lunes, abril 20, 2009

López Obrador, Marcos, el líder del SME, deben ir a Sonora

Pedro Echeverría V.

1. López Obrador acaba de declarar que irá a Sonora para apoyar a los mineros de Cananea en huelga, sobre todo en estos momentos en que el gobierno de Calderón ha declarado la suspensión de las relaciones de trabajo. Es un magnífico paso de AMLO que puede iniciar la construcción de la unidad de la izquierda. Si después fuera a visitar a los presos de Atenco, se reuniera con la APPO de Oaxaca, acudiera al local del SME a una sesión abierta y visitara las comunidades zapatistas de Chiapas, y lo mismo hicieran los líderes del EZLN, los dirigentes del SME y los de la UNT, podríamos decir que se está construyendo, en la práctica, un gran proceso unitario izquierdista en México cuyas movilizaciones podrían llegar a cambiar las políticas derechistas del PAN y PRI.
2. Los cerca de 400 mil mineros del país han sido perseguidos y golpeados desde que el gobierno del panista Fox decidió desconocer a sus líderes y apoyar a los poderosos empresarios de esa rama de la producción. Mediante acusaciones, al parecer más políticas que reales, los gobiernos derechistas de Fox y ahora de Calderón han instruido a sus secretarios de Gobernación y del Trabajo para usar las leyes en defensa de los empresarios. No está demás recordar que el PAN, desde su nacimiento en 1939, mantiene en su programa la defensa irrestricta de los empresarios privados cuando éstos se ven amenazados por las luchas de los trabajadores. Es precisamente por ello, además que por su defensa del sistema de explotación capitalista, por lo que es un partido de derecha.

3. En el gobierno pasado de Fox su secretario de Gobernación, Carlos Abascal, era un poderoso empresario cuyo padre había sido uno de los principales líderes del movimiento religioso/militar llamado cristero de fines de los años veintes del pasado siglo. El actual secretario de Gobernación es un poderoso abogado empresarial que hace algunos años era asesor jurídico de la empresa minera que hoy reprime a los trabajadores. ¿Qué puede esperarse de los secretarios del Trabajo, que actúan bajo las órdenes del presidente panista y de esos secretarios de Gobernación? No hay duda que los obreros de las minas deben luchar con tesón y deben de recibir apoyo real de todas las organizaciones de trabajadores. Sería criminal dejarlos solos frente a las fuerzas represivas del panismo.

4. En México todos o casi todos los líderes obreros oficiales han sido líderes venales, espurios, vendidos, charros, corruptos. Más aún, desde los años veinte, por lo menos, no pudieron existir líderes obreros fuertes sino fueron líderes corruptos. Desde que en 1918 nació la CROM, desde que en 1936 surgió la CTM o desde que en 1970 apareció el llamado Congreso del Trabajo, podría decirse que el 100 por ciento de sus líderes, siempre al servicio de los gobiernos del PRI y hoy del PAN, han sido charros y vendidos. En ese contexto estaba Napoleón Gómez Sada, padre del actual líder de los mineros y quizá estuvo en un principio Gómez Urrutia. Pero el gobierno represor de Fox que quiso someterlo, como a los demás, lo ha prestigiado a tal grado que se ha convertido en un líder más o menos independiente.

5. Además de las organizaciones autónomas señaladas, hay en México más de un centenar de organismos que durante décadas han venido luchando, que seguramente estarían dispuestas a agruparse alrededor de movimientos fuertes de masas. ¿Qué impide que otros organismos den señales de querer marchar unitariamente ante asuntos tan graves como el despido de miles de trabajadores de las minas, el encarcelamiento de humildes campesinos que defienden sus tierras, así como las represiones contra profesores y sectores populares en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, etcétera? Hay sin duda diferencias políticas e ideológicas que deben quedar claras en el transcurso de las luchas por objetivos concretos e inmediatos; pero si ponemos los desacuerdos al principio, como condición para reunirnos, nunca podremos avanzar.

6. Si la visita de AMLO se da en forma aislada, si resulta una simple ocurrencia o una táctica de campaña electoral que no responda a una estrategia política unitaria, de poco le servirá a los mineros cuyo movimiento requiere de mucho más apoyo y fuerza, además que de nada servirá al movimiento social que busca luchas unitarias. Entonces el ilegítimo Calderón, que tiene miedo que la lucha de los mineros se convierta en una batalla más grande contra su gobierno, no tendrá nada porque preocuparse. Por el contrario, si AMLO ha visto que es necesario apoyar a todos los movimientos sociales y personas golpeados y reprimidos por el gobierno empresarial y busca sumar fuerzas para que el gobierno no se atreva a actuar contra los intereses del pueblo, entonces no puede haber duda que vamos bien.

7. Si luego de la visita de López Obrador a los mineros otras corrientes manifiestan su apoyo y se prepara una magna marcha/bloqueo para estos días, podría decirse que la izquierda está de plácemes luchando para dar un vuelco a las medidas represivas del gobierno contra los trabajadores. Faltaría que Marcos, Martín Esparza, Rosario Robles, los dirigentes de la APPO, del FAT, de la CNTE, los Panchos Villa, etcétera, se pongan de acuerdo para brindarle a los mineros la solidaridad que necesitan. ¿Piensan acaso que el ilegítimo Calderón no hará caso ante esa probable unidad con la que se sentiría amenazado? ¿Podrían las izquierdas hacer oídos sordos ante la ocupación de los estados por el ejército, ante la instrumentación del Plan México y ante la reglamentación de las marchas?

8. No toda la izquierda se va a afiliar a la guerrilla, a la lucha social, al sindicalismo o a lo electoral, pero por lo menos hay que encontrar los puntos generales que puedan unir luchas conjuntas contra la clase dominante. Todos están sin duda contra la privatización, el enorme desempleo, los miserables salarios, la enorme acumulación capitalista, el abandono de los servicios de salud y educación, el endeudamiento, la devaluación del peso, del secreto bancario, el encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales, etcétera. ¿Cómo ha sido posible que, a pesar de la situación de miseria y represión que vive la mayoría de la población, los panistas y los priístas hayan podido gobernar con la mano en la cintura? Solo puede explicarse porque se siguen dando batallas aisladas por las que Calderón sigue aplaudiendo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Mineros y la administración fallida

Índice Político / Francisco Rodríguez

Al llegar a Cananea, allí perdí la esperanza,
porque allí fui consignado al juez de Primera Instancia…

Corrido popular

LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL
fallida, brinda una nueva muestra de su falta de capacidad para enfrentar con política –diálogo, negociación, etc.-- los conflictos que son de orden político. Está a punto de usar las fuerzas policiaco-militares que componen a la PFP en contra de los trabajadores de la mina cuprífera de Cananea.

Ello no obstante las voces del clero católico sonorense, cual el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, y los consejeros de Seguridad Pública de esa entidad, encabezados por Enrique Carrera Vega, quienes en un documento signado por los presidentes estatales de los partidos PRD, PAN, PRI, PSD, Convergencia, Panal, y dirigentes de Organismos No Gubernamentales, así como de 20 sindicatos reclaman una solución política y no fascistoide.

El acuerdo adoptado por los consejeros del Consejo Sindical Permanente de Sonora consta de cuatro puntos y establece la exigencia a la administración del señor Felipe Calderón para que haga uso de sus buenos oficios para que siente a negociar al Grupo México y a los mineros. De no lograrlo, que le retire la concesión de la empresa Mexicana de Cananea, propiedad de Germán Larrea.

Asimismo, como segundo punto, que el secretario de Seguridad Pública Federal ordene cuanto antes el retiro de las fuerzas federales que se encuentran en Cananea, dado que la lucha de los mineros es un movimiento legal, además, el pueblo de Sonora "no quiere derramamiento de sangre de nuestros hermanos y hermanas de Cananea" y se respete la soberanía del estado.

Tercer acuerdo: que los tres órdenes de gobierno busquen de inmediato un encuentro con Calderón y se le dé una solución integral al conflicto y al problema de Cananea, y que de manera urgente asuman la responsabilidad de atender las necesidades básicas de la población tales como: servicios médicos, gas, agua, luz y educación, pues desde que inició la huelga, hace ya dos años, estos servicios se han escatimado.
El cuarto punto refiere a que estos acuerdos se informen de inmediato a las dirigencias del sindicato minero nacional para que a la brevedad posible busquen un acuerdo político para solucionar de manera definitiva el conflicto entre Grupo México y el Sindicato Minero Nacional.
El acuerdo fue firmado por Juan José Lam Angulo (PRD), Enrique Reyna Lizárraga (PAN), Roberto Ruibal Astiazarán (PRI), Luis Urias de la Vega (PSD), Francisco Soto García (Convergencia), Jaime Moreno Berry (PT), Oscar Madero Valencia (Panal), Rosa María Oleary, por la sociedad civil, y Enrique Carrera Vega, como coordinador del Consejo Sindical Permanente (CSP).

Las voces se han levantado, pero en la Administración calderonista no hay quien oiga.

Calderón, lo mismo que sus secretarios de Gobernación y del Trabajo, tanto como los integrantes de la Junta Federal de ¿Conciliación? Y Arbitraje, han actuado tan parcialmente como lo hicieran Fox y su pandilla, desde que sobrevino el homicidio industrial de Pasta de Conchos, en Coahuila. Antes que ir en contra de Germán Larrea, cuya responsabilidad en la pérdida de la vida de casi 70 mineros es innegable, decidieron ir en contra del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

La historia de este conflicto está salpicada de irregularidades: falsificación de firmas en la STPS, robo de documentos en la PGR, dirigentes espurios, acusaciones de fraude que carecen de sustento, y hasta desconocimiento de la ley por parte del encargado de la dependencia Trabajo y Previsión Social, quien luego de apoyar a Minera México para que unilateralmente diera por terminado el contrato colectivo con la organización minera, mintió al decir que la justicia federal no había amparado a los trabajadores para que no sea cerrado ese centro de trabajo y sea respetado su derecho a mantener las banderas rojinegras en las bocas de los socavones.

De no estar involucrados los empleos de un mil 200 mineros, de no estar de por medio el tan cacareado –pero no observado— Estado de Derecho, el sainete en el que, con guión de Larrea, bailan las "autoridades" federales movería a carcajadas. Ni siquiera saben o ni siquiera pueden seguir bien las órdenes que les da el principal accionista de Grupo Minera México, patrocinador de los caprichos de Marta Sahagún, en el sexenio anterior, y sponsor nada oculto de la campaña electoral que "haiga sido como haiga sido" llevó a Los Pinos a su actual ocupante.

En Cananea, ahora mismo, está por darse una solución militar –los grises, son en realidad verdes--, a un problema político que, por incapacidades bien demostradas, no pudo resolver políticamente la fallida Administración federal.

Índice Flamígero: Y contra el dirigente, la presión no cesa. Apenas el viernes, se giró otra orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia, por presunto fraude de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero. Ya otros jueces han dicho que tal presunción es falsa.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El caso de Minera Cananea, de telenovela

Carlos Fernández-Vega

En el siguiente capítulo, el gobierno, como parte del elenco, podría usar la represión para rescatar el negocio de Larrea y su Grupo México

En el segundo sexenio al hilo de una sui géneris "democracia de, para y por los empresarios" (según puntual definición y aplicación del ideólogo Chente Fox), nada raro sería que el aparato represivo del gobierno calderonista dejara caer su peso sobre los mineros de Cananea para favorecer los intereses de uno de sus más nefastos mentores: Germán Larrea y su Grupo México.

Protegido por el inquilino de Los Pinos (el anterior y el actual), Larrea (heredero de El Azote, como era conocido su padre, Jorge, patriarca del negocio y la fortuna familiar, ahora marca Forbes) no quita el dedo del renglón: acabar con Napoleón Gómez Urrutia, otro heredero de la clase política mexicana, aunque entre las patas se lleve a miles de trabajadores mineros –en primera instancia los de Mexicana de Cananea– que sólo exigen mejores condiciones laborales y respeto al contrato colectivo en las muchas concesiones mineras que el gobierno federal ha otorgado a este nefasto personaje de la elite empresarial del país.

El pretexto para que la fuerza pública intervenga es lo de menos; para eso está el manto protector del gobierno calderonista y su operador, el pianista Lozano (también lo fueron monseñor Carlos Abascal y Francisco X. Salazar, el de Pasta de Conchos, con Fox). En el lado de Larrea también aparece involucrado otro empresario (un pollero marca Fobaproa) que despacha como gobernador de Sonora, Eduardo Bours. En fin, es la "autoridad" rompe huelgas que quiere "rescatar" el negocio a uno de los suyos, aunque destroce el estado de derecho y destruya a miles de mineros.

Larrea pretende acabar con el sindicato para cobrársela a Napito, pero no con el negocio. Exige que el gobierno calderonista, como antes al foxista, le quite de encima los "estorbos", pero ni de lejos está en sus planes cerrar la fuente principal de su riqueza, cortesía del gobierno salinista. Minera de Cananea, según información del propio Grupo México, no sólo es uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo, con 80 años más de vida útil, sino que representa 64 por ciento de sus utilidades potenciales, medidas a través de las reservas de mineral que el consorcio tiene en territorio mexicano.

Aun así, no todo funcionó de acuerdo con el plan. Fallida la intentona "legal" (el supuesto laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) de dar "por concluida" las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y el sindicato minero, Larrea y su Grupo México (con el ejército de ex funcionarios federales a su servicio) por enésima ocasión desempolva el asunto de los 55 millones de dólares de un fideicomiso, producto de la privatización del mayor yacimiento cuprífero del país (1990, con Carlos Salinas en Los Pinos), para que gentilmente la "autoridad" gire orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, como "probable responsable de la comisión dolosa de los delitos de administración fraudulenta".

Pues bien, retomó lo aquí publicado: cuando en 1989 el gobierno salinista echó el Ejército a los mineros, quebró la Compañía Minera de Cananea (posteriormente Mexicana de Cananea) y la privatizó (regaló) en favor de la familia Larrea –quiebra y privatización que, como tantas otras, fueron totalmente injustificadas–, los nuevos dueños aceptaron –como parte del contrato de venta– "repartir" el equivalente a 5 por ciento de las acciones entre los trabajadores que soportaron la represión, la quiebra y la "desincorporación" de una de las más ricas empresas del Estado.

Consolidada la privatización en favor de la familia Larrea (con Jorge Larrea, alias El Azote, a la cabeza, y desde 1999, con su heredero Germán Larrea Mota Velasco), el Grupo México sistemáticamente se negó a cumplir con el mencionado "reparto". Pasó el tiempo (tanto como tres lustros) y la insistencia de los mineros quedó manifiesta año con año: que se nos pague, en líquido, el equivalente a ese 5 por ciento de las acciones. A la reiterada exigencia de los trabajadores, el consorcio privado machaconamente se negó a cumplir con el acuerdo, y para ello contó con el apoyo del Congreso sonorense, de los tribunales del Distrito Federal (los que ahora de nueva cuenta giran orden de aprehensión), del inquilino de Los Pinos en turno y de cualquier "autoridad" que se dejara "convencer", al estilo de los Larrea.

Fue tal la insistencia de los mineros y la complacencia de las "autoridades" para con la famiglia –en el término más siciliano de la palabra–, que el 2 de abril de 2001 el consorcio minero –ya entronado Germán Larrea Mota Velasco– se dio el lujo de informar a sus accionistas e inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que el reclamo de los trabajadores era "cosa juzgada" y que no le colmaran la paciencia.

Por medio de la BMV, la empresa oficialmente comunicó: “por sentencia dictada por unanimidad de votos, que surtió efectos el 27 de marzo de 2001, la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó la improcedencia del juicio mercantil que promovió el Sindicato (minero) en contra de la subsidiaria de Grupo México en septiembre de 2000, reclamando el pago de 40 millones de dólares como supuesto valor actualizado del 5 por ciento de las acciones representativas del capital social de Cananea… El Sindicato reclamaba que el ofrecimiento que le hizo Cananea de entregarle, según (sic) el sindicato, el 5 por ciento de las acciones de esta última empresa, no se podía cumplir como supuestamente se propuso al momento en que la empresa adquirió en subasta judicial los activos de la sociedad quebrada Compañía Minera de Cananea, por lo que entonces debía de pagarle el supuesto valor actualizado de dichas acciones. En virtud de que tal demanda ya había sido intentada por el Sindicato en 1991 ante los tribunales del estado de Sonora, que confirmaron la improcedencia de la demanda (...), que quedó firme en la mencionada sentencia (...), por lo que se trataba de cosa juzgada (y) el juicio se dio por terminado”.

"Cosa juzgada", pero el 25 de octubre de 2004 Grupo México informó que "finalmente llegó a un acuerdo satisfactorio" con el sindicato minero "para la compra del 5 por ciento de su participación en Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea", monto que ascendía a 55 millones de dólares. Cinco años después, se mantiene el empate.

Las rebanadas del pastel

En esta telenovela, en la que el gobierno pertenece a uno de los elencos, las acusaciones y amparos vuelan de un lado al otro, de tal suerte que sólo hay que esperar el siguiente capítulo. Lamentablemente puede ser el de la represión.

Monero Hernández: Alta tecnología

Eco Noticias - Politico No. 509

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 15 al 20 de Abril de 2009
NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO


Y en México, ¿cuándo empezamos?

Con Bersin y Napolitano llegará el fin de una estrategia, aquí y allá, que durante años fue inspirada por la DEA, la cual nos había recetado el actual modelo de acción militar contra las mafias. La agencia estadounidense antinarcóticos fue, en los últimos ocho años, la ventanilla en la que nuestro gobierno debió consultar qué hacer, y cómo, para contar con el apoyo y el aval de la administración estadounidense. De acuerdo con lo que fue informado a este espacio, eso se acabó. […] Lo que viene es un esquema que formará un grupo de trabajo binacional que incluirá a cuatro o cinco dependencias estadounidenses, y no sólo la DEA. Con ello no se relegará la participación temporal de los soldados, pero habrá prioridad a los golpes al patrimonio de las mafias, especialmente contra las empresas legales que lavan su dinero, los bancos que los patrocinan y los políticos que los protegen. […] No se necesita más que saber leer para identificar en esta línea el anuncio hecho también la víspera de la llegada de Obama, sobre las órdenes al Departamento del Tesoro estadounidense para detectar y congelar fondos de Los Zetas, el cártel de Sinaloa y La Familia. Ello se deriva de una simple clasificación de estos grupos conforme la denominada Ley de Designación de Líderes Narcotraficantes, que desde 1999 y hasta hoy —otra vez, por decisión de la DEA— sólo había incluido al cártel del Golfo. […] Debe tenerse en cuenta que los narcotraficantes mexicanos desarrollan operaciones y, en consecuencia, tienen fondos radicados en más de ¡40! países, donde sus bienes, disfrazados de legales, empezarán a ser incautados, poniendo bajo la luz a los empresarios, banqueros y políticos que en cada lugar hayan decidido ser sus socios. [Roberto Rock, Expedientes Abiertos, El Universal, Abril 20 / 2009]

Uñas negras
Esta irreverente sección viene preguntando desde hace 10 años: ¿dónde está el dinero del petróleo? Nunca nadie ha dado una respuesta satisfactoria. La incógnita podría tener relación con la negativa de la Cámara de Diputados a aprobar las cuentas –¿o cuentos?– de Vicente Fox por el dinero que manejó en su segundo y tercer años de desbarajuste. Se enojó, dice que los diputados están locos. Mejor que olvide sus vanas exploraciones en el terreno de la siquiatría y nos informe de dónde salen tantos millones de pesos para la hacienda de San Cristóbal, el Centro Fox y el hotelito de cinco estrellas [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Abril 20 / 2009]

Incompetencia criminal, favoritismo o ambos (?)

Es irónico que hasta un arzobispo como el de Durango acabe colocando a la administración calderónica en el extremo de la incompetencia criminal. Héctor González Martínez se permitió decir que el famoso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, vive “adelantito” de Guanaceví, cosa que todo mundo sabría, “menos las autoridades”. Las palabras del jerarca católico fortalecen la hipótesis generalizada de que la “guerra” contra el narcotráfico está cargada a un solo lado, el de los adversarios comerciales del concesionario oficial, y que la violencia extrema que vive el país no sólo se debe a pleitos entre bandos opositores o a enfrentamientos al azar, sino a golpes selectivos y a venganzas de los delincuentes específicamente perseguidos contra autoridades que no están siendo imparciales en el uso de su fuerza institucional. El grave señalamiento del arzobispo duranguense no mereció ni siquiera un citatorio de la autoridad para que el prelado dé más datos o abunde en su dicho. A Dios lo que es de Dios, y al Chapo... lo que es del dominio público. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Abril 20 /2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Frase de la semana
“Es una época de cambios”: Obama
[La Jornada, Primera Plana, Abril 19 / 2009]

El fin del ‘big brother’

El primer viaje de Barack Obama a América Latina rompió prejuicios y esquemas que, en algunos casos, tardaron décadas en construirse. Obama prometió cambios y es lo que estamos viendo. En dos días el presidente de Estados Unidos ha echado a andar una política totalmente nueva hacia Latinoamérica. […] Obama está dispuesto a hablar con la dictadura cubana. Eso no lo veíamos hace medio siglo. Obama saludó de mano a Hugo Chávez, a pesar de los insultos del presidente venezolano. Obama trató a México de igual a igual en la lucha contra el narcotráfico. […] Obama significa el fin del big brother. Como lo dijo en la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Estados Unidos no intervendrá en los asuntos internos de otros países de la región. Pero tampoco aceptará que le echen la culpa de todos los problemas del hemisferio. Dando y dando. […] Antes de que partiera a su primer viaje a la Ciudad de México, tuve la oportunidad de conversar con el Presidente en la Casa Blanca. [Jorge Ramos Ávalos, Grupo Reforma, Abril 20 / 2009]

Para meditar…
Por favor, sea usted quien interprete la siguiente información. Tradicionalmente, el gobierno anfitrión paga los gastos de sus ilustres huéspedes extranjeros. No sucedió así en la reciente visita del presidente estadounidense Barack Obama, pues la Casa Blanca fue enfática en no permitir que los recursos destinados a cubrir su estancia aquí los pagara el contribuyente mexicano. La Administración de Calderón sólo gastó en la cena ofrecida al dignatario en el Museo de Antropología. ¡Ah, y en la pintura vegetal de color verde con la que se tiñeron los prados de Los Pinos! [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog Revoluciones, Abril 20 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Mina de Cananea
Lugar, mi estimado, en donde arribarán hoy también 20 miembros del poderoso sindicato de los USW (18 de los Estados Unidos y 2 de Canadá), que están en pláticas avanzadas para hacer una alianza internacional con el sindicato de Gómez Urrutia y que, sumado al apoyo de la FITIM, organismo que aglutina mundialmente a más de 25 millones de trabajadores, en días pasados refrendó públicamente en Argentina su irrestricto apoyo y solidaridad con la causa de los mineros mexicanos, logrando introducir el simpático ingrediente C-4 en el coctelito sindical que bulle en el interior del calderón. […] Cananea, my friend, es un capítulo esencial de nuestra historia. Cananea es símbolo de lucha de los trabajadores que, parajodas en el contexto actual, será el detonador de un peligroso conflicto latente si la estupidez, la ceguera y la terquedad presidencial continúan por el camino de la confrontación, la soberbia y el abuso que hoy tripula las emociones hormonales de la cúpula del poder (del no poder)… [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 20 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA


¿Quién tendrá el “trapo” más sucio?
Que hace unos días, Natividad Gonzá
lez Parás sostuvo una reunión con un alto funcionario federal. En teoría, la reunión era para atender asuntos de la agenda del Estado, pero terminó en otra cosa. […] El gobernador habría aprovechado la ocasión para decirle de distintas maneras al funcionario que en Nuevo León “también tienen información”, refiriéndose a una posible intervención de los órganos de justicia para beneficiar electoralmente al Partido Acción Nacional, a lo que su Gobierno tendría elementos con qué responder. […] Que luego de varios minutos de escucharlo, el funcionario federal preguntó al mandatario nuevoleonés si debía entender que la intención era que transmitiera toda esa información al “señor presidente”, Felipe Calderón Hinojosa, a lo que González Parás respondió afirmativamente. […] El servidor público de la administración federal se levantó inexpresivo, ante la incomodidad de la escena. […] Todo esto por si a alguien le queda duda de a qué niveles se está llevando la elección de Nuevo León, y el tono en la relación entre el Gobierno Estatal y Federal. [Columna política: Trascendió Mty., Milenio Diario de Monterrey, Abril 20 / 2009]

Es terreno de Tula más caro que en Texas

Los precios de la tierra en Tula, Hidalgo, donde Pemex planea instalar una refinería, ya superan a los de algunas zonas de Louisiana y Texas, dos de las entidades petroleras más poderosas de Estados Unidos, confirmó un ejercicio realizado por Grupo REFORMA. […] Ayer se publicó que la hectárea en zonas aledañas a instalaciones de Pemex y la CFE en Tula se vendía en 200 mil pesos apenas en enero pasado, pero que desde el martes, tras la decisión oficial de construir una nueva refinería, algunos propietarios piden hasta 3 millones de pesos. […] Una investigación periodística encontró que terrenos de uso industrial en Estados Unidos están por debajo de ese nuevo precio e, incluso, de los 200 mil pesos en que se cotizaban originalmente en Tula. [El Norte / Staff, Abril 18 /2009] (Comentario: Sólo por no dejar, ¿Ya se investigó quiénes son los “suertudos” dueños actuales?)

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Un trío de chubascos: FMI, China y Nokia
El Fondo Monetario Internacional advierte que la recesión será “inusitadamente severa y larga”. China registró su menor tasa de crecimiento desde 1992 y Nokia presentó las primeras pérdidas trimestrales en su historia. […] Con este trío de malas noticias no hace falta escuchar al ministro de Economía de China. “Hay que estar alertas contra el optimismo ciego”, nos advierte. ¿Habrá un lugar donde haya optimismo ciego? Si lo hay, no es en la oficina de estudios económicos del FMI. En su World Economic Outlook explican que 65 por ciento de los países están en recesión, la cifra más alta desde 1960. Al comparar las últimas quince recesiones, el FMI explica que las que han sido provocadas por crisis financieras duran más y son seguidas por una recuperación más lenta. […] El reporte trimestral de Nokia es interesante porque el celular se ha convertido en el objeto que define nuestra época. En América Latina, la compañía finlandesa vendió 6.6 millones de aparatos, comparado con 11.9 millones en el primer trimestre de 2008. […] China merece un capítulo aparte en los pronósticos de la economía mundial. Son muchos los que esperan que sustituya parcialmente a Estados Unidos como locomotora de la economía mundial. El dragón no está en recesión, su crecimiento es uno de los mayores del mundo, pero no le alcanza. Un aumento del PIB de 6.1 por ciento no es suficiente para generar las oportunidades que requiere la mayor población del mundo. Son mil 338 millones y están lejos de los estándares de vida de los países desarrollados. Su producto interno per cápita es equivalente a 40 por ciento del mexicano, según el CIA Factbook. […] China se desacelera respecto a un promedio de 9.8 por ciento sostenido durante dos décadas. Su desaceleración tiene que ver con el desplome en sus exportaciones. Cayeron 20 por ciento, como reflejo del descenso en el consumo en Estados Unidos y Europa. No todas son malas noticias desde la tierra del dragón. El mercado interno está creciendo a una tasa espectacular: 14.7 por ciento en el primer trimestre. Los analistas explican que esto es una prueba de que los programas de estímulo gubernamental están empezando a dar resultados. Queda por ver cuánto serán capaces de aumentar sus compras al exterior y qué tanto esto significa una nueva etapa de China como segundo motor del mundo. [Luis Miguel González, Caja Fuerte, Milenio Diario, Abril 17 / 2009]

¿Hacemos como que hacemos?

El volado, pues, está en el aire: ¿Seguimos condenando en el discurso los monopolios y tolerándolos con la práctica ante el poderío de sus dueños? [Alberto Barranco, EMPRESA, El Universal, Abril 20 / 2009]

REFLEXIÓN
¡¿Así o más claro..?!
Retomando el monitoreo de la espotiza, anote usted el exceso en el porcentaje transmitido del PAN no sólo en tiempos de veda electoral sino justo cuando los pasados del ife (con minúsculas) confirmaron su incapacidad para monitorear. Quizá por ello los legisladores en San Lázaro decidieron solicitarle a Los Pinos todos sus contratos con los medios de comunicación y publicidad. […] Del 8 al 14 de abril en 19 ciudades, le presento el porcentaje de los anuncios… Convergencia 1%; PVEM 12%; PT 6%; PRI 24%: PRD 3%; Panal 5%; PSD 3%; PAN 46% [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 20 / 2009]

Llama Lula a construir un nuevo orden mundial más ético
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo hoy un llamado a "construir un nuevo orden mundial" más ético que haga énfasis en el reparto de la riqueza y en la protección del empleo. […] "Queremos una globalización con ética, que ponga a las personas en el centro de nuestras acciones. Las respuestas deben ser socialmente justas y combatir la pobreza", afirmó Lula en el discurso de apertura de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial. […] El mandatario brasileño indicó que está llegando "la hora de la verdad", en que todo el mundo "confiese" que se excedió en "la dosis de economía virtual" que acabó causando la crisis. […] "No era honesto ni justo con los más pobres que alguien gane miles de millones sin producir ni un zapato, solo cambiando papeles de manos" , comentó en alusión a los "especuladores" del mercado financiero. […] En ese sentido, reclamó más controles a los movimientos de capital y a la especulación financiera, el combate a los paraísos fiscales y apoyo a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para crear "un sistema robusto y transparente". [EFE, El Universal, Abril 15 / 2009]

BUEN Humor…

Un día en la Cámara de Diputados:
Van pasando dos compadres frente al Palacio Legislativo y de repente oyen gritos desde dentro del recinto:
¡Güevón!, ¡ignorante!, ¡ladrón!, ¡violador!, ¡degenerado!, ¡ratero!, ¡sinvergüenza!, ¡vende patria!, ¡descarado!, ¡oj...!, ¡pend...!, ¡estafador!, ¡burro!, ¡inepto!, ¡desgraciado!
Entonces le dice uno al otro:
¡Óyelos, ya se armó la bronca!!
El otro le contesta:
-No seas menso, compadre, ¡¡¡están pasando lista!!!
[Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Abril 20 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Sugiere Cepal pactos público-privados a empresas

La competitividad de las empresas y su aporte al desarrollo económico podrían fortalecerse al implementar pactos público-privados, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco del II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, la ejecutiva explicó que aquellos países que han logrado reestructurar su base productiva, crear empresas de nivel internacional y cerrado su brecha con las naciones ricas, lo han hecho por medio de este tipo de pactos, los cuales han sido el centro de las "estrategias nacionales de desarrollo de mediano a largo plazo".

Añadió que el establecimiento de pactos público-privados es un proceso social en el cual cada país debe buscar fórmulas consistentes con su realidad cultural, histórica, política e institucional y, a la vez, cumplir ciertas condiciones internacionales.

Sin embargo, para el éxito de este tipo de política se necesita que el Estado sea un socio creíble y que pueda financiar programas e incentivos efectivos que ayuden a las empresas a buscar nuevos mercados y mejorar sus productos, procesos y tecnologías.

Mientras que las compañías deben estar dispuestas a financiar el mejoramiento del Estado y sus políticas a través de un acuerdo fiscal que aumente los ingresos tributarios y mejore las políticas públicas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL reiteró que es necesaria una interacción estratégica entre ambos actores que evite la toma de control por parte de grupos de interés y preserve las características de bien público. (El Semanario Agencia, ESA)

Chihuahua: acusados de feminicidio pasan proceso penal en su casa

Dora Villalobos Mendoza/corresponsal

Chihuahua, Chih., 17 abril 09 (CIMAC).-
José Raymundo Quezada Sandoval, presunto asesino de la joven Paulina Elizabeth Luján Morales, saldrá de la cárcel porque el Tribunal de Juicio Oral decidió que siga el proceso penal en arraigo domiciliario.

Esta decisión causó indignación en la población chihuahuense, especialmente en los familiares de Paulina Elizabeth, porque el crimen de la muchacha ha sido uno de los más cruentos entre muchos que han ocurrido en esta ciudad.

Recientemente otro implicado en el caso, Carlos Alonso Altamirano García, fue sentenciado a 25 años de cárcel, tras confesar que participó en el asesinato y aceptar el juicio abreviado que contempla el nuevo sistema de justicia penal.

La defensa de José Raymundo Quezada Sandoval solicitó el arraigo domiciliario porque ya cumplió un año en proceso penal y de acuerdo con el nuevo sistema es el tiempo máximo en que un imputado puede estar en prisión preventiva.

El caso de Paulina Elizabeth causó conmoción en la sociedad desde el día que desapareció, el 10 de marzo del 2007. La joven estudiaba en el Plantel 2 del Colegio de Bachilleres. Al salir de la escuela se fue con José Raymundo y Carlos Alonso y no regresó nunca.

Varios días después fue encontrada muerta en una brecha a la altura del Kilómetro 7 de la carretera a Aldama, rumbo donde han sido encontradas otras jóvenes asesinadas.

Inicialmente los familiares pensaron que el culpable era un muchacho con el que Paulina Elizabeth mantenía contacto a través de Internet, pero después de la investigación que hizo la Policía Ministerial se supo que la estudiante se subió al vehículo con dos jóvenes cuando salió de la escuela.

La clave para dar con el paradero de los responsables fue el número que la muchacha escribió en su brazo antes de morir y que resultó ser el engomado del vehículo donde la mataron. A Paulina Elizabeth la asesinaron a golpes y la remataron pasándole por encima de su cuerpo el automóvil.

Este no es el único feminicidio donde el presunto responsable enfrenta el proceso penal en su domicilio. En las mismas condiciones está Samuel Isidro Duarte, acusado de la desaparición de Cecilia Jazmín Chavarría.

Sin bloqueos y paralización las marchas son pura ficción

Pedro Echeverría V.

1. Hemos realizado en la ciudad de México y el resto del país millones de marchas o manifestaciones masivas de trabajadores. Hubo un tiempo, pero hace muchos años, que sí fueron tomadas en cuenta y contribuyeron al despertar de la conciencia cívica. Nadie puede negar la importancia de larga marcha de los trabajadores de Nueva Rosita en 1952, las manifestaciones de estudiantes y profesores en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás y la Nacional de maestros, las marchas de ferrocarrileros en Puente de Alvarado y la avenida Hidalgo, las concentraciones de médicos en el Zócalo, las grandes marchas estudiantiles de 1968 y las de obreros y sectores populares recientes en el Paseo de la Reforma, en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Morelos.

2. Sin embargo, si las analizamos bien, puede decirse que contribuyeron al desarrollo general de la conciencia de los oprimidos, pero todos (o casi todos) los movimientos fueron derrotados. La clase gobernante (antes) se preocupaba por las concentraciones de protesta; hoy, de tanto repetirse y por sólo durar un pequeño lapso de tiempo de dos o tres horas, sólo les sirven las marchas y mítines para decir que “en México se respetan las libertades”. Nuestros presos políticos (absolutamente inocentes) siguen en las cárceles; la secretaría del Trabajo golpea a los mineros, Calderón hipoteca más a México con préstamos, la devaluación del peso es gigantesca, el desempleo se agudiza, la concentración de la riqueza y salarios a funcionarios son una mentada de madre.

3. Pareciera que la burguesía dominante se burla de los indígenas, de los campesinos, obreros, sectores populares. Los gobiernos actúan sin consultar y hacen lo que les venga en gana. Los partidos establecen acuerdos y alianzas para seguir en el poder. La concentración de la riqueza es cada vez mayor, los servicios de salud y de educación son cada vez más deficientes y hasta escasos y, ante las protestas, los gobernantes se ríen porque éstas no llegan a más: tres o diez discursos repetitivos y de allí no pasan. Se observa un gran cansancio y desanimo entre los asistentes porque nada se logra. Los jóvenes aguerridos anarcos que buscan radicalizar los actos bloqueando y pintando paredes son sermoneados, acusados de provocadores y hasta desconocidos.

4. Los discursos en los mítines de protesta comienzan a ser lastimosos, vergonzosos, repetitivos, fastidiosos; quizá la gente empieza a cansarse de acudir a actos “de protesta y lucha” que van convirtiéndose en más de lo mismo: en algo así como ir a misa los domingos, en un divertimento. Incluso, para que la gente asista, se les dice que sólo durarán dos o tres horas. ¿Qué pasaría si las preparamos para estar dos o tres días bloqueando varias carreteras claves, cinco casetas, diez bancos, la avenida reforma, con el fin de paralizar la ciudad a cambio de que salgan de la cárcel todos los presos políticos y el ejército de los estados de la República? La burguesía gobernante y empresarial, así como los medios de información, se pondrían rabiosos, pero, ¿se podría esperar otra cosa?

5. Si, también se podría esperar al ejército disfrazado de policía y al mismo ejército sin disfraz; pero ni modo, son los gajes del oficio. No podría llevar a la cárcel a todos, aunque sí a muchos; pero si repetimos las acciones pronto se dará cuenta la burguesía que son las masas rebeldes las que deben mandar en este país. A esto se llama lucha de clases porque los explotados y oprimidos se darían cuenta de quiénes son sus enemigos y contra quiénes hay que luchar de manera consecuente. Más ahora que se pretenden prohibir o reglamentar las protestas. Quizá las pongan a las 12 de la noche y en las calles o carreteras donde nadie se entere; o quizá construyan un marchódromo entre muros donde “los rebeldes” desahoguen sus furias tirándole al blanco o al negro.

6. Los partidos políticos, incluyendo al PRD, están ya muy puestitos a reglamentar las marchas, plantones, mítines y manifestaciones; los empresarios y gobernantes, así como los medios de información están muy listos para aplaudirlos. ¿Saldrán los jóvenes, los verdaderos luchadores sociales, a las marchas arregladas, controladas, acordadas, que sólo servirán para domesticar más a la gente? Al parecer esos acuerdos, como la llamada “Iniciativa Mérida” y el ejército en las calles, son una provocación, un reto de la clase dominante hacia el pueblo para ver si éste es capaz de responder de otra manera. Esa provocación y ese reto han hecho surgir movimientos armados y seguramente harán aparecer secuestros políticos para intercambiar con presos.

7. La situación económica del país ha sido grave, por lo menos desde la década de los ochenta, desde las grandes inflaciones, devaluaciones y endeudamientos de los gobiernos neoliberales de De la Madrid y Salinas hasta el de Calderón, pasando por Zedillo y Fox. Pero debe reconocerse que esos gobiernos han demostrado gran habilidad para engañar y manipular a la población al mismo tiempo que para absorber a las llamadas “oposiciones”. ¿Cuántos izquierdistas se vendieron a la primera de cambio? Si en los sesenta y setenta hubo una oposición de izquierda en escuelas y sindicatos a partir de los años ochenta ésta comenzó a convertirse en “oposición” socialdemócrata integrada al poder. Si antes éramos mil “apocalípticos” hoy son 10 mil integrados.

8. Los partidos políticos, metidos hasta el cuello en la defensa de sus privilegios y espacios de gobierno, han votado incluso los entrenamientos de militares mexicanos en territorio y bajo órdenes del ejército yanqui. Sólo les falta autorizar que se trasladen los soldados a Afganistán, Irak o Palestina para defender a la bandera de los EEUU. La pregunta siguiente podría ser: ¿Cuándo los legisladores autorizarán bases militares gringas en el país o en la región y cuándo el gobierno de Calderón comenzará a convocar a la construcción de refugios subterráneos en México para resguardarse de los próximos bombardeos de “los enemigos del país”? Así como van las cosas es probable que la llamada persecución contra el narcotráfico sea en la realidad un gran entrenamiento milico.

9. ¿Por qué en vez de cien marchas limitadas a tres horas que más parecen “paseíllos” no preparamos acciones permanentes, muy contundentes, que paralicen ciudades? Y si estas acciones fuertes no se pueden ahora porque las organizaciones todavía no están maduras para arriesgar sus liderazgos o caudillismos, ¿por qué no trabajar en serio en ellas para evitar que la gente se canse de tantos mítines casi inútiles? Quizá hay que poner a prueba la inteligencia y la honestidad de los más valiosos luchadores sociales para lograr acciones unidas y fuertes que logren que la clase dominante retroceda. Todo lo demás podrían ser autojustificaciones para no entrarle en serio a las tareas que en este momento corresponden. ¿O mejor nos dedicamos a votar en las elecciones para cambiar en mundo en el siglo XXII?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Tercer aniversario

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Solidaridad internacional con los mineros
• El incumplimiento del ife (parte IX)


El tiempo, mi estimado, saca a luz todo lo que está oculto. Comienza la semanita cumpliéndose hoy el tercer aniversario de los trágicos acontecimientos que ensombrecieron y mancharon de sangre la gris administración de Lázaro Cárdenas Batel con aquél violento desalojo, con la fuerza pública federal en contra de los mineros de la siderúrgica, en donde perecieron dos trabajadores desencadenando uno de los más execrables capítulos de la historia foxista en contra del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Hoy, a tres años y bajo el sello del (des)gobierno de Felipe Calderón, my friend, Cananea vive otro capítulo más de infamia y atropello a la legalidad, de violación inédita al derecho de huelga establecido claramente en el artículo 123 de nuestra Constitución y al perseverante atentado contra los mineros y su líder relacionado al fallo de la JFCyA, donde se pretende de un plumazo dar por terminadas las relaciones laborales de cerca de mil 200 trabajadores. Eso sin contar con el amparo obtenido que se quiere aplastar, derrumbando el sonsonete del Estado de Derecho con el que se llena la boca el vulnerable régimen que, al saber del amparo con sospechosista rapidez y en altas horas de la noche del viernes pasado, logró que un juez emitiera otra orden de aprehensión en contra de Napoleón por el mismo desvío que jurídicamente no ha sido acreditado.

Hoy también, a más de tres años de delicado y volátil conflicto —donde ambas administraciones panistas, pese a argucias y maniobras visibles de corrupción en la misma PGR, cuyo caso fue aderezado con dirigentes espurios, con falsificaciones de firmas y de robo de expedientes, no ha documentado ante las autoridades canadienses el sustento legal para extraditar a Gómez Urrutia por la falsedad en ese desvío de 55 millones de dólares, cortina de humo desplegada después de los lamentables sucesos en Pasta de Conchos, donde Grupo México de Germán Larrea fue señalado como cómplice del asesinato industrial de 65 mineros—, la tensión está en su máximo clímax de explosividad social ante la presencia de la fuerza pública federal que amenazante amaga con estar esperando la señal para el desalojo violento de los mineros de Cananea.

Felipe & his dumb squad continúan de rehenes de los intereses de Germán Larrea, que con su granito de arena electoral ayudó al célebre haiga sido como haiga sido ahora con el títere y su motto de coopelas o cuello instalado en la secretaría del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón. El mismo que en perversa mancuerna con el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, bailan al son del consorcio empresarial, que ante la pérdida de Asarco —escándalo de fraude y corrupción en tribunales norteamericanos— ha decidido jugar su resto en la mina de Cananea.

Lugar, mi estimado, en donde arribarán hoy también 20 miembros del poderoso sindicato de los USW (18 de los Estados Unidos y 2 de Canadá), que están en pláticas avanzadas para hacer una alianza internacional con el sindicato de Gómez Urrutia y que, sumado al apoyo de la FITIM, organismo que aglutina mundialmente a más de 25 millones de trabajadores, en días pasados refrendó públicamente en Argentina su irrestricto apoyo y solidaridad con la causa de los mineros mexicanos, logrando introducir el simpático ingrediente C-4 en el coctelito sindical que bulle en el interior del calderón.

Cananea, my friend, es un capítulo esencial de nuestra historia. Cananea es símbolo de lucha de los trabajadores que, parajodas en el contexto actual, será el detonador de un peligroso conflicto latente si la estupidez, la ceguera y la terquedad presidencial continúan por el camino de la confrontación, la soberbia y el abuso que hoy tripula las emociones hormonales de la cúpula del poder (del no poder)…

Por la Mirilla

Retomando el monitoreo de la espotiza, anote usted el exceso en el porcentaje transmitido del PAN no sólo en tiempos de veda electoral sino justo cuando los pasados del ife (con minúsculas) confirmaron su incapacidad para monitorear. Quizá por ello los legisladores en San Lázaro decidieron solicitarle a Los Pinos todos sus contratos con los medios de comunicación y publicidad.

Del 8 al 14 de abril en 19 ciudades, le presento el porcentaje de los anuncios…

Convergencia 1%

PVEM 12%

PT 6%

PRI 24%

PRD 3%

Panal 5%

PSD 3%

PAN 46%

¡¿Así o más claro..?!

Tula y pok ta pok

Índice Político / Francisco Rodríguez

No podemos negociar con aquéllos que dicen,
"lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable"

John F. Kennedy

¿A QUIÉN LE
dan pan que llore? No, ciertamente, a la denominada "familia priísta" hidalguense a la que, otra vez, una administración federal panista ha brindado la oportunidad de realizar un gran negocio inmobiliario, a costa de la adquisición de terrenos ejidales de los habitantes más pobres de todo el país.

Se trata hoy de la zanahoria que el señor Felipe Calderón les ha colocado enfrente en forma de una nueva refinería en Tula, cual no ha mucho sucedió con Fox quien les pusiera adelante la construcción de un aeropuerto en Tizayuca.

Fox los engañó. No pudieron utilizar las poco más de 65 mil hectáreas que, con engaños y a precios menores que los del mercado, adquirieron para más tarde revender a precios harto inflados. No hubo aeropuerto. Se quedaron con los terrenos y ahora no saben qué hacer con ellos.

Calderón, ahora, podría estar también dándoles atole con el dedo, pues se ha filtrado que desde el inicio del proceso de selección del lugar en el que se construiría la refinería comprometida por él, mostró enojo por que Salamanca, en el panista Guanajuato, no había sido la sele escogida.

Para ello se montó la pasarela por la que desfilaron diez gobernadores. Para salir, a final de cuentas, con Tula, como la mejor opción –siempre y cuando, en 100 días, el gobierno de Miguel Ángel Osorio dé a Pemex 700 hectáreas-- y Salamanca, cual la segunda.

Hoy todo indicaría que, dentro de poco más de 90 jornadas, cuando los panistas evidencien –plena campaña electoral de descrédito al PRI de por medio— los manejos poco claros en la adquisición de esas 700 hectáreas en Tula, la opción de Salamanca será la triunfadora, pues ya ahora mismo se habla de cómo es que en la región poniente de Hidalgo se han "inflado" los precios inmobiliarios y de créditos que endeudarán todavía más a la entidad vecina del Distrito Federal.

Falta, todavía, que hagan pública la corrupción que envuelve a esos trafiques.

EL ESTADO DE Hidalgo presumía, hasta hace poco más de una década, de su endeudamiento cero. Seis años después, tras finalizar la administración de Manuel Ángel Núñez, los débitos públicos de la entidad rebasaban los mil millones de dólares. Todo por el proyecto del frustrado aeropuerto en Tizayuca que, en realidad, enmascaraba una precampaña presidencial también fallida.

Se perdieron, además, miles de hectáreas de vocación altamente agrícola, donde se sembraba, fundamentalmente, cebada forrajera, y que fueran de comuneros y ejidatarios, pero que ahora están en manos de familiares, amigos, prestanombres de los últimos ex gobernadores de la entidad, de los cuales Jesús Murillo Karam, es el emblemático.

Este mismo grupo es el que ahora lleva a cabo un montaje para consumo público. Solicitud de –más— empréstitos, para poder adquirir los terrenos, lo que sumirá a la entidad en más pobreza; supuestas negociaciones "en lo oscurito" con ejidatarios a los que ya hace tiempo coaccionaron para vender sus tierras, promesas de que ahí no habrá una repetición de lo sucedido en Atenco, cuando también ahí se pretendía construir una nueva terminal aérea para la capital nacional.

Todo ello trae a mi mente un párrafo escrito no ha mucho por mi maestro de hace tres décadas Miguel Ángel Granados Chapa:

"Cuando la corrupción señoreaba sin siquiera ser puesta en cuestión, se recitaba un dístico pretendidamente gracioso. Hablaba del abuso irrefrenable practicado en el tramo final de un gobierno. Se le llamaba, sólo para efectos de la rima, el Año de Hidalgo, en el que chinga a su madre el que deje algo. El patrimonialismo de los gobernantes priistas en esa entidad hace que no sólo por la ubicación geográfica cada vez haya más años de Hidalgo, no nada más los últimos. El gobierno de Núñez, que aspira a ser transexenal, no fue la excepción."

Lo peor es que el transexenalismo en realidad lo ejerce Jesús Murillo Karam.

Y a él y a su grupo está destinado el golpe, tras el que despúes de asestado se anunciará que es Salamanca la que se lleve la refinería.

LOS PANISTAS QUE han resultado tan buenos émulos de los priístas, no se quedan atrás en cuanto a jugosos negocios inmobiliarios. De hecho, en tratándose de business las diferencias partidarias poco importan.

Apenas a media semana, los funcionarios blanquiazules encargados de Turismo, Fonatur y de la Pofepa, Rodolfo Elizondo, Miguel Gómez Mont Ureta y Patricio Patrón Laviada, dieron el visto bueno para que el tradicional campo de golf Pok Ta Pok, en la isla de Cancún, cambiara su densidad habitacional de prácticamente una vivienda por cada una de las 57 hectáreas que este tenía, a varios miles de ellas, con lo que se incrementan los riesgos ecológicos que ya sufre la cada vez más hedionda laguna Bojórquez, tras la destrucción y relleno del manglar a través del cual aún fluye agua limpia a este espejo de agua.

¿Por qué se otorgan tales permisos que acabarán matando a la gallina de los huevos de oro turístico que es todavía Cancún?

Pues porque en el negocio inmobiliario, que contempla la erección de 2 mil 518 viviendas de las cuales cientos estarán en 5 torres de 30 pisos y en dos de cinco pisos, una zona comercial en 6.59 hectáreas que alcanzará hasta 6 niveles, un hotel de 276 habitaciones en 10 pisos y 45 viviendas multifamiliares y 19 unifamiliares frente al mar, están metidos apellidos tales como Mouriño, Gamboa, Loret de Mola y, entre otros, el de William Karam, ex dentista y burlador de Carlos Cabal.

Priístas y panistas. Salinistas y ex salinistas. No importan las ideologías, mientras las carretonadas de billetes verdes están de por medio, cual lo ejemplifica la entusiasta y nada desinteresada participación en el negocio del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, del PRD de "Los Chuchos".

Son muchos miles de millones de dólares los que ya se han invertido en la adquisición del campo de golf, hasta hace poco propiedad de un consorcio japonés denominado Hazama. Y muchísimos más los que habrán de necesitarse para la construcción de esta obra. Billetes verdes. Rechinando de limpios. ¿Lavados y planchados?

Índice Flamígero: Por favor, sea usted quien interprete la siguiente información. Tradicionalmente, el gobierno anfitrión paga los gastos de sus ilustres huéspedes extranjeros. No sucedió así en la reciente visita del presidente estadounidense Barack Obama, pues la Casa Blanca fue enfática en no permitir que los recursos destinados a cubrir su estancia aquí los pagara el contribuyente mexicano. La Administración de Calderón sólo gastó en la cena ofrecida al dignatario en el Museo de Antropología. ¡Ah, y en la pintura vegetal de color verde con la que se tiñeron los prados de Los Pinos!

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La política viaja en transporte público

Gerardo Moncada

Hace unos días comenzaron las obras de remodelación de una las principales arterias de la ciudad de México, el Eje Central, y en breve será emitido un decreto para establecer que el transporte público en esta vialidad deberá ser exclusivamente eléctrico. Esta es la razón por la que se le llamará Corredor Cero Emisiones.

El nombre resulta desmesurado pues, aunque los transportes de carga serán desviados durante el día hacia otras avenidas, sobre el corredor seguirán circulando miles de automóviles particulares. No obstante, esta obra representará una oportunidad para ordenar la vialidad y dar mayor eficiencia al transporte eléctrico, hoy disgregado por distintas rutas, compitiendo en desventaja con otros sistemas de transporte.

Más aún, será la primera obra que mostrará hasta dónde pueden llegar los impactos de la crisis financiera sobre los planes de ordenamiento urbano. El proyecto original, que implicaba un gasto de 700 millones de pesos, incluía carriles confinados al centro de la avenida, para garantizar un tránsito fluido entre cada una de las 33 estaciones propuestas. También contaría con ciclopista, recuperación de espacios públicos y reforestación. Hoy todo esto deberá esperar.

Esta versión austera de aquel proyecto, incluso ha generado dudas acerca de la cobertura de la demanda, pues los 550 microbuses que saldrán del corredor serán reemplazados por 140 trolebuses repotenciados. En un intento por generar confianza, el director del Servicio de Transportes Eléctricos ha prometido dar servicio a 120 mil pasajeros al día y la Alianza de Tranviarios de México elevó la oferta hasta 300 mil, a pesar de que el proyecto original planeaba atender a un máximo de 90 mil usuarios al día.

Otro factor crucial será el tiempo de traslado. El sistema de metrobús ha demostrado que el espaciamiento de estaciones ubicadas al centro de la avenida y la circulación sobre carriles confinados permite reducir los tiempos de trayecto. Pero al no contar con estas características, los trolebuses se desplazarán sobre el nuevo corredor a una velocidad similar a la actual.

Es por estas razones que esa vialidad no formará parte del sistema de metrobús, lo cual significa que este año no crecerá este sistema y está en duda su ampliación en 2010, mientras la línea que corre sobre Insurgentes paga el precio del éxito: tiende a saturarse por la concurrencia de más usuarios que aprecian las ventajas de esta ruta.

Aunque los sistemas de autobuses de transporte rápido (BRT, por sus siglas en inglés), como el metrobús, el macrobús de Guadalajara y el SIT de León, han demostrado ser una solución sustentable a múltiples necesidades y problemas de movilidad urbana, con el mayor beneficio, de acuerdo al costo, no han recibido un trato prioritario en los programas de gobierno a nivel municipal, estatal o federal. Por el contrario, se les suele sacrificar cuando llegan los recortes presupuestales.

Un ejemplo es el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras (Fonadin), que desde octubre de 2008 viene evaluando el financiamiento a más de 30 proyectos de transporte en diversas entidades, pero no ha tomado ninguna acción positiva. Sólo ha decidido cancelar los apoyos prometidos a las líneas 2 y 3 del tren suburbano, por la crisis. Al Macrobús de Guadalajara podría sucederle lo mismo, a pesar de la promesa de Felipe Calderón de brindarle recursos federales para construir nuevas rutas.

Incluso está en duda si el gobierno federal impulsará estos sistemas de transporte público en el programa de combate al cambio climático que dará a conocer en junio próximo. Aunque incluirá acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el transporte es la segunda actividad que más genera estos gases, no hay hasta el momento una política pública que exprese con claridad un apoyo a los sistemas BRT, que han demostrado ser los más eficientes.

Asimismo, un sector que no puede seguir al margen es el empresarial. Las deficiencias del transporte público, los congestionamientos viales, los extensos tiempos de traslado son factores que inciden en la productividad de los trabajadores e incluso en la eficiente distribución de productos y prestación de servicios. Este problema no le es ajeno, le concierne en forma directa. Y no se trata de que este sector haga un sacrificio económico, ya que, los sistemas BRT han demostrado viabilidad financiera.

Crea revuelo en México declaración de obispo sobre narcotraficante

(PL) Las declaraciones del obispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González, quien afirmó que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera vive en Culiacán, capital de ese norteño estado, crean hoy un gran revuelo en medios políticos mexicanos. El religioso opinó ante la prensa duranguense que "todo el mundo sabe que El Chapo Guzmán vive aquí, más delante del municipio de Guanacevi, menos las autoridades".

El religioso manifestó que no se actúa con energía ante la situación de violencia ligada con el narcotráfico y en ese contexto aludió a la presencia en aquella entidad de uno de los líderes de cártel de Sinaloa.

El obispo de Durango añadió que la incertidumbre prevalece en diversos municipios del estado, como resultado de la presencia de grupos armados ligados con la delincuencia organizada.

Por otra parte, alertó sobre las presiones y amenazas de las bandas del narco contra los sacerdotes y toda la ciudadanía en general, aunque aclaró que no presentará una denuncia debido a que no esta convencido que tenga eficacia.

Sobre las declaraciones de González, el dirigente del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Juan C. Gutiérrez, comentó que son valientes y que no es necesario que presente una denuncia formal sobre el paradero de Guzmán Loera.

Puntualizó que se trata de un prófugo de la justicia que tiene girada en su contra una orden de aprehensión y extradición hacia Estados Unidos.

El dirigente estadual del PAN dijo que la situación de seguridad pública en Durango se agravó y cada día crecen más los delitos allí, tras recordar que existe una recompensa para quienes aporten datos sobre los delincuentes más buscados del país.

Mientras tanto, el vocero del arzobispado mexicano, José de Jesús Aguilar, expresó aquí que las declaraciones del sacerdote González representan su opinión personal y no se traata de una posición oficial de la iglesia católica de la nación.

Asimismo, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) consideró que si el prelado tiene información fidedigna del paradero de El Chapo, su deber es interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

lac/fa