sábado, diciembre 05, 2009

Con victoria de 2-1 sobre Monarcas, Cruz Azul es finalista en el Apertura

Con goles en los minutos 58 y 65, Orozco y Villa le dieron el triunfo a la Máquina Celeste.

AFP


México, DF. Cruz Azul se convirtió en finalista del futbol mexicano al imponerse este sábado 2-1 al Morelia, en partido de vuelta de las semifinales del torneo Apertura-2009, disputado en el estadio Azul de la ciudad de México.

Miguel Sabah, al minuto 49, puso al frente a los Monarcas del Morelia, pero Javier Orozco, al 58, y el argentino Emanuel Villa, al 65, le dieron a la Máquina del Cruz Azul el triunfo por 2-1.

Morelia ejerció el control del partido durante el primer tiempo, pero sin generar una jugada clara de peligro.

Sin embargo, al minuto 9 se suscitó la jugada más polémica del partido. El brasileño Wilson Tiago se preparaba para rematar a escasos metros de la portería de Cruz Azul, pero el defensa Joel Huiqui, que estaba tirado sobre el césped, le quitó la oportunidad pegándole a la pelota con la mano.

En el arranque del segundo tiempo, el colombiano Luis Gabriel Rey entró velozmente al área por el costado izquierdo para conectar un disparo que buscaba la horquilla, pero el arquero Jesús Corona salvó la meta celeste.

Rey se encargó de generar la jugada del 1-0 con un pase al área para Sabah que se vio la cara con Corona y resolvió con un toque potente.

El chileno Hugo Droguett tuvo el segundo tanto para los Monarcas morelianos al 56. El volante andino desbordó por izquierda y sacó un disparo raso cruzado que se estrelló en la base del poste. Alonso Sandoval aprovechó el rebote y contrarremató, pero Corona resolvió la jugada.

En la respuesta cruzazulina, Alejandro Castro mandó el centro al corazón del área donde Orozco apareció sin marca y conectó un remate de cabeza para firmar el 1-1 pese al esfuerzo del cancerbero Moisés Muñoz.

Villa hizo el 2-1 en un tiro libre. El Tito cobró con el botín derecho, el envío salió con fuerza y entró cerca del poste derecho.

El domingo, para avanzar a la final, el Toluca saldrá con la obligación de vencer por dos goles al Monterrey que se impuso 2-0 en el partido de ida.

Propaganda contra el SME

Florence Toussaint

“La CFE, una empresa de clase mundial”, es la frase con la que se corona el spot difundido antes de la película en las salas comerciales de cine. El propósito es suministrar una imagen de eficiencia, de modernidad, y justificar así el cierre de la fuente de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En una parte del anuncio se dice que pronto la CFE dará servicio a la zona centro de México. Dura alrededor de 60 segundos y la producción comprende imágenes y sonidos editados para imprimirle un ritmo que atrape al espectador. Tanto el costo de lo realizado como el de su exhibición en las salas resultan elevados. El contenido y la frecuencia con la que se pone al aire evidencian la razón política de fondo, desacreditar a un movimiento y justificar lo injustificable: dejar vacantes a 44 mil empleados por su pertenencia a un sindicato combativo.

“El trato que nos daban los electricistas en la Ciudad de México era muy malo, qué bueno que el gobierno cerró la empresa, ahora tendremos un mejor servicio”, dice una actriz de mediana edad frente a cámara, caracterizada en ama de casa del mismo nivel socioeconómico que los despedidos. El spot televisivo aparece en las pantallas de Canal Once. A semejanza del cinematográfico, aunque de escasa calidad formal, trata de manera burda de justificar lo injustificable.

En ambos casos se trata de un abuso de autoridad. El Estado contra los trabajadores utilizando todos los recursos mediáticos que el dinero del erario pueda comprar. Intentan por ese camino construir una estrategia totalitaria, ya que los miembros del gremio y sus dirigentes no cuentan con medios para expresarse masivamente, dar su versión de los hechos y contrainformar acerca del problema. La reiteración de los anuncios es otra forma de atentar contra el equilibrio. A lo anterior se agrega el exiguo espacio en los noticiarios para que los electricistas hablen sin que otros les usurpen la voz.

“¿A dónde te fuiste? Regresa, nos haces mucha falta”, dice una niña en figura de dibujo animado mientras camina por la ciudad, por los túneles del Metro hasta llegar al drenaje profundo. Entonces se transforma en humana. Con un dedo toca el agua y muy tiernamente insiste: “No voy a permitir que nadie te vuelva a tratar así, te lo prometo, voy a protegerte”. Se trata de una campaña de la Comisión Nacional del Agua. El anuncio está muy bien realizado, utiliza nuevos métodos tecnológicos para hacerlo atractivo y, sin embargo, parece bastante demagógico. Es un cuento para justificar lo injustificable: en la Ciudad de México no hay agua mientras los tabasqueños se inundan. Y eso año con año. El tendencioso mensaje echa la culpa a la ciudadanía de una responsabilidad que es del gobierno.

Personas de todas las edades, de clase media, obreros, campesinos, estudiantes, maestros y de oficios variados nos instan a sacar, renovar, actualizar nuestra credencial para votar. “Nuestra democracia crece y crecemos todos” es el lema de los anuncios del IFE. La campaña es permanente. Sin embargo es un desperdicio, con los tiempos otorgados por la reforma al Cofipe de 2007, el IFE podría divulgar los principios de la democracia, los derechos de los ciudadanos y el ejercicio de las garantías que otorga la Constitución. Se conforma con lo electoral, lo cual evita el surgimiento de una verdadera conciencia ciudadana.

Los gobiernos autoritarios implementan dos tipos de represión: la política, que en ocasiones deviene en cárcel, tortura y desapariciones; y la simbólica, es decir el control de los medios masivos para inducir al pensamiento único. Esta represión es la más grave porque sin libertad para reflexionar y para expresarse, sin crítica, una sociedad se inmoviliza, pierde la capacidad de organizarse y protestar. Esa es la apuesta de Felipe Calderón y su equipo de gobierno. Y para ello gastan millones de pesos que arrebatan al de por sí exiguo salario de quienes todavía devengan uno.

Anuncia SME la última oportunidad


http://www.youtube.com/watch?v=Gu_zDBs0ROM


Convoca Esparza convoca a no pagar el recibo de luz

Tras realizar un mitin de más de seis horas, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Monumento a la Revolución, Martín Esparza, dio a conocer que se le presentó un documento a la Secretaría de Gobernación, para exigirle el derecho a que tienen acceso los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que no se ha roto la relación laboral entre empresa y trabajador.

En su discurso central, el dirigente del mencionado gremio sindical hizo tres convocatorias a los ahí presentes: el primero a manifestarse el próximo 10 de diciembre en el Poder Judicial de la Federación, donde la juez Margarita Coutiño determinará si les otorga o no el amparo definitivo por el decreto emitido el pasado 11 de octubre, que liquida Luz y Fuerza del Centro.

El segundo, asistir el 11 de diciembre a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para protestar por la negación a la toma de nota que dio la Secretaría del Trabajo de Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas; y tercero, a no pagar el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad, ya que consideró, no hay un contrato firmado en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y parte de Puebla con la paraestatal.

Al término de la manifestación celebrada en el monumento a la revolución, los trabajadores electricistas y organismos no independientes acudieron a las oficinas de Televisa Chapultepec, para exigir que les abran un espacio donde puedan expresar “la verdad”.

Bogdán Castillo, reportero Radio Trece

Presentará Esparza balance financiero y jurídico de SME el lunes

Ciudad de México, 04 de Diciembre.- El ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que el lunes se llevará a cabo una asamblea para informar a los agremiados el estado financiero de la organización y la situación jurídica de su movimiento.

Ante integrantes de organizaciones sociales, campesinas y sindicales que participaron en las movilizaciones de este viernes, informó que se planteó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que los electricistas que no han aceptado su liquidación, así como sus familiares y los jubilados, sigan dados de alta en el IMSS.

Durante su participación en el mitin que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, aseguró que sólo esperarán el documento oficial para que los agremiados no tengan problemas al solicitar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También refirió que esperarán la mesa de negociación con esa dependencia en la que mantendrán su petición de la contratación colectiva y las prerrogativas del Contrato Colectivo de Trabajo del SME las cuales, a su juicio, siguen vigentes.

Advirtió que, además de mantener su lucha por la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lucharán porque no se apruebe la reforma laboral, al considerar que se pretende acabar con la contratación colectiva.

Al término del mitin, Esparza Flores convocó a los presentes a dirigirse a instalaciones de Televisa para exigir un espacio de réplica para su movimiento.

En su oportunidad Humberto Montes de Oca, también integrante del SME, pidió a los miembros de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular a seguir uniendo fuerzas de solidaridad.

Señaló que se debe evitar que por presiones se cambie la voluntad de la jueza Guillermina Coutiño Mata, quien el jueves próximo emitirá su fallo respecto al amparo que presentó el SME contra la extinción de LFC. (Notimex).

Lanzan huevos y petardos a sede del PRI

Ciudad de México, 04 de Diciembre.- A su paso por la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional ubicado en Insurgentes Norte, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas lanzaron petardos, huevos, piedras y diversas consignas a las instalaciones de este partido político.

Los mas de mil 500 manifestantes se detuvieron unos instantes frente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional priísta, durante su marcha procedente de Indios Verdes y la Raza y con rumbo al monumento a la Revolución.

Las instalaciones del PRI fueron cerradas por unos minutos y todo el personal de vigilancia se replegaron a los edificios para evitar ser víctimas de una pedrada o un petardo.

Karina Aguilar, reportera Radio Trece