martes, mayo 14, 2013

Días de maestros


PpM: Segob adjunta
BC y las cesiones
¿Jóvenes sin esperanza?

Julio Hernández López / Astillero

El optimismo reformista de la actual administración federal se ha topado en el terreno de lo educativo con una resistencia regional (Guerrero, Oaxaca y Michoacán, sobre todo) que muestra la distancia enorme (y los riesgos de inviabilidad) de los proyectos modernizadores elaborados y aprobados desde la centralidad presuntamente modernizadora y la realidad ríspida, añosa, inmanejable en términos meramente estadísticos.

Peña Nieto se ha querido adjudicar en términos épicos la caída de una lideresa de papel, Elba Esther Gordillo, asentada en un endeble pedestal de corrupción y abusos, pero ello no significará el fin de los vicios acumulados en un sindicalismo oficialista que había sido invariablemente útil al sistema priísta hasta que la comisionada en turno entró en conflicto con su partido de origen, creó otro y pretendió convertirse en negociadora por sí misma frente al cesarismo restaurado. La reforma educativa y sus nuevos mecanismos de control y promociones devolverán los hilos del manejo laboral y político a las manos priístas, reintegrarán al inventario de tres colores las brigadas electorales de profesores, permitirán el ingreso de empresarios interesados en el negocio de la educación y abrirán las aulas a la presencia religiosa prometida por EPN a la cúpula vaticana que en reciprocidad le ha apoyado en momentos electorales y ahora en el ejercicio del poder.

Grabación desnuda a Andrés Granier: presume propiedades en Miami, Cancún, 300 trajes…

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Dos meses y medio antes de dejar el cargo, el exgobernador Andrés Granier Melo presumió sus propiedades de Miami, Cancún, el Distrito Federal y Villahermosa, así como mil camisas, 300 trajes, 400 pares de zapatos y 400 pantalones.

El noticiero de radio “Telereportaje” difundió esta mañana un audio en la que se escucha al exmandatario enlistar sus propiedades, viajes y guardarropa. La conversación fue grabada durante una fiesta en la ciudad de México el 17 de octubre de 2012, de acuerdo con la persona que entregó el material.

La conversación ocurrió dos meses y medio antes que dejara el cargo, cuando Tabasco empezaba a sufrir la grave crisis financiera por el millonario desfalco que paralizó el sector salud.

El exgobernador, con voz de evidente ebriedad  y acompañado de su hijo Fabián, polemiza con un amigo sobre la compra de unos zapatos que “el ruso” hizo en Estados Unidos, “más bonitos que el mío”, dice; sin embargo, recuerda que él compró unos mejores en la calle “Rodeo Drive” de Berverly Hills de los Ángeles, en Hollywood”, un área de tres manzanas o “esquina de oro, conocida como un distrito donde están las boutiques y tiendas más caras del mundo”.

Candidato del PRI hace campaña en procesión religiosa

SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- El candidato de la Alianza “Tu Ganas Más” a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña, tuvo como uno de sus primeros actos de campaña una participación en una procesión religiosa.

El abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal participó en la procesión  de Nuestra Señora  de Fátima, que es la patrona de la feria de Rancho Viejo, en la zona continental  de Isla Mujeres.

A través de las redes sociales, Magaña Sánchez divulgó que participó en esta procesión  en honor  la Virgen de Fátima

“Procesión hacia la Capilla de la Virgen de Fátima”, detalló el candidato  a través de su cuenta de Facebook.

Magaña Sánchez caminó  junto un estandarte  de la Virgen de Fátima, acompañado de familiares  y simpatizantes  de los partidos que lo postulan.

Pemex demanda al panista César Nava por conspiración criminal

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó a César Nava, expresidente del PAN y también exdirector jurídico de la paraestatal.

Pemex acusa a Nava ante una corte de Nueva York de participar en una conspiración criminal orquestada por las compañías Siemens y SK Engineering para cometer un fraude en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

El periódico Reforma publica en su primera plana de este martes que en mayo de 2002, cuando Nava era director jurídico de la paraestatal, ordenó a una subordinada  no cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que tenían por fin compensar violaciones contractuales.

La demanda fue presentada el 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York y también involucra al empresario Jaime Camil, al exdirector jurídico de Pemex Refinación,  Luis Enrique Bouchot, y a un legislador panista cuyo nombre no ha sido revelado.

PGJDF acusa manipulación de escena de crimen en caso Malcolm X

La PGJDF informó que encontró adulterada la escena del asesinato de Malcolm Latif Shabazz, nieto del activista Malcolm X, crimen perpetrado el pasado jueves 9 de mayo.

Terra

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer el asesinato del nieto de Malcom X, Malcolm-Latif Shabazz, en la ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que la escena del crimen había sido adulterada.

De acuerdo con información publicada por Proceso en su sitio web, el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, detalló que cuando se cateo el bar The Palace Club, el pasado 11 de mayo, encontraron algunas irregularidades en los sistemas de videocámaras del lugar.

“El equipo de grabación de las cámaras de video fue desprendido del lugar donde presuntamente operaba”, además de que “se constató que las tres cámaras de videograbación que se encontraban al interior del bar estaban movidas y el enfoque volteado hacia la pared”.

Propone PAN desaparecer los poderes en Michoacán

La bancada panista en el Senado consideró que no hay condiciones de gobernabilidad en el estado y que se debe recurrir a esas facultades para poner orden.

Angélica Mercado y Omar Brito / Milenio

Ciudad de México • La bancada panista en el Senado se pronunció por abrir un expediente de desaparición de poderes en Michoacán, al considerar que ya no hay condiciones de gobernabilidad y el Senado debe recurrir a esas facultades para poner orden en el Pacto Federal.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, Jorge Luis Preciado, reveló que en su bancada los senadores Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas han expuesto la situación de ingobernabilidad que hay en esa entidad, donde está ausente el gobernador electo, Fausto Vallejo, y el mandatario Jesús Reyna ha sido rebasado junto con los poderes Judicial y Legislativo.

De acuerdo con el legisladores de Acción Nacional, se revisó la situación confirmada por Milenio, de que inclusive los programas sociales no han podido llegar a sitios como La Ruana y ya empresas como Bimbo han decidido cancelar el traslado de sus productos para no poner en riesgo a sus trabajadores.

Levantan huelga en la Universidad Michoacana

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 890 votos a favor, 360 en contra y 30 abstenciones, maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo levantaron la huelga que afectó a más de 55 mil estudiantes al perder una semana de clases.

El secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Chávez, informó que “algunos acuerdos con la Rectoría” permitieron que el paro de labores en la institución educativa llegara a su fin.

Anunció que previo al levantamiento de las banderas rojinegras, programado para las 14:30 horas, el comité sindical se reunió con las autoridades universitarias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para firmar los acuerdos alcanzados.

131


Imprecisión y decaimiento
Devolución a Televisa
Madres de desaparecidos

Julio Hernández López / Astillero

Como el resto de las fuerzas que se opusieron activamente al proceso de reinstalación del priísmo en el poder, el movimiento #YoSoy132 pasa por una etapa de imprecisión y decaimiento que tuvo gráfica evidencia el sábado recién pasado, a la hora de conmemorar el primer aniversario del viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y el consecuente inicio de una movilización juvenil crítica que parecía destinada a lograr reivindicaciones inmediatas y una presencia política organizada, eficaz y sostenida.

Sin la capacidad de convocatoria del pasado tan reciente ni la insólita movilidad plural del arranque, el movimiento de inclusión denominado 132 parecería reinstalado en su fase 131, es decir, en la protesta como reacción (y aún no como verdadera organización) y en la expectativa de crecimiento. Es una forma de retroceso derivada del involutivo proceso político general del país, de la apatía generalizada ante el retorno de las peores prácticas del peor priísmo, de la provocación y el aviso represor del uno de diciembre, de la insuficiencia y el desgaste del lopezobradorismo al decidir convertirse en partido y del abatimiento de la oposición formal mediante un pacto de mercantilización partidista.