domingo, junio 17, 2012

Video: Descubren bodega del gobierno de Veracruz donde almacena despensas del PRI para compra de votos

AMLO a gobernadores priistas: “regresen lo que les dieron por comprar votos para EPN”

Apro

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los gobernadores priistas que hayan recibido dinero para comprar el voto a favor del aspirante del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, a que lo guarden y después de la elección lo entreguen a alguna institución sin fines de lucro.

De hacerlo, prometió que les rendirá un homenaje, expresó en el cierre de campaña celebrado en la Plaza de la Reforma en el municipio Benito Juárez, ante miles de simpatizantes provenientes de toda la República que viven del turismo generado en Cancún.

“A esos que van a manejar la maleta del dinero yo les digo que piensen en sus familiares y les propongo que pasada la elección mejor lo entreguen a la Cruz Roja y después de la elección del 1 de julio les haremos un homenaje. Les pido que actúen con patriotismo”, expresó.

Y es que en un acto proselitista en Puebla realizado ayer sábado, el candidato dijo tener información sobre una eventual reunión en esta capital entre los 20 gobernadores priistas y Peña Nieto, porque empieza la “operación maletas” encaminada a comprar el voto.

Ahí, el tabasqueño pidió al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, presentar una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por este hecho.

En Cancún, López Obrador aseguró que una vez que gane los comicios presidenciales no se perpetuará en el gobierno mediante la reelección, porque no cree en ésta.

“Sufragio efectivo no reelección”, expresó el candidato citando a su admirado Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, a quien considera el mejor presidente de México.

El candidato pidió a sus seguidores no equivocarse al emitir su voto el 1 de julio. Aseguró que después de esa jornada electoral habrá fiesta cívica nacional porque se logrará la transformación de la vida pública del país.

Frente al Palacio Municipal, junto a una estatua de Benito Juárez, el candidato celebró, como cada acto de campaña, el despertar de los jóvenes, quienes –consideró– dieron una lección a la ciudadanía al asumir su papel en la historia y salir a las calles a manifestarse contra la intención de que se impusiera al presidente mediante la televisión.

En su tierra natal, EPN pide apoyo para lograr triunfo contundente

Apro

En su municipio natal, Atlacomulco, Estado de México, Enrique Peña llamó a sus simpatizantes a no aflojar el paso en la recta final de su campaña, tampoco a no confiarse en las encuestas.

En un mitin en la plaza principal de ese municipio, el candidato de la alianza Compromiso por México llamó a los mexiquenses a apoyarlo para obtener un triunfo contundente.

En ese lugar firmó varios compromisos y reiteró el llamado a no confiarse.

Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador Eruviel Ávila, el exmandatario estatal Alfredo del Mazo, y el exregente del Distrito Federal Óscar Espinosa Villarreal.

El abanderado del PRI dijo que su proyecto es la única opción de cambio responsable y con rumbo.

Peña recordó cómo vivió su infancia en ese municipio y a la vez se comprometió a trabajar para dar un mejor futuro al país.

Confió en que se convertirá en el primer presidente nacido en el Estado de México en 53 años.

Aseguró que se siente arropado y bien apoyado especialmente por su tierra y por el Estado de México que lo vio nacer.

El priista repitió su ofrecimiento de que si gana las elecciones este 1 de julio su objetivo será que las familias mexicanas vivan mejor y los salarios alcancen para más.

#YoSoy132 Guanajuato alza la voz en la Alhóndiga de Granaditas

Verónica Espinosa / Apro

En su primera asamblea estatal, integrantes del Movimento #YoSoy132 de Guanajuato efectuaron una toma simbólica de la Alhóndiga de Granaditas, el edificio que el cura Miguel Hidalgo ocupó desalojando a la milicia de la corona española en 1810.

Esta vez, los jóvenes pegaron en los muros de la explanada carteles con poemas, frases y mensajes como “estudiantes informados nunca manipulados”; “tienen el poder, lo van a perder”; “más información, menos televisión” y “ustedes tienen la TV y el dinero, nosotros la decisión”.

Además, anunciaron que le darán a Enrique Peña Nieto “la bienvenida que se merece” durante su visita el próximo día 20 a la ciudad de Celaya.

A esta concentración, efectuada durante la tarde y noche del sábado, asistieron delegados del movimiento de municipios como Celaya, León, Irapuato y Moroleón, quienes también elaboraron un manifiesto ratificando las causas originales por las que surgió, para repudiar la imposición de un candidato por parte de los grupos de poder, particularmente de las televisoras y otros medios de comunicación.

Además, hicieron público un manifiesto en el cual expresaron algunas de sus preocupaciones y propuestas a los candidatos a la gubernatura del estado –cuya elección será también el primero de julio próximo-, entre las cuales citaron el respeto a la educación laica en las universidades y escuelas del nivel medio superior, mantener los contenidos de humanidades, arte y cultura en dichos espacios y en los contenidos educativos, el saneamiento de los principales cuerpos hídricos de la entidad como la Laguna de Yuriria y los ríos Laja y Lerma; el apoyo absoluto a la industria local, y políticas públicas libres de discriminación y sesgos religiosos en dependencias como el Instituto de la Mujer del estado.

El movimiento emplazó a los cinco aspirantes a la gubernatura a comparecer en un encuentro público para conocer sus propuestas, el próximo domingo 24 de junio.

En esta asamblea estaba prevista la participación de Julián LeBarón, exintegrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien a última hora canceló su asistencia.

En el evento expresaron con insistencia su repudio a la ola de violencia que vive el país y el dolor por las más de 60 mil víctimas del sexenio de Felipe Calderón. Otros portaban cartulinas que preguntaban “¿Dónde está Oliva?”, en referencia al exgobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, quien pidió licencia en medio de escándalos de corrupción de él y su familia.

“¡No vengo por mis tortas, vengo por mis huevos!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la explanada de la Alhóndiga.

A estas voces se unieron las de Los Leones de la Sierra de Xichú, cuyo trovador Guillermo Velázquez cantó al ritmo del huapango y la valona, versos en los que se habla del movimiento estudiantil como una bocanada de aire fresco para un país anquilosado.

La asamblea concluyó con la participación de jóvenes intérpretes de hip-hop y rap, quienes también hablaron del movimiento y de su desacuerdo con las políticas públicas que los marginan y les niegan acceso a la educación y al empleo.

Viola EPN la Constitución al traer a asesor colombiano: PAN

Apro

El candidato priista Enrique Peña Nieto viola las leyes mexicanas al invitar al general colombiano Óscar Naranjo para combatir la inseguridad en el país, denunció el presidente del PAN, Gustavo Madero.

El dirigente nacional del blanquiazul citó el artículo 32 de la Constitución: “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o Seguridad Pública”.

Madero consideró que Peña Nieto debe leer más libros y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se entere lo que postula dicho artículo.

Y continuó:

“Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o de la Fuerza Aérea en todo momento o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento”.

Peña Nieto anunció el jueves que el general Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, será “asesor externo” de su gobierno en materia de combate al crimen organizado, bajo un esquema “no operacional” y “fuera de las líneas jerárquicas del Ejército Mexicano”.

El aspirante de la coalición Compromiso por México reiteró al presentar al militar colombiano que la política de seguridad pública seguirá en manos del Estado mexicano, no aportó datos sobre cuánto será el costo de la asesoría externa y ambos desestimaron que se trate de aplicar el mismo esquema del plan Colombia en México.

“Acción Nacional considera que el hecho de que un extranjero enaltezca a un candidato o a su proyecto en pleno proceso electoral, está haciendo proselitismo, y por lo tanto, viola la Constitución”, señaló Madero.

Al igual que Josefina Vázquez Mota, consideró que al invitar a un extranjero Peña menosprecia a las Fuerzas Armadas mexicanas.

El líder del PAN consideró que cuando un extranjero enaltece a un candidato o a su proyecto en pleno proceso electoral, hace proselitismo, y por lo tanto, viola la Constitución, como ocurrió con el general Naranjo, quien “alabó” las propuestas del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Madero indicó que el viernes pasado, en conferencia de prensa, Naranjo incurrió en esa falta al haber expresado que “comienzan por elevar la política de seguridad a una política de Estado”.

“Es de extrañar que el señor Peña Nieto pretenda recurrir a asesores externos para combatir al crimen organizado, cuando son los gobernadores de su propio partido quienes lo han dejado crecer e instalarse con toda libertad en las entidades que gobiernan”, se indica en el texto.

Intenta SME “reventar” acto de campaña de Javier Lozano

Gabriela Hernández / Apro

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentaron en un acto de campaña del candidato panista al Senado, Javier Lozano Alarcón, en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la sierra norte de Puebla, donde se ubica Necaxa, población que resultó afectada por la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En ese mismo lugar se registró otro incidente cuando elementos de Seguridad Pública, encabezados por el titular de la dependencia, Ardelio Vargas, encontraron en uno de los vehículos del candidato dos armas que en un principio fueron decomisadas.

En un boletín, la dependencia informó que los conductores de los vehículos se acreditaron como policías federales ministeriales de la PGR y que una vez consultada la base de datos de Plataforma México, “se corroboró que se trataba de personal de la unidad de protección a funcionarios comisionados a la seguridad del candidato”.

“Asimismo, un arma larga y un arma corta que se ubicaron dentro de uno de los vehículos, son propiedad de la PGR de acuerdo al registro de armamento de la misma y cuentan con los oficios de comisión correspondientes y las identificaciones oficiales”, informó la SSP.

A través de las redes sociales, circularon fotografías de una de las armas encontradas en el vehículo de la comitiva de Lozano Alarcón, la cual fue identificada como un rifle R-15.

De acuerdo con mensajes difundidos en Twitter, los electricistas llegaron al salón “Princess” en el que el exsecretario del Trabajo sostenía una reunión con un grupo de personas, pero el candidato utilizó una escalera para salirse del lugar por la parte trasera.

“Salió por la puerta de atrás entre hierba y brincándose cercas”, reportaron por Twitter desde la cuenta oficial del movimiento sindicalista de Necaxa, @NECAXA_VIVE.

“Acá en Xicotepec de Juárez, más de 200 smeitas esperaban la salida de Lozasno, tuvo que brincarse una barda el cobarde”, relató otro usuario de nombre Edgar Alvarez, con la cuenta @elkto.

Incluso, circularon fotos en el Internet de la supuesta escalera, colocada sobre una barda, que habría usado Lozano para salir del lugar sin enfrentarse con los sindicalistas.

En el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, se asegura que se trató de un grupo de 70 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los que intentaron irrumpir en el salón privado en el que el candidato panista había realizado un evento.

“La presencia de la policía fue para resguardar el orden y es pertinente destacar que los manifestantes nunca tuvieron contacto con el candidato Javier Lozano Alarcón, ya que éste al concluir su actividad se había retirado del punto”, expone la dependencia.

A su vez, en su cuenta de Twitter, Lozano Alarcón también restó relevancia al incidente. “La escolta es federal y trae armas perfectamente permitidas”, apuntó.

“Tuvimos visita de cortesía del SME (como era de esperarse) en Xicotepe pero no pasó a mayores. Querían provocarnos y agredir, mas no caímos”, expuso.

Además, presumió que con su visita a ese municipio, perteneciente al Distrito Electoral 01, con cabecera en Huauchinango, concluyó su recorrido por el 100 por ciento del territorio poblano.

Y es que, desde el inicio de las campañas, los miembros del SME habían advertido al candidato panista, a quien responsabilizan de haber quedado sin trabajo después del cierre de Luz y Fuerza del Centro, que no hiciera campaña en esa región porque boicotearían sus eventos.

De hecho, durante todo el periodo de campañas, el SME ha llamado a la ciudadanía a negar el voto a Lozano, a quien señalan como “enemigo de la clase trabajadora”.

Twitter permitirá previsualizar vínculos externos en el 'timeline'

Además de imágenes y videos, ahora se podrán previsualizar contenidos de sitios asociados a la red social, como portales de noticias

CNN


Los usuarios de Twitter que ya estaban disfrutando la función de vista previa de tuits que contienen fotos o videos de YouTube, a partir de ahora también tendrán la posibilidad de visualizar en el timeline el contenido de sitios asociados de Twitter.

La red social informó en su blog oficial sobre esta “experiencia interactiva” que está disponible tanto en su página web como en su sitio móvil.

Permitirá desplegar el contenido de un vínculo como el de noticias de un portal que incluirá el titular, la entrada de la nota e incluso cuentas relacionadas como la del autor del artículo o el editor.

Algunos de los portales de contenidos como Time, y otros que ofrecen noticias como The Wall Street Journal, The New York Times, MSNBC, entre otros, podrán ser visualizados en la misma página de Twitter, seguir las cuentas que despliega, y continuar leyendo al abrir el vínculo, marcarlo como favorito o retuitearlo como de costumbre.

“Esta nueva forma fácil de descubrir el contenido de la web comienza a funcionar en todo el mundo en twitter.com y a partir de hoy en mobile.twitter.com, y estará pronto para Twitter de iPhone y Twitter de Android”, dijo Michel Sippey, director del Equipo de Productos de Twitter al realizar el anuncio.

Hasta ahora la red social había añadido la función de desplegar una fotografía o imagen al hacer clic en el propio mensaje, lo que ayuda a los usuarios a no tener que abandonar la cronología para salir al vínculo. Después, la función se expandió a la visualización de videos de YouTube que vienen en los mismos tuits.

Entre propuestas y reclamos cierran el segundo debate al GDF

El Universal

Al cerrar su participación en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) destacaron y mutuamente sus respectivas propuestas.

El abanderado del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, propuso la instalación de 500 radares de velocidad con los que se tendría mayor control de las vialidades y la seguridad de los capitalinos.

“Hoy tenemos resultados importantes y sólo tenemos 11, y esto dará un plus a la ciudadanía”, dijo.

Abundó que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, su administración trabajará con la tecnología para seguridad pública y procuración de justicia.

En otras materias, informó que las acciones que reforzará su administración son el patrullaje, pavimentación, alumbrado publico, más contacto con los jóvenes en nuevas plataformas, porque así, dijo se los han solicitado los ciudadanos en las encuestas.

“Vamos por centros de salud, hospitales en Iztapalapa, Gustavo A. Madero. Esto es lo que requerimos hacer por tú familia”, indicó.

Solicitó a los electores que no se confíen, que salgan a votar por los ciudadanos.

Wallace pide voto para ella y Vázquez Mota
Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, terminó su participación en el segundo debate pidiendo el voto por ella y por Josefina Vázquez Mota, aspirante del blanquiazul a la Presidencia de la República.

En su intervención final, aseguró que como ciudadana demostró capacidad no sólo en el tema de seguridad sino en todo lo social y que hizo ” realidad muchos proyectos ciudadanos… porque yo sí puedo”.

Reiteró algunas propuestas sociales como dar más guarderías a las mujeres trabajadoras, más transporte público, así como resolver el problema de la basura y el agua.

Dijo que hoy se necesita cambiar al DF y que los ciudadanos son parte importante para lograrlo.

Miranda de Wallace pidió el voto para ella y para Vázquez Mota pues dijo que “con Acción Nacional tendremos un mejor gobierno. Es nuestra oportunidad. No tengas miedo de que el PRD te quite los programas”.

Invitó a los ciudadanos a dar un giro en las elecciones, no permitir que se coarte la voluntad ciudadana y a cuidar las urnas “para demostrar al PRD que somos más los ciudadanos” que quieren cambiar a la ciudad y al país.

Prevenir delincuencia con educación, propone Paredes
La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Paredes Rangel, aseguró que para prevenir la delincuencia es necesario brindar oportunidades de desarrollo en materia de educación y empleo a los jóvenes.

Comentó a la par se deben de brindar espacios de recreación y entretenimiento para que las generaciones más jóvenes puedan realizar diversas actividades.

Agregó que también será necesario crear una estrategia de prevención y rehabilitación de las adicciones que permita a los adolescentes tener mayor comunicación con sus padres y maestros.

Critica Guerra a Paredes y a Wallace
Rosario Guerra, candidata del Partido Nuevo Alianza (Panal) al gobierno capitalino, criticó las candidaturas de sus contrincantes Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Beatriz Paredes del PRI-PVEM.

A la primera le reclamó que su candidatura es una imposición y a la priísta la acusó de buscar otros cargos y ser indiferente a la problemática de la ciudad.

Calificó de “mujer muy valiente” a Isabel Miranda de Wallace, pero le advirtió que “gobernar es cosa seria. Como ella misma lo dice, no cuenta ni siquiera con el apoyo de los propios panistas por ser una imposición desde otro lugar”.

A Paredes, le pidió que diga si ya se va para otro lado a buscas cargos públicos, donde ella podrá hacer lo que sabe, cargos de poder, pero no va a ser un “buen gobierno”.

Guerra exhortó a sus contrincantes a trabajar por causas en la ciudad “y más allá del debate de las elecciones, nos quedemos a trabajar porque se requiere mucha ayuda”.

Difunde Anonymus lista de acarreados del PRI y Peña Nieto en Veracruz

RMX

El grupo Anonymus difundió el día de hoy un .zip dentro del cual se encuentran 4 archivos .doc con información de personas que estarían siendo utilizadas para acarrear gente a favor del PRI y Enrique Peña Nieto.

El mensaje difundido por el colectivo Anonymus es el siguiente:
ACARREADOS DE PEÑA NIETO.

NOMBRES, TELÉFONOS, CARGOS Y TAMBIÉN EMAILS

A TODOS LOS QUE ESTÁN EN ESTOS DOCUMENTOS: DEBERÍA DARLES VERGÜENZA TRABAJAR PARA UN CANDIDATO ASÍ, CON TODAS LAS PRUEBAS QUE SE HAN DADO DE QUE ESTE SEÑOR NO ES OPCION VIABLE PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SINO TODO LO CONTRARIO, NOS VA A DEJAR PEOR DE LO QUE ESTAMOS.

http://www.mediafire.com/?nx2p6x4kxdi6jx1


Los 4 archivos son los siguientes, destacando uno de ellos por estar membretado con el logotipo del SNTE, organización encabezada por Elba Esther Gordillo -también dueña del PANAL- y que a pesar de contar con Gabriel Quadri como candidato a la presidencia, todo indica que su apoyo real está a favor del candidato-actor Peña Nieto, del PRI y Televisa.

Concluyen aspirantes al Gobierno del Distrito Federal segundo debate

Beatriz Paredes, Rosario Guerra, Isabel Miranda de Wallace y Miguel Ángel Mancera tratarán los temas de Transparencia, Gobierno, Seguridad y Justicia

Excélsior


Beatriz Paredes, Rosario Guerra, Isabel Miranda de Wallace y Miguel Ángel Mancera, durante el segundo debate al Gobierno del Distrito Federal:

CONCLUSIÓN

Miguel Ángel Mancera

"Muchas gracias a ti y a tu familia por tu tiempo y apoyo. Te he planteado cuáles son nuestras propuesta, que tengas un gobierno donde haya participación, las primeras tres acciones que debemos emprender, patrullaje, pavimentación, alumbrado público. Vamos a tener mucha comunicación con los jóvenes, ellos quieren hablar de foros, de las nuevas plataformas que surgen.

Queremos una ciudad de vanguardia, se reconocen los programas sociales a nivel mundial. Sabemos cómo se deben desarrollar, vamos por muchos más centros de salud, programas integrales para cultura, deporte, turismo, todo esto lo queremos hacer para tu familia.

Solamente te digo que no nos confiemos, hay que acudir a las urnas, ahí te voy a saludar donde te encuentre, tienes la opción con el Movimiento Progresista, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia y yo como jefe de Gobierno. Por todos vamos a velar y lo haremos con gusto con resultados, ya me conoces", destacó el candidato del PRD.

Isabel Miranda de Wallace

“Quiero decirte que hoy vengo a pedir el voto para ser jefa de gobierno no por ser mujer, sino porque he demostrado que tengo capacidad. Tenemos que estar consientes que tenemos que erradicar la corrupción, tenemos que apoyar a las mujeres, darles más guarderías.

Tenemos que resolver el tema de la basura, del agua, de seguridad… Hoy necesitamos cambiar el DF, y hoy tenemos nuestra oportunidad, este es un proyecto ciudadano, hoy te lo vengo pedir, a ti joven que careces de oportunidades, a ti madre, hoy es nuestra oportunidad, no tengas miedo, hoy te propongo una ciudad igualitaria.

Hoy te invito a votar por quien tú quieras, hoy tenemos que demostrarle al PRD que somos más los ciudadanos, hoy es momento de votar por Acción Nacional y por Josefina Vázquez Mota”, finalizó.

Rosario Guerra

"No me contestaron si se quedaran a trabajar en la ciudad... Beatriz habla de magia y está atrapada por otras, habla de promesas que no cumplió. Isabel, eres una mujer muy valiente para estar en un partido tan conservador. Miguel qué bueno que hayas invitado a gente muy valiosa para no quedarte atrapado. Nueva Alianza somos 77 candidatos hombres y 77 mujeres. Nosotros no improvisamos, trabajamos por causas y no nos importan los colores. Uno de muchos amigos me dijo que aquí, en la ciudad de México, lo que necesitamos es educación, salud y trabajo, lo demás lo hacemos solos (la gente).

Dános tu voto para que exista pluralidad en esta ciudad, porque tú te lo mereces... Que me des la oportunidad de ser Jefa de Gobierno y de hacer esta ciudad la más justa, igualitaria y donde las mujeres tengamos mayores posibilidades de desarrollo", apuntó.

Beatriz Paredes

"El primero de julio será una fecha definitiva para el curso del país, habrá una renovación en el gobierno federal y en el Distrito Federal. Yo te agradezco que con todo valor civil para que denuncies, para que no te presionen por el partido que está en el gobierno, es hora de que la Ciudad de México regrese a su dignidad.

Ahora ya no se deben dar las alianzas de partidos que sólo buscan el poder.Ver las versiones que le interesan al Distrito Federal, estoy preparada, para dar oferta para la preparatoria permanente, entre los jóvenes que estudien la universidad así como los universitarios tomen un posgrado y continúen sus estudios.

El primero de julio está esperando una estabilidad democrática y que se esté reseñando con la mejor forma para gobernar.Vota por la capacidad para el futuro de una oportunidad y aprovechando la oportunidad y junto a Enrique Peña Nieto, nuestro futuro presidente.

Daremos mejores servicios como el ahorro de agua, seguridad y seguridad, ahora debemos rescatar a la Ciudad de México, que ha sido amarrada por los convenientes de unos cuantos grupos", indicó.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Isabel Miranda de Wallace

“Este tema es vital para ti y para mi, para todos los que habitamos el Distrito Federal. Le mandó un saludo al los integrantes de las Fuerzas armadas, al Ejercito y a la Marina y a los buenos policías.

Refirió que una lista de los principales delitos que se cometen en la Ciudad de México, entre robos a vehículo, robo a casa habitación, robo a mano armada, violaciones, lo cual suman 557 delitos al día. “Esta es nuestra realidad, todos los días tenemos 557 delitos en el Distrito Federal.

Respecto a la clasificación de alto o de bajo impacto de los delitos, no importa mucho, al final de cuantas estamos hablando de inseguridad, de lo que enfrentan todos los días los ciudadanos. Ahora tenemos que darle gracias a dios porque ahora se llevan tu vehículo y no te hicieron nada.

Si nosotros no terminamos con la corrupción y la impunidad, difícilmente podemos llegar a cambiar las cosas en el gobierno del Distrito Federal.

No se puede desprender la parte social, porque cuando hablamos de seguridad sólo estamos atacando lo que no se atendió en el tema social. Tenemos que trabajar en la reconstrucción del tejido social, dignificar el papel de la mujer.

El tema es desde dónde inicia, la prevención, el ministerio público, el cual hemos insistido en dotarlo de autonomía; los juicios orales, la reforma penal, la cual el PRD se ha empeñado en obstaculizar. Las cárceles en el Distrito Federal es otra caja chica del Gobierno del Distrito Federal, porque pierden su calidad de personas los que ahí se encuentran recluidos. Tenemos que impulsar una política humanista, no podemos seguir pensando que son cifra u objetos todo lo que sucede alrededor de la seguridad.

Recordarle a Miguel Ángel Mancera el tema de las ‘narcotienditas’, hasta hoy no tenemos una estadística sobre el problema que nos permita saber su tamaño, no aparece este tema públicamente en internet. Ojala que cualquiera que nos toque en la jefatura de gobierno seamos congruentes, porque su partido permite giros negros […] que nos digan si van a atacar este problema o lo van a consentir.

Decía que este problema hay que cambiarlo de raíz, indudablemente que tenemos que cambiar muchos de los catálogos de los delitos que hoy se tiene en la ciudad, porque se está metiendo a personas injustamente a la cárcel. No tenemos controles dentro de las policías, ellos pueden hacer lo que quieran en todo el día porque nadie los controla, están trabajando en flagrancia. Tenemos que transparentar a los Ministerios Públicos y ampliar sus facultades. Establecer una defensoría de oficio para que haya una igualdad entre acusados y acusadores.

Creo que un tema importante respecto a los reclusorios, es que tenemos que descargar el sistema porque hoy por hoy tenemos delitos de bajo impacto que no están siendo atendidos correctamente. Hay mucha gente que está siendo encarcelada sin un juicio justo. Preguntarle al candidato mancera por qué durante su gestión no llevó a cabo todas las reformas que ahora propone. Él estuvo varios años en la procuraduría ¿Por qué sí tenernos que creer que van acabar los delitos en el DF? Estamos cansados de las estadísticas y tablitas, queremos resultados.

Durante todo el tiempo que ha estado (Mancera) no nos ha dado resultados, entonces no podemos creer que ahora. El PRD no es opción precisamente por todas las tribus, porque gobernaran las tribus que hoy lo tienen atado”, dijo.

Miguel Ángel Mancera

“Vamos hacer una propuesta muy concreta con la economía, con zonas de desarrollo, como es: Iztapalapa, Azcopotzalco y en la Gustavo A. Madero. Unificaremos el sistema jurídico en atención ciudadana. Crear un solo número de emergencia para el DF. Vamos a trabajar para controlar la seguridad, para eso debes conocer cómo funciona la Secretaría de Seguridad Pública, cómo se coordina con la Procuraduría con los de protección civil, ya que la ciudad se encuentra en un lugar de desastres.

Se trabajará con diversas instituciones, además de tener comunicación con organismos ciudadanos, con observadores y los ciudadanos. Hay que trabajar de manera coordinada con el Tribunal del Distrito Federal. Reforzar la brigada animal, semaforización para que esta sea más moderna, necesitamos trabajar con tres sistemas de alerta en la ciudad, ya tenemos el de alerta sísmica, 360 grados y por supuesto llevarlos hacía niveles óptimos.

Más justicia, claro que sí, no sólo con los programas que se vienen atendiendo, tenemos el tipo de feminicidio que se quiere implementar. Vamos con la ley de extinción de dominio con las narcotienditas, justicia de oralidad en materia penal y así vamos por la familiar y civil, ya que existen 300 mil juicios que laceran a la ciudad.

A las candidatas les digo que la ciudad tiene el 44.7 por ciento de impunidad y 88.6 por ciento a nivel nacional, las invito a que chequen.

Por la capacitación de los servidores públicos, como “México unido contra la violencia", organismos muy importantes Estamos en una ciudad en donde se interactúa, pero todos los días trabajamos por tu seguridad.

Efectivamente, el tema del narcomenudeo, a nivel federal tenemos que checar si existen estadísticas, ya que no debemos olvidar que es una responsabilidad a nivel federal. Se requiere una nueva forma de educar, una transformación de fondo, Rosario nos podrá ayudar para que se agilicen estos canales, y ya no existan tantas marchas en la ciudad.

Como te lo dije la otra ocasión, instalaremos 7 mil cámaras más en los unidades habitacionales, en ninguna parte del mundo se tiene esta rama de vigilancia que se tiene en la ciudad. Vamos a trabajar con programas sociales, la diferencia es que aquí estos se consolidan en ley habrá muchos más programas y diferentes a los federales.

Contaremos con un atlas digital para ver los riesgos de esta ciudad una reforma constitucional donde no podrá haber más delitos de los que te marca la Constitución.

Trabajaremos de manera muy cercana con una red de radares, reglamento de tránsito, implementaremos 500 radares en toda la ciudad de velocidad, estamos teniendo buenos resultados y eso que nada más tenemos 11 en la ciudad.

Para los juicios orales es necesario que se cuente con los recursos, sin embargo, la ciudad está preparada, yo tengo el control de confianza, yo lo realicé, estuve14 horas ahí. Me llama la atención ya que apoyo a Beltrones en su candidatura a la Presidencia, candidata Wallace. Una secretaría de Seguridad más fuerte, un gobierno digital para estar en contacto con todos, política de género, defensa de adultos mayores, personas con discapacidad, una ciudad más segura, no vamos a permitir los vidrios polarizados, combate a lo que tú me has dicho y una evaluación continua". señaló.

Rosario Guerra

"Cuando hablamos de seguridad y justicia siempre hablamos de un ideal. Pero el problema de esta ciudad y este país es la impunidad. En el caso de las mujeres 5 de cada 10 son maltratadas por sus parejas, física o sexualmente. Necesitamos más espacios para una visión de la justicia y terminar con ese quinto lugar en feminicidios.

Sigo preocupada porque no han bajado los delitos sexuales, el 1 %. Un señor que fue delegado en Tláhuac, el señor Escamilla que pide favores sexuales y se ve en un video en YouTube.

Estamos aqui para discutir un proyecto de Ciudad. No creo que Beatriz vaya a volar a otros cielos... Yo creo que la seguridad y la justicia es algo bastante serio. Es crear una fiscalía para los grupos vulnerables, como las mujeres, pues no hay capacitación de la policía para diferenciar a una víctima de un secuestro.

Hay un 44% de que ya no hay impunidad, pero no es ningún consuelo. Lo que nos preocupa es el robo a casa-habitación, los problemas de miedo cuando la gente va al Ministerio Público pasan horas para que los atiendan.

Con todo respeto parece que estamos entrando a Manceralandia... La última vez que fui al Ministerio Público me dijeron porqué no se va con su golpe... Ni que fuera carro. También el problema del narcomenudeo en la ciudad de México que está desatado y de eso hablaré más tarde.

Las mujeres en reclusión... El trato y la situación en que es encuentran es terrible. El 42% tiene experiencia laboral, 7 de cada 10 (de los reclusos) son mujeres, no es pues casual que haya mujeres en la cárcel. La Comisión de Derechos Humanos del DF ha hecho obervaciones al respecto y casi todos estos se refieren a abusos. Incluso las reclusas son más vulnerables al VHI sida incluso que las sexoservidoras. Necesitamos romper círculos de pobreza con políticas sociales.

El PRI no entiende este problema, como muchos otros. Pues hace lo mismo con los viejos rostros sin tomarse la molestia de formar nuevos cuadros.

Yo Doña Isabel la respeto mucho, es muy valiente. Pero gobernar es cosa seria y además no cuenta con el apoyo de los propios panistas. Beatriz ya va para otros lados, busca cargos públicos pero no va a hacer buen gobierno. Necesitamos impulsar los juicios orales para una justicia rápida, expedita y transparencia. Combate a las adicciones, mejores policías y con capacitación. Más educación sexual para evitar la homofobia, que aumentó un 80%. Quiero una ciudad segura y lucharé por ella", concluyó.

Beatriz Paredes

"De entrada de cada cifra de seguridad y justicia son preocupantes, como si se tratará de demostrar eficacia más que de resolver, pero reconocer donde hay yerros y fracasos.

Es factible revisar en la procuración de justicia, no porque se demuestre que suceda, si no que no existe y hay desconfianza, así es como nos lo demuestran los ciudadanos.

Saben y están contentos porque no tenemos los crímenes terribles como en otras partes de la República y de la lucha por el territorio de organizaciones criminales.

Por eso es que proponemos la depuración en las corporaciones policiacas, además de dar buenos sueldos y asensos merecidos, además de buena preparación de los policías. Castigar a aquellos que se hayan visto involucrados en secuestros y en otros delitos.

La verdad es que los temas de seguridad en los debates, no se toman con la relación que vive la gente del Distrito Federal. No lo es, el candidato del PRD quien tuvo un desempeño considerable como procurador, pareciera que nos viene a analizar su balance de resultados.

Venimos a debatir y no aplaudir sus logros, no claro que no, venimos a decir que detrás de un robo o un secuestro exprés, que sea beneficio para dar buenos resultados, entre los policías y los ciudadanos. Tener policías de barrio y que lo conozcan los vecinos, además de que se cree confianza y además de que toda esta articulación se haga a la brevedad.

Espero que este porcentaje de 44% no tenga que ver con esa función de fabricar culpables, como en el caso de la película de ‘Presunto Culpable’, o como la del 'JJ' y del futbolista de Salvador Cabañas, así como la PGJDF se adelantó a capturar a otra persona. Como en el caso del joven Martí, así que se deben de dar verdaderas soluciones y de que se debe de regular la cuestión que sucede en los Ministerios Públicos.Se debe dar la oportunidad de que las personas cuenten su verdad, para que se demuestre lo que en verdad sucedió y no de que los inculpen para solucionar un caso.

Dentro de las reformas constitucionales y para ser categórica con la ciudad y con el país, logramos regular el acceso de los jóvenes a la preparatoria y esta es la mejor manera de actuar en la prevención de la delincuencia y necesitan oportunidades de entretenimiento, de educación y de empleo. Cuando las tienen siempre serán productivos, una estrategia integral de las adicciones y que ayude a los adolescentes para hablar con sus padres y sus maestros, de que han caído en una debilidad de adicción. Hay que enfrentar al narcomenudeo y de instalar mejores programas para la rehabilitación.

Es esencial a este diseño que se plantea reconocer las debilidades, porque si escucha el doctor Mancera, como fue procurador, a quienes las extorsiones están a la orden del día y de quienes han sufrido robos en su casa y de a quien mucho tiempo deben de salvaguardar su seguridad de quien está informado y puede exigir este derecho. Para esto hay una gran distancia y esa es la que queremos recortar, por eso te pedimos que votes para que transformemos y de evitar más corrupción y qué bueno que pasen ya los juicios orales, será una gran ayuda para resolver y esclarecer todo tipo de casos.

Ustedes han escuchado un planteamiento integral del ex procurador, lamento decirle que creo que no va a poder, porque esta ciudad está controlada por redes articuladas, en algunas zonas por economía ilegal y protegidos por las delegaciones. En otras zonas que extorsionan y realizan actividades ilegales, y cuidados por las delegaciones", recalcó.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Miguel Ángel Mancera

“Impulsar conjuntamente con los candidatos a senadores y diputados una nueva constitución para que se reconozca la autonomía del Distrito Federal y así se puedan tomar decisiones para beneficio de la ciudad.

La Reforma que está detenida en el senado pueda avanzar de manera transparente” Mayor participación ciudadana, tú no has dicho que quieres participar de manera directa en la toma de decisiones. Un gobierno con un ejercicio transparente y ordenado para que el gobierno tenga una comunicación más ágil con ustedes.

Que se abran las bases de datos, propongo abrir más de 50 bases, para tener llegar a más de 400 trámites de manera digital en la cual, no hemos podido llegar a este número, esta es la propuesta de un gobierno digital” “Crearemos una Ley contra la corrupción contra el privilegio a la obra pública, para tener propuesta y sanción.

Vamos a trabajar con la ley de servicio de carrera, qué quiere decir, tener a 4 mil servidores públicos bien preparados.

Quiero responder a Beatriz Paredes que desde la otra vez me ha preguntado por los segundos pisos y de Andrés Manuel López Obrador, la información esta consultable, la pueden consultar ya que se encuentra perfectamente transparentada.

Crear mil 700 comités ciudadanos, 40 consejos para los diferentes pueblos indígenas y vamos a estar trabajando de manera consistente.En la ciudad existen 15 derechos y tenemos diez grupos para poder trabajar en ello.Quiero impulsar que en la Central de Abasto exista una zona para la canasta básica, para tener 60 productos de la canasta.

Paraderos modernos, vamos a tener para ti muchos programas para jóvenes y adultos, a través de la web de internet, y una expansión en toda la ciudad para tener mayor educación. “Beatriz hablándonos de corrupción.

Participación del Gobierno Federal es inferior a la propia generada por la capital. Vamos a trabajar muy fuerte para que se tenga una depuración en las normas, jóvenes con espacios de cultura, iluminación en las calles, repavimentación y el rescate de las zonas ecológicas.

Ya le expliqué a la señora Wallace la deuda del Distrito Federal. Vamos a trabajar de manera más fuerte con los corredores culturales, nos han pedido más espaciaos y los crearemos. Y hablamos con los cineastas, actores, con el gremio de los artistas, para tener mejores espacios.

Vamos hacer una propuesta muy concreta con la economía, con zonas de desarrollo, como es: Iztapalapa, Azcopotzalco y en la Gustavo A. Madero. Unificaremos el sistema jurídico en atención ciudadana. Crear un solo número de emergencia para el DF”, dijo.

Rosario Guerra

"Buen gobierno es el que sirve a la gente... Es eficiente, honesto y combate la corrupción con transparencia.

La propuesta de una autonomía del GDF no la veo mal. Pero una politica social que no rompe círculos de pobreza es clientelar.

Dicen que ojos que no ven, corazón que no siente... Por eso la tranparencia es fundamental para desterrar todo tipo de red de corrupción.

En todo aquello que implica tramitología engorrosa. Por es razón voy a hacer un gobierno muy transparente. Vamos a impulsar el servicio profesional de carrera para evitar un clientelismo absurdo.

Por eso yo voy a nombrar un gabinete igualitario, con 50% mujeres y 50% hombres.

Un buen gobierno es aquel que hace que la vida de las personas pueda funcionar adecuadamante. Aquí las cosas siguen siendo muy difíciles.

Qué calidad de vida tenemos, a pesar de que somos la ciudad con más museos del mundo.

Un buen gobierno necesita apoyar a las mujeres para acceso a la vivienda. Necesitamos cambiar la política para estas mujeres.

Uno de los temas torales es la prevención de las drogas y por último, estoy de acuerdo, en la participación ciudadadana y una nueva forma de gobernar.

Estoy sorprendida... Aquí hace falta control. Beatriz habla mucho y habla bien, pero los priistas se acaban de agarrar a golpes con perredistas en el Eje Central... Yo recibo muchas quejas de las mujeres que me dicen que hay diezmos en las delegaciones, yo voy a acabar con eso. Dicen que recogen el diezmo con mucha vehemenecia y apuro para llevarlo a sus bolsilllo. Yo les digo lo que dicen los perredistas: ¡Ya serénense!.

Hay que crear fuentes de ingreso en una ciudad donde además de su población recibe migrantes y no da empleo a sus jóvenes. Le pregunto a Beatriz si sacará de su partido a todos esos indeseables y lo mismo para Miguel Ángel, pues ahora con ese escándalo en YouTube de ese señor Escamilla que fue bajado por pornografía. Ustedes piensan que van a ganar así las eleecciones. PRI y PRD al final son lo mismo. Les pido que nos den la oportunidad...", apuntó.

Isabel Miranda de Wallace

“La transparencia en el Distrito Federal se ha convertido en una fachada, por fuera se ve limpia, pero por dentro impera la corrupción.

Las compras excesivas en infraestructura caracterizan a los gobiernos del PRD en la ciudad y el gasto del segundo piso permaneció oculto casi una década.

El gobierno capitalino no ha resuelto los principales problemas de la ciudad (...) los problemas de corrupción, pobreza e inseguridad no han sido atendidos por los gobiernos locales de izquierda, por lo que llamo a entregar voto de confianza al PAN.

El problema de la corrupción es algo que indigna, y más cuando se comete contra menores, hay que impulsar una política “casacorruptos”, un mecanismo a través del cual se castigue con mayor vigor la corrupción de políticos y funcionarios públicos. Tener un teléfono de denuncia ciudadana único para combatir los delitos de orden común.

El gobierno del DF nos endeuda de manera gratuita. Yo le pregunto a Mancera, en dónde quedó ese dinero sobrante. Mi propuesta es que exista una contraloría interna que no dependa del ejecutivo, que tenga independencia.

El doctor Mancera está súper bien preparado porque no da respuesta. Le recuerdo y le reitero, ustedes tienen deuda triple A gracias al gobierno Federal. Desde que ustedes tomaron el poder, la deuda de la ciudad se ha incrementado en 387 por ciento.

Desde el 2007 al 2012, se ha incrementado el presupuesto en burocracia. La ciudad. En la ciudad es en donde más se gasta en burocracia, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en burocracia, esto significa tres veces el gasto de la delegación Iztapalapa.

Lo que él pide en el ámbito federal no lo da en el mambito local. No nos están dando una ley que de verdad sea vinculatoria que permita rendir cuantas. Le ha ido quitando el gobierno central.

Se ha ido convertido en un gobierno centralista, si no tomamos como eje a la ciudadanía, muy poco podemos esperar de este gobierno. Se ha ido convertido en un gobierno centralista, si no tomamos como eje a la ciudadanía, muy poco podemos esperar de este gobierno.

Tenemos que dotar al gobierno de una ley que permita la transparencia y de devolverle el poder a la ciudadanía y no en el jefe de gobierno.

Doctor no confunda a quienes nos escuchan y nos ven, yo no le estoy preguntando cómo está compuesto el gasto, sino que ustedes endeudaron el gasto. Todos los años se quedaron con remanentes, que nos digan en dónde quedaron los 12 mil millones de pesos.

Mi propuesta es una revolución administrativa que empodere al ciudadano y que pueda tener incidencia en la vida de los ciudadanos. Propongo también un ‘índice de calidad de trámites’, e insisto, en una contraloría ciudadana para dar más transparencia. Además, sistematizar los procesos para darle certidumbre al ciudadano”, destacó.

Beatriz Paredes

"El ejercicio de gobernar pasa por el GDF y los gobiernos delegacionales y la composición de las mismas jefaturas delegacionales y la influencia de René Bejarano, situación que no debe de cargar en la ciudad.

La plantilla de Bejarano se toma delegaciones estratégicas, como por ejemplo en la delegación Cuauhtémoc y contradice con el gobierno de transparencia.

Los sobornos y la extorsión de vendedores ambulantes, esto es un hecho de que se debe de combatir en un gobierno perredista que no ha podido quitar este problema de corrupción.

El candidato del PRD nos habla de abrir de bases de datos y qué bueno, que así sea, para que se demuestre a los beneficiarios de los programas, ya que mantiene una opacidad en los gastos del segundo piso de la ciudad.

Genera una enorme duda en el monto de las obras del segundo piso, no hay transparencia en el uso de esa construcción y los ciudadanos necesitan saber qué pasó con ese dinero que se utilizó en obras tan importantes.

Ahora, para esclarecer la funcionalidad de esta obra, cuando a los ciudadanos les aquejan problemas como el suministro del agua y transporte.

El candidato del PRD está muy bien entrenado, no me contestó a que se abra el gasto de la deuda pública, no tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador, se suma a una obra que deja mucho que desear, que se ha prolongado. Los ciudadanos del Distrito Federal no conocen la terminación de dichas obras. Un buen gobierno tiene la posibilidad de articular obra pública y que se realiza con eficacia, con transparencia y con honradez.

¿Por qué se volvió un negocio el estacionamiento de la Central de Abastos?, ¿por qué se autorizó el establecimiento en el entorno de la Central de Abastos? Hay un planteamiento de ideas de lo que pasa en el Distrito Federal, no se debe dar un espectáculo a los ciudadanos de cómo se debería de hacer, se necesita continuidad a partir de un enramado de intereses que está encabezado por René Bejarano y que fue él quien autorizó la llegada de Miguel Ángel Mancera como candidato. Lo que se necesita es desarrolló y superación para una ciudad y no de intereses para unos cuantos que integran a un grupo.

Me asombra que no al no ver planteamientos muy directos, la idea sea sostener una propuesta que luce muy bien en el escritorio, si no, ¿por qué hay tantas quejas de taxistas y transportistas? Que son abusos en su contra.

¿Por qué los vecinos se unen para presentar quejas? y los perredistas de formar centros en gran número de habitaciones, esos cambios del uso de suelo como en “La Mexicana” en la zona de Cuajimalpa. Esa situación de abuso en la zona de Xoco y por eso es importante que los vecinos se realicen y se conformen, que todo esto sea vinculatorio y se desarrollo entre ellos, eso es lo que haré en mi gobierno.

Quienes nos están escuchando reconocen que hay un sistema preparado del candidato del PRD, el Distrito Federal se merece estar en la mejor forma.Mi propuesta es que los ciudadanos deben tomar las riendas de la política en la capital.

Un buen gobierno descansa con la relación de justicia con los trabajadores del Distrito Federal, no se le ha querido pagar en sus pensiones, ¿eso es un gobierno de izquierda? Así como las corruptelas en la zona de la Merced, ¿eso es un gobierno de izquierda? Nosotros vamos a impulsar las propuestas de trabajo y de equidad en el Distrito Federal", señaló.

PRESENTACIÓN

Rosario Guerra

"No ha bajado el abuso sexual y pregunto: tú Isabel y tú Beatriz han sido acosadas en el Metro, porque yo sí", mencionó.

Miguel Ángel Mancera

"Felicito a los padres, me da gusto estar con ustedes una vez más, he visitado todas las colonias del Distrito Federal para saber las inquietudes y necesidades de la gente. “Un gobierno progresista un gobierno de izquierda", afirmó.

Beatriz Paredes

"Felicitaciones a los papás y a las jefas de familia que realizan ese papel.Quienes no somos partidarios del PRD hemos escuchado a las personas de sus necesidades, hemos notado que nuestra propaganda ha sido retirada, destruida, denuncio las agresiones a nuestro grupos delegacionales.

Nuestra competencia no es contra un candidato de un partido, es al Gobierno que utiliza a los programas para ganar el voto y es como condicionan el voto con los programas, ya que si no votan por el PRD se retirarán esos apoyos; yo me comprometo en mantener esos programas y mejorarlos", señaló.

Isabel Miranda de Wallace

"Felicito a los padres de familia en su día y llamo en general a las familias mexicanas a tener su voto de confianza el próximo primero de julio". dijo.

Los conjurados de la derecha

Arnaldo Córdova

La derecha cupular, ésa que agrupa a los sectores más poderosos y que se reparten y administran en conjunto tanto el poder económico como el poder político, no parece ir unificada en estas elecciones. Eso no quiere decir que sus candidatos no vayan a ganar. Me atrevería a postular, ello no obstante, que ahora su triunfo está en veremos. Y no me refiero a la derecha partidista, la que casi no cuenta a la hora de la verdad. Se trata más bien de los grandes electores, los dueños del dinero y los grupos mafiosos que se han consolidado en la cumbre de la pirámide social y política.

La derecha partidista es tan amplia y diversificada que nunca puede marchar unida, como no sea en acuerdos intermitentes del tipo que se dan en el Congreso. En las elecciones de 2006, incluso, se dividió internamente. La mayoría de los gobernadores priístas, por ejemplo, no apoyaron a Madrazo, incluso desde el principio, y se decidieron por Calderón. Las pugnas de la Gordillo con el priísta tabasqueño la llevaron a hacer lo mismo. El ejemplo de Fox, llamando a votar por Peña Nieto, no es más que otra muestra entre muchas.

La derecha cupular es otra cosa. La más leve señal de división ocasiona la salida de la cúpula y, por lo general, es así como se impone en la política y en los negocios. En 2006 la cúpula estuvo perfectamente unida, mucho más que en 2000. Y el motivo lo proporcionó López Obrador, cuyo repudio fue generalizado dentro de ella. No hubo fisuras. Ahora hay una diferenciación interna que hace mucho más plural el debate dentro de la misma y más difíciles las decisiones comunes. Muchos miembros de la cúpula del poder, de hecho, han renunciado a ella y se han sumado a la candidatura de izquierda.

La forma en que los miembros de la élite y sus grupos se ponen de acuerdo es siempre la conjura. Un método que admite muy poco la negociación interna y se basa más en la suma de acuerdos secretos entre los más poderosos. El madruguete entre ellos es extraordinariamente frecuente y en una unión de intereses tan poderosos y tan variados como los que esa élite representa no es motivo de alarma ni de desengaño para ninguno en lo particular. Ese tipo de madruguete lo dio Televisa desde 2005 cuando, abiertamente, contrató con Enrique Peña Nieto todo un plan de promoción personal.

En su momento, Jenaro Villamil, primero en su artículo del 23 de octubre de ese año publicado en Proceso y, luego, en sus libros Si yo fuera presidente y El sexenio de Televisa, ambos de Grijalbo (2009 y 2010, respectivamente), expuso detalladamente el proceso de formación de un futuro candidato a base de un enorme despliegue publicitario que hizo de Peña Nieto un invencible en la futura contienda electoral. Luego vino la publicación por The Guardian de documentos no oficiales, pero muy reveladores, de la maniobra de largo plazo que tenía por finalidad la fabricación del candidato mediático.

La derecha cupular no puede dejar de recurrir a la conjura como su modo operativo. Siempre lo ha hecho así, desde los tiempos del PRI. Para arreglar las sucesiones presidenciales y para comprometer a los empresarios, el gobierno priísta conjuraba con ellos y éstos sacaban su raja. Sólo que ahora los protagonistas se han reducido. Muchos empresarios no están de acuerdo con la opción de Televisa y no son sólo los que se han sumado a López Obrador. Televisa, luego de los destapes de The Guardian que hicieron un pequeño escándalo, se está quedando sola con su candidato prefabricado.

La derecha cupular no tiene amigos ni afecciones políticas, tiene intereses y éstos no saben otro modo de manifestarse ni de imponerse que la conjura. La conjura, en su significado más conspicuo, es la reunión de varios individuos para conspirar en contra de algo o de alguien, en secreto, por debajo de las leyes, al reparo de toda sindicación pública. Nunca se hace abierta, ni aún cuando se logra el objetivo deseado. Por ello es tan difícil hacerle frente. En los países anglosajones es un delito que se tipifica como conspiración.

En 2006, López Obrador denunció la conjura en su contra como un complot y nadie, con la excepción de sus muchos seguidores, le quiso hacer caso. Hoy no ha tenido necesidad de hacerlo. De ello se han encargado los jóvenes, hartos de manipulaciones mediáticas, que se niegan a aceptar un candidato creado por un monopolio televisivo. Su bandera ha sido la de elecciones libres y democráticas y en contra del poderío de las televisoras, en particular de Televisa.

La acción de Televisa, desde que emprendió sus arreglos privados con Peña Nieto en 2005, es una conjura que tiene sus raíces, como se ha hecho público, en la intención de impedir que López Obrador llegara al poder en 2006 y, más ahora, cuando su candidato hechizo sigue representando la ficción de una opción ganadora y le redituará ganancias inconmensurables y un poder demoniaco. Fox ha declarado que odia a López Obrador y que luchará con todo por impedir su ascenso. Televisa es del mismo parecer y para ello ha hecho a su candidato.

Ese monopolio ha marchado solo, prácticamente, en su tarea, pero eso no le quita que la suya sea una conjura y es muy probable que ésa sea una de las causas de peso para que muchos antiguos miembros de la cúpula se hayan alejado del centro del poder. Pero es evidente que no se trata sólo de eso. El desengaño y la desilusión de los empresarios, por ejemplo, con la desastrosa política económica y de seguridad pública que ha llevado el gobierno panista, ha sido causa principal de las deserciones que el gran poder ha experimentado en este proceso electoral. Tienen, para decirlo en breve, la desagradable impresión de que ese gobierno, en realidad, sólo favorece a unos cuantos y no tiene idea de cómo gobernar para todos (ellos).

Respecto de las facciones políticas de la cúpula poco hay que decir. Calderón y sus allegados no se manifiestan contra Peña Nieto y dejan que su candidata se hunda. Para ellos el enemigo declarado es el candidato de la izquierda al que atacan desde el poder público, violando la ley. Las mafias políticas priístas, por su lado, están en la gran conjura por necesidad, siendo Peña Nieto el candidato de sus colores. Están bien identificados: Salinas y sus seguidores, los empresarios sindicales, los gobernadores y ex gobernadores priístas, algunos de ellos sospechosos de delitos de corrupción y ligas con el narcotráfico, y los grupos políticos nacionales que operan en el Congreso y en el PRI.

La alta derecha está conjurada, de eso no cabe duda. Pero no está unificada y dentro mismo del grupo de los conjurados hay divergencias notables (las peleas de intereses son públicas: Slim contra las televisoras, para dar sólo un ejemplo). López Obrador, cuando se presentó ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, tuvo la impresión de que el desacuerdo con sus propuestas era evidente, pero lo recibieron bien y lo escucharon. En 2006, un altercado con Roberto Hernández en una reunión tenida en Valle de Bravo unificó a toda la cúpula empresarial en contra suya.

Hoy López Obrador ha tenido más oportunidades de expresar sus proyectos de gobierno y se le escucha. Eso es alentador.

Conexión Zeta en Monterrey

La declaración de un investigador del FBI indica que parte del dinero de ‘Z-40’ para comprar caballos pasó por esta ciudad.

Hugo Gutiérrez


Las investigaciones del FBI y de la DEA indican que Los Zetas utilizaron casas de cambio en Nuevo León para lavar dinero que fue destinado a la compra de caballos cuarto de milla en el suroeste de Estados Unidos.

La detención en Oklahoma de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40”, el segundo en la jerarquía de esa organización criminal, abrió una caja de pandora que hoy llega a la capital regia.

A una ciudad que está convertida en campo de batalla entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.


Y es que en la declaración en una Corte estadounidense, el agente especial investigador del FBI, Jason R. Preece, indica que varias casas de cambio en Monterrey, Nuevo León, fueron utilizadas para el lavado de dinero.

Según la declaración sobre la investigación que llevó a la detención de José Treviño Morales, hermano de Z-40, Los Zetas enviaban dinero en efectivo a Monterrey en el compartimiento secreto de una camioneta.

En varias ocasiones lo hicieron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es el bastión de Los Zetas en ese estado, debido a que desde Reynosa hasta Matamoros es tierra controlado por el Cártel del Golfo.

El documento indica que el mismo Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y su hermano Óscar Omar Treviño Morales “Z-42” enviaban el dinero a esta ciudad para lavarlo.

Y posteriormente lo transferían a al suroeste de Estados Unidos para la compra de caballos pura sangre, cuarto de milla, para competir en el circuito, en el futurity estadounidense.

El documento dice que un hombre de Monterrey llamado Ramiro Villarreal utilizaba cuentas bancarias, que supuestamente eran de negocios, para hacer las transferencias del dinero.

Dice el documento: “En 2008 o 2009, Guajardo Villarreal, de Monterrey, pudo comprar caballos en el Heritage Place de la ciudad de Oklahoma, junto con otras personas de México”.

Lo transfería a cuentas de otros hombres en lo individual o de una empresa llamada Tremor Enterprises LLC, que es la compañía de José Treviño Morales en Estados Unidos, para adquirir los caballos en subastas.

Los otros hombres involucrados en la investigación porque son investigados por coadyuvar a enviar el dinero, o por comprar los caballos que terminaban en la empresa Tremor Enterprises, son Carlos Miguel Nayen Borbolla y el veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa.

También, Fernando Solís García y Víctor Manuel López, Sergio Guerrero Rincón, Adán Farías, Eusevio (sic.) Maldonado Huitrón, Felipe Alejandro Quintero, Raúl Ramírez y Luis Gerardo Aguirre.

En cuanto a Tremor Enterprises, el nombre de la empresa está compuesto por las primeras letras de los apellidos Treviño Morales.

Según el investigador Jason R. Preece, los caballos eran adquiridos en subastas en California, Oklahoma, Nuevo México y Texas, principalmente.

Y luego eran llevados a un rancho en los alrededores de Lexington, Oklahoma, un rancho llamado “Zule Farms”, en honor a Zulema, la esposa de José Treviño Morales.

En el rancho, la familia del Z-40 llegó a tener hasta 300 caballos entre yeguas y sementales pura sangre.

El mismo Ramiro Villarreal, que refiere el documento es de Monterrey, llegó a negociar la compra de todo un campeón.

Negoció la adquisición del caballo denominado “Maverick Perry”, pero a quien Treviño Morales y su familia luego nombrarían “Mr. Piloto”.

Ese caballo cuarto de milla fue comprado por Ramiro Villarreal el 17 de septiembre de 2009.

Justo el año en que a través de transferencias de dinero por la empresa Basics Enterprises, fueron enviados de Monterrey a Oklahoma 340 mil dólares, entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.

Y refiere el documento, según la American Quarter Horse Association, “Maverick Perry” fue adquirido por 81 mil dólares y luego recibió el nombre de “Mr. Piloto”.

Pero como otro de los hombres que compraban caballos para los Treviño Morales con dinero de Los Zetas, es Carlos Nayen, apodado “Pilotos”.

Así que según las investigaciones de ahí surgió la idea de cambiarle el nombre al caballo.

Otros caballos que además ganaron premios millonarios en el circuito nacional del cuarto de milla estadounidense están Tempting, Dashin Follies, Coronita Cartel y Separate Fire.

El gobierno estadounidense busca confiscar esos caballos, que junto con “Mr. Piloto”, deben tener un valor superior al medio millón de dólares.

Es posible que ahora la investigación llegue a Monterrey, debido a que los centros cambiarios que hicieron la transferencia de dinero a Estados Unidos debieron asegurarse del origen del dinero.

La Ley de Lavado de Dinero indica que las casas de cambio o centros cambiarios deben asegurarse de que el dinero que transfieren tenga una fuente lícita.

Así que existe responsabilidad para los propietarios de casas de cambio que transfieren dinero de procedencia ilícita, en este caso de Los Zetas, que significa capital del narcotráfico, del secuestro y de la extorsión.

Incluso, también hay responsabilidad para quienes son los titulares de las cuentas bancarias en donde se depositó el dinero.

San Pedro como lavandería

En la dirección que está incluida en la investigación criminal de la DEA y el FBI opera una pequeña casa de cambio en el local 1B de la Plaza Exprés, localizada en la Avenida Vasconcelos número 1501, en el municipio de San Pedro.

El negocio se hace llamar Divisas Regio Más, sin embargo, los comprobantes fiscales que expide salen a nombre de la sociedad anónima Centro Cambiario Divisas Vasconcelos, S.A. de C.V.

No existen registros de esta empresa disponibles en internet bajo esta persona moral.

En una visita a este negocio se constató que el flujo de clientes no es constante y el área de atención donde opera esta compañía cambiaria no es mayor a los 10 metros cuadrados.
El negocio es atendido por dos mujeres, quienes confirman que el nombre de este negocio es Divisas Regio Más.

De acuerdo con un reporte de la empresa Basic Enterprises, S.A. de C.V., publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, los socios de empresa son Mauricio Páez Muñoz y su hermano Arturo Sergio Páez Muñoz.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Páez Muñoz está autorizado para operar un centro cambiario, giro que tiene restricciones para sus operaciones financieras.

El teléfono que registra Páez Muñoz en la Sección Amarilla coincide con el que reporta Divisas Regio Más en su promoción.

'Prefiero al AMLO sereno'

Para Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, el país ya no puede seguir metido en la tensión actual, tiene que ‘aflojarse’, haber una reconciliación y poner orden

Mario Alberto Mejía


Ser esposa de Andrés Manuel López Obrador no es nada fácil.

A sus 43 años de edad, con un hijo de cinco, con una maestría en Literatura Iberoamericana, una novela publicada y dos campañas a cuestas, Beatriz Gutiérrez Müeller se ve el 2 de julio próximo cansada, pero feliz, porque “va a rendir frutos todo el trabajo de miles de mexicanos que han luchado por la transformación de México”.

En la primera entrevista que da a un medio de comunicación, la cuasi doctora en Teoría Literaria admite que prefiere al López Obrador me-surado y propositivo que apareció en el segundo debate presidencial porque “este país ya no puede seguir” metido en la tensión actual. “Tiene que aflojarse y haber una reconciliación, y poner orden”.

Discreta, sin guaruras que la cuiden, sin camionetas Suburban, Beatriz llega a la cita con Reporte Indigo en un restaurante del Jardín Centenario, en Coyoacán.

Al final de la entrevista, luego de tomarse fotos con admiradores de su esposo, se irá con su auxiliar a bordo de un modesto Jetta color hueso.

La pregunta es inevitable: ¿Te ves viviendo en Palacio Nacional?

“No –responde–. ¿Cómo crees? No me imagino vivir en un lugar con tanta historia. ¿Te imaginas todo lo que ha pasado por ahí? Ahí murió Benito Juárez. No ‘futureo’. Yo no me estoy imaginando (…). Yo voy al día de hoy. Lo que venga, cuando llegue”.

Dice que su hijo Jesús Ernesto ve a su padre “a partir de lo que le dicen en la escuela”, pero él quiere al que está en su casa, al que juega con él, con el que aprende y pasea.

—¿Sabe tu hijo que el primero de julio habrá elecciones?

—No. Claro que no. O a lo mejor sí y no estoy enterada. A lo mejor sabe más de lo que yo pudiera suponer —suelta la carcajada.

La esposa de López Obrador asiste poco a los mítines de campaña. Lo suyo es el bajo perfil viviendo en su departamento de la Colonia del Valle (“alguien tiene que ser pie de casa, pie de familia), y no en las mansiones que le han inventado “los que no nos quieren”.

En ese sentido, camina, cocina y cuida a su hijo, pero también lee y escribe en su celda sorjuanesca.

“Si mi pareja fuera cajero de un banco o vendedor de enciclopedias de casa por casa igual lo apoyaría”, dice entre risas.

Admite que vivió las elecciones de 2006 con discreción, con prudencia, con angustia también.

“Fue una embestida muy fuerte contra Andrés, contra el movimiento. (…) La violencia se evitó a través del plantón de Reforma. Ojalá mucha gente lo entienda así, sobre todo cuando hubo elecciones tan fuertemente cuestionadas.

“Creo que nunca se podrá saber de qué magnitud fue el fraude que se dio en 2006”.

—¿Tenías miedo? ¿Tuviste miedo?

—Sí, cómo no. Cómo no. Porque tú no sabes quiénes del otro lado están enfurecidos, tanto que quieran actuar de una forma poco convencional.

A sus ojos, López Obrador es un héroe moderno de una nación del siglo 21.

“Es el que sale y es capaz de hacer una transformación a partir, diría Giordano Bruno, del furor heroico”.

Es también un lunático, es decir, un soñador. Y eso es mejor, señala.

Tlatelolco y los #YoSoy132

Recientemente Beatriz empezó a aparecer en mítines y en algunos actos simbólicos de campaña, como en Tlatelolco, donde se le vio emocionada junto a su esposo. Incluso daba la impresión de que él había llorado en algún momento.

—Sí, sí, sí —responde.

Y ella vibraba.

“Sí. Es que el que estuvo ahí pues, sinceramente, no pudo dejar de sentir. Imagínate la masacre que hubo ahí en el 68. Imagínate ver así, entre sombras y luces, a los fantasmas de los que hablaba Paco Ignacio Taibo.

“Yo fui a Tlatelolco por primera vez cuando se cumplieron los 30 años. En el 98. Fue muy impresionante para mí porque sientes ese peso de los muertos. Está ahí. Esos héroes también, con ese mismo furor del que hablamos. Es un furor que estaba ahí, en la ilusión de esos jóvenes.

“Y estoy de acuerdo con Paco Ignacio Taibo: que su lucha, su dignidad y, en el caso de miles, su muerte, ayudó a construir un mejor país”.

Era el momento perfecto para preguntarle sobre el movimiento #YoSoy132.

Hay que esperar un poco más, dice Beatriz.

“El furor ya está, y espero que no sea heroico sacrificando vidas, para que no quepa más otro 68 y otro 71.

“A mí me gusta, por lo pronto, el entusiasmo que tienen, la construcción de una sociedad mejor que han planteado. La necesidad de contar con medios más democráticos”.

Quevedo y la literatura clásica

Para ella, Francisco de Quevedo es el mejor poeta y narrador de la lengua castellana. Bernal Díaz del Castillo y Giordano Bruno son sus personajes favoritos. No los contemporáneos. Los antiguos.

“A mí me gusta muchísimo la literatura antigua. Si yo hubiese estudiado filosofía, sin duda me habría metido a estudiar a los griegos clásicos o a los latinos clásicos. Ése es el germen del pensamiento de Occidente. Lo ves en el Renacimiento.

“A mí me gustó mucho indagar sobre estos autores clásicos griegos y latinos, y entender que toda la concepción del mundo, de la metafísica hasta la retórica, está concebida ahí. Eso te lleva a conectarte con toda una tradición, por ejemplo, en el medio de la escolástica. Ahora voy en el siglo 17”.

Beatriz se refugia en los libros “nobles” porque en ellos encuentra “mucha sabiduría”. Le permiten entender mejor su entorno y le ayudan a ser equilibrada en las diferentes pistas de su vida.

El periodismo y el activismo

En Puebla, donde vivía antes de conocer a AMLO, trabajó en medios críticos. Los políticos poblanos le tenían pánico.

“No era que me tuvieran miedo. A lo mejor yo hacía las preguntas que no se atrevían a hacer otros periodistas.

“Yo no tenía compromisos porque nunca cobré chayote, y en ese sentido, no tenía ningún problema en hacerlas. Era muy divertido”.

Le gustaba arriesgarse en su época de reportera. Incluso se involucró en varias causas, como cuando Teziutlán fue devastado tras una temporada de lluvias en 1999.

El drama se lo tomó personal, y se metió a ayudar en la zona. Se dedicó a llevar alimentos y cobijas.

“Porque también es una cuestión humana. Te involucras con una realidad periodística, pero también eres ser humano y estás viendo ahí que esa gente tiene una necesidad concreta.

“Todo eso a mí me cimbró mucho, sobre todo porque entre las víctimas había muchísimos indígenas muy pobres”.

Fue una experiencia que la marcó.

“Porque el hambre es terrible, y en aquellos días y semanas que duró la contingencia, la tragedia, escuchábamos historias terribles. Hubo muchos muertos. Yo pasé como tres días sin dormir y sin comer. Y lo volvería a hacer mil veces."

Así vivió el 2006

Le preguntamos cómo vivió aquel año en que AMLO mandó al diablo a las instituciones. Con discreción, prudencia y angustia, dice, porque fue “una embestida muy fuerte” contra su pareja y contra el movimiento. Defiende, como era de esperarse, el plantón de Reforma.

“Ahora que lo veo a distancia me llama la atención lo que decían en aquellos días: ‘¿Pero cómo se le ocurre hacer el plantón de Reforma a ese señor? ¿Qué le pasa? Llama a la violencia’. Y no. Al contrario. La violencia se evitó a través del plantón de Reforma.

“Ojalá mucha gente lo entienda así, sobre todo cuando hubo elecciones tan fuertemente cuestionadas”.

Y, por supuesto, asegura que nunca se podrá saber la magnitud del fraude.

“No se permitió el voto por voto, como debía de ser para que se hubiesen disipado las dudas. Mucha gente estaba enojada.

“Fue como si entran a tu casa, te roban, te despelucan tu sala, tu televisión, tu video, lo que sea, y cuando ya te robaron, no te puedes ni quejar. Y si te quejas, te acusan de violento. ‘Es usted un violento, señor’. Y si no te quejas: ‘Es usted un palero. Mira nada más, no tiene pantalones’.

“Fue una decisión muy difícil, y yo creo que ayudó mucho el hecho de contener a toda la gente, que eran miles. No solo en la capital, en todo el país. Miles. Y todos enojados por el resultado electoral fraudulento”.

Es evidente que este tema la marcó. Los recuerdos la acompañan y quiere compartirlos. Recuerda una encuesta de aquel entonces que vaticinaba la violencia.

“Me acuerdo de una (encuesta) de Mitofsky. Decía que había alrededor del 12 por ciento dispuesto a acudir a otras vías no pacíficas para buscar una justicia electoral”.

Y por eso defiende la decisión de su esposo, aun a sabiendas de que puso en duda su reputación. En su opinión, lo hizo para detener a un “pueblo enardecido”.

Fue una decisión difícil que tuvo un precio, dice.

“Un precio que se sigue pagando. No fue fácil, porque había evidencia de fraude. Por ejemplo: hubo casillas de Nuevo León en donde había solo 650 electores y acababan votando mil 200. Y son datos oficiales del IFE. Nada más por eso, la casilla tendría que haber estado en duda, pues formó parte de todo un criterio electoral.

“Si tú traías una calcomanía de López Obrador, te ponchaban la llanta. Fue un asunto muy difícil de sobrellevar. Vino el plantón, y pues lo vivimos con mucha angustia. Porque tú no sabes hasta qué punto el dirigente puede de verdad controlar a toda la gente.

“Yo me acuerdo mucho de una carta que le escribe Madero a Porfirio Díaz cuando está preso, una vez hecho el fraude.

“Madero le dice: ‘Usted me pide que yo apacigüe a toda la gente que está por el Sufragio Efectivo, No Reelección. Pero yo no puedo controlarlos a todos, y usted va a ser responsable de que la gente, por su propia cuenta, haga manifestaciones’.

“Es una carta bellísima que le escribe a Porfirio Díaz, al punto que éste se ve obligado a renunciar en los Tratados de Juárez. Lo recordarás: en mayo de 1911. Yo no quiero que lleguemos a eso. Éste es un movimiento pacífico”.

En aquel momento de 2006, como en muchos otros, comentaba todo con Andrés Manuel.

“Siempre comentamos. Siempre comentamos”, dice. Y, claro, ella lo aconsejaba, como lo hacen todas las parejas.

Y, por supuesto, tuvo miedo.

“Porque tú no sabes quiénes del otro lado están enfurecidos, tanto que quieran actuar de una forma poco convencional”.

No recuerda actos de hostigamiento contra ella, pero sí que la perseguían los fotógrafos, y la espiaban. Le interceptaban el teléfono. Lo recuerda un poco burlona.

“Entonces, ¿cómo pueden pedir legalidad ciertos personajes o ciertas entidades si ellos simplemente están violando la Ley? Violan tu derecho a la privacidad.

“Y me da risa porque tampoco una es tonta para decir por teléfono algún tema de una enfermedad o algún secreto”.

Ella no pernoctó en Reforma. Permaneció en su casa, en un departamento en la Colonia del Valle. No en una casa en la Toscana, ni en ninguna residencia de Puebla. Ni en un castillo en España.

“El que nos lo compruebe, se lo regalo. Porque la verdad es que yo solo tengo ese departamento, donde vivimos con mucho orgullo y mucha dignidad”.

La leyenda negra de que Andrés Manuel era un peligro para México la ayudó a ser más precavida. No cree que regrese el tema. Son otros tiempos.

“Ya no pegan esas cosas. Ya no pegan. Ya no. La gente está mucho más despierta.

“Desde luego que nunca falta el incauto que siga creyendo las leyendas negras, ¿no? Aunque al mismo Jesucristo lo acusaron de brujo, de encantador, de sacar los demonios. Decían que se la pasaba comiendo, que no era hombre de provecho.

“Las leyendas negras existen desde que el mundo es mundo. No hay que espantarse de eso. Tampoco hay que confiarse y pensar que todo mundo las rechaza porque todos son inteligentes.

“Yo creo que hay gente que sí se cree los cuentos negros. Lo que hay que hacer es contrarrestar todas esas campañas con acciones y con información”.

Sus terapias

No hace yoga, pero camina, lee y cocina. Y no lee las columnas políticas ni ve los medios.

Pero dice que tampoco se enoja cuando alguien habla mal de su esposo.

“No, ¿cómo crees? No, no. Si fuera verdad lo que dicen de él, sí me enojaría y diría “óyeme”. Pero no. A estas alturas ya no.

“No cuando tú confías en lo que eres, en lo que has hecho, en lo que piensas. ¿Como pa’qué? Que las mil casas… Sí, hombre, sí. Sigue creyendo lo que te dicen los embaucadores”.

Su experiencia en las redes sociales

Últimamente escribe reflexiones, cuentos y poesías en Facebook.

“Es un medio muy interesante porque tiene mucho alcance. Por ejemplo, un día escribí un poema, y yo creo que lo leyó más gente que si yo lo hubiese editado en un libro. Es impresionante.

“Eso no quiere decir que los libros ya no haya que escribirlos. Claro que hay que escribirlos, pero estas redes sociales tienen una penetración impresionante”.

Pero no tiene Twitter porque “sería otra boca más que alimentar. Ya con las que tengo es suficiente”.

La República Amorosa de AMLO

Ahí vimos su mano, en ese tema de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, pero Beatriz asegura que no fue una “aportación concreta”.

“Posiblemente en una frase o algo así. Eso es producto de una serie de pláticas de muchos años. Yo sí creo que nuestra familia cree en el amor como un poder.

“Lo que lleva enraizado ese tratamiento de la República Amorosa es llevarnos a una sociedad más fraterna.

“Todos también estamos más tranquilos de ánimo y más dispuestos a estar con nuestro prójimo en una actitud muy humana, de caridad, de amor, de fraternidad.

“Creo que podemos ser una sociedad que salga adelante. El encono no ayuda mucho. El encono lo que hace es polarizarte. Y cuando una sociedad está polarizada, se vuelve loca. Entonces, todo se fanatiza. Y eso no hace bien”.

Su vida con AMLO

Por ahora, archiva en su memoria todo lo que vive. Quizás más adelante escriba una novela.

“Esto es como estar en primera fila en algún teatro de Londres. Y eso es interesantísimo. Ves de todo. Ves al hombre tal cual es. Con todas sus cosas.

“Porque yo creo que aquí no es la historia de los buenos contra los malos, ni de los tontos contra los inteligentes. Es la historia de los hombres con posturas diferentes. Y este teatro del hombre universal, del hombre que yo veo en primera fila, es fabuloso”.

López Obrador dice que sus asesores son los mexicanos. Y Beatriz se suma como “una mexicana más”.

No se ve viviendo en Palacio Nacional, donde hace seis años AMLO dijo que viviría si ganaba las elecciones.

—No. ¿Cómo crees? No, no, no, no, no —responde.

“Pues no, porque no me imagino vivir en un lugar con tanta historia. ¿Te imaginas todo lo que ha pasado por ahí? Ahí murió Benito Juárez. Todo lo que hay en Tlatelolco se queda corto. Ahí mataron a Bernardo Reyes, padre de Alfonso Reyes. Todo lo que ha pasado en Palacio Nacional. No, no futureo. Yo no me estoy imaginando… Yo voy al día de hoy. Lo que venga, cuando llegue, en ese momento yo contesto.

Con “los pies en la tierra”, donde quiere mantenerlos, espera un proceso electoral tranquilo.

“Va a ser un ejercicio democrático muy bueno, con una alta participación. Y estoy segura que va a rendir frutos todo el trabajo de miles de mexicanos que han luchado por la transformación de México por la vía pacífica, a través del voto razonado. El 2 de julio va a ser un día en el que estaremos cansados, pero contentos”.

Video: Elena Poniatowska y Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, el significado de ser mujer



Elena Poniatowska, Beatriz Gutiérrez Müller, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez y Verónica Velasco comparten sus experiencias sobre lo que significa ser mujer.

La logística de Vázquez Mota vuelve a fallar: “pierden” a los reporteros que cubrirían evento en Tecamac, Edomex

Sinembargo

A 10 días de que concluya la campaña presidencial y a 13 días de las elecciones del 1 de julio, la logística del equipo de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sigue cometiendo errores.

Este domingo, de acuerdo con información de Noticias MVS, Josefina tuvo un primer mitin en Tecamac, Estado de México. Sin embargo, el mismo fue cubierto por los medios de comunicación que siguen sus actividades, debido a que los encargados de la logística no supieron llegar al lugar y el transporte se perdió.

Ante esta situación, los coordinadores de estos encuentros optaron por cambiar la ruta y llevarse a la prensa al segundo evento programado en Naucalpan, Estado de México.

Estos errores del equipo de campaña de la candidata panista se han repetido muchas veces desde el domingo 11 de marzo, cuando Josefina rindió protesta como candidata a la Presidencia de la República por el PAN, en un Estadio Azul semivacío.

Luego, el 25 de abril, durante su segunda gira por Monterrey, la candidata llegó una hora tarde al acto programado a las 9:30 de la mañana en la Universidad de Monterrey (UDM), debido a que su equipo la trasladó primero a un evento que, en realidad, estaba agendado para la tarde de ese mismo día.

Los comunicadores también han reportado los frecuentes errores en la agenda que ese equipo les entrega para la cobertura de la campaña presidencial blanquiazul. Entre ellos destacan pifias como difundir de manera equivocada las fechas correspondientes de lunes a jueves y escribir “Tlazcala” en vez de Tlaxcala.

Otra más se dio en el marco de la visita de la candidata a Perú en abril, donde conversó con Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, pero el escritor fue mencionado en el boletín respectivo como “Premio Nobel de la Paz”.

O, también, en el boletín de la visita de Josefina Vázquez Mota a Huejutla, Hidalgo, donde pusieron “Huejutla, Chiapas”, lo que provocó otra fe de erratas.

¿Balcanización del insulso G-20 en Los Cabos?

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Los cronogramas electorales de dos superpotencias geoestratégicas (EU y China) y la grave crisis de la eurozona infectaron la agenda del G-20 en Los Cabos.

Con una elección incierta, Obama está paralizado y no puede tomar decisiones contundentes en el G-20, que padece acefalía y cuando el mismo anfitrión carece de liderazgo mundial, ya no se diga regional y local.

Para Hu Jintao, el saliente presidente chino, la cumbre será un trámite y le corresponderá a su sucesor ungido (Xi Jinping) adoptar decisiones pertinentes en la próxima cumbre del G-20, el año entrante en Moscú, que marcarán su rumbo. China no salvará de su grave crisis financiera a EU ni a la Unión Europea a los dos lados del noratlántico. De las tres superpotencias geoestratégicas, el único que llega con las manos sueltas es el presidente ruso, Vlady Putin.

Francia ha definido su nueva orientación con el socialista François Hollande y su atractivo nuevo apotegma de crecimiento sin austeridad, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, intenta contra viento y marea mantener la disciplina fiscal con austeridad, de lo cual hasta Obama se ha apartado.

El G-20 es un heteróclito conglomerado economicista de los primeros 20 PIB del mundo, con flagrantes excepciones –Irán y España–, quien conjuga tanto al G-7, de capa caída y con enormes deudas, como a los BRICS, con elevados ahorros y poca deuda. En términos geopolíticos, el G-20 sería un G-12 fracturado (G-7 más cinco BRICS), sumado de sus aliados periféricos. Sólo tres países de Latinoamérica pertenecen al grupo: Brasil, México (el anfitrión) y Argentina.

La postura violentamente hostil de Calderón –quien, al parecer, deseaba ser director de Repsol– a la nacionalización de la depredadora petrolera española por Argentina ha exhibido la sumisión del país anfitrión a EU, al unísono de su abierto antagonismo a los BRICS. La sombra de las fracturas persigue a Calderón por doquier.

La anatomía del G-20 expone fracturas múltiples: entre el G-7 y los BRICS –cuyos intereses colisionan en Siria e Irán–, así como entre Sudamérica (Argentina y Brasil) y el México calderonista dócil a España y EU.

Los multimedia occidentales son muy escépticos de los alcances de la cumbre, cuya aplazada agenda multilateral sería eclipsada por la grave eurocrisis cuando la canciller Merkel sufrirá fuertes presiones de EU, Gran Bretaña (GB) y el flamante liderazgo socialista francés. El abordaje de la eurocrisis, aunque relevantemente conectado al resto del planeta, es un tema meramente eurocéntrico, pese a que ya se haya conocido el veredicto griego sobre el dra(ch)ma de su destino.

No existe cohesión en la eurozona y Merkel fustigó el desempeño económico de Francia en una insólita guerra verbal con Hollande (Reuters/Global Times, 16/6/12). El gobierno francés ha desmentido la creación de un frente común con Italia y España contra Alemania, pero lo que más ha irritado a Merkel ha sido la reunión de Hollande con la oposición alemana de centroizquierda, más acorde con la filosofía de crecimiento sin austeridad.

China ha sido alertada de la posible salida de Grecia del euro (ChinaDaily, 15/6/12). El G-20 se halla en estado catatónico, en caso menor, o corre a su fatídica balcanización, en el peor caso.

A mi juicio, lo más relevante será la bilateralidad de los encuentros cupulares al margen de la cumbre multilateral: Obama-Putin y Obama-Hu Jintao.

Xinhua (15/6/12) revela que Vlady Putin se reunirá con Obama: La primera reunión desde el retorno de Putin al Kremlin, el mes pasado, cuando ambos posiblemente (sic) firmarán documentos importantes (sic).

Por cierto, The Economist (16/6/12), que padece Putin-fobia, además de portavoz de los globalistas neoliberales”, despotrica contra el encuentro de Obama y Putin. ¿Desean una guerra mundial dizque para salvar sus finanzas? La reunión Obama-Putin constituirá la parte transcendental de la insulsa cumbre multilateral. Pese a la severa colisión entre Rusia y EU sobre el conflicto interno sirio, el contencioso nuclear iraní y el despliegue del escudo misilístico de EU en las fronteras rusas, no es improbable que EU y Rusia delimiten sus respectivas esferas de influencia en el gran Medio Oriente.

Hoy la OTAN (de la que forma parte el G-7, salvo Japón) y el Grupo de Shanghai batallan por redefinir sus nuevas fronteras medio-orientales (ver Bajo la Lupa, 10/6/12).

Alemania está a la defensiva ante la presión de EU y, según Xinhua, desea que la cumbre vaya más allá de la deuda de la eurozona y se aboque a la recuperación y crecimiento en la economía global que incluya mejorar el lamentable (sic) estatuto financiero de EU, quien desea imponer el tema de la eurocrisis de manera avasallante –quizá para evitar que EU sea puesto en la picota por incumplimiento de la reforma financiera global (la postura rusa) de la previa cumbre de Cannes.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff advirtió que el mundo no espere que las economías emergentes solas (¡supersic!) resuelvan la crisis global. A ver si convence a Calderón.

Uno de los arquitectos del modelo G-20, el ex premier británico Gordon Brown, arguye que la crisis europea no es más una crisis europea, sino que es la crisis de todos (Reuters, 15/6/12) y opina que si el G-20 no consigue coordinar un plan de acción global concertado de inmediato, nos enfrentamos a una desaceleración global que tendrá un profundo (sic) impacto en la elección presidencial de EU y aun en la transición de China a un nuevo liderazgo. Concluye que es la última oportunidad.

Es probable que una crisis global perjudique la relección de Obama, pero suena exagerado que afecte la transición china, a menos que la pérfida Albión tenga escondida su carta de turbulencias. Brown considera que los participantes en el G-20 no deben dejar México sin un acuerdo para apoyar un gran rescate a Europa para frenar el contagio.

El dramatismo del ex premier es más acorde con la delicada situación de GB, cuando en su semiótica desconstructivista quizá salvar al mundo (sic) equivalga a salvar a GB.

Por cierto, el primer ministro británico, David Cameron, llega infectado por sus obscenos nexos con el oligopolio pestilente Murdoch (Bajo la Lupa, 24 y 27/07/11) y anda tan desconcentrado que hasta olvidó a su hija de ocho años en una cantina.

La insolvente anglósfera dramatiza. James Haley, director del programa de economía global de CIGI (think tank de Canadá), abulta que los desafíos a corto plazo del G-20 son enormes: preservar el sistema del comercio internacional y de pagos (¡super sic!) de los últimos 65 años. ¿Tan trágico?

No pudo ocurrir peor momento y lugar para el G-20: un día después de la elección en Grecia, con un Obama catatónico y un saliente anfitrión impotente. ¿Qué decisiones se pueden tomar con tanta catatonia y fractura en el G-20?

China Daily (16/6/12) resume la cumbre: apagar las llamas de la economía global. El problema es que varios del G-20 son más piromaniacos (you know whom) que bomberos.

Recta final

José Agustín Ortiz Pinchetti / El despertar

Un segundo AMLO. El segundo debate resultó el más visto de la historia. Como era de esperarse, cada uno de los participantes se consideró asimismo el triunfador. Sin embargo, quien obtuvo mejor resultado neto fue AMLO. Un 25 por ciento de los electores decidió cambiar su primera preferencia por él. Vimos un Andrés Manuel tranquilo, no lanzó un solo ataque y se manifestó con el perfil de un gobernante más allá de un aspirante. La candidata del PAN se lanzó al ataque con rabia, por la sencilla razón de que va muy abajo.

Colosio, el asesinato. La película produce un gran impacto no sólo por una inteligente reconstrucción de un hecho capital de la vida política, sino porque hace evidente que ese crimen, como centenares de millares, ha quedado impune. El filme es de gran calidad y mantiene un gran ritmo y una tensión asfixiante. Nos pone frente al espejo de una elite priísta decadente y sangrienta. Lo mejor: en varias salas de exhibición la gente gritó: ¡Salinas no regresará! ¡El PRI no regresará!

El PRI es un peligro… para Estados Unidos. Todos los días hay nuevas revelaciones sobre la vinculación de políticos y empresarios con el PRI y el narcotráfico, y todas se generan en auqel país. La inquietud por el peligro del regreso del PRI no es ya privativa de México. Ahora los escándalos golpean el corazón del equipo de Peña Nieto. Una cadena televisora de California acusa a su secretario particular y a su coordinador de comunicación de conspiración y fraude en una operación para posicionar a Peña a un costo de 56 millones de dólares. Las revelaciones sobre contactos de priístas y narcotráfico están generando una gran inquietud en círculos muy influyentes en el gobierno, el periodismo y los negocios en Estados Unidos.

Aire puro. La noche de ayer me reuní en el pueblo de Canoa, cerca de la capital poblana, en las faldas de La Malinche, con un grupo de campesinos obradoristas. Lo coordina Epifanio Coyotl, quien vive de trabajar madera en el bosque. Se sienten amenazados por la sobrexplotación forestal. Las gentes de Canoa quieren volver al régimen municipal que les fue arrebatado en los años 60. En este pueblo, en 1968, los pobladores, incitados por un cura irresponsable, lincharon a unos excursionistas por comunistas. Ese crimen, como el de Colosio, ha quedado impune. En Canoa, al constatar la claridad política con que se expresan estos campesinos, renace mi ánimo. Me dicen que la gente está amenazada con el retiro de los programas de ayuda si se confiesan obradoristas, pero que votarán en favor de AMLO el primero de julio. El despertar de estos campesinos es para mí una bocanada de aire limpio.