¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]

sábado, junio 30, 2012

Foto: el fraude ya está en marcha, PRI y Peña mandan SMS agradeciendo "voto"

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 27

N) CERTIFICACIONES DE ILEGALIDADES

Caso 1. En la casilla 1957 básica de Guanajuato, la lista nominal es de 451 votantes, sin embargo según el PREP y los cómputos distritales el número de votos llegó a 554 votos en las tres elecciones y además con la misma distribución (un caso más de triplicación de votos), por lo que al menos se violó pero el artículo 208, numeral 1 inciso d) con 93 votos.

Pero en el distrito no sólo no corrigieron la ilegalidad, sino que extendieron una constancia que mostraba dicha ilegalidad y en el TRIFE nada se hizo para corregir esto.


Ahora vean por favor la redacción de la constancia: “la presente copia corresponde al original del acta... y que al ser ilegibles los datos de esta copia, se consignan a continuación los resultados contenidos en el acta original” ¿a que copia se refieren los datos ilegibles? ¿por qué en este caso simplemente no se muestra el acta original?

Con esta acta el PAN se hizo de 257 votos inexistentes en la elección presidencial, mientras que la APM solo obtuvo 22 votos de más y la CBT sólo obtuvo 38 votos fantasmas, el resultado es que el PAN en esta sola casilla de Guanajuato, amplió injustamente su ventaja sobre la CBT en 219 votos.

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 26

M) Casillas de risa loca

Caso 2.
En la casilla 374 contigua 1 de Michoacán no le fue nada bien al PAN en diputados:


Pero he aquí que tampoco le fue bien en senadores y Presidente: si uno suma los votos expresados numéricamente todos cuadra perfectamente, pero a ver, a ver, vean bien las actas:


¿Ya se fijaron que los números del PAN no corresponden con las letras? ¿y que creen?, ¿adivinen cuales datos fueron capturados por el IFE? ADIVINARON DE NUEVO, FUERON CAPTURADAS LAS LETRAS.

De esta forma el PAN en la elección de presidente se agenció 180 votos que nunca existieron (los que se agenció en la elección de senadores, se los dejo de tarea).

La casilla ni siquiera se impugnó (supongo que estaban tan ocupados, que no se les ocurrió revisar las “letritas chiquitas”) y como no hubo recuento total de votos, pues el atraco simplemente se llevó a cabo.

Foto: llegan al Zócalo asistentes de la Gran Marcha #YoSoy132

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 25

M) CASILLAS DE RISA LOCA

Bueno, vamos a poner dos casillas que nos muestran que de todo hay en la viña del señor, pero en cuestiones electorales ¿por qué siempre benefician al PAN y perjudican a los demás partidos?

Caso 1. En la casilla 1381 contigua 1 de Chiapas, la CBT y la APM habían recibido una buena cantidad de votos tanto para diputados como para senadores, ¿pero que creen? Cuando los funcionarios de casilla llenaron el acta para Presidente, en vez de poner los votos obtenidos, ¡pusieron el número de representantes de cada partido! (eso sí, pusieron correctamente el número de votos anulados).


De esta forma los más perjudicados fueron la APM y la CBT (que perdieron alrededor de 150 votos cada uno) y en menor medida el PAN, que solo habría perdido 70 votos.

Vean como se ve de extraña la casilla dentro de la captura de los cómputos distritales:


De esa forma el PAN aumentó su ventaja sobre su más cercano perseguidor en alrededor de 75 votos, pues los juicios SUP-JIN-346 y 347 a cargo de Eloy Fuentes Cerda, nada cambiaron (aunque mencionan que en el cómputo distrital la CBT objetó la casilla).

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 24

L) Caso 2. En la casilla 186 básica de Chihuahua, votaron 304 ciudadanos como se observa en el acta:


Los resultados para los principales partidos fueron: 181 votos para el PAN, 69 votos para la Alianza y 36 votos para la Coalición, la suma total de estos votos y los restantes en efecto resulta 304 votos.

El acta fue correctamente capturada por el PREP.

Pero a la hora de la captura en los cómputos distritales los resultados se alteraron y se convirtieron en 285 votos para el PAN, 74 votos para la Alianza y 40 votos para la Coalición.

En este caso también el principal beneficiado fue el PAN, solo que sus rivales apenas y fueron beneficiados por este “extraño e inexplicable” error, pues el PAN se adjudicò 104 votos “extras”, mientras que la Alianza sólo obtenía 5 votos de más y la Coalición solo 4 votos.

El resultado final es que el PAN se agenció 100 votos fantasmas de más por encima de su odiado rival.

Por cierto ¿ya se fijaron en como se parece la casilla en cuestión a la inmediata anterior? (la casilla 185 contigua 1) ¿por que será?


En el juicio al respecto, el SUP-JIN-134-2006, el magistrado Leonel Castillo González, desechó la impugnación, pues el representante del la Coalición fue removido un día antes de presentar la inconformidad (¿le habrán avisado?)

Así es que ¿cómo ven? ¿todavía piensan que este es el proceso más limpio de la historia? ¿habrá algún interesado en financiar un libro donde podamos exponer TODAS las trampas de este proceso?… ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 23


L) LO INEXPLICABLE

Hasta ahora hemos visto casos en los que se puede encontrar fácilmente el truco usado para defraudar a la nación y a los votantes, pero les voy a mostrar dos casos (de muchos que he encontrado) en que no existe una explicación sencilla o lógica, pues los datos capturados en los cómputos distritales, no coinciden de ninguna manera con los obtenidos en la casilla ni con los capturados en el PREP.

La única explicación que hasta ahora se me ocurre es que son una clara huella de que algo externo a los capturistas (y quizás al propio IFE), se introdujo en la recolección de datos y dejó algunas huellas en la base de datos de los cómputos distritales y del PREP.

Caso 1. En la casilla 1050 contigua 1 de Jalisco, asistieron a votar 217 ciudadanos, como se observa en el acta correspondiente a la elección presidencial.

Los votos para los principales partidos fueron: 99 votos para el PAN, 41 votos para la Alianza y 59 votos para la Coalición, la suma total de estos votos y los restantes en efecto resultan 217 votos.

A la hora de capturar la casilla en el PREP, los votos seguían siendo en 99 votos para el PAN, 41 para la alianza y 59 para la Coalición.

Pero asombrosamente en el cómputo distrital la suma de los votos se convirtieron en 206 votos para el PAN, 92 para la Alianza y 108 para la Coalición, saliendo el PAN más beneficiado (con 107 votos por encima de los obtenidos realmente), pero también se beneficiaron sus contrincantes, aunque no tanto (con 51 votos de más la Alianza y con 59 votos la Coalición), en total en esta sola casilla el PAN obtuvo 48 votos inexistentes por encima de su rival más cercano.



Como nadie impugnó la casilla (¿sería por conveniencia o por que nadie se “enteró” de la trampa?), en el juicio SUP-JIN-51-2006, no la tomaron en cuenta y se sumaron a la cuenta de todos, los votos fantasmagóricos.

Por cierto la lista nominal era de 384 ciudadanos, pero según los cómputos aparecieron 449 votos (¿siguen confiando en el IFE?).

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 22

K) Caso 2. En la casilla 782 básica de Guerrero, el PAN obtuvo 32 votos para presidente (y 30 para diputado), pero al momento de capturar, otro 1 apareció de repente y se sumaron 132 votos a la cuenta del calderín.




En el juicio de inconformidad SUP-JIN-279-2006, el juez José de Jesús Oreozco determino que no se acreditó el cumplimiento del requisito de procedibilidad previsto en la ley y desecho las impugnaciones, por lo que el atraco señalado, no se corrigió y feliz el PAN sumó otros 100 votos inexistentes.

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 21

K) NÚMEROS QUE “APARECEN” AL CAPTURAR LOS VOTOS DEL PAN

¿Se acuerdan que en el reporte pasado hablábamos de votos que desaparecían al capturar los resultados de López Obrador?, pues en este apartado mostraremos dos casillas donde sucede algo parecido (y no crean que son las únicas en las que pasó esto), solo que en vez de que desaparezcan números en el cómputo distrital ¡estos aparecen!… sólo que para beneficiar al raterón.

Caso 1. En la casilla 311 contigua 1 de Chiapas, el PAN solo obtuvo 13 votos para presidente (y 15 votos para diputado), como puede verse en el acta:


Sólo que al capturar este resultado en los cómputos distritales, se atravesó un duende hildebrándico y apareció un 1, por lo que los votos de 13 en la casilla se convirtieron en 131 en la captura (y por supuesto en la suma).

En ninguno de los juicios que se hicieron al respecto (SUP-JIN-344-2006 y SUP-JIN-345-2006), se menciona la casilla (después de todo el PREP, la había capturado correctamente) y todo mundo confiaba en los capturistas del IFE y en la respetabilidad y eficacia del Instituto (bueno los de la oposición confiaban en la “respetabilidad”, los del gobierno en su “eficacia” If you know what I mean).

Por lo tanto 118 votos fantasmas llegaron a la cuenta del candidato panista, gracias a los esfuerzos que hicieron su cuñadito y aquel al que apadrinó

Anonymus revela plan #OpPRI para contener en Internet acarreo del PRI

RMX

Hace unos minutos el colectivo Anonymus difundió el siguiente mensaje:


#OpPRI Instrucciones


INFO: http://www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-anonymouslanzaadvertenciaaifesobrefraudeelectoral-1318041.html

Anonymous lanza advertencia al IFE.

Ciudadanos del mundo:

Anonymous les hace saber que el PRI maneja dos plataformas principales para su manejo interno de acarreados.

Una es la plataforma Promueve, de donde se obtuvieron los #CopeteLeaks

http://mx.ibtimes.com/articles/25305/20120611/anonymous-hack-promueve-pri-militantes-televisa.htm

Otra es la plataforma Ágora, usada por el SNTE.

http://www.el5antuario.org/2012/06/ruben-luengas-via-ciudad-de-mexico-elba.html

Anonymous ha extraído la información de esos servidores. Sin embargo, la idea es dejar esos servidores ciegos, es decir, completamente tumbados desde la noche del día 30 de junio hasta las 6 de la tarde del día 1 de julio.

Las direcciones son:

https://klmenlinea.com:8443
http://206.80.55.155:8080
http://206.80.55.155:9080

Todos los cañones deben apuntar a esas direcciones y permanecer así hasta nuevo aviso. El ataque debe ser preferentemente en modo UDP. Sin embargo, usando webhives también puedes ayudar.

La webhive es:

http://hostfire.host.sk/hive.htm

TRATA DE DUPLICARLA, COPIA EL CÓDIGO FUENTE Y CREA VARIAS WEBHIVES.

Básicamente destruyendo esas plataformas o dejándolas inaccesibles, el PRI queda neutralizado en su coordinación de acarreados. Por eso es ABSOLUTAMENTE importante dejarlas inutilizables. DEJA EL WEBHIVE FUNCIONANDO Y TENLO ASÍ EL MAYOR TIEMPO POSIBLE. También funciona que reportes las páginas como spam:

http://www.google.com/contact/spamreport.html

O simplemente marca esos links como spam en Yahoo y Facebook.

Estas cuentas deben ser saturadas de e-mails:

enero._.2012@hotmail.com
febrero._.2012@hotmail.com
marzo....

mexico._.2012@hotmail.com
2012reddigital@gmail.com

Cómo enviar mailbombers:

http://www.todoprogramas.com/programa/mailbomber/

http://www.download3k.es/Internet/Clientes-de-Correo/Download-getfreefile-Mail-Bomber.html

Cómo proteger tu IP:

http://extremisimo.com/como-ocultar-tu-ip/
http://bit.ly/anonmanual

Copia esta información y súbela al mayor número posible de lugares. FIRE!

SI TIENES ALGÚN LINK DE UTILIDAD QUE SEA MEJOR QUE LO QUE PONEMOS USA EL HT #OpPRI

Revisa este documento por cambios de último minuto. Las cuentas de Anonymous te mantendrán informado.

Somos Anonymous.
Somos Legión.
No perdonamos, no olvidamos.
Espérennos.

Plan de acarreo y compra de votos del PRI y PAN para domingo 1 de julio

Hace unos minutos se difundió en las redes sociales información sobre un plan de acarreo y compra de votos por parte del PRI y el PAN en el Estado de México.

El presunto plan "filtrado" señala que presidentes municipales del Estado de México, tanto del PRI como del PAN, operarán a favor de Enrique Peña Nieto desde el primero de julio a las 6:45 de la mañana con el objetivo de concretar un número determinado de votos a favor del PRI antes de medio día.

¿Qué hará el IFE al respecto y las autoridades electorales? Es evidente que los documentos internos del PRI revelan el plan para acarrear y comprar votos, la intención es llevar a los acarreados a desayunar para luego llevarlos a las casillas a votar.

Esta nueva porquería descubierta pone en evidencia a funcionarios públicos involucrados, entre ellos se encuentran los presidentes municipales priistas de municipios como Atlacomulco y Acambay, José Carmen Calixto Flores y Salvador Navarrete Cruz, así como el presidente munucipal panista de Soyaniquilpan, Jorge Espinosa Arciniega. Algunos de los presidentes municipales usan direcciones oficiales de email como contacto. ¿Cuántos delitos se han estado cometiendo y cuántos más vendrán para el día de mañana?

Los documentos detallan que se usó la lista nominal del padrón electoral para identificar a votantes priistas y luego reunirlos en un desayuno para luego llevarlos a las casillas a votar. Una vez hecho esto, se les entregan utilitarios.

Aquí algunos ejemplos del documento con el plan de acarreo:



¿Se quedará el IFE sin hacer nada? Alguna autoridad tiene que intervenir, ya que utilizar de esta forma el padrón electoral es un delito electoral, ya que los partidos políticos sólo pueden usarlo legalmente para revisarlo y asegurarse de que no hay inconsistencias.

Otra de las revelaciones que dan a conocer dichos documentos, es que después del acarreo, los operadores del PRI procederán a contactar por teléfono celular al sistema central del PRI para darles un reporte.

El siguiente archivo contiene los documentos íntegros del plan de acarreo y compra de voto del PRI:



A continuación la lista completa de los presidentes municipales de Edomex que aparecen en el listado de operadores del plan de acarreo y compra de voto del PRI:

Presidente Municipal Atlacomulco
JOSE CARMEN CALIXTO FLORES
(712)122-0157
122-0333

Presidente Muncipal de Acambay
SALVADOR NAVARRETE CRUZ
(718])127-0085
101-0000
712-143-2584
acambay@live.com
acambay@edomex.gob.mx

Aculco
Presidente Municipal (Priísta)
C.MARCOS JAVIER SOSA ALCÁNTARA
712-101-5007
(718)124-0001
124-0145
mjmarcos.sosa@hotmail.com
municipiodeaculco@yahoo.com

Chapa de Mota
Presidente Municipal (Priísta)
JOAQUIN CRUZ SALAZAR
(588)992-0322
992-0363
sagimar@hotmail.com

El Oro
Presidente Municipal (Priísta)
GABRIEL PEDRAZA SANCHEZ
(711)125-0036
125-0099
h_ayuntamiento@eloromexico.gob.mx

Ixctlahuaca
Presidente Municipal (Priísta)
FERNANDO ROJAS DIAZ
(712)122-9902
122-9564

Jilotepec
Presidente Municipal (Priísta)
JESUS SANCHEZ GARCIA
(761)734-0117
734-0116
Sparticular.jilo@hotmail.com

Morelos
Presidente Municipal (priista)
JOSE CARRASCO MEJIA
722-245-2586

SAN FELIPE DEL PROGRESO
Presidente Municipal (Priísta)
JAVIER JERÓNIMO APOLONIO
712-209-3020
722-473-0520
(712)123-5199
123-5289
javierjeronimoa_2009@hotmail.com
javierjeronimoa_2009@yahoo.com.mx

Jocotitlan
Presidente Municipal (Priista)
JOSE JESUS CEDILLO GONZALEZ
712-159-9158
(712)132-0191
122-9570
Jcedillo_06@hotmail.com

POLOTITLAN
Presidente municipal (priista)
LIC. JESUS RAMON JIMENEZ HERRERA
427-2660305
(427)266-0305
266-0061
presidenciapolo@prodigy.net.mx

San José del Rincón
Presidente Municipal (Priísta)
ARIADNA ALEJANDRA MARIN BATTA
(ENCARGADA)
124-2097
124-2098

SOYANIQUILPAN
Presidente Municipal (PANISTA)
JORGE ESPINOZA ARCINIEGA
(PAN)

Temascalcingo
Presidente Municipal (Priísta)
ROGELIO ENRIQUE VALDEZ VALDEZ
718-126-0167
126-0145
temasvaldez@hotmail.com

TIMILPAN
Presidente Municipal (Priísta)
ISAIAS LUGO GARCIA
(712)125-5029
125-5027
ha_timilpan@yahoo.com.mx

Aparecen boletas falsas en Tabasco; arrecia guerra sucia

Armando Guzmán / Apro

Boletas electorales apócrifas, como prueba del fraude que presuntamente pretende cometer el PRI este domingo, fueron entregadas por una mujer a un locutor de radio en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, al mismo tiempo que arrecia la guerra sucia contra el candidato de la izquierda a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez.

A horas de que en Tabasco se elija, en comicios concurrentes, presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales y alcaldes, el locutor de radio, Pedro Sala García, relató que una mujer se le acercó y le entregó un paquete de boletas electorales idénticas a las del IFE para la elección federal.

El conductor del programa Caminando por mi pueblo, de una estación de radio del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, dijo que el jueves pasado, al salir de la radiodifusora, la mujer le entregó el paquete con boletas para presidente de la República, senador y diputado federal de ese distrito electoral, además de un CD que contiene archivos donde se explica la forma en que se pretende realizar el fraude electoral.

“La mujer que no reconocí se retiró de inmediato abordando un vehículo que la esperaba con motor encendido”, detalló el comunicador.

“Yo sólo me dedico a comunicar y serán las autoridades competentes quienes determinen la responsabilidad de este acontecimiento”, manifestó, y reprobó que se pretenda involucrar a periodistas “en cuestiones de fraudes”.

Comentó que la mujer le informó que las boletas serán utilizadas por el PRI durante la jornada electoral “con el fin de confundir al electorado”.

Sala García presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por presunto delito electoral y se abrió la averiguación previa E.Z -I-370/2012.

Por su lado, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, denunció que arreció la guerra sucia contra candidatos de su partido, principalmente contra el abanderado a la gubernatura, Arturo Núñez, así como “las razias” policiacas contra simpatizantes y militantes de oposición en los 17 municipios del estado.

Denunció y exhibió hojas apócrifas del diario Novedades de Tabasco que, dijo, por miles se hicieron circular la madrugada de este sábado, con el titular “Arturo Núñez está grave y podría ser detenido”, con la imagen del candidato y la del gobernador Andrés Granier a su lado.

Mencionó que también circula una falsificación del diario Reforma de la Ciudad de México, dando a conocer supuestas encuestas donde Enrique Peña Nieto y los abanderados tricolores al Senado y a las diputaciones federales van arriba de los de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco.

El dirigente perredista informó que, hasta hoy, son 24 los militantes perredistas detenidos por la policía estatal, acusados de diversos delitos como pandillerismo, daños en propiedad ajena y otros, con “siembra” de pruebas como armas de fuego, machetes y otros objetos.

Mañana, un millón 530 mil 142 ciudadanos registrados en la lista nominal del IFE, acudirán a sufragar en las más de dos mil 600 casillas que se instalarán en los 17 municipios del estado, atendidas por 18 mil 655 funcionarios electorales.

Chocan priistas y panistas en Yucatán; casi 50 detenidos

Rosa Santana / Apro

Como preludio de una jornada electoral conflictiva, en la que aquí, además de los federales habrá comicios concurrentes para renovar la gubernatura, el Congreso y 106 ayuntamientos, este día se suscitaron una serie de incidentes entre panistas y priistas en diversos municipios del estado con saldo de casi medio centenar de detenidos.

Esta mañana en el municipio de Halachó estalló una trifulca entre panistas y priistas que se enfrentaron con palos y piedras y terminaron volcando varios vehículos.

Para imponer el orden, elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública detuvo a varios de los rijosos.

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció mediante un comunicado que esta madrugada policías estatales detuvieron en el municipio de Conkal a 11 de sus activistas acusados de incurrir en actos de pandillerismo.

Explicó que fueron detenidos “cuando los ciudadanos realizaban rondines de prevención y vigilancia por la comisaría de Xcuyún, donde hay reparto descarado de despensas por parte de priistas”.

Y destacó que “este caso de detenciones arbitrarias e ilegales en Conkal se suma a la creciente lista de atropellos y anomalías que preceden la jornada electoral del 1 de julio”.

Dijo que los 11 jóvenes fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y añadió que todos ellos “iban en una camioneta como parte de una caravana de cinco vehículos y al ser obligados a bajar para pasar a las patrullas antimotines, sus familiares intentaron seguirlos para saber qué pasaría con ellos”.

Empero, en un retén ubicado en el periférico de Mérida los ocupantes de 10 camionetas de antimotines comandados por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, les impidieron continuar.

Más tarde, el PAN también reportó la detención de 30 jóvenes en el municipio de Tizimin, todos parte del equipo de la candidata del PAN a la alcaldía de ese municipio, Bertha Trejo Gómez.

Explicó que el grupo de detenidos departía esta mañana con habitantes de la comisaría de Dzonot Carretero en un predio particular, cuando un contingente de alborotadores priistas encabezados por un individuo identificado como Elvin Perera se presentó a retarlos.

Los priistas se esfumaron al ver llegar a los policías antimotines, quienes procedieron a la detención de los panistas.

También, un falso artefacto explosivo encontrado en el salón 33 de la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) movilizó esta mañana al Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ayer, en el municipio de Santa Elena pobladores retuvieron un helicóptero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que sospechosamente aterrizó en la cancha del poblado llevando a tres personas procedentes de la capital del país.

Según los lugareños, esas tres personas llevaban un par de maletas, en las que presumen traían dinero para pagar los votos comprados durante la jornada electoral.

Añadieron que al bajar de la aeronave los tres personajes abordaron una camioneta con placas YP90981, y al cabo de dos horas volvieron al helicóptero acompañados por otros dos sujetos, pero ya eran esperados por los pobladores para increparlos.

Ante el escándalo que se armó intervino la policía estatal, cuyos elementos solicitaron al piloto el permiso para acceder al territorio, mismo que no pudo presentar.

Las tres personas, identificadas como Jaime Ramos Hermosillo, José Alfredo Martínez Torres y Alfredo Colín Álvarez, todos empleados de la Sagarpa, pudieron abordar la nave en la que partieron junto con los otros dos sujetos cuyas identidades no fueron reveladas.

El helicóptero, matrícula XC-FIJ, salió el martes pasado de la ciudad de México y estuvo en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al respecto, la Sagarpa difundió hoy un comunicado en el que desmiente que el helicóptero haya trasladado apoyos para la compra de votos y asegura que “son totalmente falsas dichas versiones” de las que culpa a las autoridades locales.

Explica que “efectivamente, el pasado viernes 29 del presente, un Pool de Giras y su tripulación de la Secretaría se trasladó del Aeropuerto de Mérida, Yucatán, a un campo deportivo del municipio de Santa Elena, en helicóptero, con la finalidad de realizar una pre-gira, toda vez que para la semana entrante funcionarios de la SAGARPA y productores llevarán a cabo la inauguración de un Centro de Investigación del Trópico Húmedo”.

Sostiene que “la información manipulada a modo por autoridades locales está fuera de lugar y en ningún momento comprobaron la supuesta entrega de dinero o despensas, con todo y que los empleados de la dependencia fueron tratados con hostilidad pese a que se identificaron y explicaron el motivo de su arribo, incluso invitaron a los presentes a revisar equipaje e interior de la nave”.

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 20

J) Caso 2. En la casilla 493 básica de Yucatán, fueron a votar 366 ciudadanos, como se observa en las actas, de nuevo las cuentas en las actas de senadores y diputados salen correctas:


Pero en el acta presidencial aparecen 113 votos de más y por si quieren alegar que son de la casilla contigua, también mostramos el acta de esa casilla, en la que al hacer la suma de votos concuerda perfectamente con los votantes:


Pero en el juicio seguido en este distrito, el SUP-JIN-205/2006, el magistrado Eloy Fuentes Cerda desechó de plano la demanda de la Coalición, ya que fue interpuesta extemporáneamente (el 10 de julio).

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 19

J) APARECIENDO VOTOS EN EL ACTA PRESIDENCIAL

Ahora veamos dos casillas (y como en todos los casos analizados, no son las únicas), que muestran en donde ayudaron al raterón a incrementar ficticiamente su votación, cuando en el acta presidencial aparecían votos de más:

Caso 1. En la casilla 1350 básica de S. L. P. acudieron a votar 438 ciudadanos, como se muestra en las actas siguientes, las cuentas salen más o menos bien en las actas para senador y diputado, pero en el acta presidencial, las cuentas se disparan y sobran 144 votos que evidentemente le fueron sumados al candidato panista (por cierto fíjense como se tranzan a Madrazo poniéndole sus votos al “hijo” de Elba Esther).

En el jucio seguido acerca de este distrito, el juicio SUP-JIN-337/2006, la casilla no fue impugnada.



Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 18

I) Caso 2. En la casilla 769 básica de Jalisco, el acta presidencial muestra que 455 ciudadanos fueron a votar, pero la suma de los votos es de 555 votos y ¿adivinen a donde fueron a parar esos 100 votos de más? Adivinaron: a la cuenta del PAN (los otros candidatos no pasaron de 50 votos).


Si la casilla fue impugnada o no, es irrelevante, en el juicio al respecto (SUP-JIN-70-2006), a cargo de Mauro Miguel Reyes, las inconformidades fueron desechadas por que la firma de la representante del PRD, no coincidía.

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 17

I) SUMANDO DE 100 EN 100 AL PAN EN LAS CASILLAS

Ahora veamos las casillas donde por extrañas causas aparecieron 100 votos de más en la elección presidencial, que curiosamente fueron a parar en la cuenta del PAN, como siempre, solo dos muestritas:

Caso 1. En la casilla 2065 básica del D. F. en las actas de senadores y diputados, todo concuerda, 447 votos y 448 votos para cada una, y en ambas los votos para el PAN son 76 y 72, como se puede ver en las imágenes.

Pero he aquí que a pesar de que sólo se plasma que votaron sólo 450 ciudadanos en el acta de presidente, la suma total da 550 votos y adivinen, el PAN tiene 176 votos, o sea exactamente 100 votos más que en la elección de diputados.



La casilla no fue impugnada (si se anulaba la mayor perjudicada hubiera sido la Coalición).

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 16

H) Caso 2. En la casilla 968 básica de Coahuila, fueron a votar 266 (o más) ciudadanos, pero las actas mostraban datos incongruentes, que rebasaban el número de votantes, por lo que fueron corregidas las actas de diputados y senadores:


Puede verse que las cifras son bastante congruentes, Alianza primer lugar, PAN segundo y Coalición tercero, pero el acta de presidente que también mostraba cifras incongruentes quedó tal cual, como puede verse en la siguiente imagen, en la que los “funcionarios” de casilla no llenaron nada de los datos de actas recibidas y votantes (¿sería por que favorecían descaradamente al Raterón?):


Aquí si no podemos saber cuantos votos se agenció incorrectamente el PAN, pero sospechamos que fueron al menos 200 votos de más (al PRI le robaron bastantes votos, pero, who cares?).

En el juicio seguido para responder las inconformidades respecto a la votación, el SUP-JIN-271-2006, a cargo de la magistrada Alfonsina Berta Navarro, la casilla fue impugnada, pero se decidió no contar de nuevo los votos de esta casilla, pues la objeción al respecto era “inatendible”.

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 15

H) CORRIGIENDO ACTAS, PERO DEJANDO LA PRESIDENCIAL CON ERROR.

En este tipo de “errores”, los consejos distritales fueron muy acuciosos en corregir actas de senadores y diputados con errores (por lo general, la triplicación de votos), pero dejando intactas las actas presidenciales (que curiosamente favorecían al PAN).

Caso 1. En la casilla 612 básica de S. L. P. En la que se había anotado incorrectamente en todas las actas la suma total de todas las votaciones, se corrigieron las actas de senadores y diputados, pero ¡oh sorpresa!, el acta de presidente la dejaron igualita.

En el juicio que se siguió para resolver las inconformidades acerca de la votación el SUP-JIN-331-2006 a cargo de Eloy Fuentes Cerda, fueron considerados inoperantes los motivos de las quejas, por lo que gracias a eso el PAN, se adjudicó en la elección presidencial 228 votos extras, aunque hay que decir que la Coalición también se adjudicó 110 votos de más y la Alianza 76 votos (al hacer cuentas, la diferencia de votos que sacó de más el PAN, por encima de la Coalición fue de 118 votos).

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 14


Caso 2. En la casilla 2862 contigua 1 de Guanajuato, fueron a votar 340 ciudadanos, como se observa en las actas de diputados y presidente que se muestran a continuación:


De nuevo, es visible el “error”: en el dato de los votos para el PAN para presidente: se pone el dato del total de los ciudadanos que asistieron a votar. Ese resultado a todas luces falso, se captura y se suma sin problema en los cómputos distritales la diferencia con la casilla anterior es que en el PREP la captura es idéntica, por lo que en este caso, el “error” viene desde la casilla, sumando los votos de los otros partidos, se observa que aquí el PAN, se adjudicó al menos, 137 votos que no le correspondían.

Por supuesto, en los juicios, a los que se refiere esta casilla (del dto 13, valle de Santiago), los jucios SUP-JIN-003-2006 y SUP-JIN-004-2006, a cargo de José Alejandro Luna Ramos, nada cambió.

Las Huellas del Fraude Electoral de 2006 - 13

Y siguen las muestras del fraude electoral 2006.

Ahora veamos algunas triquiñuelas (si así lo quieren, llámenles “errorcillos”) más de la pasada jornada infame, como en mi reseña anterior, sólo les mostraré 2 casillas de cada tipo de tranza, digo “error”, ya saben la lista completa en libro de ¿próxima aparición?

Y sigue el recuento:

G) CONFUDIENDO AL PAN CON EL TOTAL.

En este tipo de “errores”, pareciera que los ciudadanos que llenaron las actas, se “confundieron” y en vez de anotar solo los votos que había obtenido el PAN en la votación, pusieron el total de ciudadanos que fueron a votar, pero en uno de los casos que mostramos, el “error” no fue cometido en la casilla.

Caso 1. En la casilla 243 básica de Chihuahua, fueron a votar 334 ciudadanos, como lo muestran las dos actas siguientes, sólo que en el acta de presidente en la casilla de los votos PAN, se repite el dato del total de las boletas depositadas en la urna.


¿Pero saben que es lo asombroso? que esta casilla en el PREP para presidente fue capturada exactamente con los mismos datos que se ven, con una sola excepción: la votación para el PAN en el PREP era de 90 votos, por lo que aquí el PAN se adjudicó después del PREP y antes de los cómputos distritales, gracias a alguna manita auxiliadora, nada menos, ni nada más que: ¡243 votos fantasmas!

El acta fue capturada en los cómputos distritales sin ningún problema y en los jucios referidos a este distrito (dto. 7 de Cuauhtémoc), el SUP-JIN-125/2006 y el SUP-JIN-126/2006, ambos a cargo de Leonel Castillo, la casilla no fue tocada.

Preparan #YoSoy132 marcha desde Tlatelolco

Hay estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y la Universidad Autónoma del Estado de México y se prevé que la marcha tomará Eje Central, Reforma, Balderas, Izazaga y 20 de Noviembre.

Notimex


Integrantes del movimiento #YoSoy132 se congregan en la Plaza de las Tres Culturas en previsión a la marcha denominada “En vela por la democracia”, que culminará en la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con los participantes, entre quienes están estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y la Universidad Autónoma del Estado de México, se prevé que la marcha tomará Eje Central, Reforma, Balderas, Izazaga y 20 de Noviembre.

Dieron a conocer que antes de su arribo al Zócalo realizarán un evento político cultural frente a Televisa Chapultepec.

Se solicitó a los participantes y a la ciudadanía en general que no lleven ningún cartel con consignas partidistas y a quienes los portan les serán canjeados por veladoras, a fin de respetar la llamada “veda electoral”.

Por el momento los comerciantes ambulantes “hacen su agosto”, al ofertar camisetas con la leyenda #YoSoy132 en 40 pesos, gorras en 20 pesos, banderines en 10 pesos, así como todo tipo de comida rápida o antojitos.

Previo a la marcha que se tenía contemplada que iniciaría a las 18:00 horas, a la Plaza de las Tres culturas llegó un mariachi y un luchador con la máscara de plata y la leyenda #YoSoy132 en el pecho, quien levantó en sus brazos a una niña de cinco años que portaba una cartulina que decía “gracias por luchar por mi generación”.

De inmediato los asistentes se sumaron a “Cielito lindo”, en medio de un ambiente festivo, luego que la lluvia les dio un respiro.

Video: PRI y Peña Nieto a un día de la elección comprando votos en Tlalpan, Ciudad de México

Queman boletas electorales en Chalco, estado de México

La Jornada

Chalco, México— En la víspera de la elección constitucional, desconocidos quemaron 457 boletas del IFE para presidente de la República, las cuales estaban bajo resguardo en un domicilio particular propiedad de una vecina presidenta de casilla. Se estableció que el domicilio de la funcionaria ciudadana Bertha Olarde Castillo fue allanado cuando ella esta ausente y en su trabajo.

Arranca #YoSoy132 vigilancia electoral

La comisión de vigilancia ciudadana de #YoSoy132 realizará la sistematización de las denuncias durante todo el domingo

Silvia Garduño / Reforma


El movimiento #YoSoy132 ha puesto en marcha una estrategia de vigilancia electoral que contempla el despliegue de 3 mil observadores en todo el País, además de un mecanismo de sistematización de denuncias de presuntos delitos electorales que operará este 1 de julio.

En conferencia de prensa, seis integrantes de la agrupación llamaron a la ciudadanía a denunciar irregularidades electorales, las cuales podrán ser enviadas vía Twitter con el hashtag #tecaché132.

"Vamos a estar recopilando la información a través del hashtag que está llegando con evidencia. Eso es fundamental, la petición que se hace es que esto sea con evidencia, no se rumorea", dijo Antonio Attolini, del ITAM.

La comisión de vigilancia ciudadana de #YoSoy132, que operará desde una casa residencial en el sur de la Ciudad de México a la que han llamado "cuarto de paz", realizará la sistematización de las denuncias durante todo el domingo, y se publicarán y se difundirán aquellas que tengan sustento jurídico.

"Vamos a sistematizar sólo aquellas que ya están verificadas, y que tengan un sustento jurídico real, que ha estado asesorado por un grupo de abogados, porque ésas son las que se convierten en delitos electorales", explicó la estudiante Karla Ramos Urrutia.

"Esta sistematización estará organizada en categorías: desde coacción del voto, mapacheo, irregularidades en las casillas, todas ellas estarán organizadas por categorías para poderlas subir de manera ordenada al portal".

El "cuarto de paz" tiene contemplado dar información en al menos cuatro horarios: a las 10:00, 13:00, 15:00 y 18:00 horas, misma que se subirá al blog tecache123.blogspot.com, además de a la página del movimiento, www.yosoy132media.org.

En tanto, los estudiantes que acampan en el Monumento a la Revolución difundirán información durante todo el día, haciendo un llamado a la ciudadanía a acudir a las 20:00 horas, cuando se realizará un sondeo de cómo se desarrolló la jornada electoral.

Además de las denuncias a delitos electorales, se pide a los ciudadanos tomar una fotografía de los resultados de las casillas al terminar la jornada.

Los jóvenes esperan que este domingo haya una participación masiva de la ciudadanía, denunciando presuntos delitos en tiempo real, para que éstos sean exhibidos por el movimiento.

Respecto a las marchas a las que ha convocado #YoSoy132 para este sábado a las 18:00 horas, señalaron que por seguridad se han descartado manifestaciones en algunos estados del País, principalmente en aquellos gobernados por el PRI.

Mencionaron que específicamente en el Estado de Veracruz, el Gobierno no garantiza la seguridad del movimiento.

Invitación: todos a la Gran Marcha #YoSoy132, en Tlatelolco a las 18:00 hoy 30 de junio de 2012

Video: Rubén Luengas habla sobre el PRI y contratación de "maras" para robar urnas

PRD denuncia a PVEM por proselitismo en veda electoral

Al revelar que hasta el momento se han presentado 250 denuncias ante Fepade Marti Batres anunció que se presentará una denuncia adicional contra el partido verde por el envió de mensajes telefónicos desde un call center en este sábado cuando esta prohibida la promoción electoral.

Notimex


El martes fueron 22 y hasta el mediodía de este sábado suman 250 las denuncias interpuestas ante la Fepade por diferentes hechos que podrían constituir un delito electoral como el reparto de tarjetas, despensas o materiales de construcción así lo informó Martí Batres coordinador del programa "Defiende tu voto por AMLO".

El perredista anunció en conferencia que este mismo sábado se presentará una denuncia adicional contra el partido verde ecologista por la difusión de un mensaje de texto que a través de un call center se esta enviando a los teléfonos celulares pese a que no esta permitido ese tipo de propaganda electoral.

Batres Guadarrama explicó que a la par de esa denuncia se presentarán otras mas debido a que continúan recibiendo vídeos y fotografías de ciudadanos que las difunden por las redes sociales.

Martí Batres informó que hasta la fecha no se han denunciado agresiones contra las personas que están tomando esas imágenes para después convertirlas en denuncias formales.

IFE: estas elecciones, las más vigiladas y transparentes

Su consejero presidente, Leonardo Valdés, afirmó que en 99.9% de casillas habrá tres o más representantes de partidos políticos, y participarán más de 28 mil observadores electorales, así como visitantes extranjeros de 69 países.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseveró que México tendrá mañana la jornada electoral más vigilada, observada y transparente de su historia.

Informó que en el 99.9 por ciento del total de las casillas a instalar este domingo habrá tres o más representantes de partidos políticos y ninguna sin representación de este tipo; además, está registrada la participación de más de 28 mil observadores electorales, así como visitantes extranjeros de 69 países.

El concepto electoral de este domingo incluye una lista nominal de 79.4 millones de ciudadanos que podrán ejercer su voto; más de un millón de ciudadanos capacitados que podrán asumir funciones de autoridad electoral en las más de 143 mil casillas a instalarse en todo el país.

“Tantos ojos y tantas voluntades son una garantía adicional de la imparcialidad en este proceso electoral. Ello refleja la importancia del trabajo que realiza cada integrante del instituto”, señaló Valdés.

Durante un mensaje dirigido a la estructura nacional del IFE, manifestó que ha habido más de 92 mil simulacros y prácticas de capacitación; aseguró que cada componente de la jornada electoral se probó exitosamente.

Precisó que los “códigos fuente” del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) fueron auditados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las pruebas de conteo rápido también fueron un éxito.

“En pocas palabras, estamos listos para celebrar la jornada electoral más grande de nuestra historia; el IFE está completamente preparado para cumplir con su responsabilidad en la consolidación de nuestra democracia”, expresó.

El consejero presidente confió en que la tensión de estos meses “está pasando ya al orgullo de la obra terminada”.

Agradeció a todo el personal del IFE, así como a los consejeros y consejeras electorales por su actuación imparcial. Comentó que la legislación electoral fue “visionaria” al brindar profesionalización y autonomía al IFE.

Pidió a sus compañeros seguir respondiendo a la confianza de los ciudadanos.

Muere empresario Pablo González Sada al caer avioneta

Protección Civil del estado informó que la nava tipo AirCam, con matrícula XB- CAM, se enredó con cables de abasto de energía para pozos de agua lo que provocó que se estrellará en la zona de la Huasteca

Thelma Gómez, enviada / El Universal


Dos personas fallecieron esta mañana al estrellarse la avioneta ultraligera en la que viajaban, en la región del parque La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.

Reportes señalan que se trata del empresario regiomontano Pablo González Sada, accionista de Cydsa, y el piloto que lo transportaba.

Pablo González Sada también es consejero de Vitro y presidente del Consejo del Club Industrial.
De acuerdo con reportes de la Cruz Roja y de Protección Civil de Nuevo León, el accidente se registró alrededor de las 10:00 de la mañana entre el kilómetro 3 y 4 de la carretera que va hacia el parque La Huasteca.

Al parecer, la avioneta ultraligera, con matrícula XB-CAM, se desplomó después de enredarse en cables de luz.

Los cuerpos aún continúan en el lugar, el cual está resguardado por elementos del Ejército, la Policía Federal, la Policía Municipal de Santa Catarina y Protección Civil de Nuevo León.

Estela de muerte y corrupción deja en Colombia el general Naranjo asesor de Peña Nieto

Carlos Fazio

El general colombiano Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) es un fiasco; un ídolo con pies de barro que se ha fabricado una historia con base en mentiras y falsedades.

Durante más de tres décadas formó parte de un macropoder, la Policía Nacional de Colombia, que a partir de una estructura militar –de ahí su rango de general de cuatro estrellas– opera institucionalmente como verdadero paraejército u organismo paramilitar compuesto por 167 mil efectivos. Graduado en montajes mediáticos y otros trucos sucios, Naranjo, hombre de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) y producto de exportación de Washington para el subcontinente, tiene una orden de arresto por asesinato, girada por un tribunal de Sucumbíos, Ecuador, y ha sido incriminado por sus nexos con el ex capo del Norte del Valle, Wílber Varela, en el juicio que se ventila actualmente en la corte del distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Desde los sótanos de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional, Naranjo es uno de los arquitectos de la actual narcodemocracia colombiana. En los años 90, a la sombra de su mentor, el general Rosso José Serrano –inventor del mito sobre el mejor policía del mundo–, el entonces coronel Naranjo logró sobrevivir con habilidad a sucesivas purgas en una institución signada por corrupción, robo, malversaciones, dádivas, lujos, montajes y falsedades. Sus habilidades tienen que ver con su cargo como jefe de la Central de Inteligencia de la Policía (Cipol), y con su principal especialidad, las chuzadas telefónicas, como se conocen la intercepción y grabación ilegal y clandestina de comunicaciones y conversaciones de ministros, militares, magistrados, fiscales, políticos, empresarios y traficantes de droga.

Junto con los narcogenerales Rosso Serrano y Leonardo Gallego, Naranjo formó parte del llamado trío de oro del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Pero ya antes, las hazañas del trío habían sido posicionadas mediáticamente por sus manejadores externos en la DEA, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la central de inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en el mismo idioma) y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. La fama pública les llegó cuando integraron la cúpula del llamado Bloque de Búsqueda, una unidad especializada de la Policía Nacional cuya misión fue encontrar y eliminar al traficante de drogas Pablo Escobar. La unidad recibió millonarias contribuciones secretas y asistencia tecnológica, militar y estratégica in situ de las agencias de seguridad estadunidenses, que reditaron en Colombia viejas modalidades de las guerras sucias de contrainsurgencia en Vietnam, Argentina, Uruguay, El Salvador y Guatemala. En particular, la creación del escuadrón de la muerte Los Pepes, encabezado por Fidel Castaño, hermano del líder paramilitar Carlos Castaño, en cuyo establecimiento, capacitación y apoyo jugó un papel principal la CIA.

La creación del Bloque de Búsqueda por Estados Unidos en Colombia se dio en el contexto de las actividades militares encubiertas autorizadas en 1989 por el presidente George Bush (padre), bajo el nombre clave de Heavy Shadow, destinadas a localizar a los jefes del cártel de Medellín. Para ello, el gobierno y la policía colombianos se aliaron con el cártel de Cali y antiguos secuaces de Escobar, incluidos los hombres que después dirigirían las milicias de extrema derecha conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Una alianza entre dios y el diablo.

Bajo el mando operativo del embajador estadunidense Morris D. Busby y el jefe de la estación de la CIA en Bogotá, Bill Wagner, las agencias de Washington monitoreaban, grababan conversaciones y proporcionaban información de inteligencia, el Bloque de Búsqueda del entonces coronel Gallego hacía los allanamientos y Los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar), las ejecuciones. El grupo paramilitar se embarcó en una campaña de atentados y asesinatos dirigidos contra abogados, banqueros, blanqueadores de dinero y familiares del entorno de Escobar. A sus víctimas les colgaban un cartel al cuello que decía “Por trabajar con los narcoterroristas y el asesino de bebés, Pablo Escobar. Por Colombia. Los Pepes”. Se estima en 300 las ejecuciones de ese escuadrón de la muerte.

En 1993, el entonces fiscal general de Colombia, Gustavo de Greiff, reveló a funcionarios estadunidenses que tenía pruebas firmes de que varios oficiales del Bloque de Búsqueda estaban trabajando con Los Pepes y que podían ser acusados de soborno, tráfico de drogas, tortura, secuestro y, posiblemente, asesinato. En un documento, el jefe de la DEA en Bogotá, Joe Toft, reconoció la realización de operaciones conjuntas del Bloque y Los Pepes, que derivaron en secuestros y asesinatos. A su vez, el teniente general del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, Jack Sheenan, afirmó que dos analistas de la CIA le informaron sobre los vínculos entre el Bloque, Los Pepes y las fuerzas estadunidenses en Colombia. Según Sheenan, las tácticas empleadas por los paramilitares eran similares a las enseñadas por la CIA al Bloque de Búsqueda y la información de inteligencia recabada por las agencias estadunidenses se compartía con el escuadrón de la muerte.

Óscar Naranjo, entonces jefe de inteligencia del Bloque de Búsqueda, aceptó una cercana relación de trabajo con el cártel de Cali (de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela) y los criminales de Fidel Castaño –que está en los orígenes del narcoparamilitarismo colombiano–, aunque por razones curriculares y de imagen sufrió una pérdida selectiva de memoria y hasta hoy minimiza ese sangriento matrimonio por conveniencia. Lo que no desperdició fue su actividad como peón de la DEA, la FBI y la CIA en la cacería de Pablo Escobar: es el policía colombiano que dirigió la triangulación de telefonía celular que permitió detectar y matar al jefe del cártel de Medellín el 2 de diciembre de 1993. Su oficina encubierta estaba ubicada en el hotel Tequendama y su cobertura de fachada era la de un ejecutivo de ventas de una empresa ficticia: RG Comerciales.

Sobre mitos, malversaciones y transparencia

Toda la misión de seguimiento estuvo viciada por la asociación del Bloque de Búsqueda con elementos criminales. Cumplida la misión, Los Pepes desaparecieron. Nunca se enjuició a nadie por los crímenes cometidos. Todos fingieron demencia. El apoyo de Washington a Colombia nunca flaqueó. Meses después de la muerte de Escobar, el ex jefe de la DEA en Bogotá reveló una serie de cintas que contenían intercepciones telefónicas de las que se desprendían que los traficantes de cocaína de Cali, competidores de los de Medellín, habían ayudado a financiar la campaña presidencial de Ernesto Samper con 6 millones de dólares.

El escándalo sería conocido como el Proceso 8000. Para limpiar su nombre Samper no tuvo más opción que hacerle la guerra a sus benefactores. La autofama de James Bond criollo que logró manufacturar Óscar Naranjo tiene que ver, precisamente, con la operación de lavandería que él y su jefe, el general Rosso José Serrano –vendido mediáticamente como la nueva imagen de la policía– tramaron para cubrirle la espalda al corrupto presidente Samper (1994-1998). Es decir, para maquillar y blanquear la golpeada figura del comandante en jefe en momentos en que, tras la filtración por la DEA de los narcocasetes, era acosado por Washington.

Como parte de la operación se incluyeron publicitadas y millonarias recompensas para quien aportara información que condujera al desmantelamiento del cártel de Cali. La medida dio resultados en tiempo récord. Entre junio y agosto de 1995 se produjeron las espectaculares capturas de Gilberto Rodríguez Orejuela, El Ajedrecista y su hermano Miguel, alias El Señor. La batida sin precedente del Bloque de Búsqueda fue publicitada con avisos pagados en la prensa de Estados Unidos y las detenciones catapultaron la fama pública del general Serrano, y su cerebro, Óscar Naranjo.

Pocos se enteraron entonces que la gran hazaña del dúo había sido preprogramada. Que contrario a lo que se vendió a los medios sobre los “grandes operativos” del Bloque de Búsqueda contra el cártel de Cali, en la detención de los hermanos Rodríguez Orejuela no existió una limpia y exitosa operación policial, sino una entrega negociada entre éstos y el gobierno de Samper. Y lo que es peor, según consta en el libro El general serrucho –escrito por Manuel Vicente Peña, con información de un grupo de oficiales, suboficiales y civiles de la Policía Nacional–, la mayor parte del dinero de la recompensa desapareció en la oficina del nuevo héroe nacional colombiano, Rosso José Serrano, con la complicidad de su socio Naranjo y el encubrimiento de sus patrocinadores en un ala de la DEA estadunidense.

A la sazón, Serrano y Naranjo eran los encargados de manejar los gastos reservados contra el narcotráfico. En ese periodo se dispararon los pagos de millonarias recompensas a supuestos informantes, que se legalizaban con un simple recibo firmado por oficiales al servicio de ambos. Si la Policía Nacional tenía la mejor central de inteligencia del mundo después de la CIA, al mando de Naranjo, como presumía Serrano, ¿por qué se pagaron tantas recompensas? De acuerdo con Manuel Vicente Peña, la razón es simple: Serrano y Naranjo se robaron las recompensas del caso Rodríguez Orejuela y otras que, invariablemente, fueron entregadas a presuntos informantes. La transparencia, pues, no es un atributo de Naranjo.

Volviendo al mito sobre la captura de los jefes del cártel de Cali, la verdad demoraría un par de años en salir a la luz pública. En 1997, en una corte federal de Miami se presentaron evidencias de la narcocolecta de los hermanos Rodríguez Orejuela que condujo a Samper al sillón del Palacio de Nariño. Según testimonios judiciales del ex contador del grupo criminal, Guillermo Palomari, la cúpula mafiosa caleña había cenado con el candidato Ernesto Samper antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1994. Entre otros acuerdos, allí se habría planeado la entrega pactada de los jefes del grupo criminal caleño y su no extradición a Estados Unidos.

En la cúspide de la popularidad, el sagaz Naranjo promovió en Washington a su jefe Serrano como candidato a remplazar al italiano Piero Arlaqui para el cargo de zar antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas. Serrano había estrechado relaciones con el corrompido senador republicano estadunidense Benjamin Gilman, quien utilizó al general colombiano para ganarse jugosas comisiones de la empresa Sikorsky, que produce los helicópteros Black Hawk (Halcón Negro), seis de los cuales fueron donados a Colombia. También promovió la idea –sugerida por sus tutores en Washington–, de que Estados Unidos creara una DEA andina. Pero la maniobra no funcionó.

Eran los días en que una camarilla de periodistas lambiscones, alimentados por sustanciosos pagos del jefe de prensa de la Policía Nacional, Carlos Perdomo –quien manejaba 60 millones de pesos mensuales sacado del presupuesto de gastos reservados para pagar la nómina de reporteros que cubrían la fuente–, ayudaban a fabricar la imagen de Rosso José Serrano como el mejor policía del mundo, mito que heredaría, años después, Óscar Naranjo. Supuestamente, tal distinción le habría sido conferida a Serrano en Salt Lake, Estados Unidos, durante un acto policial, según se apuntó en un panfleto publicado por Carlos Perdomo para homenajear a su jefe. Pero se trata de un título fantasma, parte de un montaje publicitario.

El James Bond criollo

A la vez, el propio Naranjo utilizó a periodistas como Alirio Bustos, de la sección judicial del diario El Tiempo, para construirse su propia imagen. De él, escribió Bustos: “Su nombre es sinónimo de peligro, temor y respeto para los delincuentes (…) Es un policía totalmente atípico; con decir que sus ratos libres los dedica a la pintura y a la literatura. Es más, su vestir con impecables trajes de paño inglés, su pinta de modelo, la profundidad de sus conceptos, el señorío con que habla, dan la sensación de que es algo así como el James Bond criollo”.

Dotada de tecnología de punta entregada por el Pentágono, la Central de Inteligencia de la Policía aparecía entre las más modernas del mundo. El entonces coronel Naranjo se jactaba de los sofisticados satélites de Estados Unidos que detectaban la coca y las comunicaciones de los traficantes de droga, pero no, paradójicamente, la gran corrupción al interior de la Policía Nacional. La CIP se especializó en intervenir toda clase de teléfonos. La información estratégica producto del espionaje se convirtió en un negocio lucrativo. Para ello crearon una sala de grabaciones clandestinas donde se manufacturaron los famosos narcocasetes. Traficantes y personajes de la vida pública, que resultaron involucrados en comprometedoras conversaciones fueron chantajeados y extorsionados por los chuzadores de Naranjo. Pronto, varios escándalos de mordidas envolvieron a la inteligencia policial, y una docena de tenientes coroneles, mayores y capitanes del equipo de Naranjo fueron puestos en la picota. Algunos tuvieron que salir a un exilio dorado en Estados Unidos y México.

La banda de oficiales de Naranjo elaboró trabajos clandestinos para satanizar a generales, activos y en retiro, que sirvieron para manipular al Congreso de Estados Unidos. Al potenciar la inefectividad del Ejército se buscaba que se canalizara más ayuda a la Policía Nacional. También interceptaron conversaciones del candidato presidencial liberal Álvaro Uribe y otros políticos opositores. La trama de escuchas y seguimientos afectó a magistrados, jueces, fiscales, industriales y traficantes. Según el libro de Manuel Vicente Peña, se produjeron más de mil casetes producto de grabaciones ilegales…

Para las elecciones de 1998, Serrano y Naranjo apostaron por el lugarteniente de Samper, Horacio Serpa. ¿La intención? Que si llegaba a la presidencia de la República creara el Ministerio de la Seguridad Pública. El proyecto fue ideado por Naranjo, cerebro detrás de todas las maquinaciones del general Serrano. El proyecto consistía en fundir en un solo organismo a la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, lo que resultaría en la cartera más poderosa de Colombia, respaldada con una fuerza armada de 200 mil efectivos. Con ese ministerio, Naranjo pretendía restarles peso a las fuerzas militares, especialmente al Ejército, considerado enemigo de la Policía Nacional. Y elevar a su jefe, el hombre duro de Colombia, Rosso José Serrano.

Pero Serpa no ganó y el narcogeneral Serrano dejó la dirección de la policía en junio de 2000. Aunque antes se las ingenió para que el coronel chuzador de la CIP, Naranjo, fuera premiado con una comisión de 13 meses en la Universidad de Harvard, con todos los gastos pagados y sueldo en dólares.

Los secretos del general de Naranjo

Tras un pasaje por la agregaduría policial de la embajada de Colombia en el Reino Unido, en 2005, ya ascendido a general, Óscar Naranjo asumió la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, dependiente de la Policía Nacional. Y en 2007, el presidente Álvaro Uribe, tras el desplazamiento de 12 generales, lo nombró director de la policía. Su poder fue enorme; nadie le hacía sombra en la institución.

Pero el ambicioso e inamovible hombre clave de la DEA en el gobierno de Uribe se vería salpicado por el asesinato del ex capo del cártel de Norte del Valle Wílber Varela, alias Jabón, en Mérida, Venezuela. La larga mano de la Seguridad Democrática alcanzó al mafioso que podría revelar los nexos de Uribe y Naranjo con ese grupo criminal. Los vínculos de Naranjo y Varela habían sido metódicamente ocultados. En 2004, un fiscal antimafia aseguró que Naranjo estaba siendo investigado por brindar protección al cártel de Norte del Valle. Pero la prensa no le movió. Antes bien, seguía promoviendo la imagen del legendario policía que había desmantelado los cárteles de Medellín y Cali y que más sabía de inteligencia militar en América Latina.

Sus días de máxima gloria llegarían en marzo de 2008, tras la acción criminal del gobierno colombiano en la región del Sucumbíos, Ecuador. El acto de guerra, conocido como Operación Fénix fue planificado, organizado y dirigido por operadores encubiertos de la administración Bush. Fue una acción violatoria de la soberanía nacional ecuatoriana y de los principios del derecho internacional, y derivó en la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos.

En esa coyuntura, Naranjo emergió como vocero político del presidente Álvaro Uribe. Él manejó el montaje sobre los presuntos correos de la computadora de Reyes, con los que se pretendió vincular a las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Poco después, un juez de Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos, lo acusó de asesinato, de conformidad con el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal ecuatoriano. Esa orden de captura sigue vigente.

En 2010, el presidente Juan Manuel Santos, quien era ministro de Defensa cuando el ataque a Sucumbíos, ascendió a Óscar Naranjo a general de cuatro estrellas, rango nunca alcanzado por un policía colombiano. Sin embargo, el declive del James Bond criollo había comenzado. Pronto se producirían las revelaciones judiciales que lo vincularían con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según el diario colombiano El Espectador, sus acusadores son nada menos que los extraditados jefes del paramilitarismo Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. La imputación contra Naranjo figura en el juicio contra el general de la policía, Mauricio Santoyo, formulada por un fiscal de la corte del distrito Este de Virginia, Estados Unidos, y causa hoy revuelo en Colombia. Según Mancuso, el intermediario de Naranjo con Castaño era el narcotraficante Gabriel Puerta. A su vez, Macaco ha vuelto a reflotar los vínculos del ex capo del Norte del Valle Wílber Varela, con Naranjo.

De prosperar, el juicio podría involucrar a Óscar Naranjo con ejecuciones sumarias, torturas, desapariciones, matanzas y el traqueteo de drogas durante los cuatro anteriores gobiernos de Colombia. Y de acuerdo con una fuente bogotana, las declaraciones del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo, Don Berna, viejo conocido de Naranjo, podrían terminar de hundirlo. Murillo, extraditado a Estados Unidos en 2008, fue el jefe de la extinta banda criminal La Terraza, luego fue la cabeza de la asociación criminal conocida como Oficina de Envigado y más tarde fue miembro y uno de los voceros de las AUC. Sabe mucho.

Tal vez por eso, el mejor policía del mundo decidió renunciar a su cargo como director de la institución el pasado 12 de junio. Su dimisión y el anuncio de su nueva ocupación, como asesor externo en materia de guerra a las drogas del priísta Enrique Peña Nieto, si es electo presidente el domingo primero de julio, fue precedida de otro montaje: la condecoración en Bogotá a la procuradora general de la República, Marisela Morales, con quien integra parte de una telaraña de seguridad al servicio de Washington.

Protegido del actual director de la DEA, Óscar Naranjo es uno de los constructores de lo que el historiador Forrest Hylton, de la Universidad de Nueva York, llama la República de la cocaína y de la brutal combinación de terror, expropiación y pobreza que existe hoy en Colombia. Un país gobernado por una oligarquía criminal que se nutre de los dineros del tráfico de drogas, en colusión con militares, policías y paramilitares violadores de los derechos humanos.

El fichaje de Naranjo por el PRI se produjo después de las presiones de Estados Unidos sobre Peña Nieto, ante un eventual cambio de política respecto de los grupos criminales mexicanos, si llega a la Presidencia. Aunque ya antes, entrevistado por la periodista colombiana Silvana Paternostro, Peña dijo que si llegaba al gobierno su perfil no sería el de Clinton o Lula, sino el de Álvaro Uribe.

La reciente visita a Colombia del ex director de la CIA y actual jefe del Pentágono, León Panetta, podría tener que ver con el nuevo destino de Naranjo. En el contexto del Plan Colombia, desde hace años Washington ha utilizado al país sudamericano para exportar conocimiento y capacidades en materia de seguridad, especialmente a México y Centroamérica.

Como consignó Raúl Zibechi, la Estrategia de Defensa difundida por el presidente Barack Obama en enero pasado propone crear asociaciones (building partnerships), en forma de una red de alianzas alrededor del globo, a las que se privilegiará con transferencia de tecnología, intercambio de inteligencia y ventas militares al extranjero. En enero del año pasado, The Washington Post publicó un extenso reportaje donde consignaba que 7 mil policías y militares mexicanos fueron entrenados por asesores colombianos. Según el diario estadunidense, Washington recurre a colombianos para sortear el nacionalismo antiyanqui existente en México. En ese contexto, la experiencia y capacidades de Naranjo lo convierten en un producto de exportación estadunidense. Sin duda, podrá aportar a la consolidación de la narcocracia mexicana, con la que ya tiene viejas ligas. Pero es un cartucho quemado.

Foto: PVEM viola la veda electoral y manda SMS para pedir el voto

Avalancha de quejas por la compra de votos en todo el país

Queja de la organización En la Democracia Todos Contamos

Denuncian 180 delitos federales

Gustavo Castillo / La Jornada


Integrantes de la organización En la Democracia Todos Contamos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual señalaron que existen 180 casos documentados de ilícitos de competencia de las autoridades federales, ya que se trata de compra y coacción del voto, así como condicionamiento de programas gubernamentales y uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó Pablo Amílcar Sandoval.

El dirigente de la organización civil indicó que no revelará los datos de las personas denunciadas, pues deben permanecer en secrecía del Ministerio Público, pero en 85 por ciento de los casos se trata de violaciones a la ley cometidas por militantes del Partido Revolucionario Institucional, y el resto se distribuyen entre los demás partidos.

La denuncia, agregó, busca frenar esos actos ilícitos durante la jornada electoral de este domingo, por lo cual identifica plenamente a los presuntos responsables por sus cargos y direcciones, y también contiene los domicilios donde se ubican bodegas, centros de operación y casas de seguridad donde se opera la compra y coacción del voto.

Bolsos caros, la debilidad de Elba Esther Gordillo

Apro

La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue captada el pasado miércoles en la tienda Gucci de Polanco ante un “difícil” dilema: elegir entre un caro bolso y un sombrero.

De acuerdo con una fotografía que publica este sábado el diario Reforma, la maestra finalmente optó por el bolso, un Guccisima Emily en piel, estampado en color rosa, con detalles de oro e interiores de seda, hecho en Italia y con un costo aproximado de 35 mil pesos.

Los refinados gustos de la maestra no son una novedad. A inicios de mayo pasado presumió un bolso Louis Vuitton, modelo Olympe, cuyo valor es de 45 mil pesos.

En esa ocasión la lideresa llegó a la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión con el objetivo de poner fin a las diferencias derivadas de la Evaluación Universal.

Detectan en Baja California Sur y Morelos siete camiones y bodega con despensas

Apro

Siete vehículos de carga y una bodega con cientos de despensas y víveres, presuntamente de PRI y PRD, fueron descubiertos en las últimas horas en Baja California Sur y Morelos.

En el primer caso, simpatizantes del PAN y del Movimiento Progresista aseguraron dos tráileres cargados con despensas, presuntamente del PRI, en dos hechos distintos reportados en la ciudad de La Paz.

El primero de ellos fue detectado en las inmediaciones de una tienda Wal-Mart, al sur de la ciudad, abandonado y con cientos de despensas que fueron reportadas a la Policía Ministerial.

Al lugar acudieron decenas de simpatizantes del Movimiento Progresista que aguardaron la llegada del Ministerio Público federal.

Por su lado, el PAN reportó el hallazgo de otro tráiler –también cargado con despensas– en un estacionamiento privado del hotel Oasis, en el bulevar Las Garzas.

Al lugar también acudieron militantes del PAN, como la diputada local Jisela Páes, quien condenó que se intente comprar el voto con despensas.

Ambos tráileres fueron resguardados por la Policía Ministerial hasta que acudieron representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el segundo caso, vecinos de la colonia Álvaro Leonel, en el municipio de Yautepec, descubrieron anoche tres camiones que transportaban cientos de despensas.

Para impedir que los conductores huyeran, los pobladores de bloquearon las calles con autos, pero uno de los choferes logró escapar.

Los dos camiones, que los vecinos abrieron a la fuerza, quedaron en la calle Unión.

Los vecinos solicitaron la presencia de representantes de la Fepade, pero hasta la medianoche del jueves éstos no habían acudido al llamado.

Algunas versiones señalan que las despensas fueron almacenadas en propiedades del regidor del PRD, Marcelino Montes de Oca, cuya hija es candidata de ese partido a la primera regiduría.

También en Cuernavaca se descubrieron otros dos vehículos de carga y una bodega con bolsas de víveres, que aparentemente también pertenecen al PRD.

Cerca del mediodía dos camiones que transitaban sobre la avenida 10 de Abril de la colonia Satélite fueron descubiertos por simpatizantes priistas, quienes los obligaron a detener su marcha. Posteriormente, llamaron a la policía.

Uno de los conductores aseguró que los camiones fueron llenados en bodegas de Soriana en Cuautitlán, Estado de México, y que él fue contratado por esa empresa para transportar 5 mil despensas a la capital morelense.

En esa ciudad también fue localizada una bodega sobre la avenida Ejido de la colonia Emiliano Zapata, donde se encontraron cientos de costales con despensas.

Se localizaron además tres cajas con botellas de agua etiquetadas con el nombre de Graco Ramírez, candidato de la izquierda a la gubernatura de Morelos.

Califica Nexos de “falsa” información sobre negocios con EPN; Proceso detalla contratos

Apro

El director de ediciones Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, calificó de “falsa” la información publicada en proceso.com.mx bajo el titulo Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga, firmada por el periodista Jenaro Villamil. Sostiene que el contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la editorial que preside y no Nexos. A continuación el texto completo de la carta enviada a Proceso y la respuesta del reportero a la misiva de Pérez Gay.

Señor director:

El señor Jenaro Villamil ha publicado en el sitio online de Proceso (29 de junio de 2012) el artículo “Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga”. Al respecto, le aclaro lo siguiente:

El Diplomado en Formación Cívica y Ética al que se refiere Villamil forma parte de una línea de negocios de la editorial Cal y Arena. Héctor Aguilar Camín y la Revista Nexos no intervienen ni han intervenido en la contratación e impartición del Diplomado. La concepción, realización y resolución dependen de Cal y Arena.

Le informo, señor director:

• El Diplomado está inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua que año con año publica la Secretaría de Educación Pública para que los organismos estatales de educación seleccionen los cursos, diplomados y especialidades para fortalecer la formación académica de sus maestros.

• El Diplomado se impartió durante seis meses, de marzo a agosto de 2010,a 1,500 maestros, directivos y asesores de la Secretaría de Educación del Estado de México.

• La base educativa del diplomado son los planes y programas de estudio para la materia de Educación Cívica que imparte la SEP.

• Se realizó en una modalidad a distancia con base en una plataforma virtual diseñada exprofeso y se apoyó en la tutoría que brindaron 75 académicos que cuentan en su gran mayoría con estudios de maestría.

• El grupo independiente de especialistas en educación y los editores de Cal y Arena escribieron, diseñaron e imprimieron Guías Didácticas de cada uno de los cinco módulos.

• Como material de consulta, Cal y Arena ha editado una colección con los temas más relevantes de la Educación Cívica y Ética, entre los que se encuentran los derechos humanos, la legalidad, cuestiones de género, democracia, no discriminación, etc. La colección consta de diez títulos.

• Entre los principales autores de las Guías didácticas y la colección de libros figuran autores como José Woldenberg, Pedro Salazar, Luis de la Barreda, Abraham Magendzo, Jesús Rodríguez Zepeda, Silvia Conde, Luis Salazar, José Luis Gutiérrez Espíndola.

• El Diplomado tuvo una duración total de 180 horas efectivas; se expidieron constancias y diplomas para todos aquellos que cursaron total o parcialmente el Diplomado.

Me parece que esta breve información demuestra sobradamente que la de Jenaro Villamil es falsa. Se trata de una muestra de ese periodismo disfrazado de izquierda que recurre a la mendacidad y el odio para conservar su competido lugar en el mercado.

Rafael Pérez Gay
Director de Ediciones Cal y Arena

Respuesta a Nexos: los contratos hablan

Sr. Rafael Pérez Gay:

Me sorprende que sostenga que la información es falsa cuando su texto confirma justamente lo que dice la nota, a partir de las adjudicaciones directas que están en la lista de 2010 de los Servicios de Educación Integrados al Estado de México.

Estas adjudicaciones salieron a nombre de “Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.” y no a nombre de Ediciones Cal y Arena. A menos que sean lo mismo, aunque no iguales.

Esta información detalla lo siguiente:

1.-Adjudicación directa del 24-08-2010 con la siguiente descripción:

“Contratación de los servicios profesionales de la empresa Nexos-Sociedad. Ciencia y Literatura S.A. de C.V. para que imparta el diplomado en ‘Formación Cívica y Etica’. El monto del contrato: $ 1 millón 979, 634.80 pesos. El área solicitante: Dirección de Educación Superior. Nombre o razón social del proveedor: Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El motivo de la adjudicación directa: “sólo esta empresa puede prestar el servicio”. Plazo de entrega: hasta el 30 de septiembre de 2010.

2.-Adjudicación directa del 21-04-2010 con la siguiente descripción:

“Servicio de impartición del diplomado en formación cívica y ética por parte de Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El monto del contrato: $ 2 millones 465,315.54 pesos. El motivo de la adjudicación directa: “mejores condiciones económicas y cuenta con derechos de autor del curso”. Plazo de entrega: 30 de septiembre de 2010.
Al parecer todo esto coincide con su información. Se trata de un diplomado de formación cívica y ética. Y la adjudicación se dio directamente a Nexos.

Gracias a su réplica, pude verificar también que se le dieron otras dos adjudicaciones directas a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. por “la impresión y reproducción de la guía de formación cívica y ética (autora Silvia Conde Flores). El monto del primer contrato es de $364,193 pesos. El monto del segundo contrato es de $197,984 pesos.
Listado de adjudicaciones directas del Edomex a proovedores

Lo único que a usted se le olvidó mencionar fueron estos montos.

Ofrezco datos adicionales sobre los gastos realizados por la Dirección de Comunicación Social en la contratación de espacios publicitarios.

En 2008 se le dieron $103,500 pesos a la revista Nexos; en 2009: $465,750 pesos; en 2010: $435,870 pesos. Estos tres años son de la administración de Enrique Peña Nieto.

A la revista Proceso, según el mismo registro, se le contrataron $87, 055 pesos en 2006, y $87,055 pesos en 2007. No hubo más contratos publicitarios. Estos montos son cinco veces menores a los destinados a la revista Nexos.

Jenaro Villamil

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!