jueves, septiembre 08, 2011

Septiembre en la historia de Piedras Negras

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El 3 de septiembre de 1962, el comité ejecutivo del SITMMSRM, sección 123, entrega a las autoridades el edificio de la escuela primaria “Sección 123-1”.

El 3 de septiembre de 1979, entra en funcionamiento la escuela primaria federal “Juan Escutia”, en la colonia Chapultepec.

El 3 de septiembre de 1996, en base al éxito económico de la empresa Aerolitoral, agregan un segundo vuelo a Monterrey, siendo este vespertino (18:20 horas).

El 3 de septiembre de 1999, el presidente de la república, Ernesto Zedillo, el gobernador de Texas, George Bush, y el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, inauguraron y pusieron en servicio el segundo puente urbano internacional denominado Coahuila 2000 por el lado mexicano y por el estadounidense Camino Real.

El presidente de la república también inauguró la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila y la Megaplanta de la Compañía Embotelladora de Piedras Negras S. A. de C. V. El 5 de septiembre de 1992, el Cabildo acuerda donar una pequeña área no utilizada dentro de la plaza principal del ejido El Moral para que se construya una clínica rural que será construida, equipada y que mantendrá el IMSS.

El 5 de septiembre de 1996, se reubicó a otro sitio de la Macroplaza de los Fundadores y en otro pedestal, el busto de la Lic. Elza Hernández de de las Fuentes”.

El 6 de septiembre de 1960, el Cabildo cede un terreno en la colonia 28 de Junio para que el Club de Leones de Piedras Negras, A. C., construya en forma tripartita una escuela primaria (Club de Leones 1).

El 6 de septiembre de 1973, para conmemorar los 150 años de la creación del Heroico Colegio Militar, el Cabildo acuerda llamar así a la Prolongación Abasolo, aún sin pavimentar, desde la calle Anáhuac hasta la Román Cepeda. Este acuerdo entró en vigor hasta el 13 de septiembre inmediato.

El 7 de septiembre de 1915, Fortunato Zuázua recupera Piedras Negras para el ejército constitucionalista. El 7 de septiembre de 1968, se publica en el periódico oficial del estado, la autorización para que el Ayuntamiento venda a la Liga Municipal de Organizaciones Populares (CNOP), un predio por $ 9, 604.80.

El 7 de septiembre de 1991, el Cabildo acuerda ampliar la donación a la CTM en el fraccionamiento Las Fuentes para llegar a 4,500 m2. El 8 de septiembre de 1991, los cines Rodríguez y Cinelandia cerraron definitivamente sus puertas argumentando incosteabilidad.

El 9 de septiembre de 1944, se inicia la construcción de la escuela primaria “Emilio Carranza” (“Ignacio M. Altamirano”), en la avenida del mismo nombre. El 10 de septiembre de 1890, las furiosas aguas del Río Bravo inundan Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras), a las dos de la tarde.

El 10 de septiembre de 1917, nace en Piedras Negras, Coahuila, el autor del clásico informal de la lengua española “Picardía Mexicana”: el Arq. Armando Jiménez Farías. El 10 de septiembre de 1998, el Cabildo acuerda llamar a la biblioteca de la Casa de la Cultura “Biblioteca Pública Regional No. 4 José Vasconcelos”.

El 11 de septiembre de 1969, se suspende el turno discontinuo en las escuelas primarias federales de Piedras Negras, por disposiciones de la Dirección Federal Escolar del Estado.

No hay comentarios: