miércoles, julio 04, 2018

AMLO y empresarios anuncian programa para jóvenes por 110,000 millones de pesos

El virtual ganador de las elecciones y los principales empresarios del país hablaron sobre infraestructura social, apoyo a los jóvenes y aspectos de la reforma energética.

Expansión

El sector empresarial mexicano y el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordaron este miércoles crear áreas de trabajo conjunto para detectar oportunidades de desarrollo en el sur del país, así como alternativas para los jóvenes, entre las que destaca la figura de aprendiz.

En conferencia de prensa conjunta, AMLO detalló un programa que se llamará 'Jóvenes construyendo el futuro' y que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo de los jóvenes.

"Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes", detalló.

Militares a prueba con López Obrador

Jorge Carrasco Araizaga / Apro

El desencuentro de Andrés Manuel López Obrador con la cúpula militar quedó en el registro del proceso electoral. Fueron públicas sus diferencias y los mandos del Ejército y la Marina hicieron saber que se sentían agraviados por los dichos del ahora ganador de la elección presidencial.

Desde que era precandidato, López Obrador criticó el papel de los militares en la estrategia contra las drogas. Advirtió que los regresaría al cuartel para no seguir “la represión al pueblo”. Dijo que no usaría la ley de Seguridad Interior que legalizó las actuaciones del Ejército y de la Marina en la última década y evitó cualquier contacto con el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, entraron incluso en el terreno de la deliberación política para pronunciarse contra la vaga propuesta de amnistía de López Obrador, y a través de la prensa oficiosa hicieron saber que le estaban haciendo la cuenta de lo que consideraron como agravios contra las Fuerzas Armadas.

7 medidas económicas que implementará AMLO como Presidente

Andrés Manuel López Obrador ha reiterado las promesas que hizo durante su campaña, estas son sus implicaciones según expertos.

Dainzú Patiño / Expansión

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial electo y su equipo tienen el propósito de hacer crecer la economía 6% cuando su administración termine y así romper con la tendencia del promedio anual de 2.5% de los últimos 40 años.

Para lograrlo el Plan de Nación 2018-2024 de la coalición Juntos Haremos Historia contempla distintas promesas, que reiteró el candidato en su primer discurso como virtual ganador de la contienda a la presidencia, y replicadas en entrevistas con medios de comunicación por Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda, en la próxima administración federal.

Especialistas consultados por Expansión destacan que dinamizar la economía no será tarea sencilla pues las promesas deberán cumplirse expandiendo y reorientando el gasto público, pero sin incrementar el nivel de deuda pública y manteniendo el superávit primario.

1.- Aumentar el salario mínimo. La propuesta es incrementarlo 15.6% cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se haya generado en el periodo.

Presupuesto 2019 incluirá aumento a pensión de adultos mayores y apoyo a jóvenes: AMLO

El virtual presidente electo afirmó que el próximo presupuesto también contará con el recorte de salarios a los altos puestos.

El Financiero

El presupuesto del próximo año ya incluirá algunas de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes el virtual presidente electo tras una reunión en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto.

En particular, López Obrador habló del aumento en la pensión para los adultos mayores, los apoyos económicos a los jóvenes para sus estudios y su ingreso al mercado laboral.

También se tendrá el recorte a los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el presidente, que ganará, afirmó, menos de la mitad y sin compensaciones de lo que actualmente recibe Peña Nieto.

Que el presupuesto del próximo año incluya las propuestas de López Obrador significa que éste será elaborado en colaboración por el equipo de Peña Nieto y el de AMLO.