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viernes, agosto 14, 2009

Noticias MVS del 14 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Mexicanos de rostro desconocido en Nueva York







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¿Qué es la democracia?

Luis Paulino Vargas Solís

Sin mayor dilación admitamos de entrada que el concepto es polisémico. Depende de quién lo enuncie y en qué momento histórico, así su significado varía. De la antigüedad griega a Locke y Montesquieu, a Lenín y Trotsky o, si usted quiere bajar a lo más fétido del albañal, a Micheletti, Vargas Llosa y Julio Rodríguez.

O sea, mejor nos ahorramos disquisiciones en abstracto. La democracia no es una esencia inmutable; no es una idea platónica que miramos reflejarse en el fondo de la caverna. La democracia es una construcción histórica. Y justo por ello adquiere tan diversos significados; porque dependiendo de los grupos sociales de donde provenga la respuesta, de la ubicación de esos grupos en la estructura social y del momento histórico correspondiente, así tenderá a ser el significado que se le atribuye.

En nuestra realidad histórica cercana –la de la Costa Rica de los últimos 55 a 60 años- hemos visto configurarse al menos tres respuestas. Cronológicamente la primera es la del Partido Liberación en su etapa socialdemócrata (años cincuenta hasta inicios de los ochentas del siglo XX). Sus rasgos básicos:

- el respeto por las formalidades legales e institucionales de la democracia electoral;

- la acción estatal intervencionista, orientada según objetivos desarrollistas y de consolidación de la seguridad social pero aplicada de forma vertical, de arriba abajo;

- en concordancia con lo anterior, el asistencialismo clientelar y la cooptación de las organizaciones ciudadanas, lo que consolidaba el verticalismo en la gestión de los asuntos públicos, la desmovilización del pueblo y el adormecimiento de su conciencia política;

- el deslizamiento progresivo –que se afirma claramente en los setentas- hacia un manejo corrupto de los recursos públicos;

Luego, y en la etapa posterior a la crisis de inicios de los ochentas hasta el día de hoy, viene la etapa neoliberal, con su peculiar concepción de democracia:

- primero, como una democracia estrictamente elitista. El manejo de los asuntos públicos sigue siendo verticalista, pero, a diferencia de la concepción socialdemócrata, no interesa ni siquiera un mínimo de igualdad social. La fórmula es clara: que los grupos más ricos y privilegiados lo sean mucho más, ya que eso es lo mejor para el resto. Es, simplemente, la muy chabacana fórmula del goteo;

- se mantiene y profundiza la corrupta estructura clientelar, así como la estrategia orientada a la cooptación de las organizaciones populares, pero se entra en un círculo vicioso de expectativas frustradas: partidos y políticos prometen, pero su propia dogmática neoliberal les impide cumplir las promesas;

- Se profundiza y generaliza la corrupción. Esto, en combinación con el juego irresuelto de las expectativas frustradas, conduce a un profundo descrédito de la institucionalidad democrática y a una ascendente apatía.

- Progresivamente se pierde el respeto que en la etapa socialdemócrata se mantenía por las formalidades democrático-electorales. Los últimos 10 años aportan un muestrario de atropellos a la legalidad institucionalizada que lo ratifica contundentemente;

En síntesis: en la etapa socialdemócrata prevaleció una idea de democracia como formalismo legalista y como ejercicio verticalista del poder, si bien existían algunos compromisos sociales respetables. En la etapa neoliberal, la democracia menos que formalismo deviene mascarada: escuda y legitima un ejercicio excluyente del poder dentro de un proceso de creciente polarización social. En ambos casos se concibe la democracia como un ejercicio del poder reservado a las élites, si bien en el segundo caso este rasgo se agudiza.

Las dos concepciones anteriores de democracia han sido las hegemónicas. La una durante los 30 años que concluyen a inicios de los ochenta. La segunda durante el período posterior, hasta hoy día. La diferencia es que en la primera etapa no emergió ninguna concepción alternativa de democracia (la izquierda histórica –verticalista y autoritaria- no aportaba tal alternativa). En la etapa neoliberal reciente –y más claramente durante este primer decenio del nuevo siglo- sí aparece un elemento novedoso: una concepción contrahegemónica de democracia, la cual aporta elementos radicalmente transformadores.

Se trata de una idea de democracia que aún no logra articularse como un proyecto político coherente y orgánico, con verdadera vocación de poder. Durante la fase de lucha contra el TLC se configuró como una unidad dinámica que se construía de forma flexible a partir de la confluencia de lo diverso. Tras el referendo tendió a degradarse y fragmentarse como al modo de un archipiélago de discursos y organizaciones. Persisten, sin embargo, algunas aspiraciones compartidas fundamentales. Esa división tiene explicaciones diversas, a las cuales espero referirme en un artículo posterior.

Desde luego, y en rigor, debemos enfatizar que esta nueva idea de democracia no cae del cielo ni surge por generación espontánea. Bebe de las luchas ciudadanas de nuestro pueblo a lo largo de su historia, en muchas de las cuales la izquierda histórica tuvo un protagonismo indiscutible, lo cual es la parte más positiva de su legado.

Esta concepción de democracia se puso en marcha, con vigor y creatividad inusitados, durante los años de lucha contra el TLC y, en especial, durante la fase del referendo. Durante esa peculiar coyuntura histórica, asumió características que resumo en lo siguiente:

- la organización libre y autónoma;

- el carácter descentralizado de los movimientos sociales y de las organizaciones en que estos se visibilizan;

- su riquísimo pluralismo y diversidad;

- la coordinación laxa y flexible de organizaciones y movimientos;

- por lo tanto, su naturaleza como redes de movimientos y organizaciones;

- la gestación dinámica y cambiante de liderazgos;

- procesos muy participativos para la toma de decisiones;

- la vocación de estudio, reflexión y debate, sobre bases pluralistas, participativas y respetuosas;

- la educación popular recurriendo a medios alternativos y el trabajo a pie, en barrios, comunidades y colectivos de todo tipo;

- la integración de lo local, lo sectorial y lo nacional; de lo particular y lo general. Se buscan transformaciones en todos los ámbitos y niveles: barrios, distritos y caseríos; ciudades, regiones y provincias; sectores específicos; a nivel nacional y también más allá de nuestras fronteras, en redes de solidaridad y acompañamiento más amplias;

- Por lo tanto, no deja espacios vacíos: tendencialmente intenta saturar todos los intersticios y tejidos del poder.

Esta concepción de democracia ha emergido de la praxis social. No es un producto intelectual sino un proceso dinámico de la realidad. Posee verdadero potencial revolucionario. Pero desatar ese potencial requiere satisfacer un paso previo: lograr cuajar como proyecto político articulado y orgánico. He ahí una condición necesaria, muy compleja y evidentemente no resuelta.

Partidos fallidos

Ramón Alberto Garza

Si usted no entiende por qué el país está como está, asómese a ver lo que sucede en los partidos que están en reconstrucción tras el 6 de julio. Y también a las bancadas legislativas por estrenarse el 1 de septiembre.

El partido en el gobierno acaba de pasar el duro trance de traicionar sus principios democráticos tras experimentar una traumática y cuestionada designación de su nuevo presidente.

La segunda elección de dirigente del PAN con candidato único en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. La tercera de su tipo en la larga historia del partido.

Difícil será para César Nava pegar los platos rotos que dejó una asamblea en la que se cometieron muchos de los pecados por los que tantos años el PAN condenó al PRI.

Candidato único, vinculado al Presidente, con rivales acotados y censurados, con votos cabildeados entre consejeros que no tienen más opción que elegir entre obediencia sumisa o expulsión del paraíso presupuestal. Partido en el gobierno al fin y al cabo.

Como dijera uno de los más prominentes panistas, de los que hicieron historia, de los que pelearon la trinchera: “Por primera vez siento que el PAN ya tiene dueño”.

Pero las cosas en el PRI no son muy distintas. A pesar de ser el que más se benefició de los errores del PAN-gobierno, de nuevo el virus del divisionismo podría dar al traste con su hegemonía verde en San Lázaro.

Y es que igual que como sucedió en 2003 con el duelo entre Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones, en 2009 la disputa del control se libra en los territorios de Beatriz Paredes y Emilio Gamboa. Investida de la legitimidad que le da el triunfo del 5 de julio, la presidenta del PRI dilucida si aceptar ser la jefa de la poderosa bancada tricolor o si se queda en el partido para recoger la cosecha de triunfos 2010 y enfilarse entre guirnaldas y olivos rumbo a la presidencial de 2012. Pero Emilio Gamboa y un bloque de gobernadores, apuntalados por decenas de legisladores priístas, apuran a que Paredes tome la decisión final.

La victoria da a la tlaxcalteca mano para elegir a dónde ir. Pero algunos de los suyos se sienten excluidos del clan tricolor que crea, decide, pone en práctica, evalúa y avala las decisiones. Y a dos semanas de que inicien los trabajos legislativos, los diputados priístas no definen jefe de bancada, ni tienen la lista de quiénes ocuparán comisiones, ni están definiendo su agenda legislativa.

Si ese es el preámbulo de lo que se le verá al partido dominante en San Lázaro, ya podemos sentir la sombra del paralizante 2003 que entrampó las negociaciones, los acuerdos, las reformas. El sexenio perdido.

En el PRD tampoco se curten mal las baquetas. Con el divisionismo encendido, el sol azteca no se repone de la debacle electoral del 5 de julio, sólo superada mediáticamente por el desplome del PAN.

Una facción perredista domina el partido, otra tiene el control de la cámara, otra más el Gobierno del DF y todas están secuestradas entre los caudillismos o de Cuauhtémoc Cárdenas o de Andrés Manuel López Obrador. No hay manera de refundar.

Con esta descomposición al interior de lo que por principio deberían ser acuerdos, ¿cómo esperamos una República unida?

No lamentemos, pues, las consecuencias de la pesadilla que viviremos en 2010. La construimos a pulso.

PRI-PVEM: coalición en veremos

JESÚS CANTÚ

De la interpretación jurídica que se le dé al término “votación nacional efectiva”, utilizado en la fracción V del artículo 54 constitucional, depende la asignación de 13 diputados de representación proporcional y, por ende, la presunta mayoría que hasta hoy declara tener la coalición PRI-PVEM en la Cámara de Diputados.
En ninguna de las cuatro elecciones anteriores, realizadas tras la reforma constitucional de agosto de 1996, estuvo en duda la mayoría en la cámara, por lo cual hasta hoy el término se encontraba fuera del debate, sin embargo, hoy es indispensable su clarificación.

En una interpretación (la utilizada hasta hoy y que le otorga 238 espacios al PRI y 22 al PVEM, con lo cual sumarían 260 legisladores y lograrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados), los ocho puntos de sobrerrepresentación que como máximo puede tener un partido político se calculan al deducir de la votación total los votos por candidatos no registrados, los anulados y los del PSD, que no obtuvo 2% de la votación total emitida, lo que conduce a que el PRI alcance 39.55%; mientras tanto en la interpretación alternativa (con la cual el PRI podría lograr 225 diputados y el PVEM 23, con lo que sumarían únicamente 248 diputados, dos menos de la mayoría absoluta) toma como base todos los sufragios depositados en las urnas, sin deducciones, con lo cual el PRI acapara 36.92%.

La primera interpretación se funda en lo establecido en el párrafo 2 del artículo 12 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que señala: “En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos”.

Hasta aquí todo parece claro, sin embargo, esto implica hacer extensiva a la fracción V del artículo 54, la definición que el legislador expresamente estableció para la fracción III.

Así mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad 10/1996, estableció que esa definición no aplica para las fracciones V y VI: “El punto 2 del citado artículo 12 del código en cuestión, establece a su vez lo que debe entenderse por ‘votación nacional emitida’ para efectos de la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución Federal (derecho y términos para obtener asignación de diputados por el principio de representación proporcional, por reunir requisitos necesarios).

“De igual manera, este punto 2 tiene alcances meramente conceptuales, al definir las acepciones respectivas, lo cual, por sí solo, no transgrede las bases contenidas en las fracciones V y VI del citado precepto fundamental, por no guardar vinculación alguna con la determinación referente a la limitación del máximo porcentual de diputados a que tienen derecho los partidos y a la asignación de diputaciones restantes, que constituye una cuestión sustantiva.”

La segunda interpretación surge porque de una revisión de las tesis de jurisprudencia del Pleno de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e, incluso, de reformas emanadas del mismo Congreso de la Unión queda claro que dicho término no es de aplicación general, sino que su definición y aplicación se remite a situaciones y supuestos particulares. Además, el tribunal señala que en determinadas condiciones un mismo enunciado puede tener dos interpretaciones dentro de una misma legislación: “una derivado de su acepción gramatical y otra del significado técnico y específico…”.

Interpretaciones

El tribunal actúa de esta forma en asuntos muy similares, entre los que destaca una tesis de jurisprudencia de 2007, respecto al reparto de plurinominales en el estado de Chihuahua:

“De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 40, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, y 15, párrafo 2, de la ley electoral de la citada entidad federativa, se concluye que el legislador local conceptualizó la votación estatal válida emitida, con dos finalidades distintas atendiendo, cada una de ellas, a etapas diversas del procedimiento para la asignación de curules por el principio de representación proporcional.

De este modo, la primera se refiere a la votación que debe tomarse en cuenta como base para determinar cuáles fueron los porcentajes obtenidos por los partidos políticos o coaliciones contendientes; y la segunda, constituye la base para determinar la adjudicación de las diputaciones por este principio. Por lo anterior, para establecer, en una primera etapa, cuáles partidos o coaliciones tienen derecho para participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, se debe tomar en cuenta sólo la votación válida emitida; es decir, aquella que resulta de restar al total de votos emitidos, la correspondiente a candidatos no registrados, así como los votos nulos. Una vez determinado qué partidos políticos o coaliciones tienen derecho a participar en la asignación, por votación estatal válida emitida debe entenderse la cifra que resulte de deducir a la votación emitida en la entidad, los sufragios de candidatos no registrados, los nulos y los emitidos que favorecen a los contendientes que no obtuvieron 2% de la votación válida emitida, a que se refiere la primera finalidad.”

Por otra parte, la revisión de tesis también deja claro que en la interpretación de la fórmula legal para asignar los puestos de representación proporcional debe prevalecer la que conduzca a una mayor proporcionalidad, y que en el caso de las curules federales se aprecian claramente dos momentos: en el primero, se asignan las diputaciones al partido político al que deban aplicarse algunas de las limitaciones establecidas en las fracciones IV y V del artículo 54 constitucional, que fijan los límites a la sobrerrepresentación; y en un segundo momento, determinadas las curules que restan, se procede a asignarles las diputaciones a los partidos restantes.

De la lectura de las fracciones V y VI del artículo 54 es evidente que los enunciados para determinar la sobrerrepresentación de un partido y el reparto de las plurinominales son distintos: en la fracción V, para efectos del primer momento, utiliza el término “votación nacional emitida”; mientras en la fracción VI, para la asignación de curules, se refiere a “votaciones nacionales efectivas”.

A fin de ilustrar la confusión que existe en el uso del enunciado “votación nacional emitida”, es interesante ver que el mismo legislador lo utilizó como sinónimo de “votación total emitida” en el párrafo 5 del artículo 96 del Cofipe, declarado inconstitucional por la Corte, que señalaba:

“Cuando dos o más partidos se coaliguen, el convenio de coalición podrá establecer que en caso de que uno o varios alcance el uno por ciento de la votación nacional emitida pero no obtenga el mínimo requerido para conservar el registro y participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, de la votación del o los partidos que hayan cumplido con ese requisito se tomará el porcentaje necesario para que cada uno de aquellos pueda mantener el registro. El convenio deberá especificar las circunscripciones plurinominales en que se aplicará este procedimiento. En ningún caso se podrá convenir que el porcentaje de votos que se tome para los partidos que no alcancen a conservar el registro, sumado al obtenido por tales partidos, supere el dos por ciento de la votación nacional emitida.”

Es claro que cuando se habla de votación total emitida en la fracción II del artículo 54 de la Constitución, para determinar si los partidos conservan su registro porque alcanzan al menos 2% de los votos, se refiere a todas las boletas depositadas en las urnas, incluyendo votos nulos y por candidatos no registrados; así mismo, es evidente que cuando se habla de votación nacional emitida (fracción III del mismo artículo) para repartir las plurinominales, se alude a la votación total emitida menos los votos nulos, por candidatos no registrados y de los partidos que perdieron el registro.

Aún está a discusión qué debe entenderse por votación nacional emitida (fracción V del mismo artículo), para tomarlo como base con el fin de calcular los 8 puntos de sobrerrepresentación. De esta interpretación depende que la coalición PRI-PVEM obtenga o no la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La decisión final está en manos del Consejo General del Instituto Federal Electoral y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberán resolver en última instancia.

Los principios en pugna son gobernabilidad (que en este caso puede traducirse en ingobernabilidad, porque la mayoría la detentaría un partido distinto al del titular del Ejecutivo), y representatividad. De acuerdo con una tesis de la Corte emitida en 2001, a partir de 1993 el sistema de gobernabilidad unipolar, prevaleciente hasta ese momento, “sólo puede subsistir por excepción, dado que la regla general del sistema actual es la gobernabilidad multilateral, que privilegia el consenso entre las diversas fuerzas políticas, tanto mayoritarias como minoritarias, como una fórmula que pretende consolidar el sistema democrático mexicano”.

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Perfilan alianza entre TV Azteca y Dish

La nueva oferta satelital Dish-Telmex podría alcanzar en el corto plazo los derechos para transmitir los canales nacionales del segundo sistema de televisión abierta más importante del País, Televisión Azteca, , pronosticó el banco de inversión BBVA-Bancomer.

"No descartamos que Dish llegue a un acuerdo con Televisión Azteca, lo cual sería un sólido catalizador para la acción de Televisión Azteca", consideró Andrés Coello, analista del banco de inversión.

Dish-Telmex anunció en su página de Internet el ingreso de su oferta satelital en 8 nuevas ciudades (Culiacán, Durango, Jalapa, Mérida, Morelia, Tepic, Tijuana y Veracruz). Actualmente Dish cubre 18 estados de la República mexicana, lo que representa 600,000 suscriptores.

"Continuamos creyendo que finalizará 2009 con 1 millón de suscriptores", agregó Coello.

El gigante de la telefonía fija propiedad del multimillonario Carlos Slim, Teléfonos de México, (Telmex) tendrá también un impacto positivo por el avance de Dish, añadió el especialista.

Telmex lanzó una agresiva campaña de financiamientos de PC´s para la temporada de regreso a clases, que implica la incorporación de más de 33 millones de alumnos.

"Al ver el stand de Dish dentro de las tiendas de Teléfonos de México, los suscriptores perciben la posibilidad de armar un paquete de triple-play", sugirió Coello. (El Semanario Agencia, ESA)

Hugo Chávez habla sobre los vientos de guerra por bases militares de los EEUU en Colombia


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"Poncho" Romo gana obra 145 mp a Slim

El otrora rey de las semillas y frutos genéticamente modificados, el ex Forbes mexicano Alfonso Romo Garza se adjudicó la construcción de una planta tratadora de agua en Cuautitlán Izcalli por la que cobrará 145 millones de pesos (mp), obra que despertó el interés de 18 empresas entre ellas uno de los brazos constructores del magnate Carlos Slim Helú.

El ex propietario de empresas como Cigarrera La Moderna (hoy BAT México), Seguros Comercial América (ahora de la francesa AXA) y de Seminis (hoy propiedad del gigante estadounidense Monsanto), Alfonso Romo Garza, derrotó a Carso Infraestructura y Construcción (BMV: CICSA), además de otras 16 compañías interesadas.

La constructora del empresario, Proyectos y Desarrollos de Infraestructura (subsidiaria de la holding Grupo PDI) se adjudicó de la Comisión del Agua del Estado de México el proyecto ejecutivo y construcción de la planta de tratamiento de la presa Guadalupe en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Por la obra cobrará 144.7 millones de pesos, monto que no considera el impuesto al valor agregado (IVA). La obra se planea construir en 300 días.

La compañía del empresario Alfonso "Poncho" Romo también derrotó el mes pasado a Empresas ICA en la licitación para construir un puente vehicular para la SCT en Tulum, Quintana Roo por el cual cobrará 132.6 mp (monto sin IVA), obra que concretará en 532 días.

Expertos del sector han comentado que Grupo PDI tiene un tipo de acuerdo con la constructora Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, donde esta última operaría como el brazo ejecutor de las obras, mientras que el capital es del empresario Romo. (El Semanario Agencia, ESA)

La impunidad

Luis Javier Garrido

La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy.

2. El fallo de la Corte pone de manifiesto, además de su sumisión a Los Pinos, y ello debería ser una alerta para todos los mexicanos, que las mafias que controlan el poder en México y que han integrado no sólo los intereses de financieros y seudo empresarios salinistas y filopanistas con miembros de la "clase política" del PRI y el PAN, militares e intelectuales de la derecha oficialista, particularmente activos en la preparación del fallo vergonzoso, están dispuestas a todo con tal de seguir controlando el poder económico y político en México.

3. La chicana judicial que utiliza el gobierno de Felipe Calderón para exonerar a los responsables de Acteal es la misma que usó de manera reiterada Carlos Salinas de Gortari a lo largo de su sexenio en diversos crímenes de Estado y que parte de una falacia: si la acusación en un caso es deficiente y se sustenta en imputaciones mal fundadas, entonces los indiciados son inocentes, lo que supone una patraña: basta en los crímenes de Estado que el Ministerio Público no integre ex profeso de manera correcta el expediente acusatorio o incluya en él pruebas falsas para que años después se libere al probable responsable como víctima de una arbitrariedad o de un error judicial. Como la osamenta sembrada en una propiedad suya y por sus propios cómplices no era la de Manuel Muñoz Rocha, uno de sus instrumentos en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas de Gortari era supuestamente "inocente" del crimen, y se le liberó. Y ahora en el caso de Acteal es lo mismo.

4. El expediente acusatorio de Acteal no fue mal integrado, sin embargo, como consecuencia de "las deficiencias de nuestro sistema de justicia", como muchos creen, sino deficientemente elaborado y de manera expresa para proteger a los principales responsables de ese crimen de lesa humanidad: el presidente Zedillo y su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y para abrir la vía a la liberación de los autores materiales. Ésa, y no otra, es la responsabilidad que deberá enfrentar el entonces procurador Jorge Madrazo, responsable de la averiguación.

5. La impunidad es el rasgo fundamental de los crímenes de Estado, pues quienes los cometen obran no sólo por móviles personales (que pudieran o no tenerlos), sino que actúan en nombre de los intereses de la clase dominante y del grupo que encabeza el Estado y lo utiliza para fines facciosos, y por esa razón se les promete una inmunidad de facto ante la justicia, como aconteció con los responsables de Acteal, a los que ahora se les cumple. La movilización nacional y el escándalo internacional impidieron que en su momento se liberara a ese grupo de presuntos, pero evidentes responsables materiales del crimen, lo que ahora se está haciendo por motivos estrictamente políticos, suponiendo de manera errónea el grupo calderonista que las condiciones en el país han cambiado.

6. La derechización del aparato estatal, que se ha acentuado en México durante el gobierno de facto, ha entrañado como consecuencia que los grupos mafiosos en el poder actúen con mayor prepotencia y desprecio hacia el pueblo y que sin reparo utilicen a las instituciones para satisfacer sus objetivos, sin importarles el desprestigio al que las han arrastrado. El caso más grave no deja de ser el de la Suprema Corte, que en los últimos años convalidó el fraude electoral de 2006, ha solapado las acciones anticonstitucionales y delictivas de las fuerzas armadas, encubrió los actos criminales de los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla; avaló la represión política en Atenco, y ahora pone en libertad a autores materiales del crimen de Acteal.

7. El fallo político y no jurídico de la primera sala no hace más que confirmar que en México no se produjo un cambio de régimen político en 2000, como pretenden los panistas y la derecha intelectual, y que sólo hay una pasmosa continuidad del mismo régimen autoritario definido por la tecnocracia priísta en las dos últimas décadas del siglo XX, que sigue estando controlado por unas cuantas mafias, y del cual los dos gobiernos del PAN no han sido otra cosa que un triste episodio, pues quienes se benefician de él pretendían recuperar con los panistas la legitimidad política perdida con el PRI y lo único que han alcanzado ha sido un mayor desastre en todos los órdenes.

8. En uno de sus últimos textos sobre Acteal (La Jornada del 10 de agosto), Hermann Bellinghausen cita con ironía involuntaria la afirmación que hacen los analistas del oficialismo considerando al de Zedillo como “el último gobierno del viejo régimen” cuando lo cierto es que el país ha estado inmerso en los últimos decenios en el mismo régimen, que no ha hecho otra cosa que tratar de reconvertirse haciendo nulos los derechos de la nación mexicana, cancelando derechos individuales y sociales a los mexicanos y creando mecanismos de control cada vez más autoritarios en un marco de impunidad.

9. Los responsables materiales de Acteal han sido puestos en libertad, pero en el momento actual no debe olvidarse que los culpables intelectuales que urdieron el crimen en su desesperación por amedrentar a las comunidades zapatistas de Chiapas siguen siendo intocables: Zedillo y Chuayffet, su entonces titular de Bucareli, y buen número de militares.

10. Lo más sorprendente en el nuevo vuelco que dio el caso Acteal es que puso de relieve que todo el cúmulo de intereses oscuros que dominaban hace 12 años en el país prevalecen, y eso es algo que el pueblo de México no puede, no debe permitir más.

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Viene choque entre Modelo y Anheuser

El proceso de arbitraje entre Grupo Modelo, y Anheuser-Busch Inbev (ABI) está programado para el mes de agosto y tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, afirma la empresa cervecera con sede en Bruselas.

"Creemos que los alegatos (de Grupo Modelo) no tienen mérito, entre otras cosas porque no existe una cláusula de cambio de control en el acuerdo de inversión y no hay venta o transferencia de las acciones de Grupo Modelo y Diblo en manos de Anheuser-Busch Intenational Holdings Inc. (ABIH)", expresó la firma belga en su reporte del segundo trimestre de 2009.

El 16 de octubre de 2008, Grupo Modelo, Diblo, y los accionistas de la serie A de Grupo Modelo presentaron una notificación de arbitraje en contra de Anheuser-Busch International Inc. y ABIH.

La notificación de arbitraje argumenta que la transacción entre Anheuser-Busch e InBev violó los acuerdos de inversión de 1993 entre las unidades de Anheuser Busch, Grupo Modelo, Diblo y los accionistas de la serie A.

Según la dueña de la marca Budweiser, el objetivo es restringir a las entidades de ABI el ejercicio de ciertas políticas y derechos contractuales, además de conceder a los demandantes de 2,500 millones de dólares (MD) por daños y perjuicios.

RESOLUCIÓN PARA DICIEMBRE

Hacia finales de este año se espera que los mediadores tomen una decisión respecto al arbitraje entre Grupo Modelo y Anheuser-Busch Inbev (ABI), asegura Carlos Brito, director general de ABI.

"Una vez que los árbitros escuchen a ambas partes, pueden tomar desde cuatro a seis meses -a finales de año - para llegar a una decisión", dijo Brito en una conferencia con analistas. (El Semanario Agencia, ESA)

Discos rojos de Dish inundan azoteas del DF

Algo sucede en las azoteas de muchas colonias populares de la Ciudad de México. Cada vez se cuentan más los discos rojos que transmiten la señal Dish, el servicio de televisión satelital ofrecido por MVS Multivisión y la estadounidense Echostar.

“Hay ocasiones en que no nos damos abasto para hacer las instalaciones”, afirma un técnico de la compañía enfundado en pantalón de mezclilla y camisa de algodón roja que han sustituido temporalmente los uniformes con el logotipo de Dish México. Los atuendos, al igual que los técnicos, comenzaron a escasear debido a una demanda que rebasó las expectativas más optimistas.

A sólo nueve meses de su lanzamiento, los resultados son más que halagadores y representan un récord en la historia de la televisión de paga. Dish ha desplegado 530,000 antenas en 10 de las principales ciudades del país, entre las que figuran Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal.

La fórmula –una variada oferta de canales y precios asequibles– le permitiría a la compañía finalizar el año con un millón de suscriptores, frente a los 1.6 millones de clientes de Sky, de Grupo Televisa, estiman analistas.

Aunque en México existen cerca de 26.9 millones de telehogares, los sistemas de televisión de paga sólo cubren a 6 millones de usuarios y han desatendido durante años a los segmentos de clase media y media baja.

Ello explica en gran medida el éxito sin precedentes de Dish México. Los pronósticos de la propia empresa indican que hay aproximadamente 14 millones de suscriptores potenciales que han permanecido sin cobertura debido a una estructura de costos altos.

Para el shock... TEC

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La cadena de mando en la FTSF
• ¿Cuáles son las cuatro corporaciones mexicanas?


Finaliza la curiosa semana con más síntomas de la bipolaridad oficial en la incontinencia verbal alrededor de la delicada crisis económica (que por supuesto vino de fuera). Una vez más Felipe, desde Colombia, regaló al sonriente respetable un diagnóstico digno para… para… reflexionar. Calderón aseguró que aunque (¿no lo parezca?) ya está acabando el punto más crítico de la crisis, los mexicanos deberán enfrentar un shock económico, rechazando que exista alguna contradicción entre su perspectiva de la economía (materia que al parecer reprobó) y la que ha delineado el titular de Hacienda, Agustín Carstens, cuyo “catarrito” entró en estado de literal shock.

Para Felipe, el punto más crítico de la crisis está quedando atrás, mientras que para Carstens está comenzando lo peor, de tal manera, my friend, que el segundo proyectó un panorama de terror a diversos gobernadores y al jefe de Gobierno capitalino sobre lo reducido del margen de la chequera federal para entregar recursos a los estados, donde no descarte que algunos pudieran incurrir en moratorias para enfrentar sus compromisos financieros.

Para Felipe hay un “hueco” –que ya parece hoyo negro– que dejó la crisis en las finanzas públicas y anunció que se hará un esfuerzo significativo para reducir el gasto público y evitar costos a la población, lo que confronta lo dicho por Agustín, quien deslizó un aumento en la recaudación fiscal, o sea, más impuestos y una seria posibilidad de un déficit público, o sea, más deuda. En resumen, la simpática medicina para el “catarrito” federal son dosis de TEC (Terapia Electro Convulsionante), mejor conocida como de electroshock..

Terapia psicológica que ha sido epicentro de encarnizadas polémicas ya que se hay probado que provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y disminución de la inteligencia… (sic) y que se ha empleado en el tratamiento de la depresión. No existe evidencia de que la desorientación o la amnesia ayude a eliminarla, por el contrario, provoca angustia y en ocasiones los sujetos sometidos a TEC han cometido suicidio. ¿Acaso esto es lo que necesitan millones de mexicanos que han perdido el empleo frente a insoslayables compromisos económicos de sobrevivencia, donde México es el país donde su (des)gobierno frente a la crisis lo que estudia son medidas que contemplan alzas generalizadas y subir los impuestos...? ¿Se trata acaso de ponerle más emoción al panorama social de adversidad...? Porque hace pocas semanas, léase previo al proceso electoral, el escenario económico no era tema en la agenda presidencial, punto.

Lo grave es la maniaca recurrencia de simular datos, maquillar cifras y vender informes alegres ocultando la realidad que exhibe una brutal incompetencia para hacer frente a la peligrosa crisis que preocupa y ocupa a nuestros vecinos…

El cacareado pacto whatever firmado ayer por el procurador (con minúsculas) Medina Mora y la titular de DHS Napolitano para reforzar la frontera, está comprendido en ese contexto de la crisis económica y sus derivaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El divertido detalle fue el anuncio de la formación de la primera Fuerza de Tarea de Seguridad Fronteriza (FTSF), basada en México, of course, integrada por 40 agentes de cuatro corporaciones mexicanas (¿civiles o incluyen a nuestras fuerzas armadas?) que trabajará con el representante del ICE y de otras agencias estadunidenses aquí (¿DEA, CIA, FBI quizá…?) para intercambiar información de inteligencia y evidencias para frenar la ola de violencia… en puntos estratégicos de la frontera norte.

La foto es espléndida. El problema de fondo es (¿la cadena de mando?) la cifra de desempleados que engrosarán las filas del organizado crimen. La cuestión es, más allá del tráfico de armas —cuya ruta también es la frontera sur—, el peligroso riesgo mexicano de la colisión de sus crisis económica y de seguridad en los próximos meses, donde en México, mientras lo peor está por venir, algunos analistas alegan ya de una pequeña mejoría en el contexto económico de los Estados Unidos…

Lo que daría un alarmante sentido a las medidas (que faltan) promovidas por el gobierno de Barack Obama…Y es ahí, my friend, donde entra el expertise del nuevo embajador Carlos Pascual.

¡Adiós!

Calderón: "salíanos" y "entrábanos"

Carlos Fernández-Vega / México SA

Más impuestos: ¿quién los pagará?

¿Llevábamos?


¡Felicidades!, mexicanos incrédulos y blasfemos, porque ya lo dijo el inquilino de Los Pinos durante su periplo por la bella Colombia: "no hay contradicción" cuando él mismo asegura que "el punto más crítico de esta circunstancia económica tan adversa está quedando atrás" (léase "lo peor ya pasó") y a la vez reconoce, junto con Agustín Carstens, que México enfrenta “el shock financiero más grave en 30 años” (léase lo peor está por venir); es decir, México a punto está de salir del hoyo, para agarrar vuelo y de nuevo caer en él, a mayor profundidad, en 2010.

Más claro, el engrudo (se respeta la sintaxis de Los Pinos, a ritmo de cumbia): “sí estamos saliendo de la peor crisis económica registrada en décadas, pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá esta, como una secuela, esta crisis... Ahora, sin embargo, para el próximo año tendremos que enfrentar este shock económico, como ha dicho el secretario de Hacienda por varias razones. En primer lugar, porque un shock que se enfoca a las finanzas públicas... En primer lugar, porque las empresas mexicanas que tuvieron pérdidas este año se reflejan en el pago de sus impuestos el próximo año y va a haber una menor recaudación... Pero es un shock que no tiene que ver con la crisis económica en sí misma y que es la caída en la producción de petróleo en Petróleos Mexicanos que suma casi 600 mil barriles diarios de hace cinco años a la fecha... Por esa razón no es contradictorio afirmar” lo que se apunta líneas arriba. Así de fácil: igual "salíanos" de la crisis que "entrábanos" en ella.

Qué bueno, pues, que "sólo falta por resolver" el shock de las finanzas públicas (Carstens dixit), o lo que es lo mismo el megacráter abierto por el "catarrito" de la crisis. Qué bueno, porque se supone que en 2009 el gasto público (versión oficial) funcionó como "motor" anticíclico, pero el próximo año ya no tendrá gasolina para mantenerse en funcionamiento. En 2010 caerá aún más la recaudación fiscal, al igual que los ingresos petroleros –por precio internacional y volumen exportado–, y habrá que endeudarse para pagar deuda. La inversión pública (que se nutre de los alicaídos ingresos tributarios y no tributarios) intentó suplir a la inversión privada, la cual se desplomó; si en 2009 las empresas invirtieron menos, obtuvieron menos utilidades y, por lo mismo, pagarán menos impuestos, y si en términos generales los mexicanos consumieron menos, obtuvieron menor ingreso o de plano se quedaron en el aire (lo que quiere decir menos impuestos), entonces en 2010 ¿de dónde saldrá la inversión que impulse a la economía (léase el susodicho "motor" anticíclico)?

Entonces, confíen, mexicanos maldicientes, que "lo peor ya pasó" y "sólo falta resolver" el shock de las finanzas públicas. Y para ello, tras el desplome en la recaudación fiscal registrado en 2009, el iluminado señor que no se contradice propone más impuestos en 2010, en el entendido que si no los pagaron en el año del "catarrito", tendrán que pagarlos, con creces, en el siguiente, es decir, en el año del megacráter en las finanzas públicas, aunque la deplorable condición económica sea la misma.

Pero no sólo impuestos, porque Calderón asegura que "lo que estamos explorando son todas las alternativas y ahí no hay mucho que inventar; la verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos, o aumentar ingresos públicos, o permitir déficit público. Y qué es lo que debemos hacer, me parece que tendremos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas. Lo que sí puedo anticipar es que el gobierno federal ya ha tenido una reducción de más de 85 mil millones de pesos voluntaria en el presupuesto de este año. Hemos recortado gasto corriente, hemos recortado gasto operativo, hemos recortado ingresos de los servidores públicos, y seguiremos actuando con firmeza".

Dudoso que lo haya hecho pero, más allá de los ostentosos salarios y las voluminosas prestaciones del circuito Calderón, por donde podría empezar el recorte es en el pantagruélico gasto público en agua embotellada, café, galletitas, refrescos, alimentos, banquetes, vinos, licores, macetas, macetones, decoraciones y conexos realizado por Los Pinos y gabinetazo (legal y ampliado) que lo acompaña, sin olvidar el realizado por el Legislativo y el Judicial. Tal vez llegaron al gobierno sedientos y hambrientos, pero los impuestos de los mexicanos no tienen por qué destinarse a saciar sus carencias. Sólo hay que darse una vuelta por el Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) para constatar el placer que muchos funcionarios públicos tienen por el agua embotellada, el café, los postres, las bebidas espirituosas y los ornamentos para oficinas y pasillos. Es brutal esa erogación, pero sólo tienen ojos para los emolumentos.

En síntesis, menor gasto público, más deuda (que pagan los mexicanos) y mayores impuestos (ídem), porque "ya pasó lo peor". Eso sí, el inquilino de Los Pinos asegura que en 2010 "haremos un esfuerzo aún mayor, significativo (...) para evitar, hasta donde sea posible, costos evitables a la población mexicana" (la sintaxis es del susodicho). Bien, ya se sabe quién paga la deuda y apechuga por el recorte al gasto, pero ¿a quiénes les van a cobrar impuestos? ¿A 50 millones de pobres oficialmente reconocidos como tales, y a otros 30 en igual condición, pero fuera de la estadística gubernamental? ¿A 12 millones de trabajadores en el sector informal? ¿A 2.5 millones de desempleados? ¿A los jubilados y pensionados? ¿A los expulsados de su tierra, que ahora envían remesas a sus familias? ¿A los que obtienen hasta tres salarios mínimos de ingreso (65 por ciento de la población ocupada)?¿Al poderoso grupo de empresas que consolidan fiscalmente y gozan de regímenes tributarios especiales? ¿A quién?

Y cuidado, que en su periplo colombiano Calderón ofreció "nunca más otro Acteal". No hay que olvidar que también prometió "nunca más otra crisis" en México.

Las rebanadas del pastel

Por segunda ocasión el estado de Hidalgo (Tula) ganó la rifa de la nueva refinería, que se llamará del Bicentenario, aunque entre en operación (cálculos oficiales) en 2014 o 2015. La primera fue por "razones técnicas", la segunda por "terrenos garantizados". ¿Cuál será la tercera? Lo único que queda claro es que "la obra del sexenio" no se inaugurará en el calderonista... Dice el filósofo Javier Aguirre, el feliz director de los ratoncitos verdes, que "llevábamos meses comiendo caca". ¿Llevábamos? Que pregunte, por ejemplo, en Los Pinos, Hacienda y Economía.

Capitalinos comienzan a ahorrar agua en el momento más crítico de escasez

Irracional que cada persona gaste 300 litros diarios, señala experto de la UNAM

Josefina Quintero, Claudia Álvarez, Gabriela Romero, Agustín Salgado y Raúl Llanos / La Jornada


Cuando varios sectores de la sociedad capitalina han comenzado a tomar conciencia de la necesidad de cuidar y no desperdiciar el agua, ante las desfavorables condiciones orográficas en que viven o por la deficiente infraestructura hidráulica que tienen, se enfrentan a la innegable realidad de que están en la etapa más crítica de la carencia del líquido.

En las partes altas de delegaciones políticas como Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa los pobladores han visto en la colecta de agua de lluvia, y su posterior reutilización, una fuente alternativa a la continua falta del líquido en la red hidráulica.

Así también, en áreas rurales de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Álvaro Obregón, como Santa Rosa Xochiac, la gente recurre al agua tratada para el riego de cultivos, y la potable se utiliza únicamente para el consumo humano.

En zonas de bajos recursos económicos, como la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, o Los Pedregales, en Tlalpan, se recurre al servicio de pipas privadas, para lo cual se realizan cooperaciones entre los colonos.

En otros puntos de la ciudad de México, donde el poder adquisitivo de la gente es mayor, como en las colonias Coyoacán, Del Valle y Portales –y donde no era habitual el almacenamiento de agua ya que el abastecimiento era continuo–, los colonos han optado por adquirir depósitos como tanques o cisternas.

Sin embargo, en este caso la baja presión del suministro y los cortes de agua que se han realizado durante las semanas recientes ni siquiera han permitido que dichos tinacos puedan llenarse, porque algunos fueron colocados en azoteas, y al carecer de un sistema de bombeo la fuerza del líquido no es suficiente.

Allí, la presencia de las pipas, tanto públicas como privadas, ha aumentado, así como los camiones repartidores de agua embotellada. En la colonia Prados de Coyoacán por lo menos dos veces a la semana se brinda este servicio, a pesar del alto costo que significa.

De acuerdo con la Conagua, 14 de las 16 delegaciones se verán afectadas con la reducción en el suministro de agua de 30 por ciento. Mientras que se estima que alrededor de tres millones de personas resentirán la falta del líquido.

Frente a todo ese panorama, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, dijo que si los ciudadanos consumieran lo básico, "no nos faltaría a pesar de los cortes del Sistema Cutzamala. El problema es que mucha gente no la cuida y necesitamos que alcance para todos".

Detalló que en teoría la meta sería reducir la demanda del líquido a la mitad; es decir, de 300 litros por día por habitante a 150. Sin embargo, "en una situación lógica, real y alcanzable al corto y mediano plazos, el reto es bajar el consumo 30 por ciento, lo que se plantea para lo que resta del año es ahorrar 20 por ciento".

Al reunirse con diputados locales electos del PRD, Aguirre Díaz informó que el costo real del agua en la ciudad es de 20 pesos por metro cúbico, aunque se cobra en promedio de un peso 70 centavos a 3.50 pesos por metro cúbico. "El subsidio es muy alto, ya que hablamos de alrededor de 80 por ciento", acotó.

Para Víctor Magaña, investigador del Instituto de Ciencia Atmosféricas de la UNAM, es irracional que los capitalinos gasten diariamente 300 litros de agua por persona, y advirtió: "si seguimos con esta mentalidad, no habrá cuenca ni fuente de suministro de agua que resista", por lo que si no cambia esa pauta de consumo "vamos a terminar trayendo el agua de Chiapas".

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Daniel Salazar, consideró que la política de subsidios a la tarifa del agua ha sido un factor que no ha ayudado a que la gente la cuide.

Contradictorios

Teodoro Rentería Arróyave

Desde que se empezó a desgastar en nuestro país la figura presidencial y no acertamos a cambiar hasta ahora el régimen despectivamente llamado “presidencialista”, es común que los funcionarios caigan una y otra vez en contradicciones por padecer de ese mal endémico de la incontinencia verbal.

El problema se agudiza conforme se va subiendo en la escala social, como dicen los clásicos, o para ser más precisos como va en aumento la importancia de los puestos públicos, y conste que no nos referimos a la responsabilidad inherente a los mismos.

En ese contexto se ubica lo ocurrido el pasado sábado, cuando entraron en contradicción el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el nada menos que su empleado Agustín Carstens Cartens, secretario no de estado, sino del despacho de Hacienda y Crédito Público.

El Jefe del Ejecutivo, como siempre, peca de optimista en cuando a la cada días más grave situación económica del país; contradictorio el secretario de Hacienda nos presenta un panorama terrible no para mañana, sino para hoy mismo, cuando asegura que “el futuro nos alcanzó”, que quiere decir, que estamos peor de lo que se había declarado.

La perdida brutal de empleos; el nulo crecimiento, México será el segundo país con ningún crecimiento en el mundo según analistas; el recorte de 85 mil millones al gasto público y otras lindezas son nada comparados con el panorama expuesto por Carstens Carstens.

“El futuro nos alcanzo”, México está sumido en el peor shock financiero de los últimos 30 años, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, durante su participación en las audiencias públicas en materia económica que organiza el Senado de la República.

Mientras tanto, en inentendible contradicción y como siempre optimista, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que “las adversidades que ha enfrentado nuestro país en materia económica y otros ámbitos han hecho a México más fuerte”. “No entender”, como dijera el gringo ladino.

El funcionario encargado de las finanzas nacionales adelantó que en el 2010 habrá endeudamiento moderado y cambios fiscales, así como una reducción en el gasto que implica la desaparición de algunos programas.

Por lo pronto la crisis económica en México obligó a la Secretaria de Salud a recortar su presupuesto 5 mil millones de pesos, reconoció su titular José Ángel Córdova Villalobos; afortunadamente aseguró que no se afectará la planta laboral, el abasto de medicamentos y la investigación médica.

Y el Ejecutivo federal, en esa misma línea, aseguró que luego de dejar atrás lo más difícil de la crisis mundial, existen nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestro país.

No se entiende nada cuando ambos son contradictorios en todo: en la proporción del problema económico que sume al país en una pobreza nunca antes vista, en la realidad misma de la situación donde escasean los recursos para afrontarlas y lo más grave, que presidente y secretario de despacho, no sean capaces en ponerse de acuerdo para atender y solucionar esta crisis agobiante que puede provocar conflictos sociales de proporciones mayúsculas.

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Líderes parlamentarios

Miguel Ángel Granados Chapa

Salvo el PRI, que contará con la bancada mayor en la Cámara de Diputados, y unido al Partido Verde recobrará la mayoría absoluta que perdió en 1997, está ya resuelta en cada fracción parlamentaria la delicada cuestión de quién ocupará la coordinación del grupo respectivo. Alejandro Encinas fue elegido el martes para coordinar a los diputados perredistas y hoy Josefina Vázquez Mota será nombrada por el jefe nacional del PAN, César Nava, como responsable de organizar el trabajo de los legisladores de ese partido.

En el Partido Revolucionario Institucional se espera de un momento a otro la decisión de su presidenta, Beatriz Paredes. Resolverá hoy mismo -si se cumple el ofrecimiento que hizo a algunos de sus correligionarios de optar por los cargos que la han puesto en un dilema antes del día 15- o cuando más tarde al comenzar la próxima semana si permanece al frente del Comité Ejecutivo Nacional o si se postula para ser elegida coordinadora de su grupo parlamentario. Aunque es ella la que tomará el camino que le convenga, es posible desde fuera examinar algunos de los factores determinantes de su elección.

Continuar su trabajo como presidenta del partido significa para la ex gobernadora de Tlaxcala la oportunidad de encabezar el año próximo una campaña electoral que puede ser una marcha triunfal. Serán elegidos 10 gobernadores en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. No se ve cómo la oposición pueda arrebatar a los priistas los estados que actualmente gobiernan, y hasta sería posible que el PRI recuperara Tlaxcala, la entidad natal de la lideresa priista. El problema para quien encabece el partido tricolor es que cada gobernador buscará aparecer como autor de la victoria, y en cambio responsabilizará al Comité Nacional de los tropiezos que experimente su partido. Respecto de la elección del 5 de julio quedó a Beatriz Paredes la posibilidad de reivindicar como propio el triunfo en los comicios para integrar la nueva legislatura, aunque los gobernadores sientan y quieran hacer sentir que cada uno de ellos consiguió salir avante con una alta cuota de diputados.

Con miras a la sucesión presidencial, en la que desde donde se encuentre Beatriz Paredes será protagonista, estar al frente del PRI implica un inconveniente. Tras una presencia que puede ser clamorosa en las campañas locales, se abre un dilatado periodo de ausencia pública, pues si bien el partido antaño oficial tendrá también tareas hacia el verano de 2011, apenas significan tenues ocasiones de que su presidenta se haga presente. En cuanto al entramado de las relaciones con el resto de los factores de poder dentro del PRI, señaladamente los gobernadores, Beatriz Paredes deberá librar una permanente batalla para no perder el sitio que se ha construido y que no parecía posible ante la falta de control presidencial que la avale.

En cambio, coordinar a los diputados priistas la dotará de un amplio territorio de actuación y de ejercicio real del poder. Si Emilio Gamboa pudo situarse en un papel relevante en la legislatura que está por concluir no obstante ser apenas la tercera fuerza numérica en San Lázaro, con mayor razón podrá hacerlo la actual presidenta si resuelve transitar hacia la Cámara, no sólo porque su personalidad es más confiable y poderosa, sino porque contará con una bancada potente y con ancho margen de maniobra. Ya antes, en la primera legislatura de Fox, la primera en que el PRI estaba fuera del poder presidencial, Beatriz Paredes coordinó a su grupo parlamentario, con lo cual puede aducirse que la experiencia en el cargo le añade un punto favorable. Podrá contrastar su actuación con la del Ejecutivo, como representantes de los dos poderes explícitamente políticos.

Salvo un cataclismo o una modificación inesperada de decisiones ya tomadas, Josefina Vázquez Mota coordinará a los diputados panistas. Para ese fin el presidente de la República la habría hecho abandonar la SEP. Tiene una escasa experiencia parlamentaria pero aun con sus pocos meses en una diputación aventaja a Francisco Ramírez Acuña, que no ha pisado terreno parlamentario. En la época del predominio priista en Jalisco fue candidato a diputado, tanto local como federal, pero no alcanzó a obtener la curul respectiva. Vázquez Mota debutó en la política de partido en la LVIII Legislatura pero sólo mantuvo su lugar tres meses, pues Vicente Fox la designó secretaria de Desarrollo Social.

Siendo la ex secretaria la candidata de Los Pinos, es difícil que Ramírez Acuña la enfrente con éxito como ha intentado hacerlo de última hora. Si bien el ex gobernador de Jalisco tuvo el mérito de ser apoyador precoz de Calderón en el trance de la sucesión presidencial, lo que le valió ser secretario de Gobernación por poco más de un año, la fractura en su relación con el Presidente, provocada por su despido, hace inviable el que reciba de nuevo la confianza presidencial en esta nueva coyuntura.

Encinas fue elegido coordinador de la fracción perredista por unanimidad, resultado insólito en un partido que padece divisiones con demasiada frecuencia. Los adversarios de Andrés Manuel López Obrador han de esperar que Encinas ejerza su propia autoridad ante su antiguo jefe, del que no ha sido subordinado sino colaborador. Tiene ya un trayecto como legislador, pues ha llegado a la Cámara en dos ocasiones anteriores y desde entonces ha ganado reputación y experiencia.

Cajón de Sastre

Cerrando el plazo para inscribir candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se percibe el vasto panorama que deberán examinar los diputados de la Asamblea Legislativa tan pronto asuman sus responsabilidades el mes próximo. Es verdad que sus antecesores cribarán la lista de los aspirantes, pero aun así tendrán muchas posibilidades de donde escoger a quien reemplace a Emilio Álvarez Icaza. Si además de los méritos de cada candidato se privilegia el criterio de la continuidad de una política que ha sido grandemente provechosa para los derechos humanos, la candidata idónea es Patricia Colchero, que durante ocho años ha madurado su personalidad como defensora y promotora de tales derechos. Si se opta por el cambio en el horizonte aparece la figura de Alejandro Ordorica, que ha tenido una trayectoria amplia de servicio a la Ciudad de México en diversas responsabilidades que lo hacen conocer bien a la sociedad capitalina, a la que serviría.

Monumento a la Revolución tendrá elevador para 2010


http://www.youtube.com/watch?v=zVZTfZ13g60

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

SAT subirá ya al padrón a millón de personas detectadas con IDE que no declaran y Pemex otro foco rojo en recaudación

*Inminente solicitud de concurso ante un juez por Metrofinanciera; refrescos también en riesgo por IEPS con cervezas y licores; refinerías, 30 años de sequía e Hidalgo ligera ayuda; Suburbano 3 rúbrica próxima semana

HACE UNOS DÍAS se supo que con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, (IDE) el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado detectar un millón de personas que reciben ingresos de forma recurrente y operan cuentas bancarias sin ser parte de la base de contribuyentes.

En medio de todas las malas noticias que se han presentado en lo que hace a la recaudación fiscal, éste sería un dato positivo, puesto que revela el que algunas de las medidas que se han adoptado para aumentar el número de personas que pagan impuestos comienzan a funcionar.

Le informo que el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena va a comenzar a notificar a esas personas físicas y morales de su detección, al tiempo que quedarán adscritos al padrón. Desde que apareció el IDE se dijo que su mayor bondad era fiscalizar, más que recaudar. Aún así hasta junio ese impuesto ha significado 20 mil millones de pesos, aunque con deducciones y compensaciones llega a 8 mil millones de pesos, nada despreciables.

El millón de contribuyentes detectados se suma a una cifra similar que hay en el Programa de Actualización de Registros (PAR), con lo que se puede hablar ya de una base de 27 millones de contribuyentes. El universo ha crecido en los últimos 6 o 7 años.

Si bien se considera que la PEA del país es de poco más de 40 millones de personas, habrá que reconocer que buena parte está por debajo de los 5 salarios mínimos, cuya contribución para el fisco es menor. En ese sentido el SAT considera que la distancia que falta para tener en el registro de todas las personas físicas que deben pagar impuestos ya no es tan amplia, considerando además que hay 5 millones de cuentas inactivas.

Claro que está toda la economía informal en donde hay todo por hacer.

Como quiera el SAT no piensa bajar la guardia en este tema que seguramente va a estar muy de moda al momento en que Agustín Carstens, titular de SHCP, presente su presupuesto.

Hace unos días el SAT entregó al Congreso su Informe Tributario y de Gestión. Amén de los logros con el IDE, también se va a insistir en avanzar en la simplificación. Este año se enviaron para el pago de impuestos 14 millones de declaraciones prellenadas por Internet. No todos los causantes las utilizaron, pero la idea es insistir para colocar a México en una situación similar a la de naciones como España. Tampoco se va a ceder la estrategia litigiosa. Según el reporte, se ha logrado 70 por ciento de sentencias favorables en montos y 56 por ciento en casos. Una de las más públicas que perdió fue la de Alsea de Alberto Torrado.

En términos generales en la eficiencia recaudatoria comprometida con el Congreso por el SAT para llegar al 1 por ciento del PIB en 5 años, o sea unos 100 mil millones de pesos, se va por buen camino, pues en 2009 se alcanzó un 0.2 por ciento o sea 25 mil millones de pesos, arriba del 2007 y 2008 cuando los ahorros fueron de 20 mil millones de pesos. En el reporte la parte negativa tiene que ver con el comportamiento recaudatorio en el primer semestre por la crisis.

La captación por Impuestro al Valor Agregado (IVA) cayó 20 por ciento, la de ISR 14.7 por ciento y la del IEPS 11.3 por ciento. En general la recaudación impositiva hasta junio trae una contracción del 13.6 por ciento, pero el principal foco rojo es Pemex de Jesús Reyes Heroles con una baja en sus ingresos del 57 por ciento.

La problemática de la paraestatal no sólo tiene que ver con un tema de cotización del crudo, sino por la baja en picada de su producción de 14.9 por ciento en el periodo. De continuar dicha tendencia, al momento de que arranque la refinería de Tula para 2015, sin exagerar podría darse el absurdo de que se utilice crudo ligero importado. Ridículo.

AHORA SÍ PARECE inminente que la emproblemada sofom Metrofinanciera que fuera de Ramiro Guzmán Barbosa y de Armando Guzmán, presente su solicitud de concurso ante un juez de Monterrey donde está localizada. Como le platiqué, esa institución semiintervenida por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que lleva Javier Gavito, ha trabajado en las últimas semanas para llegar con un convenio preconcertado, lo que agilizará su proceso ante el IFECOM que lleva Luis Manuel Méjan. Parece que un antecedente a ese tipo de procedimiento fue Iusacell que lleva Gustavo Guzmán, aunque el expediente de Metrofinanciera que dirige José Landa tendría sus diferencias.

SE CONOCE QUE la industria de vinos y licores podría verse afectada por alguna iniciativa de reforma a la Ley del IEPS. Hasta ahora en ese rubro no hay nada confirmado, pero firmas como Domecq de Francois Bouyrá y Bacardí a cargo de Rodolfo Vargas están en alerta. Lo mismo cervezas con Modelo de Carlos Fernández y Femsa de José Antonio Fernández. Igual están en guardia los refrescos, que hasta ahora han eludido alguna carga adicional. Ahí están Coca Cola de Brian Smith y PepsiCo de Paula Santilli.

EN EL TEMA de la refinería que al fin pudo destrabar Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el estado de Hidalgo de Miguel Osorio Chong acreditó las 700 hectáreas requeridas, vale señalar que la obra que se licitará hasta 2011 para entrar en funciones en 2015 será la primera en 30 años. De no creerse. Implicará una inversión de unos 10 mil millones de dólares y será la séptima junto con Minatitlán, Salamanca, Cadereyta, Madero, Tula y Salina Cruz. Esta última es la más nueva y data de 1979, en tanto que Minatitlán es la más vieja y tiene sus orígenes a principios del siglo pasado. Producen 1.4 millones de barriles de petrolíferos. Salina Cruz es la que más aporta con 22 por ciento, Tula 21 por ciento, Cadereyta 17 por ciento, Salamanca 15 por ciento, Minatitlán 13 por ciento y Madero 12 por ciento. Si pregunta por qué no se había construido una refinería en tantos años, hay dos razones: las crisis y la ordeña reiterada de Petróleos Mexicanos. Igual se privilegió por un asunto de rentabilidad invertir en producción de petróleo. El problema es que las importaciones de gasolina llegaron en 2008 a los 14 mil 600 millones de dólares. La nueva refinería producirá 300 mil barriles diarios de petrolíferos y 140 mil de gasolinas. No se reducirá la dependencia, pero ayudará.

SERÁ QUIZÁ LA próxima semana cuando SCT de Juan Molinar y Estado de México de Enrique Peña Nieto firmen el convenio para la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano Chalco-Netzahualcóyotl. Ya no fue en esta por algunos detalles. En el arreglo contribuyeron SHCP vía Alejandro Werner, Banobras de Alonso García Tamés y Fonadín de Federico Patiño.

Bours la hace cansada, pero no cardiaca

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Han transcurrido más de dos meses de la muerte de 49 niños (uno más sobrevive en el filo del deceso) en el incendio de la guardería ABC, mientras el resto, con lesiones de por vida ha vuelto a sus hogares, a condición de tener que regresar al hospital para cuidados y terapias psicológicas, tanto como la de sus padres que, con ellos habrán de sufrir para siempre.

Y todo por los actos deliberados del gobierno de Robinson-Bours, a unos cuantos días de irse al ostracismo y políticamente muerto, de haber guardado los archivos de su mala administración en los terrenos contiguos a la guardería ABC de la capital de Sonora y donde se provocó el incendio (con toda la mala fe, unos obreros fueron enviados a soldar, en ese lugar donde, además, había tanques de gasolina).

En las vísperas del terrible infierno al que se sometieron los niños, estaban en marcha las campañas para elegir al nuevo gobernador. El “gober” Bours estaba de vacaciones en Tucson. Y el presidente municipal, Ernesto Gándara, andaba para Guaymas también de descanso.

Hermosillo había sido dejada en manos del asesor de Bours: Juan Antonio Lam, alias El Chino. No hubo omisiones, ya que el incendio fue provocado, pensando incinerar los documentos hacendarios de Bours, para no dejar huella, pero las llamas fueron atraídas por el techo flamable de la guardería y éste de inmediato cayó sobre los niños quemando entre 40 y 90 por ciento de sus cuerpos.

En ese contexto se celebró la elección, y el PAN logró una contundente victoria; pero, contra lo que se sostiene, la alternancia se veía venir porque los ciudadanos, en su mayoría, habían decidido botar a Bours y su candidato, apoyando al panista y con éste a varios candidatos municipales.

Que los padres y familiares de los niños –si fueron a votar, que no lo hicieron ocupados como estaban en sus desgracias– aumentaron con unos cuantos cientos la votación favorable a los panistas, no decidieron los miles de votos que derrotaron al PRI. Desde entonces Bours ha maniobrado para hacer cansada la resolución definitiva, reclamando inequidad, cuando él utilizó el aparato burocrático y el dinero de los sonorenses para tratar de ganar la elección.

Le salió el tiro por la culata. Bours interpuso un reclamo ante el tribunal electoral local quien se declaró incompetente, para hacerlo ante el Trife y lo ha regresado para que aquel falle antes de la toma de posesión.

Bours, más que cardiaca, la está haciendo cansada. En el entendido de que revertir la victoria panista incendiaría de indignación a los sonorenses que masiva y mayoritariamente votaron a favor del PAN. está claro que el candidato panista, ya gobernador electo, tomará posesión. De lo contrario la entidad vivirá una revuelta de consecuencias imprevisibles por las protestas que ya no serán pacíficas (como las 12 que han celebrado los padres de las víctimas) y la violencia social y política harán un estallido gravísimo.

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Capitanes

Chatarra... ¡la de Coahuila!

Pues si quería conocer o visitar Saltillo, pronto habrá una oportunidad interesante.

Nos cuentan que el Gobierno de Coahuila prepara un programa que pretende hacerle sombra al programa federal de chatarrización.

Acuérdese. Éste consiste en recibir un dinerito a cambio de su carcacha para que vaya a comprarse un auto nuevo. Eso, siempre y cuando tenga usted la fortuna de encontrar una chatarrizadora autorizada oficialmente.

Los coahuilenses vendían más carros que sarapes, por lo que esta crisis los tiene francamente angustiados y de plano sintieron insuficiente el programita calderonista.

En su análisis, el Gobierno de Coahuila estimó que con los 250 millones de pesos que puso el Gobierno federal para la primera etapa del programa de renovación alcanza para vender unos 16 mil 600 autos.

De esos, sólo unos 6 mil 800 serían de Chrysler y General Motors, que llevan Joseph ChamaSrour y Grace Lieblein, respectivamente.

Es aparentemente una cifra poco relevante para la producción de las armadoras en la entidad.

Así que a ritmo de polka, pronto desfilarían subsidios directos a los consumidores para que compren en ese Estado vehículos a un menor precio.

Aún no hay cifras precisas, pero dicen que el dinero será equivalente a todos los carros que vende Coahuila en un año.


Mamá subasta

Ayer corrió por internet una invitación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Para acabar pronto, es el organismo encabezado por Luis Miguel Álvarez a donde van a parar todos los bienes incautados y embargados por el Gobierno.

El asunto es que el SAE promete que organizará, como quien dice, la madre de todas las subastas, el próximo 3 de septiembre.

Serán 15 millones de artículos, que van desde una avioneta y automóviles hasta patitos de hule...

No lo dude. En abril, por ejemplo, subastaron un perro Gran Danés y tres caballos Frison, con un precio de salida de 120 mil pesos en paquete, por los que al final un aventado pagó 315 mil pesos.

El SAE pretende con esta venta llevar recursos al menguado erario. Por una subasta similar recibió recientemente 83 millones de pesos.


Boleto a los tribunales

Por si estaba preocupado por ellos, le avisamos que los afectados por los vuelos de Aviacsa que se quedaron en tierra están entre los que habrán de formarse para cobrar a la aerolínea una compensación por ese daño.

Como usted ya sabe, un juez de Nuevo León admitió esta semana la demanda de concurso mercantil de la empresa de Eduardo Morales Mega, por la cual, nadie puede cobrarle por el momento.

También arrancó el proceso para analizar si este escudo permanecerá hasta que la compañía se arregle con sus acreedores.

Bien. Pues entre esos acreedores están los representados por Profeco, encargada a Antonio Morales de la Peña.

Es similar a otras demandas que la institución presentó en casos como los de Air Madrid, Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca, que, mire usted, exitosas no han salido.

En el caso de Aerocalifornia no había ni domicilio para notificarle la demanda.

Pero, bueno, la Profeco debe intentar. Su demanda fue admitida a trámite apenas el 12 de agosto por el juez federal Alejandro Villagómez Gordillo.

Más chamba para los abogados de Aviacsa, como si les faltara...


Turisteros alarmados

Pues siguen corriendo las versiones de que más temprano que tarde van a darse los ya comentados cambios en el gabinete del Presidente Calderón.

Se dice que pueden ser antes del 1 de septiembre, aunque otros los ubican poco después de que empiece a sesionar el Congreso.

Y el que sigue sonando para irse es Rodolfo Elizondo, aunque en este caso más por las ganas que tiene "El Negro" de dejar el puesto y quizá cambiar de aires, tal vez para irse de embajador a alguna capital europea.

Los empresarios del sector, hoteleros, gente de la aviación, del transporte terrestre, entre otros, se han reunido con el Secretario para decirle que siga hasta el final del sexenio, pues sienten que ya aprendió la chamba y sería el peor momento para aventar el arpa luego de haber superado la crisis que dejó la influenza.

Las malas lenguas dicen que más que alarmarles que se vaya el duranguense, lo que ya les puso los pelos de punta es que se oye en radio pasillo cada vez con más frecuencia que el candidato para sucederlo es... ¡Gerardo Ruiz Mateos!


Cambio cibernético

Sin mucho ruido, desde hace casi dos meses Julio César Vega está a cargo de la dirección general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Entró en lugar de Enrique Bustamante, quien estuvo en el puesto por casi una década.

Vega no es novato. Recientemente dejó la subdirección de normatividad en comercio electrónico, como parte de los cambios que tuvo la Secretaría de Economía.

Ahora respalda a Fernando Solcá, actual presidente de la Amipci.

Su principal reto es impulsar los servicios de la banda ancha, que hoy atiende a menos del 10 por ciento de los habitantes del País.


Francisco Ceballos...

El capitán de Mercado Libre en México celebra los 10 años de la empresa. Es una sobreviviente del boom de las puntocom. Sus ventas aumentaron 42 por ciento en el segundo trimestre, y totalizaron 652 millones de dólares. Ceballos debe aumentar el peso de México; hoy, Brasil representa casi la mitad de los ingresos totales de la firma.

Los 20 indígenas liberados no volverán a su comunidad para evitar agresiones

Los veinte indígenas mexicanos liberados hoy, tras casi 12 años en prisión y después de que fue anulado el proceso judicial en su contra, no regresarán a sus comunidades donde ocurrió el asesinato de 45 indígenas para evitar confrontaciones y agresiones, informó una fuente oficial.

Los indígenas, que salieron del penal El Amate, fueron recibidos en el Palacio de Gobierno de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por las autoridades locales, donde se acordó su reubicación en los lugares que elijan.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, dijo en una rueda de prensa donde participaron los 20 indígenas y sus abogados defensores que cada uno de los liberados decidirá de manera individual en qué lugar quiere reubicarse con sus familias.

Agregó que los recién excarcelados recibirán apoyo del Gobierno chiapaneco con financiación oficial para vivienda y otras necesidades.

Los veinte son originarios del municipio de Chenalhó y vivían en varias comunidades cercanas a Acteal, donde ocurrió la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, por la que fueron acusados junto con otras decenas de indígenas, varios de los fueron cuales liberados a lo largo de estos doce años hasta quedar en prisión 57.

Este grupo había sido sentenciado a 26 años de cárcel, y quedan en prisión por este caso otros 37, de los que 30 son defendidos por abogados del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los mismos que lograron la libertad de los primeros.

La liberación fue posible gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el miércoles anular el proceso por distintas irregularidades.

Después de dejar la cárcel la madrugada de este jueves, los indígenas se instalaron en un hotel de Tuxtla Gutiérrez en espera de regresar a sus comunidades en el transcurso del día, pero fueron citados por funcionarios del Gobierno de Chiapas para analizar la situación.

Javier Angulo, uno de los abogados del CIDE que asesoró a los indígenas, expresó ante la prensa su conformidad con el acuerdo entre el Gobierno y los indígenas.

"Es importante para mantener la tranquilidad en la zona y entendemos que no es tan fácil su reinserción a la sociedad después de 12 años de permanecer recluidos injustamente", aseguró.

En la misma rueda de prensa, el indígena Lorenzo Vázquez Ruiz, a nombre de sus compañeros liberados, informó que solicitaron a las autoridades mexicanas la reparación del daño por estos doce años.

Acompañados algunos por su esposas e hijos pequeños, los ahora libres dijeron que de inmediato se trasladarán a albergues en la capital de Chiapas, donde permanecerán mientras analizan de manera individual, junto con autoridades, el lugar donde reiniciarán su nueva vida.

Angulo informó que el grupo de defensores del CIDE continuará la defensa de otros 30 indígenas, acusados por los mismo delitos y que no alcanzaron en esta ocasión el beneficio de la libertad, ya que aseguró que son inocentes porque se les fabricaron pruebas para inculparlos.

De ellos, algunos confesaron haber participado en el crimen, pero posteriormente aseguraron que la declaración les fue arrancada bajo tortura.

La tragedia conmovió a la opinión pública nacional e internacional y forzó la renuncia del entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ese momento en el poder en el país. Algunos consideran a Ruiz el autor intelectual de la matanza.

En los meses previos a la tragedia, en la que murieron 21 mujeres (4 embarazadas), 15 niños y 9 ancianos, la zona de Acteal había sido escenario de confrontaciones entre indígenas afines al Gobierno del PRI y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del "subcomandante Marcos", que se había levantado en 1994.

Una de las razones argumentadas el miércoles por la Suprema Corte para anular las condenas fue que se violaron las garantías individuales de los inculpados, entre ellas el derecho a una defensa adecuada.

EFE

Un obispo mexicano mata con su auto a una mujer y arrolla a 5 personas más

Un obispo del estado mexicano de Veracruz perdió el control de su vehículo y atropelló ayer a dos menores y cuatro mujeres adultas en la ciudad de Huatusco, una de las cuales falleció, informaron fuentes estatales.

El accidente en el que está involucrado el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, ocurrió a las 10.30 hora local de ayer (15.30 GMT) a unos 330 kilómetros al este de la capital del país.

Según un comunicado de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el accidente ocurrió cuando el vehículo del prelado, una camioneta Nissan Pathfinder, sufrió un accidente cuando circulaba por una avenida de Huatusco.

Los primeros informes señalan que el accidente se debió a que presuntamente la camioneta iba con exceso de velocidad, derribó un poste eléctrico y chocó contra otro automóvil.

En el trance, el obispo atropelló con su vehículo a las seis personas, dos niños y cuatro mujeres adultas, entre las que había tres indígenas vendedoras de fruta en la calle.

Una de las mujeres, identificada como Marchela Colorado Velásquez, de 75 años, falleció en el lugar del accidente.

Los heridos son las indígenas Nicolasa Colorado Molina, de 72 años, Marcela Constanza Juárez, de 57, y Elvia Fernández Lencero, de 42; además Dante Solís Susol, de 11, y José Juárez Hernández, de 13 años.

El jerarca católico fue detenido por la policía estatal, pero horas más tarde quedó en libertad tras pagar una fianza de 90.000 pesos (unos 6.975 dólares), informó la fiscalía estatal.

Al rendir su declaración ante los agentes de la fiscalía, Patiño Leal dijo que se sintió mareado y perdió el control de la unidad, lo que desencadenó el accidente.

El obispo Patiño Leal, quien enfrentará ahora cargos por homicidio culposo, es el titular de la diócesis de Córdoba, cuya jurisdicción incluye la Sierra de Zongolica, ubicada en la zona montañosa central de México, donde habitan indígenas nahuas cuyos ingresos proceden en buena medida de la venta de productos del campo en ciudades como Huatusco.

EFE

El regreso de Paco Gil

Francisco Rodríguez

El avaro visita su tesoro por traerle a la memoria que es su dueño, carcelero de su moneda.

Francisco de Quevedo

VA A REGRESAR.
No, no lo que se llevó, por supuesto. “Eso” no lo regresa nadie, aunque el ocupante de Los Pinos anuncie una nueva cuanto inútil cruzada en contra de la corrupción.

Sí va a retornar, en cambio, a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde despachó –y se despachó-- durante los seis años del foxiato.

Es Francisco Gil Díaz el relevo de aquel que lo relevó en el 2006.

Porque, ahora sí es en serio, Agustín Carstens ya se va.

Y de sus posibles sustitutos –Carlos Hurtado, Santiago Levy--, sólo Gil Díaz aprobó el examen de personalidad y capacidades al que, en ausencia, los aspirantes fueran sometidos el jueves de la semana anterior en una comida ultrasecreta, celebrada por el rumbo de Bosques de la Lomas, al poniente de la capital nacional.

Gil Díaz, but of course, cuenta ya también con el Vo.Bo. de los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, de los que cada vez más dependen las finanzas nacionales.

Carstens se va, no sólo por sus condiciones de salud que son de cuidado extremo cuando se carga con un sobrepeso cual el que él padece. Su salida está lista, sobre todo, porque alguien debe cargar con las culpas y fracasos de cuanto plan financiero y económico ha emprendido la fallida Administración del señor Felipe Calderón, muy en especial de aquellos denominados contracíclicos… para enfrentar la crisis, pues, cuyos nocivos efectos, definitivamente, no ha conseguido minimo.

Se va, asimismo, luego de acatar la encomienda de presentar a la atención del respetable el peor de los panoramas hacendarios que nadie pudiera imaginar, dadas las credenciales que don Agustín presumió desde el Fondo Monetario Internacional, donde llegó a ser vicepresidente.

Aunque en su descargo habría que señalar que, como apenas el mismo dijera ante los senadores de la República, “no se manda solo”. Que es bien poco lo que un subordinado puede hacer cuando el jefe cree saberlo todo. Y ese es el caso de Agustín Carstens, cuyas decisiones seguro siempre han sido modificadas o alteradas por su jefe inmediato superior, quien así hace valer los másters –que no maestrías— obtenidos en unos cuantos meses lo mismo en Harvard que en el ITAM.

No ha sido la sujeción o la sumisión al jefe lo que ha caracterizado a Gil Díaz en sus diversos trayectos por la administración pública o, incluso, por el hoy autónomo Banco de México. Por el contrario.
Célebre es ya su primer encuentro con el entonces joven Carlos Salinas de Gortari, de quien se mofó a carcajada abierta porque su tesis para obtener el posgrado de Economía en Harvard había sido sobre ¡Emiliano Zapata!

Ni qué decir de aquella otra conocida anécdota narrada por uno de los asistentes a una de las reuniones del gabinete foxista, en la que el entonces titular de Economía, Luis Eugenio Derbez, le solicitó dinero para sus micro-changarros y, enfrente del entonces Jefe del Ejecutivo y del resto de secretarios del Despacho, Gil Díaz, lacónico, espetó: “No hay dinero para tus micro-changarros, porque son mega-mamadas”, lo que todos celebraron.

Gil Díaz, además, posee las llaves de cuando menos un baúl lleno de riquezas: los fideicomisos ilegales a los que fueran enviados miles de millones de dólares, en su mayoría provenientes de aquellos añorados excedentes por la venta al exterior de nuestro oro negro.

Fideicomisos que, pese a esa especie de llamadas a misa que ha hecho la Auditoria Superior de la Federación, siguen ocultos al escrutinio público, y muy lejanos, además, a la rendición de cuentas.

Dineros que, supongo que supone el señor Calderón, pueden ser sacados de esas arcas ultrasecretas, ahora que su Administración prácticamente está en “la quinta chilla”, y el país va directito al carajo.

Cuestión de días, de horas quizá, para que don Agustín Carstens sea relevado por aquél a quien en el 2006 el relevó.

Índice Flamígero: Help!, ¡Niños y mujeres primero! Pareció gritar el secretario del Trabajo, ayer en la Cámara Alta, cuando citó: "Impulsar la agenda de competitividad ante un escenario como el que dibujó el secretario de Hacienda, de una gran fragilidad en las finanzas públicas, no podemos esperar que desde el Gobierno, con sus recursos, se generen los empleos y se mejore el ingreso y la productividad en el trabajo. Esto se tiene que hacer con el concurso del sector privado". Hilo negro… agua tibia… ¿qué inventó o descubrió Javier Lozano Alarcón?

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Marcador en Acteal

Desde el 13 de agosto de 1521 nos tienen jodidos

LECCIONES DE HISTORIA PATRIA

Guillermo Prieto (Autor tambien de los Cangrejos)

SEGUNDA PARTE

Lección XV

Suspensión de hostilidades. Nuevas proposiciones de Cortés que son rechazadas. Matanza de doce mil indios. Sigue horrorosa la carnicería. Luchas extremas. El 13 de agosto de 1521.

En los avances que hacía Cortés destruyéndolo todo y forzando el sitio, encontraba a ancianos y mujeres que se mantenían de yerbas y de insectos, y niños que pugnaban por arrancar las cortezas de los árboles para comer. En vista de tanta desolación, mandó Cortés suspender toda hostilidad, y se afirmó en su idea cuando, al penetrar en la plaza del mercado, halló mucha gente desarmada y hundida en el más profundo desaliento, atribuyendo la resistencia que se hacía a sólo los sacerdotes y los nobles.

Aprovechando semejantes circunstancias, hizo nuevas proposiciones de paz, que fueron rechazadas con la mayor energía.

Entonces mandó Cortés a Alvarado que penetrase a sangre y fuego por una gran calle que tenía como mil casas, y el feroz capitán lo hizo con tal ímpetu, y fue tan sin igual su guerra, que se calcula que en ese solo día murieron sobre doce mil personas.

Los aliados se cebaban en las mujeres y los niños derramando a torrentes la sangre.

Desde el día siguiente al de esta espantosa carnicería, Cortés apeló a negociaciones que, apenas se intentaban, cuando eran destruidas, y que se renovaban sin fruto alguno, pidiendo los sitiados la muerte entre clamores espantosos, como único bien que deseaban de mano de los españoles.

A Cortés le decían:

Si eres hijo del Sol, como algunos creen, ¿por qué siendo tu padre tan veloz, que en el breve espacio de un día termina su carrera, tardas tú tanto en poner fin a nuestros males con la muerte? Queremos morir para ir al cielo, donde nos espera nuestro dios Huitzilopochtli para darnos el reposo de nuestras fatigas, y el premio de nuestros afanes.

Cortés hablaba de paz, enviando al Rey vanos mensajes, que siempre fueron rechazados o eludidos.

El conquistador había dado orden a los aliados que permaneciesen fuera de la ciudad mientras duraban las conferencias de paz; pero perdida toda esperanza, ordenó que atacasen a un tiempo todos los fuertes y las fortificaciones que defendían la ciudad. Así lo hicieron, preparándose a tomar los fosos principales más de ciento cincuenta mil hombres reunidos a los del campo de Alvarado, mientras Sandoval con su ejército atacaba la parte norte de la ciudad.

Aquel día fue el más infausto para los mexicanos; desarmados, exangües y en el último extremo, peleaban con la mayor bravura, pero con débiles esfuerzos; las casas y los templos ardían, el suelo estaba totalmente cubierto de cadáveres; se oían por todas partes gritos de dolor y alaridos de desesperación.

Los historiadores dicen que los españoles más se ocupaban en contener las tropelías de los aliados que en combatir. Cortés calculó el estrago de aquel día tremendo, en cuarenta mil mexicanos entre muertos y prisioneros.

La intolerable fetidez de los cadáveres insepultos, obligó a los sitiadores a retirarse de la ciudad; pero el 13 de agosto renovaron sus esfuerzos para tomar Tlatelolco, último punto que aún conservaban los mexicanos.

La artillería, la caballería, los españoles todos fueron repartidos convenientemente, y cercaron a Tlatelolco.

Cortés, desde un lugar eminente, hizo señas a los mexicanos, y dirigió la palabra pidiendo que rogasen a su Rey accediese a la paz.

Dos nobles se dispusieron a llevar el mensaje, y volvieron acompañados de Cihuacóatl o supremo magistrado de la corte.

Cortés recibió a este personaje con singulares demostraciones de honor y de amistad; pero éste, con majestad imperturbable le dijo:

Ahorraos el trabajo de solicitar entrevistas con mi Rey y señor Cuauhtemotzin, porque éste está resuelto a morir antes que ponerse voluntariamente en vuestra presencia. Adoptad las medidas que os parezcan convenientes, y poned en ejecución vuestros designios.

Cortés le dio por toda respuesta que fuese a decir a los suyos que se preparasen a morir.

Entretanto, las mujeres y los niños se habían dirigido a Cortés pidiéndole socorro e implorando compasión. Cortés recibió con benignidad a estos desdichados y mandó que se les pusiera en seguridad entre los españoles; pero éstos y sus aliados inicuos sacrificaron más de mil quinientos de los que solicitaban su arrimo y protección.

Reducidos a brevísimo espacio los sitiados, los nobles y los militares ocuparon las azoteas.

Cortés dio la señal de ataque mandando que se disparase con arcabuz.

El encuentro fue espantoso, no quedando un solo palmo de terreno a los sitiados; muchos se arrojaban al agua, y otros se rendían a los vencedores. La gente principal tenía preparadas barcas para escapar llegado este último trance. Cortés, que lo había previsto, dio órdenes a Sandoval de apoderarse, con los bergantines, del puerto de Tlatelolco y cortar la salida a todas las barcas que la intentasen.

A pesar de la diligencia de Sandoval, escaparon algunas barcas, y entre ellas las que conducían las personas reales.

Sabida la novedad por Sandoval, dio orden a García Olguín para que persiguiese y se apoderase a toda costa de los fugitivos, lo que ejecutó con la mayor destreza.

En la mayor parte de las piraguas estaban Cuauhtemotzin Rey de México; Tecuitipotzin, la Reina su esposa; el Rey de Aculhuacan, Coanoatzin; el de Tlacopan, Tetlepanquetzalitzin, y otros. Al ser aprehendido Cuauhtemotzin, dijo con entereza:

Soy vuestro prisionero, y no os pido otra cosa sino que tratéis a mi esposa y a las damas que la acompañan, con las consideraciones que merecen su sexo y condición.

Viendo que Olguín se inquietaba por otras barcas que parecían huir, le dijo Cuauhtemotzin:

No os inquietéis, que en cuanto los nobles sepan que he caído prisionero, se apresurarán a venir a morir a mi lado.

Conducidos los prisioneros a la presencia de Cortés que se hallaba a la sazón en la azotea de una casa de Tlatelolco, les trató con marcadas consideraciones; Cuauhtemotzin le dijo:

Valiente general, he hecho cuanto me fue posible por la defensa de mi patria.

Y poniendo la mano en un puñal que llevaba en la cintura, añadió:

Quítame la vida con este puñal, ya que no he sabido perderla en defensa de mi Reino.

Cortés le dijo que no era prisionero suyo, sino del más grande monarca de Europa, a cuya piedad le recomendaría para la devolución del trono.

Cuauhtemotzin conoció sin duda la falta de sinceridad de semejantes palabras, y la poca fe que merecía el pérfido amigo de Moctezuma, pues se limitó a suplicar por sus súbditos vencidos ya.

Se dispuso que los mexicanos saliesen de la ciudad sin armas y sin cargas, y tres días se vieron pasar grupos como de esqueletos, que atravesaban por en medio de las ruinas, y se retiraban a sus pueblos.

La fetidez de los cadáveres era insoportable y peligrosa; por todas partes se veían asquerosos despojos humanos; muchos lugares del suelo presentaban excavaciones de los que habían buscado raíces para alimentarse; muchos árboles no tenían corteza, porque la habían devorado los sitiados, creyendo con eso mitigar el hambre.

Cortés mandó sepultar los cadáveres y que se quemase una inmensa cantidad de leña, que a la vez que purificase la atmósfera solemnizara la victoria.

Luego que cundió la noticia de la toma de la capital, se sometieron casi todos los pueblos a Cortés, con excepción de algunos que aun dos años después continuaron haciendo la guerra a los españoles.

Los aliados volvieron satisfechos a sus pueblos, sin comprender los estúpidos que habían trabajado, como dice Clavijero, en la obra de su esclavitud y envilecimiento.

Escaso fue el botín que se repartió entre las tropas y aun el participio que de él tuvo el Rey de España, sea porque los mexicanos arrojasen al lago sus tesoros, o porque en los diferentes saqueos los aliados habían hecho desaparecer las riquezas.

Consumóse la Conquista el 13 de agosto de 1521, día en que se posesionaron los españoles de la ciudad, 196 años después de fundada por los aztecas, y 169 años después de erigida su monarquía, cuyo trono ocuparon sucesivamente once soberanos.

El sitio de México duró setenta y cinco días. El número de mexicanos que perecieron en los combates se calcula en más de cien mil y cincuenta mil que murieron por la infección del aire, las enfermedades y otras causas.

El Rey de México -dice Clavijero, a quien no queremos dejar de copiar aquí literalmente- a pesar de las magníficas promesas del general español, fue después de algunos días puesto ignominiosamente en la tortura, que soportó con invicta constancia, para obligarle a declarar dónde estaban ocultas las inmensas riquezas de la corte y de los templos, y de allí a tres años ahorcado por ciertas sospechas, juntamente con los Reyes de Texcoco y Tlacopan.

Los mexicanos, con todas las naciones que contribuyeron a su ruina, quedaron, a pesar de las cristianas y humanitarias disposiciones de los Reyes Católicos, abandonados a la miseria, a la opresión y al desprecio, no sólo de los españoles, sino también de los más viles esclavos africanos y de sus infames descendientes, castigando Dios en la miserable posteridad de aquellos pueblos, la injusticia, la crueldad y la superstición de sus antepasados, horrible ejemplo de la justicia divina y de la inestabilidad de los Reinos de la tierra.

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