nadie debe sorprenderle su opinión sobre que Felipe Calderón usurpó la Presidencia en 2006. Recordó también que Ebrard compartía la misma opinión y que llegó a llamar “presidente ilegítimo” al ocupante de Los Pinos “en 2006, 2007 y 2008”. Sí, antes de que Manuel Camacho echara a andar las “alianzas contranatura” PAN-PRD, con vistas al 2012 y con Marcelo como puppet o marioneta.

¿Y qué harán con Beltrones?

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Como no le había ocurrido en su larga historia, el PRI enfrenta una compleja encrucijada –en la selección de su candidato presidencial–, que lo obligará a decidir entre el candidato más popular y mejor posicionado, y el que pudiera ser uno de sus mejores presidentes.

Todos saben que hablamos de Enrique Peña Nieto –el más popular, más aventajado y mejor posicionado en la carrera presidencial–, y de Manlio Fabio Beltrones, uno de los más sólidos y experimentados cuadros políticos gestados por el tricolor, sobre todo en tiempos de vacas flacas; cuando el PRI es oposición y está fuera del poder presidencial.

Y es que parece claro –a la luz de las más recientes encuestas sobre los presidenciables en general y los priístas en particular y al poco tiempo que resta de la elección presidencial–, que en el PRI no hay más alternativa que la de Enrique Peña Nieto, al momento de seleccionar al candidato presidencial.

Según todas las encuestas, con todas las variables posibles, el precandidato presidencial más aventajado de todos los participantes –de todos los partidos–, se llama Enrique Peña Nieto. Y si existen dudas, basta reconocer que nadie se aproxima al mexiquense, siquiera, a una distancia de 10 puntos porcentuales.

Más aún, el fenómeno político electoral llamado Peña Nieto, ha sido –en años recientes–, el poderoso motor de otro fenómeno político electoral aceptado por propios y extraños; el regreso del PRI al poder presidencial. Y es que, en rigor, se debe aceptar que si el PRI tiene hoy posibilidades claras de volver al poder presidencial, en buena medida esa expectativa se debe la imagen, popularidad y el bien calificado gobierno en el estado de México.

En opinión de buena parte de los expertos en marketing y mercadeo político, Peña Nieto es hoy, indiscutiblemente, el mejor candidatos de todos los que aparecen en la oferta electoral presidencial mexicana; más carismático, de mayor popularidad, mejor penetración con las clases populares, bajas, medias, medias altas y altas y, por si hiciera falta, el que mejor amalgama a las distintas tendencias de poder que confluyen en el PRI.

Sin duda Peña Nieto es un candidato ganador y, con él como aspirante presidencial, el PRI cuenta con muchas más posibilidades de regresar al poder presidencial. Sin embargo, nadie de los que hoy apuestan por Peña Nieto como candidato y como potencial presidente, se atreve a decir nada sobre el eventual ejercicio del poder, ya una vez en Los Pinos. Es más, no faltan los que comparan al Peña Nieto de los previos al 2012, con el Vicente Fox de los previos al año 2000.

Es decir, que igual que Fox se convirtió en el mejor posicionado de los opositores al PRI, en los previos al año 2000, hoy Peña Nieto es el mejor colocado. Sin embargo, ya en la casa presidencial, Fox resultó, literalmente, un fiasco como presidente. Aún hoy sigue por el mundo exhibiendo sus desatinos. ¿Cómo resultaría, en un ejercicio especulativo, Peña Nieto como presidente? Nadie lo sabe.

Pero lo que sí se sabe es que si bien Manlio Fabio Beltrones no es el precandidato presidencial mejor posicionado, si bien tampoco tiene el carisma y la popularidad que Peña Nieto, si podría resultar uno de los mejores exponentes desde el poder Ejecutivo federal. ¿Por qué? Porque luego de una larga carrera de más de tres décadas, y de una experiencia en casi todos los espacios del poder político y público, el senador Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos mexicanos mejor calificados.

Y esa es precisamente la tragedia que enfrenta el PRI. Ya hoy el símbolo del poder está en la figura de Enrique Peña Nieto, a pesar de que todos o casi todos reconocen que la capacidad, el talento y las habilidades par el ejercicio del poder, están con Beltrones. Por lo pronto, nadie tiene imagina o ensaya una respuesta a la interrogante fundamental.

¿Qué va a hacer el PRI, con Manlio Fabio Beltrones? ¿Serán capaces de hacer a un lado a uno de sus mejores hombres? Vale la pregunta, porque nadie imagina a Beltrones en una posición subordinada a un eventual gobierno de Peña Nieto. Acaso por eso algunos apuntan al gobierno del Distrito Federal, como puerto de llegada para Beltrones. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Se desató la guerra y el juego sucio en el Tribunal Superior de Justicia del DF. Y es que arrancaron los agitados tiempos de sucesión. Lo que no saben muchos ministros acelerados, es que los vientos soplan por la reelección. Y que en el Zócalo no ven nada mal la idea.

Hidalgo y Morelos, la otra historia

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Lucas Alamán señala en su Historia de México: “En el plan de la revolución siguió Hidalgo las mismas ideas de los promovedores de la independencia en las juntas de Iturrigaray.

Proclamaba a Fernando VII: pretendía sostener sus derechos y defenderlos contra las intenciones de los españoles, que trataban de entregar al país a los franceses dueños ya de España, los cuales destruirían la religión, profanarían las iglesias y extinguirían el culto católico.

La religión hacía el papel principal, y como la imagen de Guadalupe es el objeto preferente del culto de los mexicanos, la inscripción que se puso en las banderas de la revolución fue: ‘Viva la religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII.

Viva la América y muera el mal gobierno’, pero el pueblo que se agolpaba a seguir esta bandera, simplificaba la inscripción y el efecto de ella gritando solamente ‘Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines”.

El historiador Roberto Blancate narra: “Al pasar por el santuario de Atotonilco, Hidalgo, que hasta entonces no tenía plan ni idea determinada sobre el modo de dirigir la revolución, vio casualmente en la sacristía un cuadro de la Virgen de Guadalupe, y creyendo que le sería útil apoyar su empresa en la devoción tan general a aquella santa imagen, lo hizo suspender en la hasta de una lanza, y vino a ser desde entonces el ‘lábaro’, o bandera de su ejército”.

En suma, que el problema de Hidalgo, para los conservadores por lo menos, no fue defender a la Iglesia de la usurpación anticlerical francesa, ni utilizar un símbolo religioso, sino haberlo hecho para alcanzar, por medio de la violencia revolucionaria, la Independencia de México. Es por ello que, para todos efectos prácticos, resulta hasta cierto punto irrelevante si Hidalgo y Morelos fueron sacerdotes.

Lo importante es que, ciertamente ayudados por el peso de la simbología religiosa, condujeron una lucha que trascendía los posibles objetivos religiosos y que eventualmente culminaría con la independencia de la nación mexicana, a pesar de la propia iglesia, que en su momento hizo todo lo posible para frenarla.

En los últimos días de octubre de 1810, los habitantes de la Ciudad de México, no sabían qué hacer ante los más de 80,000 indios que seguían al señor cura, según Lucas Alamán, eran “una muchedumbre de indios que no bajaban de 80,000, armados de lanzas, piedras y palos, tan prevenidos para el saqueo de Méjico, que traían consigo los sacos para llevarse lo que cogiesen... y con continuos gritos y alaridos, trataban de inspirar terror y pavor”.

Buscaban el saqueo, no los ideales o principios de la independencia, como afirma la historia oficial y patriotera. El 30 de octubre se dio la batalla cerca de México, en el florido valle al pie del Cerro de las Cruces... Muchos historiadores han creído que Hidalgo, después de la batalla, no entró a la Ciudad de México por temor a que sus hordas saquearan y asolaran la bella ciudad de los palacios: Alamán desmiente esa versión y opina que fue el bien fundado temor de que los refuerzos que traía Calleja derrotaran a sus miles y miles de indios.

Alistan en Cámara de Diputados recepción de Presupuesto 2012

Notimex

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibirá hoy a las 18:00 horas el paquete económico para 2012 que enviará el Ejecutivo federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, confió en que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregue un Presupuesto de Egresos sensible a las necesidades del país, en el que se privilegie el gasto a educación, ciencia e investigación.

Indicó que la ceremonia de recepción del paquete económico se llevará a cabo en el salón Protocolo del edificio 'A', del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Esperamos que el paquete fiscal tome fundamentalmente en cuenta las urgentes necesidades de la mayoría de los mexicanos, tanto en materia de empleo, como de infraestructura y servicio", indicó.

Chuayffet Chemor rechazó opinar sobre la presunta renuncia del titular de Hacienda, porque todavía no hay algo concreto.


PAQUETE EQUILIBRADO: PRI

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, confió en que el paquete económico que recibirán esta tarde vaya en "la dirección correcta en función de las necesidades económicas del país".

Mencionó que espera que los problemas económicos del país en este momento, como la es la desaceleración, no se convierta en una recesión.

"Si se llega a convertir en una recesión, los efectos serían muy delicados, como los que tuvimos en 2008 y 2009, en donde tuvimos hasta un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

EDUCACIÓN Y SALUD, LA PRIORIDAD: PAN

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, consideró que el paquete económico no traerá mayores modificaciones en lo que toca a la Ley de Ingresos, mientras que en el Presupuesto de Egresos habrá que darle recursos a los estados y a los municipios.

Coincidió con los legisladores priistas en que educación y salud deben ser rubros prioritarios, y que se propicien condiciones para mantener en pie a las empresas y el empleo ante la recesión económica mundial.

El vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, expresó que analizarán a detalle el paquete económico para 2012, aunque se prevé que será una propuesta inercial, pues no hay condiciones para hacer grandes modificaciones.

Martí calculó mal

Martha Anaya / Crónica de Política

“Agradezco todas las muestras de apoyo, de cariño, de solidaridad. Seguimos en la lucha. Vamos por los 50 puntos por la Cuarta Transformación de la Ciudad de México”, escribió ayer por la tarde Martí Batres en su cuenta en Facebook.

Luce aún optimista el ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Pareciera que todavía cree tener posibilidades de convertirse en el candidato del PRD para el gobierno capitalino.

Camina por inercia. No se da cuenta de que ya fue políticamente decapitado para esa opción.

Si todavía cree –o creía—que Andrés Manuel López Obrador lo va a cobijar al punto de enfrentarse con Marcelo Ebrard, se equivoca por completo. El tabasqueño es pragmático y tiene sus prioridades. Lo ha demostrado una y otra vez con sus colaboradores cuando se meten en problemas.

Esta vez no fue la excepción. Ayer mismo por la mañana, sin haberse cumplido siquiera 24 horas del cese fulminante de Martí, López Obrador salió públicamente a deslindarse del asunto, a calificar el hecho como “una discrepancia” entre los actores y a precisar que eso no afectaba su relación con Ebrard.

“Es una decisión que ellos tomaron. Tuvieron una discrepancia. Tomó Marcelo una decisión. Yo los estimo a los dos. No me voy a meter”, declaró Andrés Manuel, momentos antes de que Batres ofreciera su propia conferencia de prensa.

Que no le hizo ninguna gracia al ex candidato presidencial perder la posición que tenía Martí en el gobierno del DF, ¡sin duda! Pero primero es lo primero, ¡la grande!; y como indicó, “aunque no estuviese de acuerdo, él (Marcelo) es libre, es autoridad y yo no soy cacique”.

Martí se equivocó. Quiso posicionarse políticamente –a costa de su jefe—en la carrera por la candidatura y calculó mal. O más bien, no calculó la respuesta de Ebrard.

Lo cegó la soberbia. Ya se veía, según sus propias palabras, como el candidato natural, como el que viene desde abajo, el que siempre ha militado en las izquierdas, el que conoce la ciudad y sabe lo que se tiene hacer, y como el hombre de Andrés Manuel para el DF.
Bueno, pues ya no lo es. Así de fácil.

Martí podrá seguir lamentándose de que se trató de una decisión “política e injusta”, pero no le sirve de nada.

Incluso tales adjetivos resultan candorosos, por llamarlos de algún modo:
¿Qué fue una decisión política? ¡Sin duda! Del mismo modo que su cuestionamiento al jefe de Gobierno fue político. ¿Qué es por tiempos políticos con vistas a la sucesión? ¡Por supuesto! En ese mismo terreno jugó él sus cartas.

¿Injusta? No. El que golpea se expone a que le contesten del mismo modo. ¿Qué Marcelo pegó más fuerte? Pues sí, qué esperaba.

La verdad es que se sintió muy confiado por el abrigo de López Obrador y se puso con Marcelo a la patadas. No le resultó. Calculó mal.

Ebrard, Chepina y che Pinos…

Marco A. Flota / Grillotina

Chepina Vázquez Mota entró de lleno a la lucha por la Presidencia, renunciando a su cargo de coordinadora de los diputados del PAN. Marcelo Ebrard hizo lo mismo, pero sin renunciar: Cesando a Martí Batres, supuestamente colaborador suyo, pero más bien co elaborador de la candidatura del Peje.

Chepina la tiene difícil, pues no cuenta con el apoyo del Presidente Calderón, jefe de su partido. Ebrard ganó puntos, por haber saludado y tomádose la foto- ¡al fin!- con el Presidente Calderón, rival político de su partido.
A ver, pues, quién entiende la política mexicana. Ni los mismos políticos, como lo hizo evidente el líder del PAN en la despedida de la señora Vázquez Mota. Dijo Gustavo Madero:

-Me es grato anunciar que el nuevo coordinador del grupo parlamentario es Francisco Salazar...

-¿El ex secretario del Trabajo de Vicente Fox?- preguntaría alguien.

-¡No, perdón...Francisco Ramírez Acuña, el ex secretario de Gobernación del Presidente Calderón!

Y es que, efectivamente, a Francisco Salazar no le hizo el milagro el futuro santo -o al menos postulado para ello- Carlos Abascal. Mientras que en contra de Ramírez Acuña no pesó la quemada de su cese fulminante por el Presidente Calderón.

Cómo se recordará, hace 6 años, Ramírez Acuña, entonces gobernador de Jalisco, destapó a Calderón, entonces secretario de Energía, para Los Pinos. Y ante un enérgico regaño público del Presidente Fox, don Felipe renunció al puesto. Entonces Ramírez Acuña declaró:

-¡A mí me pueden regañar los jaliscienses, pero no el Presidente, porque no es mi jefe!

Pero cuando Calderón se puso la banda lo nombró titular de la SEGOB y se convirtió en su jefe. Y meses después lo regañó y lo mandó a la banca.

Ahora Francisco Ramírez Acuña respalda a Josefina Vázquez Mota para el 2012, en contra de Ernesto Cordero, a quien apoya Calderón, como Fox a Santiago Creel hace 6 años. Y si Chepina llega a la Presidencia podría darle un puesto en su Gabinete, convertirse su jefa y, eventualmente, regañarlo y correrlo después.

Porque para que el Acuña apriete debe ser del mismo PAN. Y algo similar puede decirse del caso Marcelo Ebrard-Martí Batres. Resulta que el saludo de Ebrard a Calderón, en el acto de su mensaje por el Quinto Informe, provocó un irrespetuoso comentario de Batres:

“Yo en lo personal no lo he reconocido (a Calderón) como Presidente...Es muy importante la lealtad a la gente, luchamos en contra de un fraude electoral, le informamos a la gente cómo nos robaron la Presidencia en 2006”.
Ebrard, entonces, llamó a Batres a su oficina:

-Si no estás de acuerdo con mi gobierno, del que formas parte, debes renunciar...

-Voy a consultarlo con la almohada...-respondería Martí.

Pero quizá Ebrard ya había consultado con la almohada de Batres, pues cesó a Batres y el Peje-almohada sólo declaró:

“No siento que haya sido un reconocimiento (a Calderón), él tenía que ir porque es representante de gobernadores. Era una formalidad” Y respecto al cese de Batres: “No me voy a meter, él es autoridad y yo no soy cacique”.
(Quizá AMLO no es cacique pero casi quiere serlo: Será candidato de uno, 2 ó 3 partidos, ya dijo).

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio de gobierno de Nuevo León...
-¿Es cierto que el dueño del Casino Royale ya declaró en el extranjero?
-Si, en el consulado de Miami...
-Hubiera sido más lógico en Las Vegas, ¿no?

EPIGRILLO
Presidente, se destaca,
condena la opacidad
(¿Y su imagen, en verdad,
ya será menos opaca?

Reducirán 40% el suministro de agua al Valle de México

Notimex

A partir del jueves 8 de septiembre y hasta el domingo 11, se reducirá en 40% el suministro de agua potable en el Valle de México por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia detalló que se cambiarán cuatro tubos de la línea dos del sistema, así como seis compuertas en el tanque de Santa Isabel, en el municipio de Villa Victoria, a fin de mantener en óptimas condiciones esta infraestructura hidráulica que abastece de agua potable al Distrito Federal y Estado de México.

Los trabajos de mantenimiento iniciarán a las 19:00 horas de este jueves y concluirán la tarde del próximo domingo.

La Conagua informó que el suministro de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México y a la ciudad de Toluca se realizará únicamente con la línea 1 del acueducto, por lo que durante el tiempo en que se realicen los trabajos el caudal aportado por el sistema será de 60 por ciento.

Precisó que para octubre y noviembre, también se harán trabajos de mantenimiento en este sistema.

Moody’s podría revalorar la nota de México

Yolanda Morales / El Economista

La agencia Moody’s, está considerando revalorar la calificación de México bajo el argumento de que el país ha mostrado resistencia que ha probado la economía y el mercado ante la crisis del 2008.

De acuerdo con Mauro Leos, analista principal de Riesgo Soberano de la Moody’s, el perfil financiero de México ha cambiado positivamente, pues desde el año pasado ha traído inversiones de largo plazo que en su mayor parte provienen de inversionistas cada vez más institucionales.

De acuerdo con Leos, dicha característica acota la posibilidad de que se presente una nueva fuga de capitales en la eventualidad de un nuevo choque financiero.

Durante la “12 Conferencia Anual de Moody’s de México”, el analista observó que al comparar el desempeño financiero del Gobierno, con el de países que tienen mayor calificación como Malasia o Sudáfrica, el balance resulta positivo y favorable para nuestra nación. Esto si se observa el nivel de deuda con respecto al PIB y el déficit fiscal.

No obstante el experto evidencia que los dos grandes rezagos del país siguen siendo su capacidad de crecimiento económico y la generación de ingresos fiscales.

Gabinete de solistas

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Adquieren su auténtica, verdadera dimensión, las anotaciones formuladas por Carlos Castillo Peraza acerca de la personalidad de Felipe Calderón Hinojosa, en la única carta hecha pública hasta el momento. El presidente de la República nunca aprendió a confiar, en consecuencia no sabe delegar, de allí que los miembros del gabinete se coordinen como una orquesta sinfónica en la que todos y cada uno de los integrantes son solistas. Cada cual toca el instrumento que le corresponde como Dios le da a entender, en los escasos momentos en que el director de tal desorden se los presta para que ejecuten.

Nunca ha dejado de sorprenderme el comportamiento de Javier Lozano Alarcón, quien como buen poblano se asumió, él mismo y con la tolerancia de su patrón, como ajonjolí de todos los moles; lo mismo tiene que ver con la resurrección de Mexicana de Aviación, como si fuese el secretario de Comunicaciones, que con la procuración de justicia, cuando Zhenli Ye Gon hizo célebre la frase: “Cooperas, o cuello”, por lo que el secretario del Trabajo y Previsión Social decidió demandarlo en Estados Unidos y, como sucede con ciertos políticos mexicanos, todo quedó en agua de borrajas.

Lo que debiera azorar a la sociedad es que México, como nación, continúe de pie, a pesar de la adversidad y de la impericia gubernamental para concitar voluntades y construir un liderazgo, urgente, necesario, si se quería sumergir a los mexicanos en una guerra sin cuartel, sin estrategia y sin final, en la que los únicos ganadores son los comerciantes de armas, los narcomenudistas estadounidenses, los introductores de estupefacientes en Estados Unidos y el gobierno de esa nación, pues acá se cumple puntualmente con el papel diseñado en la estrategia para frenar la migración, legal e ilegal.

Un país en el que el presidente de la República ha carecido de la capacidad de convocatoria requerida para proponer la transición e iniciarla. En el que el Instituto Federal Electoral perdió, en la actitud díscola del Congreso, tres consejeros desde hace más de ocho meses, y no hay fecha para resolver su ausencia. Una nación en la que los legisladores, los supuestos representantes de los intereses de la sociedad, son incapaces de ponerse de acuerdo para construir consenso y proponer las reformas que la patria y sus representados necesitan para salir del marasmo en que las colocó Vicente Fox Quesada, por la esperanza que significó, pero pronto diluida en la pareja presidencial, o cuando a Fidel Castro lo invitó con condiciones: Comes y te vas; o cuando a los reporteros de la fuente de presidencia, al momento de visitarlos en la sala de prensa, a una de sus preguntas respondió: Y yo, ¿por qué?

Gobierno de solistas, en el que no existe coordinación y no aprenden o no quieren escuchar, porque escudados en la soberbia proporcionada por el cargo y el salario, insisten en que al narcotráfico, a los barones de la droga, a la delincuencia organizada ha de combatírsele a sangre y fuego, porque así los instruyeron y así ocultan las reales intenciones del diseño geopolítico estadounidense y el papel que México ha de desempeñar.

Son incapaces de aceptar que no se les propone dejar la plaza, el gobierno, el país en manos de criminales. Lo que la sociedad quiere, lo que las voces consideradas discordantes por el gobierno proponen, obedece a consideraciones de humanidad y respeto, pues se trata de acabar con la violencia para sustituirla por la inteligencia, cambiar las balas por las ideas, a efecto de, en serio, darles donde les duele: sus ingresos, porque los necesitan para moverse e imponerse, y sus complicidades, porque sin ellas no pueden construir sus imperios de corrupción e impunidad.

Inmerso en esta reflexión recuerdo el libro Crítica de la razón política, de Regis Debray, en el que encuentro una posible respuesta ideológica, al proceder del actual gobierno. En el capítulo La función funeraria el autor escribe: Sacrificar significa, a la letra, convertir en sagrado. De la matanza como primera necesidad vital de una colectividad.

La proposición: Los grupos se llenan gracias al vacío, podría traducirse como: “Mueran, nosotros haremos lo demás”. Pasando de lo mecánico a lo político, la propuesta de Arquímedes no es: “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”, sino “Dadme un muerto, y les construiré una sociedad”, empezando, buen principio, por la sociedad de los amigos del difunto.

Para que Joaquín “El Chapo” Guzmán haya salido por su propio pie de Puente Grande, y para que no aparezca a pesar de operar e imponerse día a día, es porque tiene complicidades de enorme poder político; los niveles de tráfico de estupefacientes, de extorsión, de secuestro, el crecimiento desorbitado del crimen para llenar el vacío de autoridad, obedece a complicidades, y mientras los cómplices de cuello blanco, los que se mueven en los círculos del poder, permanezcan impunes, podrá crecer exponencialmente el número de víctimas que la violencia y los montos del tráfico de estupefacientes no disminuirá, porque precisamente no se combate la impunidad garantizada en las complicidades.

Una vez que los cómplices dejen los círculos del poder, podrá combatirse el lavado de dinero, el flujo de capitales del narco, que se arraiga y fomenta aceptación, porque lleva bienestar allí donde los gobiernos abdicaron de su mandato constitucional.

Es demencial el diálogo de solistas establecido entre el gobierno y la sociedad. Porque algún patiño como Vicente Fox se las ponga para batear a Felipe Calderón, no han de confundirse las propuestas ni su viabilidad. Nadie, en su sano juicio, propone amnistía, tregua y pacto. Lo que se necesita, lo que es urgente, es el cambio de estrategia, pero hacerlo no está dentro de los planes estadounidenses, no causa derrama económica por el tráfico de armas y la corrupción, y no permitiría justificar lo de las fosas clandestinas.

Decidir en el Distrito Federal

Jorge Diaz

Encuestas van y vienen, mismas que no sólo reflejan preferencias electorales, sino que también inducen a los indecisos en algunos casos y en otros, invitan a reflexionar conforme se acercan las elecciones en alguna ciudad o Estado del país.

En el caso particular del Distrito Federal, se menciona que el PRI regresa con cierta fuerza, posiblemente en la persona de Beatriz Paredes y amenaza la hegemonía perredista de tantos años.

Lejos de entrar al debate de si esto sería una derrota catastrófica para el PRD, en caso de darse, siendo el DF su más importante bandera y vitrina de gobierno hacia el resto del país, está lo que verdaderamente importa al ciudadano de a pie: que la ciudad siga en el camino que hasta ahora, Marcelo Ebrard ha mantenido.

Es indiscutible que la Ciudad de México es envidia de muchas entidades en el país en materia de seguridad. Cada vez son más frecuentes los mexicanos que pasan sus vacaciones aquí, lo que habla por sí sólo. Sé que habrá quien saque a relucir negritos en el arroz, pero la idea de mi reflexión es simple: Poco a poco se ha ido avanzando.

Los cambios en una ciudad tan grande, que durante muchos años fue vilmente olvidada por sus gobernantes (léase: PRI), no se pueden esperar de la noche a la mañana. Lo importante es no retroceder y los gobiernos perredistas, con todos sus defectos (¿quién no los tiene?), han sabido mantener un administración más cercana a la gente que otros.

Se han recuperado espacios a los que muchos preferíamos no ir por miedo a ser asaltados, se han embellecido gran cantidad de áreas públicas, lo que en el inconsciente colectivo es traducido como el uso de sus impuestos en algo que beneficia a la ciudadanía y no en la frustración histórica de los mexicanos de saber que esos impuestos, van a para a los bolsillos de quién sabe quien.

Cuando se quiere se puede. Es digno mencionar que se nota la presencia de la autoridad en un ejemplo muy sencillo que nos acerca a sociedades más ordenadas como las europeas: En el caso de las bicis en el centro de la ciudad, la gente no las destruye, siendo que están a merced de cuanto transeúnte pasa por ahí. Es un signo del orden que impera cuando a las autoridades les interesa. Este medio de transporte gratuito, ha sido bendecido por los usuarios y, nuevamente se traduce en el sentimiento de que alguien desde el Gobierno, se preocupa por ellos.

Ejemplos hay más; sin embargo, lo importante es decidir sobre el proyecto que dé continuidad a lo que se ha venido consiguiendo y no ser parte de una moda hueca, sólo por seguir lo que muchos han dado por llamar el “efecto Peña Nieto”, eso no es propio de alguien que viene reclamando desde hace mucho, seguridad y buen uso de los recursos públicos y despacio pero seguro, lo está cosechando. Creo que es menester de los capitalinos en las próximas elecciones, decidir en función de lo que le conviene a la ciudadanía y no querer ser parte de una ola que esta de moda.

Es también importante recalcar, que no conviene al interior del PRD comenzar a lastimar esa fractura histórica tan conocida, no se pueden permitir perder el principal bastión que los ha hecho ver bien en ciertos ángulos desde la administración de Cárdenas, sólo por mezquindades y egoísmos, pero eso sólo le corresponde a ellos.

BMV extiende pérdidas, en línea con Wall Street

El Economista

El IPC de la Bolsa mexcana amplía sus pérdidas este jueves luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dejara nuevamente a los mercados sin pistas sobre cómo planea dar un mayor estímulo a la debilitada economía estadounidense.

Bernanke reiteró que el banco central estadounidense no dejará esfuerzos sin hacer para impulsar el crecimiento y bajar el desempleo, al tiempo que buscó disminuir las preocupaciones por la inflación.

"El hecho de que estén examinando herramientas sería lo mínimo que uno esperaría que estén haciendo (...) como no ha habido una puntualidad o especificación de qué tipo de cosas usarían podríamos calificarlo como un desencanto",

comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

El IPC, caía 1.35% y se ubicaba en 34,705.36 puntos.

Bernanke no profundizó mucho más de los comentarios que hizo hace dos semanas y más bien repitió que la Fed tiene un rango de herramientas para suministrar estímulo adicional y que está preparada para usarlas.

"No dio señales de nada, no aportó nada nuevo y esperábamos más", comentó un operador bursátil.

En el mercado local, las acciones de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdían 0.97% a 15.29 pesos, mientras que los de la minorista Walmex perdían 1.49% a 31.10 pesos.

En Wall Street, el Dow Jones caía 0.77 por ciento.

El Nasdaq perdía 0.60 por ciento.

Pobreza y gasto público

Crisis 2009, y algo más
Realidad vs. discurso

Carlos Fernández-Vega / México SA


En su faraónico show con motivo de lo que él llama informe de gobierno, el inquilino de Los Pinos se ufanó por el creciente gasto público canalizado al combate de la pobreza, el cual, según dijo, permite reducir significativamente el número de mexicanos en tal condición. Ello se logra con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo. Bonitas palabras que, como siempre, no corresponden a la realidad. Y 12.2 millones adicionales de pobres en sólo cuatro años lo certifican.

De acuerdo con su percepción, el incremento en el número de pobres no es atribuible a una política social fallida, sino a la crisis de 2009. Sin embargo, como documenta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la evidencia da sustento a la hipótesis de que otros factores también contribuyeron al empobrecimiento de los mexicanos, entre ellos, una deficiente aplicación del gasto social, toda vez que desde 2006 –cuando oficialmente no había crisis– el número de pobres en el país registró aumento sostenido. La información del Coneval muestra que el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de las familias mexicanas avanzó significativamente durante los últimos dos años, pero también documenta que esta lamentable situación se registra desde el comienzo de la presente administración.

Los informes de la medición de la pobreza de la citada institución reportan un aumento de la pobreza desde 2006, precisa el CEFP. Entre ese año y 2008 el número de personas pobres pasó de 45.5 a 52.3 millones, un aumento de 6.8 millones de mexicanos en tiempos en los que el gobierno federal presumía no sólo fortaleza económica, sino ausencia absoluta de crisis. Para el periodo 2008-2010 el número de mexicanos en condición de pobreza se incrementó 5.4 millones, de tal suerte que el saldo entre 2006 y 2010 fue de 12.2 millones adicionales de pobres.

Ese es el resultado real de lo que Calderón define como una política que permite reducir significativamente la pobreza en México. Sobre el particular, el CEFP anota que llama la atención que la pobreza en el país se haya incrementado desde 2006, ya que se han destinado crecientes recursos para su combate, e incluso, desde 2008 se aprobó una política contracíclica que evitara impactos negativos derivados de la crisis de 2009. En esta lógica, la Cámara de Diputados aprobó que el gobierno federal incurriera en un déficit fiscal a partir de 2009 y hasta 2011; se admitió un déficit de 1.8 por ciento del PIB, y su ampliación en 2010, a 2.8 por ciento. Así, con estas medidas y durante ese periodo, fue posible mantener el crecimiento del gasto social en términos reales, en particular el gasto destinado a la superación de la pobreza.

Así, el gasto social creció, en términos reales, 5.3 por ciento anual en el periodo 2006-2010, lo que representa el mayor flujo de recursos que se haya ejercido en la historia en materia de gasto social, incluso durante la crisis de 2009. El gasto específico para la superación de la pobreza se duplicó entre 2007 y 2010, y el presupuesto aprobado para la superación de la pobreza en 2011 resultó 14 mil millones de pesos superior al de 2010. Dinero, pues, sí hubo, pero la pobreza aumentó en grupos prioritarios, a pesar de recursos etiquetados crecientes.

El CEFP señala que la pobreza, tanto en la población indígena como en aquella que habita en las zonas de atención prioritaria (ZAP), se incrementó a pesar de que el gasto social etiquetado para esos grupos vulnerables creció sustancialmente entre 2006 y 2010. De acuerdo con el Coneval, la pobreza entre la población que habita en las ZAP se incrementó de 75.3 a 77.8 por ciento entre 2008 y 2010. Mientras, la proporción de indígenas en situación de pobreza pasó de 75.9 a 79.3 por ciento en el mismo periodo. En el caso de los grupos indígenas, los recursos etiquetados crecieron a una tasa real de 37 por ciento, al pasar de 3 mil 900 millones de pesos en 2006 a 6 mil 500 millones en 2010; mientras en las ZAP, los recursos crecieron en términos reales 837.3 por ciento, al pasar de 638 millones a 6 mil 194 millones en igual lapso.

No obstante que el gobierno federal tiene 127 programas para la superación de la pobreza, seis de ellos concentran 57 por ciento de los recursos (Oportunidades, Seguro Popular, 70 y más, Construcción y Mantenimiento de Caminos Rurales, Desarrollo de Zonas Prioritarias e IMSS-Oportunidades). En este sentido, el Coneval ha señalado desde 2009 que los programas sociales se caracterizan por su gran dispersión y por la deficiente calidad en los servicios que a través de ellos se prestan, por lo que se requiere articular los diferentes programas sociales. Contrario a lo que se había fijado el Ejecutivo en el PND 2007-2012 como Objetivo 1 para la superación de la pobreza, los programas del gobierno federal muestran una orientación asistencialista que no ha logrado que los beneficiarios desarrollen capacidades productivas para generar un ingreso propio que les permita salir de su condición de pobreza.

En el caso del Programa Oportunidades, el más emblemático de combate a la pobreza del gobierno federal, la Auditoría Superior de la Federación (dictamen de la Cuenta Pública 2009) observó que a 11 años de ser beneficiarias del programa, del millón 313 mil familias que se volvieron a certificar en 2009, 88.8 por ciento continuaba en situación de pobreza extrema; 6.5 por ciento había transitado hacia el esquema diferenciado de apoyos (EDA), y sólo 4.7 por ciento había superado la situación de pobreza extrema.

Una vez más la realidad contradice al inquilino de Los Pinos, quien asegura que la crisis de 2009 fue la causante del aumento de la pobreza en México. Es evidente que dicho incremento se registró no obstante los sustanciales y crecientes recursos públicos que se han destinado al combate de la pobreza, en un periodo de baja inflación y a pesar de haber contado con una política contracíclica destinada a frenar los efectos adversos de la crisis de 2009. La situación del país dista mucho de los objetivos establecidos por el Ejecutivo federal en el PND 2007-2012 de reducir significativamente el número de mexicanos en situación de pobreza, lo cual, como ha quedado evidenciado, no ha sido propiciado por la falta de recursos presupuestales.

Las rebanadas del pastel

Un enorme y sentido abrazo de despedida para mi hermano Antonio Castellanos Martínez, gran periodista, compañero en las buenas y en las malas, entrañable amigo. Todo mi cariño para Verónica, Wendy, Areli y Toñito.

La ceremonia del adiós

Jorge Fernández Menéndez

Ya quedan pocas dudas de que las elecciones están marcando el curso de la política. La salida de Martí Batres del Gobierno capitalino, el desconocimiento del comité ejecutivo del PAN de Fernando Larrazábal, las lecturas sobre el último informe de Enrique Peña Nieto, la salida de Josefina Vázquez Mota claramente al ruedo electoral, los próximos (dicen que ahora sí) movimientos en el equipo presidencial, son todos síntomas de las definiciones que todos los jugadores deben tomar para posicionarse de cara a las elecciones de julio próximo.

La salida de Martí Batres de la secretaría de Desarrollo Social del DF no tuvo nada de sorpresiva. Son ya varios meses en los que Martí no estaba trabajando ni para el gobierno capitalino ni mucho menos para su jefe, Marcelo Ebrard. En los hechos Batres trabajaba para la candidatura de López Obrador, le llevaba gente a sus mítines y si había dejado de utilizar en forma selectiva los recursos de la poderosa secretaría capitalina para apoyar claramente a esos sectores, fue porque desde tiempo atrás, Ebrard había realizado los movimientos internos necesarios para quitarle a esa dependencia el manejo de buena parte (pero no de todos) de esos recursos. Marcelo, a pesar de los desplantes de Martí, de la evidente deslealtad hacia su jefe, de la operación política enfrentada con la propia línea del Jefe de Gobierno, lo mantuvo en el cargo para respetar el acuerdo que había realizado con López Obrador años atrás. Incluso cuando Mario Delgado dejó la secretaría de Finanzas, su destino original era Desarrollo Social: las presiones de López Obrador para que se le respetara esa cartera, de donde se supone que llegan apoyos para su Morena, hicieron que Mario fuera a la secretaria de educación local, buscando desde allí potenciar su eventual candidatura. Batres se quedó en el gabinete.

Pero la situación era ya insostenible. Me cuesta comprender a aquellos perredistas que dicen que Marcelo demostró tener la piel muy delgada al no soportar las críticas de su secretario. Se olvida que las de su gabinete, como la de todos, son designaciones del jefe de gobierno y las deslealtades en ese ámbito sencillamente no son aceptables. Como le dijo Ebrard, si Martí no estaba de acuerdo con la línea de su gobierno debía renunciar al cargo. Este no sólo no lo hizo sino que además se negó a aceptar el cese que ordenó su jefe. Habrá que ver ahora que muestran las auditorías que se deberán realizar en el proceso de entrega recepción.

El tema de Larrazábal es diferente, pero contiene muchos de los mismos elementos. La permanencia del Alcalde de Monterrey era ya insostenible. El CEN del PAN lo desconoció y le pidió que pidiera licencia mientras se investigaba toda la trama de supuesta corrupción en el tema de los casinos, a partir de las grabaciones de su hermano Jonás recibiendo dinero de esos grupos, pero también por los golpes que implicaron para su imagen los cables divulgados por Wikileaks, en los que el propio Mauricio Fernández, alcalde panista de San Pedro Garza García, habría dicho que Larrazábal habría recibido dinero del narcotráfico, lo mismo que otros alcaldes y ex alcaldes, como Adalberto Madero. Pero el derrumbe del alcalde, tiene también orígenes internos: el panismo tradicional en la entidad está enfrentado con todo el grupo que representa Larrazabal desde hace años. Fueron desplazados por una maquinaria política que no se diferencia demasiado de la del viejo PRI, salvo en que terminaron siendo incluso menos sutiles en su operación. Que haya sido uno de los hijos de Fernando Canales Clariond el primero que pidiera la renuncia de Larrazabal demuestra la profundidad de esa ruptura, donde lo más grave para el PAN es que no cuenta con un liderazgo local alternativo, también de cara a los comicios del 2012.

En el propio PAN, la salida de Josefina Vázquez Mota de la coordinación de los diputados de su partido, para dedicarse de tiempo completo a su precandidatura, coincidió con la divulgación de la última encuesta de GEA-Isa, que le da entre los militantes panistas una ventaja que, de ser real, se antoja ya difícil de revertir: dice esa casa encuestadora que el 47% de los consultados, todos militantes del padrón panista, apoyan la candidatura de Josefina, que creció 20 puntos desde mayo. Es verdad que mientras Santiago parece haber llegado a su techo, si Cordero finalmente deja el gabinete y se lanza a la campaña sus posibilidades de crecer son reales. Pero si estos números son fidedignos (y GEA-ISA suele ser muy acertada en los pronósticos sobre todo panistas) es muy difícil que se pueda revertir esa tendencia. Por cierto, ¿alguien cree que dentro de nueve días Peña Nieto decidirá su futuro político?

Tormenta tropical Nate serpentea frente a costas de México

AP

La tormenta tropical Nate se fortaleció el jueves mientras deambulaba por la bahía de Campeche frente a las costas de México, donde se prevé que desate lluvias y marejadas.

Mientras tanto, los remanentes de la tormenta tropical Lee inundaban caminos y carreteras desde Maryland hasta Nueva Inglaterra, agravando la situación de las áreas que recién se estaban reponiendo de los efectos del huracán Irene.

Nate tiene vientos sostenidos máximos de 110 kph (70 mph) y se pronostica que se convierta en huracán el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Nate se ubica a 190 kilómetros (120 millas) al oeste de Campeche, México, y avanza hacia el sudeste a casi 4 kph (2 mph).

Se emitió una alerta de tormenta tropical para las costas mexicanas entre Chilitepec y Celestún, y un aviso de tormenta para la costa de la Península de Yucatán, de Celestún a Progreso.

Más lejos, la tormenta tropical María se desplazaba sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph). Se emitió un aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, Dominica, Saba y San Eustaquio.

María se localizaba a 900 kilómetros (560 millas) al este de las islas de Sotavento y avanzaba hacia el oeste a unos 33 kph (21 mph). Se pronostica que su vórtice se aproxime a las islas de Barlovento la noche del viernes.

Asimismo el huracán Katia se desplazaba hacia el norte como tormenta de categoría 1 en el Atlántico, con un trayecto entre Estados Unidos y las Bermudas, y vientos de 135 kph (85 mph). Se prevé que no toque tierra.