lunes, diciembre 26, 2011

El fracaso de la nación de Felipe Calderón Hinojosa

Raúl Abraham López Martínez

El año 2006 se encuentra marcado por el ilegitimo acceso al poder de Felipe Calderón Hinojosa y sus respectivos aliados. El costo de esta forma poco democrática de apoderarse de la presidencia no lo han pagado precisamente los que llevaron a la cúspide a este terrible personaje. Desafortunadamente la factura de la ilegitimidad la encontramos pagando la mayoría de los mexicanos.

Este pago de factura se traduce en el desmantelamiento gradual de la cohesión social entendida como “la relación dinámica que se establece entre mecanismos de inclusión y de exclusión social, como los que proporciona el sistema político, y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente a la forma como operan estos mecanismos. Dichas percepciones reflejan: grado de confianza, adhesión y respaldo al sistema político, y aceptación de la estructura socioeconómica; refuerzan la acción colectiva y sientan bases de reciprocidad en el trato. La falta de cohesión social está asociada con la desaparición de lazos tradicionales y con la consecuente formación de vacíos en la interacción social, con el agravamiento de desigualdades, el surgimiento de identidades autorreferidas, una racionalización económica exagerada, el individualismo exacerbado y el debilitamiento de lo público.” (Comisión Económica para América Latina).

Dentro de los principales mecanismos, de inclusión y exclusión, que la actual coalición gobernante implementó desde la llegada de Calderón a Los Pinos se sintetiza en la “declaración de guerra” contra el narcotráfico.

El principal propósito de esta declaración de guerra fue el de intentar arropar a Calderón de una legitimidad que no logró obtener en las elecciones de 2006.

En términos políticos este es el genuino trasfondo de una guerra que ha costado la vida de miles de mexicanos.

En el momento que Felipe Calderón y sus asesores pusieron en marcha esta estrategia, esperaban lograr la neutralización de sus principales críticos, de manera especial la expectativa del calderonismo era minimizar la presencia política y mediática de Andrés Manuel López Obrador y de frenar las movilizaciones sociales que señalaban a Calderón como un espurio.

Para esto sirven los discursos políticos que invocan a la “guerra”, para silenciar a los críticos con el pretexto de que hay un enemigo que amenaza la paz y la estabilidad del reino.

Otro objetivo que se persigue al invocar el pretexto de la “guerra”, es la construcción subjetiva de un “nosotros” y de un “ellos”.

Quedando enmarcado en el “nosotros”, a un conjunto de ciudadanos, empresas, políticos, medios de comunicación, que cumplen a cabalidad con la definición de “amigos” del gobernante impuesto.

En el otro grupo, en el de “ellos”, el gobernante va a etiquetar a las voces que se atrevan a cuestionar su presencia en el poder como aliados de esos enemigos que atentan contra el “orden”.

De esta manera ha estado operando esta estrategia para investir de una falsa legitimidad a Calderón Hinojosa.

Los costos de esta “guerra” han sido mayúsculos para el conjunto de la sociedad, se habla de más de 60 mil muertos en este sexenio, también se presentó un crecimiento de mexicanos que viven en pobreza, el asesinato de periodistas ha ido en aumento, y el espiral de violencia promovido por las instituciones públicas parece no tener fin.
Este es el fracaso de un modelo de nación que Calderón se ha dedicado a forjar. Una nación fragmentada por su desmedida ambición de poder. Una nación que en los dos gobiernos emanados de la derecha sólo ha beneficiado a unos cuantos.

"Las elecciones, nos guste o no, son un momento de lucha entre diversas fuerzas políticas"

Respuesta a "La lógica elemental de las elecciones en México"

Ismael Hernández Lujano


Estimado Lucho [Lucio Rivera]:

Desde hace tiempo he mantenido una polémica con David, compañero tuyo de la LUS [Liga de Unidad Socialista] sobre AMLO [Andrés Manuel López Obrador] y las elecciones. Veo que has dado respuesta al artículo de Almeyra titulado “Las elecciones en México y la lógica elemental” con la que no estoy de acuerdo. Me permito responder a tu respuesta retomando las ideas que a lo largo de casi un año he hablado con David.

En primer lugar, abundas en insultos y epítetos que poco ayudan a comprender las cosas: “bribones”, “aborrecible”, “pillos” y etcétera. No es que no se deba llamar a las cosas por su nombre sino que a veces el abuso de esas palabras es una barrera para el pensamiento. Así que menos calificativos y más ideas, menos etiquetas morales y moralizantes y más categorías científicas.

Almeyra menciona, y creo que estarías de acuerdo, en que el país atraviesa por una guerra contrainsurgente, disfrazada de “guerra contra el narco”, destinada a controlar a la población, reordenar el mercado de las drogas según los intereses de los Estados Unidos y, para este país, lograr un control total del nuestro. En el plano económico vivimos una catástrofe similar: carestía, desempleo, bajo o nulo crecimiento de la economía y un derrumbe de la industria nacional. En el plano social el panorama es igual de desolador, un solo hecho lo demuestra: la existencia de siete millones de jóvenes que no tienen trabajo ni escuela. Frente a este negro panorama ¿Cuáles son las tareas urgentes e inmediatas? Discúlpame, Lucho, pero no es la revolución socialista ni la expropiación de los medios de producción; las tareas urgentes

Son recuperar la soberanía nacional (lo cual implica detener la guerra contrainsurgente y fortalecer al Estado mexicano).

La recuperación de las libertades civiles básicas (o “libertades burguesas”, si gustas) tales como la libertad de prensa, asociación, reunión, manifestación y otras, anuladas de facto con la “guerra contra el narco”.

Reactivar la economía nacional: generar crecimiento económico, reanimar la industria nacional orientada al mercado interno y la capacidad de consumo de la población.

Atender el problema social con medidas urgentes para generar empleo, aumentar salarios, proporcionar a la población salud, educación, vivienda y demás satisfactores básicos.

Un plan emergente de preservación del medio ambiente y recuperación de los ecosistemas dañados.

La revolución socialista no está a la orden del día, antes que proponerse esos objetivos es indispensable salvar lo que queda del país. La revolución socialista será mil veces más difícil si la intentamos no un país soberano (o con cierto margen de soberanía) sino en un protectorado norteamericano, así de simple. Y en esta lucha por preservar a México como país independiente es posible una alianza entre el pueblo y ciertos sectores de la burguesía: eso es lo que representa AMLO. Para esa franja del empresariado mexicano la preservación de la patria (sí, la patria, aunque esa palabra suene ridícula a oídos de los neoliberales “globalizados”, espero no suene así para los socialistas de la LUS) no es un asunto de nacionalismo romántico, es un tema vital interés para su supervivencia como burgueses. El TLC ha favorecido a los capitalistas con capacidad de exportación pero, debido al empobrecimiento hasta el límite de la población, ha llevado a la quiebra a los burgueses que orientaban su producción al mercado interno. Éstos necesitan un gobierno que los represente y defienda de la apertura indiscriminada a los productos gringos, europeos y chinos; ese político que puede velar por sus intereses es AMLO. Por el otro lado, estos mismos empresarios comprenden que para reactivar sus negocios se requiere reactivar el mercado interno y eso implica elevar los salarios, proporcionar capacidad de compra a la población; este es el punto donde se hace posible una alianza táctica entre el pueblo y un sector de la burguesía. Esta franja de la burguesía de la que hablamos tiene claro que debe detener la guerra contrainsurgente por múltiples razones: si se concreta la anexión del país quedarán subordinados para siempre a la burguesía norteamericana y serán desplazados de los pocos nichos en los que se han refugiado, porque sus negocios no pueden prosperar en medio de la violencia.

AMLO representa a esa franja de la burguesía que ha comprendido que la soberanía nacional les conviene y que también les conviene hacer concesiones al pueblo.

Por el otro lado, AMLO es un político que representa a la burguesía progresista no sólo en lo económico, también en lo político. Apuesta por el Estado laico, por las libertades básicas, por la educación pública y por un Estado que redistribuye entre la población parte del excedente.

Por último, AMLO planea llegar al poder y llevar a cabo su programa apoyado en la movilización y organización popular, aunque mantenga ésta en el terreno de lo electoral.

Esta es la caracterización precisa de AMLO. Lucio, menos calificativos morales y moralizantes (“bribón”, “pillo”, hambreador”, “patético” y etcétera) y más análisis. Entiendo tus bríos y tu ánimo de lucha pero te recuerdo que esto no es un intercambio de textos de agitación dirigidos a inflamar el pecho de las masas e impulsarlas a la lucha, esto es un debate político donde lo que pesa son las ideas y no las arengas encendidas.

Una vez que tenemos la caracterización de lo que AMLO representa en realidad, ¿en serio se puede sostener que es lo mismo que Peña Nieto o Cordero? No y mil veces no. En este mundo nunca se da que dos cosas sean lo mismo y quien dice esto está renunciando al análisis de la realidad. Alejémonos de simplificaciones ramplonas. Por esto mismo, me parece un sinsentido que reproches a AMLO y el PRD haber desmovilizado a las masas en 2006 si desde el principio dices que es lo mismo que los demás.

Hay que tener la capacidad de ver las contradicciones que existen entre las diversas facciones de la burguesía y aprovecharse de ellas. Por ello es que, a mi juicio, el abstencionismo es una política equivocada.

Concuerdo en que es necesaria la organización independiente del pueblo y los trabajadores pero ello no implica, no veo el nexo lógico por ninguna parte, jugar en la coyuntura electoral y ser sectarios con un sector del pueblo que, con todas sus limitaciones, está organizado y dispuesto a luchar, MORENA. Las elecciones, nos guste o no, son un momento de lucha entre diversas fuerzas políticas. Y, por duro que sea, tenemos que reconocer que en este momento el pueblo no juega con fuerza propia, no hay una organización significativa que actué en esta coyuntura.

Entonces lo que nos queda a los socialistas es, por supuesto, seguir trabajando para construir la organización independiente de los trabajadores y el pueblo y, por la vía de los hechos, hacer una alianza táctica con la burguesía progresista representada por AMLO, actuar dentro de MORENA y juntos derrotar a los neoliberales y los anexionistas. Esto no se logrará sólo con el triunfo en las urnas, será una lucha política de varios años contra el narcotráfico, la diplomacia yankee, los medios de comunicación, los empresarios enganchados en el TLC y las bases conservadoras del PRIAN; todo esto con AMLO ya sentado en la silla presidencial.

Por supuesto que en el bloque progresista (AMLO y lo que representa + las pocas organizaciones socialistas y populares involucradas en el proceso) hay a la vez unidad frente al enemigo común (el imperialismo y los neoliberales) y confrontación por la dirección de dicho bloque. Nunca, en ni un momento se anula esa confrontación. Quienes hemos apoyado críticamente a AMLO la hemos vivido y si no hemos tenido los mejores resultados es porque no tenemos la fuerza suficiente. Los revolucionarios combatimos al mismo tiempo a ambos: a los neoliberales e imperialistas y a la burguesía progresista pero por razones tácticas no lo hacemos del mismo modo, no con la misma intensidad ni en los mismos espacios. Sin ser maoísta, te diría que en esta ocasión es necesario saber distinguir entre la contradicción principal y la secundaria en la lucha. De quién gane la confrontación dentro del bloque progresista depende si el proceso queda en un simple recambio burgués o si desemboca en una revolución popular. Somos muchos los que asumimos este reto en lugar de evadirlo.

Esta es mi posición y la de muchos que somos orgullosamente socialistas pero creemos que en las condiciones concretas del país, el día de hoy la lógica elemental no dicta promover el voto por AMLO.

Te envío muchos saludos a ti y a todos los compañeros de la LUS.

Premio y crisis

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

A partir de hoy quedan cien días para recomendar aspirantes al premio más valioso del mundo después del Nobel, creado con objeto de promover los valores que son patrimonio común de la humanidad.

Hace 31 años, cuando el Congreso de los Diputados de España resistía a un intento de cuartelazo que estremeció la democracia aún débil, nacía en Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias con la intención de proteger y estimular lo que la soldadezca pretendía destruir. Una simultaneidad casual y definitoria.

Otorga ocho premios anuales: de las Artes, las Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia, Comunicación y Humanidades, y Deportes.

Teresa Sanjurjo, presidenta de la Fundación, es la encargada de velar el tesoro acumulado en tres décadas: credibilidad y prestigio de los galardones cuya valía adquirió fama a base de cierta alegría, dentro de la seriedad, derivada de la pluralidad de los premiados y la diversidad de sus orígenes y menesteres.

“Esta es una fundación privada y nos financiamos, gracias al apoyo de los miembros de nuestro Patronato, que anualmente nos aportan cantidades destinadas a esta financiación, somos por lo tanto una Fundación Privada e independiente y creo que ese carácter de independencia es particularmente importante, y que de esta forma el espíritu de los premios se mantiene y conserva toda su esencia y su valor intrínseco”, dice Teresa a Bucareli.

El propio Patronato aprueba las nuevas incorporaciones de miembros, ya hay 80 personas, empresas que lo integran, desde Instituciones Culturales hasta grandes compañías, bancos, prácticamente de todo, son entidades que se identifican con los fines de la fundación y, por supuesto, también particulares.

“Lo último que dice el Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor al terminar la ceremonia anual de entrega de premios, es que los premios del año están cerrados y se abre ya el plazo correspondiente para los premios del año siguiente. Y recibimos las candidaturas en un lapso que va desde el primero de noviembre hasta principios de abril en que se cierra el plazo. Los jurados reciben con suficiente antelación un dossier de las candidaturas. Lo estudian y cuando llegan a Oviedo disponen de información complementaria que detalla con minuciosidad los méritos de cada una de esas candidaturas. Las evalúan, debaten sobre ellas y finalmente fallan cual sea la que deba alzarse con el premio, dice la presidenta.

“Cada especialidad tiene un jurado, de tal forma que hay ocho jurados, uno por cada categoría.

“Creo que el enorme prestigio es fruto de lo que en una ocasión el rector José Narro de la UNAM llamó hazaña colectiva. La Fundación se constituyó en unos años muy difíciles en España, año 81, el del fallido golpe de estado. Se generaron muchas ilusiones en torno a la Fundación, en torno a la figura del Príncipe, porque estamos muy necesitados de ese tipo de anhelos, toda sociedad lo está en cualquier momento. Una parte importantísima, sin duda, es mérito de Graciano García que ha dirigido la Fundación durante 30 años. Yo procuro seguir sus pasos con buen tino, pero él tuvo una visión, yo creo que magnífica, de sobreponerse a las dificultades, perseguir ese ideal, ese proyecto y sacarlo adelante, obviamente con la ayuda de todos los que a su alrededor trabajaron, guiados por los mismos estímulos”, agrega Teresa.

El año pasado la variedad de los premiados afianzó el alcance inclusivo y universal de los premios. Un judío, Leonard Cohen, escuchó la ovación de la noche al revelar, tal vez imaginada, la posesión de la llave que sus antepasados llevaron con ellos al ser expulsados de España, en 1492 para abrir su casa al regresar.

Otros no tuvieron tiempo ni siquiera de guardar una llave: junto al judío recogió su premio otro errante que encontró destino y hogar: el miembro de una familia trasterrada por la guerra civil española, gente de izquierda, que tuvo que salir al triunfar Francisco Franco. No hay nada, ningún obstáculo racial ni convicción política, que los jurados del Premio Príncipe de Asturias consideren indebido o que haga imposible para una personalidad propuesta el llegar a tener esa candidatura y el premio.

En octubre, siempre es en octubre, volverán a encenderse las luces del Teatro Campoamor y Oviedo, cálido y hospitalario, recibirá a los escogidos entre 7 mil millones de habitantes del planeta.

Dice Teresa: “Nuestro reglamento exige la excepcionalidad de los méritos del candidato y su proyección internacional, como requisitos básicos. Los jurados comienzan a reunirse en el mes de mayo”. Para hallar ocho agujas en el pajar.

Regalos navideños

Denisse Dresser

Para Enrique Peña Nieto

1. Un tubo de “Neuragel” que active las neuronas en tan sólo cinco aplicaciones. No garantiza milagros.

2. Un teleprompter portátil.

3. La Biblia para “Dummies”.

4. El libro “Cómo ser un Candidato Presidencial en 10 Lecciones Fáciles”.

5. Las obras completas de Carlos Fuentes.

6. Un kilo de tortillas.

7. Una despensa de productos Conasupo para su hija, enviado por “la prole”.

Para Andrés Manuel López Obrador

1. Un detector de mentiras.

2. Un manual para organizar plantones y mítines sin violar la ley electoral.

3. Un abrigo de oveja para sus reuniones con empresarios.

4. Una consultoría gratuita por parte de Corín Tellado.

Para Humberto Moreira

1. Un ábaco.

2. Un block de solicitudes oficiales de endeudamiento de la Secretaría de Hacienda.

3. El amor eterno de los coahuilenses por todo lo que les dejó.

4. Una casa al lado de Arturo Montiel.

Para Ernesto Cordero

1. Un cheque por 6 mil pesos para la renta, el carro y la colegiatura.

2. Un lema de campaña: “Calderón y yo”.

3. Cinco panistas más que apoyen su campaña.

4. Un mérito propio.

Para Felipe Calderón

1. Un flota de helicópteros nuevos con GPS integrado.

2. Un traje de “Hombre Invisible” para el fin del sexenio.

3. Una dotación de por vida de Prozac.

4. El cerebro de su esposa.

Para Jorge Emilio González, el “Niño Verde”

1. Invitación a sus fiestas con seguro de vida incluido.

2. Pena de muerte para los secuestradores del partido al que pertenecen.

3. Un alcoholímetro en la curul de Jorge Kahwagi.

4. Un programa de intercambio cultural con Rumania.

Para Elba Esther Gordillo

1. Un contrato de maquillaje de Sherwin Williams.

2. Manual para acomodar yernos e hijas en futuros gabinetes.

3. Una distribuidora de Hummers para el SNTE.

4. El libro “Finanzas Sindicales 101”.

Para Josefina Vázquez Mota

1. Un “extreme makeover” con Gaby Vargas.

2. Un equipo de campaña que funcione.

3. Un diccionario de sinónimos para evitar las frases trilladas.

4. El libro “Dios mío, Hazme Presidenta Por Favor”.

Para Marcelo Ebrard

1. Un reloj de arena.

2. La Secretaría de Gobernación antes del 2050.

3. La caída en coma de Andrés Manuel López Obrador.

4. Una larga luna de miel en el Segundo Piso del Periférico.

Santiago Creel

1. Una membresía al casino Royale con quesos oaxaqueños incluidos.

2. La portada de la revista “Quién” con el título “El político totalmente Palacio”.

3. Una fotografía autografiada de Emilio Azcárraga en agradecimiento por las concesiones.

4. Un arreglo floral con machetes donado por los ejidatarios de Atenco.

Jorge Hank Rhon

1. Unas botas de pescuezo de ocelote.

2. Un instructivo titulado “Cómo Convertir tu Casa en Arsenal de Armas del Ejército”.

3. Una canasta navideña de la Procuraduría General de la República.

4. La biografía: “De Narco a Gobernador: Atlacomulco de mi Corazón”.

Postales: Tokio

Raymundo Riva Palacio

TOKIO, 26 diciembre.- Esta es una ciudad que exuda un dinamismo que hace ver obsoletas a París y a Milán, ordinaria a Nueva York y estática a Londres. Tokio es la gran metrópoli del mundo, impecablemente limpia y elegante –muchos taxistas usan guantes para manejar y abren la puerta a sus pasajeros-, que supera a las viejas capitales sin ser esnobista, demostrando diariamente que la frase común de que el único límite es la imaginación, es intrínseco a su estilo de vida. ¿Lo duda?

La cadena de televisión NHK tiene un prototipo de tercera dimensión donde no se requieren gafas especiales para experimentar el efecto, sino basta con un giro de la cabeza para comprobarlo. Sus empresas, algunas líderes en el mundo -47 de las 500 principales corporaciones multinacionales tienen su asiento en Japón-, piden constantemente a los consumidores qué quieren, para desarrollar esos productos para el mercado.

Sus automóviles conquistan los mercados europeos y norteamericanos, pero el frenesí consumista no es sólo de exportación. Lo mejor, también lo importan. Hay zonas como Nihombashi, donde se encuentra Ginza, el núcleo comercial de excelencia, donde parece que hubiera en cada esquina sucursales de Louis Vuitton, Hermés y Cartier, y se asientan sus monumentales tiendas departamentales de siete pisos y una cuadra de superficie.

Hay otras zonas, como donde se encuentra Omotesando, a la que llaman “los Campos Eliseos de Tokio” por la cantidad de boutiques internacionales, que es más lujosa que el elegante paseo arbolado parisino, o que Faubourg Saint Honoré –donde se encuentran las casas matrices de los grandes diseñadores-, o inclusive la exclusiva Bond Street en Londres, o las cinco calles llenas de marcas de lujo que han dado una fama inmerecida a la Quinta Avenida en Nueva York.

Tokio se debe medir bajo diferentes parámetros, pero sus estándares son muy altos. Además de sus establecimientos de lujo por toda la ciudad, hay un barrio solamente dedicado a la moda y a la belleza. Y se entiende, cuando se observa que en el metro, los autobuses y en las mismas las calles, abundan los espejos porque las mujeres se revisan a sí mismas todo el tiempo, que estén correctamente arregladas y maquilladas. Son coquetas, apenas si adecuado para una ciudad grandiosamente consumista. La demografía aquí no es una barrera.

Por ejemplo en Harayuku, volcado al mercado juvenil, que representa uno de los contrastes más sorprendentes para un visitante. Cuando uno llega a Tokio se topa con que los cómics japoneses, que se distinguen en el mundo por la violencia de sus imágenes, no son producto de una imaginación bizarra –para usar el anglicismo que significa raro-, sino una fotografía exacta de la realidad.

Su horizonte lo llenan jóvenes vestidos de punk y chicas con falditas escocesas a medio muslo, con tobilleras y peinados que apuntan al cielo y que caminan en pequeños grupos entre edificios de los que penden anuncios con enormes letras en colores que gritan, iluminados con luces de neón que arropan calles con enormes pantallas de video donde se anuncia de todo y para todos. Aquí no es caricatura; es la vida cotidiana.

Hay otro barrio –de los 23 que existen en Tokio, con una autonomía que los hace manejarse como ciudades independientes- llamado Akihabara, donde se concentra el comercio electrónico y el de las computadoras, que son el emblema de la fama mundial de la tecnología japonesa. En esa zona hay edificios repletos de videojuegos, con especialidades por piso, y donde la luz de neón, tan distintiva en esta capital, brilla hasta marear. Tokio es una ciudad que vive cada instante y que vibra por barrio.

En Shibuya, donde se encuentran las mejores boutiques para jóvenes, sus entradas pueden estar pintadas de colores eléctricos y metálicos, con rock industrial en su interior. Pero en Roppongi se concentra el entretenimiento para extranjeros, con sus clubes nocturnos donde los estadounidenses son consumidores y los nigerianos se han venido apoderando del espectáculo.

En Shinjuku, donde se encuentra el poderío político metropolitano y la zona de los rascacielos, comparte barrio con la zona gay y la zona roja, aunque hay enormes restricciones para el comercio de mujeres con extranjeros, que contrastan con la libertad más allá de la imaginación del mercado de productos sexuales.

No importa qué zona de la ciudad se visite, a qué horas, Tokio es una ciudad muy segura. Es parte de las complejidades de esta sociedad, tan poco estudiada en el exterior donde predominan los estereotipos y los prejuicios. Pero aquí hay unas cosas que se ven y otras que se mantienen ocultas, pero que marcan y definen la marcha cotidiana en este país.

Perfectamente organizada en su epidermis, la educación y respeto del uno por el otro es una constante sobresaliente en la vida diaria. Profundamente articulada debajo de la piel, todos los poderes fácticos juegan un papel clave en su ordenamiento, como los pactos no escritos entre la autoridad y la mafia (la Yakuza), donde los primeros les permiten el control del juego y la prostitución, a cambio de mantener las calles libres de drogas y de violencia.

La estructura es vertical y jerárquica, herencia del Periodo Edo, el último de gobierno de los shogunes, que mantuvo la estabilidad durante 250 años, y al país bajo un sistema feudal, muy discriminadora en términos sociales. Los shogunes fueron derrocados por la dinastía Meiji, que trajo la Restauración durante la segunda parte del Siglo XIX y hasta las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, pero dejó una organización que no ha cambiado realmente.

Esta organización social puede ser terrible. Por ejemplo, para quien no es egresado de la Universidad de Tokio, la más importante en Asia, su ascenso al poder político o empresarial puede ser no sólo azaroso sino hasta imposible. Quien no haya estudiado en las escuelas primarias de las élites y pertenezca a sus clubes, difícilmente podrá casarse y relacionarse con ese grupo de poder que domina Japón. Quien no pertenezca a esos círculos, su vida en Japón puede ser tortuosa y frustrante.

Lo más complejo y cruel de esta sociedad es invisible para los ojos de un turista, que en cambio puede encontrar en ciudades como Tokio, la puerta de entrada al primer mundo del Primer Mundo, en su modernidad y visión. Esta es una ciudad de impactos, tan sorprendentes como su estructura social, como los hallazgos en su pastelería -más fina incluso que las grandes en Europa-, o la bella perfección de sus artes manuales.

Cuando se piensa en Japón se piensa en tecnología. Pero es sólo parte del todo. Tokio, como la gran sede del poder japonés, es la síntesis nacional. Representa una sociedad pujante, ambiciosa y culturalmente revolucionaria. Es intensa y multicolor, que permanente desafía la imaginación y los sentidos. Nadie que sueñe en el futuro, puede darse el lujo de no visitar Tokio, cuando menos, una vez en su vida.

Consignan a 5 policías por tortura en Tepito

Notimex

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que los cinco policías acusados de torturar a un detenido durante un operativo en Tepito, fueron consignados e internados en el Reclusorio Oriente.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que uno de los uniformados fue consignado bajo la acusación del delito de tortura, mientras que los otros cuatro por omisión, al permitir estos actos.

La consignación la llevó a cabo la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad pública del Distrito Federal abandonaron el Centro de Arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En las próximas horas, el juzgado penal resolverá la situación jurídica de los efectivos para determinar si se les inicia juicio por este delito, cometido el 19 de noviembre pasado en un operativo para detener a delincuentes que operaban en el barrio de Tepito.

Todo el estado de Chihuahua se encuentra "bajo cero"

Protección Civil estatal informó que en las últimas horas se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados en toda la entidad. Hasta el momento se han registrado seis muertes por culpa de las nevadas.

Milenio


Protección Civil de gobierno del estado ha informado que en las últimas horas se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en todo el territorio estatal, inclusive en algunos puntos de la entidad hasta menos 10 grados centígrados.

Virgilio Cepeda, director operativo de Protección Civil, mencionó que lamentablemente se han registrado 6 muertes carreteras debido a las nevadas y a la cristalización en los caminos del estado en las últimas horas.

Dijo además que en la semana se espera el frente frío número 22, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en cuanto a los cuidados de la salud y al momento de manejar en carretera. Dijo también que se mantiene en alerta la mayor parte del estado, pues se prevé la presencia de nieve así como las bajas temperaturas.

Por último recordó que existen albergues en los diferentes municipios del estado con el objetivo de brindar ayuda a quienes no cuenten con una vivienda adecuada o en donde sobre llevar la temporada invernal.

Promete la CFE terminar con la explosión de mufas en el Centro

Se comprometió ante las autoridades de la ciudad de México a acelerar los trabajos de modernización de la red eléctrica subterránea

Enrique Sánchez / Excélsior


La Comisión Federal de Electricidad se comprometió ante las autoridades de la ciudad de México a acelerar los trabajos de modernización de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico a fin de que no vuelvan a presentarse incidentes como cortos circuitos, incendios y explosiones en las llamadas mufas.

Después de sostener una reunión con representantes de la Dirección Regional de la CFE, el titular de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el reporte que recibieron de los 15 incidentes registrados el pasado fin de semana-uno de ellos que provocó lesiones a un policía- fue que la causa fue la sobrecarga de energía en equipos que aun no han sido cambiados.

"De hecho eso causó los 13 cortos del viernes, era el momento de mayor intensidad el 23 de diciembre, las compras a todo lo que daban, sonidos, luces. Todo esto sobrecargo-eso si me lo explicaron- instalaciones que aun no habían sido cambiadas, si hubieran sido nuevas no habría habido ningún problema", informó.

En entrevista, el funcionario capitalino comentó que Héctor Hernández de la Dirección Regional de CFE informo que los trabajos de sustitución de cableado y equipo subterráneo en esta zona de la ciudad lleva un avance del 90 por ciento, pese a ellos manifestó el compromiso de la paraestatal de trabajar de manera expedita para terminar lo más pronto posible.

"Me dijeron que para ellos también les había sorprendido, casi podían asegurar que ya no habría otra explosión en el centro y que van a hacer más rápidos los trabajos de mantenimiento y modernización", dijo.

El secretario de Protección Civil les hizo hincapié en la petición del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de terminar los trabajos y cerrar las zanjas que dejaron abiertas en la mayoría de calles del perímetro A del Centro Histórico.

Elías Moreno Brizuela explico que para disminuir la posibilidad de sobrecargas en el Centro Histórico, la CFE se encuentra en el proceso de cambio de baja a mediana intensidad del servicio a 200 grandes consumidores como es el caso del Palacio Nacional , Palacio del Ayuntamiento, Banamex, Centro Joyero, la Catedral Metropolitana y Plaza Meave, entre otros.

Mario Delgado se prepara para dejar cargo

Notimex

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, informó que en los próximos días hablará con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para informarle de la separación de su cargo para contender por la jefatura capitalina.

Entrevistado luego de la entrega de una biblioteca en la colonia Providencia, el funcionario no dio fecha pero dijo que 'ahí está ya la convocatoria, los días están muy definidos, cuándo se hace el registro; nada más es hablar con el jefe de Gobierno para informarle la decisión, para darle fecha de cuando dejo el cargo'.

Por otro lado, comentó que pese al difícil entorno económico, lo más importante en el tema de educación es que no se reducen las becas.

Por el contrario, indicó, vamos a seguir con 200 mil becarios para Prepa Sí, con 120 mil Niñ@s Talento, con los programas de Educación Garantizada, con los programas de útiles y uniformes gratuitos, así como con la entrega de desayunos.

Por ello recalcó que todo el paquete educativo está blindado, está protegido y va salir adelante en el 2012.

El servidor público descartó que se vayan a presentar divisiones y dijo que aprovechando que es la época de reflexión, de amor y de paz, 'todos en la izquierda tenemos que hacer esa reflexión para llegar unidos al 2012 y que la gente vuelva a confiar en nosotros'.

Asimismo, aseguró que el PRD va a derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 2012.

Además, Delgado Carrillo adelantó que su mayor deseo para el próximo año es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siga gobernando la ciudad, 'que ganemos las elecciones en la ciudad y en el país'.

¿Campaña interna?

Jorge Diaz

Toda vez que la campaña para definir al candidato a la presidencia de la república por el PAN ha iniciado, parece cualquier cosa menos interna.

Los precandidatos se han concentrado en atraer los reflectores mediante ataques a los aspirantes de los otros partidos, en lugar de contrastar las ideas de sus reales contrincantes: los compañeros de partido también inscritos como precandidatos.

Ahí tienen a Ernesto Cordero que no abandona su actitud de porro, tirando a diestra y siniestra en una riña a la que todavía nadie lo ha invitado, sus ideas pasan a segundo plano debido a su afán por tirarle a un Peña Nieto que ni lo ve, ni lo escucha. Mandándole pasteles para que no se le olvide el error de Diciembre y el desastre financiero en el que los predecesores del priista tienen a México, no será como gane las simpatías al interior del PAN. No hay gracia, no hay propuestas, no hay nada.

Luego Santiago Creel, poniéndose el saco después de la declaración de López Obrador en sentido de manifestar su intención de invitar a Ebrard a la Secretaría de Gobernación y a De la Fuente a la SEP en caso de llegar a la presidencia, el panista (a quien tampoco ve y escucha el de Macuspana) sale a declarar que “para soltar nombres, cualquiera”. En ningún sentido debe ser esa la preocupación del precandidato, sus números lo ubican en una situación muy difícil, por lo que la estrategia debería ser fijar su atención en derrotar a Josefina, a menos que no quiera ser candidato.

Mientras tanto, Josefina Vázquez Mota se desborda en alabanzas al régimen de Felipe Calderón y se lanza al cuello priista tachándolos de “Corruptos y antidemocráticos”, lo cual ya sabemos y no dista mucho de la percepción que una gran cantidad de mexicanos tenemos de las administraciones panistas. Total que por una u otra razón, los precandidatos azules se olvidan de hacer una competencia real entre ellos para ver quién tiene un mejor proyecto y en consecuencia, obtener el voto de los panistas.

Más parece ser una estrategia en donde todo está definido y la intención es precisamente ocupar todo el tiempo que la ley les otorga para, de una vez, ir golpeando al puntero en la contienda presidencial y de pasada, darle un arrimón al Tabasqueño, pero entre ellos, nada, no hay ideas ni competencia sólo los spots de televisión (bastante fresas por cierto).

La vaciedad de nuestros políticos y su interés real por conseguir objetivos que nada tienen que ver con el beneficio de la mayoría, está llegando a un nivel de cinismo inimaginable, lo de sus precampañas nadie se lo cree, ellos sólo están tomando los recursos (en tiempo y dinero) para comenzar ya, la campaña (sucia quizá) contra los otros aspirantes. No creo que los de enfrente (PRI y PRD) se vayan a quedar de brazos cruzados (la naturaleza es la misma), lo que remarco es que en el caso panista, todo parece indicar que no pueden solos y por eso se echaron en bolita.

Internet para todos

Oscar Pimentel González

Las diferencias en el grado de desarrollo económico y social de las naciones, determinan una brecha digital que hoy excluye a la mayor parte de la población mundial de los beneficios de la sociedad de la información y la comunicación.

Lo inadmisible, es que los gobiernos y los grupos dirigentes permanezcan pasivos e indiferentes ante estas carencias de sus comunidades, que reproducen las condiciones de pobreza, la baja de productividad, los precarios niveles de educación y la escasa participación de la ciudadanía en la consolidación de la democracia.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el promedio de hogares con Internet es de 62%, escala en la cual México ocupa el penúltimo lugar con el 18.4 %, apenas antes de Turquía que registra el último lugar con 7.7 %.

Lo más preocupante, es que frente a estas evidencias de retraso, el gobierno federal no ha sido capaz de formular una política de Estado en la materia y de consensuar una agenda digital para avanzar con certidumbre en el acceso universal y a bajo costo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En lo que el gobierno federal ha denominado Agenda Digital del Sistema Nacional e-México 2010-2015, se señala que “los principales índices comparativos internacionales de uso tecnológico reflejan una grave caída de México frente al mundo en la actual administración federal”. Agrega además que “no existen tendencias robustas de mercado o institucionales para el abatimiento de la brecha digital y para acelerar el proceso de adopción tecnológica en los distintos ámbitos de la vida nacional”.


La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información 2010 del INEGI dimensiona la brecha digital en nuestro país: 38.9 millones de personas son usuarios de una computadora y 32.8 millones son usuarios del Internet. El segmento de población con mayor acceso al Internet son los jóvenes, quienes entre los 12 y los 34 años representan un 66.8% de las personas que son usuarios de la red. Mientras que en el DF y los estados del norte del país se tiene un promedio de 43.4% del total de hogares con computadora, es tan sólo del 14% en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Estas cifras dan cuenta de las brechas sociales, generacionales y regionales que prevalecen en México respecto del uso de las nuevas tecnologías. Es un panorama por demás desolador que ilustra con claridad la poca importancia que tienen estas tecnologías en la gestión política de los diversos poderes y órdenes de gobierno, así como en el quehacer de los diversos sectores de la comunidad nacional.

En los propios diagnósticos del gobierno se refiere la situación de exclusión que representa la brecha digital: “Al cierre del 2009, había 68 millones de mexicanos sin acceso a Internet, es decir, de personas que carecen de acceso a la educación y capacitación a distancia, a servicios de telemedicina, servicios de comunicación a bajo costo y, en general, a los beneficios que brinda la participación en las redes sociales y de soporte para el mejoramiento de sus condiciones de vida”.

La brecha digital esta asociada a la desigualdad social que proviene de la falta de empleo y de los bajos niveles de ingreso per cápita que prevalecen en el país. Así lo detallan los datos del INEGI que destacan la falta de recursos económicos y los altos costos que representa el uso del Internet, como la razón principal para que la mayoría de la población no participe del uso de las tecnologías de la información y la comunicación..

A pesar de que el 95% de los mexicanos tiene televisión y el 80% cuenta con teléfono convencional, sólo el 27.2% tiene acceso a la televisión de paga, el 13.6% cuenta con televisión digital, y el 41.8% de los hogares cuenta con telefonía celular. Aunque cabe señalar que el 90% de los usuarios de telefonía celular lo hacen con el sistema de prepago. El gran rezago en la introducción de la televisión digital ilustra también esta desigualdad.

Algunos analistas han calculado que las inversiones en las nuevas tecnologías de la información explican entre el 10 y el 24% de la tasa de crecimiento del PIB en América Latina, lo cual demuestra que cuando se fomenta el uso del Internet, se apuesta también por mejores tasas de crecimiento, empleo y estándares más altos de bienestar en nuestros países.

Asimismo, señalan que la expansión de banda ancha explica entre el 2 y el 8% de los nuevos empleos. Por cada 10% de incremento en la penetración de la banda ancha hay un aumento de 1.3% en el crecimiento económico.

La incorporación de las tecnologías asociadas al Internet en todos los ámbitos del país tiene un claro sentido de inclusión social y de modernización, ya que permite ampliar el acceso a la información y al conocimiento, facilita el acceso a los servicios de gobierno, salud, educación, banca y otros, e impulsa la creación de capacidades en las personas para participar productivamente en la vida de su comunidad.

Por ello, la asimilación de estas tecnologías debe asumirse como una prioridad sin discusión para el país, que amerita la definición de una política de Estado y el impulso de una serie de reformas legales e institucionales que propicien el desarrollo de una verdadera agenda digital, en la cual participen todos los sectores y todos los poderes y órdenes de gobierno. De hecho, las demás reformas que desde diversos foros se proponen como la reforma política, la reforma hacendarla, la reforma social, la reforma del sistema de seguridad y justicia, entre otras, no son viables si no se emprende también esta gran tarea de modernizar el entorno productivo, social e institucional mediante la adopción de las tecnologías de la información y comunicación.

Avanzar en la superación de la desigualdad digital, debe ser un propósito de la nueva estrategia de desarrollo económico y de la transformación de las instituciones políticas que los mexicanos debemos emprender en los próximos años para darle un rumbo distinto al país.

Belice crece más que México

Honduras y Haití, también
El cuerno de la abundancia

Carlos Fernández-Vega / México SA


En 2011, Panamá, Argentina y Ecuador, con avances de 10.5, 9 y 8 por ciento, respectivamente, ocuparon los tres primeros lugares latinoamericanos en lo que a crecimiento económico se refiere. Muy debajo de ellos, en la posición 15 de 20 posibles, aparece México, con 4 por ciento. Del estallido de la crisis en 2008 para acá (incluida la estimación para 2012) esa tercia de naciones reportan una tasa anual promedio de crecimiento de 7.74, 6.1 y 4.84 por ciento, en cada caso, mientras el navío de gran calado (léase la idílica versión calderonista de la economía mexicana) a duras penas promedió 1.56 por ciento en el periodo, el mismo durante el cual Haití, de por sí arruinado, fue devastado en 2010 por un terremoto, y aún así registró un crecimiento anual promedio de 3.24 por ciento.

En el balance, a todas luces México sobresale entre los países menos resultones de América Latina, no obstante tener todo tipo de riquezas no sólo para sobresalir regional e internacionalmente, sino para que sus habitantes vivieran en condiciones infinitamente mejores a las actuales. Lamentablemente, toda esa riqueza y todo ese potencial ha sido nulificado –socialmente hablando– por una clase político-empresarial depredadora, que concentra para sí el usufructo del prácticamente inagotable patrimonio del país, aderezado con un modelo económico de apartheid.

México debería reportar tasas de crecimiento como las que ahora registran naciones como Panamá, Argentina y Ecuador, y sus habitantes gozar de niveles de bienestar cercanos a los de naciones desarrolladas, pero la realidad es cruel y a duras penas alcanza 1.5 por ciento como promedio anual, con ganas de empeorar. Reporta un avance incluso inferior a países como Honduras (2.24 por ciento tasa anual promedio en el último quinquenio), Belice (2.44), Haití (2.22) y Guatemala (2.58). Eso sí, puede presumir que supera al comportamiento económico salvadoreño (0.6 por ciento en el lapso señalado).

Lo peor de todo es que el problema no se limita a un sexenio (aunque sucesivamente cada que se inicia uno resulta peor que el anterior), sino que acumula tres décadas cuando menos, durante las cuales el comportamiento económico mexicano ha ido de mal en peor, al igual que el bienestar de los mexicanos. De ahí la urgencia de replantear el modelo económico, de encontrar nuevas rutas, porque de no hacerlo el país, irremediablemente, caerá al precipicio, y ahora está muy cerca del borde. Si los candidatos a la silla grande se limitan a los discursos fatuos y repiten el numerito de prometer sin ton ni son, entonces agárrense.

En vía de mientras, va un repaso –cortesía de la Cepal– sobre el comportamiento económico del siempre bello Panamá, el más destacado en América Latina durante 2011: se prevé que la economía panameña crezca 10.5 por ciento, impulsada principalmente por la actividad interna, continuando así la tendencia de altas tasas que la han caracterizado en años recientes. Se estima que el sector público no financiero arrojará un déficit equivalente a 2 por ciento del PIB al cierre del ejercicio, similar al del año previo. El déficit de la cuenta corriente se situó en 7.3 por ciento del PIB a junio de 2011, en tanto el nivel de la deuda externa alcanzó 41.8 por ciento del PIB. El índice de precios al consumidor a noviembre subió 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras la tasa de desocupación se situó en 4.5 por ciento en agosto, lo que supone una reducción de 2 puntos porcentuales respecto de la observada el mismo mes del año previo.

Gran parte del dinamismo económico se debe a factores internos, que han robustecido el crecimiento de la economía panameña. Se trata de numerosos proyectos de infraestructura pública, entre los cuales destacan la ampliación del canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, la extensión de la cinta costera, la construcción del Metro en la capital de la República y la edificación de carreteras y viviendas. La demanda agregada se expandió 14.3 por ciento, liderada por un aumento significativo de las exportaciones de bienes y servicios (20.9), el consumo total (8.8) y la formación de capital fijo (8.7). Se calcula que las importaciones de bienes y servicios aumentaron 20.2 por ciento.

Después de un proceso de seis años, en octubre de 2011 el Congreso de Estados Unidos aprobó el tratado de libre comercio con Panamá, que se espera reforzará el intercambio comercial entre ambas economías. Gracias a este tratado los productos panameños entrarán al mercado estadunidense libres de impuestos y se facilitará la llegada de nuevas inversiones de ese país. Actualmente Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, con un volumen de comercio total de alrededor de 50 por ciento de todas las importaciones y exportaciones panameñas (alrededor de 85 por ciento para el caso mexicano).

Las cifras preliminares indican que la mayor parte del crecimiento en 2011 se centró en cinco sectores que crecieron a doble dígito y que en su conjunto representan más de 50 por ciento del PIB. El sector del transporte y las telecomunicaciones creció más de 15 por ciento en el primer semestre de 2011, lo que se explica por las mayores exportaciones de servicios de transporte marítimo, el aumento del transporte aéreo al extranjero y la dinamización del sector de las comunicaciones. Por su parte, la construcción creció 17.3 por ciento, debido al conjunto de proyectos promovidos por el sector público no financiero y la autoridad del canal de Panamá. Se prevé que gran parte del dinamismo que caracterizó la economía panameña en 2011 continuará en 2012, año para el que, con todo y desaceleración, se vaticina un crecimiento de 6.5 por ciento, el doble que en México.

La inflación interanual a noviembre de 2011 fue de 6.8 por ciento. El mayor aumento se registró en el sector del transporte, con grandes alzas en el precio del combustible y el transporte público, además de los aumentos de precios de alimentos y bebidas Las tasas de desocupación y de desempleo abierto se situaron a agosto de 2011 en 4.5 y 2.9 por ciento de la población económicamente activa, respectivamente, lo que supone una reducción de 2 y 1.8 puntos porcentuales en comparación con las tasas registradas en el mismo periodo del año previo. Durante este mismo lapso la remuneración mensual media llegó a 802 dólares (más de 11 mil pesos mexicanos), lo que representa un incremento de 5.4 por ciento nominal respecto del mismo periodo del año anterior. El sector del comercio al por mayor registró la remuneración media más alta, pues fue de 989.9 dólares (casi 14 mil pesos), 3.2 por ciento más respecto del año anterior.

Las rebanadas del pastel

Y para animar la llegada del Año Nuevo, ayer el tipo de cambio trepó a 14.5 pesos por dólar.

Regalito navideño: se dispara el dólar a $14.50

Las deudas de municipios y estados
¿No hay quinto malo?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Santaclós trajo a los mexicanos un ingrato regalo: el dólar brincó hasta $14.50 pesos este navideño fin de semana. ¿Qué sucedió? ¿Acaso no está inyectando dólares el Banco de México al mercado de divisas? Ese fue el acuerdo reciente que tomó el comité de cambios, formado por el propio banco y la Secretaría de Hacienda. Se registra un intenso movimiento especulativo a favor del dólar, venden los pesos y compran billetes verdes. El banco central está cometiendo un error que a la larga creará desconfianza. No está informando a los dueños de las reservas internacionales –es decir, los ciudadanos– cuántos dólares ha vendido, ni a qué precio ni quiénes los han comprado. El secretismo está dando lugar a malas interpretaciones. Cuando se presentó la otra crisis devaluatoria, en 2008, y Guillermo Ortiz era gobernador del banco, se informó día a día de los dólares que salían de la reserva y el precio a que se vendían. Se omitió el nombre de los bancos adquirientes. Hubo críticas porque se perdió una tercera parte de la reserva pero fue positiva la transparencia de las operaciones. Agustín Carstens debería tener presente que el dinero que maneja no es el gasto de su casa.

La deuda de estados y municipios

Después del moreirazo, un tema recurrente a lo largo del próximo año será el de las deudas de estados y municipios, así como las notas –malas o buenas– que reciben de las agencias las calificadoras. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Fitch Ratings elevó de negativa a estable la perspectiva crediticia de Hidalgo, con base en que redujo sensiblemente su pasivo de corto plazo. La deuda total de Hidalgo suma 3,849 millones de pesos. Por su lado, el municipio San Pedro Garza García, en Nuevo León, debe 292 millones de pesos. Es una deuda manejable para uno de los municipios más ricos del país. Y Fitch bajó la calificación de Cuernavaca, en razón del deterioro de su ahorro interno y sus altos niveles de endeudamiento: 619 millones de pesos. Finalmente, Puerto Vallarta conserva su buena calificación, con una deuda de sólo 450 millones de pesos. Éste es el momento de una gran reforma que imponga límites a los déficit de municipios, estados y el propio gobierno federal.

Un año convulsionado

Llegamos a los últimos días de este convulsionado 2011, año en que la población mundial alcanzó la cifra de 7 mil millones de habitantes. Sin embargo, como que no nos acomodamos a vivir en paz en el planeta. 113 millones son mexicanos. El año que termina se caracteriza por grandes protestas en numerosos países de Europa, incluyendo Inglaterra, Italia, Portugal y España, también en Estados Unidos. Ha sido la respuesta de la gente a la crisis y los programas de austeridad: el Ocupa Wall Street, los indignados de la Puerta del Sol de Madrid. Se empalmaron la recesión de Estados Unidos, la crisis de la deuda de los gobiernos europeos y la falta de liquidez de algunos de los grandes bancos, porque la crisis de Estados Unidos todavía no acaba de irse, está reaccionado su economía pero sigue muy alto el desempleo. Los gobiernos de algunos países tuvieron que ser rescatados financieramente, pero lo que causa más preocupación es la situación de Italia, paga intereses muy altos para conseguir nuevos préstamos, entre 6 y 7 por ciento de interés anual. México paga lo mismo en sus bonos de largo plazo, pero la deuda italiana es mucho mayor. Finalmente cayó el gobierno de Silvio Berlusconi y fue remplazado por Mario Monti, con un equipo de tecnócratas. En Grecia también cayó el gobierno, las negociaciones de su deuda han sido tortuosas, los poseedores de bonos del gobierno se verán obligados a perder la mitad de su valor. Se presentó una situación muy crítica cuando la administración del presidente Obama llegó al límite del endeudamiento que marca la ley. Aunque el Congreso finalmente autorizó su ampliación, las calificadoras le quitaron la calificación AAA que había mantenido desde siempre. El precio del oro rompió récords, y el del petróleo se ha mantenido arriba de 100 dólares el barril.

@Vox Populi

Asunto: ¿no hay quinto malo?

Estimado Enrique: en todas partes del mundo no hay quinto malo. Bueno, en todas partes menos en México. Terminamos el quinto año del gobierno de Felipe Calderón y ¿qué hay a nuestro alrededor? Un país manchado de sangre. Ni siquiera estos días de Navidad tomó vacaciones la violencia. Está chorreando sangre la República. ¿Y qué nos espera para el nuevo 2012? Por muy optimistas que seamos, lo que sigue es más violencia, más muerte, más luto. El otro día vi a Calderón muy devoto en la iglesia, dándole gracias a Dios. Para los millones de cristianos –de cualquiera de las congregaciones, católicos, evangélicos, etcétera– es una manera de querernos engañar. Como luego se dice, lo que le ha hecho a este país no tiene perdón de Dios.

T. O /Distrito Federal

R: No veas para atrás, es un horror. Mira hacia delante, cuenta los meses, las semanas, los días, las horas que le faltan para que se vaya. Y no dejemos que nos engañen en la próxima elección.

Twitter

Usa Rubén Moreira auto de $5 millones. Pero cómo serán chismosos, se lo trajo Santaclós por portarse bien.

Jorge Gutiérrez (@hellboy1212)

Me asusta ver que seguimos los pasos de España. Calderón quiere elevar sus números económicos a toda costa. Por ejemplo, la vivienda.

José Luis Ávila (@luisavila552)

Anonymous hackea al PAN, Unesco, al Teletón, a Bimbo, a Coparmex, a…

Christian Nader (@ExoSapiens)

Fallecen cinco personas en un albergue por intoxicación

Apro

Cinco personas murieron y 37 fueron hospitalizadas por intoxicarse con cianuro durante una cena navideña celebrada en un albergue de la Cruz Roja en Guadalajara, Jalisco.

Las víctimas habrían sufrido la intoxicación por comer un chorizo de soya contaminado con cianuro, adelantó Óscar Mejía, coordinador estatal de puestos de socorro de la delegación Jalisco de la Cruz Roja.

Alrededor de las diez de la noche de ayer, un primer intoxicado llegó a las instalaciones de la Cruz Roja en el parque Morelos para solicitar atención médica. Minutos más tarde, otros 14 convalecientes pidieron ser revisados por una sintomatología similar.

Las autoridades no han precisado cuál fue la causa de la intoxicación de las víctimas, quienes cenaron un plato de chorizo de soya, arroz y verduras.

Hallan camión con 13 cadáveres en Tamaulipas

Apro

Trece personas sin vida fueron encontradas por el Ejército en el municipio de Tampico dentro de un camión abandonado de 3.5 toneladas y con placas de Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ).

El hallazgo, que se realizó en el libramiento El Moralillo-Tampico, podría estar relacionado con los recientes asesinatos ocurridos en Veracruz, indicaron las autoridades.

La Procuraduría dio a conocer que personal castrense que realizaba patrullajes de rutina, recibió información sobre un vehículo abandonado en el mencionado libramiento.

En la unidad se encontraban 13 cadáveres, continuó la dependencia, por lo que se inició la investigación correspondiente por el delito de homicidio.

“Por la naturaleza de los hechos, se ha establecido la comunicación pertinente con las autoridades competentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), con objeto de actuar coordinada y conjuntamente en lo que corresponda”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

En el primer caso, por presumirse que se trata de ilícitos relacionados con grupos de la delincuencia organizada, al haberse hallado en el camión un par de mantas alusivas a las rivalidades entre bandas de la delincuencia organizada.

En el segundo, por existir elementos para presumir vinculación con hechos delictivos recientes ocurridos en Veracruz.

Los servicios técnicos de la Procuraduría de Tamaulipas practicarán las necropsias a los 13 cadáveres y realizarán los enlaces inherentes al banco de información con que cuenta el Estado mexicano, para establecer la identidad de las víctimas.

En la práctica de la indagatoria que se ha iniciado, la autoridad estatal de procuración de justicia desplegará las acciones de vinculación necesarias para determinar las responsabilidades correspondientes, concluye el comunicado de la PGJ.

Bunbury: “Nuestros gobernantes nos dieron la espalda”

El cantautor hispano vino a lanzar su nuevo disco, Licenciado cantinas, con música tradicional latinoamericana, entre la que incluye a los mexicanos Agustín Lara (El mar, el cielo y tú), Marcial Alejandro (Que me lleve la tristeza) y Guadalupe Ramos (Ánimas, que no amanezca), y cierra con El cielo está dentro de mí, del argentino Atahualpa Yupanqui. Exvocalista de la banda Héroes del Silencio, Enrique Bunbury explica en entrevista la factura de su última producción, a la par que da un giro para cuestionar a los políticos y su sometimiento al mercado.

Columba Vértiz de la Fuente


Convertido en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano y con un nuevo disco en mano, Licenciado cantinas, el roquero Enrique Bunbury no calla su sentir ante la mala situación económica mundial:

“Ya todos empezamos a tener claro que nuestros gobernantes nos dieron la espalda hace tiempo. No podemos confiar que un cambio provenga desde estamentos superiores; creo que las transformaciones deben partir de uno mismo. Entonces, todos debemos efectuar una revisión profunda de qué es lo que laboramos diariamente con cada pequeño acto de nuestra vida y de qué forma esos pequeños actos afectan a la globalidad. Y a raíz de esa visión individual de cada uno, creo que podemos llegar a cambios superiores.”

Su nombre verdadero es Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (el apellido Bunbury lo tomó de un personaje de la obra La importancia de llamarse Ernesto, escrita en 1895 por Óscar Wilde, y ahora en su reciente grabación (es la séptima como solista), lanzada el pasado 13 de diciembre al mercado físico y digital mundial, muy a su estilo aborda estilos musicales de la música tradicional latinoamericana, como la chacarera y el tango argentino, el bolero cubano, la cumbia colombiana, entre otros, y de paso recuerda que dichas letras y otras más las escuchó en cantinas.

Del disco, la melodía peruana Ódiame (Federico Barreto y Rafael Otero López) suena constantemente en la radio y en televisión e internet; el video de este tema pasa constantemente, donde se aborda la profecía maya del 12 del 12 del 2012. El exvocalista de la banda Héroes del Silencio explica a Proceso que este clip, dirigido por el cineasta Alexis Morante, es el trailer de lo que será el cortometraje Licenciado cantinas the movie:

“Este adelanto de alguna forma nos introduce en la historia de un personaje que hemos llamado Licenciado Cantinas (sic), a quien le suceden una serie de acontecimientos el 12 de diciembre de 2012, el fin de una era del mundo, según los mayas.”

–¿Cree en esa profecía maya?

–Creo que 2012 es un año de cambios sustanciales y de alguna forma los mayas predijeron una circunstancia astronómica que va a ocurrir el 12 de diciembre de 2012, que es la alineación entre la Tierra, el Sol y el centro de la Vía Láctea. Aparte de ser algo totalmente científico y astronómico, es probable que nos encontremos con un año de grandes cambios que ya estamos viviendo, ya vemos muchos acontecimientos tremendos.

–¿Qué opina de la crisis económica en Europa, España, Francia e Italia, Grecia, Egipto, Estados Unidos, en fin?

–Estamos viendo cómo el sistema falló, no funcionó o dio todo de sí, y hemos llegado a un callejón sin salida en el que la deuda es inaceptable e inconcebible, ya no podemos con ella. De alguna forma esto nos tiene que llevar a un cambio sustancial de nuestra forma de plantearnos el sistema mundial, que al final por mucho que haya diferentes gobiernos y unos sean más socialistas, otros más demócratas, unos más islamistas, como sea, todos están bajo el mismo sistema, el económico.

“Otra situación que ocurre es que vemos insatisfacción o enfado en las calles de muchas ciudades del mundo, protestas por las injusticias sociales, por la crisis económica… en España, Estados Unidos, Chile, en fin. En Rusia, con la duda de las elecciones fraudulentas, etcétera, incluso la insatisfacción por otros motivos, porque al final son siempre diferentes razones, pero es una insatisfacción global de la sociedad contra el gobierno y contra los estamentos superiores.”

No deja afuera a México:

“En otra dirección o un rumbo que no tiene algo en común es que en México estamos poniendo en duda hasta qué punto todo el grave problema de la violencia, la corrupción y el narcotráfico inunda todas las jerarquías de la sociedad, y hasta qué punto es el propio sistema que está corrompido.”

Bunbury nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza (Aragón), España, pero desde hace dos años reside en Los Ángeles, California, donde en días pasados asaltaron su estudio y se llevaron su ordenador en el cual guardaba sus nuevas canciones que complementarían su siguiente álbum, una continuación de Licenciado cantinas. Por fortuna las lleva en su memoria y volverá a escribirlas.

–Llegó la derecha a su país. El pasado 21 de diciembre tomó posesión Mariano Rajoy Brey, del Partido Popular, ¿qué opina?
–En Europa estamos en un momento de sumisión tan clara ante un ente ina­prensible y desconocido, le llaman los mercados. Si gobierna la izquierda o la derecha van a ir a Bruselas y se van a someter a lo que dictamine el Fondo Monetario Internacional. Al final no está gobernando el señor que hayamos elegido ni tiene mucha importancia cómo se llame y de dónde venga, porque hay alguien, un estamento, que le va a decir lo que tiene que hacer.

Recorrido latino

Licenciado cantinas lo integran otras 14 canciones El mar, el cielo y tú (Agustín Lara), Llévame (Louie Ortega), Mi sueño prohibido (tradicional), Pa’llegar a tu lado (Lhasa de Sela), Chacarera de un triste (Hermanos Simón), Vida (Pablo Casas Padilla), El mulato (licenciado) (Ricardo Ray/Bobby Cruz), El solitario (Alfredo Gutiérrez), Ánimas, que no amanezca (Guadalupe Ramos), Que me lleve la tristeza (Marcial Alejandro), El día de mi suerte (Willie Colón/Héctor Lavoe), Cosas olvidadas (Antonio Rodio/José María Contursi), La tumba será el final (Francisco Vidal) y El cielo está dentro de mí (Atahualpa Yupanqui/Pablo del Cerro).

El músico aragonés grabó el compacto en los estudios Sonic Ranch en Tornillo, Texas, con su banda Los Santos Inocentes, y las mezclas se efectuaron en la empresa Westlake de Los Ángeles, California.

La primicia es que colaboran en Licenciado cantinas los reconocidos Flaco Jiménez (acordeón), Charlie Musslewhite­ (armónica), David Hidalgo, de Los Lobos (guitarras), y Eliades Ochoa (voz y guitarra).

Bunbury, quien desde 1984 canta y toca guitarra, armónica, bajo, batería, mandolina y piano, produjo este material.
Amigo de Bunbury, el compositor y cantante argentino Andrés Calamaro escribe:
“Para mí (un roquero enamorado del cancionero hispano-latinoamericano) es un privilegio poder escuchar, volando entre Chicago y el Distrito Federal, este voluntarioso y apasionante LP de mi querido compañero Enrique. Con Hidalgo en acordeón y con aires de corrido-banda se presenta Ánimas, que no amanezca, que no demora mucho en reconfigurarse como banda-billy con la tuba de Alfredo Corrales.
“Un disco para cantar bailando sobre una mesa, rompiéndose la camisa y derramando risas y lágrimas. Que me lleve la tristeza, de Marcial Alejandro, es una de las mejores interpretaciones de la andadura vocal de Bunbury, quien se presenta como un sensibilísimo y sólido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel guitar y el legendario Musslewhite.”

–¿Cómo nació Licenciado cantinas? –se le pregunta a Bunbury, quien viste con una chamarra de cuero, botas de color café y jeans.
–Es un proyecto que empecé a barajar hace casi 10 años. Casi cuando empezaron mis giras como solista de forma más potente en Latinoamérica. Recopilé discos, canciones, partituras, primero por deseo de aprendizaje; segundo, para conocer la cultura de cada lugar que iba visitando; tercero, por pasión; y cuarto, porque me pareció que ahí en todo este proceso de aprendizaje había un álbum.
“En realidad lo que les estoy mostrando con Licenciado cantinas es un proceso de acercamiento y aprendizaje de estos grandes compositores y de todos estos géneros.”

–¿Qué es para usted el compositor y cantante Agustín Lara, ya que abre su CD con una de sus melodías?
–Agustín Lara es obviamente un pilar de la música mexicana. Tenía claro que debía abrir el disco con él y cerrar con Atahualpa Yupanqui porque me topé con dos canciones apropiadas para el concepto que quería manejar en este proyecto. Este tema de Agustín Lara que es instrumental, el cual conocí a través de un disco que hizo con una orquesta donde arreglaba sus propios temas sin cantante y que no era lo habitual en este artista, me pareció una forma fantástica de introducir al oyente en un álbum mío.

–¿Cómo supo de Agustín Lara?

–Llegué a México en 1992 y la primera noche me llevaron a la Plaza Garibaldi. Entré al Tenampa y allí me topé con Agustín Lara. Está en las paredes y en la música que uno escucha en la noche. De alguna forma es lo primero que recibí de México. Me emocionaron esas canciones y ese lugar en el que de repente parecía que todo era posible.

Sigue con Marcial Alejandro:

“La letra que a mí me parece de las más importantes del disco es Que me lleve la tristeza. Es un gusto enorme poder cantar una melodía tan bella, y está Ánimas, que no amanezca, un tema bello totalmente mexicano y ranchero.”

No duda en señalar que Licenciado cantinas, con el cual ofrece una nueva faceta, “va a marcar mis próximos pasos, será importante en mis próximos discos de canciones propias, no voy a olvidar fácilmente todo lo que me han enseñado estos grandes autores y todos estos ritmos y géneros latinoamericanos”.

–¿Sí se licenció en cantinas?

–Con honores…

–¿Qué recuerda del ambiente cantinero?

–Bueno, estuve en algunos lugares con cierto grado de peligro y en todos estos años he cambiado como músico y como persona. El tiempo pasa para todos y ahora tengo una visión muy distinta, me acerco menos a las cantinas, obviamente la salud es algo que deseas conservar cuando quieres desarrollar más la profesión.

–Las cantinas han sido un punto de reu­nión de infinidad de creadores, ¿qué le aportaron las cantinas como artista?

–Grandes pláticas y encuentros con personajes fantásticos. He tenido la fortuna de conocer a músicos y a gente de la cultura del continente, escritores, en fin, a quienes admiro y respeto, y poder beber con ellos hasta altas horas de la mañana fue sensacional.

Bunbury empezará su gira de Licenciado cantinas en enero de 2012 en España.

Rubén Moreira: no estuve en “peligro inminente” en el atentado del domingo

“Todo fue muy rápido”, señaló el gobernador; regresaba a su casa con su esposa y otro familiar, dice.

Leopoldo Ramos, corresponsal


Torreón, Coah. El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que no estuvo en “peligro inminente” durante el atentado que ocurrió el domingo por la tarde contra uno de los vehículos que integra la columna de seguridad que lo custodiaba rumbo a su casa en el Fraccionamiento San Alberto, al norte de Saltillo.

“Todo fue muy rápido y haciendo la revisión de los hechos no estuvimos en un peligro inminente”, aseguró a medios de comunicación de Torreón y dijo que se trasladaba junto con su esposa la diputada federal Carolina Viggiano Austria y con otro familiar con quienes estuvo por la tarde en las instalaciones de Palacio de Gobierno y en dos museos del centro histórico de Saltillo.

El domingo después de las cinco de la tarde el gobernador se dirigía a su casa y el vehículo de avanzada tripulado por sus escoltas fue atacado a balazos por un grupo de pistoleros que se encontraba a bordo de una camioneta Lincoln color gris. El ataque ocurrió en la esquina del bulevar Luis Donaldo Colosio y Eulalio Gutiérrez, a unos 100 metros del acceso al fraccionamiento donde el mandatario tiene su residencia.

Fuentes al interior del gobierno estatal aseguraron que entre el vehículo atacado y el que conducía el gobernador había una distancia calculada de dos minutos. Moreira dijo que tras el ataque su equipo de seguridad inmediata lo introdujo con rapidez al fraccionamiento y después a su vivienda.

“Al aproximarme a mi domicilio fui alertado por mis escoltas de que algo sucedía y ellos hicieron un procedimiento en el cual me introdujeron al fraccionamiento donde vivo. A mí solamente me tocó ver la movilización”, señaló Moreira en declaraciones que el Siglo de Torreón consigna en su página de Internet.

Proyecta el IFE reglas para la precampaña de AMLO

Las únicas limitaciones, contratar espacios en radio y televisión, llamar a votar por sí mismo y los partidos que lo postulan o en contra de los otros aspirantes.

Enrique Méndez


En respuesta a las preguntas que Andrés Manuel López Obrador formuló sobre las actividades que puede realizar como precandidato único, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), preparó un proyecto en el cual indica que la únicas prohibiciones en precampaña es la de contratar espacios en radio y televisión, llamar a votar por sí mismo y los partidos que lo postulan o en contra de los otros aspirantes.

Aun cuando la sesión extraordinaria del IFE se inició para conocer el documento, de inmediato se abrió un receso para estudiarlo a profundidad, debido a que si bien la autoridad electoral admitió que no puede limitar las actividades de los precandidatos, existe la idea entre consejeros y partidos de que se puede ser más explícito.

Sobre todo, en la respuesta sobre el uso que los partidos pueden dar a sus tiempos oficiales. Porque en respuesta a la pregunta si los precandidatos pueden aparecer en los mensajes de los partidos, el IFE responde que cuando no haya precampañas, los institutos políticos pueden “utilizar los tiempos en radio y televisión ‘libremente’, de tal manera la prerrogativa sólo puede ser utilizada por los partidos, conforme a sus propias condiciones, estrategias y valoraciones, de manera libre”.

La noche del viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que López Obrador dirigió diez preguntas, decidió remitir el expediente al IFE para que éste resuelva sobre los derechos y obligaciones de los precandidatos únicos y responda al perredista qué puede hacer en la precampaña.

La parte central del proyecto del Consejo General define que el único límite a la libertad de expresión de los precandidatos únicos deben ser, conforme a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, “interpretadas de manera lo más amplio posible”, sin romper los principios de legalidad y de equidad en la competencia.

Dicha equidad, responde el IFE a López Obrador, se garantiza al establecer límites comunes e iguales a las actuaciones de precandidatos cuando éstos son únicos o hay más por un solo partido, esto es la prohibición de compra de espacios para espots, y llamar a votar por sí mismos o los partidos porque ésta es una función específica de la campaña.

El instituto reconoce que la figura de precandidato único no está regulada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que como en este momento el proceso electoral se encuentra en la etapa de precampaña, la calidad de todos los aspirantes –incluidos los tres del PAN- es la de precandidatos, y las reglas son iguales para todos.

A la pregunta expresa de López Obrador sobre qué actividades puede realizar un precandidato único, el IFE acota que el Consejo General está constreñido a respetar la garantía de libertad de expresión y de asociación a favor de todos y cada uno de los precandidatos, independientemente del régimen partidista o calidad en que se encuentren, derivado de sus procesos internos.

“Por lo que no es posible jurídicamente hacer un catálogo más o menos exhaustivo de lo que puede o no realizar un precandidato único… la única limitación que es posible establecer, es la que supone el llamado al voto por sí mismo en contra de los otros candidatos”.

Deja Pedro Armendáriz huella en cine y televisión

Notimex

El primer actor Pedro Armendáriz Jr., quien fuera el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y uno de los más prolíficos en el Séptimo Arte al participar en 140 películas nacionales y extranjeras, falleció a los 71 años, víctima de cáncer.

El artista, quien padecía de cáncer en un ojo y al parecer el mal se le extendió al cerebro, murió en un hospital de Nueva York, donde se estaba tratando. Al respecto, la familia pidió respeto para estos momentos de duelo.

El actor tuvo su última participación en televisión dentro de la telenovela "La fuerza del destino", producción a cargo de Rosy Ocampo. Dentro del melodrama compartió créditos con David Zepeda, Sandra Echeverría y Gabriel Soto, entre otros.

Pedro Armendáriz nació el 6 de abril de 1940 en la Ciudad de México, en el seno de una familia conformada por el reconocido cineasta de la Época de Oro del cine nacional (1930-1950), Pedro Armendáriz, y de la actriz Carmelita Pardo.

Cursó sus primeros estudios en el Instituto Patria y luego se matriculó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Se graduó y ejerció la profesión de arquitecto durante algún tiempo, pero finalmente la dejó para dedicarse a la actuación.

En 1965 se inició profesionalmente en el cine con la película "El cachorro", de Arturo Martínez, a la que le siguieron "Los gavilanes negros" (1965), "Los bandidos" (1966), "Matar es fácil" (1966), "Los tres mosqueteros de Dios" y "La soldadera" (1966), entre otras.

Continuó con pequeñas participaciones sin relevancia en películas como "Cuatro contra el crimen" (1967), "Sucedió en Jalisco" (1970), "Los indomables" (1971), "Los caciques" (1973), "Carroña" (1975), "Crónica íntima" (1976), "El hijo es mío" (1978) y "La ilegal" (1979).

Una gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, donde participó en producciones cinematográficas y de televisión, entre las que destacan "River of gold" (1971), "Killer by night" (1972), "Earthquake" (1974), "A home of our own" (1975), "Columbo: a matter of honor" (1976) y "The Rhinemann exchange" (1977).

Sin embargo, no fue sino hasta finales de los años 70 y después de 50 películas cuando comenzó a perfilarse como uno de los actores más importantes de su generación.

Armendáriz junior ha sido dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Gonzalo Martínez Ortega y Arturo Ripstein, entre muchos otros.

Su larga trayectoria suma más de 140 películas nacionales y extranjeras, además de su incursión en la producción de programas educativos, largometrajes como "Camino largo a Tijuana" (1991), "Sólo con tu pareja" (1991) y "Dos crímenes" (1995).

Otras producciones cinematográficas de esa década son: "Bandidos" (1990), "Corrupción y placer" (1991), "Los años de Greta" (1992), "Guerrero negro" (1993), "Reclusorio" (1995), "De noche vienes, Esmeralda" (1997) y "La máscara del Zorro" (1999).

También destacan filmes como "La ley de Herodes" (1999), "A propósito de Buñuel" (2000), "Antes de que anochezca" (2000), "Su alteza serenísima" (2000), "La mexicana" (2001), "Pecado original" (2001), "El crimen del Padre Amaro" (2002), "Once upon a time in México" (2003), "La casa de Los Babys" (2003) y "Matando cabos" (2004).

A lo largo de su fructífera trayectoria Pedro Armendáriz Jr. se ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan el Ariel por Mejor Coactuación Masculina en las películas "La ley de Herodes" y "Su alteza serenísima", así como el Ariel al Mejor Actor de Cuadro por "Dos crímenes".

Otra de las facetas importantes de este artista es su incursión en la pantalla chica a través de programas como "La hora marcada" y "Furcio", así como en las telenovelas "La última esperanza" (1995), "La sombra del otro" (1996), "La culpa" (1996) y "Tres mujeres" (1999).

"Serafín" (1999), "Laberintos de pasión" (1999), "Bajo la misma piel" y la infantil "Amy, la niña de la mochila azul" (2004) completan la lista.

En 2006 recibió el galardón Mayahuel de Oro por parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición número 21, como un homenaje a su larga carrera artística y debido a sus aportaciones a la cinematografía.

Al año siguiente apareció en la telenovela "Destilando amor", en la que interpretó el personaje de "Mister Irving Thomas". En 2009 participó en el melodrama infantil "Atrévete a soñar".

Durante el Festival de Cine de Monterrey en 2010, Armendáriz obtuvo el Premio Cabrito de Plata por más de cuatro décadas de trayectoria actoral. También estrenó el fime "La profecía de los justos. La otra palabra de Dios", en la que compartió créditos con Ana Claudia Talancón, Raúl Méndez y Diego Martín.

El largometraje tuvo locaciones en las ciudades españolas de Ronda y Alcalá de Henares, pero se basa en hechos históricos de México del siglo XVIII y parte de una anécdota conocida como "La herejía de San Gonzalo", según la cual, un sacristán indígena organizaba un baile comunal para solicitar los favores de este santo.

Atentan contra escoltas de Rubén Moreira; la Segob condena ataque

Apro

Un grupo de hombres armados que se desplazaba en al menos tres vehículos se enfrentó con armas de grueso calibre con escoltas del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en calles aledañas a su domicilio, informó hoy la Fiscalía estatal.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación federal emitió un comunicado para condenar la agresión y respaldar a Moreira.

“El día veinticinco de diciembre del año en curso, aproximadamente a las diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos el vehículo de punta y reconocimiento, de los que acompañan al gobernador del estado, sufrió una agresión a tiros por tripulantes de un convoy encabezados por una camioneta tipo pick up Lincon color gris”, precisó un comunicado de la Fiscalía General.

El atentado sucedió cuando los escoltas de Rubén Moreira transitaban por el bulevar Eulalio Gutiérrez esquina con el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de un fraccionamiento del norte de la ciudad.

“El titular del ejecutivo conducía otro vehículo, en compañía de su familia, con quienes había visitado durante el día el Palacio de Gobierno y algunos museos de la ciudad”, agregó el texto oficial.

“Al momento de dirigirse a su domicilio, los guardias lo alertaron sobre la situación que se presentó con el vehículo de reconocimiento y avanzada; por lo cual su escolta personal llevó a cabo maniobras para ponerlo en buen resguardo”.

La Fiscalía destacó que el mandatario y sus acompañantes no sufrieron daño alguno y en ningún momento estuvieron en situación de peligro.

Tras un primer intercambio de tiros, los escoltas solicitaron refuerzos y tras la llegada de efectivos policiales comenzó una persecución contra los agresores, quienes lograron huir abandonando los vehículos en diversos puntos de la ciudad.

Tras un operativo de búsqueda, las autoridades lograron asegurar el vehículo tipo pick up Lincon color gris, así como diversas unidades que se habían reportado como robados y que fueron abandonados.

“Asimismo, resultó según reporte preliminar, con lesiones levísimas en tobillo derecho, una persona del sexo masculino de 39 años de edad, residente de esta ciudad capital”, concluyó el reporte de la Fiscalía.

El atentado ocurrió menos de 24 horas de un enfrentamiento entre sicarios y la policía estatal, que dejó como saldo tres presuntos pistoleros muertos.

Con todo y megadeuda, gobernador de Coahuila usa camioneta de 5 MDP

Apro

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, utiliza una camioneta blindada cuyo costo es de aproximadamente cinco millones de pesos, a pesar de que esa entidad está endeudada por casi 36 mil millones de pesos que le heredó la administración de su hermano Humberto Moreira.

Según publica hoy el periódico Reforma, el hermano del exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, viaja en una Mercedez Benz Clase G que ayer empleó para entregar apoyos a campesinos.

El vehículo cuesta más de dos millones, de acuerdo con datos de la página oficial de la armadora consultados por el rotativo.

Sin embargo, el costo del vehículo se eleva por su blindaje máximo, de nivel 5, que tiene un precio de más 162 mil dólares, es decir, cuatro millones 620 mil pesos.

La nota indica que el uso de una camioneta de esta marca es poco usual en el servicio público, ya que la mayoría de los gobernadores y funcionarios federales utilizan Tahoe o Cherokee.

Rubén Moreira dispuso también ayer de una escolta de tres vehículos militares y otras tres camionetas Suburban para su equipo de seguridad.

Respecto a la megadeuda que le dejó su hermano, el gobernador declaró a Grupo Milenio que ésta no representa un freno para realizar infraestructura, desarrollo social y trabajar en seguridad, pues representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Dijo además que la deuda contraída “se paga en 20 años”.

La violación sexual, método de tortura castrense

La denuncia presentada por Miriam Isaura López Vargas ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) es contundente, pues documenta que los abusos sexuales por parte de militares están previstos en un manual de tortura del Ejército. Lo mismo sostiene la abogada Silvia Vázquez Camacho, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien incluso se lanza contra el gobierno federal porque, dice, su discurso sobre el respeto a los derechos humanos simplemente es falaz.

Gloria Leticia Díaz


La violación sexual a mujeres como método de tortura sigue siendo una práctica recurrente entre los miembros del Ejército, según la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por una mujer de Ensenada, Baja California.

El jueves 15, el mismo día que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, encabezó el “acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano” ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Valentina Rosendo Cantú, la indígena guerrerense que en 2002 fue objeto de abuso sexual por elementos del Ejército, Miriam Isaura López Vargas presentó su querella en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Su denuncia va dirigida contra soldados de la II Región Militar de Baja California y funcionarios de la PGR “por actos de tortura física y psicológica, entre ellos la violación sexual”. Los hechos, asegura, ocurrieron en las instalaciones castrenses de esa entidad en febrero pasado.

El jueves 15 Poiré afirmó que el agravio a Valentina Rosendo era uno de esos “casos aislados que no representan la política del Estado mexicano”. Y Miriam Isaura, de 28 años, dio los detalles de las vejaciones que sufrió ante la agente del Ministerio Público de la Fevimtra, Jazmín Mendoza Sánchez.

Dijo que fue detenida por soldados que la torturaron y abusaron sexualmente de ella, y tras amenazarla la obligaron a declarar en contra de 10 integrantes del 67 Batallón de Infantería, a quienes la justicia militar acusó de recibir dinero del crimen organizado para dejar pasar cargamentos de droga.

Miriam relata que permaneció 80 días en el Centro Nacional de Arraigo de la Ciudad de México y que el 26 de abril fue trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada, para ser procesada por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio. El 1 de septiembre pasado el juez décimo de Distrito, José Neals André Nalda, la absolvió de los cargos.

De los abusos sufridos por Miriam en los cuarteles militares de Ensenada y Morelos, en Tijuana, la CNDH tomó nota en marzo pasado, cuando el marido de la detenida, Alfonso Ladrón de Guevara Bravil, relató su caso a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). La organización pidió el apoyo del ombudsman nacional para que documentara la queja.

Una vez libre, Miriam, quien había decidido olvidar el agravio, se sintió amenazada nuevamente por militares, según cuenta a Proceso:

“Desde los primeros días de diciembre he visto a militares rondar por mi casa; un día llegaron unos soldados armados en un carro militar a tocarme la puerta y a gritarme que saliera. Tengo mucho miedo, porque cuando me obligaron a señalar a militares, dos de ellos me amenazaron delante de los agentes del MP. Me dijeron que cuando salieran iban a ir por mí y por mi familia; temo por mis hijos y por mi esposo.

“Mi miedo es grande desde antes de que me detuvieran. Yo mandé un correo a la Sedena para denunciar a un coronel que estaba en el retén Loma de Oro, porque era muy prepotente conmigo cuando pasaba por ahí. Creo que de ahí viene todo.”

Para Silvia Vázquez Camacho, abogada de la CMDPDH, el caso de Miriam López Vargas “es una prueba de que la violación sexual como mecanismo de tortura está legitimada por el Ejército y que ese es su método de investigación”.

Peor aún: “Lo que le ocurrió a Miriam demuestra lo que le ocurre a las personas que tienen el valor de denunciar los abusos de los militares”.

Los primeros acosos

El 10 de enero último, semanas antes de que la detuvieran, Miriam Isaura López envió un correo electrónico a la cuenta atn.ciudadana@mail.sedena.gob.mx para denunciar a elementos del 67 Batallón de Infantería y a su responsable, un coronel del que, dice, nunca supo su nombre:

“Me siento acosada por el personal que labora en ese puesto de control, continuamente he recibido amenazas por parte de dicho personal, porque según me tienen de consigna por orden de dicha persona (el coronel)”, quien le decía que ella era narcotraficante. El día 24 de enero la Oficina de Atención Ciudadana de la Sedena informó a Miriam que había iniciado “una investigación para resolver lo que conforme a derecho proceda”.

La abogada Vázquez Camacho insiste: “El caso de Miriam refleja que el Ejército ha ido intensificando sus métodos de tortura, por lo que la CMDPDH, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y la CNDH han documentado un patrón de tortura en instalaciones militares desde 2009”.

Ese patrón, que consiste en golpes, intentos de asfixia con bolsa de plástico, intentos de ahogamiento por ingesta de agua, toques eléctricos y amenazas de muerte a los detenidos, es descrito a detalle en la recomendación 87/2011 de la CNDH publicada el martes 20.

La abogada señala que desde 2009 ambas organizaciones han documentado siete casos de tortura en instalaciones militares de Tijuana, Ensenada, Mexicali y San Felipe, Baja California, y que representan al menos 52 víctimas. En todos los casos, dice, “hay evidencias de que los tormentos fueron atestiguados y solapados por agentes del MP federal y castrense, así como personal del servicio médico militar”.

El nombre de Miriam López Vargas fue mencionado por primera vez el 11 de febrero pasado en el diario Reforma en una nota en la que se informaba que había sido detenida por soldados en el retén de La Loma al “intentar transportar cinco kilos de mariguana”.

Diez meses después de su detención, el jueves 15, Miriam dio su versión a la agente de la Fevimtra. Declaró que aproximadamente a las 10:30 de la mañana del 2 de febrero de 2011, mientras transitaba en su vehículo por calles céntricas de Ensenada, fue abordada por dos hombres armados, vestidos de civil y con pasamontañas, quienes descendieron de una camioneta Silverado blanca.

Según la denuncia penal que interpuso ante la Fevimtra, de la que Proceso tiene copia, Miriam fue obligada a pasarse al asiento trasero, donde uno de los hombres le cubrió los ojos con vendas; y cuando ella gritó para llamar la atención, le colocó una pistola en la sien derecha y la amenazó con volarle la cabeza.

Dijo que fue trasladada a las instalaciones del cuartel militar de Ensenada, donde al tratar de defenderse de sus agresores, uno de ellos, al que identificó como Eduardo Villarreal, le cortó la muñeca izquierda con un cuchillo. Poco después la trasladaron al cuartel Morelos, de Tijuana, donde permaneció hasta el 9 de febrero, donde fue torturada con el patrón tradicional mencionado en líneas anteriores.

En su denuncia, Miriam relató que se desvaneció en dos ocasiones y que fue asistida por una mujer vestida de militar, a quien pudo reconocer porque le quitó la venda de los ojos.

La tortura

En el certificado médico integrado en el expediente que se le siguió a Miriam López Vargas aparece una nota firmada por la doctora Eva Lorena Rodríguez Hernández, médico de la II Región Militar, que instruye la utilización del salbutamol porque la víctima “padecía asma desde los cuatro años”. Eso es mentira, comenta la entrevistada.

También expone que perdió la noción del tiempo por estar vendada de los ojos. Aunque recuerda que los primeros días llegaron a las instalaciones militares la defensora de oficio Sayda Rafaela Román López y María Dolores Moreno Calderón, así como un agente del MP de apellido Nieto –“quien padece vitíligo”; los tres la obligaron a firmar documentos sin que pudiera leerlos, mientas otras personas le tomaron huellas dactilares y fotografías.

Después de los abusos, Miriam fue llevada ante Nieto y Román López, quienes, dice, le mostraron fotos de militares con sus nombres y le entregaron un texto que tenía que aprenderse para inculpar a 10 militares a quienes presuntamente les había entregado dinero para pasar droga por el retén Lomas de Oro.

Miriam fue confrontada con los soldados. Recuerda que en cada declaración la obligaban a firmar documentos. Dos de los inculpados la amenazaron; le dijeron que si los acusaba, cuando salieran libres la iban a buscar, según declaró ante la Fevimtra.­

Relató también que los militares la videograbaron para que repitiera un texto autoinculpatorio: “Si me equivocaba, me pegaban en la parte de atrás de la cabeza”; también le mostraban fotos de sus hijos y de su esposo para amedrentarla.

El 26 de abril, luego de 80 días de arraigo, Miriam fue trasladada a Tijuana y de ahí a Ensenada, donde fue puesta a disposición del Décimo Juzgado de Distrito acusada de transportar cinco kilos de mariguana, cargos de los que fue absuelta.

La versión de los militares no concordaba con un parte informativo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Ensenada (C4), presentado por la defensa de Miriam. El documento tenía información de ciudadanos que observaron cuando fue detenida.

Miriam creyó que todo había terminado cuando recuperó su libertad y decidió no denunciar a los militares que la agredieron. Pero cambió de parecer cuando familiares de los soldados a los que ella presuntamente implicó y que fueron procesados en el fuero castrense comenzaron a intimidarla.

Pero lo que la decidió a presentar su denuncia ante la Fevimtra fue la presencia de una camioneta blanca similar a la que usaron sus aprehensores en las inmediaciones de su domicilio. El clímax llegó el martes 6, cuando soldados armados a bordo de un vehículo militar azotaron la puerta de su casa y le gritaban que saliera.

“Entendí que si quería proteger a mi familia no podía quedarme callada, que no era justo lo que hicieron conmigo y que no quería que otra mujer sufriera lo que a mí me pasó”, dice Miriam.

En su denuncia, firmada también por la psicóloga Daniela Michelle Cisneros Vargas, de la Procuraduría de Víctimas del Delito, Miriam pide a la Fevimtra “que se garantice mi seguridad correspondiente al caso, a fin de que garanticen mi integridad y la de mi familia”; también, que se actúe en contra de los funcionarios mencionados en su declaración y quienes resulten responsables.

Miriam López expone: “Quiero que se limpie mi nombre, porque me tacharon de narcotraficante y se demostró que no es cierto, pero ante todo quiero justicia, que castiguen a quienes abusaron de mí y que ya no vuelvan a molestarme”.

Y Silvia Vázquez Camacho, la abogada de la CMDPDH, insiste: “Una vez más se demuestra en el caso de Miriam que el abuso sexual sigue formando parte del manual de tortura del Ejército”.