domingo, junio 17, 2012

Conexión Zeta en Monterrey

La declaración de un investigador del FBI indica que parte del dinero de ‘Z-40’ para comprar caballos pasó por esta ciudad.

Hugo Gutiérrez


Las investigaciones del FBI y de la DEA indican que Los Zetas utilizaron casas de cambio en Nuevo León para lavar dinero que fue destinado a la compra de caballos cuarto de milla en el suroeste de Estados Unidos.

La detención en Oklahoma de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40”, el segundo en la jerarquía de esa organización criminal, abrió una caja de pandora que hoy llega a la capital regia.

A una ciudad que está convertida en campo de batalla entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.


Y es que en la declaración en una Corte estadounidense, el agente especial investigador del FBI, Jason R. Preece, indica que varias casas de cambio en Monterrey, Nuevo León, fueron utilizadas para el lavado de dinero.

Según la declaración sobre la investigación que llevó a la detención de José Treviño Morales, hermano de Z-40, Los Zetas enviaban dinero en efectivo a Monterrey en el compartimiento secreto de una camioneta.

En varias ocasiones lo hicieron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es el bastión de Los Zetas en ese estado, debido a que desde Reynosa hasta Matamoros es tierra controlado por el Cártel del Golfo.

El documento indica que el mismo Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y su hermano Óscar Omar Treviño Morales “Z-42” enviaban el dinero a esta ciudad para lavarlo.

Y posteriormente lo transferían a al suroeste de Estados Unidos para la compra de caballos pura sangre, cuarto de milla, para competir en el circuito, en el futurity estadounidense.

El documento dice que un hombre de Monterrey llamado Ramiro Villarreal utilizaba cuentas bancarias, que supuestamente eran de negocios, para hacer las transferencias del dinero.

Dice el documento: “En 2008 o 2009, Guajardo Villarreal, de Monterrey, pudo comprar caballos en el Heritage Place de la ciudad de Oklahoma, junto con otras personas de México”.

Lo transfería a cuentas de otros hombres en lo individual o de una empresa llamada Tremor Enterprises LLC, que es la compañía de José Treviño Morales en Estados Unidos, para adquirir los caballos en subastas.

Los otros hombres involucrados en la investigación porque son investigados por coadyuvar a enviar el dinero, o por comprar los caballos que terminaban en la empresa Tremor Enterprises, son Carlos Miguel Nayen Borbolla y el veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa.

También, Fernando Solís García y Víctor Manuel López, Sergio Guerrero Rincón, Adán Farías, Eusevio (sic.) Maldonado Huitrón, Felipe Alejandro Quintero, Raúl Ramírez y Luis Gerardo Aguirre.

En cuanto a Tremor Enterprises, el nombre de la empresa está compuesto por las primeras letras de los apellidos Treviño Morales.

Según el investigador Jason R. Preece, los caballos eran adquiridos en subastas en California, Oklahoma, Nuevo México y Texas, principalmente.

Y luego eran llevados a un rancho en los alrededores de Lexington, Oklahoma, un rancho llamado “Zule Farms”, en honor a Zulema, la esposa de José Treviño Morales.

En el rancho, la familia del Z-40 llegó a tener hasta 300 caballos entre yeguas y sementales pura sangre.

El mismo Ramiro Villarreal, que refiere el documento es de Monterrey, llegó a negociar la compra de todo un campeón.

Negoció la adquisición del caballo denominado “Maverick Perry”, pero a quien Treviño Morales y su familia luego nombrarían “Mr. Piloto”.

Ese caballo cuarto de milla fue comprado por Ramiro Villarreal el 17 de septiembre de 2009.

Justo el año en que a través de transferencias de dinero por la empresa Basics Enterprises, fueron enviados de Monterrey a Oklahoma 340 mil dólares, entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.

Y refiere el documento, según la American Quarter Horse Association, “Maverick Perry” fue adquirido por 81 mil dólares y luego recibió el nombre de “Mr. Piloto”.

Pero como otro de los hombres que compraban caballos para los Treviño Morales con dinero de Los Zetas, es Carlos Nayen, apodado “Pilotos”.

Así que según las investigaciones de ahí surgió la idea de cambiarle el nombre al caballo.

Otros caballos que además ganaron premios millonarios en el circuito nacional del cuarto de milla estadounidense están Tempting, Dashin Follies, Coronita Cartel y Separate Fire.

El gobierno estadounidense busca confiscar esos caballos, que junto con “Mr. Piloto”, deben tener un valor superior al medio millón de dólares.

Es posible que ahora la investigación llegue a Monterrey, debido a que los centros cambiarios que hicieron la transferencia de dinero a Estados Unidos debieron asegurarse del origen del dinero.

La Ley de Lavado de Dinero indica que las casas de cambio o centros cambiarios deben asegurarse de que el dinero que transfieren tenga una fuente lícita.

Así que existe responsabilidad para los propietarios de casas de cambio que transfieren dinero de procedencia ilícita, en este caso de Los Zetas, que significa capital del narcotráfico, del secuestro y de la extorsión.

Incluso, también hay responsabilidad para quienes son los titulares de las cuentas bancarias en donde se depositó el dinero.

San Pedro como lavandería

En la dirección que está incluida en la investigación criminal de la DEA y el FBI opera una pequeña casa de cambio en el local 1B de la Plaza Exprés, localizada en la Avenida Vasconcelos número 1501, en el municipio de San Pedro.

El negocio se hace llamar Divisas Regio Más, sin embargo, los comprobantes fiscales que expide salen a nombre de la sociedad anónima Centro Cambiario Divisas Vasconcelos, S.A. de C.V.

No existen registros de esta empresa disponibles en internet bajo esta persona moral.

En una visita a este negocio se constató que el flujo de clientes no es constante y el área de atención donde opera esta compañía cambiaria no es mayor a los 10 metros cuadrados.
El negocio es atendido por dos mujeres, quienes confirman que el nombre de este negocio es Divisas Regio Más.

De acuerdo con un reporte de la empresa Basic Enterprises, S.A. de C.V., publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, los socios de empresa son Mauricio Páez Muñoz y su hermano Arturo Sergio Páez Muñoz.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Páez Muñoz está autorizado para operar un centro cambiario, giro que tiene restricciones para sus operaciones financieras.

El teléfono que registra Páez Muñoz en la Sección Amarilla coincide con el que reporta Divisas Regio Más en su promoción.

No hay comentarios: