viernes, agosto 14, 2009

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

SAT subirá ya al padrón a millón de personas detectadas con IDE que no declaran y Pemex otro foco rojo en recaudación

*Inminente solicitud de concurso ante un juez por Metrofinanciera; refrescos también en riesgo por IEPS con cervezas y licores; refinerías, 30 años de sequía e Hidalgo ligera ayuda; Suburbano 3 rúbrica próxima semana

HACE UNOS DÍAS se supo que con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, (IDE) el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado detectar un millón de personas que reciben ingresos de forma recurrente y operan cuentas bancarias sin ser parte de la base de contribuyentes.

En medio de todas las malas noticias que se han presentado en lo que hace a la recaudación fiscal, éste sería un dato positivo, puesto que revela el que algunas de las medidas que se han adoptado para aumentar el número de personas que pagan impuestos comienzan a funcionar.

Le informo que el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena va a comenzar a notificar a esas personas físicas y morales de su detección, al tiempo que quedarán adscritos al padrón. Desde que apareció el IDE se dijo que su mayor bondad era fiscalizar, más que recaudar. Aún así hasta junio ese impuesto ha significado 20 mil millones de pesos, aunque con deducciones y compensaciones llega a 8 mil millones de pesos, nada despreciables.

El millón de contribuyentes detectados se suma a una cifra similar que hay en el Programa de Actualización de Registros (PAR), con lo que se puede hablar ya de una base de 27 millones de contribuyentes. El universo ha crecido en los últimos 6 o 7 años.

Si bien se considera que la PEA del país es de poco más de 40 millones de personas, habrá que reconocer que buena parte está por debajo de los 5 salarios mínimos, cuya contribución para el fisco es menor. En ese sentido el SAT considera que la distancia que falta para tener en el registro de todas las personas físicas que deben pagar impuestos ya no es tan amplia, considerando además que hay 5 millones de cuentas inactivas.

Claro que está toda la economía informal en donde hay todo por hacer.

Como quiera el SAT no piensa bajar la guardia en este tema que seguramente va a estar muy de moda al momento en que Agustín Carstens, titular de SHCP, presente su presupuesto.

Hace unos días el SAT entregó al Congreso su Informe Tributario y de Gestión. Amén de los logros con el IDE, también se va a insistir en avanzar en la simplificación. Este año se enviaron para el pago de impuestos 14 millones de declaraciones prellenadas por Internet. No todos los causantes las utilizaron, pero la idea es insistir para colocar a México en una situación similar a la de naciones como España. Tampoco se va a ceder la estrategia litigiosa. Según el reporte, se ha logrado 70 por ciento de sentencias favorables en montos y 56 por ciento en casos. Una de las más públicas que perdió fue la de Alsea de Alberto Torrado.

En términos generales en la eficiencia recaudatoria comprometida con el Congreso por el SAT para llegar al 1 por ciento del PIB en 5 años, o sea unos 100 mil millones de pesos, se va por buen camino, pues en 2009 se alcanzó un 0.2 por ciento o sea 25 mil millones de pesos, arriba del 2007 y 2008 cuando los ahorros fueron de 20 mil millones de pesos. En el reporte la parte negativa tiene que ver con el comportamiento recaudatorio en el primer semestre por la crisis.

La captación por Impuestro al Valor Agregado (IVA) cayó 20 por ciento, la de ISR 14.7 por ciento y la del IEPS 11.3 por ciento. En general la recaudación impositiva hasta junio trae una contracción del 13.6 por ciento, pero el principal foco rojo es Pemex de Jesús Reyes Heroles con una baja en sus ingresos del 57 por ciento.

La problemática de la paraestatal no sólo tiene que ver con un tema de cotización del crudo, sino por la baja en picada de su producción de 14.9 por ciento en el periodo. De continuar dicha tendencia, al momento de que arranque la refinería de Tula para 2015, sin exagerar podría darse el absurdo de que se utilice crudo ligero importado. Ridículo.

AHORA SÍ PARECE inminente que la emproblemada sofom Metrofinanciera que fuera de Ramiro Guzmán Barbosa y de Armando Guzmán, presente su solicitud de concurso ante un juez de Monterrey donde está localizada. Como le platiqué, esa institución semiintervenida por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que lleva Javier Gavito, ha trabajado en las últimas semanas para llegar con un convenio preconcertado, lo que agilizará su proceso ante el IFECOM que lleva Luis Manuel Méjan. Parece que un antecedente a ese tipo de procedimiento fue Iusacell que lleva Gustavo Guzmán, aunque el expediente de Metrofinanciera que dirige José Landa tendría sus diferencias.

SE CONOCE QUE la industria de vinos y licores podría verse afectada por alguna iniciativa de reforma a la Ley del IEPS. Hasta ahora en ese rubro no hay nada confirmado, pero firmas como Domecq de Francois Bouyrá y Bacardí a cargo de Rodolfo Vargas están en alerta. Lo mismo cervezas con Modelo de Carlos Fernández y Femsa de José Antonio Fernández. Igual están en guardia los refrescos, que hasta ahora han eludido alguna carga adicional. Ahí están Coca Cola de Brian Smith y PepsiCo de Paula Santilli.

EN EL TEMA de la refinería que al fin pudo destrabar Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el estado de Hidalgo de Miguel Osorio Chong acreditó las 700 hectáreas requeridas, vale señalar que la obra que se licitará hasta 2011 para entrar en funciones en 2015 será la primera en 30 años. De no creerse. Implicará una inversión de unos 10 mil millones de dólares y será la séptima junto con Minatitlán, Salamanca, Cadereyta, Madero, Tula y Salina Cruz. Esta última es la más nueva y data de 1979, en tanto que Minatitlán es la más vieja y tiene sus orígenes a principios del siglo pasado. Producen 1.4 millones de barriles de petrolíferos. Salina Cruz es la que más aporta con 22 por ciento, Tula 21 por ciento, Cadereyta 17 por ciento, Salamanca 15 por ciento, Minatitlán 13 por ciento y Madero 12 por ciento. Si pregunta por qué no se había construido una refinería en tantos años, hay dos razones: las crisis y la ordeña reiterada de Petróleos Mexicanos. Igual se privilegió por un asunto de rentabilidad invertir en producción de petróleo. El problema es que las importaciones de gasolina llegaron en 2008 a los 14 mil 600 millones de dólares. La nueva refinería producirá 300 mil barriles diarios de petrolíferos y 140 mil de gasolinas. No se reducirá la dependencia, pero ayudará.

SERÁ QUIZÁ LA próxima semana cuando SCT de Juan Molinar y Estado de México de Enrique Peña Nieto firmen el convenio para la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano Chalco-Netzahualcóyotl. Ya no fue en esta por algunos detalles. En el arreglo contribuyeron SHCP vía Alejandro Werner, Banobras de Alonso García Tamés y Fonadín de Federico Patiño.

No hay comentarios: