jueves, septiembre 08, 2011

Ebrard, Chepina y che Pinos…

Marco A. Flota / Grillotina

Chepina Vázquez Mota entró de lleno a la lucha por la Presidencia, renunciando a su cargo de coordinadora de los diputados del PAN. Marcelo Ebrard hizo lo mismo, pero sin renunciar: Cesando a Martí Batres, supuestamente colaborador suyo, pero más bien co elaborador de la candidatura del Peje.

Chepina la tiene difícil, pues no cuenta con el apoyo del Presidente Calderón, jefe de su partido. Ebrard ganó puntos, por haber saludado y tomádose la foto- ¡al fin!- con el Presidente Calderón, rival político de su partido.
A ver, pues, quién entiende la política mexicana. Ni los mismos políticos, como lo hizo evidente el líder del PAN en la despedida de la señora Vázquez Mota. Dijo Gustavo Madero:

-Me es grato anunciar que el nuevo coordinador del grupo parlamentario es Francisco Salazar...

-¿El ex secretario del Trabajo de Vicente Fox?- preguntaría alguien.

-¡No, perdón...Francisco Ramírez Acuña, el ex secretario de Gobernación del Presidente Calderón!

Y es que, efectivamente, a Francisco Salazar no le hizo el milagro el futuro santo -o al menos postulado para ello- Carlos Abascal. Mientras que en contra de Ramírez Acuña no pesó la quemada de su cese fulminante por el Presidente Calderón.

Cómo se recordará, hace 6 años, Ramírez Acuña, entonces gobernador de Jalisco, destapó a Calderón, entonces secretario de Energía, para Los Pinos. Y ante un enérgico regaño público del Presidente Fox, don Felipe renunció al puesto. Entonces Ramírez Acuña declaró:

-¡A mí me pueden regañar los jaliscienses, pero no el Presidente, porque no es mi jefe!

Pero cuando Calderón se puso la banda lo nombró titular de la SEGOB y se convirtió en su jefe. Y meses después lo regañó y lo mandó a la banca.

Ahora Francisco Ramírez Acuña respalda a Josefina Vázquez Mota para el 2012, en contra de Ernesto Cordero, a quien apoya Calderón, como Fox a Santiago Creel hace 6 años. Y si Chepina llega a la Presidencia podría darle un puesto en su Gabinete, convertirse su jefa y, eventualmente, regañarlo y correrlo después.

Porque para que el Acuña apriete debe ser del mismo PAN. Y algo similar puede decirse del caso Marcelo Ebrard-Martí Batres. Resulta que el saludo de Ebrard a Calderón, en el acto de su mensaje por el Quinto Informe, provocó un irrespetuoso comentario de Batres:

“Yo en lo personal no lo he reconocido (a Calderón) como Presidente...Es muy importante la lealtad a la gente, luchamos en contra de un fraude electoral, le informamos a la gente cómo nos robaron la Presidencia en 2006”.
Ebrard, entonces, llamó a Batres a su oficina:

-Si no estás de acuerdo con mi gobierno, del que formas parte, debes renunciar...

-Voy a consultarlo con la almohada...-respondería Martí.

Pero quizá Ebrard ya había consultado con la almohada de Batres, pues cesó a Batres y el Peje-almohada sólo declaró:

“No siento que haya sido un reconocimiento (a Calderón), él tenía que ir porque es representante de gobernadores. Era una formalidad” Y respecto al cese de Batres: “No me voy a meter, él es autoridad y yo no soy cacique”.
(Quizá AMLO no es cacique pero casi quiere serlo: Será candidato de uno, 2 ó 3 partidos, ya dijo).

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio de gobierno de Nuevo León...
-¿Es cierto que el dueño del Casino Royale ya declaró en el extranjero?
-Si, en el consulado de Miami...
-Hubiera sido más lógico en Las Vegas, ¿no?

EPIGRILLO
Presidente, se destaca,
condena la opacidad
(¿Y su imagen, en verdad,
ya será menos opaca?

No hay comentarios: